La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 11-05-2022, 21:44
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Raspberry pi 3b y opencpn

Una ronda de mi cuenta

Si alguno habeis visto el video y os habeis animado a compraros la raspberry os comento un par de cosas para que no os volvais locos como yo

Este es el video: https://www.youtube.com/watch?v=oqOyNPMbu5o&t=331s

En el video sale la raspberry 3b con monitor incorporado. Asi si funciona la descarga tal y como lo dice en el video PERO si le poneis un monitor exterior, por HDMI como yo, entonces hay que descargar la version Basic pero la que se llama Headless porque si no no se ve nada en el monitor. (me he vuelto loco durante un par de horas y creia que no funcionaba nada )


Respecto al gps USB, algunos gps como el mio no necesitan ponerle nombre ni nada de lo que dice en el video. Probarlo primero sin nada y si veis que funciona pues ya esta, y si no funciona, hacerlo como dice en el video.

PD. No he puesto el AIS porque no lo uso. Cada uno es como es y yo no concibo echarme a dormir y que no haya nadie despierto llevando el velero y vigilando por si acaso...

Si comprais las cartas o-chart para opencpn hay que actualizar la ultima versión para raspberry pi que es la 5.6 y ahi te sale el plugin para o-chart. Si no, te vuelves loco intentando instalar las cartas.Luego ya te puedes descargar las cartas que hayas comprado.

De todas formas es interesante siempre tener la ultima versión de opencpn porque vienen todos los plugin nuevos y todas las mejoras que le van haciendo.

Para los que no sepan que son las cartas o-chart son unas cartas que se compran por unos 20 euros y te deja descargarlas en varios aparatos. Bueno, pues me he vuelto loco tambien con esto porque no tenía la ultima versión del opencpn.
Lo de instalar las cartas lo dejo para otro dia porque ya hoy no me da para mas.

Totalmente recomendable porque va muy bien. Yo me he comprado la raspberry 3b por wallapop de segunda mano con caja y todo por 50 euros. Nuevas no hay de momento, solo venden la 4 que vale 200 y pico euros, pero de verdad que para usarla de plotter en el barco con la 3 sobra.

Eso si, yo ya tenia un monitor HDMI y un gps USB, solo he comprado la tarjeta de memoria y un pequeño teclado inhalambrico. Hasta ahora he usado el opencpn en un portatil pero me gasta mucha bateria y con la raspberry el consumo electrico es mucho menor.

Editado por jonam52 en 11-05-2022 a las 21:54.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
  #2  
Antiguo 12-05-2022, 07:26
Avatar de thelowcostsailor
thelowcostsailor thelowcostsailor esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-01-2021
Localización: Cantabrico
Mensajes: 624
Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 1,769 Agradecimientos en 353 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Raspberry pi 3b y opencpn

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Una ronda de mi cuenta

Si alguno habeis visto el video y os habeis animado a compraros la raspberry os comento un par de cosas para que no os volvais locos como yo

Este es el video: https://www.youtube.com/watch?v=oqOyNPMbu5o&t=331s

En el video sale la raspberry 3b con monitor incorporado. Asi si funciona la descarga tal y como lo dice en el video PERO si le poneis un monitor exterior, por HDMI como yo, entonces hay que descargar la version Basic pero la que se llama Headless porque si no no se ve nada en el monitor. (me he vuelto loco durante un par de horas y creia que no funcionaba nada )


Respecto al gps USB, algunos gps como el mio no necesitan ponerle nombre ni nada de lo que dice en el video. Probarlo primero sin nada y si veis que funciona pues ya esta, y si no funciona, hacerlo como dice en el video.

PD. No he puesto el AIS porque no lo uso. Cada uno es como es y yo no concibo echarme a dormir y que no haya nadie despierto llevando el velero y vigilando por si acaso...

Si comprais las cartas o-chart para opencpn hay que actualizar la ultima versión para raspberry pi que es la 5.6 y ahi te sale el plugin para o-chart. Si no, te vuelves loco intentando instalar las cartas.Luego ya te puedes descargar las cartas que hayas comprado.

De todas formas es interesante siempre tener la ultima versión de opencpn porque vienen todos los plugin nuevos y todas las mejoras que le van haciendo.

Para los que no sepan que son las cartas o-chart son unas cartas que se compran por unos 20 euros y te deja descargarlas en varios aparatos. Bueno, pues me he vuelto loco tambien con esto porque no tenía la ultima versión del opencpn.
Lo de instalar las cartas lo dejo para otro dia porque ya hoy no me da para mas.

Totalmente recomendable porque va muy bien. Yo me he comprado la raspberry 3b por wallapop de segunda mano con caja y todo por 50 euros. Nuevas no hay de momento, solo venden la 4 que vale 200 y pico euros, pero de verdad que para usarla de plotter en el barco con la 3 sobra.

Eso si, yo ya tenia un monitor HDMI y un gps USB, solo he comprado la tarjeta de memoria y un pequeño teclado inhalambrico. Hasta ahora he usado el opencpn en un portatil pero me gasta mucha bateria y con la raspberry el consumo electrico es mucho menor.
Muy buenas apreciaciones!!

Decir que ya se pueden comprar algunas Raspberrys a precio decente.. Pero muy pocas.

hay una web https://rpilocator.com/ que te ayuda a encontrar tiendas con disponibilidad a precios normales..

Por ejemplo la 4B de dos gigas se puede conseguir por 54,95

La verdad es que esto lo he descubierto hace un par de dias..

-------------------------
The Low Cost Sailor
Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor
-------------------------
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a thelowcostsailor este mensaje:
mascarat (12-05-2022)
  #3  
Antiguo 12-05-2022, 09:20
Avatar de Costapinto
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mare Nostrum
Edad: 54
Mensajes: 654
Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 292 Agradecimientos en 185 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Raspberry pi 3b y opencpn

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
PD. No he puesto el AIS porque no lo uso. Cada uno es como es y yo no concibo echarme a dormir y que no haya nadie despierto llevando el velero y vigilando por si acaso...
Pero esto no es así. El AIS es una ayuda a la navegación que te permite tener controlados a los barcos que también lo llevan operativo, pero en ningún modo sustituye a la vigilancia visual y auditiva de toda la vida. También permite que otros barcos con AIS te controlen a ti.

En cuanto lo hagan obligatorio, que lo harán en esta versión o en una posterior, las colisiones y accidentes se reducirán enormemente y sólo podrían existir con los piratas que no lleven el sistema o lo apaguen para pesca ilegal, contrabando, etc.

Yo no tengo porque mi barco es muy pequeño y no sería útil al hacer navegación costera diurna con buen tiempo.

Sorry por el off topic.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 12-05-2022, 20:02
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Raspberry pi 3b y opencpn

Bueno, si os interesa el tema a alguno se puede comentar.
Yo he instalado las cartas o-chart pero me ha costado mucho porque la versión del opencpn que viene en el video no vale, hay que instalar una mas reciente, la 5.6.2 y para eso el SO tampoco vale porque hay que instalar un Ubuntu. Despues de instalado todo con la ayuda de los de o-chart y descargadas las cartas de francia que son las que he comprado. Me queda por solucionar el tema de la alimentación porque ahora la tengo a 2,1 amperios y se queda corta. Ya encontrare como hacerlo.
De todas formas gracias por el video porque me ha abierto un mundo nuevo que no conocia que es el de la raspberry pi y lo veo super interesante, aunque para meterse en esto hace falta un poco de conocimientos de informatica y de ingles tambien.

Editado por jonam52 en 12-05-2022 a las 20:19.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 14-05-2022, 09:32
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Raspberry pi 3b y opencpn

otra cuestion es la alimentación porque con el micro usb no era suficiente. Al final la he conecto a un transformador de 12v a 5v que da hasta 5 amperios y he soldado el positivo y el negativo a la clavija del micro usb y asi me va bien.

Si cortas un cable Usb o micro Usb tienen 4 cables dentro, dos suelen ser rojo y negro - positivo y negativo de alimentación y los otros dos suelen ser blanco y verde que son los de datos. El rojo del positivo tambien puede ser naranja o marron segun el fabricante. en todo caso en la calvija usb final los de datos son los dos del centro y los de alimentación los de los laterales. Teneis videos en youtube de como se hace, es facil. Las clavijas se puede aprovechar una que tengais por ahi o si no se venden en amazon y otros sitios. si aprovechais una hay que dejar el menor tramo posible de cable original y soldarle uno con mas sección porque el cable tan fino tambien hace que caiga la tensión que le va a llegar a la raspberry pi.

Por lo visto la raspberry pi controla la corriente que le llega y si baja de 4 y pico voltios salta un aviso y reduce la velocidad del procesador con lo cual el opencpn va muy lento. Lo he solucionado con el transformador que tenia por aqui, son baratos, lo compre hace tiempo pero fueron menos de 10 euros. Si tengo que conectar algo mas a 5 v lo puedo conectar ahi tambien.

Yo he calculado que si una toma de mechero USB te da 2 amperios, para la raspberry necesitas unos 2,5, no todo el rato sino en los picos de más consumo del procesador, pero si en algun momento no es suficiente salta la alarma y es un poco coñazo.

El video del cofrade esta muy bien y gracias a él me he animado con esto, pero tambien hay que decir que puede no ser tan facil como cuando lo grabó y hay que tomarselo con calma.

Muy bien tambien a los de o-chart porque les escribi con los problemas que tenía y enseguida me contestaron y hasta me tradujeron del ingles lo que me hacia falta para instalar el SO y la version 5.6.2 de openCpn.

Editado por jonam52 en 14-05-2022 a las 09:41.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 14-05-2022, 09:55
Avatar de himalaya
himalaya himalaya esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-02-2008
Localización: Murcia Alicante
Edad: 47
Mensajes: 243
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 78 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Raspberry pi 3b y opencpn

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Una ronda de mi cuenta

Si alguno habeis visto el video y os habeis animado a compraros la raspberry os comento un par de cosas para que no os volvais locos como yo

Este es el video: https://www.youtube.com/watch?v=oqOyNPMbu5o&t=331s

En el video sale la raspberry 3b con monitor incorporado. Asi si funciona la descarga tal y como lo dice en el video PERO si le poneis un monitor exterior, por HDMI como yo, entonces hay que descargar la version Basic pero la que se llama Headless porque si no no se ve nada en el monitor. (me he vuelto loco durante un par de horas y creia que no funcionaba nada )


Respecto al gps USB, algunos gps como el mio no necesitan ponerle nombre ni nada de lo que dice en el video. Probarlo primero sin nada y si veis que funciona pues ya esta, y si no funciona, hacerlo como dice en el video.

PD. No he puesto el AIS porque no lo uso. Cada uno es como es y yo no concibo echarme a dormir y que no haya nadie despierto llevando el velero y vigilando por si acaso...

Si comprais las cartas o-chart para opencpn hay que actualizar la ultima versión para raspberry pi que es la 5.6 y ahi te sale el plugin para o-chart. Si no, te vuelves loco intentando instalar las cartas.Luego ya te puedes descargar las cartas que hayas comprado.

De todas formas es interesante siempre tener la ultima versión de opencpn porque vienen todos los plugin nuevos y todas las mejoras que le van haciendo.

Para los que no sepan que son las cartas o-chart son unas cartas que se compran por unos 20 euros y te deja descargarlas en varios aparatos. Bueno, pues me he vuelto loco tambien con esto porque no tenía la ultima versión del opencpn.
Lo de instalar las cartas lo dejo para otro dia porque ya hoy no me da para mas.

Totalmente recomendable porque va muy bien. Yo me he comprado la raspberry 3b por wallapop de segunda mano con caja y todo por 50 euros. Nuevas no hay de momento, solo venden la 4 que vale 200 y pico euros, pero de verdad que para usarla de plotter en el barco con la 3 sobra.

Eso si, yo ya tenia un monitor HDMI y un gps USB, solo he comprado la tarjeta de memoria y un pequeño teclado inhalambrico. Hasta ahora he usado el opencpn en un portatil pero me gasta mucha bateria y con la raspberry el consumo electrico es mucho menor.

Buenas, respecto a la versión cuando vas a utilizar un monitor tv hdmi externo, a mi me funcionó perfectamente tal y como viene en el vídeo. Yo no tenia ni idea de lo que era una raspberry y seguí los pasos tal cual.
Lo que sí que me ocurrió es que, un gps que compré no lo reconocía y tuve que cambiarlo, pero puede ser que fuera por estar defectuoso.
Ahora me acaba de llegar el receptor de tv para el Ais y lo tengo que instalar.
Mi barco es pequeño, navegación costera diurna 99% , pero en solitario, por lo que el ais me parece muy interesante para tener unos ‘segundos ojos’ vigilando, y más si es a bajo coste.
Saludos navegantes.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
  #7  
Antiguo 14-05-2022, 15:44
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Raspberry pi 3b y opencpn

Cita:
Originalmente publicado por himalaya Ver mensaje
Buenas, respecto a la versión cuando vas a utilizar un monitor tv hdmi externo, a mi me funcionó perfectamente tal y como viene en el vídeo. Yo no tenia ni idea de lo que era una raspberry y seguí los pasos tal cual.
Lo que sí que me ocurrió es que, un gps que compré no lo reconocía y tuve que cambiarlo, pero puede ser que fuera por estar defectuoso.
Ahora me acaba de llegar el receptor de tv para el Ais y lo tengo que instalar.
Mi barco es pequeño, navegación costera diurna 99% , pero en solitario, por lo que el ais me parece muy interesante para tener unos ‘segundos ojos’ vigilando, y más si es a bajo coste.
Saludos navegantes.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Hola Cofrade! ¿sabes si se puede hacer que opencpn se inicie automaticamente al encender la raspberry?
Citar y responder
  #8  
Antiguo 14-05-2022, 15:51
Avatar de himalaya
himalaya himalaya esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-02-2008
Localización: Murcia Alicante
Edad: 47
Mensajes: 243
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 78 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Raspberry pi 3b y opencpn

Yo aún no lo he intentado , pero juraría que David en el vídeo dice que se puede.
También quiero ver cómo tener la meteo superpuesta en la carta, que espero se pueda.
Aprovecho y pregunto: puedo tener Kodi instalado en la misma sd que opencpn? Qué más cosas interesantes y fáciles (sin entrar en sensores y conexiones con electrónica del barco) se pueden hacer con la raspberry en el barco, tipo juegos, Netflix..?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
  #9  
Antiguo 14-05-2022, 16:30
Avatar de thelowcostsailor
thelowcostsailor thelowcostsailor esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-01-2021
Localización: Cantabrico
Mensajes: 624
Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 1,769 Agradecimientos en 353 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Raspberry pi 3b y opencpn

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Bueno, si os interesa el tema a alguno se puede comentar.
Yo he instalado las cartas o-chart pero me ha costado mucho porque la versión del opencpn que viene en el video no vale, hay que instalar una mas reciente, la 5.6.2 y para eso el SO tampoco vale porque hay que instalar un Ubuntu. Despues de instalado todo con la ayuda de los de o-chart y descargadas las cartas de francia que son las que he comprado. Me queda por solucionar el tema de la alimentación porque ahora la tengo a 2,1 amperios y se queda corta. Ya encontrare como hacerlo.
De todas formas gracias por el video porque me ha abierto un mundo nuevo que no conocia que es el de la raspberry pi y lo veo super interesante, aunque para meterse en esto hace falta un poco de conocimientos de informatica y de ingles tambien.
Yo he actualizado recientemente en la mia el OpenCPN a la 5.6.2 sin grandes dificultades...

Con el OpenCPN instaler que hay en el menu del openplotter puede uno consultar las versiones de OpenCPN y plugins que tienes instladas y actualizarlas..

Tambien se puede con un par de comandos muy sencillos en el terminal:
sudo apt-get update
sudo apt-get install opencpn

Espero que eso ayude a otros en la misma situación.

Al final esto evoluciona muy rápido y el video ya tiene un año, p ero me alegro que anime a mas gente a experimentar.De hecho ya esta en pruebas el Openploter 3 en el video instalo el 2.

-------------------------
The Low Cost Sailor
Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor
-------------------------
Citar y responder
  #10  
Antiguo 14-05-2022, 16:32
Avatar de thelowcostsailor
thelowcostsailor thelowcostsailor esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-01-2021
Localización: Cantabrico
Mensajes: 624
Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 1,769 Agradecimientos en 353 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Raspberry pi 3b y opencpn

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Hola Cofrade! ¿sabes si se puede hacer que opencpn se inicie automaticamente al encender la raspberry?
La verdad es que es sencillísimo hacer que arranque solo.

Si abres el OpenCPN installer en el menu del openplotter el tercer icono de la parte superior es "Autostar OpenCPN". Lo actiivas y ya esta!

-------------------------
The Low Cost Sailor
Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor
-------------------------
Citar y responder
  #11  
Antiguo 14-05-2022, 16:35
Avatar de thelowcostsailor
thelowcostsailor thelowcostsailor esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-01-2021
Localización: Cantabrico
Mensajes: 624
Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 1,769 Agradecimientos en 353 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Raspberry pi 3b y opencpn

Cita:
Originalmente publicado por himalaya Ver mensaje
Yo aún no lo he intentado , pero juraría que David en el vídeo dice que se puede.
También quiero ver cómo tener la meteo superpuesta en la carta, que espero se pueda.
Aprovecho y pregunto: puedo tener Kodi instalado en la misma sd que opencpn? Qué más cosas interesantes y fáciles (sin entrar en sensores y conexiones con electrónica del barco) se pueden hacer con la raspberry en el barco, tipo juegos, Netflix..?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
La verdad es que se puede hacer de todo, puesto que hay plugins para todo lo imaginable...

Si abres el OPenCPN installer, veras que hay un montoon de plugins para meteroloogía.

En cuanto al KODI, pues no de ja de ser una aplicación mas y openplotter un sistema operativo linux. asi que es tan sencillo, normalmente coomo escrbbir en el terminal:
sudo apt install kodi

-------------------------
The Low Cost Sailor
Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor
-------------------------
Citar y responder
  #12  
Antiguo 14-05-2022, 16:42
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Raspberry pi 3b y opencpn

Cita:
Originalmente publicado por thelowcostsailor Ver mensaje
La verdad es que es sencillísimo hacer que arranque solo.

Si abres el OpenCPN installer en el menu del openplotter el tercer icono de la parte superior es "Autostar OpenCPN". Lo actiivas y ya esta!

-------------------------
The Low Cost Sailor
Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor
-------------------------
Gracias cofrade!
Yo no estoy tan puesto en todo esto como tu

por cierto, queria puntualizar que cuando hablo de "monitor exterior" me refiero a un monitor conectado a traves del HDMI, en mi caso no funcionaba ni el monitor ni tampoco conectado a la tele hasta que no descargue la otra version.

Y respecto a o-charts, por lo visto debe ser bastante reciente el hecho de que para instalarlas ahora solo se puede con la version 5.6.2 de opencpn. Lo digo porque igual a alguno le ha funcionado tal y como sale en el video pero ahora ya no se puede con la versión anterior (eso me han dicho los de o-charts)

Vuelvo a agradecerte el video porque me ha abierto un mundo desconocido que veo que tiene unas posibilidades enormes. Con más tiempo ire explorando mas a fondo el tema...



PD: no quiero abusar pero me gustaria que el opencpn se viera a pantalla completa sin que salga la barra del menu del SO arriba...
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg raspberry 1.jpg (48.5 KB, 42 vistas)
Tipo de archivo: jpg monitor ext.jpg (43.0 KB, 41 vistas)
Tipo de archivo: jpg gps.jpg (30.0 KB, 34 vistas)

Editado por jonam52 en 14-05-2022 a las 16:58. Razón: fotos
Citar y responder
  #13  
Antiguo 14-05-2022, 17:01
Avatar de Blackstar
Blackstar Blackstar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2006
Localización: mientras tenga agua bajo quilla...
Edad: 56
Mensajes: 856
Agradecimientos que ha otorgado: 342
Recibió 232 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Raspberry pi 3b y opencpn

Cita:
Originalmente publicado por thelowcostsailor Ver mensaje
La verdad es que es sencillísimo hacer que arranque solo.

Si abres el OpenCPN installer en el menu del openplotter el tercer icono de la parte superior es "Autostar OpenCPN". Lo actiivas y ya esta!

-------------------------
The Low Cost Sailor
Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor
-------------------------

He puesto en marcha mi raspberry 3B+ y todo marchaba bien hasta que me puse a instalar OpenPloter. He sido incapaz de poder hacerlo, ni con sudo… ni nada. Se me murió hace tiempo el ordenador y sólo tengo, por ahora, un Ipad. Con lo que me limita bastante descargarme cosas. Creo que la semana que viene podré secuestrar un equipo windows así que intentaré la reinstalación de los programas en la miniSD.
Mientras trasteaba, me he dado cuenta que ni el monitor ni la rasp viene con toma de 12V. Hay algún artefacto con el que se pueda conectar directamente al cuadro de 12V? El monitor consume 2A…

Muchas gracias por el video, bueno, por los videos, el tiempo y la dedicación.
Saludos
__________________
www.velero-nerea.com

construcción de un velero de 40´de aluminio


www.anavre.org
Citar y responder
  #14  
Antiguo 14-05-2022, 18:22
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Raspberry pi 3b y opencpn

Cita:
Originalmente publicado por Blackstar Ver mensaje

He puesto en marcha mi raspberry 3B+ y todo marchaba bien hasta que me puse a instalar OpenPloter. He sido incapaz de poder hacerlo, ni con sudo… ni nada. Se me murió hace tiempo el ordenador y sólo tengo, por ahora, un Ipad. Con lo que me limita bastante descargarme cosas. Creo que la semana que viene podré secuestrar un equipo windows así que intentaré la reinstalación de los programas en la miniSD.
Mientras trasteaba, me he dado cuenta que ni el monitor ni la rasp viene con toma de 12V. Hay algún artefacto con el que se pueda conectar directamente al cuadro de 12V? El monitor consume 2A…

Muchas gracias por el video, bueno, por los videos, el tiempo y la dedicación.
Saludos
puedes comprar en amazon o donde quieras un transformador 12v a 5 v pero que sea de 5 amperios por lo menos para no quedarte corto, te pongo una foto de uno como el que tengo yo, luego le tienes que poner un terminar micro usb
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg transformador.jpg (68.7 KB, 58 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Blackstar (14-05-2022)
  #15  
Antiguo 15-05-2022, 08:30
Avatar de himalaya
himalaya himalaya esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-02-2008
Localización: Murcia Alicante
Edad: 47
Mensajes: 243
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 78 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Raspberry pi 3b y opencpn

Cita:
Originalmente publicado por thelowcostsailor Ver mensaje
La verdad es que se puede hacer de todo, puesto que hay plugins para todo lo imaginable...

Si abres el OPenCPN installer, veras que hay un montoon de plugins para meteroloogía.

En cuanto al KODI, pues no de ja de ser una aplicación mas y openplotter un sistema operativo linux. asi que es tan sencillo, normalmente coomo escrbbir en el terminal:
sudo apt install kodi

-------------------------
The Low Cost Sailor
Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor
-------------------------

Mil gracias, lo haré. Poco a poco voy aprendiendo algo de este mundo de la raspberry.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
  #16  
Antiguo 15-05-2022, 09:12
Avatar de Carlostrab
Carlostrab Carlostrab esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 10-01-2018
Localización: Rias Baixas
Mensajes: 158
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 53 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Raspberry pi 3b y opencpn

Buenos días y feliz domingo.

Yo tengo la Rpi conectada a un router y creando una red wifi.

¿Sería posible enlazar ese router con la wifi del puerto y a la vez seguir manteniendo activa mi red propia?
Solo a través del router, ya que la red wifi de la Rpi no me rula bien.

Gracias,
Citar y responder
  #17  
Antiguo 15-05-2022, 09:16
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,225
Agradecimientos que ha otorgado: 1,613
Recibió 1,215 Agradecimientos en 759 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Raspberry pi 3b y opencpn

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
puedes comprar en amazon o donde quieras un transformador 12v a 5 v pero que sea de 5 amperios por lo menos para no quedarte corto, te pongo una foto de uno como el que tengo yo, luego le tienes que poner un terminar micro usb
Los hay también con la salida ya en micro usb o en usb hembra o en... incluso duplicadas. Eso si, los que he visto son de 3A, así que tendrías que poner uno para el monitor y otro para la Pi. A lo mejor incluso te resulta más práctico si los tienes separados.
Algo así https://es.aliexpress.com/item/33030257735.html
__________________

Mario.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 15-05-2022, 10:18
Avatar de himalaya
himalaya himalaya esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-02-2008
Localización: Murcia Alicante
Edad: 47
Mensajes: 243
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 78 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Raspberry pi 3b y opencpn

Yo lo tengo conectado a una tv, pero el consumo es algo elevado. Estoy pensando en ponerle un monitor de 7’’ o algo así.
Que monitor tenéis?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
  #19  
Antiguo 15-05-2022, 10:29
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Raspberry pi 3b y opencpn

Cita:
Originalmente publicado por himalaya Ver mensaje
Yo lo tengo conectado a una tv, pero el consumo es algo elevado. Estoy pensando en ponerle un monitor de 7’’ o algo así.
Que monitor tenéis?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
yo tengo uno de 13 pulgadas para exterior, de consumo no se decirte. Este se ve muy bien incluso cuando le da el sol de lleno. Lo comple en Ali express por 270 euros impuestos y aranceles incluidos. Merece la pena esperar a que llegue de china porque aqui el precio es muchisimo más caro. Si el monitor lo vas a poner en el interior tienes muchos para elegir.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 15-05-2022, 10:32
Avatar de Mirlotu
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2009
Localización: Cantabrico
Edad: 55
Mensajes: 907
Agradecimientos que ha otorgado: 1,241
Recibió 317 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Raspberry pi 3b y opencpn



Yo tengo una de 15 pulgadas formato 4/3 de marca Eyoyo que pille por amazon por unos 150 eu.

No es full hd pero yo estoy muy contento con ella. Funcionando con la pi, entre los dos consumen en torno a 1.5 amps, creo recordar.

Citar y responder
  #21  
Antiguo 15-05-2022, 12:41
Avatar de Ordago
Ordago Ordago esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-03-2012
Localización: Cantábrico
Edad: 68
Mensajes: 675
Agradecimientos que ha otorgado: 387
Recibió 199 Agradecimientos en 101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Raspberry pi 3b y opencpn

Ante todo gracias por la información, que ando detrás de una Raspberry 4B de cuatro gigas y no encuentro nada que baje de los 120 pavos. Cuando la tienen que de momento es que no.


Cita:
Originalmente publicado por thelowcostsailor Ver mensaje
Muy buenas apreciaciones!!

Decir que ya se pueden comprar algunas Raspberrys a precio decente.. Pero muy pocas.

hay una web https://rpilocator.com/ que te ayuda a encontrar tiendas con disponibilidad a precios normales..

Por ejemplo la 4B de dos gigas se puede conseguir por 54,95

La verdad es que esto lo he descubierto hace un par de dias..

-------------------------
The Low Cost Sailor
Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor
-------------------------
Citar y responder
  #22  
Antiguo 18-05-2022, 06:21
Avatar de thelowcostsailor
thelowcostsailor thelowcostsailor esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-01-2021
Localización: Cantabrico
Mensajes: 624
Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 1,769 Agradecimientos en 353 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Raspberry pi 3b y opencpn

Cita:
Originalmente publicado por Carlostrab Ver mensaje
Buenos días y feliz domingo.

Yo tengo la Rpi conectada a un router y creando una red wifi.

¿Sería posible enlazar ese router con la wifi del puerto y a la vez seguir manteniendo activa mi red propia?
Solo a través del router, ya que la red wifi de la Rpi no me rula bien.

Gracias,
Pues depende del ruter que tengas...

El que recommiendo en mi video de como tener internet en el barco, permite ponerlo en modo repetidor y hacer precisamente eso que quieres, etre muchas otras cosas...

-------------------------
The Low Cost Sailor
Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor
-------------------------
Citar y responder
  #23  
Antiguo 22-05-2022, 18:49
Avatar de jambalaya
jambalaya jambalaya esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-03-2008
Localización: Costa brava
Edad: 48
Mensajes: 202
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 25 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Raspberry pi 3b y opencpn

Cita:
Originalmente publicado por thelowcostsailor Ver mensaje
Muy buenas apreciaciones!!

Decir que ya se pueden comprar algunas Raspberrys a precio decente.. Pero muy pocas.

hay una web https://rpilocator.com/ que te ayuda a encontrar tiendas con disponibilidad a precios normales..

Por ejemplo la 4B de dos gigas se puede conseguir por 54,95

La verdad es que esto lo he descubierto hace un par de dias..

-------------------------
The Low Cost Sailor
Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor
-------------------------
Este enlace es para mirar cada día. Hace meses que estoy esperando a precios razonables para iniciar el proyecto y nada. Me biene bien este enlace pero a día de hoy no hay nada para comprar. :-( Me lo quedo y lo iré mirando cada día hasta que encuentre una opción.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 01-06-2022, 21:17
Avatar de himalaya
himalaya himalaya esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-02-2008
Localización: Murcia Alicante
Edad: 47
Mensajes: 243
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 78 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Raspberry pi 3b y opencpn

Hola navegantes, saludos
Me ha pasado una cosa que no entiendo, (como casi nada de la raspberry &#128514. Actualice OoenCPN a la última versión sin ningún problema, pero desde entonces no me aparece en la lista de aplicaciones del autoinicio, y aunque ese botón lo tengo activado, no se inicia el Opencpn automáticamente.
Sabéis por qué y cómo puedo solucionarlo?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
  #25  
Antiguo 04-06-2022, 07:12
Avatar de himalaya
himalaya himalaya esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-02-2008
Localización: Murcia Alicante
Edad: 47
Mensajes: 243
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 78 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Raspberry pi 3b y opencpn

Bueno, pues probado el sistema en el barco , y no encuentra ningún blanco Ais. El problema que veo es que en la calibración al obtener canales en GSM900 encuentra solo un canal en el mejor de los casos, y salen errores con el resto de canales mientras esta escaneando. Al final me da un ppm con el que no detecta nada.
También he probado en casa usando SDRSharp y con una frecuencia conocida de un walki he obtenido el ppm que mejor sonido daba y tampoco vale para ver los blancos Ais..
Mi única opción es cambiar la antena que venía cutre por la que llevo en el barco de la TV a mitad de palo , estoy esperando el adaptador para enchufarlo. Si eso tampoco me funciona.. desisto y vendo todo 🥴


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:09.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto