La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 27-06-2023, 19:48
Avatar de toscatara
toscatara toscatara esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-06-2016
Edad: 57
Mensajes: 393
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 72 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Perdida aceite volvo penta md 2020D

Buenas tardes
Alguien ha tenido que cambiar el reten del cigueñal posterior alguna vez?, a veces me encuentro unas gotas en la sentina de momento no es mucho y hoy he estado siguiéndole la pista, parece que es de un tornillo que sujeta la campana del volante de inercia, a este va acoplado la inversora, he limpiado todo con limpia frenos y en los próximos días iré observando, como sea de ahí telita los retenes cuatro perras pero la mano de obra va a ser buena, soltar eje, inversora, desmontar campana y volante, a todo esto no se si se podrá hacer sin quitar el motor,
Preguntaba para ver si es una avería común en estos motores.
saludoss

Editado por toscatara en 27-06-2023 a las 19:52.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 28-06-2023, 00:05
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,512
Agradecimientos que ha otorgado: 582
Recibió 1,635 Agradecimientos en 697 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Perdida aceite volvo penta md 2020D

Podría ser también del reten de la inversora que impide la salida de aceite por el eje con el que se acopla al motor. El aceite en ese caso también gotea al interior de la carcasa del volante de inercia.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 28-06-2023, 04:14
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,042
Agradecimientos que ha otorgado: 2,159
Recibió 2,420 Agradecimientos en 1,136 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Perdida aceite volvo penta md 2020D

Primero deberás saber si la pérdida es por el retén posterior del cigüeñal o por el retén de la inversora.

Si lo que pierde es el retén de la inversora el trabajo es más sencillo pero si es por el retén posterior del cigüeñal (como lo mencionas) el trabajo se complica bastante.

¿Cuánto pierde? Mucho/Poco porque si es poco... medio que podrías esperar.

Un retén cuesta poco pero... el trabajo que lleva cambiar uno es mucho.

Cambiar un retén con el motor montado es cosa de malabaristas y si lo llegas a hacer bien también deberías ser llamado mago.

Y si el motor está en una ubicación complicada... ni te cuento.

Consejo: Si lo que pierde de aceite es poco... espera.
Si es mucho... y el motor tiene sus años... convendría en ese caso hacerle además de cambiar el retén, también un repaso general cambiando las piezas que pudieran estar para ello o próximas a ser cambiadas (por ejemplo la bomba de aceite) Digo esto porque para evitar complicarse la vida el motor debería ser desmontado (salvo que el compartimiento sea MUY accesible) y como desmontar y montar un motor conlleva un costo mayor... bueh... ya que tenemos el motor fuera... revisamos y reparamos lo que más se pueda de él.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
  #4  
Antiguo 28-06-2023, 06:13
Avatar de ZARKA
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2012
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 914
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 749 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Perdida aceite volvo penta md 2020D

No sé cómo es el acceso al motor en tu barco, pero como dice Egis, o es excepcionalmente bueno o la reparación supone hacer malabarismos imposibles y trabajar mal.

Yo tengo un MD2030 y con el mismo problema saqué el motor. Lo saqué de su sitio, lo dejé en el salón y ahí se hizo la reparación.

Sacar un motor parece una barbaridad pero no lo es. Y es una ocasión para revisar un montón de cosas. Pero como dice también Egis, ponte cómodo y busca un buen momento como la varada.

Ahora debes averiguar si el aceite es del motor o de la inversora y mantener un ojo en el nivel. Las pérdidas por un retén suelen ser mínimas y no empeoran de golpe. Aunque el aceite es escandaloso y siempre parece mucho, sobre todo en una sentina limpia.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ZARKA
Egis (28-06-2023)
  #5  
Antiguo 28-06-2023, 07:36
Avatar de toscatara
toscatara toscatara esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-06-2016
Edad: 57
Mensajes: 393
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 72 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Perdida aceite volvo penta md 2020D

Muchas gracias a todos, efectivamente el reten de la inversora también podría ser, ya he limpiado el motor y ahora a observar ,lo mismo no es de ahí, de todas formas es muy poco lo que pierde.
Un saludo
Citar y responder
  #6  
Antiguo 28-06-2023, 07:48
Avatar de JORDI.CNV
JORDI.CNV JORDI.CNV esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2018
Localización: Garraf
Mensajes: 1,152
Agradecimientos que ha otorgado: 259
Recibió 330 Agradecimientos en 252 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Perdida aceite volvo penta md 2020D

yo tengo un MD2020 que perdía horrores por la leva del acelerador, perdía muchísimo. Hice el brico en diciembre y se acabó el problema.
Observo a veces alguna gotilla de aceite en la sentina por la zona de la campana-inversora. Es tan tan poco que ni me preocupa.
si ves que es una gota de tanto en tanto, solo controla niveles y disfruta del verano. En invierno aprovecha para hacerle el brico con calma, sin calor, sin agobios, etc.
lo dicho, si no es muy aparatoso, disfruta del verano
Citar y responder
  #7  
Antiguo 28-06-2023, 11:50
Avatar de toscatara
toscatara toscatara esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-06-2016
Edad: 57
Mensajes: 393
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 72 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Perdida aceite volvo penta md 2020D

Cita:
Originalmente publicado por JORDI.CNV Ver mensaje
yo tengo un MD2020 que perdía horrores por la leva del acelerador, perdía muchísimo. Hice el brico en diciembre y se acabó el problema.
Observo a veces alguna gotilla de aceite en la sentina por la zona de la campana-inversora. Es tan tan poco que ni me preocupa.
si ves que es una gota de tanto en tanto, solo controla niveles y disfruta del verano. En invierno aprovecha para hacerle el brico con calma, sin calor, sin agobios, etc.
lo dicho, si no es muy aparatoso, disfruta del verano
Buenas, sii ahora no voy a hacer nada, de todas formas creo que no es por la campana/inversora
Saludosss
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:27.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto