La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 24-08-2009, 21:09
Avatar de joanmacia4
joanmacia4 joanmacia4 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-05-2009
Edad: 69
Mensajes: 143
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 81 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Atracar con viento.....no es lo mío...

...y eso que llevamos una 9 metros con dos motores !!
Pero atracar con viento, no se me dá bien, y eso me preocupa.
A veces, mientras comemos delante de los pantalanes, hay algún velero de un sólo motor y pequeño que las pasa muy canutas para encarar y fijar los cabos sin tener que llamar al seguro.
Yo nunca me río de eso porque si con dos ya cuesta...

Creo que el cableado de los mandos de gas (no sabía que les llamaban "morses" como en la comunicación por CW) es el problema.
No logras afinar...te pasas ó te quedas corto.
En mi caso cuando logro sólo engranar y dejar que vaya con poca arrancada ya me doy por satisfecho.
Hay que decir, sin embargo que al probar un minutito los morses de una Astondoa grandecita que son ya electrónicos la cosa mejora muchísimo, a pesar que ella misma lleva el joystick y otras facilidades al atraque.

Creo que me costará bastante atracar bien.....de hecho , aparcando con el coche tampoco soy como para tirar cohetes !

Toda ayuda es poca...gracias.
Joan Macià
__________________
www.joanmacia4.com

682 209 309

93-8719474

joanmacia4@joanmacia4.com

EA3 DAE

Lo bueno de navegar es que una vez zarpas.....ya te has ido !
Citar y responder
  #2  
Antiguo 24-08-2009, 21:20
Avatar de quiron
quiron quiron esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-11-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 64
Mensajes: 602
Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 256 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atracar con viento.....no es lo mío...

Ánimo Joan, no desesperes, que nadie nacio aprendido.
Te calma, práctica, observa, pon a punto el "morse", y no te rindas.
A veces lleva tiempo, pero lo importante es no darse por vencido.
Es muy util perder el sentido del ridículo, en circustancias adversas es cuando más se aprende, y es más importante lo que aprendemos de ellas y las conclusiones que sacamos que el qué diran lo mirones del puerto.
yo no soy ningun maestro, pero vaya, me medio manejo, he tenido atraques memorables, y otros de pena, precisamente cuando ya creía que lo tenía todo aprendido y que dominaba mi barco.
El error no consiste en equivocarse, sino en pretender no cometer errores, y en no aprender de ellos.

Saludos y bebidas fresquitas que es lo que pega ahora.
__________________
"Lo que está en mí, está en todas partes; lo que no está en mí, no está en ninguna parte" Sutra budista.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 24-08-2009, 21:23
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,540 Agradecimientos en 1,036 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atracar con viento.....no es lo mío...

a ver el truco esta en enticipar y dejar que la proa te la coloque el viento , dando paladas , vas recto si dejas engranado unos segundos te desplasa la popa a la " derecha " si pones adelente y " izquerda" si vas marcha atras .

que si yo puedo con una quilla corrida , tu puedes , con dos motores es mucho mas facil :
timon a la via y diriges inviertiendo los motores para virar y paladas del que esta a sotaviento para entrar dejando el de sotaviento desembragado o invertido segun la fuerza del viento de forma a contra arestar la fuerza del viento

buena proa !
Citar y responder
  #4  
Antiguo 24-08-2009, 21:30
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,540 Agradecimientos en 1,036 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atracar con viento.....no es lo mío...

se me iba a olvidar lo mas importante : si fallas la maniobra , no intentes coregirla a golpes de potencia ! desastre al canto ! , tienes que volver a hacer la maniobra completa .

salud !
Citar y responder
  #5  
Antiguo 24-08-2009, 23:04
Avatar de Renard
Renard Renard esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-01-2007
Edad: 63
Mensajes: 233
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 100 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atracar con viento.....no es lo mío...

Mira, si quieres un consejo, te diría que lo más importante es no perder el nervio cuando ves que la ceremonia del amarre resulta fallida: ahí es donde está la pifia porque ves que el barco no hace lo que quieres. Entonces uno intenta tirar atrás, tirar avante un toquecito, el viento no deja de soplar, te alejas de tu amarre, te quedas atravesado en el canal, intentas salir del embrollo lo antes posible, te vas poniendo nervioso y entonces ya está liada: bichero al canto, la gota gorda y la cara de palo que se le queda a uno, porque aún no ha amarrado y ha de recomenzar todo de nuevo.
Entra en el pantalán por el centro del canal, sin arrancada apenas y observa de qué va el viento, que él mismo te va guiando, si te abate de proa o de popa. Toques cortísimos y si ves que la cosa va a complicarse, tranquilo: vuelve a empezar, que lo jodido sería enredar el motor con cualquier guía*.
Quizás no es consuelo, pero todos hemos pasado por eso y aún hay veces que la cosa no está del todo segura. Buen ánimo, Joan!

* Por cierto, hay algunos muelles que parecen diseñados o gestionados por psicópatas: canales estrechos, todos los cabos de guía, supertensados, partiendo de la mitad del canal y amarrar un 8 metros entre uno de 12 y una zodiac con viento encima.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 24-08-2009, 23:33
Avatar de Capitán Trucho
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-11-2008
Localización: Atlántico Andaluz y Mediterraneo
Mensajes: 3,424
Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 981 Agradecimientos en 593 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atracar con viento.....no es lo mío...

Nuestra costumbre al entrar en puerto es llevar los motores en punto muerto y dando de vez en cuando una palada para mantener un mínimo de arrancada. En estas condiciones te das cuenta del trabajo del viento. Si tienes que virar a estribor, mejor dar estribor atrás, que babor avante. Si el barco llega a pararse das babor avante. Todo muy suave y sin fijarte en la gente.
En todo caso con viento todos tenemos problemas, incluso con dos motores y hélice de proa.
__________________
Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitán Trucho
Pertxan (16-04-2022)
  #7  
Antiguo 25-08-2009, 01:22
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,350
Agradecimientos que ha otorgado: 1,689
Recibió 1,790 Agradecimientos en 957 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atracar con viento.....no es lo mío...

Hola Joan

Aquí el Capitán Kin-Fu Es como me llamaban mis compas de pantalán durante los primeros 1000 atraques... Y es que cuando veía que el barco no iba donde quería ponerlo, daba avante, atrás, avante, atrás como un descosido...
Ningún atraque es como el anterior... y en todos ellos siempre hay un puntito de miedo al fallo....
Qué hago yo?, timón siempre a la vía desde que entro en puerto, muy poca arrancada, mantenerla a paladitas (toque al punto embrague y volver a punto muerto).... enfilar el canal maniobrando con los motores, con lo que ya ves por dónde te da el viento... al llegar al punto de ciaboga, frenar barco e iniciar la ciaboga SIEMPRE ATRÁS PRIMERO y al momento avante con el contrario. Volver a punto muerto en cuanto el barco empieza a ciabogar y dejar que se agote la arrancada. Si hace falta una nueva paladita, de nuevo primero ATRAS y a continuación avante el contrario, y volver a esperar que termine la arrancada. Y ya enfilado paladita, muy suave paladita, atrás con ambos. Y el viento hace de las suyas... pero ya estás encajonado, o tienes a mano, perdón a bichero, un costado en el que apoyarte (abicherarte).
Si ves que no entras... pues nada, de nuevo al centro del canal, salir y volver a realizar toda la maniobra.
Bien, pues con todo esto, no hace ni 2 meses que pillé un muerto (poniente F4)...remojón, parte al seguro.. y hasta la próxima
Suavidad, clama, paciencia y a seguir atracando
Salud y buena mar
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
  #8  
Antiguo 25-08-2009, 07:56
Avatar de joanmacia4
joanmacia4 joanmacia4 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-05-2009
Edad: 69
Mensajes: 143
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 81 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atracar con viento.....no es lo mío...

Queridos cofrades,
Mil gracias por la profusión de mensajes a cual más interesante para mí !!

Entresaco varias máximas de primer orden:
-No darse por vencido.
-Anticipar. Proa al viento.
-No intentar corregir la maniobra fallida.
-Centro del canal. Toques cortísimos.
-Para virar a estribor, mejor estribor atrás que babor avante.
-No fijarse en los mirones del puerto.
-Ningún atraque es como el anterior.
-Ciaboga iniciar siempre atrás.
-Suavidad, calma, paciencia.
Y la opinión general: TIMÓN A LA VÍA ! Eso me recuerda siempre al Capitán Tomás que, cuando me instruye para atracar, exclama siempre "Timón a la vía !!" y lo acompaña de una agradable COLLEJA!

He tomado muy buena nota de lo que aquí habeis indicado, lo he imprimido y trataré de darle práctica el jueves que saldremos a navegar.Os mantendré puntualmente informados.
Os doy de nuevo mil gracias por el esfuerzo de aleccionarme en algo que es muy importante y, como decís,....siempre cambiante y distinto.

Unas cañas de mi bolsa y muy buena mar a todos.
un fuerte abrazo.
Joan Macià
__________________
www.joanmacia4.com

682 209 309

93-8719474

joanmacia4@joanmacia4.com

EA3 DAE

Lo bueno de navegar es que una vez zarpas.....ya te has ido !
Citar y responder
  #9  
Antiguo 25-08-2009, 13:20
Avatar de duende
duende duende esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Localización: Illes Balears
Edad: 47
Mensajes: 769
Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 45 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atracar con viento.....no es lo mío...



te entiendo perfectamente, yo con mi puma 29 tengo mis mas i menos, soy cabeza de pantalan lo que medeja un lado libre y el otro con barco, cuando está, cuando no está si vuelvo antes que el virazón termine, ya hay jaleo asegurado, la cosa es ir despacito y sin brusquedades, que no es lo mismo apoyar la proa sobre la defensa del barco de al lado que darle un golpe a medio nudo, hay jugar con el viento si se puede, la cosa es que los velero, al soplarle algo de viento de donde se van siempre es de la proa,, pues sabiendo eso,,,,compensar con la maniobra, para que de tiempo a tomar las amarras de tierra, laguia y su ....p******a madre.....

en fin con tiempo y practica todo se aprende en el mar, pero sobre todo, sin brusquedades no nervios.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 25-08-2009, 13:30
Avatar de joanmacia4
joanmacia4 joanmacia4 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-05-2009
Edad: 69
Mensajes: 143
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 81 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atracar con viento.....no es lo mío...

Cita:
Originalmente publicado por duende Ver mensaje


te entiendo perfectamente, yo con mi puma 29 tengo mis mas i menos, soy cabeza de pantalan lo que medeja un lado libre y el otro con barco, cuando está, cuando no está si vuelvo antes que el virazón termine, ya hay jaleo asegurado, la cosa es ir despacito y sin brusquedades, que no es lo mismo apoyar la proa sobre la defensa del barco de al lado que darle un golpe a medio nudo, hay jugar con el viento si se puede, la cosa es que los velero, al soplarle algo de viento de donde se van siempre es de la proa,, pues sabiendo eso,,,,compensar con la maniobra, para que de tiempo a tomar las amarras de tierra, laguia y su ....p******a madre.....

en fin con tiempo y practica todo se aprende en el mar, pero sobre todo, sin brusquedades no nervios.
Gracias, Duende !
Lo de evitar las brusquedades me ha quedado clarísimo. De hecho es lo primero en lo que caes cuando ves que lo estás haciendo mal.

Yo admiro a quienes llevan un "bicho" grande y atracan como si nada.

Recientemente, en Arenys de mar, estábamos comiendo junto a la Lonja (El Pòsit) y quedé admirado de las rápidas maniobras de los pesqueros para situarse, amarrar y descargar el pescado. El capitán ó patrón, dentro de la cabina-puente de mando, gobernando con una tranquilidad pasmosa.
Ya sé que es su trabajo diario pero es un espectáculo verle actuar.

Luego tuvo cierta gracia que piden amarras algunos aficionados con toda la buena fé para ayudar y se hacen unos líos colosales.....como yo atracando.
Un saludo
Joan Macià
__________________
www.joanmacia4.com

682 209 309

93-8719474

joanmacia4@joanmacia4.com

EA3 DAE

Lo bueno de navegar es que una vez zarpas.....ya te has ido !
Citar y responder
  #11  
Antiguo 25-08-2009, 13:35
Avatar de ObiBcn
ObiBcn ObiBcn esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-03-2007
Edad: 61
Mensajes: 41
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atracar con viento.....no es lo mío...

Esto de "-Para virar a estribor, mejor estribor atrás que babor avante." quiere decir: Timón a la vía (o a babor) y golpe de gas atrás con hélice dextrógira.
Digo yo ¿o no?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ObiBcn
joanmacia4 (26-08-2009)
  #12  
Antiguo 25-08-2009, 13:51
Avatar de Jangada
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2008
Localización: Atlántico 2 a 5 ° S
Edad: 68
Mensajes: 1,160
Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 627 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atracar con viento.....no es lo mío...

Cofrade Joanmacia, algunos apuntes accesorios más:
Los cables de los morses los suelo llevar bien lubrificados donde el cable sale de la funda en el morse y en el motor, para que no se maniobren duros. Suelo usar 3 en 1 con cierta periodicidad.
Lo que más suele complicar las maniobras es el sentido del ridículo. Si lo combates veras como progresas.
En general un acelerón mal dado le hará más daño a tu barco que el viento. El viento te suele dar un cierto tiempo a poner defensas antes del golpe (salvo grandes temporales)
UN golpe en el brazo siempre es peor que en el barco, lo digo por los que corren a interponerse cuando la arrancada y el desplazamiento contra el objeto ya no tiene remedio.

En fin... perseguir la sabiduría, mezcla de conocimiento y paciencia

a tu salud
__________________
Vivimos todos, en este mundo, a bordo de un navío zarpado de un puerto que desconocemos hacia un puerto que ignoramos.
(Fernando Pessoa -1931)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jangada
joanmacia4 (26-08-2009)
  #13  
Antiguo 25-08-2009, 13:54
Avatar de Capitán Trucho
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-11-2008
Localización: Atlántico Andaluz y Mediterraneo
Mensajes: 3,424
Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 981 Agradecimientos en 593 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atracar con viento.....no es lo mío...

Cita:
Originalmente publicado por ObiBcn Ver mensaje
Esto de "-Para virar a estribor, mejor estribor atrás que babor avante." quiere decir: Timón a la vía (o a babor) y golpe de gas atrás con hélice dextrógira.
Digo yo ¿o no?
Te cuento. En un tractor con dos motores una hélice es dextrógira y la otra es levógira. Aquí no se aplica lo de las caídas de popa a uno u otro lado, según des avante o atrás con depende que tipo de hélice. El timón a la vía desde que entras en puerto.
Si quieres virar a estribor, yendo con cierta arrancada, y das una palada con el motor de babor, el barco comienza a virar a estribor, pero has aumentado tu velocidad que es uno de los enemigos de un buen atraque. Por el contrario, si das estribor atrás, consigues el mismo giro pero disminuyendo la arrancada.
__________________
Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..

Editado por Capitán Trucho en 25-08-2009 a las 13:57.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitán Trucho
joanmacia4 (26-08-2009)
  #14  
Antiguo 25-08-2009, 15:05
Avatar de ObiBcn
ObiBcn ObiBcn esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-03-2007
Edad: 61
Mensajes: 41
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atracar con viento.....no es lo mío...

Gracias Capitan Trucho,

Lo confundí con un velero y un sólo motor . Que siendo éste el caso mi apreciación sería correcta
Citar y responder
  #15  
Antiguo 25-08-2009, 15:20
Avatar de Renard
Renard Renard esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-01-2007
Edad: 63
Mensajes: 233
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 100 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atracar con viento.....no es lo mío...

Yo insisto: si uno llega a su pantalán en punto muerto y deja que el viento haga lo suyo, la maniobra es facilísima. Si vira a un lado entro de proa y si vira hacia el otro, de popa, pero siempre, paletadas cortísimas y evitando el volantazo, que es el peor enemigo para un amarre sutil y feliz, sobre todo si no has acabado de pillar lo de las dextrógiras y levógiras. Y de nuevo: si uno se pone nervioso, la ha cagao menelao. Trankis y bichero a mano, para pillar cacho donde sea, en una guía o en el barco del vecino, ahora, si vas deprisita, desastre seguro.
Arenys y Port Balís, por cierto, muy buenos puertos, pero Mataró, una mierda consumada (para citar tres puertos que el cofrade Joan debe conocer).
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Renard
joanmacia4 (26-08-2009)
  #16  
Antiguo 25-08-2009, 15:39
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,221 Agradecimientos en 1,789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atracar con viento.....no es lo mío...

Con doble motorizacion es dificil tener problemas si todo funciona bien,hay una sola cosa que debes de tener en cuenta,el viento,y eso lo tienes que saber antes de empezar la maniobra,el timon a la via y ni tocarlo(aunque sean colas) y el viento siempre por popa,lo demas es cuestion de relajo y decision,hablo de amarre por popa
SALUT
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
joanmacia4 (26-08-2009)
  #17  
Antiguo 25-08-2009, 20:37
Avatar de P27
P27 P27 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-11-2008
Mensajes: 1,542
Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atracar con viento.....no es lo mío...

Cita:
Originalmente publicado por joanmacia4 Ver mensaje
...y eso que llevamos una 9 metros con dos motores !!
Pero atracar con viento, no se me dá bien, y eso me preocupa.
A veces, mientras comemos delante de los pantalanes, hay algún velero de un sólo motor y pequeño que las pasa muy canutas para encarar y fijar los cabos sin tener que llamar al seguro.
Yo nunca me río de eso porque si con dos ya cuesta...

Creo que el cableado de los mandos de gas (no sabía que les llamaban "morses" como en la comunicación por CW) es el problema.
No logras afinar...te pasas ó te quedas corto.
En mi caso cuando logro sólo engranar y dejar que vaya con poca arrancada ya me doy por satisfecho.
Hay que decir, sin embargo que al probar un minutito los morses de una Astondoa grandecita que son ya electrónicos la cosa mejora muchísimo, a pesar que ella misma lleva el joystick y otras facilidades al atraque.

Creo que me costará bastante atracar bien.....de hecho , aparcando con el coche tampoco soy como para tirar cohetes !

Toda ayuda es poca...gracias.
Joan Macià
Tranqui colega que estoy harta de ver a alguno con dos motores y helice en proa, que cuando se aproxima todo el mundo sale camara en ristre para filmar el golpetazo.
Si te falla la maniobra con toda naturalidad del mundo gritas APARTAROS QUE VOY, y asi el primero que te riers eres tu
__________________
Barra libre para todos
Citar y responder
  #18  
Antiguo 25-08-2009, 20:59
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,759
Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 7,523 Agradecimientos en 2,493 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atracar con viento.....no es lo mío...

Saludos a todos y unas rondas; totalmente de acuerdo con los comentarios de los Cofrades, de hecho creo que fallar de vez en cuando nos da una cura de humildad cuando nos creemos que lo hacemos mejor que nadie.

El consejo primordial es tranquilidad y "pasar de los demas". Ya lo he contado en alguna ocasión pero un Australiano de eso que navegan mucho, mucho, me comento en Formentera que no entendía lo nerviosos que se ponia la gente en puerto, realmente donde estaba el peligro era mar adentro.... Saludos. Coronadobx
Citar y responder
  #19  
Antiguo 25-08-2009, 21:00
Avatar de Capitán Trucho
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-11-2008
Localización: Atlántico Andaluz y Mediterraneo
Mensajes: 3,424
Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 981 Agradecimientos en 593 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atracar con viento.....no es lo mío...

Cita:
Originalmente publicado por ObiBcn Ver mensaje
Gracias Capitan Trucho,

Lo confundí con un velero y un sólo motor . Que siendo éste el caso mi apreciación sería correcta
Efectivamente. Este efecto lo manejaba con maestría el monitor que nos examinó de vela en Mazagón. Llegaba al pantalán a bastante velocidad (para impresionar a los alumnos/as) y con bastante ángulo. El pantalán estaba a babor. A muy pocos metros daba atrás toda. La proa se detenía a medio metro del muelle mientras la popa se desplazaba a babor y quedaba en el sitioEspectacular
__________________
Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..
Citar y responder
  #20  
Antiguo 26-08-2009, 09:24
Avatar de Estelamarina
Estelamarina Estelamarina esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 732
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 107 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atracar con viento.....no es lo mío...

TRUCO DEL ALMENDRUCO: procura atracar entrando siempre al canal con la popa al viento...es la forma más efectiva y segura de atraque

rondas
Citar y responder
  #21  
Antiguo 26-08-2009, 10:33
Avatar de Raitán
Raitán Raitán esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-06-2009
Localización: Asturias
Edad: 56
Mensajes: 516
Agradecimientos que ha otorgado: 436
Recibió 245 Agradecimientos en 94 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atracar con viento.....no es lo mío...

Los dos grandes enemigos en todo atraque son el viento y los mirones, y no siempre por este orden.
Al viento hay que aprender a compensarlo, y a los mirones, aprender a ignorarlos.
Para mí fue muy últil hacer ensayos en vacío en la bahía, echando algo que flote al agua, alejándome y jugando a dejar la crujía justo eahí. Sin mirones ni riesgo de colisión es más fácil. Los pantalanes de tránsito, el del gasóleo o cualquier zona de pantalanes que en una época o momento dado estén vacíos por lo que sea, también suelen ser buenas "pistas de prácticas".
Pero es como todo. Práctica, paciencia y tranquilidad.
__________________
El mar, la mar
El mar. Siempre la mar
Citar y responder
  #22  
Antiguo 26-08-2009, 10:41
Avatar de Raitán
Raitán Raitán esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-06-2009
Localización: Asturias
Edad: 56
Mensajes: 516
Agradecimientos que ha otorgado: 436
Recibió 245 Agradecimientos en 94 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atracar con viento.....no es lo mío...

Los dos grandes enemigos en todo atraque son el viento y los mirones, y no siempre por este orden.
Al viento hay que aprender a compensarlo, y a los mirones, aprender a ignorarlos.
Para mí fue muy últil hacer ensayos en vacío en la bahía, echando algo que flote al agua, alejándome y jugando a dejar la crujía justo eahí. Sin mirones ni riesgo de colisión es más fácil. Los pantalanes de tránsito, el del gasóleo o cualquier zona de pantalanes que en una época o momento dado estén vacíos por lo que sea, también suelen ser buenas "pistas de prácticas".
Pero es como todo. Práctica, paciencia y tranquilidad.
__________________
El mar, la mar
El mar. Siempre la mar
Citar y responder
  #23  
Antiguo 26-08-2009, 12:08
Avatar de joanmacia4
joanmacia4 joanmacia4 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-05-2009
Edad: 69
Mensajes: 143
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 81 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atracar con viento.....no es lo mío...

Mil gracias de nuevo a los recientes antecedentes cofrades que se han empeñado en que mi atraque sea decente.
Grabo lo del viento de popa y una vez más la mayor tranquilidad y lentitud posible en la maniobra.
Efectivamente ,Port Balís en Llavaneras es el puerto más habitual. debe ser bueno pero es que yo NUNCA encuentro espacio suficiente entre barcos al atracar, o intentarlo.

Tengo la suerte de tener un par de pacientes capitanes amigos (incluyo al de la colleja para el "timón a la vía") que me dejan practicar .
Sé que las horas y las prácticas lo son todo.
__________________
www.joanmacia4.com

682 209 309

93-8719474

joanmacia4@joanmacia4.com

EA3 DAE

Lo bueno de navegar es que una vez zarpas.....ya te has ido !
Citar y responder
  #24  
Antiguo 26-08-2009, 12:22
Avatar de Itaca2
Itaca2 Itaca2 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-03-2008
Edad: 69
Mensajes: 792
Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 315 Agradecimientos en 137 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atracar con viento.....no es lo mío...

Yo te daria dos consejillos, sacados de la propia experiencia, por si te sirven de algo:
1. Yo casi siempre atraco con la popa al pantalan pero, en caso de la mas mínima dificultad por viento o cuando voy a un puerto que no es el mio habitual AMARRE PROA AL PANTALAN que es má fácil aunque menos cómodo para subir y bajar la almiranta y los grumetes , la seguridad lo primero.
2. Ademas, para maniobrar correctamente es preciso, sobre todo si hay viento, tener arrancada, por lo cual, y en contra de alguna sugerencia de ir suave y tal, te aconsejaria que fueras a toda "castaña" (dentro de un orden, 1 o 1,5 nudos) y cuando estés a media eslora des fuerte atras para no darte una leche con el pantalan. Esta maniobra acojona un poco la primera vez pero es muy eficaz. La primera vez que vi un barco entrando a toda leche crei que estaban locos y se iban a dar con el pantalan hasta que comprobe que era muy acertado, sobre todo con viento, porque dominas tu el barco por encima del viento.

Suerte y
__________________

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itaca2
joanmacia4 (27-08-2009)
  #25  
Antiguo 26-08-2009, 14:08
Avatar de Capitán Trucho
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-11-2008
Localización: Atlántico Andaluz y Mediterraneo
Mensajes: 3,424
Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 981 Agradecimientos en 593 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atracar con viento.....no es lo mío...

Vamos a ver si aclaramos algo. En un velero con una sola hélice, el único gobierno que se tiene es la pala del timón. Su acción es directamente proporcional a la velocidad del barco. A mas velocidad mas acción. A barco parado acción igual a cero.(No pongo ejemplos porque creo que es fácil de imaginar.) Atracar con un velero es mas difícil y efectivamente hay que llevar una cierta arrancada para que el timón actúe.
En un tractor de dos motores se entra con el timón a la vía, como ya se ha comentado antes y la arrancada te da igual ya que maniobras en ciaboga con los motores. Velocidad mínima y paladas de tres segundos con uno u otro motor en avante o atrás, según lo que quieras que haga el barco.
Cosa importante a tener en cuenta. El viento es:
- a favor.-Ándate con ojo que con los motores parados te puedes estampar contra el muelle.
- en contra.- Te permite dar algo mas de motor
- de través.- Te aconsejo que algún tripulante esté preparado con el bichero para sujetarse al primer barco a barlovento, o incluso saltar a tierra con un cabo para sujetar la proa.
Saludos y recuerda que la prudencia es la madre de la ciencia.
__________________
Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitán Trucho
joanmacia4 (27-08-2009)
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat

Etiquetas
arrancada, atracar, atraque, pantalan


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:44.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto