La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 17-11-2015, 13:48
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¡No me quiero hundir!

Abandonado en Mayo aparece cerca del Caribe, una ola le dio la vuelta y perdió la balsa de salvamento

http://www.actunautique.com/2015/11/...tlantique.html





Citar y responder
16 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
bluesea (20-11-2015), chukel (17-11-2015), CURRUCA (24-03-2016), dunic (17-11-2015), El Triste (17-11-2015), Embat (17-11-2015), fenicio53 (28-11-2015), humberto (23-11-2015), Juanitu (28-11-2015), leviño (17-11-2015), Maoraspa (17-11-2015), mazatlan (17-11-2015), Tiberio (18-11-2015), Tucana (28-11-2015), txaviss (19-11-2015), xordiete (18-11-2015)
  #2  
Antiguo 17-11-2015, 13:58
Avatar de mistral
mistral mistral esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Maresme y Costa Brava
Edad: 71
Mensajes: 466
Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 55 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡No me quiero hundir!

Lastima de barco.

Se saben los motivos de la decisión de abandonarlo?. Parece cierto que aguantan más los barcos que las tripulaciones.

por un buen desenlace
__________________
Citar y responder
  #3  
Antiguo 17-11-2015, 14:06
Avatar de Jose-Luis-Coruña
Jose-Luis-Coruña Jose-Luis-Coruña esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Localización: Galicia
Edad: 54
Mensajes: 429
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 165 Agradecimientos en 123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡No me quiero hundir!

Supongo que habran abandonado el barco por algun accidente o enfermedad, si no no me lo explico, bueno el miedo tambien es una buena razón..., lástima de barco al menos la tripulación supongo estará bien.
No brindo.
__________________
Soqueiro -MMSI - 225939120
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jose-Luis-Coruña
snugle (18-11-2015)
  #4  
Antiguo 17-11-2015, 14:49
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: ¡No me quiero hundir!

Se abandono durante el temporal que hundió 5 veleros, entre ellos un catamarán en el que falleció una niña, realmente falleció poco después de ser rescatada por un buque hospital español.

Citar y responder
  #5  
Antiguo 17-11-2015, 15:47
Avatar de Tiberio
Tiberio Tiberio esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-01-2012
Localización: Mediterraneo Centro.
Edad: 54
Mensajes: 209
Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 87 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡No me quiero hundir!

Madre de dios....

Asi son los Nautor Swan...INSUMERGIBLES!!!! jajjajajaj ni nos necesitan a los tripulantes.

Por cierto Enrique, no habia otra noticia hace un tiempo por esta taberna que hablaba de otro Swan vagando algun que otro año solo por el pacifico?

Sera que tengo uno y me parecen los mejores?

Salut
__________________
SAIDA...

MMSI: 235106852

CALL SIGN: 2HUX8
Citar y responder
  #6  
Antiguo 17-11-2015, 17:58
Avatar de chukel
chukel chukel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-03-2012
Localización: Atlántico
Edad: 57
Mensajes: 1,389
Agradecimientos que ha otorgado: 626
Recibió 3,361 Agradecimientos en 772 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡No me quiero hundir!

Cita:
Originalmente publicado por mistral Ver mensaje
Lastima de barco.

Se saben los motivos de la decisión de abandonarlo?. Parece cierto que aguantan más los barcos que las tripulaciones.

por un buen desenlace
Que los barcos aguantan más que las tripulaciones es una realidad. No es el primer barco que después de ser abandonado por su tripulación aparece flotando meses después al otro lado del océano.

En su día, cuando en esta taberna se colgó el vídeo del rescate, mostré mi extrañeza por la decisión de abandonarlo. El barco parecía intacto, navegando con velocidad a pesar de llevar unas estachas por la popa. Al estar en el radio de acción de un helicóptero no estarían a más de 200 millas de Azores y el carajal ya estaba remitiendo. Es cierto que en las tomas del avión de salvamento del inicio del vídeo se ven unas condiciones de mar bastante complicadas, pero estando el barco con el aparejo intacto, no veo necesidad de abandono.

Aquí tenéis al Kolibrí en el estado en el que apareció, después de varios meses (y me imagino que huracanes) en medio del Atlántico. Desarbolado pero a flote:



En fin, para mí que les pudo el miedo y el cansancio.

Cita:
Originalmente publicado por Tiberio Ver mensaje
Madre de dios....

Asi son los Nautor Swan...INSUMERGIBLES!!!! jajjajajaj ni nos necesitan a los tripulantes.

Por cierto Enrique, no habia otra noticia hace un tiempo por esta taberna que hablaba de otro Swan vagando algun que otro año solo por el pacifico?

Sera que tengo uno y me parecen los mejores?

Salut
Supongo que te refieres al Wolfhound, un Swan 48 que fue abandonado por su tripulación en el Atlántico a escasas millas de Bermuda en febrero de 2013, cuando estaba en ruta desde New York a Bermuda en su primer viaje con sus nuevos dueños y cuando lo peor del temporal ya había pasado. El problema más acuciante que tenían era que se había roto el stay (aunque el palo era de carbono y estaba intacto) y se habían quedado sin energía eléctrica y decidieron abandonarlo, siendo auxiliados por un mercante. Sigo sin entender por qué razón se abandonó un barco así cuando ya estaban tan cerca del destino.

Ruta del Wolfhound en febrero de 2013. Fue abandonado el día 9 de febrero:



Fotografía tomada desde el mercante que los auxilió:



Desde que fue abandonado, el Wolfhound fue visto en varias ocasiones y, al parecer, hasta hubo quien consiguió subir a bordo aunque no pudo remolcarlo. Por cierto, los daños del costado de estribor (candeleros, regala y púlpito de proa) son los que se causaron al abarloarse al portacontenedores que rescató a la tripu:





Mañana hablaremos de algún derrelicto más...porque los hay verdaderamente curiosos, como el Camäis, abandonado por su tripulación cerca de Bermuda y que fue encontrado a 35 millas de Prior cuatro meses más tarde.

Una de grog

Editado por chukel en 23-01-2020 a las 18:29.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje:
Tiberio (18-11-2015), xordiete (18-11-2015)
  #7  
Antiguo 17-11-2015, 18:34
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: ¡No me quiero hundir!

Cita:
Originalmente publicado por Tiberio Ver mensaje
Madre de dios....

Asi son los Nautor Swan...INSUMERGIBLES!!!! jajjajajaj ni nos necesitan a los tripulantes.

Por cierto Enrique, no habia otra noticia hace un tiempo por esta taberna que hablaba de otro Swan vagando algun que otro año solo por el pacifico?

Sera que tengo uno y me parecen los mejores?

Salut
¡Cuánto tiempo!

¿Por donde andas?

Citar y responder
  #8  
Antiguo 17-11-2015, 18:48
Avatar de Albertisllo
Albertisllo Albertisllo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-11-2007
Localización: GARRAF-COSTA DAURADA
Edad: 44
Mensajes: 297
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 29 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¡No me quiero hundir!

Brutal!!! No se cual ha sido el motivo de abandono pero estan con el ancla echada y todo al parecer esa tripu controla.... Que pasada. Gracias por compartirlo....


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
  #9  
Antiguo 17-11-2015, 18:48
Avatar de navegalex
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 22-11-2007
Edad: 63
Mensajes: 2,245
Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 784 Agradecimientos en 343 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡No me quiero hundir!

En el video se ve que tiene las dos velas, si no veo mal...
La de proa enrollada, una vela en cubierta, y la mayor arriada. El barco flota y si después de tanto tiempo aparece por el caribe es que no hacía agua...timón roto? se hace uno de fortuna. Hombre enfermo? se lo llevan a el y la tripu sigue con el barco...principio de incendio? no.
Por lo tanto no entiendo porqué lo abandonan, y ahora que lo veo mejor hay un tío timoneando...o sea que el timón funciona. Y si miran bien balsa hay, está en popa, a estribor. Hay una razón mayor o Dios le da pan al que no tiene dientes? Alguien tiene mas información?
__________________
Mi aventura rodeando la península en solitario:
http://veleroskorpyo.blogspot.com/
Citar y responder
  #10  
Antiguo 17-11-2015, 21:01
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,225
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,465 Agradecimientos en 1,644 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡No me quiero hundir!

Podría servir para explicar la causa del abandono de estos barcos, lo sucedido en la Fastnet del 79.

Muchas tripulaciones abandonaron sus barcos y a consecuencia de esta decisión, todos murieron ahogados. Al parecer se precipitaron al tomar esa decisión, porque se acabó generando una sensación de pánico entre los que estaban comunicándose por la radio. Los primeros comunicaron su decisión y los otros los siguieron. Los que tenían la radio estropeada, percibían que las condiciones eran muy malas, pero siguieron abordo.

El resultado fue:

"Como se comprobó después, tras el paso del temporal, todos los veleros dejados a su suerte seguían flotando a la deriva, algunos con un metro de agua en la cabina, pero a flote"
Citar y responder
  #11  
Antiguo 17-11-2015, 21:14
Avatar de veleronagi
veleronagi veleronagi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 17-02-2008
Localización: el mundo
Mensajes: 2,536
Agradecimientos que ha otorgado: 157
Recibió 452 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡No me quiero hundir!

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Abandonado en Mayo aparece cerca del Caribe, una ola le dio la vuelta y perdió la balsa de salvamento

http://www.actunautique.com/2015/11/...tlantique.html





Yo estaba en boca chica en la Republica Dominicana preparando el barco para zarpar hacia las Azores, estabamos en contacto diario en la rueda d e los argentinos por hf con varios de los barcos que se acercaban a esa zona, sobre todo la muerte de una niña francesa de 9 años nos impresionó mucho. Más tarde perderiamos para siempre a nuestro amigo Marcos en el barco Ada tres al sufrir un infarto cuando navegaba a 100 milas de Charleston , para cruzar. De los que cruzaban unos 10 barcos tuvieron este año problemas por uno u otro motivo.

http://flotilha.blogspot.com.es/2015...naufragio.html
__________________
RADIOAFICIOANDO EA7AUJ
AAAAAMOTERO Y TRAPERO

AVISO: NAVEGAR BENEFICIA SERIAMENTE LA SALUD

Editado por veleronagi en 17-11-2015 a las 21:18.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a veleronagi este mensaje:
jasb (07-12-2015), xordiete (18-11-2015)
  #12  
Antiguo 17-11-2015, 21:20
Avatar de veleronagi
veleronagi veleronagi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 17-02-2008
Localización: el mundo
Mensajes: 2,536
Agradecimientos que ha otorgado: 157
Recibió 452 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡No me quiero hundir!

Este tiene todavía más mérito
http://lanavedemisterio.blogspot.com...e-90-anos.html
__________________
RADIOAFICIOANDO EA7AUJ
AAAAAMOTERO Y TRAPERO

AVISO: NAVEGAR BENEFICIA SERIAMENTE LA SALUD
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a veleronagi
charran (18-11-2015)
  #13  
Antiguo 17-11-2015, 21:49
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,111
Agradecimientos que ha otorgado: 6,514
Recibió 2,637 Agradecimientos en 1,685 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡No me quiero hundir!

Cita:
Originalmente publicado por veleronagi Ver mensaje
He leído por ahí que la historia es falsa...
Citar y responder
  #14  
Antiguo 17-11-2015, 23:01
Avatar de Tiberio
Tiberio Tiberio esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-01-2012
Localización: Mediterraneo Centro.
Edad: 54
Mensajes: 209
Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 87 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: ¡No me quiero hundir!

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
¡Cuánto tiempo!

¿Por donde andas?

muy buenas....

pues Enrique, don Enrique, mejor dicho... despues de volver de londres me he marchado a Palermo y por alli anda ahora el Saida, esperando a que llegue el verano para dar una vuelta por el mediterraneo de ""por alli"".

salut
__________________
SAIDA...

MMSI: 235106852

CALL SIGN: 2HUX8
Citar y responder
  #15  
Antiguo 18-11-2015, 00:18
Avatar de Nas
Nas Nas esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-03-2008
Localización: Noroeste
Edad: 56
Mensajes: 160
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 140 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡No me quiero hundir!

Cita:
Originalmente publicado por mistral Ver mensaje
Lastima de barco.

Se saben los motivos de la decisión de abandonarlo?. Parece cierto que aguantan más los barcos que las tripulaciones.
Entrevista con el patrón (sé que domináis el noruego ).

http://svenskalangfardsseglare.se/20...var-bara-kaos/

El barco había volcado 2 veces ya, tenía varios obenques rotos y aunque el palo aún aguantaba creía que no podría volver a izar ninguna vela, y para colmo habían perdido la balsa...

Situación chunga-chunga.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 18-11-2015, 06:30
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,221 Agradecimientos en 1,789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡No me quiero hundir!

Cita:
Originalmente publicado por Nas Ver mensaje
Entrevista con el patrón (sé que domináis el noruego ).

http://svenskalangfardsseglare.se/20...var-bara-kaos/

El barco había volcado 2 veces ya, tenía varios obenques rotos y aunque el palo aún aguantaba creía que no podría volver a izar ninguna vela, y para colmo habían perdido la balsa...

Situación chunga-chunga.
En el video se ve la jarcia entera, cuatro obenquillos, dos proeles y dos popeles, stays de proa y popa, los dos altos....y no llego a ver los dos bajos, pero el de babor si parece que esta ya que la driza de la mayor esta enrollada en el alto y parece ser que en el bajo tambien.....por lo tanto....jarcia intacta
a vista de helicoptero y moviendose
Lo que no hay duda es que algo debio pasar para que llamaran a salvamento, uno no abandona si no existe algo grave....pavor incluido
SALUT
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta
Citar y responder
  #17  
Antiguo 18-11-2015, 19:51
Avatar de manjuari
manjuari manjuari esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 26-10-2015
Localización: Rias Baixas
Edad: 46
Mensajes: 497
Agradecimientos que ha otorgado: 348
Recibió 333 Agradecimientos en 167 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡No me quiero hundir!

Cita:
Originalmente publicado por veleronagi Ver mensaje
Hmmm, no, en este caso la historia es falsa, se trata de un blog tipo cuarto milenio con apariciones misteriosas, abduciones y esas cosas. Un bulo más de internet.

http://www.thatsfake.com/ss-cotopaxi...muda-triangle/
Citar y responder
  #18  
Antiguo 18-11-2015, 23:38
Avatar de Paulsailor
Paulsailor Paulsailor esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-11-2008
Mensajes: 744
Agradecimientos que ha otorgado: 406
Recibió 97 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡No me quiero hundir!

buenas noches y para todos. Lo siento pero no entiendo el video del abandono. No quiero chulear pero yo en "mi mal construido Bavaria" he estado en condiciones peores, y no veo ninguna dificultat ni en el barco ni en la mar, creo que algo les pasaria de tipo personal para tomar tal decision. Es facil juzgar desde la distancia pero ni la mar es para tanto, ni el barco se ve afectado por algun tipo de averia que haga imposible la navegacion, me sorprende que no lleven un pañuelito en proa, pero ya digo, es muy facil juzgar detras de un teclado, me incluyo, sus motivos tendran!!
Citar y responder
  #19  
Antiguo 19-11-2015, 09:48
Avatar de chukel
chukel chukel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-03-2012
Localización: Atlántico
Edad: 57
Mensajes: 1,389
Agradecimientos que ha otorgado: 626
Recibió 3,361 Agradecimientos en 772 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡No me quiero hundir!

Cita:
Originalmente publicado por Paulsailor Ver mensaje
buenas noches y para todos. Lo siento pero no entiendo el video del abandono. No quiero chulear pero yo en "mi mal construido Bavaria" he estado en condiciones peores, y no veo ninguna dificultat ni en el barco ni en la mar, creo que algo les pasaria de tipo personal para tomar tal decision. Es facil juzgar desde la distancia pero ni la mar es para tanto, ni el barco se ve afectado por algun tipo de averia que haga imposible la navegacion, me sorprende que no lleven un pañuelito en proa, pero ya digo, es muy facil juzgar detras de un teclado, me incluyo, sus motivos tendran!!

Bufff...pues para no chulear...en alguna de tus intervenciones en otros hilos has manifestado que no tienes experiencia transoceánica. Si nunca has cruzado el Atlántico, difícilmente te has podido ver con tu Bavaria en una situación igual. Estoy seguro de que nunca te has comido una borrasca como ésta, con ola de 6 a 9 metros y vientos de 45 nudos y puntas de 60, y así durante dos días.

Si bien desde las tomas desde el helicóptero durante el rescate no se ve un estado del mar excesivamente complicado, ello es porque el plano es muy corto y sólo se ve el barco. Además, siempre hay que tener en cuenta que en las tomas de vídeo el mar se ve mejor de lo que está en la realidad.

Porque desde el avión de la Fuerza Aérea Portuguesa que monitoriza la operación y al que corresponden las tomas iniciales del vídeo se puede apreciar la realidad de la situación y ésta era verdaderamente complicada, algo difícil de ver si no es en navegación transoceánica.

Cuestión distinta es que, como se ha dicho, el barco no parece que esté en condiciones de ser abandonado. Pero si durante dos días sufres una borrasca como ésta, te comes dos "knock-down" y pierdes la balsa, el cansancio y el pánico te llevan a tomar decisiones como ésta. Otra cosa que no entiendo es como, después de dos días de carajal (que no aparecen por arte de magia sino que son hasta cierto punto previsibles), no se han llevado a cabo actuaciones para amarinar el barco y prepararlo. Lo digo porque el génova está enrollado en el stay y no se ve izado ni preparado un tormentín ni una mayor de capa. Se puede argumentar que con 45-50 nudos un tormentín sobra, pues no hay más que ver la velocidad que lleva corriendo el temporal a palo seco, pero aún así, lo seguro habría sido arriar el Génova mientras fuera posible y tener aunque fuera sólo envergado el tormentín. Otra cosa que me parece curiosa (aunque os pueda parecer una chorrada) y me daría a entender que se trata de una tripulación poco experimentada, es que uno de los tripulantes es izado al helicóptero descalzo y en calzoncillos.

Una de grog

Editado por chukel en 19-11-2015 a las 09:57.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chukel
PASAVANTE (19-11-2015)
  #20  
Antiguo 19-11-2015, 10:50
Avatar de Paulsailor
Paulsailor Paulsailor esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-11-2008
Mensajes: 744
Agradecimientos que ha otorgado: 406
Recibió 97 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡No me quiero hundir!

Cita:
Originalmente publicado por chukel Ver mensaje
Bufff...pues para no chulear...en alguna de tus intervenciones en otros hilos has manifestado que no tienes experiencia transoceánica. Si nunca has cruzado el Atlántico, difícilmente te has podido ver con tu Bavaria en una situación igual. Estoy seguro de que nunca te has comido una borrasca como ésta, con ola de 6 a 9 metros y vientos de 45 nudos y puntas de 60, y así durante dos días.

Si bien desde las tomas desde el helicóptero durante el rescate no se ve un estado del mar excesivamente complicado, ello es porque el plano es muy corto y sólo se ve el barco. Además, siempre hay que tener en cuenta que en las tomas de vídeo el mar se ve mejor de lo que está en la realidad.

Porque desde el avión de la Fuerza Aérea Portuguesa que monitoriza la operación y al que corresponden las tomas iniciales del vídeo se puede apreciar la realidad de la situación y ésta era verdaderamente complicada, algo difícil de ver si no es en navegación transoceánica.

Cuestión distinta es que, como se ha dicho, el barco no parece que esté en condiciones de ser abandonado. Pero si durante dos días sufres una borrasca como ésta, te comes dos "knock-down" y pierdes la balsa, el cansancio y el pánico te llevan a tomar decisiones como ésta. Otra cosa que no entiendo es como, después de dos días de carajal (que no aparecen por arte de magia sino que son hasta cierto punto previsibles), no se han llevado a cabo actuaciones para amarinar el barco y prepararlo. Lo digo porque el génova está enrollado en el stay y no se ve izado ni preparado un tormentín ni una mayor de capa. Se puede argumentar que con 45-50 nudos un tormentín sobra, pues no hay más que ver la velocidad que lleva corriendo el temporal a palo seco, pero aún así, lo seguro habría sido arriar el Génova mientras fuera posible y tener aunque fuera sólo envergado el tormentín. Otra cosa que me parece curiosa (aunque os pueda parecer una chorrada) y me daría a entender que se trata de una tripulación poco experimentada, es que uno de los tripulantes es izado al helicóptero descalzo y en calzoncillos.

Una de grog
Tienes razon en varias cosas:
1ª no tengo experiencia en navegaciones transoceanicas, eso no quiere decir que no me haya tragado algun temporal de nuestro querido mediterraneo. Tu has visto el mediterraneo cabreado?, te lo recomiendo, es una experiencia inolvidable, conozco a varios marinos del norte que no cambian el atlantico por el mediterraneo por nada del mundo, pregunta por ahi.

2ª tampoco me he tragado ninguna hola de 9 metros en la vida, quiza de 5 o 6 si (no suelo llevar el metro para medir, ya sabemos que soy novato),pero me gustaria verte con olas de 5 incluso 4 en el mediterraneo (cortas y seguidas)

3ª vientos de 60 tampoco, pero, 35 40 continuado si, y en una ophiusa hubo un group, que no se a cuanto llego pero hizo estragos en la flota.

4ª llevas razón en que en los videos el mar siempre parece menos del que es y que en la grabación desde el helicoptero no se aprecia un mar en exeso complicado, cosa que como muy bien apuntas si parece lo fuera momentos antes. Yo me baso en los momentos del rescate.

NO estoy de acuerdo en lo de chulear, justamente lo pongo al principio para que no se interprete asi. Nunca me he escondido de mis limitaciones igual que he manifestado que tengo nula experiencia en el atlantico.
Repito me baso en unas imagenes de un rescate en el que se aprecia un barco en bastantes buenas condiciones y una mar.....definela tu que conoces tanto el atlantico.

Siento te tomes mi intervención como una chuleria, no era mi intencion y tomate una cervecitas o lo que quieras que te invito yo, que para malos rollos ya tenemos el trabajo y otras cosas.

Sin acritud.

Editado por Paulsailor en 19-11-2015 a las 15:54.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 19-11-2015, 16:27
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,579
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,498 Agradecimientos en 3,690 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡No me quiero hundir!

A mi me parece que ese mar sí que estaba bastante cabreado, con olas de buena altura y rompiendo algunas de ellas.

La velocidad que llevaban a palo seco era considerable y ese barco estrecho de popa y con casco en V no es el barco más fácil de llevar en esas condiciones.

Si, como alguien dice, estaban sin electricidad, ese barco hay que timonearlo día y noche para que no se cruce (que es lo que hizo inmediatamente tras tirarse al agua el caña).

No se ve que lleven piloto de viento y poner el barco a la capa sería posiblemente más seguro en ese barco que correr el temporal, pero sería tremendamente húmedo.

Viendo las cosas a posteriori, el barco aguantó, sin palo pero aguantó a flote, y su tripulación hubiera podido sobrevivir si hubieran aguantado a bordo, pero, seguramente con sus razones a favor y en contra, decidieron abandonar el barco.

El salvamento salió bien, pero no siempre es así, y hay que tener en cuenta que el riesgo presente es también considerable, para el Lagoon en el mismo temporal resultó trágico.

Espero que podamos aprender algo de estas experiencias ajenas. Con ese tipo de barco yo creo que tienes más posibilidades de supervivencia capeando contra el viento, aunque hay que reconocer que la navegación así es tremendamente dura.

Y sobre el tema de sacar o no el génova del enrollador. Creo que sería lo deseable, si tienes un aviso de temporal, pero también es fácil que el viento vaya subiendo poco a poco y que cuando piensas en quitarlo ya es una maniobra demasiado peligrosa y es mejor conformarse con asegurar bien los cabos y, en todo caso, darle unas ligadas bien fuertes a la vela para que no nos haga la gracia de desenrollarse. Y hay que tener en cuenta que esa vela enrollada también es superficie, que está tirando del barco...

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
Loquillo (20-11-2015), Paulsailor (19-11-2015)
  #22  
Antiguo 19-11-2015, 19:04
Avatar de KULUXKA2
KULUXKA2 KULUXKA2 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-10-2013
Edad: 65
Mensajes: 742
Agradecimientos que ha otorgado: 462
Recibió 336 Agradecimientos en 167 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡No me quiero hundir!

A mí me da la impresión que iban con motor y remolcando un cabo...bien
Mejor un tormentín, pero...
Fijaos en 4min 30seg en adelante, el barco hace avante y da "pantocazos" contra la mar...a palo seco no parece, no se explica ir proa a la mar sin propulsión, y en más de un momento por el bigote de proa y la estela así me lo parece...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KULUXKA2
Paulsailor (19-11-2015)
  #23  
Antiguo 19-11-2015, 19:18
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,381
Agradecimientos que ha otorgado: 3,161
Recibió 5,641 Agradecimientos en 3,110 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡No me quiero hundir!

X Paulsailor: Yo he vivido bastantes castañas en el Med de 40 y 45 nudos, incluso el famoso grop de la Ophiusa 2011 que llegamos a ver 65 nudos.

Y tambien he vivido verdaderas tormentas -tifón incluido- por el pacífico y mar de la china.

Y te aseguro que no se pueden comparar, lo del med es incomodo por la ola corta, te puede pillar de repente y desprevenido y hacer mucho daño, pero rara vez supera las 24 o 48 horas de carajal, normalmente es mucho menos.

El el pacifivo -y por lo que se, el atlantico-, lo peor no viene con olas de 4 o 5 metros y vientos de mss de 35 o 40 nudos sostenidos, lo peor viene al segundo, tercer o cuarto día, la borrasca te sobrepasa, el viento cambia de dirrección y el viento sigue igual o más fuerte, y se suele estar agotado física y mentalmente.

Con todos mis respetos, no es lo mismo el Med, el cantabrico o en el mar de filipinas donde sueles estar 48 h o menos de 1 resguardo, que en el océano abierto a mas de 1 semana de puerto. Los carajales no son comparables, y psiquicamente no es lo mismo.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
atodavelas (16-06-2022), chukel (19-11-2015), kelt (20-11-2015), Loquillo (20-11-2015), MERIT (19-11-2015), Paulsailor (19-11-2015), tio_ambeto (15-01-2016)
  #24  
Antiguo 19-11-2015, 20:32
Avatar de PASAVANTE
PASAVANTE PASAVANTE esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-10-2009
Edad: 56
Mensajes: 777
Agradecimientos que ha otorgado: 989
Recibió 562 Agradecimientos en 341 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡No me quiero hundir!

Hola
Chukel dixit:

"Otra cosa que no entiendo es como, después de dos días de carajal (que no aparecen por arte de magia sino que son hasta cierto punto previsibles)"

Pues Chukel porque no dejan de ser eso previsiones y tu creo que lo sabes.Si me permitis creo que viene al caso contar una batallita.

El año pasado justo por estas fechas acompañe como tripulante en un traslado de Canarias a la peninsula.El tiempo se llevaba estudiando varias semanas antes y segun previsiones habia una ventana de tiempo con componente Sur- Suroeste antes de que entraran los Aliseos.Segun la prevision a rumbo casi directo nos daria tiempo sobrado para llegar al estrecho comodamente y lo suficientemente rapidos antes de que una borrasca se desplazara hacia el Sur.Tanto era asi que en la primera noche de navegacion el bueno de Don Rafael del Castillo en la ronda de la Rueda nos decia con palabras textuales "teneis un tiempo que ni encargardo en el Corte Ingles para las fechas en las que estamos".No lo olvidare en la vida.
Eramos conscientes de que no era la fecha mas indicada pero habia que traer el barco y las previsiones eran del todo favorables.Pero no fue asi ,segun vimos con posterioridad la borrasca acelero su marcha hacia el Sur y nos pillo de lleno.
Aproximadamente a las 48 horas de haber zarpado y al anochecer en el horizonte ya se dejaban ver los primeros relampagos.El barco se dejo solo con mayor y los dos rizos que llevaba metidos y una punta de motor por tema de recarga.Teniamos la esperanza de que cuando llegaramos a su posicion habria pasado ya que parecia desplazarse al Este,total las previsiones eran tan buenas....
Sobre las 2 de la madrugada ,teniendola aun por el horizonte y a una velocidad pasmosa que casi no se detecto en el radar nos alcanzo por popa,si por popa por raro que parezca.Debimos meternos en el centro de ella o no se, quizas Tropelio o algun cofrade conocedor del tiempo pueda explicarlo mejor.El anemometro paso de golpe de los 15 a los 55 Kn produciendo varias trasluchadas con escorada incluida,menos mal que llevamos un buen sistema de freno de botavara.Pero en esos momentos fue un caos hasta que se consiguio adrizar el barco,un señor buque de 62 pies que el viento y la mar zarandeaban como si de un vela ligera se tratase.La tormenta trajo con ella granizo como pelotas de tenis, lluvia que venia de todas las direcciones y lo peor rayos que nos caian a escasos metros,haciendo la noche de dia.Como se pudo dejamos el barco a palo seco.
Asi pasamos la noche de divertida,con el amanecer el viento amaino y "solo" teniamos 35 kn pero nos estuvo cayendo agua y vientos moderados durante 36 horas mas.Ademas el viento rolaba continuamente creando olas de viento cortas y muy seguidas como las del Med amigo Paulsailor que hacian muy dificil mantener el rumbo deseado con muchos pantocazos que nos hacian temer por el barco.El agua parecia hervir.Ademas de la reinante que de unos 4-5 m que nos venia de aleta.
El resultado de aquella noche tan estupenda fue:un tripulante con el brazo roto ,una BLU nueva de trinca frita con lo que nos quedamos sin comunicacion,uno de los grupos de baterias achicharrados daba miedo ver las baterias arrugadas,un piloto roto menos mal que el barco llevaba dos.Algun rayo o descarga nos debio caer muy cerca y con palo de carbono parece ser que el riesgo aumenta bastante.
El tiempo fue mejorando segun pasaron los dias y dejamos atras la borrasca.A base de antinflamatorios y analgesicos para el herido afortunadamente conseguimos llegar sin mas percances y entramos en Sotogrande buscando un medico.
La borrasca o tormenta provoco en Canarias fuertes lluvias, tanto que obligo a retrasar la salida de la ARC unos dias hasta que amainara.
Bien, porque cuento este rollazo y encima con mis caracteristicas faltas de ortografia? Pues porque en cierta manera entiendo a los que abandonaron el barco motivo del post.Porque yo que me considero aficionado a la mar hasta las entrañas y llevo subiendo a barcos desde niño supe lo que es pasar miedo y no me averguenzo de contarlo, porque ahora se lo que debieron pasar estos y otros navegantes que se encuenteren en una situacion similar.Situaciones que te hacen replantearte la aficion y que te dan a pensar que coño hago yo aqui metido en este berengenal si no me va el sueldo en ello.Yo pense que no volveria a embarcar,afortunadamente me duro poco,al mes estaba en otra travesia larga.
Yo tuve la gran suerte de contar con dos patrones pro que tenian la experiencia y el temple para mantener la situacion bajo control y ningun momento se planteo activar ningun sistema de socorro,no queriamos arribar al Este,no podiamos volver atras y al Oeste estaba aun peor.Habia que salir de esta y ademas navegando.Pero tambien es igual de cierto que despues de unos dias asi que ni duermes bien ni comes en condiciones y que te obliga a estar alerta continuamente hasta al mas pintado le tiemblan las piernas.Algun cofrade con experiencias similares creo que podria confirmar este hecho.

Creo que necesitaba contarlo.

Y ahora despues del ladrillo unas para la taberna.
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a PASAVANTE este mensaje:
anengra (15-06-2022), fruk (25-11-2015), Jadarvi (18-03-2016), jiauka (20-11-2015), jotayes (17-03-2016), kelt (20-11-2015), Loquillo (20-11-2015), LORDRAKE (22-11-2015), RichardR (22-11-2015), Svenson (25-11-2015), Tucana (17-03-2016)
  #25  
Antiguo 19-11-2015, 21:00
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,225
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,465 Agradecimientos en 1,644 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡No me quiero hundir!

Cita:
Originalmente publicado por PASAVANTE Ver mensaje
Hola
Chukel dixit:

"Otra cosa que no entiendo es como, después de dos días de carajal (que no aparecen por arte de magia sino que son hasta cierto punto previsibles)"

Pues Chukel porque no dejan de ser eso previsiones y tu creo que lo sabes.Si me permitis creo que viene al caso contar una batallita.

El año pasado justo por estas fechas acompañe como tripulante en un traslado de Canarias a la peninsula.El tiempo se llevaba estudiando varias semanas antes y segun previsiones habia una ventana de tiempo con componente Sur- Suroeste antes de que entraran los Aliseos.Segun la prevision a rumbo casi directo nos daria tiempo sobrado para llegar al estrecho comodamente y lo suficientemente rapidos antes de que una borrasca se desplazara hacia el Sur.Tanto era asi que en la primera noche de navegacion el bueno de Don Rafael del Castillo en la ronda de la Rueda nos decia con palabras textuales "teneis un tiempo que ni encargardo en el Corte Ingles para las fechas en las que estamos".No lo olvidare en la vida.
Eramos conscientes de que no era la fecha mas indicada pero habia que traer el barco y las previsiones eran del todo favorables.Pero no fue asi ,segun vimos con posterioridad la borrasca acelero su marcha hacia el Sur y nos pillo de lleno.
Aproximadamente a las 48 horas de haber zarpado y al anochecer en el horizonte ya se dejaban ver los primeros relampagos.El barco se dejo solo con mayor y los dos rizos que llevaba metidos y una punta de motor por tema de recarga.Teniamos la esperanza de que cuando llegaramos a su posicion habria pasado ya que parecia desplazarse al Este,total las previsiones eran tan buenas....
Sobre las 2 de la madrugada ,teniendola aun por el horizonte y a una velocidad pasmosa que casi no se detecto en el radar nos alcanzo por popa,si por popa por raro que parezca.Debimos meternos en el centro de ella o no se, quizas Tropelio o algun cofrade conocedor del tiempo pueda explicarlo mejor.El anemometro paso de golpe de los 15 a los 55 Kn produciendo varias trasluchadas con escorada incluida,menos mal que llevamos un buen sistema de freno de botavara.Pero en esos momentos fue un caos hasta que se consiguio adrizar el barco,un señor buque de 62 pies que el viento y la mar zarandeaban como si de un vela ligera se tratase.La tormenta trajo con ella granizo como pelotas de tenis, lluvia que venia de todas las direcciones y lo peor rayos que nos caian a escasos metros,haciendo la noche de dia.Como se pudo dejamos el barco a palo seco.
Asi pasamos la noche de divertida,con el amanecer el viento amaino y "solo" teniamos 35 kn pero nos estuvo cayendo agua y vientos moderados durante 36 horas mas.Ademas el viento rolaba continuamente creando olas de viento cortas y muy seguidas como las del Med amigo Paulsailor que hacian muy dificil mantener el rumbo deseado con muchos pantocazos que nos hacian temer por el barco.El agua parecia hervir.Ademas de la reinante que de unos 4-5 m que nos venia de aleta.
El resultado de aquella noche tan estupenda fue:un tripulante con el brazo roto ,una BLU nueva de trinca frita con lo que nos quedamos sin comunicacion,uno de los grupos de baterias achicharrados daba miedo ver las baterias arrugadas,un piloto roto menos mal que el barco llevaba dos.Algun rayo o descarga nos debio caer muy cerca y con palo de carbono parece ser que el riesgo aumenta bastante.
El tiempo fue mejorando segun pasaron los dias y dejamos atras la borrasca.A base de antinflamatorios y analgesicos para el herido afortunadamente conseguimos llegar sin mas percances y entramos en Sotogrande buscando un medico.
La borrasca o tormenta provoco en Canarias fuertes lluvias, tanto que obligo a retrasar la salida de la ARC unos dias hasta que amainara.
Bien, porque cuento este rollazo y encima con mis caracteristicas faltas de ortografia? Pues porque en cierta manera entiendo a los que abandonaron el barco motivo del post.Porque yo que me considero aficionado a la mar hasta las entrañas y llevo subiendo a barcos desde niño supe lo que es pasar miedo y no me averguenzo de contarlo, porque ahora se lo que debieron pasar estos y otros navegantes que se encuenteren en una situacion similar.Situaciones que te hacen replantearte la aficion y que te dan a pensar que coño hago yo aqui metido en este berengenal si no me va el sueldo en ello.Yo pense que no volveria a embarcar,afortunadamente me duro poco,al mes estaba en otra travesia larga.
Yo tuve la gran suerte de contar con dos patrones pro que tenian la experiencia y el temple para mantener la situacion bajo control y ningun momento se planteo activar ningun sistema de socorro,no queriamos arribar al Este,no podiamos volver atras y al Oeste estaba aun peor.Habia que salir de esta y ademas navegando.Pero tambien es igual de cierto que despues de unos dias asi que ni duermes bien ni comes en condiciones y que te obliga a estar alerta continuamente hasta al mas pintado le tiemblan las piernas.Algun cofrade con experiencias similares creo que podria confirmar este hecho.

Creo que necesitaba contarlo.

Y ahora despues del ladrillo unas para la taberna.

Yo estaba en Canarias ese día y corroboro que en tierra acojonaba. Varias veces pensé :
" pobre del que pille en el mar"

No me podía imaginar que en esta taberna me encontraría justo un año después con uno de ellos.

Yo también me he encontrado en situaciones muy angustiosas y también reconozco que he pasado micho miedo. Quizás lo peor fue cuando pensé que ya no podía más porque se me agotaban las fuerzas - físicas y psicológicas -

El mar te vence por agotamiento, te desgasta tanto que creo que incluso llegas a perder el instinto de supervivencia.

Editado por Prometeo en 20-11-2015 a las 21:18.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
PASAVANTE (24-11-2015), Paulsailor (19-11-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:06.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto