La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 23-12-2006, 17:09
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,551 Agradecimientos en 1,742 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Vela de capa y tormentin

Hola cofrades... ante todo unas buenas rondas acompañadas de un buen surtidito de turrones

Bueno, ahora ya tod@s meneando el bigote lanzo mi preguntita...

¿es obligatorio llevar vela de capa y tormentin? ¿lo es en alguna zona de navegacion a efectos de despacho del barco...?

Saludos... felices fiestas a toda la basca ...
Citar y responder
  #2  
Antiguo 23-12-2006, 17:28
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,605
Agradecimientos que ha otorgado: 776
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela de capa y tormentin



A efectos de despacho del barco y segun la actual legislación vigente pues NO
.

Ni para zona 1. De todas formas creo que sería de sentido común incluirlos entre los pertrechos para una larga travesía.

Citar y responder
  #3  
Antiguo 23-12-2006, 17:42
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,692
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,927 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela de capa y tormentin

En algunas regatas de altura (serias) exigen llevar velas de mal tiempo,

Nosotros tormentin si que llevamos "siempre" , mayor no , peor con 3 rizos quizas pueda servir

__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #4  
Antiguo 24-12-2006, 09:36
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,286 Agradecimientos en 973 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela de capa y tormentin

Habitualmente en las regatas de altura, en el equipo de seguridad se exige tormentín y vela de capa o el tercer rizo en la mayor
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
  #5  
Antiguo 24-12-2006, 18:27
Avatar de Circe201
Circe201 Circe201 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Alicante/Alacant
Edad: 84
Mensajes: 725
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela de capa y tormentin

Actualmente se exige en regatas de un cierto nivel y es obligatorio y ademas ha de ser color naranja. De todas formas creo que la mayoria llevamos tormentin aunque no lo exija mas que el minimo amor a la vida que tengamos si navegamos.
__________________
A la mujer y al viento, tres cuartas a barlovento.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 25-12-2006, 19:07
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 183 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela de capa y tormentin

-

- Me parece que no conozco a nadie que haya montado un tormentin, en un temporal en medio de una travesía.

- Hoy en día que la mayoría, por no decir casi todos navegamos en travesía con enrollador de genova, el montar un tormentín en medio de un temporal es una cosa casi imposible, si ya la mayoría no se atreven a cambiar el genova de enrollador navegando, el colocar un tormentín, vela que vamos a montar con vientos muy fuertes lo considero casi quimérico, ademas muchas veces se navega con tripulaciones famliares, poco expertas o reducidas, lo que lo hace mas dificil de montar.

- Lo que en mi opinión particular es muy necesario es un tercer rizo "operativo" y facil de montar, un rizo que nos deje una mayor muy pequeña, que nos puede permitir navegar con vientos de F8 y hasta F9 con una cierta seguriad.

- Mi mayor se hizo solo con dos rizos, el primero es un intermedio entre primero normal y un segundo, y el segundo está a la altura del tercero, siempre montados y a punto de colocar. Los he montado varias veces con vientos de F7-F8 y combinados con un genova 3 en proa el barco navega bien y relativamente comodo.

- En mi opinion y soy pesado en este punto que he comentado varias veces, mejor que un tormentín que casi seguro no usaremos nunca, tener un buen vestuario con dos o tres de velas de proa y montar la mas adecuada antes de salir, mejor quedarse corto que largo.

- En la travesía desde Croacia con el Bonita, hicimos la mayoría con genova 3, y aunque en ocasiones se quedó corto, como hacia poco viento no hubo problema de colocar el inmenso 160 que llevaba el barco (el genova 3 era del Ascata y lo adaptamos al Bonita), y antes de anochecer volviamos a colocar el 3. Cuando pillamos el temporal de noche en el golfo de Taranto, como llevabamos el genova 3, tomamos dos rizos y el barco iba rapido y comodo, comodo de vela pues con el mar de traves poco puedes hacer.

Citar y responder
  #7  
Antiguo 25-12-2006, 19:12
Avatar de Axterix
Axterix Axterix esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mar de Alboran
Edad: 60
Mensajes: 885
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela de capa y tormentin

Lo dicho, ninguna norma o ley lo exige, pero en regatas pueden exigirlo. Un a opcion es montarlo en un baby stay y asi no hay que tocar el enrollador.

Salu2
__________________
Quien dijo miedo cuando estabamos tos cagaos
Citar y responder
  #8  
Antiguo 25-12-2006, 19:18
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,551 Agradecimientos en 1,742 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela de capa y tormentin

Cita:
Originalmente publicado por Axterix Ver mensaje
Lo dicho, ninguna norma o ley lo exige, pero en regatas pueden exigirlo. Un a opcion es montarlo en un baby stay y asi no hay que tocar el enrollador.

Salu2
¿Me podeis dar algun ejemplo de esas regatas donde lo exigen...?

Unas rondas de alka seltzer
Citar y responder
  #9  
Antiguo 25-12-2006, 19:30
Avatar de Axterix
Axterix Axterix esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mar de Alboran
Edad: 60
Mensajes: 885
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela de capa y tormentin

En casi todas la oceanicas. Por supuesto en las costeras no las he visto en ninguna.

Salu2
__________________
Quien dijo miedo cuando estabamos tos cagaos
Citar y responder
  #10  
Antiguo 28-12-2006, 09:39
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela de capa y tormentin

Coincido en pensar en el tormentín como vela poco práctica. Yo creo que es mejor llevar un foque o trinqueta al que le puedas tomar un rizo. Teniendo bien pensada la maniobra se hara siempre más rápido..

De todas formas, en un temporal de verdad lo mejor es llevar solo la mayor rizada, y a aguantar, las velas de proa se rompen mas facilmente.

En las fotos de la rasca de la Velux se veia perfectamente al que ha ganado la 1ª manga haciendolo, en cambio otros navegando con velas enrolladas... pues las rompieron, lógico. Y si no las hubieran roto, las hubieran deformado para toda la regata...

Hay mucha literatura de barcos que han aguantado rascas sólo con mayor rizada o de capa. Por ejemplo este en la Sydney Hobart del 98...



Salu2
__________________

Editado por Questionsailing en 28-12-2006 a las 09:41.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 28-12-2006, 09:43
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,551 Agradecimientos en 1,742 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela de capa y tormentin

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Coincido en pensar en el tormentín como vela poco práctica. Yo creo que es mejor llevar un foque o trinqueta al que le puedas tomar un rizo. Teniendo bien pensada la maniobra se hara siempre más rápido..
Pues de la "de capa" ya ni hablamos...¿no?

Mira que he cambiado velas de proa navegando...(y hasta mayores) , pero no me veo en una rasca gorda teniendo que poner la vela de capa en lugar de la mayor convencional...

El motivo de mi pregunta inicial es que yo pensaba (me sonaba haberlo leido así en algun sitio) que tanto la mayor de capa como el tormentin eran velas que era obligado disponer si el barco estaba despachado en un zona de navegacion de las de "alta mar"...

Saludos
Citar y responder
  #12  
Antiguo 28-12-2006, 09:46
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,551 Agradecimientos en 1,742 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela de capa y tormentin

Veo en la foto que has puesto que el puño de driza con la vela rizada coincide en altura con un piso de crucetas, lo cual hasta tiene su logica...¿ésto es así, o debe ser así, o es pura casualidad...?...Porque yo he visto muchos barcos "de los nuestros" que eso no se cumple ni de coña...
Citar y responder
  #13  
Antiguo 28-12-2006, 10:57
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela de capa y tormentin

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Veo en la foto que has puesto que el puño de driza con la vela rizada coincide en altura con un piso de crucetas, lo cual hasta tiene su logica...¿ésto es así, o debe ser así, o es pura casualidad...?...Porque yo he visto muchos barcos "de los nuestros" que eso no se cumple ni de coña...
En este caso, el puño de driza coincide con el 2º piso de crucetas, lo que tiene más lógica aun, y imagino que coincidirá además con la burda baja.

Salu2
__________________
Citar y responder
  #14  
Antiguo 28-12-2006, 22:51
Avatar de Solc
Solc Solc esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-12-2006
Mensajes: 171
Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 170 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela de capa y tormentin

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Coincido en pensar en el tormentín como vela poco práctica. Yo creo que es mejor llevar un foque o trinqueta al que le puedas tomar un rizo. Teniendo bien pensada la maniobra se hara siempre más rápido..

De todas formas, en un temporal de verdad lo mejor es llevar solo la mayor rizada, y a aguantar, las velas de proa se rompen mas facilmente.

En las fotos de la rasca de la Velux se veia perfectamente al que ha ganado la 1ª manga haciendolo, en cambio otros navegando con velas enrolladas... pues las rompieron, lógico. Y si no las hubieran roto, las hubieran deformado para toda la regata...

Hay mucha literatura de barcos que han aguantado rascas sólo con mayor rizada o de capa. Por ejemplo este en la Sydney Hobart del 98...



Salu2
Pues si, el tormentín es poco practico y es mas facil una trinqueta con rizo.

Referente a que en un temporal es mejor ir con la mayor rizada, entiendo que depende de donde se tengan las olas y el viento.Correr un temporal duro solo con la mayor es un coñazo.

Referente a Bernard, comentarte que solo va con la mayor porque acababa de romper la driza del tormentín.

En la S/H del 98, algunos (como el 50 pies de la foto, de cuyo nombre no me acuerdo) iban con mayor de capa y otros con tormentín solo. Y es que no corrian el temporal y cada cual adapto la tecnica que le parecio mejor.

Personalmente prefiero que el tercer rizo (o un cuarto si es necesario, como sucede cuando estan los demas demasiado juntos ) reduzca drasticamente la superficie de la mayor.

Citar y responder
  #15  
Antiguo 29-12-2006, 09:25
Avatar de addabaran
addabaran addabaran esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 63
Mensajes: 1,306
Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 90 Agradecimientos en 60 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela de capa y tormentin

Yo no llevo vela de capa, incluso como tormentín llevo una vela para viento duro de dacrón con sables forzados de NS que sin llegar a ser un tormentín la verdad es que me ha funcionado a la perfección cuando la he necesitado.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 29-12-2006, 10:27
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela de capa y tormentin

Cita:
Originalmente publicado por Solc Ver mensaje
Pues si, el tormentín es poco practico y es mas facil una trinqueta con rizo.

Referente a que en un temporal es mejor ir con la mayor rizada, entiendo que depende de donde se tengan las olas y el viento.Correr un temporal duro solo con la mayor es un coñazo.

Referente a Bernard, comentarte que solo va con la mayor porque acababa de romper la driza del tormentín.

En la S/H del 98, algunos (como el 50 pies de la foto, de cuyo nombre no me acuerdo) iban con mayor de capa y otros con tormentín solo. Y es que no corrian el temporal y cada cual adapto la tecnica que le parecio mejor.

Personalmente prefiero que el tercer rizo (o un cuarto si es necesario, como sucede cuando estan los demas demasiado juntos ) reduzca drasticamente la superficie de la mayor.

Claro, de popa ir con mayor no es lógico. El barco siempre ira mejor con un trapito a proa, o incluso a palo seco, o a palo seco y con una puntita de gas. Se trata de ir probando, ir aguantando, cada barco es distinto, y cada ola, tambien...

El dato de Stamm no lo conocia, no he seguido la regata mas que por encima. Una vez rota la driza del tormentin, imagino que aguantó sólo con mayor rizada. Tambien manda romper la driza del tormentin, son el tipo de cosas fundamentales que deben ser irrompibles...

Salu2
__________________
Citar y responder
  #17  
Antiguo 29-12-2006, 10:31
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela de capa y tormentin

Cita:
Originalmente publicado por addabaran Ver mensaje
Yo no llevo vela de capa, incluso como tormentín llevo una vela para viento duro de dacrón con sables forzados de NS que sin llegar a ser un tormentín la verdad es que me ha funcionado a la perfección cuando la he necesitado.
Si, para condiciones habituales de por aqui te puede valer, pero preparando un barco "de verdad", yo no llevarias velas de viento fuerte con sables (salvo la mayor, que seria forzado el 1º, son menos propensos a roturas) es otra cosa más para que se rompa la vela por ahi, como pierdas un sable, lo rompas, se parta la funda, etc, tienes una vela flamenado en medio de un carajal... o lo que es lo mismo, una vela rota en breve.

Salu2
__________________
Citar y responder
  #18  
Antiguo 29-12-2006, 11:52
Avatar de orozco
orozco orozco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-12-2006
Mensajes: 205
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela de capa y tormentin

hola cofrades
no es obligatorio, pero todos lo llevamos
emsamblado y cuarteado por las arrugas de estar siempre doblado e inutilizado

por experiencia, cuando el viento sube de F-8, lo mejor es reducir al maximo la mayor, si navegas en balandra, y arriar la vela de proa. y navegar por la aleta. el barco responde.

una navegación que hice por el mar de cabrera, (35 nudos, con rachas de mas de 40) puse un yankee, para evitar orzadas, y vi que sufria demasiado el stay

que no tangais la necesidad de pensar ni utilizar el tormentin
saludos y cinco rones cubanos para los presentes
orosco
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a orozco
zingaro (05-06-2014)
  #19  
Antiguo 23-12-2007, 16:25
Avatar de Circe201
Circe201 Circe201 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Alicante/Alacant
Edad: 84
Mensajes: 725
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela de capa y tormentin

Repasando el hilo... Tengo entendido que la mayor de capa que es obligatoria en cierto tipo de regatas es sustituible por una mayor cuyo 3er. rizo reduzca el 40% del grátil , de la mayor naturalmente.
Pero, digo yo, el gramaje que queda con ese 3er. rizo siempre será el de la vela y sin embargo, la genuina mayor de capa es de un gramaje superior.
Poner el tormentín, pues yo creo que si se ve que la cosa se pone fea ya se debe llevar colocado a tiempo en el estay de trinqueta - que tan socorrido es - y sujeto con un bramante que se rompa fácilmente al intentar izarlo y así no tener que ir o no ir a proa en el ultimo y comprometido momento.
__________________
A la mujer y al viento, tres cuartas a barlovento.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 23-12-2007, 18:02
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela de capa y tormentin

Una mayor rizada al 3 y mantenida un tiempo largo asi, creo que estara para pocos trotes luego, vamos, pa comprar una nueva. El personal de la Cuenca Med lleva un tormentin por todo pues si hay castaña, intentara correrla, pero en medio del oceano y teniendo que hacer algo de rumbo, con una vela de capa puedes maniobrar dentro de unos limites y esquivar las olas peores...dicen.

Citar y responder
  #21  
Antiguo 23-12-2007, 18:16
Avatar de Alex
Alex Alex esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Lanzarote-Barcelona
Edad: 64
Mensajes: 4,575
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 512 Agradecimientos en 312 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela de capa y tormentin

Esta es una de las razones por las que siempre recomiendo llevar un foque y no un génova en el enrrollable y un stay volante justo a popa del enrrollador, para poder hacer bordos si se precisa cosa que no podrías hacer si el stay va a proa del enrrollador. El stay volante nos serviria para embergar un génova (hasta 20 nudos de viento se trabaja bien en cubierta) o para un tormentín. Razón a su vez de porqué dicho stay debe ser bien dimensionado.

En mi caso he usado el tormentin en 2 ocasiones, una al romper el foque enrrollable con castaña y otra al salir de un fondeo en que estaba a sotavento de tierra y por tanto protegido de los 45 nudos que soplaban fuera y a donde me dirigia. En la mayor anterior tenia un tercer rizo que tuve que usar al rifar la vela por encima del segundo rizo.

Un saludo, Alex
__________________
Videos

Alex Sailing en Facebook
Citar y responder
  #22  
Antiguo 23-12-2007, 20:07
Avatar de Planeta Agua
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar Mediterráneo
Mensajes: 3,590
Agradecimientos que ha otorgado: 831
Recibió 672 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela de capa y tormentin

Hola, nosotros con el Vulcano, que es un slop que se convierte en cutter con stay de trinqueta largable, izamos el tormentín con una castaña que empezaba a tomar un aspecto unas 12 o 14 horas con vientos que rondaban los 50 nudos y olas de unos siete metros que empezaban a romper con unas crestas extensas, enormes y que bajaban rugiendo (a mi me parecian muros de agua)
Teníamos el viento por la aleta, no llevábamos mayor pero si un génova enrollable muy recogido y decidimos izar el tormentín porque la vela de proa tan reducida pintaba mal y se estaba forzando.
Victor fue a proa agachado por cubierta y atado con su arnés a engarruchar la vela (pues es de garruchos) y yo me puse a la rueda para mantener el barco y no atravesarnos.
Mientras realizabamos el cambio de velas y estaba a la rueda me temblaban las piernas pues la sensación era que el barco no remontaría la siguiente ola, pero si las remontaba y pudimos seguir navegando bien.
Esto sucedió en ruta hacia las Islas Cook.

Creo que para casos puntuales de mal tiempo el tormentín puede significar la seguridad del barco. Espero no tener que usarlo nunca más.

__________________
HermanA de la Costa

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/

Editado por Planeta Agua en 23-12-2007 a las 22:17.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Planeta Agua
ISUB (27-11-2021)
  #23  
Antiguo 23-12-2007, 22:09
Avatar de icordoba
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-07-2007
Localización: Agua y aire
Edad: 53
Mensajes: 1,456
Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 252 Agradecimientos en 121 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela de capa y tormentin

Muy buenas,
Una pregunta sobre el tema... ¿puedo izar un tormentín teniendo un enrollador normal en un barco de crucero? (Mi barco es un Dufour 325 de este año).
Hace un par de semanas tuve que volver de Denia con 35 nudos y acabé con el enrollador tocado después de hacer varias horas de navegación con esa castaña y el génova muy enrollado. No lo enrollé del todo para mantener "momentos" equilibrados en el barco. Eché de menos una vela para esa situación y, por mi plan de navegación (que ni mucho menos es transoceánico, pero bueno...), creo que me puedo ver en esa situación cualquier otro día.
No tengo claro como se haría la maniobra... ¿tengo que arriar por completo el génova, con la complicación que supone al tener enrollador, y usar su driza para el tormentín?

Saludos,
Iñaki
Citar y responder
  #24  
Antiguo 24-12-2007, 09:43
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela de capa y tormentin

Cita:
Originalmente publicado por icordoba Ver mensaje
Muy buenas,
Una pregunta sobre el tema... ¿puedo izar un tormentín teniendo un enrollador normal en un barco de crucero? (Mi barco es un Dufour 325 de este año).
Hace un par de semanas tuve que volver de Denia con 35 nudos y acabé con el enrollador tocado después de hacer varias horas de navegación con esa castaña y el génova muy enrollado. No lo enrollé del todo para mantener "momentos" equilibrados en el barco. Eché de menos una vela para esa situación y, por mi plan de navegación (que ni mucho menos es transoceánico, pero bueno...), creo que me puedo ver en esa situación cualquier otro día.
No tengo claro como se haría la maniobra... ¿tengo que arriar por completo el génova, con la complicación que supone al tener enrollador, y usar su driza para el tormentín?

Saludos,
Iñaki
Saludos
Ve al post "Por fin.Prueba del Stom-bag".
También al "Trinketa" y al "El Tormentín ¿existe?" y "Reducción de trapo".
Te darán ideas. Si tienes dudas exponlas: son siempre bienvenidas. Si dices alguna tontería, se rién de tí...pasa y sigue preguntando hasta que te quede claro.
Bon Nadal.
Bon Nadal
Citar y responder
  #25  
Antiguo 24-12-2007, 17:34
Avatar de Albatros
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: Florida USA
Edad: 60
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 238 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela de capa y tormentin

No es mucho lo que yo se pero cuando me toco pasar un F7 o tal vez F8, aun teniendo el genova con garruchos, hubiera sido imposible cambiar de vela, apenas pudimos bajarla, y hacerla firme, por que era imposible mantenerse de pie en cubierta, por suerte teniamos lo rizos de la mayor hechos.
Yo se que mi pais es imprebicilbe, o mas bien casi siempre que te dicen que va haber tormenta no la hay asi que nadie le da mucho corte a los avisos.
Me supongo que si te avisan con anteriordad, si puedes usar el tormetin.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Albatros
Daniel Boom (21-05-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:51.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto