|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Navegación Ortodrómica
Hola a todos. Rones para todos. .
Sé que soy un mequetrefe, pero alguien me puede ayudar con un cálculo de Rumbo Inicial. No sé qué estoy haciendo mal pero no consigo ese resultado ni nada que se le parezca. ¿Alguien me puede echar una mano a despejar eso paso a paso? cotg (90º – 41º 50’) x sen (90º – 51º 20’) = cos (90º – 51º 20’) x cos 103º 40’ x cotg Ri Ri = S52,57ºW Un saludo a todos. |
|
||||
|
||||
Re: Navegación Ortodrómica
Cita:
Las latitudes son N o S? La diferencia de Longitud es hacia el E o W? Yo empleo esta fórmula: cotg Ri = tg lat' x cos lat x cosec DLon - sen lat x cotg DLon Signos: tg lat' (+ norte, - sur) sen lat (+ norte, - sur) cotg DLon (<90º +, >90º -) lat (latitud de salida) lat' (latitud de llegada) DLon (diferencia de Longitud)
|
||||
|
||||
Hola Canteirán, muchas gracias por la respuesta, este es problema:
Debemos ir desde el punto A de coordenadas l = 51º 20’ S , L = 84º 20’ W hasta el punto B de coordenadas l = 41º 50’S y L = 172º 00’E. |
|
||||
|
||||
Cita:
cotg Ri = tg 41º50 x cos 52º20 x cosec 103º40 - sen 52º20 x cotg 103º40 Signos: tg 41º50 S -> Sur, negativo (-) cos 52º20 -> siempre positivo (+) cosec 103º40 -> siempre positivo (+) sen 52º20 S -> Sur, negativo (-) cotg 103º40 -> >90º, negativo (-) cotg Ri = - 0.562935 - 0,193339 cotg Ri = - 0,756274 Ri = -52,9 = S52,9W = 232,9º
|
||||
|
||||
Debe haber algún fallo, no veo lógico ese rumbo puesto que estamos en una latitud l = 51º 20’ S y nos tenemos que ir a una latitud l = 41º 50’S, aunque sea rumbo inicial de un rumbo ortodrómico que luego se va corrigiendo, no creo que un rumbo inicial te haga ir más al sur cuando lo que tienes es que subir casi 10,5º más...
No me da tiempo a hacerlo, si luego puedo, lo intento y os digo. Un abrazo.
|
||||
|
||||
El resultado de Canteirán es aproximado, creo que sin darse cuenta ha cogido latitud original 52º20' cuando es 51º20'... Pero bueno eso es lo de menos. Estoy empezando con Navegación Ortodrómica y me gustaría preguntaros que fórmulas utilizais para obtener Distancia, Rumbo inicial, Rumbo de recalada. ¿Qué pasa si la salida es en diferente hemisferio que la llegada? ¿Son las mismas fórmulas?
Yo tengo estas: Distancia (D): * ΔL = Diferencia de Longitud. El resultado, en grados se multiplica por 60 para obtener las millas. cosD= cos(90º-l) x cos(90º-l') + sin(90º-l) x sin(90º-l') x cos(ΔL) Rumbo Inicial(Ri): * ΔL = Difetencia de Longitud. El resultado es en grados, en cuadrantal. cotg (90º-l') x sen(90º-l) = cos(90-l) x cos(ΔL) + sen(ΔL) x cotg (Ri) Un saludo, y muchas gracias y cervezas . |
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Dime cual es tu correo y te mando un adjunto con los apuntes y ejemplos de navegación ortodrómica que yo utilizé por si te sirven de algo.
Saludos. |
|
||||
|
||||
Buenasss, cajarillos al poder!
En rodamedia.com hace siglos que envié un articulejo donde explicaba la ortodrómica con pelos y señales. Ocupa tres páginas en pdf y si te sirve, pues para eso está escrito. Saludos F. Bou Fort |
Ver todos los foros en uno |
|
|