La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 23-01-2022, 13:25
Avatar de Rafaseaman
Rafaseaman Rafaseaman esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-04-2014
Mensajes: 182
Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 46 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Examen De Capitán De Yate



Por favor, en una estimación aproximada,

1) ¿en cuánto tiempo os parece que se podría preparar bien el examen de Capitán de Yate?

2) ¿sería necesario acudir a una academia o incluso se consigue de forma autodidacta?

Muchas gracias por vuestra atención.

Saludos.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 23-01-2022, 13:51
Avatar de AcimutNautico
AcimutNautico AcimutNautico esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-10-2017
Edad: 74
Mensajes: 299
Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 119 Agradecimientos en 82 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Examen De Capitán De Yate

Cita:
Originalmente publicado por Rafaseaman Ver mensaje


Por favor, en una estimación aproximada,

1) ¿en cuánto tiempo os parece que se podría preparar bien el examen de Capitán de Yate?

2) ¿sería necesario acudir a una academia o incluso se consigue de forma autodidacta?

Muchas gracias por vuestra atención.

Saludos.
Buenas tardes, te he enviado un privado.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a AcimutNautico
Rafaseaman (23-01-2022)
  #3  
Antiguo 23-01-2022, 15:11
Avatar de OtroUrko
OtroUrko OtroUrko esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-11-2009
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 56
Mensajes: 161
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 61 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Examen De Capitán De Yate

Es muy variable, cuánto tiempo le vas a echar diariamente?
Al final son las horas lo que cuenta, no los días.

Yo empecé hace un mes, la parte de teoría de navegación y cálculos de navegación ya los llevo bien, el inglés depende mucho del nivel previo que tengas, me defiendo bien aunque el vocabulario muy específico hay que trabajarlo sí o sí.
La parte de Meteo me la he leído pero aún no para examen.

Lo estoy haciendo por libre, echándole todos los ratos que puedo. Mínimo un test completo al día, más los fines de semana.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a OtroUrko
Rafaseaman (23-01-2022)
  #4  
Antiguo 23-01-2022, 19:44
Avatar de Xoro
Xoro Xoro esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-11-2015
Edad: 69
Mensajes: 390
Agradecimientos que ha otorgado: 223
Recibió 271 Agradecimientos en 156 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Examen De Capitán De Yate

Creo que cuenta mucho la motivación que tengas. Esto será directamente proporcional con las horas que metas y la atención que le prestes. El ratio horas dependerá de esto y la comprensión de conceptos de tus neuronas y formación académica previa.
Digo esto porque me saqué mi humilde PER, por libre a lo sesenta y pocos con una formación básica e inacabada del EGB de aquellos tiempos. (Enciclopedia Alvarez)
Peeeero, fueron mis hijos los que me financiaron la aventura como regalo de cumple. Yo no podía defraudar tan noble iniciativa al mismo tiempo que era mi sueño.
Animo, si te lo propones lo consigues. Apasiónate!!!!
Solo hay que estudiar y practicar, luego navegar y poner una barra más en tu gorra. Que no es poco.
salu2
__________________
La tierra firme me marea, sobre todo cuando estoy en la Cantina del puerto.

Editado por Xoro en 23-01-2022 a las 19:51.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xoro
Rafaseaman (24-01-2022)
  #5  
Antiguo 24-01-2022, 17:45
Avatar de Rafaseaman
Rafaseaman Rafaseaman esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-04-2014
Mensajes: 182
Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 46 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Examen De Capitán De Yate

Cita:
Originalmente publicado por Xoro Ver mensaje
Creo que cuenta mucho la motivación que tengas. Esto será directamente proporcional con las horas que metas y la atención que le prestes. El ratio horas dependerá de esto y la comprensión de conceptos de tus neuronas y formación académica previa.
Digo esto porque me saqué mi humilde PER, por libre a lo sesenta y pocos con una formación básica e inacabada del EGB de aquellos tiempos. (Enciclopedia Alvarez)
Peeeero, fueron mis hijos los que me financiaron la aventura como regalo de cumple. Yo no podía defraudar tan noble iniciativa al mismo tiempo que era mi sueño.
Animo, si te lo propones lo consigues. Apasiónate!!!!
Solo hay que estudiar y practicar, luego navegar y poner una barra más en tu gorra. Que no es poco.
salu2
¡Muchas gracias por tu atención, información y los consejos! Cuando pueda comenzar así lo intentaré.

Mientras tanto, había hecho la pregunta inicial por si los que ya han preparado el examen y conseguido el título de Capitán de Yate podrían aportar respuestas a estas dos preguntas:

"1) ¿en cuánto tiempo os parece que se podría preparar bien el examen de Capitán de Yate?

2) ¿sería necesario acudir a una academia o incluso se consigue de forma autodidacta?"

Saludos
.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 24-01-2022, 17:45
Avatar de mojarra
mojarra mojarra esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 951
Agradecimientos que ha otorgado: 514
Recibió 263 Agradecimientos en 140 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Examen De Capitán De Yate

Según mi opinión depende de tu nivel de inglés y matemáticas.
Yo me lo he preparado por mi cuenta y fuerte le he pegado el último mes.
Te aconsejo los vídeos y el libro de Luis Mederos, te enseña a pensar y no a depender der reglas nemotécnicas demoníacas.
Si lo haces por Andalucía, hay una página buenísima: alcado project, con los exámenes de años anteriores resueltos de manera perfecta.
Con eso, las frases IMO standard y algún apunte de meteorología me ha bastado.
Suerte.
__________________
Capitán, capitán, capitán de madera
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mojarra
Rafaseaman (24-01-2022)
  #7  
Antiguo 24-01-2022, 18:00
Avatar de jfazer
jfazer jfazer esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-03-2018
Edad: 44
Mensajes: 1,089
Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 402 Agradecimientos en 303 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Examen De Capitán De Yate

Otra cosa que influye bastante (aunque no debería, pero así es...) es dónde te vas a presentar...

No tiene nada que ver prepararlo para presentarte en Murcia que para presentarte en Baleares.

Se puede perfectamente preparar por tu cuenta, hay mucha información a disposición (quizás demasiada, y eso también lia más que ayuda...), videos explicativos, etc, pero depende mucho de tu capacidad para entender los ejercicios de cálculo, la esfera celeste, etc... Para el tiempo necesario, depende de lo que le dediques al estudio, pero como hay muchos examenes a disposición, tú mismo te darás cuenta de cuando estás preparado, aunque creo que hay que matricularse en algún examen para forzar a estudiar un poco en serio, con una meta fija... para no ser muy ambicioso, igual me matricularía en una convocatoria que sea dentro de medio año por ejemplo, y así también disfrutas este tiempo de prepararlo y entenderlo bien.

Dónde te quieres presentar?
__________________
www.instagram.com/jaimevinasd

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jfazer
Rafaseaman (24-01-2022)
  #8  
Antiguo 24-01-2022, 18:01
Avatar de Rafaseaman
Rafaseaman Rafaseaman esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-04-2014
Mensajes: 182
Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 46 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Examen De Capitán De Yate

Cita:
Originalmente publicado por mojarra Ver mensaje
Según mi opinión depende de tu nivel de inglés y matemáticas.
Yo me lo he preparado por mi cuenta y fuerte le he pegado el último mes.
Te aconsejo los vídeos y el libro de Luis Mederos, te enseña a pensar y no a depender der reglas nemotécnicas demoníacas.
Si lo haces por Andalucía, hay una página buenísima: alcado project, con los exámenes de años anteriores resueltos de manera perfecta.
Con eso, las frases IMO standard y algún apunte de meteorología me ha bastado.
Suerte.


¡Muchas gracias por tu respuesta, información y consejos! Me resultan muy útiles.

Referente a mi pregunta nº 2 (preparar de forma autodidacta o acudir a una academia) me dices que tú lo has preparado por tu cuenta. Me viene muy bien saberlo.

No sé si sobre mi pregunta nº 1 (¿cuánto tiempo aproximado sería necesario)... en tu caso, ¿podrías recordar, más o menos, cuántas horas y meses empleaste en prepararte?

Reitero mi agradecimiento por tu respuesta.

Saludos
.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 24-01-2022, 18:15
Avatar de Rafaseaman
Rafaseaman Rafaseaman esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-04-2014
Mensajes: 182
Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 46 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Examen De Capitán De Yate

Cita:
Originalmente publicado por jfazer Ver mensaje
Otra cosa que influye bastante (aunque no debería, pero así es...) es dónde te vas a presentar...

No tiene nada que ver prepararlo para presentarte en Murcia que para presentarte en Baleares.

Se puede perfectamente preparar por tu cuenta, hay mucha información a disposición (quizás demasiada, y eso también lia más que ayuda...), videos explicativos, etc, pero depende mucho de tu capacidad para entender los ejercicios de cálculo, la esfera celeste, etc... Para el tiempo necesario, depende de lo que le dediques al estudio, pero como hay muchos examenes a disposición, tú mismo te darás cuenta de cuando estás preparado, aunque creo que hay que matricularse en algún examen para forzar a estudiar un poco en serio, con una meta fija... para no ser muy ambicioso, igual me matricularía en una convocatoria que sea dentro de medio año por ejemplo, y así también disfrutas este tiempo de prepararlo y entenderlo bien.

Dónde te quieres presentar?
Te agradezco la información y los criterios que me das. Me ayudan mucho.

A mi pregunta sobre prepararlo por mi cuenta o en academia indicas que lo puede preparar uno mismo sin asistir a una academia.

Sobre el tiempo necesario vienes a opinar que unos seis meses... en este punto pondré un ejemplo para acotar un poco más mi pregunta:

Hay personas que preparan el PER en 30 horas de academia más 40 horas de estudio en casa (total 70 horas, aproximadamente)...

¿Crees que se podría dar una cifra en horas (aproximada, claro) para preparar el Capitán de Yate?

Me han dicho que algunas academias dan el curso completo en unas 75 horas, ignoro cuántas horas más de estudio...
.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 24-01-2022, 18:45
Avatar de jfazer
jfazer jfazer esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-03-2018
Edad: 44
Mensajes: 1,089
Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 402 Agradecimientos en 303 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Examen De Capitán De Yate

Cita:
Originalmente publicado por Rafaseaman Ver mensaje
Te agradezco la información y los criterios que me das. Me ayudan mucho.

A mi pregunta sobre prepararlo por mi cuenta o en academia indicas que lo puede preparar uno mismo sin asistir a una academia.

Sobre el tiempo necesario vienes a opinar que unos seis meses... en este punto pondré un ejemplo para acotar un poco más mi pregunta:

Hay personas que preparan el PER en 30 horas de academia más 40 horas de estudio en casa (total 70 horas, aproximadamente)...

¿Crees que se podría dar una cifra en horas (aproximada, claro) para preparar el Capitán de Yate?

Me han dicho que algunas academias dan el curso completo en unas 75 horas, ignoro cuántas horas más de estudio...
.
Dónde te quieres presentar? Quieres entenderlo todo bien, o simplemente aprobar el examen?

Depende mucho de tu capacidad para entender sobre todo la parte de cálculo y teoría de navegación. Conozco una persona que desde cero se preparó en 10 días (intensos) y aprobó el examen en Murcia, pero no es lo habitual.

A mi se me dan bien los cálculos y lo tenía preparado para presentarme a examen en un mes más o menos (para aprobar seguro, pero sin entender muchas de las cosas que hacía de manera automática). Como donde me quería presentar (Madrid) no había convocatoria hasta 3 ó 4 meses después, aproveché a repasar tranquilamente, entenderlo todo bien e ir haciendo exámenes de diferentes comunidades una vez tenía hechos todos los de Madrid.

Yo creo que una media podría ser 3 meses dedicando 1 hora al dia entre semana y un par cada dia del fin de semana (al principio será algo menos, cuando se acerca el examen, algo más). Si se te da bien, algo menos, si se te da peor, algo más.

Y con academia si el método es bueno, es mucho más fácil de entender todo que por tu cuenta, que tienes que andar buscándote la vida.

Pero más que intentar que alguien te de una cifra exacta de horas a dedicar, yo empezaría a mirarlo sin prisa, y cuando entiendas la esfera celeste, te matriculas en un examen y a por ello.

Un video para tener un primer contacto (que al principio suena todo un poco a chino...) podría ser este:

https://www.youtube.com/watch?v=0Is17HCFsCU

Un saludo!
__________________
www.instagram.com/jaimevinasd


Editado por jfazer en 24-01-2022 a las 18:57.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jfazer
Rafaseaman (25-01-2022)
  #11  
Antiguo 24-01-2022, 18:48
Avatar de Rafaseaman
Rafaseaman Rafaseaman esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-04-2014
Mensajes: 182
Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 46 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Examen De Capitán De Yate

Cita:
Originalmente publicado por jfazer Ver mensaje
Otra cosa que influye bastante (aunque no debería, pero así es...) es dónde te vas a presentar...

No tiene nada que ver prepararlo para presentarte en Murcia que para presentarte en Baleares.

Se puede perfectamente preparar por tu cuenta, hay mucha información a disposición (quizás demasiada, y eso también lia más que ayuda...), videos explicativos, etc, pero depende mucho de tu capacidad para entender los ejercicios de cálculo, la esfera celeste, etc... Para el tiempo necesario, depende de lo que le dediques al estudio, pero como hay muchos examenes a disposición, tú mismo te darás cuenta de cuando estás preparado, aunque creo que hay que matricularse en algún examen para forzar a estudiar un poco en serio, con una meta fija... para no ser muy ambicioso, igual me matricularía en una convocatoria que sea dentro de medio año por ejemplo, y así también disfrutas este tiempo de prepararlo y entenderlo bien.

Dónde te quieres presentar?
Perdona, se me olvidó responder al lugar de examen. Aún no lo sé, pero es probable que me presentaría en Madrid o en Asturias.

En este tema, ¿es que hay Comunidades Autónomas o lugares donde es más fácil aprobar los exámenes que en otras?

Un saludo
.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 24-01-2022, 18:54
Avatar de jfazer
jfazer jfazer esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-03-2018
Edad: 44
Mensajes: 1,089
Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 402 Agradecimientos en 303 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Examen De Capitán De Yate

Cita:
Originalmente publicado por Rafaseaman Ver mensaje
Perdona, se me olvidó responder al lugar de examen. Aún no lo sé, pero es probable que me presentaría en Madrid o en Asturias.

En este tema, ¿es que hay Comunidades Autónomas o lugares donde es más fácil aprobar los exámenes que en otras?

Un saludo
.
Entre esas dos, yo diria que más fácil Madrid, no suele haber preguntas a pillar, y suelen ser similares los exámenes entre diferentes convocatorias. En el norte me da la sensación de que complican un poco más la parte de meteorología.

En Murcia es más fácil que en cualquier otra. Y en Baleares más difícil que en cualquier otra, sobre todo por el tiempo que necesitas para hacer los ejercicios, tienes que tenerlo muy claro, sin dudar en nada, y sin fallar nada porque no te da tiempo a repetir ninguno, y aun llevándolo muy bien igual no terminas el examen... En Barcelona la parte de cálculo siempre ponen los mismos (o casi) 10 ejercicios cambiando de datos, con lo que una vez entendidos, lo tienes hecho.

En Andalucia la parte de inglés si sabes inglés es más fácil, si no sabes, es más difícil, ya que te ponen un extracto de un derrotero para 5 de las 10 preguntas.

Ah, y si quieres seguir el libro que te han recomendado más arriba para la parte de cálculo, entonces necesitarás al menos 6 meses para prepararlo, aunque si lo consigues entender todo bien, sabrás de donde sale cada fórmula y por qué (yo ese libro lo compré una vez aprobado el examen, y me gustó bastante, pero no lo recomiendo para preparar el examen, quizás es demasiado profundo, pero es opinión personal).
__________________
www.instagram.com/jaimevinasd

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jfazer este mensaje:
Deepbluesea39 (14-04-2024), Rafaseaman (25-01-2022)
  #13  
Antiguo 24-01-2022, 19:24
Avatar de PandeMadagascar
PandeMadagascar PandeMadagascar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-12-2013
Mensajes: 186
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 43 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Examen De Capitán De Yate

Cita:
Originalmente publicado por Rafaseaman Ver mensaje


Por favor, en una estimación aproximada,

1) ¿en cuánto tiempo os parece que se podría preparar bien el examen de Capitán de Yate?

2) ¿sería necesario acudir a una academia o incluso se consigue de forma autodidacta?

Muchas gracias por vuestra atención.

Saludos.
No escribo para contestar tus preguntas, sino para darte un consejo, si me lo permites: ¡DISFRUTA!

Desconozco tu motivación o tus necesidades, pero la navegación astronómica es una materia muy bonita, que merece la pena estudiar entendiéndola. Y cuando empiezas a comprenderla, es muy fácil que te llegue a apasionar. Con independencia de que te prepares por libre o con ayuda, te aseguro que no te arrepentirás.

Saludos cordiales
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PandeMadagascar
Rafaseaman (25-01-2022)
  #14  
Antiguo 24-01-2022, 21:34
Avatar de Cipango
Cipango Cipango esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-10-2016
Mensajes: 34
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Examen De Capitán De Yate

Cita:
Originalmente publicado por Rafaseaman Ver mensaje


Por favor, en una estimación aproximada,

1) ¿en cuánto tiempo os parece que se podría preparar bien el examen de Capitán de Yate?

2) ¿sería necesario acudir a una academia o incluso se consigue de forma autodidacta?

Muchas gracias por vuestra atención.

Saludos.

Hola, Rafa:

Te puedo contar mi experiencia, quizá te sirva para obtener respuestas a tus preguntas.

Estudié en mi casa durante algo más de dos meses, tres o cuatro veces por semana, entre dos y tres horas cada vez. No fui a una academia. Utilicé los libros de Melero y de Jordana. También una app con preguntas y ejemplos de exámenes anteriores. Tengo una buena formación previa en matemáticas y un B2 en inglés. El examen lo hice en Vigo hace tres años atrás y aprobé con muy pocos errores.

Saludos y buenos vientos.

Fernando
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Cipango este mensaje:
m.a.d. (25-01-2022), Rafaseaman (24-01-2022)
  #15  
Antiguo 24-01-2022, 22:01
Avatar de Rafaseaman
Rafaseaman Rafaseaman esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-04-2014
Mensajes: 182
Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 46 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Examen De Capitán De Yate

Cita:
Originalmente publicado por Cipango Ver mensaje
Hola, Rafa:

Te puedo contar mi experiencia, quizá te sirva para obtener respuestas a tus preguntas.

Estudié en mi casa durante algo más de dos meses, tres o cuatro veces por semana, entre dos y tres horas cada vez. No fui a una academia. Utilicé los libros de Melero y de Jordana. También una app con preguntas y ejemplos de exámenes anteriores. Tengo una buena formación previa en matemáticas y un B2 en inglés. El examen lo hice en Vigo hace tres años atrás y aprobé con muy pocos errores.

Saludos y buenos vientos.

Fernando
¡Muchas gracias! Tus respuestas me dan una idea del tiempo que le has dedicado, los libros y el trabajo necesario.
También veo claro que se puede conseguir el objetivo sin acudir a una academia.

Te agradezco la detallada información, que me es muy útil.

Saludos
.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 25-01-2022, 14:50
Avatar de Rafaseaman
Rafaseaman Rafaseaman esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-04-2014
Mensajes: 182
Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 46 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Examen De Capitán De Yate

Cita:
Originalmente publicado por PandeMadagascar Ver mensaje
No escribo para contestar tus preguntas, sino para darte un consejo, si me lo permites: ¡DISFRUTA!

Desconozco tu motivación o tus necesidades, pero la navegación astronómica es una materia muy bonita, que merece la pena estudiar entendiéndola. Y cuando empiezas a comprenderla, es muy fácil que te llegue a apasionar. Con independencia de que te prepares por libre o con ayuda, te aseguro que no te arrepentirás.

Saludos cordiales
La verdad es que siempre me he inclinado por saber (además de aprobar). Me parecería una pena desaprovechar la ocasión, y ya que tengo que estudiar para obtener el título aspiro a conocer cosas nuevas.
Por eso, haré lo que me dices e intentaré conocer la navegación astronómica y las restantes asignaturas.

Comienzo también a buscar los libros y apuntes más adecuados, entre los varios que me dicen que hay.

Uno que me han sugerido es NAVEGACIÓN ASTRONÓMICA, de Mederos. Quisiera ver otras opciones y textos para Meteorología e Inglés.

¡Muchas gracias por tu respuesta! Es admirable ver que en esta Taberna hay personas dispuestas a ayudar.

Saludos
.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 25-01-2022, 15:02
Avatar de Rafaseaman
Rafaseaman Rafaseaman esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-04-2014
Mensajes: 182
Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 46 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Examen De Capitán De Yate

Cita:
Originalmente publicado por jfazer Ver mensaje
Entre esas dos, yo diria que más fácil Madrid, no suele haber preguntas a pillar, y suelen ser similares los exámenes entre diferentes convocatorias. En el norte me da la sensación de que complican un poco más la parte de meteorología.

En Murcia es más fácil que en cualquier otra. Y en Baleares más difícil que en cualquier otra, sobre todo por el tiempo que necesitas para hacer los ejercicios, tienes que tenerlo muy claro, sin dudar en nada, y sin fallar nada porque no te da tiempo a repetir ninguno, y aun llevándolo muy bien igual no terminas el examen... En Barcelona la parte de cálculo siempre ponen los mismos (o casi) 10 ejercicios cambiando de datos, con lo que una vez entendidos, lo tienes hecho.

En Andalucia la parte de inglés si sabes inglés es más fácil, si no sabes, es más difícil, ya que te ponen un extracto de un derrotero para 5 de las 10 preguntas.

Ah, y si quieres seguir el libro que te han recomendado más arriba para la parte de cálculo, entonces necesitarás al menos 6 meses para prepararlo, aunque si lo consigues entender todo bien, sabrás de donde sale cada fórmula y por qué (yo ese libro lo compré una vez aprobado el examen, y me gustó bastante, pero no lo recomiendo para preparar el examen, quizás es demasiado profundo, pero es opinión personal).
En cuanto al lugar de examen, si llegado el momento tengo las opciones de Madrid y Asturias, me decidiré por Madrid como tú indicas.

La información que me aportas sobre el tiempo de preparación me aclara dudas y creo que dispondré del tiempo libre necesario para centrarme en este título.

Ahora trataré de elegir libros y apuntes para todas las asignaturas. Ya me han sugerido el de NAVEGACIÓN ASTRONÓMICA de Mederos y quisiera ver otras opciones para después elegir. También me han dicho que hay apuntes y vídeos disponibles.

Muchas gracias por tu ayuda.

Saludos
.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 25-01-2022, 18:46
Avatar de Curroalberola
Curroalberola Curroalberola esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-01-2021
Localización: 3
Edad: 61
Mensajes: 262
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 494 Agradecimientos en 129 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Examen De Capitán De Yate

Buenas tardes.
Te cuento mi experiencia por si te sirve.
Me examiné de CY en abril de 2021 en Murcia y aprobé a la primera y con solo 3 fallos (2 en Meteo y 1 en ingles).
El examen me lo preparé por mi cuenta con el libro de Jordana y con el libro de problemas de Pedreño.
Yo soy de letras puras, con lo que de trigonometría no tenia ni idea.
Al grano, en el libro de Pedreño tienes los exámenes de Murcia de los últimos 10 u 11 años (a tres convocatorias por año son unos 30 exámenes) así que entre enero y abril casi todos los días me hacia un examen de problemas y estudiaba algo de meteo, ingles y teoría de la navegación. Los fines de semana además del examen de problemas hacia exámenes de las otras tres materias. Cuando terminaba de hacer los 30 exámenes, volvía a empezar desde el principio.
La meteo además del libro me vi los videos que tiene editados Toni Nieto (Sirocco Diez) y casi con solo verlos tienes clara toda la meteorología.
Así que si se puede hacer por tu cuenta y yo le calcularia un par de meses minimo para poder prepararlo.
Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Curroalberola
Rafaseaman (26-01-2022)
  #19  
Antiguo 26-01-2022, 07:08
Avatar de Rafaseaman
Rafaseaman Rafaseaman esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-04-2014
Mensajes: 182
Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 46 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Examen De Capitán De Yate

Cita:
Originalmente publicado por Curroalberola Ver mensaje
Buenas tardes.
Te cuento mi experiencia por si te sirve.
Me examiné de CY en abril de 2021 en Murcia y aprobé a la primera y con solo 3 fallos (2 en Meteo y 1 en ingles).
El examen me lo preparé por mi cuenta con el libro de Jordana y con el libro de problemas de Pedreño.
Yo soy de letras puras, con lo que de trigonometría no tenia ni idea.
Al grano, en el libro de Pedreño tienes los exámenes de Murcia de los últimos 10 u 11 años (a tres convocatorias por año son unos 30 exámenes) así que entre enero y abril casi todos los días me hacia un examen de problemas y estudiaba algo de meteo, ingles y teoría de la navegación. Los fines de semana además del examen de problemas hacia exámenes de las otras tres materias. Cuando terminaba de hacer los 30 exámenes, volvía a empezar desde el principio.
La meteo además del libro me vi los videos que tiene editados Toni Nieto (Sirocco Diez) y casi con solo verlos tienes clara toda la meteorología.
Así que si se puede hacer por tu cuenta y yo le calcularia un par de meses minimo para poder prepararlo.
Saludos.
Te agradezco mucho tu respuesta con todos los detalles que relatas. Veo que conseguiste un resultado excelente en poco tiempo. ¡Enhorabuena!
El hecho de que se pueda estudiar y aprobar sin ir a academia me da ánimos ya que me sería difícil una asistencia regular.
Gracias por citar los libros y vídeos empleados.

¡Muchas gracias por tu ayuda!
Saludos
.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 03-02-2022, 10:14
Avatar de JFR
JFR JFR esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-09-2008
Mensajes: 373
Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 44 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Examen De Capitán De Yate

Curiosa coincidencia con el cofrade Curroalberola, yo también aprobé en la convocatoria de abril 2021 en Murcia y mi preparación fue autodidacta con los libros Jordana y Pedreño. Además de numerosos videos explicativos que irás viendo en la red.
Mi sistema de estudio y las horas dedicadas también muy parecidas.
Te deseo ganas y suerte.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JFR
Rafaseaman (07-02-2022)
  #21  
Antiguo 05-02-2022, 11:01
Avatar de Curroalberola
Curroalberola Curroalberola esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-01-2021
Localización: 3
Edad: 61
Mensajes: 262
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 494 Agradecimientos en 129 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Examen De Capitán De Yate

Por si te sirve:

METEOROLOGIA
https://www.youtube.com/watch?v=gWO5...nnel=ToniNieto
https://www.youtube.com/watch?v=jvMe...nnel=ToniNieto
https://www.youtube.com/watch?v=ppnf...nnel=ToniNieto
https://www.youtube.com/watch?v=4FeO...nnel=ToniNieto
https://www.youtube.com/watch?v=ai8g...nnel=ToniNieto
https://www.youtube.com/watch?v=x8cX...nnel=ToniNieto

NAVEGACION ASTRONOMICA
https://www.youtube.com/watch?v=LXGv...nnel=ToniNieto
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Curroalberola
Rafaseaman (07-02-2022)
  #22  
Antiguo 07-02-2022, 23:05
Avatar de Rafaseaman
Rafaseaman Rafaseaman esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-04-2014
Mensajes: 182
Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 46 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Examen De Capitán De Yate

Cita:
Originalmente publicado por JFR Ver mensaje
Curiosa coincidencia con el cofrade Curroalberola, yo también aprobé en la convocatoria de abril 2021 en Murcia y mi preparación fue autodidacta con los libros Jordana y Pedreño. Además de numerosos videos explicativos que irás viendo en la red.
Mi sistema de estudio y las horas dedicadas también muy parecidas.
Te deseo ganas y suerte.
¡Muchas gracias por tu respuesta! ...y por tu ayuda. Me da ánimos para cuando pueda empezar a prepararme.

Un saludo
Citar y responder
  #23  
Antiguo 07-02-2022, 23:06
Avatar de Rafaseaman
Rafaseaman Rafaseaman esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-04-2014
Mensajes: 182
Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 46 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Examen De Capitán De Yate


No conocía estos videos. Son de gran ayuda.

Muchas gracias.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 23-02-2022, 18:33
Avatar de Rafaseaman
Rafaseaman Rafaseaman esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-04-2014
Mensajes: 182
Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 46 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Examen De Capitán De Yate



¡Muchas gracias por tu respuesta y por tu ayuda!

Saludos
.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:45.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto