La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 04-06-2023, 16:19
Avatar de charlypeter2000
charlypeter2000 charlypeter2000 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-07-2018
Mensajes: 171
Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 120 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Ayuda instalación solar

Unas rondas para todos los cofrades a ver si alguno me puede ayudar. He instalado dos placas solares flexibles en serie, de 100w 18,15V 5,15A monocristalinas etfe. Conectores mc4, cable 4mm a un disyuntor cc 15A, luego a un controlador solar mppt epever 20A y de este a las baterías de servicio. Son dos de plomo-calcio de 12V 75Ah y 640A. En paralelo, pero esta conexión se hace sobre el compartimiento del motor, a donde van conectados los positivos de servicios a un interruptor, los negativos a otro interruptor y el positivo de la batería del motor a otro. Es un velero Jeanneau Sun Odyssey 37 del 2003.
El problema es que he conectado todo como en teoría se tiene que hacer, el positivo del regulador mppt al positivo de una batería y el negativo de este al negativo de la otra batería de servicio.
El controlador viene con un display mt50, al conectarlo muestra la carga de la batería y la de los paneles. también tendría que marcar debajo de cada carga los amperios, pero desde que lo he conectado siempre están a 0. El voltaje de los paneles siempre por debajo 0,2V de la batería. Con un tester, en la entrada del disyuntor con este desconectado marcan 18,8V, pero subo el disyuntor y ya se quedan en 12,8, 12,6. Siempre por debajo 0,2v del nivel de carga de la batería.
He realizado varias pruebas, dejando una sola batería desconectada de todo y sucede lo mismo. la batería está a 12,5v y los paneles 12,3. Baja a 12,4 y el controlador a 12,2.
Me he leído los manuales pero no veo nada raro. En teoría sería conectar y empezar a cargar, pero en ningún momento lo ha llegado a hacer.
Lo único que se me ocurre es que el controlador epever tracer serie A 20A esté mal. ¿ Alguien tiene otra idea o prueba?
Citar y responder
  #2  
Antiguo 04-06-2023, 18:13
Avatar de domi
domi domi esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-07-2015
Edad: 71
Mensajes: 136
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda instalación solar

El positivo del regulador a positivo de la batería, mal.
En el regulador tiene la entrada del panel solar, el + y el -, la bateria tiene también un + y un - para el regulador.
Revisa tu cableado, pon el conjunto solo para una batería, si tienes 2 se verá después.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a domi
charlypeter2000 (04-06-2023)
  #3  
Antiguo 04-06-2023, 18:30
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,114
Agradecimientos que ha otorgado: 3,075
Recibió 5,363 Agradecimientos en 2,977 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda instalación solar

El epever tiene 3 pares(positivo y negativo) de conexiones.

1 para las placas solares
2. Batería
3. Salida de consumos (en tu caso, entiendo que no la usas)

Asegúrate que las placas están conectadas donde deben y la(s) baterías donde deben en el epever. No deben estar en la misma conexión.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
charlypeter2000 (04-06-2023)
  #4  
Antiguo 04-06-2023, 18:38
Avatar de alcapar
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz y Algarve
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 414
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda instalación solar

Si las placas están en serie, la tensión Voc, a circuito abierto no puede ser 18, tendría que ser 36 V. Por ahí algo no va bien.

Empieza por revisar eso y seguimos avanzando.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alcapar
charlypeter2000 (04-06-2023)
  #5  
Antiguo 04-06-2023, 18:45
Avatar de llarrea
llarrea llarrea esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-06-2020
Localización: 2
Mensajes: 204
Agradecimientos que ha otorgado: 172
Recibió 52 Agradecimientos en 44 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda instalación solar

Cita:
Originalmente publicado por charlypeter2000 Ver mensaje
Unas rondas para todos los cofrades a ver si alguno me puede ayudar. He instalado dos placas solares flexibles en serie, de 100w 18,15V 5,15A monocristalinas etfe. Conectores mc4, cable 4mm a un disyuntor cc 15A, luego a un controlador solar mppt epever 20A y de este a las baterías de servicio. Son dos de plomo-calcio de 12V 75Ah y 640A. En paralelo, pero esta conexión se hace sobre el compartimiento del motor, a donde van conectados los positivos de servicios a un interruptor, los negativos a otro interruptor y el positivo de la batería del motor a otro. Es un velero Jeanneau Sun Odyssey 37 del 2003.
El problema es que he conectado todo como en teoría se tiene que hacer, el positivo del regulador mppt al positivo de una batería y el negativo de este al negativo de la otra batería de servicio.
El controlador viene con un display mt50, al conectarlo muestra la carga de la batería y la de los paneles. también tendría que marcar debajo de cada carga los amperios, pero desde que lo he conectado siempre están a 0. El voltaje de los paneles siempre por debajo 0,2V de la batería. Con un tester, en la entrada del disyuntor con este desconectado marcan 18,8V, pero subo el disyuntor y ya se quedan en 12,8, 12,6. Siempre por debajo 0,2v del nivel de carga de la batería.
He realizado varias pruebas, dejando una sola batería desconectada de todo y sucede lo mismo. la batería está a 12,5v y los paneles 12,3. Baja a 12,4 y el controlador a 12,2.
Me he leído los manuales pero no veo nada raro. En teoría sería conectar y empezar a cargar, pero en ningún momento lo ha llegado a hacer.
Lo único que se me ocurre es que el controlador epever tracer serie A 20A esté mal. ¿ Alguien tiene otra idea o prueba?
Es raro, las placas deberían darte lo mismo..

Entiendo que tienes las placas, de ahi al disyuntor y del disyuntor al regulador (epever). Si es asi las conexiones por detrás del regulador no deberían afectar a la tension entre el regulador y las placas.. en el regulador entiendo que por un lado entran los cables de las placas y por otro salen los cables que van a las baterias sin estar en contacto entre ellos.

Si esta así entonces el regulador falla.. o eso me parece.

Suerte y ya nos contarás!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llarrea
charlypeter2000 (04-06-2023)
  #6  
Antiguo 04-06-2023, 19:38
Avatar de charlypeter2000
charlypeter2000 charlypeter2000 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-07-2018
Mensajes: 171
Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 120 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda instalación solar

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
El epever tiene 3 pares(positivo y negativo) de conexiones.

1 para las placas solares
2. Batería
3. Salida de consumos (en tu caso, entiendo que no la usas)

Asegúrate que las placas están conectadas donde deben y la(s) baterías donde deben en el epever. No deben estar en la misma conexión.
Las placas están en donde lo marca, positivo y negativo. Las baterías también. El 3 no lo utilizo. Además conecté primero las baterías y luego los paneles como pone las instrucciones.
Lo que me parece raro es que no marque desde un principio el amperaje. Ni de las placas ni la batería.
Estoy por devolver el regulador y probar con uno de victron. Es que no se me ocurren más ideas.
Gracias por responder.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 04-06-2023, 19:48
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,114
Agradecimientos que ha otorgado: 3,075
Recibió 5,363 Agradecimientos en 2,977 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda instalación solar

Pues si está bien conectado, pinta a regulador mal.

Pero prueba 1 cosa.

1. Desconecta paneles con el disyuntor.
2. Quita conexión de baterías.
3. Vuelve a conectar disyuntor placas.

Y mira en el display que marcan las placas.

Si ya lo sé, sin las baterías conectadas, no pasa nada.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
charlypeter2000 (04-06-2023)
  #8  
Antiguo 04-06-2023, 19:49
Avatar de charlypeter2000
charlypeter2000 charlypeter2000 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-07-2018
Mensajes: 171
Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 120 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda instalación solar

Cita:
Originalmente publicado por llarrea Ver mensaje
Es raro, las placas deberían darte lo mismo..

Entiendo que tienes las placas, de ahi al disyuntor y del disyuntor al regulador (epever). Si es asi las conexiones por detrás del regulador no deberían afectar a la tension entre el regulador y las placas.. en el regulador entiendo que por un lado entran los cables de las placas y por otro salen los cables que van a las baterias sin estar en contacto entre ellos

Si esta así entonces el regulador falla.. o eso me parece.

Suerte y ya nos contarás!
Es así como dices. Pero el regulador mantiene el voltaje por debajo de la batería en 0,2 V. Pensé que estaría cargada y al llegar a 12,6 que en teoría es el voltaje de reactivación del mppt, comenzaría a cargar. Pero no, ni con la batería en 12,4. El voltaje de las placas lo bajaba a 12,2 cuando la lectura de lo que producían era 18,8V. Medido con el disyuntor saltado. Al activarlo ya daba de lectura 12,2.
Los cables están bien conectados.
Yo creo que es el regulador, a ver si alguien tiene otra idea
Gracias por responder.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 04-06-2023, 20:03
Avatar de charlypeter2000
charlypeter2000 charlypeter2000 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-07-2018
Mensajes: 171
Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 120 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda instalación solar

[quote=jiauka;2415672]Pues si está bien conectado, pinta a regulador mal.

Pero prueba 1 cosa.

1. Desconecta paneles con el disyuntor.
2. Quita conexión de baterías.
3. Vuelve a conectar disyuntor placas.

Y mira en el display que marcan las placas.


Ya lo he probado pero quitando los cables del regulador. Me dió la misma lectura que la tomada con el disyuntor saltado.
Creo que eran 17,7v en los dos lados. Quité el disyuntor y volví a conectar los cables de las placas al regulador, rearmo el disyuntor y otra vez 12,4V y la batería en 12,6.
Intentaré comunicarme con esta gente a ver qué me dicen.
Saludos y gracias.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 04-06-2023, 20:07
Avatar de llarrea
llarrea llarrea esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-06-2020
Localización: 2
Mensajes: 204
Agradecimientos que ha otorgado: 172
Recibió 52 Agradecimientos en 44 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda instalación solar

Cita:
Originalmente publicado por charlypeter2000 Ver mensaje
Es así como dices. Pero el regulador mantiene el voltaje por debajo de la batería en 0,2 V. Pensé que estaría cargada y al llegar a 12,6 que en teoría es el voltaje de reactivación del mppt, comenzaría a cargar. Pero no, ni con la batería en 12,4. El voltaje de las placas lo bajaba a 12,2 cuando la lectura de lo que producían era 18,8V. Medido con el disyuntor saltado. Al activarlo ya daba de lectura 12,2.
Los cables están bien conectados.
Yo creo que es el regulador, a ver si alguien tiene otra idea
Gracias por responder.
Ya pero las placas siempre dan lo mismo, ellas no se regulan, si en el cable del disyuntor mides otra tensión es que viene de otro sitio… como llega otra tensión del regulador al disyuntor es el misterio a resolver. Mira que ningún cable este en contacto con los que llegan desde las placas al regulador…

No sé si me he explicado
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llarrea
charlypeter2000 (04-06-2023)
  #11  
Antiguo 04-06-2023, 20:12
Avatar de charlypeter2000
charlypeter2000 charlypeter2000 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-07-2018
Mensajes: 171
Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 120 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda instalación solar

Cita:
Originalmente publicado por alcapar Ver mensaje
Si las placas están en serie, la tensión Voc, a circuito abierto no puede ser 18, tendría que ser 36 V. Por ahí algo no va bien.

Empieza por revisar eso y seguimos avanzando.

18V lo darán en teoría en el mejor de los casos, y con las placas perfectamente orientadas al sol. Estos días hay sol pero también algo de sombra de otro velero, algo de nubes, etcétera. El tema que me preocupa es que no carga llegando 19V al regulador. El rendimiento de las placas lo iba a mirar después de que empezara a cargar. Las compré en Amazon y tenían muy buenas valoraciones.
Saludos
Citar y responder
  #12  
Antiguo 04-06-2023, 20:32
Avatar de Curroalberola
Curroalberola Curroalberola esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-01-2021
Localización: 3
Edad: 61
Mensajes: 262
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 494 Agradecimientos en 129 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda instalación solar

Yo tengo un Eppever de 30ah y me funciona perfectamente.
Hay un orden para conectar los cables, si no recuerdo mal primero hay que conectar las baterías al regulador y luego las placas al regulador. No hacerlo así puede estropear el regulador.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Curroalberola este mensaje:
charlypeter2000 (04-06-2023), tuchin (05-06-2023)
  #13  
Antiguo 04-06-2023, 21:54
Avatar de charlypeter2000
charlypeter2000 charlypeter2000 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-07-2018
Mensajes: 171
Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 120 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda instalación solar

Cita:
Originalmente publicado por domi Ver mensaje
El positivo del regulador a positivo de la batería, mal.
En el regulador tiene la entrada del panel solar, el + y el -, la bateria tiene también un + y un - para el regulador.
Revisa tu cableado, pon el conjunto solo para una batería, si tienes 2 se verá después.
Ya lo he probado, el poner una sola batería al regulador. Sin más conexiones para comprobar si cargaba, pero lo mismo que para el conjunto. Lo de conectar el positivo de una y el negativo de la otra lo he visto en varios tutoriales con baterías conectadas en paralelo. Porque lo que sé de instalación solar lo he aprendido las dos últimas semanas en hilos de esta taberna y YouTube.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 05-06-2023, 00:10
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,468
Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 945 Agradecimientos en 544 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda instalación solar

Prueba a medir la tensión en vacío y la corriente de cortocircuito de los paneles.
Pero a mi me parece que no te pasa nada, simplemente están casi cargadas las baterías, y encima estos días de nubosidad, no son nada buenos para la carga con paneles solares.

Por cierto, no hagas caso del MT50 y mide tú la tensión y corriente, ya que es muy probable que sea el monitor el que no funciona.

Para comprobar si tu acoplamiento de paneles está bien, oriéntalos todo lo que puedas hacia el Sur, y si puedes variar la inclinación, mejor, de forma que los rayos solares lleguen perpendiculares al panel.
Si no puedes hacer lo anterior, no pasa nada, solo que no sabrás si realmente funcionan bien, solo tendrás una aproximación.

Dime si tienes multímetro con medida de corriente continua, o pinza amperimétrica con medida de continua, y te diré como hacer la prueba de paneles.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.

Editado por Eien en 05-06-2023 a las 00:22.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 05-06-2023, 00:19
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,468
Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 945 Agradecimientos en 544 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda instalación solar

Otra cuestión, al margen del problema que indicas, es que me gustaría saber si tus 2 baterías de plomo- calcio tienen correctamente cableada la conexión en paralelo.

Debería estar hecha de alguna de las formas indicadas aquí...

También me gustaría saber como has hecho el conexionado de los paneles, dibujándolo o haciendo una foto de las conexiones.
Aquí puedes ver como debe conectarse...

El regulador ¿qué modelo es exactamente? ¿es para 1 o para 2 baterías? Es por saber si es compatible el monitor con el regulador.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.

Editado por Eien en 05-06-2023 a las 07:29.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 05-06-2023, 10:27
Avatar de charlypeter2000
charlypeter2000 charlypeter2000 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-07-2018
Mensajes: 171
Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 120 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda instalación solar

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Prueba a medir la tensión en vacío y la corriente de cortocircuito de los paneles.
Pero a mi me parece que no te pasa nada, simplemente están casi cargadas las baterías, y encima estos días de nubosidad, no son nada buenos para la carga con paneles solares.

La tensión en vacío de las placas era una 9,2 y la otra 8,2 creo recordar. Luego en serie me daba 16,9 en el disyuntor saltado

Por cierto, no hagas caso del MT50 y mide tú la tensión y corriente, ya que es muy probable que sea el monitor el que no funciona.

El voltaje me daba igual que el MT50, no me marcaba los amperios ni de la batería ni las placas, ambos a 0 tanto en este como en el regulador que tiene también display. No he medido los amperios porque no tengo la pinza

Para comprobar si tu acoplamiento de paneles está bien, oriéntalos todo lo que puedas hacia el Sur, y si puedes variar la inclinación, mejor, de forma que los rayos solares lleguen perpendiculares al panel.
Si no puedes hacer lo anterior, no pasa nada, solo que no sabrás si realmente funcionan bien, solo tendrás una aproximación.

Dime si tienes multímetro con medida de corriente continua, o pinza amperimétrica con medida de continua, y te diré como hacer la prueba de paneles.
Multímetro con medida corriente continúa, no tengo las pinzas.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 05-06-2023, 10:36
Avatar de charlypeter2000
charlypeter2000 charlypeter2000 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-07-2018
Mensajes: 171
Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 120 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda instalación solar

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Otra cuestión, al margen del problema que indicas, es que me gustaría saber si tus 2 baterías de plomo- calcio tienen correctamente cableada la conexión en paralelo.

Debería estar hecha de alguna de las formas indicadas aquí...

Están las dos baterías conectadas en el interruptor de servicios, positivo con positivo de las dos y los negativos en el interruptor del negativo. Luego tengo otro interruptor del positivo del motor. Hasta este interruptor llega cada batería con su positivo y negativo

También me gustaría saber como has hecho el conexionado de los paneles, dibujándolo o haciendo una foto de las conexiones.
Aquí puedes ver como debe conectarse...
negativo de una placa con positivo de otra. El positivo libre con MC4 al disyuntor y el negativo libre lo mismo. Creo que lo copié de otro mensaje tuyo de otro hilo

El regulador ¿qué modelo es exactamente? ¿es para 1 o para 2 baterías? Es por saber si es compatible el monitor con el regulador.
tracer serie A 20A venía el pack en Amazon con un cable para la temperatura. Luego si puedo adjunto fotos
Gracias por contestar.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 05-06-2023, 11:32
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,468
Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 945 Agradecimientos en 544 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda instalación solar

Procura la mejor orientación e inclinación posible de paneles

Ensayo en cortocircuito:
Deshaz la serie de paneles.
Elige en el multímetro la escala de 10, o 20A, según tengas.
Pon la punta negra en COM, y la roja en 10-20Acc.
Toca primero la punta negra con el negativo de un panel, con fuerza.
Ahora toca el positivo de panel con la punta roja, hará una chispa, es normal, estás provocando que circulen los 5A que dará como máximo.
Lee el valor de la corriente de cortocircuito, y abre el circuito.

UTILIZA EL MÍNIMO TIEMPO POSIBLE PARA VER LA LECTURA.

Ensayo en vacío:
La punta negra en COM, la roja en V.
Elige la escala de 20Vcc.
Toca la roja con positivo de panel y la negra el negativo.
Debe marcar un valor cercano a 18V.

Haz los ensayos directamente sobre los cables con conectores MC4 de cada panel.

Notifica los resultados.

La tensión que dices tener en muy muy baja, o estaba nublado o muy mal orientados los paneles.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.

Editado por Eien en 05-06-2023 a las 13:44.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 05-06-2023, 16:41
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,114
Agradecimientos que ha otorgado: 3,075
Recibió 5,363 Agradecimientos en 2,977 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda instalación solar

Tiene pinta a placas muuy mal orientadas o defectuosas..

Menos de 15V en cada placa es poco.

Seguramente lo que te pasa es que cuando el regulador pide "chicha" a las placas, estas no pueden darla y la tensión cae.

Hasta que no tengas al menos 15V en cada placa, no pruebes nada más.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
charlypeter2000 (05-06-2023), Eien (05-06-2023)
  #20  
Antiguo 05-06-2023, 16:43
Avatar de charlypeter2000
charlypeter2000 charlypeter2000 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-07-2018
Mensajes: 171
Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 120 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda instalación solar

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Procura la mejor orientación e inclinación posible de paneles

Ensayo en cortocircuito:
Deshaz la serie de paneles.
Elige en el multímetro la escala de 10, o 20A, según tengas.
Pon la punta negra en COM, y la roja en 10-20Acc.
Toca primero la punta negra con el negativo de un panel, con fuerza.
Ahora toca el positivo de panel con la punta roja, hará una chispa, es normal, estás provocando que circulen los 5A que dará como máximo.
Lee el valor de la corriente de cortocircuito, y abre el circuito.

UTILIZA EL MÍNIMO TIEMPO POSIBLE PARA VER LA LECTURA.

Ensayo en vacío:
La punta negra en COM, la roja en V.
Elige la escala de 20Vcc.
Toca la roja con positivo de panel y la negra el negativo.
Debe marcar un valor cercano a 18V.

Haz los ensayos directamente sobre los cables con conectores MC4 de cada panel.

Notifica los resultados.

La tensión que dices tener en muy muy baja, o estaba nublado o muy mal orientados los paneles.
El jueves iré al puerto, intentaré orientar las placas y hacer las mediciones. Ya comunicaré los resultados.
Saludos.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 05-06-2023, 19:47
Avatar de alcapar
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz y Algarve
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 414
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda instalación solar

Cita:
Originalmente publicado por charlypeter2000 Ver mensaje
18V lo darán en teoría en el mejor de los casos, y con las placas perfectamente orientadas al sol. Estos días hay sol pero también algo de sombra de otro velero, algo de nubes, etcétera. El tema que me preocupa es que no carga llegando 19V al regulador. El rendimiento de las placas lo iba a mirar después de que empezara a cargar. Las compré en Amazon y tenían muy buenas valoraciones.
Saludos
No va así, si miras las curvas características de los módulo solares, cuando la irradiancia es inferior a 1000 W/m2 que es el valor STC al que se calculan las potencias pico, lo que cambia es la intensidad de cortocircuito, la tensión a circuito abierto es practicamente constante. Hazme caso, sé de lo que hablo.

Si realmente esas placas están en serie no pueden dar a circuito abierto 18 V, revísalo.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a alcapar este mensaje:
charlypeter2000 (05-06-2023), jiauka (05-06-2023)
  #22  
Antiguo 05-06-2023, 20:09
Avatar de charlypeter2000
charlypeter2000 charlypeter2000 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-07-2018
Mensajes: 171
Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 120 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda instalación solar

Cita:
Originalmente publicado por alcapar Ver mensaje
No va así, si miras las curvas características de los módulo solares, cuando la irradiancia es inferior a 1000 W/m2 que es el valor STC al que se calculan las potencias pico, lo que cambia es la intensidad de cortocircuito, la tensión a circuito abierto es practicamente constante. Hazme caso, sé de lo que hablo.

Si realmente esas placas están en serie no pueden dar a circuito abierto 18 V, revísalo.

Ok, el jueves lo miro. Las orientaré mejor y mediré amperaje y voltaje.
Saludos.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 05-06-2023, 21:42
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,544
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 1,697 Agradecimientos en 662 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda instalación solar

Buenas

Prueba a meter consumos al barco. Cuando no tienes consumo el regulador no actúa, yo gasto Victron y cuando las baterías están llenas y en el barco no tengo carga el regulador mete poca corriente.

Es una idea yo tampoco soy un experto

Salud
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
charlypeter2000 (05-06-2023), Eien (06-06-2023)
  #24  
Antiguo 06-06-2023, 16:25
Avatar de llarrea
llarrea llarrea esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-06-2020
Localización: 2
Mensajes: 204
Agradecimientos que ha otorgado: 172
Recibió 52 Agradecimientos en 44 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda instalación solar

Yo sigo pensando que algo no cuadra.

Que alguien me explique si desconecta el disyuntor mide 18V y si lo conecta mide 12,4V.

¿Eso qué sentido tiene?

A ver si me he vuelto tarumba
Citar y responder
  #25  
Antiguo 06-06-2023, 16:26
Avatar de llarrea
llarrea llarrea esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-06-2020
Localización: 2
Mensajes: 204
Agradecimientos que ha otorgado: 172
Recibió 52 Agradecimientos en 44 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda instalación solar

Cita:
Originalmente publicado por llarrea Ver mensaje
Yo sigo pensando que algo no cuadra.

Que alguien me explique si desconecta el disyuntor mide 18V y si lo conecta mide 12,4V.

¿Eso qué sentido tiene?

A ver si me he vuelto tarumba
Eien esta va para ti, por fa.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:26.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto