La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 24-05-2017, 00:20
Avatar de galerna
galerna galerna esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-07-2008
Localización: Cantábrico
Mensajes: 335
Agradecimientos que ha otorgado: 530
Recibió 123 Agradecimientos en 71 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Carril transversal en balcón proa para mover desde bañera el asimétrico a barlovento



Es una idea que se me ocurrió y me diréis si estoy loco de remate o no.

Sé que existen los botalones orientables pero en mi barco con el molinete eléctrico del ancla parece mucho más complicado poner uno de estos inventos.

Este fin de semana comentando el tema de poner un carril transversal en el balcón con un regatista, me confirmaba que en popas usando el tangón del simétrico para llevar el asimétrico un poco a barlovento, el asimétrico se podía usar en rumbos bastante más empopados. Lo que mata al asimétrico en popas es el que no le entre viento queda desventado por la mayor.



En solitario usar un tangón no lo veo.

El carril iría montado transversalmente a la altura máxima del balcón de proa, donde de lado a lado he medido entre apoyos 70 cm.

La idea era montar uno de unos 140 cm de lado a lado controlando el puño de amura del asimétrico como el de los carros de mayor cuando se llevan más a barlovento o sotavento.

Se pondrían 2 poleas en los dos extremos del carril para reenviar los "controles" hasta la bañera por cada lado, con guiacabos por los candeleros si hacen falta:


De está forma, sin salir de la bañera en solitario y cazando cabo de un lado y soltando de otro, podría llevar la amura hasta 70 cm a barlovento y usar el asimétrico en rumbos aún mas empopados.

Si con un asimétrico estándar cubrimos bien a groso modo rumbos de 90 grados a 145 grados del viento real, llevandolo a barlovento 70 cm podríamos poder bajar hasta unos 155-160 grados del real, todo aprovechando la misma vela y el mismo almacenador.

Algo así, pero en el balcón, y con los laterales "volantes"



La estructura del balcón ya la trae el barco en inox, sería montar la carrilera en inox y las poleas.

Cuando el asimétrico se usase en rumbos de través, se lleva la amura de nuevo a crujía. No hay que salir de la bañera. Sin tangón.

Los dos extremos del carril quedan "volando" (el esfuerzo del asimétrico entiendo es hacia arriba, no hacia abajo).

Saludos
Citar y responder
  #2  
Antiguo 24-05-2017, 07:55
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,794
Agradecimientos que ha otorgado: 1,046
Recibió 3,031 Agradecimientos en 1,316 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carril transversal en balcón proa para mover desde bañera el asimétrico a barlove

No sé como será tu balcón de proa, pero la mayoría son endebles para aguantar los esfuerzos se un asimétrico.

Lo del tangon es más sencillo de lo que parece. Si tienes la maniobra pruébalo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
galerna (25-05-2017)
  #3  
Antiguo 24-05-2017, 08:12
Avatar de Bluemast
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-11-2007
Localización: Cantábrico
Edad: 59
Mensajes: 812
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 274 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carril transversal en balcón proa para mover desde bañera el asimétrico a barlove

También pienso que el balcón no aguantará. En cuanto hagas ángulos de viento un poco cerrados, cercanos al través, los esfuerzos serán altos. Y con la altura del balcón, sus apoyos sufrirán bastante...

(Yo) intentaría botalón orientable, si se puede..
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bluemast
galerna (25-05-2017)
  #4  
Antiguo 24-05-2017, 11:19
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carril transversal en balcón proa para mover desde bañera el asimétrico a barlove

Yo tambien pienso en un botalon orientable.
El tema no es nuevo y ya ha salido en esat noble Taberna
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=45221
En una de las Fotos se ve com el botalon se orienta con un carro semicircular.

Pero lo que tu comentas, que debido al molinete no lo podrias montar.

Para ello me imagino un botalon arraigado a la punta de la proa con un herraje giratorio como el del tangon en el palo (si lo quieres hacer de quita y pon). Importante un moco o retenida del pie de la roda a la punta del botalon (ajustable) y dos cabos uno a babor y otro a estribor para ajustar la posicion lateral del botalon.

Un aparejo asi no he visto nunca, asi que habra que imaginarselo.

Como en los veleros la roda esta reforzada con una pieza de inoxidable que contiene tambien las roldanas de fondeo, pienso que, juntamente con el moco aguantara bien la traccion de la Vela, ya que la principal fuerza de traccion la tendra que aguantar el ollado al pie de la roda, y esta zona si que esta reforzada.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
galerna (25-05-2017)
  #5  
Antiguo 24-05-2017, 18:30
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,144
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,623 Agradecimientos en 487 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carril transversal en balcón proa para mover desde bañera el asimétrico a barlove

Pienso que el balcón podría darte problemas, tal vez debería ser reforzado convenientemente. Además la parte de carril que sobresale del balcón iría en voladizo, pienso que debería llevar algún tipo de tiro hacia abajo, por ejemplo hacia la aleta o hacia la roda, con tirantes metálicos o cabos.

Yo llevo genaker, le pongo tangón solo cuando quiero hacer rumbos largos de popa, lo puedo poner como un simétri. Me parece una solución interedante, para esas condiciones.


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Winder
galerna (25-05-2017)
  #6  
Antiguo 24-05-2017, 22:30
Avatar de jorgesanchis
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-06-2014
Localización: Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 702
Agradecimientos que ha otorgado: 1,023
Recibió 628 Agradecimientos en 298 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Carril transversal en balcón proa para mover desde bañera el asimétrico a barlovento

Buenas noches, me parece muy interesante la idea del botalón orientable. Sigo el hilo con atención, para coger ideas.

Hace poco he comprado un genaker de segunda mano, para mí 30'.

Aún no le he probado en mi barco, y estaba pensando en montarlo, con un acople que hay sintético que va sobre la Génova enrollada, arraigado a la roldana.

También tengo tangon, y no había contemplado usarlo para tal menester.

Pero según lo que leo aquí, podría usarlo montando el genaker como si fuese un simétrico con su escota,braza, amantillo y contra, de modo que lo pueda abrir más a rumbos portantes?

Saludos desde Alicante.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jorgesanchis
galerna (25-05-2017)
  #7  
Antiguo 25-05-2017, 06:16
Avatar de Simsolo
Simsolo Simsolo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 02-01-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 63
Mensajes: 401
Agradecimientos que ha otorgado: 241
Recibió 330 Agradecimientos en 180 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carril transversal en balcón proa para mover desde bañera el asimétrico a barlove

Galerna, echa un vistazo al Bull 7000. Llevaba un carril a proa ( sobre los cuernos que le dan nombre), para orientar el botalón.
http://plymouth.boatshed.com/bull_7000-boat-156524.html

Editado por Simsolo en 25-05-2017 a las 06:55.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Simsolo
galerna (25-05-2017)
  #8  
Antiguo 25-05-2017, 07:01
Avatar de Simsolo
Simsolo Simsolo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 02-01-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 63
Mensajes: 401
Agradecimientos que ha otorgado: 241
Recibió 330 Agradecimientos en 180 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carril transversal en balcón proa para mover desde bañera el asimétrico a barlove

Por si acaso, un detalle del carril.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Bull 7000.jpg (99.4 KB, 55 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Simsolo
galerna (25-05-2017)
  #9  
Antiguo 25-05-2017, 08:01
Avatar de kotick
kotick kotick esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-05-2007
Localización: Costa Daurada
Edad: 69
Mensajes: 1,125
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 238 Agradecimientos en 171 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carril transversal en balcón proa para mover desde bañera el asimétrico a barlove

Los Mini 6,50 llevan desde hace siglos (bueno, casi) un botalón orientable, de dimensiones considerables, es una tecnología ya probada, aunque algo acrobática.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kotick
galerna (25-05-2017)
  #10  
Antiguo 25-05-2017, 13:57
Avatar de Bluemast
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-11-2007
Localización: Cantábrico
Edad: 59
Mensajes: 812
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 274 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carril transversal en balcón proa para mover desde bañera el asimétrico a barlove

El uso del tangón tiene un pequeño problema adicional; Si el asimétrico está bien cortado para las medidas del barco, al poner el tangón -como muy bajo por encima de los candeleros- el grátil de la vela quedará un poco largo para la nueva posición (esto no será importante en popas).

Pero sobre todo, la contra puede trabajar "raro", con mucho ángulo, según longitud del tangón y posición en cubierta de la contra (depende de si la contra va en la punta/penol del tangón o si va con "pata de gallo".

En un barco de regata, metíamos la contra directa al puño de amura (no al tangón). De esta manera, para trasluchar, a medida que sueltas braza y el puño va hacia proa, cazas la contra (delante del stay), quitas el tangón y luego ya trasluchas con las escotas, pivotando la vela sobre el puño de amura... luego montar el tangón a la otra banda, meter nueva braza y abrirlo....

todo ello deprisita
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Bluemast este mensaje:
galerna (26-05-2017), jorgesanchis (26-05-2017)
  #11  
Antiguo 25-05-2017, 15:45
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,144
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,623 Agradecimientos en 487 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carril transversal en balcón proa para mover desde bañera el asimétrico a barlove

Yo no llevo contra, en el puño de la braza, además de está monto un cabo a modo de escota,que llevo hasta una polea de la bañera y es sobre esta segunda escota sobre la que monto el tangón. Con esta escota muevo el tangón más o menos a una banda y con la braza subo o bajo más o menos la vela.


Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
galerna (26-05-2017), jorgesanchis (26-05-2017)
  #12  
Antiguo 26-05-2017, 22:35
Avatar de galerna
galerna galerna esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-07-2008
Localización: Cantábrico
Mensajes: 335
Agradecimientos que ha otorgado: 530
Recibió 123 Agradecimientos en 71 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Carril transversal en balcón proa para mover desde bañera el asimétrico a

Gracias a todos.

Esas fotos de un 40' de regata con botalon orientable las habia visto; el problema para montarselo como esos es el dichoso molinete. Se podria montar levantado sobre la cubierta? No lo acabo de ver.

Esos barcos de regata no llevan molinete verdad?

Ademas hay otro problema. Esos botalones orientables, al llevar el stay del genova/foque justo dentro se pueden desmontar facilmente? Porque si te pasan a un amarre mayor por un botalon orientable vaya solución

Estaba pensando llevar un cabo desde un extremo del hipotético carril transversal a la roda y de ahi al otro extremo como comenta Winder. A ver si encuentro una foto


EDITO: Por cierto en la última foto (del cofrade Simsolo -gracias por la foto-) si se ve fácil de desmontar al llegar a puerto pero ese stay de proa aguantaría con mucho viento?

Editado por galerna en 26-05-2017 a las 22:42.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 27-05-2017, 12:02
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,144
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,623 Agradecimientos en 487 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carril transversal en balcón proa para mover desde bañera el asimétrico a barlove

Por lo que veo en la foto el botalón se fija por dos anillos , uno que actúa como punto de giro y va situado en el estay, el otro va en el carril y es el que se desplaza a todo su largo. Supongo que el anillo delantero solo sirve de guía y soporte, sin que se fije en ese punto de forma alguna el botalón, en cambio el trasero además de hacer de guía y soporte es en el que se trinca el botalón.

Esto lo digo porque es como yo lo llevo montado (el mío no tiene giro, solo se mueve hacia delante y hacia atrás). El botalón lo llevo siempre recogido y solo lo adelanto cuando voy a poner el genaker y lo retranqueo cuando termino con el genaker, es decir según voy navegando. Queda estibado entre los dos anillos y trincado solo en el trasero, con lo cual no sobresale de la proa del barco. La forma de trincarlo es muy simple, agujero pasante de 7 mm en el conjunto botalón-anillo, tornillo M6 y tuerca con mariposa para manipularla con la mano.



Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:46.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto