|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Pan de Navidad
No me atrevo a llamarlo panettone porque el verdadero panettone es otra cosa.
Es muy laborioso de hacer en tiempo y la calidad de las harinas han de ser de primera calidad, nada de transgénicos y las levaduras que lleva no son para nada las de bollería convencional y de panadería. Los verdaderos panettone son una delicia. Solo lo he comido bueno en Italia. Lo siento, lo que viene aquí normalmente es una mala copia. Pero si lo haces casero, bueno a mí me sale como una madalena gigante, te ahorras el disgusto. Hacer una primera masa que será la de arranque y una segunda que va enriquecida con azúcar, huevos y demás ingredientes a la que se le añade levadura y la masa de arranque. Luego la fruta confitada o escarchada troceada. También puede ponerse chocolate. Tiempo aprox. 5 horitas de ná Ingred.: Para la masa de arranque 250 gr. de harina de fuerza 8 gr. de levadura de panadería instantánea (25 gr, de levadura fresca) 200 ml. de agua Para la masa 500 gr. de harina de fuerza 8 gr. de levadura de panadería instantánea (25 gr. de levadura fresca) 150 gr. de azúcar 200 gr, de mantequilla 2 huevos 2 yemas de huevo 100 ml. de leche sal 200/300 gr. de frutas confitadas (o 200 gr. y 150 gr. de pasas de Corinto) Prep.: Hacemos primero la masa de arranque el día anterior. Mezclamos la harina, la levadura y el agua y formamos una masa pegajosa. La dejamos en frío sobre 12 horas. Después la sacamos de la nevera y en el caso de que no haya crecido mucho, lo dejamos una hora antes de utilizar. Luego.: Mezclamos esta masa con el resto de ingredientes menos las frutas confitadas y amasamos. Si no hay amasadora no hay que desesperarse ni añadir más harina de la indicada porque la masa será elástica, húmeda y se pegará. Así que lo mejor es amasar con cuidado, poco a poco. Al final añadimos la fruta troceada, mezclamos bien. Dejamos que fermente y doble el tamaño. Luego hay que desgasificar la masa presionando con las manos un poco. Dependiendo el tamaño que queramos hacer los panettone, hacemos montoncitos iguales, dos o tres y con el papel de estraza hacemos unos moldes estilo gorro de cocinero. Poner la masa dentro, no más de la mitad o un tercio del molde y lo dejamos fermentar de nuevo Cuando hayan subido a 3/4 partes del molde, pintamos con huevo, añadimos azúcar por encima y metemos al horno, horneamos entre 30 y 40 minutos dependiendo del tamaño del panettone. Repito no es el panettone al uso, pero sale rico y si te pones música de Donizetti por ejemplo. Y la Sutherland con Pavarotti en ·Maria Stuarda. es una delicia. Algo más prosaico en todo este fregao panettoniano es que al sacarlo del horno, para que no baje la masa hay que atravesarlo con unas varillas y ponerlo boca abajo tipo murciélago.
|
||||
|
||||
Re: Pan de Navidad
Por favor Doña Chiqui... una sesión fotográfica no vendría mal, que me he quedado a la mitad de la exégesis panettoniana... (ta uno ya mu mayor para comprender de leído según que cosas).
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes. El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón) I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty) sigue mi blog Ganando Barlovento
|
|
||||
|
||||
Pues no, no hay sesión de fotos. Ya está comido
Ya sé que me explico mal. pero salió decentemente bueno
|
||||
|
||||
Cita:
No, si no es problema tuyo ni de tus explicaeras, es mio... que la edad ya va haciendo estragos en lo que queda de mi neurona. De todas formas, me lo he releido un par de veces y ya se donde me perdí.
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes. El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón) I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty) sigue mi blog Ganando Barlovento
|
Ver todos los foros en uno |
|
|