La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 26-05-2017, 07:07
Avatar de MATALPA
MATALPA MATALPA esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-02-2014
Mensajes: 100
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Calcetín para asimétrico

Buenos dias

Tengo un Gennaker de 120m2 . Con poca tripulación, mayoría de las veces, no lo usamos. Estoy pensando en poner un calcetín, aunque no me gusta mucho como queda una vez la vela izada.

¿como lo veis? ¿merece la pena? ¿se pierde rendimiento al tener el calcetín recogido a tope de palo?

Gracias
Citar y responder
  #2  
Antiguo 26-05-2017, 08:49
Avatar de INAF
INAF INAF esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 76
Mensajes: 1,236
Agradecimientos que ha otorgado: 749
Recibió 554 Agradecimientos en 354 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Clacetin para asimétrico

Por mi experiencia personal el calcetín va muy bien para arriar pero, al menos yo, he montado pollos importantes al izarlo.
Actualmente llevo un asimétrico de 100 m2 sin calcetín y ocurre lo contrario: es muy fácil izarlo pero no tanto arriarlo, pero nos vamos saliendo
__________________
Citar y responder
  #3  
Antiguo 26-05-2017, 08:59
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,527
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,359 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Clacetin para asimétrico

Matalpa: Llevo un asimétrico similar en superficie al tuyo.
En estos tamaños de vela, los errores de maniobra no se solucionan con un par de manotazos y si te descuidas los pagas caros. Has de -intentar- hacer las cosas bien y de forma metódica de principio a final. Para el izado, es importante que el puño de amura tenga su tensión y que el de escota no esté del todo suelto. En caso contrario, el espi puede 'hacer bola' en la funda y complicar la izada. Si lo haces bien sube casi solo.
Para arriar algo parecido. Has de amollar escota lo justo para que el calcetín baje sin resistencia. Caer un poco al viento siempre ayuda, pero no te pases y te pongas en popa redonda, con riesgo a entortillar espi, calcetín y cabo de arriado en el estay.
Los calcetines tienen muchas ventajas (precio, facilidad de maniobra, . . ), pero el inconveniente de subirte unos 5 kg. a la perilla cuando los usas. ¡Nadie es perfecto!
suerte
__________________
Citar y responder
  #4  
Antiguo 26-05-2017, 09:49
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,877
Agradecimientos que ha otorgado: 3,422
Recibió 8,060 Agradecimientos en 4,326 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Clacetin para asimétrico

¿ Y pregunto yo, no es mas practico el almacenador, que el calcetin?

__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 26-05-2017, 10:07
Avatar de INAF
INAF INAF esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 76
Mensajes: 1,236
Agradecimientos que ha otorgado: 749
Recibió 554 Agradecimientos en 354 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Clacetin para asimétrico

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
¿ Y pregunto yo, no es mas practico el almacenador, que el calcetin?

Tengo entendido que el almacenador requiere un perfil de grátil más recto, casi com un génova.
__________________
Citar y responder
  #6  
Antiguo 26-05-2017, 10:24
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,144
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,623 Agradecimientos en 487 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Clacetin para asimétrico

Por supuesto que el almacenador es lo ideal, ha de ser un buen almacenador, no todos funcionan bien. Esto es lo que me dijo el velerista cuando compre el genaker.

La cuestión es la diferencia de precio, yo me hice el calcetín y me salió por menos de 100€, un almacenado Harken te cuesta más de 2.000 lereles

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Winder
piropo (27-05-2017)
  #7  
Antiguo 26-05-2017, 10:34
Avatar de Cenachero
Cenachero Cenachero esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-01-2008
Localización: Alborán
Edad: 59
Mensajes: 1,686
Agradecimientos que ha otorgado: 2,703
Recibió 868 Agradecimientos en 349 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Calcetín para asimétrico

Perdón, borré un post equivocado
__________________
Detrás de la ola vive alguien, sè modesto...
Citar y responder
  #8  
Antiguo 26-05-2017, 10:50
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,527
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,359 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Clacetin para asimétrico

Los almacenadores solo se justifican para optimizar prestaciones en regata. Bien manejado, el único inconveniente del calcetín es el peso en la perilla y los 10 cm. aprox que se 'come' el calcetín en altura del puño de driza. En velocidad, comodidad y seguridad de maniobra -dependiendo de las manos que tengas útiles en cubierta- hay prácticamente un empate.
En crucero, la mayor ventaja que le veo al almacenador es que lo puedes mantener izado hasta llegar a puerto, algo que difícilmente harás -técnicamente se puede- con el calcetín.
suerte
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello
Alandris (27-05-2017)
  #9  
Antiguo 26-05-2017, 11:40
Avatar de MATALPA
MATALPA MATALPA esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-02-2014
Mensajes: 100
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Clacetin para asimétrico

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Los almacenadores solo se justifican para optimizar prestaciones en regata. Bien manejado, el único inconveniente del calcetín es el peso en la perilla y los 10 cm. aprox que se 'come' el calcetín en altura del puño de driza. En velocidad, comodidad y seguridad de maniobra -dependiendo de las manos que tengas útiles en cubierta- hay prácticamente un empate.
En crucero, la mayor ventaja que le veo al almacenador es que lo puedes mantener izado hasta llegar a puerto, algo que difícilmente harás -técnicamente se puede- con el calcetín.
suerte
Tengo el Código 0 con almacenador y va muy bien. El cabo antitorsion va por dentro del gratil.

Sin embargo par el gennaker no estoy convencido, el cabo va al aire , no todos funcionan bien, entiendo que los profurl , que tiene un sistema de bolas en el cabo anti-torsion , enrollan bien la vela.

Pero tengo dudas si puedes soltar cabo de amura suficientemente con el almacenador puesto.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 26-05-2017, 17:41
Avatar de Nigiri
Nigiri Nigiri esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-10-2014
Localización: Costa Blanca
Edad: 58
Mensajes: 557
Agradecimientos que ha otorgado: 348
Recibió 226 Agradecimientos en 146 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Clacetin para asimétrico

Saludos a los cofrades, yo tengo dos gennakers, uno de 95 metros con calcetín y otro de 110 sin nada. Os cuento mi experiencia:
El calcetín se atasca a veces, pesa y molesta arriba y es algo de inconveniente en las trasluchadas... pero es muy fácil de subir y de bajar, lo aconsejo si vas a ir sólo o con muy poca tripu.
Si navegas con tres personas (tu y dos más) yo lo quitaba sin dudarlo. de hecho es lo que voy a hacer...

Unas birras
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nigiri
Alandris (27-05-2017)
  #11  
Antiguo 26-05-2017, 17:58
Avatar de pacopatron
pacopatron pacopatron esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-11-2012
Localización: Bahia Cadiz y cruceros verano
Edad: 77
Mensajes: 94
Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 38 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Calcetín para asimétrico

Cita:
Originalmente publicado por MATALPA Ver mensaje
Buenos dias

Tengo un Gennaker de 120m2 . Con poca tripulación, mayoría de las veces, no lo usamos. Estoy pensando en poner un calcetín, aunque no me gusta mucho como queda una vez la vela izada.

¿como lo veis? ¿merece la pena? ¿se pierde rendimiento al tener el calcetín recogido a tope de palo?

Gracias
En el nº de Mayo de voiles et voiliers viene una comparativa entre calcetin clasico, calcetin sobre cubierta, y dos sistemas de almacenadores
Se decantan por el calcetin clasico por su sencillez, eficacia y precio
Saludo y ronda para todos
Citar y responder
  #12  
Antiguo 26-05-2017, 19:03
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,527
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,359 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Clacetin para asimétrico

Cita:
Originalmente publicado por MATALPA Ver mensaje
Tengo el Código 0 con almacenador y va muy bien. El cabo antitorsion va por dentro del gratil.

Sin embargo par el gennaker no estoy convencido, el cabo va al aire , no todos funcionan bien, entiendo que los profurl , que tiene un sistema de bolas en el cabo anti-torsion , enrollan bien la vela.

Pero tengo dudas si puedes soltar cabo de amura suficientemente con el almacenador puesto.
Empiezas el post hablando de tus dudas sobre el genaquer y mis respuestas han ido en ese camino.
Si pides ahora mi opinión sobre el Code 0 te diré que es parecido, pero no es lo mismo. Con un Code 0 mis preferencias van por el almacenador. Es una vela que no requiere prácticamente juego con el grátil y su enrollado va de abajo a arriba (arraigo de amura sin cojinete), y no de arriba a abajo como se intenta con el asimétrico.
suerte en la elección
__________________
Citar y responder
  #13  
Antiguo 26-05-2017, 22:55
Avatar de galerna
galerna galerna esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-07-2008
Localización: Cantábrico
Mensajes: 335
Agradecimientos que ha otorgado: 530
Recibió 123 Agradecimientos en 71 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Calcetín para asimétrico

Cita:
Originalmente publicado por pacopatron Ver mensaje
En el nº de Mayo de voiles et voiliers viene una comparativa entre calcetin clasico, calcetin sobre cubierta, y dos sistemas de almacenadores
Se decantan por el calcetin clasico por su sencillez, eficacia y precio
Saludo y ronda para todos
Puedes ponerla por favor?

Me sorprende que prefieran calcetin a almacenador

He comprado un almacenador para el asimetrico y ya me estais acoj*nando ya no sé si funcionará.

Ya busque un asimetrico tirando a pequeño de 80m2 (puede llevarlo de 100m2) y en solitario que en mi caso será lo mas habitual no acabo de ver cómo es mas facil con calcetin

Cita:
Originalmente publicado por MATALPA Ver mensaje
Tengo el Código 0 con almacenador y va muy bien. El cabo antitorsion va por dentro del gratil.

Sin embargo par el gennaker no estoy convencido, el cabo va al aire , no todos funcionan bien, entiendo que los profurl , que tiene un sistema de bolas en el cabo anti-torsion , enrollan bien la vela.

Pero tengo dudas si puedes soltar cabo de amura suficientemente con el almacenador puesto.
Los facnor sabes si van mal?
Citar y responder
  #14  
Antiguo 26-05-2017, 23:02
Avatar de galerna
galerna galerna esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-07-2008
Localización: Cantábrico
Mensajes: 335
Agradecimientos que ha otorgado: 530
Recibió 123 Agradecimientos en 71 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Clacetin para asimétrico

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Los almacenadores solo se justifican para optimizar prestaciones en regata. Bien manejado, el único inconveniente del calcetín es el peso en la perilla y los 10 cm. aprox que se 'come' el calcetín en altura del puño de driza. En velocidad, comodidad y seguridad de maniobra -dependiendo de las manos que tengas útiles en cubierta- hay prácticamente un empate.
En crucero, la mayor ventaja que le veo al almacenador es que lo puedes mantener izado hasta llegar a puerto, algo que difícilmente harás -técnicamente se puede- con el calcetín.
suerte

Con el almacenador evitas para empezar ir a proa; menos riesgos de resbalar y caida al agua no? Eso seria seguridad... En velocidad de maniobra y comodidad en solitario lo ves igual?
Citar y responder
  #15  
Antiguo 27-05-2017, 06:39
Avatar de MATALPA
MATALPA MATALPA esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-02-2014
Mensajes: 100
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Calcetín para asimétrico

Cita:
Originalmente publicado por galerna Ver mensaje
Puedes ponerla por favor?

Me sorprende que prefieran calcetin a almacenador

He comprado un almacenador para el asimetrico y ya me estais acoj*nando ya no sé si funcionará.

Ya busque un asimetrico tirando a pequeño de 80m2 (puede llevarlo de 100m2) y en solitario que en mi caso será lo mas habitual no acabo de ver cómo es mas facil con calcetin



Los facnor sabes si van mal?

Yo tuve un FACNOR Fx2500 en mi barco anterior que lo compartía tanto para el código 0 como el asimétrico. La apariencia del Factor es inmejorable, de carbono. Con el Código 0 funcionaba muy bien, suave y preciso. Con el asimétrico tuve muchos problemas. Después de mucho mirar, creo que el sistema profurl con un cabo antitorsion con bolas es el mejor para asimétricos. La gente que conozco que lo tiene esta encantados.

En el barco actual, sigo con dudas si poner almacenador o no poner nada y seguir tirando de tripulación.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 27-05-2017, 07:44
Avatar de Alandris
Alandris Alandris esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-10-2007
Localización: de Baleares a Melilla
Mensajes: 241
Agradecimientos que ha otorgado: 773
Recibió 61 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Clacetin para asimétrico

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
¿ Y pregunto yo, no es mas practico el almacenador, que el calcetin?

Si es mucho más práctico pero también es mucho más caro

Enviado desde mi SGP321 mediante Tapatalk
__________________
http://www.alandris.es :
Citar y responder
  #17  
Antiguo 27-05-2017, 10:10
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,126
Agradecimientos que ha otorgado: 1,085
Recibió 2,108 Agradecimientos en 1,340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Clacetin para asimétrico

Con esa dimensión de asimetrico, trataría de contactar con una veleria buena para que me recomendará un buen almacenador.

Con rasca se recoge con mucha más facilidad que uno con calcetín.
Incluso para hacer una virada. Recoges, verás y vuelves a soltar asimetrico.


Vamos que da muuucha tranquilidad

Citar y responder
  #18  
Antiguo 27-05-2017, 12:05
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,144
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,623 Agradecimientos en 487 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Clacetin para asimétrico

Navegamos dos o tres personas y al principio utilice el genaker a pelo, desde hace más de dos años lo monto con calcetín y sin dudar no volvería atrás. El peso del calcetín en la perilla no lo veo significante. La estética cuando está recogido no es buena, pero no se navega mirando constantemente a la perilla. Si es cierto que al empezar a bajar el calcetín se puede atascar un poco, pero con un tirón o soltando un poco la driza se baja sin problemas. La trasluchada con calcetín no tiene porque ser más complicada que sin él y además, si por algún motivo tienes problemas, siempre puedes bajar el calcetín, trasluchar y volver a levantar calcetín, yo nunca lo he hecho, pero poder se puede. Si quieres virar: bajar calcetín, virar y subir calcetín.

Citar y responder
  #19  
Antiguo 27-05-2017, 16:12
Avatar de galerna
galerna galerna esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-07-2008
Localización: Cantábrico
Mensajes: 335
Agradecimientos que ha otorgado: 530
Recibió 123 Agradecimientos en 71 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Calcetín para asimétrico

Cita:
Originalmente publicado por MATALPA Ver mensaje
Yo tuve un FACNOR Fx2500 en mi barco anterior que lo compartía tanto para el código 0 como el asimétrico. La apariencia del Factor es inmejorable, de carbono. Con el Código 0 funcionaba muy bien, suave y preciso. Con el asimétrico tuve muchos problemas. Después de mucho mirar, creo que el sistema profurl con un cabo antitorsion con bolas es el mejor para asimétricos. La gente que conozco que lo tiene esta encantados.

En el barco actual, sigo con dudas si poner almacenador o no poner nada y seguir tirando de tripulación.


Agradezco la info.

¿Los problemas fueron por falta de tensión?
De cuantos m2 era el asimetrico?

Facnor no recomienda los FX+ a secas para asimetrico. Solo para velas triangulares como codigo cero, código D, genaker para traveses....

Para asimétricos, con hombros, recomienda ponerle el terminal FAST al almacenador FX+

Llevabas montado el terminal Fast?

http://www.eromar.es/contenido/produ...fast/fast.html



EDITO:

Según este video FACNOR ha cambiado el modelo.

Aquí llevan un cabo de la mitad de la altura del asimetrico a la mitad del cabo antitorsión. Montaje que no he visto en otros.



En este PDF se ve lo del giratorio FAST que recomiendan añadir para asimétricos (velas con mas hombro) para que enrolle desde arriba
http://www.facnor.com/uk/company/fac...s_spi_fast.pdf

Editado por galerna en 28-05-2017 a las 01:27.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 29-05-2017, 16:45
Avatar de Acasimirocasper
Acasimirocasper Acasimirocasper esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2012
Localización: Cadiz
Mensajes: 1,110
Agradecimientos que ha otorgado: 5,900
Recibió 308 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Clacetin para asimétrico

Nosotros poco te podemos ayudar, pero te contamos nuestra experiencia, tenemos un genaker nuevo y lo hemos pedido con calcetín, y la verdad que muy cómodo, lo suben y bajan mis hijos de 12 años, y también es muy cómodo si la cosa se empieza a poner dura, largas escotas, calcetín abajo y genaker muy bien recogido y al tambucho
__________________
Que todos tengamos buenos vientos y disfrute de nuestro ansiado mar


http://velerocasper.blogspot.com.es/
Citar y responder
  #21  
Antiguo 30-05-2017, 08:40
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Clacetin para asimétrico

Realmente mientras el calcetin funciona, es una maravilla. pero como se atasque la tienes Montada.

Yo al final lo he quitado. Tengo un simetrico de 120 m2 que lo monto como asimetrico cuando voy solo. Como digo, sin calcetin, a la clasica, izandolo del saco.
para recoger, disparar la braza, soltar la driza y a recoger directamante al Salon. Luego con tranquilidad al saco con los puños preparados.

Como han comentado los almacenadores pueden dar tambien problemas con los asimetricos, sobre todo cuando sopla.

Pero es como todo, acostumbrarse a Hacer una maniobra
Citar y responder
  #22  
Antiguo 30-05-2017, 09:04
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,527
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,359 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Clacetin para asimétrico

Cita:
Originalmente publicado por galerna Ver mensaje
Con el almacenador evitas para empezar ir a proa; menos riesgos de resbalar y caida al agua no? Eso seria seguridad... En velocidad de maniobra y comodidad en solitario lo ves igual?
A no ser que prepares el almacenador en puerto y lo dejes ahí hasta volver a amarrar (algo posible, aunque no especialmente recomendable), has de ir a proa tanto para montar la maniobra del almacenador como la del calcetín. Con el calcetín igual te entretienes algo más, pero evitas tener que arraigar el tambor en proa, momento especialmente delicado con estas velas desde el punto de vista de la seguridad.
Si van mal dadas y se 'tuercen' el arriado del calcetín o el enrollado de la vela, yo prefiero las soluciones alternativas que brinda el primer caso.
Pensando en 'solitario', cada sistema tiene sus pros y contras; y cada armador los valora en distinta mesura en función de la talla de su vela, de su capacidad técnica y -lo más importante- de sus gustos personales.
Resumiendo mucho: el almacenador es algo más rápido (fundamental en regata) y se puede dejar puesto (práctico en crucero y regata), pero es cuatro veces más caro que el calcetín.
saludos
__________________
Citar y responder
  #23  
Antiguo 30-05-2017, 16:50
Avatar de ddelgrac
ddelgrac ddelgrac esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-10-2008
Localización: Catalunya
Edad: 52
Mensajes: 681
Agradecimientos que ha otorgado: 472
Recibió 279 Agradecimientos en 135 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Clacetin para asimétrico

Hola cofrades,
Os esplico mi experiencia con los dos sistemas.

Hace unos años compre un genaker asimetrico de 64m2 con calcetín y botalon.
Salia a navegar y cuando tenia poco viento pues montaba el sistema. El calcetin tenia separado la vela y el cabo sin fin, por lo que no tenia problemas de liarla con la vela y el cabo.
Como no tenia mucha experiencia, pues a la que subia el viento me acojonaba un poco y soltando un poco la escota iba a proa y bajaba el calcetin y quedaba todo embutido y luego bajaba todo el invento.

Que me pasaba, que cuando navegaba solo o con la pariente lo usaba muy poco.
Digo pues que historia una pasta en vela calcetin botalon cabos etc para no usarlo ... Eso si que es caro.

Además, una de las razones de la compra era para compensar que la genova dle barco no era muy grande y en rumbos abiertos era un desespero.

A partir de aquí empiezo a dar con alguna solución y veo que existen sistemas automáticos como el enrollador del genova. Pero claro no son baratos.
Bueno gracias a esta casa compro un almacenador Facnor Fx 2500 para asimetricos a un buen precio y practicamente nuevo y con maniobra completa y cabo antitorsión.
Como estaba montado en un barco mas grande realizo los ajustes necesarios y solicito al velerista donde compre el genaker que me añada un pequeño ojal reforzado a la mitad del gratil del genaker.
El sistema llevaba un cabo de spectra justo en la mitad del cabo antitorsion y un trozo de foam para no dañar la vela en el enrolladomy que dicho cabito esta conectado con el ojal solicitado al velerista.
Ademas, compro unas poleas de candelero para montar el cabo sin fin y realizo la union de las dos puntas del cabo ... La verdad que esto no fue facil al no disponer de las agujas idoneas pero al final queda bastante bien.

Monto el sistema en puerto y salgo a navegar, y pruebo el invento navegando solo.
Se abre como un genova super rapido y Únicamente tengo que ayudar con el cabo sin fin unas cuantas vueltas para que se desenrolle totalmente y la mitad dle gratil no quede cazaso con el cabo de spectra.

Realizo varias pruebas de cerrar y abril la vela y super contento.
Siempre que realizo tareas de sacar y enrollar la vela, buene tension de driza para que el cabo anti torsion trabaje correctamente.

Gracias al cabo de spectra se enrolla del centro hacia los entremos, por lo que ningún problema de que quede un xurro.

Dos años mas tarde, puedo decir que para mi navegar con genaker es un placer, siempre que realizo una salida navegada o travesia de mas de 10 millas monto en puerto independientemente de si lo utilizaré o no.

Cuando llego a una cala, lo vuelvo a meter en la bolsa por el tema de que no se queme y como queda totalmente enrollado no ocupa nada.

Al principio para cambiar la vela de banda enrrollaba la vela, bordo o trasluchada y luego sacaba de nuevo la vela por la otra banda.

Con la experiencia, he aprendido hacer trasluchadas por delante del genova y por delenta del cabo antitorsion ya que el cabo spectra no me permite hacerlo entre el cabo antitorsion y el genova, pero mejor porque hay mas espacio.

Resumiendo, ahora doy uso a la vela incluso nevegando solo o con la almiranta y sin moverme de la bañera .....
Y ese argumento para mi no tiene precio ...

De momento el unico pero es que después de mil sistemas no consigo levantar el puño de amura del sistema sin tener que ir a proa.... Por lo que nunca pongo el cabo.


Editado por ddelgrac en 30-05-2017 a las 16:58.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ddelgrac este mensaje:
gypsylyon (30-05-2017), Winder (30-05-2017)
  #24  
Antiguo 30-05-2017, 18:31
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,144
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,623 Agradecimientos en 487 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Clacetin para asimétrico

Cita:
Originalmente publicado por ddelgrac Ver mensaje
De momento el unico pero es que después de mil sistemas no consigo levantar el puño de amura del sistema sin tener que ir a proa.... Por lo que nunca pongo el cabo.

¿A que cabo te refieres?

Entiendo que cuando sube el puño lo hace con almacenador y todo y que esto lo consigues soltando braza (¿es el cabo al que te refieres?)
Citar y responder
  #25  
Antiguo 30-05-2017, 19:09
Avatar de ddelgrac
ddelgrac ddelgrac esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-10-2008
Localización: Catalunya
Edad: 52
Mensajes: 681
Agradecimientos que ha otorgado: 472
Recibió 279 Agradecimientos en 135 Mensajes
Sexo:
Predeterminado

Hola cofrade,
El almacenador esta instalado con un grillete en el botalon.

Para subir la braza, tengo dos opciones,

1- poner una polea en el botalon y una driza de amura con un grillete conectado al almacenador, pero no gira bien.

2- Otra opcion es poner una polea de fricción con un cabo de dynema que rodea el quita vueltas y por la polea de friccion, la driza de amura y un grillete al puño de amura del genaker, pero por el sistema del fanor fx+asym el cabo se enrolla en la vela .... Por lo que no me gusta.

Hasta hace unas semanas el sistema estaba montado sin la polea de fricción. Es decir el cabo de dynama rodeaba el quitavueltas y mediante un grillete por ambas puntas, al puño de amura de la vela.
Un velerista me sugirió instalar la polea de fricción y de esta forma, si algun dia navego con navegacion experta, con la vela abierta cambiar el grillete fijo por el grillete que lleva la driza del cabo y así levantar la vela ... Y ganar algo más en portantes sin que la mayor desvente el genaker.

No se si me explicado.

He visto algún sistema de selden que me ha gustado, en el que el quitavueltas inferior del almacenador, permite subir hacia arriba el puño de amura. Pero creo que con el mio, no se puede montar.

Facnor en la web habla de poleas de friccion pero no se si se adapta al mio.


Editado por ddelgrac en 30-05-2017 a las 19:12.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:41.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto