La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 14-03-2011, 09:48
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,247
Agradecimientos que ha otorgado: 1,543
Recibió 1,725 Agradecimientos en 915 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atracar con viento.....no es lo mío...

Cita:
Originalmente publicado por Pámpano Ver mensaje
Si los cables tienen algun tiempo, cambialos, el efecto del cambio en mi barco fué sorprendente.
Y aprovecha si tienen alguna curva con poco radio para dimensionarlos mejor.

Saludos.
Joanmacia4, además de lo que te dice Pámpano, que es imprescindible, ya que las fundas estarán secas y no sirve de nada que le des grasa a las partes móviles, para la ciaboga lleva el morse sólo a la posición del primer ¡clanc! es decir a las mínimas revoluciones en que la hélices giran.

Para hacerlo así, debes de engranar un poco antes que si maniobraras a base de potencia. Y si tienes que dar potencia, que siempre sea con el motor que está haciendo atrás, nunca con el que hace avante.

La combinación baja potencia, anticipación, y paciencia para esperar que el barco responda, son la clave de las maniobras con morse de cable.

Salud, cables nuevos y buenas maniobras
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro
joanmacia4 (28-03-2011)
  #52  
Antiguo 26-03-2011, 12:37
Avatar de joanmacia4
joanmacia4 joanmacia4 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-05-2009
Edad: 69
Mensajes: 143
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 81 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atracar con viento.....no es lo mío...

Gracias , Joete, Pámpano, Kiro, por vuestros consejos.

Tomo buena nota y en breve haré un "monografico morses" antes de zarpar con los miembros de la "tripulación de domingo" que llevamos.

Daré cuenta de resultados cuando se produzcan.
Buena mar!

Joan Macià
__________________
www.joanmacia4.com

682 209 309

93-8719474

joanmacia4@joanmacia4.com

EA3 DAE

Lo bueno de navegar es que una vez zarpas.....ya te has ido !
Citar y responder
  #53  
Antiguo 26-03-2011, 21:04
Avatar de Panxut
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Premià-Maresme
Edad: 67
Mensajes: 3,917
Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,661 Agradecimientos en 909 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atracar con viento.....no es lo mío...

De un antiguo post: clica: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?

cita:

Cita:
Originalmente publicado por Panxut Ver mensaje
Creo que te han dado multitud de opiniones....

Ahi va la mia.

Cuando compre el Panxut II (tornado 31) me las veia para atracar de popa, el barco hacia lo que queria, o al menos pensaba yo.

Comentándolo con viejos lobos de verdad, entre ellos mi amigo pescador, Pere, me dijo:
.- vamos a hacer practicas.
.- Vale, vale, le contesté muy agradecido.
.- Fijate bien y haz lo mismo que yo hago.
Coge la rueda:
.- Suelta amarras de proa ¡¡¡¡
El mientras iba soltando las de popa.
Veo como el muerto se hunde y le grito:
.- Libre a proaaaa ¡¡¡¡¡¡
Va el tio y saca el barco del puerto y navegamos una milla mas o menos.
.- Tira una defensa por popa, la mas grande ¡¡¡¡
Yo estaba alucinando
.- ¿Y eso? le pregunto.
.- Vamos a ver, cuando hiciste las practicas de conducir el coche, ¿cual fue la primera clase?
.- No se. Creo que fue aprender el punto de embrague a base de arrancar y parar.
.- Pues eso. Primera leccion, aprender el comportamiento del barco en el mar libre, cunado lo domines ya nos dedicaremos a maniobrar en puerto.

Y así fue, nos pasamos todo el dia recogiendo la defensa por proa, por popa, marcha avante, marcha atras, ciabogas, acelerones, frenadas....

Una cosa es practicar le maniobra de MOB y cogerla defensa con el bichero, esta bien, pero la otra es dejar la defensa justo a popa con el barco ya parado.

Yo empezaria por ahi

Espero haberte ayudado un poco.

Todos hemos sido novatos.

Quien no ha pillado un muerto en el puerto o se ha quedado atravesado en el canal, es que HA NAVEGADO POCO

Saludos

Y si no ya lo sabes, para atracar bien, utiliza un buen remolcador:



EDITO: Co*o si es un post del 2.009 ¡¡¡¡¡

Espero que ya sepas amarrar con viento

Saludos
__________________
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat

Editado por Panxut en 26-03-2011 a las 21:11.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Panxut
joanmacia4 (28-03-2011)
  #54  
Antiguo 26-03-2011, 21:58
Avatar de Akakus
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-08-2010
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 2,050
Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,105 Agradecimientos en 592 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atracar con viento.....no es lo mío...

Pues aprovecho el hilo para preguntar cómo teóricamente tendría que plantear el atraque. Con viento y de popa, que es como le gusta a la Almiranta, no hay manera, tengo que abortar y meterlo de proa.

Situación: soy el primero del pantalán, de modo que atracando de popa tengo al vecino a estribor. Primer pantalán tras la bocana, o sea, entra rasca. El viento predominante entra por la amura de estribor atracando de popa, por lo que cuando estoy dando atrás el viento me aleja el barco y aún más la proa, por lo que acabo atravesado paralelo al pantalán, y volver a empezar...

Como lo hago es: entro por la bocana, mi sitio es el primero a babor, de frente. Lo paso un poco y viro a babor. Proa al viento, me acerco al sitio. Viro más a babor y me pongo paralelo al vecino, casi todo el barco salido, el viento entra por la amura. Doy atrás y en el tiempo de llegar el viento ya me ha sacado la proa y estoy atravesado. Al final acabo atracando de proa, pero me gustaría saber si estoy haciendo algo mal para intentarlo bien.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Akakus
joanmacia4 (28-03-2011)
  #55  
Antiguo 28-03-2011, 10:40
Avatar de joanmacia4
joanmacia4 joanmacia4 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-05-2009
Edad: 69
Mensajes: 143
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 81 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atracar con viento.....no es lo mío...

Gracias Panxut y Akakus.

Eso demuestra la gran variedad de técnicas y experiencias en el difícil momento del atraque, ya sea en cualquier condición de viento y sitio.

Gracias a quienes me han dado pautas cada vez atino un poco más.

Y ahora que ya lo tenía casi por la mano.....HEMOS CAMBIADO DE AMARRE!!

Pero vuelvo a aprender.....buena mar y gracias!
Joan Macià
__________________
www.joanmacia4.com

682 209 309

93-8719474

joanmacia4@joanmacia4.com

EA3 DAE

Lo bueno de navegar es que una vez zarpas.....ya te has ido !
Citar y responder
  #56  
Antiguo 28-03-2011, 10:48
Avatar de joanmacia4
joanmacia4 joanmacia4 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-05-2009
Edad: 69
Mensajes: 143
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 81 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atracar con viento.....no es lo mío...

Hombre!! Con un remolcador tan avanzado....cualquiera !!
Saludos
Joan Macià

Cita:
Originalmente publicado por Panxut Ver mensaje
De un antiguo post: clica: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?

cita:




Y si no ya lo sabes, para atracar bien, utiliza un buen remolcador:



EDITO: Co*o si es un post del 2.009 ¡¡¡¡¡

Espero que ya sepas amarrar con viento

Saludos
__________________
www.joanmacia4.com

682 209 309

93-8719474

joanmacia4@joanmacia4.com

EA3 DAE

Lo bueno de navegar es que una vez zarpas.....ya te has ido !
Citar y responder
  #57  
Antiguo 28-03-2011, 11:27
Avatar de shangri.la_bcn
shangri.la_bcn shangri.la_bcn esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-03-2011
Edad: 52
Mensajes: 93
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 20 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atracar con viento.....no es lo mío...

Hola Joan,

Un pequeño apunte que no he leído aún: con viento de través creo que es mejor "jugar" a favor de él... que el viento te ayude en la maniobra y no ir en contra de él.

Otro apunte, cuando puedas hacer alguna práctica, ponte de través y mirar si cae la proa primero o la popa. Luego grábalo en tu memoria para tenerlo en cuenta cuando hagas la maniobra. Yo por ejemplo patroneo de vez en cuando un tractor menorquín con 2 motores que con vientro de través cae de proa... pues bien, casi imposible ciabogar en contra de esta caida...

para todos.

Shangrila
Citar y responder
  #58  
Antiguo 28-03-2011, 11:39
Avatar de shangri.la_bcn
shangri.la_bcn shangri.la_bcn esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-03-2011
Edad: 52
Mensajes: 93
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 20 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atracar con viento.....no es lo mío...

Cita:
Originalmente publicado por Akakus Ver mensaje
Pues aprovecho el hilo para preguntar cómo teóricamente tendría que plantear el atraque. Con viento y de popa, que es como le gusta a la Almiranta, no hay manera, tengo que abortar y meterlo de proa.

Situación: soy el primero del pantalán, de modo que atracando de popa tengo al vecino a estribor. Primer pantalán tras la bocana, o sea, entra rasca. El viento predominante entra por la amura de estribor atracando de popa, por lo que cuando estoy dando atrás el viento me aleja el barco y aún más la proa, por lo que acabo atravesado paralelo al pantalán, y volver a empezar...

Como lo hago es: entro por la bocana, mi sitio es el primero a babor, de frente. Lo paso un poco y viro a babor. Proa al viento, me acerco al sitio. Viro más a babor y me pongo paralelo al vecino, casi todo el barco salido, el viento entra por la amura. Doy atrás y en el tiempo de llegar el viento ya me ha sacado la proa y estoy atravesado. Al final acabo atracando de proa, pero me gustaría saber si estoy haciendo algo mal para intentarlo bien.
Hola Akakus, creo que lo haces bien. Quizás la clave sea la coordinación y poder hacer firme lo antes posible la amarra de estribor popa e inmediatamente después la guía a proa... Pero en fin, tu estrategia es la correcta según lo veo yo.

Shangrila
Citar y responder
  #59  
Antiguo 28-03-2011, 11:45
Avatar de astrolabio68
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-09-2010
Edad: 61
Mensajes: 2,477
Agradecimientos que ha otorgado: 2,321
Recibió 1,075 Agradecimientos en 570 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atracar con viento.....no es lo mío...

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver mensaje
Efectivamente. Este efecto lo manejaba con maestría el monitor que nos examinó de vela en Mazagón. Llegaba al pantalán a bastante velocidad (para impresionar a los alumnos/as) y con bastante ángulo. El pantalán estaba a babor. A muy pocos metros daba atrás toda. La proa se detenía a medio metro del muelle mientras la popa se desplazaba a babor y quedaba en el sitioEspectacular

Si era para impresionar a los alumnos, el primer día que se le cale el motor en el momento crítico, realmente los impresionará , y se le quitarán las ganas de hacerse el chulo.

Una cosa que no ha salido (o no he encontrado en mi rápida lectura), es que creo muy útil hacer todas las maniobras posibles fuera del puerto con una boya por referencia. Ayuda mucho a conocer el barco sin riesgo antes del momento fatídico.

Alguien decía que el peligro está fuera y no en el puerto, y es verdad. Pero fuera te quedas el apuro para ti y explicas lo que te conviene. En el puerto puedes hacer el ridículo y necesitar un parte para el seguro...

Por cierto, dejar de beber un rato antes de entrar a puerto también ayuda a atracar bien!

Saludos
__________________
"My boat is my island"


Editado por astrolabio68 en 28-03-2011 a las 11:53. Razón: me entraron unas ganas bárbaras de editar el mensaje
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a astrolabio68
joanmacia4 (28-03-2011)
  #60  
Antiguo 28-03-2011, 11:46
Avatar de joanmacia4
joanmacia4 joanmacia4 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-05-2009
Edad: 69
Mensajes: 143
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 81 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atracar con viento.....no es lo mío...

Gracias, Shangri.la,
Se te nota mucha práctica.
Trataré de aplicarlo, ó por lo menos intentarlo.

Tranquilidad y despacio es la recomendación más recibida.
Ver donde te hace caer el viento es muy útil pero hay que saber aprovecharlo.
Gracias de nuevo.
Joan Macià



Cita:
Originalmente publicado por shangri.la_bcn Ver mensaje
Hola Joan,

Un pequeño apunte que no he leído aún: con viento de través creo que es mejor "jugar" a favor de él... que el viento te ayude en la maniobra y no ir en contra de él.

Otro apunte, cuando puedas hacer alguna práctica, ponte de través y mirar si cae la proa primero o la popa. Luego grábalo en tu memoria para tenerlo en cuenta cuando hagas la maniobra. Yo por ejemplo patroneo de vez en cuando un tractor menorquín con 2 motores que con vientro de través cae de proa... pues bien, casi imposible ciabogar en contra de esta caida...

para todos.

Shangrila
__________________
www.joanmacia4.com

682 209 309

93-8719474

joanmacia4@joanmacia4.com

EA3 DAE

Lo bueno de navegar es que una vez zarpas.....ya te has ido !
Citar y responder
  #61  
Antiguo 28-03-2011, 11:49
Avatar de joanmacia4
joanmacia4 joanmacia4 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-05-2009
Edad: 69
Mensajes: 143
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 81 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atracar con viento.....no es lo mío...

Otra cosa que pondré en práctica, Astrolabio y gracias.
Yo he visto chulerías de gente experta llegando demasiado rápido y confiando en su destreza.
Pero una calada de motor no puede preveerla nadie....y no hay freno de mano que valga.

Buena mar.
Joan Macià

Cita:
Originalmente publicado por astrolabio68 Ver mensaje
Si era para impresionar a los alumnos, el primer día que se le cale el motor en el momento crítico, realmente los impresionará , y se le quitarán las ganas de hacerse el chulo.

Una cosa que no ha salido, es que creo muy útil hacer todas las maniobras posibles fuera del puerto con una boya por referencia. Ayuda mucho a conocer el barco sin riesgo antes del momento fatídico.

Alguien decía que el peligro está fuera y no en el puerto, y es verdad. Pero fuera te quedas el apuro para ti y explicas lo que te conviene. En el puerto puedes hacer el ridículo y necesitar un parte para el seguro...

Por cierto, dejar de beber un rato antes de entrar a puerto también ayuda a atracar bien!

Saludos
__________________
www.joanmacia4.com

682 209 309

93-8719474

joanmacia4@joanmacia4.com

EA3 DAE

Lo bueno de navegar es que una vez zarpas.....ya te has ido !
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a joanmacia4
astrolabio68 (28-03-2011)
  #62  
Antiguo 28-03-2011, 11:58
Avatar de shangri.la_bcn
shangri.la_bcn shangri.la_bcn esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-03-2011
Edad: 52
Mensajes: 93
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 20 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atracar con viento.....no es lo mío...

Cita:
Originalmente publicado por joanmacia4 Ver mensaje
Ver donde te hace caer el viento es muy útil pero hay que saber aprovecharlo.
Eso eso, aprovechar el viento mejor que luchar contra él.


Shangri.la
Citar y responder
  #63  
Antiguo 28-03-2011, 13:59
Avatar de SEA GAMBLER
SEA GAMBLER SEA GAMBLER esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-07-2009
Localización: Sagunto
Mensajes: 258
Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 66 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atracar con viento.....no es lo mío...

Cita:
Originalmente publicado por joanmacia4 Ver mensaje

... Yo he visto chulerías de gente experta llegando demasiado rápido y confiando en su destreza.
Pero una calada de motor no puede preveerla nadie....y no hay freno de mano que valga.

Buena mar.
Joan Macià
Hola Joan,
Yo tenía los mismos problemas que tú, mi barco es un tractor de 35 pies aftercabin con fly y 34 añitos, luego me afectan bastante el viento en la obra muerta y unos morses que a pesar de estar engrasados casi van a patadas.

Al comprarme el barco con el fin de ganar confianza, navegué varias veces con el patrón que me enseñó ; en una ocasión me propuso como ejercicio el situarme a unos 500m de la bocana del puerto, en una zona que se forman olas donde debía enfilar la proa a un faro e intentar mantener la posición. Para mantener las enfilaciones debía jugar constantemente con el morse y la verdad es que me ayudó bastante el ejercicio.

Sus consejos eran; CALMA, DESPACIO, SIN PRISAS y VUELVE A EMPEZAR.

Por la posición de mi amarre, cuando salgo procuro que me saque el viento, luego doy ligeramente atrás EBR y un poco avante BBR para ciabogar.

Para amarrar, intento hacerlo de popa pero si se tuercen las cosas, mejor de proa y otro día será, sobre todo, olvidate de tener prisa y maniobra despacio.

Mi peor experiencia fué un día en verano a la hora de comer, siendo el primero de cinco barcos entrando a puerto me doy cuenta que el barco no ciaba (no podía dar atrás), mi familia en cubierta tan tranquilos y les informo que no puedo maniobrar, me entró el pánico, pero al final pude salir del atolladero sin provocar daños. Fue un problema en el morse.

Ante lo que otros aconsejan, creo que es mejor ir despacio y prevenir, los problemas vienen solos y cuando menos te lo esperas.

Animo y perdón por el ladrillo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SEA GAMBLER
joanmacia4 (28-03-2011)
  #64  
Antiguo 28-03-2011, 14:38
Avatar de Capitán Trucho
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 20-11-2008
Localización: Atlántico Andaluz y Mediterraneo
Mensajes: 3,424
Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 981 Agradecimientos en 593 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atracar con viento.....no es lo mío...

Cita:
Originalmente publicado por astrolabio68 Ver mensaje
En el puerto puedes hacer el ridículo y necesitar un parte para el seguro...

Por cierto, dejar de beber un rato antes de entrar a puerto también ayuda a atracar bien!

Saludos
La sabiduría habla por tu boca:

Cita:
Por cierto, dejar de beber un rato antes de entrar a puerto también ayuda a atracar bien!


Cada puerto es un mundo. Este verano fui con unos amigos a Ceuta y me sorprendió cruzarme, en la bocana del puerto deportivo, con un velero que salía marcha atrás.
En los dos días que estuve allí pude comprobar que todos los veleros hacían lo mismo. Había muchas escuelas de vela de Gibraltar. Uno que estaba a nuestro lado ni intentó salir de proa.
Cuando salimos nosotros me dí cuenta del porque de la maniobra. Con Viento de Poniente es muy difícil salir del amarre y enfilar la bocana. Con toda la "tripu" a la maniobra y la hélice de proa, nos costó dios y ayuda para salir.
Saludos.
__________________
Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitán Trucho
joanmacia4 (28-03-2011)
  #65  
Antiguo 28-03-2011, 14:49
Avatar de joanmacia4
joanmacia4 joanmacia4 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-05-2009
Edad: 69
Mensajes: 143
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 81 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atracar con viento.....no es lo mío...

Mil gracias, Sea-Gambler,

Yo, es que debo atracar de popa siempre. es como lo deja mi amigo armador y por ello "haz lo que vieres".

Y, en todo caso, añadiré un consejo más leído aquí de un amable cofrade:
NUNCA...NUNCA MIRES A NADIE DEL PUERTO MIENTRAS ATRACAS.

Gracias de nuevo.
Un saludo

Joan Macià



Cita:
Originalmente publicado por SEA GAMBLER Ver mensaje
Hola Joan,
Yo tenía los mismos problemas que tú, mi barco es un tractor de 35 pies aftercabin con fly y 34 añitos, luego me afectan bastante el viento en la obra muerta y unos morses que a pesar de estar engrasados casi van a patadas.

Al comprarme el barco con el fin de ganar confianza, navegué varias veces con el patrón que me enseñó ; en una ocasión me propuso como ejercicio el situarme a unos 500m de la bocana del puerto, en una zona que se forman olas donde debía enfilar la proa a un faro e intentar mantener la posición. Para mantener las enfilaciones debía jugar constantemente con el morse y la verdad es que me ayudó bastante el ejercicio.

Sus consejos eran; CALMA, DESPACIO, SIN PRISAS y VUELVE A EMPEZAR.

Por la posición de mi amarre, cuando salgo procuro que me saque el viento, luego doy ligeramente atrás EBR y un poco avante BBR para ciabogar.

Para amarrar, intento hacerlo de popa pero si se tuercen las cosas, mejor de proa y otro día será, sobre todo, olvidate de tener prisa y maniobra despacio.

Mi peor experiencia fué un día en verano a la hora de comer, siendo el primero de cinco barcos entrando a puerto me doy cuenta que el barco no ciaba (no podía dar atrás), mi familia en cubierta tan tranquilos y les informo que no puedo maniobrar, me entró el pánico, pero al final pude salir del atolladero sin provocar daños. Fue un problema en el morse.

Ante lo que otros aconsejan, creo que es mejor ir despacio y prevenir, los problemas vienen solos y cuando menos te lo esperas.

Animo y perdón por el ladrillo.
__________________
www.joanmacia4.com

682 209 309

93-8719474

joanmacia4@joanmacia4.com

EA3 DAE

Lo bueno de navegar es que una vez zarpas.....ya te has ido !
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Etiquetas
arrancada, atracar, atraque, pantalan

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:56.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto