La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General > Marmitones. Foro de cocina...

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 27-12-2013, 12:33
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado El mejor marisco para estas navidades

despues de tanta cigala, nekora y percebe no esta de mas cocinar ( y pescar) un marisko mas "humilde".
Lapas, se trata de lapas...a los de nuestro pueblo los de alrededor nos llaman "Lapajales" (comedores de lapas) ellos tambien se las comen , sobre todo si son los demas los que van a por ellas.
Aixpurupe se llama esta kala ( hoy bautizada en el mundo surf y conocida mundialmente como playa gris).


hay que seleccionar una piedra lo mas lisa posible y coger solo las lapas mas planas y de cascara mas fina ( las picudas no son buenas )


yo generalmente pillo algo mas que para mi, a muchos las lapas les gustan pero ir a por ellas no tanto.
esta es la herramienta que utilizo yo para cogerlas.
se pueden degustar tanto crudas a pie de roca ( con la cascara de una abres otra) como en salsa verde.
Buffff la de Mozkor-meriendas ( meriendas de borratxos ) se habran hecho en las sociedades gastronomicas costeras con este genero ir cuatro a pescar traer cuatro mil y 10 personas a hacer Merienda-cena, 15 botellas de txakoli tendrian la culpa ademas con las lapas no se puede beber agua.

Por lo general toda la lapa es dura, tambien hay que decir que no todas son iguales a mi me gustan los de media marea mas que las de cascara gorda y picuda que te encuentras en la parte mas alta de la marea, tampoco todas las piedas tienen la misma clase de lapa yo prefiero las lapas de las piedras redondas y con poco alga y a ser posible de una zona donde no le de muchjo el sol.
por lo general cuanto cascara mas gorda mas duro es lo de dentro ( esto tambien vale para las almejas y los mejillones).
Aqui los grandes comedores de lapas las comen sinplemente crudas, sin mas.
Cuanto mas se cocinen mas duras quedan.
Yo las muy grandes ( algo mas pequeñas que una galleta maria) con mucha alga ( en la parte mas baja de la rasa mareal) las como a la plancha y con zumo de limon recien abiertas.

Lapas en salsa verde.
lapas
un txorro de aceite de oliva
tres dientes de ajo.
peregil
dos cucharadas de pan rallado.
un vaso de txakoli, o cualquier vino blanco (otros dos para el cocinero ).
poner el aceite a calentar en una cazuela ancha, añadir los ajos y el peregil bien picado.
Cuando empiecen los ajos a dorarse añadie las lapas y rehogar bien, espolvorear las lapas con el pan rallado, cuando empiecen a soltarse añadir el vaso de txakoli y continuar moviendo la cazuela mientras quitamos algunas cascaras sueltas ( la mitad) ciuando esten las lapas sueltas dejar 3 minutos y servir.
Dicen que con este plato esta prohibido beber agua.
Yo lo acompaño con sidra o txakoli.
On Egin !!!!!!
Plato rico, rico y Merke, merke. ( barato, barato).

s
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Atarip (27-12-2013), Chiqui (29-12-2013), compay (29-12-2013), Epops (04-01-2014), jotajota (27-12-2013), lachica (28-12-2013), nanoelcapi (27-12-2013), urtzi (30-12-2013)
 

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:57.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto