La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 26-01-2010, 12:52
Avatar de Ja-arribarà
Ja-arribarà Ja-arribarà esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vilanova, Tarragona
Edad: 63
Mensajes: 244
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 42 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Impuesto de transmisión

Buenos días. Unos aperitivos para los presentes.

Alguien me podría informar si en las transmisiones de la propiedad de un barco el tipo de interés impositivo es del 4% ó del 1%?

Muchas gracias sean dadas por vuestra ayuda.
__________________
FAVENTIBUS VENTIS

Hazte socio de ANAVRE
Citar y responder
  #2  
Antiguo 26-01-2010, 13:38
Avatar de Invitado
Invitado
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Impuesto de transmisión

Estimado cofrade:

Depende de la Comunidad Autónoma en cuestión.

Por ejemplo, aquí en Andalucía es el 4%. Creo que en Galicia es el 1%. Otros cofrades de tu zona, podrán decirtelo más fehacientemente.

Un saludo
Citar y responder
  #3  
Antiguo 26-01-2010, 14:52
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Impuesto de transmisión

Normalmente, el Impuesto de Transmisiones atiende al lindo nombre de ITAJD, es decir, Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados, siendo el tipo para las operaciones que implican transmisión de propiedad un 4% y el de las que no la implican, como una hipoteca, préstamo, aval, constitución de sociedades, etc... el 1%.

Aunque no sé si es igual por todas partes porque es un impuesto que suele estar cedido a las CCAA.

salud!!!
Citar y responder
  #4  
Antiguo 26-01-2010, 17:59
Avatar de Ja-arribarà
Ja-arribarà Ja-arribarà esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vilanova, Tarragona
Edad: 63
Mensajes: 244
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 42 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Impuesto de transmisión

Muchas gracias Tinguis i Jadarvi , tomaros unas copas

Mi comunidad autónoma es Catalunya, esperaré a ver si hay algún cofrade que me confirme la situació aquí, pero en cualquier caso me habeis ayudado mucho. Una vez más gracias por vuestra colaboración.
__________________
FAVENTIBUS VENTIS

Hazte socio de ANAVRE
Citar y responder
  #5  
Antiguo 26-01-2010, 21:29
Avatar de rubiaco
rubiaco rubiaco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-12-2009
Localización: Matalascañas-Mazagon
Mensajes: 162
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Impuesto de transmisión

Cita:
Originalmente publicado por Ja-arribarà Ver mensaje
Buenos días. Unos aperitivos para los presentes.

Alguien me podría informar si en las transmisiones de la propiedad de un barco el tipo de interés impositivo es del 4% ó del 1%?

Muchas gracias sean dadas por vuestra ayuda.
Buenas. Tomaros unas . En las dos compra-ventas que he hecho, el 4%. Saludos.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 26-01-2010, 21:55
Avatar de FLINT
FLINT FLINT esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-04-2007
Localización: BARCELONA/MEDITERRANEO
Edad: 60
Mensajes: 326
Agradecimientos que ha otorgado: 68
Recibió 78 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Impuesto de transmisión

Cita:
Originalmente publicado por Ja-arribarà Ver mensaje
Muchas gracias Tinguis i Jadarvi , tomaros unas copas

Mi comunidad autónoma es Catalunya, esperaré a ver si hay algún cofrade que me confirme la situació aquí, pero en cualquier caso me habeis ayudado mucho. Una vez más gracias por vuestra colaboración.

En Catalunya, es el 4%, claro ( y porque no pueden poner más... ¿Cómo se ivan a conformar con el 1%?) Aquí siempre es lo más de lo más... pagando, claro.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 26-01-2010, 22:18
Avatar de DRINO
DRINO DRINO esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-11-2009
Localización: Mediterráneo
Edad: 63
Mensajes: 249
Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 118 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Impuesto de transmisión

En compraventa es el 4% , pero si tienes el barco compartido con otros y lo que haces es quedártelo tú disolviendo la comunidad, entonces tributa al 1%.

El valor del barco a efectos ficales para 2010 lo puedes ver en el siguiente enlace http://www.boe.es/boe/dias/2009/12/2...2009-20887.pdf

El impreso para el pago del impuesto es el 620. En las web de todas las CCAA lo tienes, elige el de la tuya. Pero si fuese disolución de comunidad en vez de compraventa, tendrás que utilizar el impreso 600, pues el 620 electrónico no permite aplicar el tipo impositivo del 1%

La mejor forma de rellenarlos impresos es te salen igual pero quedas más contento.

Copas para todos y que pague el que venga detrás
__________________

!!! YO TAMBIEN TENGO ROTO EL SENSOR DEL TRIM DE VOLVO !!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a DRINO
Tanausu (06-03-2010)
  #8  
Antiguo 26-01-2010, 23:03
Avatar de abraao
abraao abraao esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2009
Localización: El "sistema" no me permite navegar a mas de 12 millas de la costa !!!
Edad: 50
Mensajes: 121
Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Impuesto de transmisión

Cita:
Originalmente publicado por DRINO Ver mensaje
En compraventa es el 4% , pero si tienes el barco compartido con otros y lo que haces es quedártelo tú disolviendo la comunidad, entonces tributa al 1%.

El valor del barco a efectos ficales para 2010 lo puedes ver en el siguiente enlace http://www.boe.es/boe/dias/2009/12/2...2009-20887.pdf

El impreso para el pago del impuesto es el 620. En las web de todas las CCAA lo tienes, elige el de la tuya. Pero si fuese disolución de comunidad en vez de compraventa, tendrás que utilizar el impreso 600, pues el 620 electrónico no permite aplicar el tipo impositivo del 1%

La mejor forma de rellenarlos impresos es te salen igual pero quedas más contento.

Copas para todos y que pague el que venga detrás
Salud y permiso Ja-arribara

¿ y si ahora esta solo a mi nombre y quiero pasarlo a una sociedad ,yo + otra persona?, que porcentaje seria y en concepto de que ?-Estoy en catalunya.

muchas gracias

Abraao
Citar y responder
  #9  
Antiguo 27-01-2010, 13:29
Avatar de Jangada
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2008
Localización: Atlántico 2 a 5 ° S
Edad: 68
Mensajes: 1,160
Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 627 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Impuesto de transmisión

La constitución de una sociedad, con aportación de bienes por los socios puede provocar el devengo de diferentes impuestos, tanto directos como indirectos. La determinación de los tributos a que hay que hacer frente depende de si las aportaciones que realizan los socios son en metálico o son "in natura", es decir, no dinerarias.
En ambos casos -ya se aporten bienes, ya se aporte sólo dinero o un mix de ambos- la sociedad que se constituye habrá de abonar el Impuesto sobre Operaciones Societarias (OS), como adquirente del dinero o bienes aportados por los socios, ascendiendo su cuantía al 1% del importe del capital social, si la entidad creada limita la responsabilidad de sus socios (Sociedad Limitada o Anónima), y, en el resto de casos (Comanditarias, Sociedades Civiles, Comunidades de Bienes, etc.), el 1% del valor de las aportaciones realizadas. El devengo se produce el día del otorgamiento de la escritura ante Notario, teniendo desde entonces un plazo de 30 días hábiles para autoliquidar el tributo.
En caso de que todas o algunas de las aportaciones realizadas por los socios fueran no dinerarias (bienes inmuebles, participaciones u otro tipo de activos), respecto de esta/s aportación/es hay que examinar si hay o no sujeción a IVA o a las otras modalidades de ITPAJD (TPO o AJD) y si el socio aportante tiene que tributar por IRPF o IS.
a) En lo que respecta a los IMPUESTOS INDIRECTOS (IVA-ITPAJD), en función de la condición del socio aportante habrá tributación o no por IVA o ITPAJD:
–Si el socio aportante es un particular, o un empresario que no actúa en el ejercicio de su actividad empresarial, la transmisión estaría en principio sujeta a TPO; si bien, habida cuenta que TPO es incompatible con el OS -1.2TRITPAJD- no se liquida más que OS. Asi pues, las aportaciones no dinerarias de bienes por particulares no originan el nacimiento de otro impuesto indirecto que OS.

Espero que aclare tu cuestión

__________________
Vivimos todos, en este mundo, a bordo de un navío zarpado de un puerto que desconocemos hacia un puerto que ignoramos.
(Fernando Pessoa -1931)
Citar y responder
  #10  
Antiguo 27-01-2010, 19:31
Avatar de abraao
abraao abraao esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2009
Localización: El "sistema" no me permite navegar a mas de 12 millas de la costa !!!
Edad: 50
Mensajes: 121
Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Impuesto de transmisión


Mas que aclarar , iluminar, impecable, muchisimas gracias.
!mi mujer que quiere ser dueña de la mitad! , como corresponde!..., ya que paga la mitad de la cuota!!!.
Gracias jangada.

Saludos y buenos vientos

Abraao ( el de ilha grande).
Citar y responder
  #11  
Antiguo 28-01-2010, 13:13
Avatar de Jangada
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2008
Localización: Atlántico 2 a 5 ° S
Edad: 68
Mensajes: 1,160
Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 627 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Impuesto de transmisión

C*ño, ahora me j**diste.. Te refieres a la sociedad conyugal. Esta es diferente a la mercantil debido a su actividad nocturna.
Tienes que tener claro el régimen de vuestra sociedad conyugal. Si es de bienes ganaciales, aunque lo compre uno lo hará a favor de la sociedad de gananciales. Si es de separación de bienes mediante capitulaciones o por ejemplo vía derecho catalán, que es de separación en caso que los cónyuges no se pronuncien, la incidencia tributaria puede ser diferente porque entre cónyuges, con carácter general, no incide ningún tributo.
En fin, esta sería otra casuística, cofrade

__________________
Vivimos todos, en este mundo, a bordo de un navío zarpado de un puerto que desconocemos hacia un puerto que ignoramos.
(Fernando Pessoa -1931)
Citar y responder
  #12  
Antiguo 02-02-2010, 12:43
Avatar de Ja-arribarà
Ja-arribarà Ja-arribarà esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vilanova, Tarragona
Edad: 63
Mensajes: 244
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 42 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Impuesto de transmisión

Muchas gracias a todos por vuestars sabias aportaciones.

En mi caso, es el cambio de nombre de diferentes miembros de una familia al de mi almiranta y el mío. El "niño" es un West-Wind de más de 25 años. A pesar de todo, me queda claro, que a rascarse un 4%.

Otra vez muchas gracias.
__________________
FAVENTIBUS VENTIS

Hazte socio de ANAVRE
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ja-arribarà
TXAKOLI (03-02-2010)
  #13  
Antiguo 03-02-2010, 17:32
Avatar de TXAKOLI
TXAKOLI TXAKOLI esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-01-2007
Localización: baleares..por ahora....
Mensajes: 284
Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 33 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Impuesto de transmisión

Saludos tabernarios..

Otra cuestión : Si una sociedad es la propietaria del barco, se procede a la disolución de la sociedad, se reparten los activos entre los socios ¿Que tipo hay que aplicar en esta transmisión?

buena proa
Citar y responder
  #14  
Antiguo 03-02-2010, 17:37
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Impuesto de transmisión

Si no me equivoco, es el impuesto de actos jurídicos documentados, al 1%, pero si el patrimonio de la sociedad se compone únicamente de inmuebles, el impuesto de transmisiones o IVA según sea o no obra nueva o se hubiesen adquirido pagando IVA.

Pero, advierto, lo de la tributación no es lo mío... lo digo sólo por experiencia personal interviniendo en en alguna que otra disolución de sociedades.

salud!!!

Editado por Jadarvi en 04-02-2010 a las 07:41.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 03-02-2010, 22:45
Avatar de TXAKOLI
TXAKOLI TXAKOLI esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-01-2007
Localización: baleares..por ahora....
Mensajes: 284
Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 33 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Impuesto de transmisión

Gracias ,Jadarvi...
Citar y responder
  #16  
Antiguo 17-02-2010, 02:39
Avatar de Calvia
Calvia Calvia esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 10-12-2008
Localización: en agua Salada
Mensajes: 125
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 9 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Impuesto de transmisión

Cita:
Originalmente publicado por Jangada Ver mensaje
La constitución de una sociedad, con aportación de bienes por los socios puede provocar el devengo de diferentes impuestos, tanto directos como indirectos. La determinación de los tributos a que hay que hacer frente depende de si las aportaciones que realizan los socios son en metálico o son "in natura", es decir, no dinerarias.
En ambos casos -ya se aporten bienes, ya se aporte sólo dinero o un mix de ambos- la sociedad que se constituye habrá de abonar el Impuesto sobre Operaciones Societarias (OS), como adquirente del dinero o bienes aportados por los socios, ascendiendo su cuantía al 1% del importe del capital social, si la entidad creada limita la responsabilidad de sus socios (Sociedad Limitada o Anónima), y, en el resto de casos (Comanditarias, Sociedades Civiles, Comunidades de Bienes, etc.), el 1% del valor de las aportaciones realizadas. El devengo se produce el día del otorgamiento de la escritura ante Notario, teniendo desde entonces un plazo de 30 días hábiles para autoliquidar el tributo.
En caso de que todas o algunas de las aportaciones realizadas por los socios fueran no dinerarias (bienes inmuebles, participaciones u otro tipo de activos), respecto de esta/s aportación/es hay que examinar si hay o no sujeción a IVA o a las otras modalidades de ITPAJD (TPO o AJD) y si el socio aportante tiene que tributar por IRPF o IS.
a) En lo que respecta a los IMPUESTOS INDIRECTOS (IVA-ITPAJD), en función de la condición del socio aportante habrá tributación o no por IVA o ITPAJD:
–Si el socio aportante es un particular, o un empresario que no actúa en el ejercicio de su actividad empresarial, la transmisión estaría en principio sujeta a TPO; si bien, habida cuenta que TPO es incompatible con el OS -1.2TRITPAJD- no se liquida más que OS. Asi pues, las aportaciones no dinerarias de bienes por particulares no originan el nacimiento de otro impuesto indirecto que OS.

Espero que aclare tu cuestión

yo tambien queria preguntar sobre este tema !! Hace unas horas e puesto un post parecido

Tenemos un Barco de Trabajo lista 6º titularidad entre 4 pers

queremos venderlo por un 33% mas de lo que pagamos por el hace unos 6 años !! ya tenemos comprador !! y queriamos saber que tenemos que pagar a hacienda ?? nos habian dicho varias personas 19% para hacienda
o quizas un 20% yo la verdad es que me quede de piedra !! pero ahora creo que se habran equivocado sera creo un 4% pero no lo tengo claro!!
alguno me dijo que teniamos que pagar solo el tanto por cien de la diferencia de compra aventa pero tambien me parece un absurso!!
seguramente me acercare a preguntar al SEÑOR HACENDADO
lo compramos por 150000 Eur y lo queremos vender por 200.000 Eur
repercute esa subida en % a pagar

si realmente un barco se devalua !! pero nos pagan mas por que lo vale!!

rondas
Citar y responder
  #17  
Antiguo 18-02-2010, 01:02
Avatar de Jangada
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2008
Localización: Atlántico 2 a 5 ° S
Edad: 68
Mensajes: 1,160
Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 627 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Impuesto de transmisión

Una cosa es el impuesto de Transmisiones Patrimoniales que abordábamos en este hilo y otra es el impuesto de la Renta de las pèrsonas Físicas o el impuesto Sobre Sociedades.
El primero ya ha quedado claro, se devenga en la transmisión y en general mediante un modelo 600, se tributa dentro los 30 días siguientes a la transmisión.
Si obtienes beneficios en la compraventa, en el caso de una sociedad irá directamente a la cuenta de resultados, dependera del movimiento de esta cuenta si al final del año obtiene beneficios, tributará por el ISS.
Si sois 4 personas físicas, obteneis un beneficio extraordinario por la variación patrimonial, (diferencia entre la compra y la venta)como si tienes unas acciones y las vendes más caras o un cuadro de Dalí o lo que sea.
El tipo impositivo varía entre comunidades porque hay una parte estatal y otra de la comunidad. Hay también una serie de gastos con el barco de la propia compra-venta deducibles. Creo que conviene consultar a un gestor especializado, porque os podeis ahorrar u buen dinero entre los 4.
Por cierto estando en la lista 6ª, ¿no lo explota una mercantil? es raro.

__________________
Vivimos todos, en este mundo, a bordo de un navío zarpado de un puerto que desconocemos hacia un puerto que ignoramos.
(Fernando Pessoa -1931)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jangada
Loquillo (10-05-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:02.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto