La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-07-2019, 09:11
Fenals Fenals esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 13 Agradecimientos en 10 Mensajes
Predeterminado Respuesta: ¡¡¡Alarma!!! Cese de abanderamientos en Bélgica

Holanda?
Citar y responder
Antiguo 22-07-2019, 13:59
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 731
Recibió 2,420 Agradecimientos en 1,130 Mensajes
Predeterminado Re: ¡¡¡Alarma!!! Cese de abanderamientos en Bélgica

Cita:
Originalmente publicado por Chincheta Ver mensaje
Gracias por tu respuesta Apagapenol.
A mi me quedan 15 meses de validez de la Lettre y aunque me estoy planteado posibilidades, ninguna de ellas volver al redil español, lo cierto es que no se que hacer.
Para mantener cinco años mas, ? valdría un cambio de domicilio ? una venta parcial a otra persona ¿ abanderar en otro país y en este caso cual ¿ .
Se admiten y agradecen experiencias y opiniones al respecto.
Parece que hasta el 1 de septiembre todavía se puede renovar por cambio de domicilio. Lo que no sé es si te renuevan por 5 años o por lo que quede hasta la próxima fecha de caducidad. En todo caso, el 1 de septiembre de 2024 no habrá ninguna posibilidad de renovar en las condiciones actuales.

Por otra parte, la Administración belga ha tomado un camino ordenancista que me gusta poco.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Antiguo 22-07-2019, 19:17
El belga El belga esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 250 Agradecimientos en 114 Mensajes

Hola a todos,

Desde octubre del 2018, el registro belga renueva carta de pabellón en 3 casos:
  1. renovación sin cambios: sólo si a la carta de pabellón actual le quedan menos de 3 meses de vigencia. En este caso, la nueva carta de pabellón tiene la fecha de caducidad de la antigua + 5 años (si la actual caduca el 1 de agosto 2019, la nueva caducará el 1 de agosto 2024). Es la solución para todos los que tienen la carta de pabellón que caduca antes del 30 de octubre del 2019.
  2. renovación por cambio de titular: por venta parcial de la propiedad del barco. Si el barco está a nombre de 1 persona, venta del 50% a otra persona (conyuge, hijo). Si el barco está a nombre de una pareja, venta de la participación de uno al otro. Resulta en una nueva carta de pabellón con vigencia de 5 años a partir de la fecha de aprobación del expediente por el registro belga.
  3. renovación por cambio de domicilio del titular o de uno de ellos: Resulta en una nueva carta de pabellón con vigencia de 5 años a partir de la fecha de aprobación del expediente por el registro belga.

Desde octubre del 2018, he tramitado cantidad de ese tipo de expediente. Si no te lo han hecho así, Selenita, es que lo has hecho mal, y que tenías que haber acudido a un profesional.

Todavía se pueden renovar (y tramitar abanderamientos nuevos), presentando el expediente hasta el día 1 de septiembre.

Al renovar la carta de pabellón, no toca volver a pagar el impuesto de puesta en circulación belga. Ese impuesto, una vez pagado, no se vuelve a pagar si el titular sigue como titular. Si el 100 % del barco se vende, o sea que el titular es nuevo, sí se tiene que pagar ese impuesto.

No creo que se puede ganar algo por tratar de combatir el pago de ese impuesto. Es un impuesto que sólo se cobra una vez por propietario. Las cartas de pabellón tienen fecha de caducidad y no constituyen derecho adquirido. O sea que si cambia la normativa belga en cuanto a las exigencias se refiere, seguirán teniendo su validez hasta su fecha de caducidad, pero en aquel momento, no podrán renovarse sin cumplir con la nueva normativa.

Finalmente, quiero dejar claro que no me gusta esa nueva normativa belga por parecerse demasiado a la española en otros aspectos.

Un saludo,
el belga.

PD: entro poco en la taberna, así que si quieres saber más, ruego me contactes por email o por mi web.
Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a El belga este mensaje:
Apagapenol (23-07-2019), Boston (23-07-2019), capitan poseso (02-08-2019), Chematena (13-08-2019), elcider (22-07-2019), jotaguirre (26-08-2019), Juanma (23-07-2019), lao (23-07-2019), PEDRO >K (12-08-2019), ponzoa (23-07-2019), port bo (22-07-2019), yoyete (22-07-2019)
Antiguo 31-07-2019, 09:23
Pepota Pepota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 279
Recibió 231 Agradecimientos en 152 Mensajes

Zonas de navegacion,Categoria de diseño,Marcado CE,Titulos,Botiquin,Material de seguridad.....

En Marina Mercante estan estudiando si denunciarlos por plagio o cobrar derechos de autor.
Citar y responder
Antiguo 08-08-2019, 12:05
xtremesailing xtremesailing esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 154
Recibió 103 Agradecimientos en 44 Mensajes

El caso de renovación por cambio de domicilio ¿Cómo se hace? ¿Sabes cuánto cuesta?

Cita:
Originalmente publicado por El belga Ver mensaje
Hola a todos,

Desde octubre del 2018, el registro belga renueva carta de pabellón en 3 casos:
  1. renovación sin cambios: sólo si a la carta de pabellón actual le quedan menos de 3 meses de vigencia. En este caso, la nueva carta de pabellón tiene la fecha de caducidad de la antigua + 5 años (si la actual caduca el 1 de agosto 2019, la nueva caducará el 1 de agosto 2024). Es la solución para todos los que tienen la carta de pabellón que caduca antes del 30 de octubre del 2019.
  2. renovación por cambio de titular: por venta parcial de la propiedad del barco. Si el barco está a nombre de 1 persona, venta del 50% a otra persona (conyuge, hijo). Si el barco está a nombre de una pareja, venta de la participación de uno al otro. Resulta en una nueva carta de pabellón con vigencia de 5 años a partir de la fecha de aprobación del expediente por el registro belga.
  3. renovación por cambio de domicilio del titular o de uno de ellos: Resulta en una nueva carta de pabellón con vigencia de 5 años a partir de la fecha de aprobación del expediente por el registro belga.

Desde octubre del 2018, he tramitado cantidad de ese tipo de expediente. Si no te lo han hecho así, Selenita, es que lo has hecho mal, y que tenías que haber acudido a un profesional.

Todavía se pueden renovar (y tramitar abanderamientos nuevos), presentando el expediente hasta el día 1 de septiembre.

Al renovar la carta de pabellón, no toca volver a pagar el impuesto de puesta en circulación belga. Ese impuesto, una vez pagado, no se vuelve a pagar si el titular sigue como titular. Si el 100 % del barco se vende, o sea que el titular es nuevo, sí se tiene que pagar ese impuesto.

No creo que se puede ganar algo por tratar de combatir el pago de ese impuesto. Es un impuesto que sólo se cobra una vez por propietario. Las cartas de pabellón tienen fecha de caducidad y no constituyen derecho adquirido. O sea que si cambia la normativa belga en cuanto a las exigencias se refiere, seguirán teniendo su validez hasta su fecha de caducidad, pero en aquel momento, no podrán renovarse sin cumplir con la nueva normativa.

Finalmente, quiero dejar claro que no me gusta esa nueva normativa belga por parecerse demasiado a la española en otros aspectos.

Un saludo,
el belga.

PD: entro poco en la taberna, así que si quieres saber más, ruego me contactes por email o por mi web.
Citar y responder
Antiguo 09-08-2019, 18:57
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 885
Recibió 277 Agradecimientos en 199 Mensajes

Me he leído por encima el RD Belga.....¿alguien ha encontrado cuando entran en vigor las disposiciones de seguridad e insignias de matriculación que requieren?

Es decir ¿Vamos a tener que poner matrículas o va a haber un plazo de adaptación? Si no lo he entendido mal parece que los navíos entre 6 y 24m , con cabina e intraborda deberán llevar en el casco nº de inscripción, nombre del puerto base, nombre del barco, etc.

Claro que siempre hemos dicho que con ese pabellón las autoridades de otro pais no pueden entrar pero si saben esto si que nos pueden parar por falta de requisitos de marcaje e insignias.

¿A ver que opináis?
Citar y responder
Antiguo 09-08-2019, 23:15
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 456
Recibió 751 Agradecimientos en 317 Mensajes

Hasta donde yo recuerdo, las embarcaciones registradas bajo la "Lettré de Pavillión", mantendrán las obligaciones y derechos estipuladas en ese registro hasta la fecha de caducidad de la misma.

Después, habrá otras normas que cumplir si se opta por abanderar bajo el nuevo registro.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Boston
markuay (10-08-2019)
Antiguo 10-08-2019, 13:36
Corsario

Predeterminado Respuesta: Re: ¡¡¡Alarma!!! Cese de abanderamientos en Bélgica

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Barbosa Ver mensaje
Me he leído por encima el RD Belga.....¿alguien ha encontrado cuando entran en vigor las disposiciones de seguridad e insignias de matriculación que requieren?

Es decir ¿Vamos a tener que poner matrículas o va a haber un plazo de adaptación? Si no lo he entendido mal parece que los navíos entre 6 y 24m , con cabina e intraborda deberán llevar en el casco nº de inscripción, nombre del puerto base, nombre del barco, etc.

Claro que siempre hemos dicho que con ese pabellón las autoridades de otro pais no pueden entrar pero si saben esto si que nos pueden parar por falta de requisitos de marcaje e insignias.

¿A ver que opináis?

A partir del 15 de mayo de 2020,normativa nueva

Lista de equipos nuevos embarcación de recreo <24m) 16 Mayo 2020

Lista de equipos viejos válido hasta el 15 de mayo de 2020

https://mobilit.belgium.be/sites/def...uni2019_fr.pd

De todas formas un barco con bandera Belga la guardia civil,no lo ve,ni le aparece en el radar.
Como sea un novato(el guardia civil) date por jodido
Citar y responder
Antiguo 12-08-2019, 10:07
Capitansito Capitansito esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 14 Agradecimientos en 10 Mensajes

Buenos días a todos.
El pasado día 27 de julio solicité una modificación de la lettre de pavillon, por cambio de motor (fueraborda).

¿Sabeis si tengo que enviar nuevamente toda la documentación como cuando la solicité por primera vez?

En la página web, el status es payé.
Antiguo 12-08-2019, 10:15
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 885
Recibió 277 Agradecimientos en 199 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: ¡¡¡Alarma!!! Cese de abanderamientos en Bélgica

Cita:
Originalmente publicado por Pepota Ver mensaje
A partir del 15 de mayo de 2020,normativa nueva

Lista de equipos nuevos embarcación de recreo <24m) 16 Mayo 2020

Lista de equipos viejos válido hasta el 15 de mayo de 2020

https://mobilit.belgium.be/sites/def...uni2019_fr.pd

De todas formas un barco con bandera Belga la guardia civil,no lo ve,ni le aparece en el radar.
Como sea un novato(el guardia civil) date por jodido
Hola Pepota, ese link no me funciona, mira a ver si lo puedes comprobar.

De todas maneras veo que hay dos corrientes de opinión.
Los que decis que a partir del 16 de Mayo 2020 se aplica la nueva lista de equipos y los que opinais que si estás con el registro antiguo (es mi caso) no aplica.
Habría que dilucidarlo. Hablaré con el gestor a ver si puede enviar una consulta, lo que pasa es que el del registro Belga no se si dominará tanto.
Citar y responder
Antiguo 12-08-2019, 11:52
Corsario

prueba ahora

http://www.ejustice.just.fgov.be/mop...07/04_1.pdfbba
Citar y responder
Antiguo 12-08-2019, 11:56
Corsario

si tampoco va ve al post nº 16 del cofrade apagapenol
Citar y responder
Antiguo 22-08-2019, 10:51
ASINE ASINE esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 57 Agradecimientos en 26 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por elcider Ver mensaje
A mi me lo han comentado pero no lo he visto con mis propios ojos todavía por lo que no lo puedo asegurar al 100%

Enviat des del meu SM-T580 usant Tapatalk
Buenos días,
yo ya lo he visto con mis propios ojos.
La carta de pabellón belga me caducaba en poco más de 1 año y la acabo de renovar por cambio de domicilio, con nueva fecha de caducidad agosto 2024, 5 años más por delante

Saludos
Citar y responder
Antiguo 22-08-2019, 11:28
Quel Quel esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 255
Recibió 33 Agradecimientos en 25 Mensajes

Yo ya tengo la gestión en marcha de renovación por cambio de domicilio.
Antiguo 22-08-2019, 12:12
Pirata

Yo también estoy en trámites desde finales de julio. Enviado certificado de emisiones del nuevo fueraborda, el 12 de agosto.

Hoy Luc me envía un correo:

Bonjour, Le document a été ajouté au dossier.
Pour l’instant nous avons un retard de +/- 4 semaines dans le traitement des dossiers.
Salutations.

El francés que yo conozco es el francés que todos conocemos. No obstante, y gracias al profesor Google, creo que dice:

"¿Hola que tal? El documento lo hemos incorporado a la documentación; y, en estos momentos llevamos un retraso del Copón. Saludos"
Antiguo 22-08-2019, 12:21
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 4,366 Agradecimientos en 2,822 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitansito Ver mensaje
....
Pour l’instant nous avons un retard de +/- 4 semaines dans le traitement des dossiers.
Salutations.

.... creo que dice:

"¿Hola que tal? El documento lo hemos incorporado a la documentación; y, en estos momentos llevamos un retraso del Copón. Saludos"

Visto lo cual, +/- cuatro semanas, equivalen a un "Copón".

¿A que equivaldrá los tres o cuatro meses, mínimo, habituales?.

¿Sería eso un retraso "como una catedral"?.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 22-08-2019, 12:36
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Visto lo cual, +/- cuatro semanas, equivalen a un "Copón".

¿A que equivaldrá los tres o cuatro meses, mínimo, habituales?.

¿Sería eso un retraso "como una catedral"?.

Salud y
Si, aproximadamente sería ese el módulo de conversión. Si
Antiguo 22-08-2019, 17:01
dione dione esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 50 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitansito Ver mensaje
Yo también estoy en trámites desde finales de julio. Enviado certificado de emisiones del nuevo fueraborda, el 12 de agosto.

Hoy Luc me envía un correo:

Salutations.

El francés que yo conozco es el francés que todos conocemos. No obstante, y gracias al profesor Google, creo que dice:

Hola, entiendo que realizando un cambio de datos en Lettre Pavillon, como es tu caso el de emisiones del fueraborda, se renueva para cinco años.

Serviría añadir un equipo electrónico, por ejemplo

Saludos
Citar y responder
Antiguo 22-08-2019, 17:08
dione dione esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 50 Agradecimientos en 30 Mensajes

Duplicado

Editado por dione en 22-08-2019 a las 17:12. Razón: Duplicado
Citar y responder
Antiguo 22-08-2019, 17:51
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 731
Recibió 2,420 Agradecimientos en 1,130 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dione Ver mensaje
[...]

Serviría añadir un equipo electrónico, por ejemplo
Buenas tardes, cofrades:

Lamentablemente, los cambios en la Licence Radiomaritime derivados de modificaciones en los equipos o en cualquier otra circunstancia (por ejemplo, los datos de las personas de contacto) no tienen ningún efecto sobre la renovación de la Lettre de Pavillon o su período de validez.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Paulino (26-08-2019)
Antiguo 22-08-2019, 18:50
elcider elcider esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 144 Agradecimientos en 119 Mensajes
Predeterminado ¡¡¡Alarma!!! Cese de abanderamientos en Bélgica

Creo que lo más práctico es por cambio de domicilio pero casi no quedan días..estamos ya a 22 de agosto.
A mi me acaba de llegar la carta para 5 ańos más...en estos ańos ayudaré en lo que pueda con los de PAOM y dentro de 5 ańos veremos cómo está el tema...
Citar y responder
Antiguo 22-08-2019, 19:30
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 338
Recibió 311 Agradecimientos en 146 Mensajes

Con respecto al equipamiento de seguridad obligatorio que entrará en vigor en mayo de 2020, me llama la atención que en la web del Ministerio de Transporte belga solo se habla de "aguas interiores" y "aguas marítimas belgas".

https://mobilit.belgium.be/fr/naviga...ire/equipement

Para quienes mantengamos el pabellón en aguas españolas y/o internacionales, ¿tenemos aquí un nuevo "vacío legal", o me he perdido algo?

Socio n.º 1977
Citar y responder
Antiguo 23-08-2019, 09:01
Corsario

El mismo vacio legal que un barco Español en aguas Belgas
Citar y responder
Antiguo 23-08-2019, 10:00
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 2,545
Recibió 9,093 Agradecimientos en 3,360 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pepota Ver mensaje
El mismo vacio legal que un barco Español en aguas Belgas
Con la diferencia que en Bélgica no navegarán barcos españoles y aquí en aguas españolas somos cientos los que lo hacemos con barco Belga.
5 años mas de paz en todo caso, después ya se verá......
Citar y responder
Antiguo 23-08-2019, 10:21
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 338
Recibió 311 Agradecimientos en 146 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Con la diferencia que en Bélgica no navegarán barcos españoles y aquí en aguas españolas somos cientos los que lo hacemos con barco Belga.
5 años mas de paz en todo caso, después ya se verá......
Claro, a eso me refería.

Bueno, en septiembre saldrán los nuevos requisitos, habrá que estar atentos no solo al equipo, sino a la posibilidad de que se maticen las "aguas".

Socio n.º 1977
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro