|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Ejercicios de Mareas
Hola compañeros un saludo y una ronda para todos.
No sé si alguien podría ayudarme. Estoy preparando el PY por mi cuenta y con los ejercicios de mareas, estoy un poco perdido (más bien bastante ). Estoy haciendo los exámenes de Madrid y, por ejemplo, en uno de 2021, salió lo siguiente: "Hallar la sonda en el momento de la primera bajamar, el día 27 de febrero de 2021 en Tarifa, con una presión atmosférica de 1003 Mb y una sonda en la carta de 6,8 m. a) 6,50m b) 6,90m c)7,70m d) 7,10m". Según mis (limitados) conocimientos, a la altura de la sonda de la carta, hay que sumarle o restarle la presión atmosférica. En este ejercicio, habría que sumarle, 0,10. Con lo cual, quedaría en 6,90. Pues según la plantilla de respuestas, la correcta es 7,10. No lo entiendo . El tema es que no dan tablas de mareas, ni nada. ¿Alguien podría, por favor, orientarme de cómo se realizan sin las tablas? Muchas gracias por adelantado. |
|
||||
|
||||
Re: Ejercicios de Mareas
27F21Tarifa.gif
Buenos días, saludos y rondas para el equipo de esta taberna. La sonda en el momento es la suma de la sonda en la carta + altura en la bajamar + corrección aditiva + corrección por presión atmosférica. (Sm= Sc + Abj + Ca + Cxpa) La sonda en la carta nos dicen que es de 6,8m. Vemos en el anuario de mareas que la primera bajamar tiene una altura de 0,20m sobre el cero hidrográfico. No tiene corrección aditiva sobre la altura de la bajamar puesto que es en ese preciso instante cuando nos dicen que realicemos el cálculo. La presión atmosférica nos dan de dato 1003Mb. Con una presión atmosférica inferior al la normal (establecida en 1013Mb), los niveles del mar serán más altos que los previstos y viceversa. Se puede obtener una aproximación a la altura de marea real sumando un centímetro a la altura de marea por cada milímetro de la presión atmosférica bajo la presión normal o viceversa. También se puede obtener a través de la tabla suplementaria "Corrección por presión atmosférica" de la pág 309 del anuario. Hagamos el cálculo: 1013Mb-1003Mb= 10Mb por debajo de la presión normal, que corresponderán a 10cm (0,10m) por encima del nivel normal. y estos datos nos arrojan Sm= 6,80m + 0,20m + 0,10m = 7,10m. Saludos.
Capitanæs Del Infierno Editado por rascarcio en 11-11-2024 a las 06:06. Razón: insertar datos del anuario de mareas. |
|
||||
|
||||
Cita:
Lo primero, ante todo, muchas gracias por tu tiempo, por tu respuesta y tu amabilidad. Pero, como comento en mi pregunta, según el examen que está colgado en la página del Ministerio, no figura ninguna tabla de mareas, lo que me lleva a preguntar ¿es necesario llevar el anuario de mareas al examen de Madrid? (ya he leído a otros compañeros que, en Madrid, no es necesario llevarlas e incluso hay algunos exámenes que sí incorporan fotocopia de las tablas que son necesarias para responder a la cuestión). De ahí, mi completa ignorancia y el preguntar en este foro sobre cómo realizarlo sin tablas. Ya me ha pasado con dos o tres exámenes más que, realizando la pregunta en la forma (más o menos) que han hecho ésta, no han facilitado las tablas necesarias. Desde ya, muchas gracias por vuestra paciencia y sobre todo por compartir vuestros conocimientos y experiencia con otros compañeros. Un saludo a todos |
|
||||
|
||||
Cita:
en el enunciado no dan los datos de la marea, pero en el aula el dia de examen Si dan la hoja correspondiente del Anuario para ese día, saludos |
|
||||
|
||||
Cita:
Eso me temía, pero me resultaba extraño que no hubieran colgado la tabla de mareas necesarias para su resolución. Me quedo más tranquilo al saberlo ya que me estaba volviendo loco a repasar los libros, apuntes, web's y no encontraba nada. En todo lo que he consultado, siempre, hacen referencia a las TM. Reitero mi agradecimiento. Buena semana a todos... |
|
||||
|
||||
¡Muchas gracias! Yo también tenía la misma duda. Además no era un caso aislado, he visto muchos exámenes en los que pasaba lo mismo, así que suponía que de una manera u otra proporcionarían la información de las tablas. Si no, no había forma de resolverlos.
|
|
||||
|
||||
Como os indica el compañero Rodman T, los datos los proporciona el tribunal.
|
||||
|
||||
Cita:
Hola compañero, el problema es que esa opción no es de implantacion nacional, Existe las Competencias asumidas por cada comunidad, y cada una pone lo que quiere, Madrid como comunidad NO tiene competencias para realizar exámenes de nautica, los realiza directamente la Marina Mercante, igual que antes los hacia en Zaragoza o castilla la mancha, hay comunidades que para el examen de Capitan te exigen que lleves el Almanaque Náutico del año y para el Py exigen el Anuario de Mareas, otras como por ej cataluña para P Y tienen su propio Anuario que lo tienen en su web y el aspirante tiene que descargar imprimir y llevarlo en el examen, otras ponen en el mismo ejercicio la cuadricula con los datos de marea del dia y otras dan en el momento del examen una hoja con los datos como verás falta de unificación, pero esto es la aunción de competencias saludos |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rodman T | ||
rascarcio (11-11-2024) |
|
||||
|
||||
Reitero mi agradecimiento a todos.
Por mi parte, como ya he comentado, el tema ha quedado aclarado. Espero, que al resto de amigos, como al compañero VBAC y a mí mismo, les sirva para no volverse loco buscando una solución que, sin las tablas, no la tiene. Muchas gracias |
|
||||
|
||||
Cita:
saludos |
|
||||
|
||||
Cita:
De nuevo, ¡reitero el agradecimiento! |
|
||||
|
||||
Cita:
mardecarthago@gmail.com muchas gracias anticipadas |
|
||||
|
||||
Cita:
En cualquier caso, comparto para los que puedan estar interesados. No tiene nada de extraordinario: 1. Búsqueda en Google: anuario mareas 2021 Tarifa pdf 2. La primera respuesta obtenida es: https://publicaciones.defensa.gob.es...nal_4_2021.pdf 3. En la página 71 de dicho documento están las tablas de Tarifa necesarias para resolver el ejercicio. Editado por VBAC en 11-11-2024 a las 15:12. |
Ver todos los foros en uno |
|
|