La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 08-03-2009, 19:21
Avatar de Daland
Daland Daland esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 10-12-2007
Edad: 57
Mensajes: 25
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 20 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado OT Vela tradicional

Muy buenas. Unas birras para todo el piraterío de por aquí.

Este mensaje es para cursar invitación a todo aquél que tenga curiosidad por conocer y experimentar la vela tradicional. Especialmente la tradicional de la Ría de Arosa.

Estoy en una asociación que se dedica a este tema y no nos vendría mal contar con nuevos tripulantes. Las embarcaciones de que disponemos son un galeón de 14 metros y una dorna xeiteira de 8.

El primero está aparejado con vela cangreja y podéis verlo en foto, en estos enlaces:

http://4.bp.blogspot.com/_FyR3BnRRdlc/SMbV0EGLVtI/AAAAAAAAE5c/6w8yiL7JjxA/s1600-h/bouzas1.JPG
(un estupendo blog que os aconsejo no perder de vista)

http://www.flickr.com/photos/romarintyp/2624246409/in/pool-spice_goldenphoto
(muy buenas fotos del encuentro de Ferrol del 2007)

La segunda lleva vela de relinga y ciñe que ni el más pintado de los yates marconi.

Lo dicho, que el que le pique la curiosidad por el mundo de la vela tradicional me mande un privado y nos ponemos en contacto. Ya sabéis, no hay winches y sí vergas y muchos metros cuadrados de vela para izar, con lo que exige un poco de trabajo físico, pero es la cosa más hermosa y marinera que os podáis imaginar.

Bueno, otra ronda de pero sin llegar a que luego te hacen soplar
Citar y responder
17 Cofrades agradecieron a Daland este mensaje:
4rosas (19-11-2010), Al_Tanllaui (08-03-2009), armensis (03-08-2010), arros caldosdos (23-01-2012), bermello (29-01-2010), boooom475 (30-06-2011), Brullos (21-12-2009), Dibujito (08-03-2012), Jesús (25-09-2011), patapalo (21-12-2010), Perkeo (29-04-2010), port bo (21-12-2010), r2d2 (02-07-2016), rocarbasal (09-03-2009), tatoperez (21-12-2009), Thomas_Keefer (23-12-2009), vagamundus (09-03-2009)
  #2  
Antiguo 08-03-2009, 19:26
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,247
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,998 Agradecimientos en 3,580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OT Vela tradicional

¡Bonito galeón!. Pero me coje un poco lejos para serviros de tripulación.


Saludos.
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #3  
Antiguo 08-03-2009, 23:21
Avatar de boot strap bill
boot strap bill boot strap bill esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-12-2008
Localización: rio de la plata
Edad: 65
Mensajes: 837
Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 284 Agradecimientos en 185 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OT Vela tradicional

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
¡Bonito galeón!. Pero me coje un poco lejos para serviros de tripulación.
fiúrate a mi entonces, que estoy del otro lao del charco!!!

una verdadera belleza!!!
Citar y responder
  #4  
Antiguo 09-03-2009, 00:57
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,983
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,121 Agradecimientos en 2,101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OT Vela tradicional

Gracias por el ofrecimiento Daland, (si hay agenda libre y oportunidad..........nunca se sabe.)
Felicitaros por mantener con La vela tradicional, toda la cultura de nuestros antepasados.
Ver las dornas a la entrada de A illa de Arousa, barnizadas, con brea, mimadas, tapadas con sus fundas como cualquier vela ligera.....

Mucha suerte y grandes éxitos.

.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 09-03-2009, 08:49
Avatar de Nick
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Un mar de dudas
Mensajes: 5,609
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OT Vela tradicional

__________________


las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo



Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nick
TAMAMOANA (25-01-2011)
  #6  
Antiguo 09-03-2009, 08:54
Avatar de Nick
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Un mar de dudas
Mensajes: 5,609
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OT Vela tradicional

Me he permitido la libertad de poner la foto tal y como el barco se merece .

Os felicito por mantener viva la vela tradicional. Realmente es una pena que este tipo de barcos hayan desaparecido casi por completo de nuestras costas.


Por cierto... con el poco viento que hacia en la foto... ¿donde está la escandalosa?

Si me paso por Arousa os pego un toque y salimos a la mar, experiencia en aparejos de cangreja no me falta

__________________


las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo



Citar y responder
  #7  
Antiguo 09-03-2009, 15:30
Avatar de Daland
Daland Daland esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 10-12-2007
Edad: 57
Mensajes: 25
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 20 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OT Vela tradicional

Los galeones no llevaban escandalosa ni mastelero (sí en cambio los balandros y los pailebotes), era lo más práctico para ahorrar tripulación; pero si te fijas la cangreja es de pico bastante alto lo que viene a ser casi equivalente.

No dudes en contactarnos si vienes por nuestra ría.

Un saludo
Citar y responder
  #8  
Antiguo 09-03-2009, 15:40
Avatar de rocarbasal
rocarbasal rocarbasal esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-08-2008
Localización: A Guarda - Río Miño
Edad: 49
Mensajes: 354
Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 61 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OT Vela tradicional

Pues a mi si me pica la curiosidad, y no descarto ponerme en contacto con vosotros
__________________
coidado ca vela, engancha!!!


http://www.clubalagua.com/
Si quieres saber algo sobre el tramo internacional del río Miño, esta es la pagina de nuestro club.

Aquí podrás encontrar, información sobre vela ligera.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 21-12-2009, 12:14
Avatar de Brullos
Brullos Brullos esta desconectado
Aprendiz de gameleiro
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Pontevedra
Edad: 51
Mensajes: 4,172
Agradecimientos que ha otorgado: 2,544
Recibió 1,930 Agradecimientos en 840 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OT Vela tradicional

No se como se me podía haber escapado a mi este hilo en su momento

Bueno, como estoy seguro que el ofrecimiento de Daland sigue en pié y más después de haberle conocido en persona , subo el hilo.

Una opinión personal sobre el tema de la escandalosa, yo creo que la escandalosa es realmente útil en barcos que van a navegar sin hacer muchos bordos, porque en cuanto haces bordos la escandalosa trabaja sobre el aparejo de la verga y no creo que ayude nada, así que, si tenemos en cuenta que los galeones trabajaban mucho dentro de rías donde los bordos son contínuos la escandalosa sería más un estorbo que una ayuda.

En este video se ve mejor de lo que yo lo cuento





PD el barco del video se llama Amelie Rose y es un pilot cutter inglés, que tienen bastantes similitudes en las formas con los galeones, aunque los británicos tienen más obra viva, seguramente por que navegaban más en mar abierto, y tienen un timón distinto.
El Amelie Rose se chartea en esta página teneis más info
__________________
_
_____________________________________________



Editado por Brullos en 21-12-2009 a las 12:21.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 21-12-2009, 12:31
Avatar de Nick
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Un mar de dudas
Mensajes: 5,609
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OT Vela tradicional

Hola a todos. Me alegro que no se hunda este hilo.
Brullos: la escandalosa es una vela fundamental en este tipo de barcos. Si te fijas en los Pilot Cutter esta tiene una superficie nada despreciable, en algunos casos mas grande que las mayores de algunos de nuestros modernos cruceros, y se debe utilizar independientemente del numero de bordos que vayas a dar, una vez izada no hace falta tocar escota para las viradas, nos da ese punto para orzar unos cuantos grados mas (fíjate que hablamos de barcos que no destacan precisamente por su capacidad de remontar el viento) y ese ligero desvente que se aprecia en el video nos indica el límite de ceñida del barco.Para navegar poco importa que se apoye el aparejo. Otra cosa es que para arriarla haya que virar para que no apoye contra el aparejo de la verga, que por cierto, tampoco todos los Pilot Cutter llevan de igual forma, pero siempre hay algún chisme que te impide arriarla a un bordo... y a veces virar... lo que se dice virar...


Palabra de aprendiz de old gaffer.
__________________


las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo



Citar y responder
  #11  
Antiguo 21-12-2009, 12:38
Avatar de boot strap bill
boot strap bill boot strap bill esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-12-2008
Localización: rio de la plata
Edad: 65
Mensajes: 837
Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 284 Agradecimientos en 185 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OT Vela tradicional

Cita:
Originalmente publicado por Brullos Ver mensaje
el barco del video se llama Amelie Rose y es un pilot cutter inglés, que tienen bastantes similitudes en las formas con los galeones, aunque los británicos tienen más obra viva, seguramente por que navegaban más en mar abierto, y tienen un timón distinto.
tanbién, por lo que veo, se distinguen por llevar cangreja con botavara, a diferencia de la del galeón.
¿que ventajas tienen uno u otro tipo?
Citar y responder
  #12  
Antiguo 21-12-2009, 12:40
Avatar de Nick
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Un mar de dudas
Mensajes: 5,609
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OT Vela tradicional

Una afoto


Fijate que el aparejo de la verga no es tan complejo. En este barco solo podemos arriar top-sail en este bordo... a veces tampoco

Salud
__________________


las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo



Citar y responder
  #13  
Antiguo 21-12-2009, 12:43
Avatar de Brullos
Brullos Brullos esta desconectado
Aprendiz de gameleiro
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Pontevedra
Edad: 51
Mensajes: 4,172
Agradecimientos que ha otorgado: 2,544
Recibió 1,930 Agradecimientos en 840 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OT Vela tradicional

Si no discuto yo que sea fundamental, sólo aportaba un motivo más de por qué los galeones gallegos no aparejaban esa vela.

Porque ¿como va el aparejo de una escandalosa? que yo sepa tienes que mandar a un "voluntario" al mastelero para izarla y arriarla. Un galeón se maneja con tres personas a bordo, si tienes escandalosa ya tienes otro marinero más, si además tenemos en cuenta la peculiaridad orográfica de las Rías, pues....

Eso sí, balandros, pailebotes, ... barcos de más porte, de viajes más largos y que siempre llevaban más tripulación, evidentemente no podían desaprovechar la posibilidad de aparejar escandalosa. A fin de cuentas, la escandalosa hace el trabajo de la parte superior de una vela marconi, y casi no es importante "ni ná"

__________________
_
_____________________________________________


Citar y responder
  #14  
Antiguo 21-12-2009, 12:47
Avatar de Brullos
Brullos Brullos esta desconectado
Aprendiz de gameleiro
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Pontevedra
Edad: 51
Mensajes: 4,172
Agradecimientos que ha otorgado: 2,544
Recibió 1,930 Agradecimientos en 840 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OT Vela tradicional

Cita:
Originalmente publicado por boot strap bill Ver mensaje
tanbién, por lo que veo, se distinguen por llevar cangreja con botavara, a diferencia de la del galeón.
¿que ventajas tienen uno u otro tipo?
En el galeón era raro ver una botavara, aunque alguno habría, como las meigas

la ventaja de no llevar botavara era permitir despejar la cubierta, con un simple aparejo se recogía la vela hacia la verga. Esto tiene el inconveniente que el trabajo de escota y pajarín se hace todo en el puño con la escota, pero tampoco hay una botavara que te haga un "arreglo" en la cabeza

Un aparejo con botavara independiza el trabajo de la escota y del pajarín y será más efectivo a la hora de trimar una mayor.

En cualquier caso, esto lo explicaría mejor Daland que yo, yo soy novato en los galeones y el ya lleva mucho tiempo en esto

__________________
_
_____________________________________________


Citar y responder
  #15  
Antiguo 23-12-2009, 13:51
Avatar de Nick
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Un mar de dudas
Mensajes: 5,609
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OT Vela tradicional

Hola
Los pilot cutter del canal de Bristol (Bristol Channel pilot cutter) o de las islas Scilly (Scilonian pilot cutter) nacieron como barcos de servicio, capaces de navegar en cualquier condición climatológica y con una tripulación mínima, normalmente un patrón (Westernman) y un guaje (joven aprendiz). Ocasionalmente un perro. Además su principal zona de navegación está plagada de bajos de fango y rocas y es una de las áreas con mayor corriente de marea del mundo por lo que debian ser muy maniobrables a la vela. Su misión era muy “fácil” y “sencilla”: ser los primeros en llegar al barco mercante antes de que entrase en la ría de Bristol y colocar en él al pilot. Esto hacia que entre los barcos existiese una enorme competencia por ser no solo los mas rápidos sino los mas duros y robustos, capaces de llegar los primeros en cualquier circunstancia. Con el paso del tiempo fueron poco a poco cayendo en desuso, pero los yatchmen de la época no quedaron inmunes a las fantásticas características marineras de estos barcos y reconvirtieron alguno de estos en barcos de regata o recreo. Incluso algunas unidades fueron encargadas y firmadas por los más prestigiosos arquitectos y astilleros de la época.

Unos pocos han llegado hasta hoy después de las precisas restauraciones y parece que afortunadamente en Inglaterra, principalmente, se vuelven a construir nuevas unidades, bien sobre planos originales, bien con nuevos diseños y materiales modernos, pero siempre manteniendo las equilibradas formas que hacen de navegar en un pilot cutter toda una experiencia.
En principio por su propio diseño se trata de barcos que pese a tener una gran superficie al viento son equilibrados y bastante fáciles de pilotar (teniendo en cuenta que son barcos de quilla corrida, con bastante obra viva, un gran timón de caña con una mínima compensación y un desplazamiento superior en muchos casos a las veinte toneladas).
Ni que decir tiene que son bastante rápidos alcanzando con facilidad su velocidad de casco. Destacan por una cubierta totalmente despejada, con las mínimas aberturas al exterior. Usualmente están dotados con un bote de remos en cubierta, siempre dispuesto a ser arriado rápidamente en caso de necesidad y un número muy reducido (o incluso ninguno) de winches para la maniobra. Por supuesto en las unidades mas originales la jarcia es de acero galvanizado y tanto el palo como la verga y la botavara son de madera (por lo general algún tipo de abeto).

Cabe destacar en su diseño el robusto molinete y las bitas sobredimensionadas con las que están equipados tanto a proa como a popa, pensadas tanto para dar como para tomar un remolque en situaciones adversas de mar y viento.
Con todo esto y pese a ser un barco con un diseño de hace varios siglos y no disponer de las “comodidades” de los barcos actuales para la maniobra (enrolladores, winches de múltiples velocidades, molinetes eléctricos…) no necesita de mas de dos o tres personas para hacerlo andar y devorar millas como “un gran pájaro blanco”.


__________________


las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo



Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Nick este mensaje:
armensis (03-08-2010), Brullos (23-12-2009), Pipón (10-01-2010), shipshape (15-04-2010)
  #16  
Antiguo 23-12-2009, 17:00
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,886 Agradecimientos en 743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OT Vela tradicional

que no caiga este post. Bonitos, muy bonitos
__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
Citar y responder
  #17  
Antiguo 23-12-2009, 17:22
Avatar de escat
escat escat esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-10-2009
Mensajes: 333
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 140 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OT Vela tradicional

Excelente exposición de Nick sobre lo que son los Pilot. En el Reino Unido siguen fabricándose bajo pedido e incluso se han construido de poliester con una eslora a partir de 28 pies. Este tipo de barcos siempre se han caracterizado por su facilidad de maniobra con poco personal y su resistencia a todo tipo de condiciones meteorológicas. En las revistas inglesas, tipo Watercraft o Classic Boat, aparecen reportajes y fotos bastante a menudo.
La verdad es que se envidia la conservación que se está haciendo en Reino Unido o Francia de los barcos tradicionales de todo tipo y tamaño, lo que ha dado lugar a volver a descubrir que nuestros antepasados no eran precisamente tontos, y que tecnicamente eran muy buenos. desarrollaban sus barcos en función de las necesidades y medios disponibles de manera asombrosa. Lastima que en España practicamente nos hayamos cargado nuestra herencia naútica. Pero a lo mejor esa escasez sea un incentivo para que recuperemos lo poco que queda y lo desarrollemos.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 23-12-2009, 17:56
Avatar de Cagliostro
Cagliostro Cagliostro esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-10-2009
Edad: 56
Mensajes: 193
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 37 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OT Vela tradicional

Me encantaría poder disfrutar del galeón. Voy a pasar las fiestas de Navidad a Pontevedra. Si tenéis un hueco me apunto encantado.

Saludos y buen mar en 2010
Citar y responder
  #19  
Antiguo 23-12-2009, 18:11
Avatar de Mobilisinmobili
Mobilisinmobili Mobilisinmobili esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 18-12-2009
Mensajes: 6
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OT Vela tradicional

Lo parió! Me encantaría ser parte de vuestra tripulación y darles una mano.. las dos.. el cuerpo!! jaja. Queda lejos Argentina no?
Saludos!
Citar y responder
  #20  
Antiguo 23-12-2009, 18:43
Avatar de Coletes
Coletes Coletes esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-11-2008
Edad: 57
Mensajes: 206
Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 186 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OT Vela tradicional

Hola cofrades, y grog para todos !!
No puedo aportar mucho a este hilo por falta de tecnicidad y teoría y bla, bla, bla....
pero a veces llevo la caña de un Pilot Cutter, durante muuuuuchas horas. Al principio no quería saber nada de esa "maldita" vela: la escándalosa, si es que sólo el nombre.... ya es para temerla.
Con el tiempo me fui dando cuenta que no es así, la escandalosa y yo sólo os puedo hablar de sensaciones, hace que el barco vaya más estable, ciña más, va más equilibrado y más cómodo... ¿qué pasa con ella? qué como todo en un barco... cuando el viento sube y empieza a complicar las maniobras pues ... esta velita tiene su propio "escándalo".
Pero yo ya le he perdido el miedo. No hay que poner ni más ni menos que el trapo que se necesita, y ser lo suficientemente "sabio" como para arriarlo o izarlo a tiempo.
....si es que, si no está,... se la hecha de menos ¡¡¡¡IZAD LA ESCANDALOSA!!!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Coletes este mensaje:
Nick (12-01-2010), zincala (27-12-2011)
  #21  
Antiguo 23-12-2009, 19:57
Avatar de Brullos
Brullos Brullos esta desconectado
Aprendiz de gameleiro
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Pontevedra
Edad: 51
Mensajes: 4,172
Agradecimientos que ha otorgado: 2,544
Recibió 1,930 Agradecimientos en 840 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OT Vela tradicional

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
que no caiga este post. Bonitos, muy bonitos
Estoy de acuerdo, quizás este hilo que inició Daland ofreciendo la oportunidad de navegar en los barcos de su asociación sea el adecuado para continuar hablando de barcos tradicionales

Cita:
Originalmente publicado por escat Ver mensaje
La verdad es que se envidia la conservación que se está haciendo en Reino Unido o Francia de los barcos tradicionales de todo tipo y tamaño, lo que ha dado lugar a volver a descubrir que nuestros antepasados no eran precisamente tontos, y que tecnicamente eran muy buenos. desarrollaban sus barcos en función de las necesidades y medios disponibles de manera asombrosa. Lastima que en España practicamente nos hayamos cargado nuestra herencia naútica. Pero a lo mejor esa escasez sea un incentivo para que recuperemos lo poco que queda y lo desarrollemos.
A veces no deberíamos mirar tanto hacia fuera y más hacia dentro, el modelo de recuperación que se está llevando a cabo en Galicia ha sorprendido en Francia, allí están acostumbrados a que estos proyectos se planteen desde las administraciones, en nuestro caso la mayoría de los proyectos se han planteado desde pequeñas asociaciones de todo tipo, culturales, de jubilados, de vecinos,.... que han sido, con su esfuerzo, los que han recuperado muchos barcos y con su empuje y capacidad de asociación, han forzado a las administraciones a implicarse y a darse cuenta de que detrás de estos barcos hay cultura, turismo, carpinteros, trabajo,... y a fin de cuentas progreso económico y social.
Aquí podeis ver las asociaciones que forman parte de la FGCMF.
Es una pena que este modelo de pequeñas asociaciones agrupadas en una federación, no se esté "exportando" a otras comunidades
Hay que reseñar loables proyectos de recuperación desde las administraciones, como la recuperación de la lancha de relinga Nova Marina, desenterrada de la arena de Caldebarcos y reconstruida por la Xunta, está cedida a la ACD Dorna.

Bueno, para compensar tanto tocho, una foto del Nuevo Sofía que es el galeón para el que Daland pide tripu


foto de http://fasquia.blogspot.com/

Y ahora siguiendo con la comparación de los pilot cutter y los galeones, hay un detalle que se puede ver en la foto anterior del Nuevo Sofía y es cómo la escota de la mayor va totalmente a popa, lo que en las trasluchadas es un " engorro" y hace que el patrón se tenga que subir a la regala si no quiere que la escota le arrastre los pies. Pues en el pilot cutter al no llevar el timón colgado de la popa, la caña está más adelantada con lo que la escota de mayor va al mismo sitio que en el galeón, pero sin los inconvenientes.

Daland, habría que estudiar si había galeones con ese tipo de timón, es una solución elegante.

__________________
_
_____________________________________________


Citar y responder
  #22  
Antiguo 23-12-2009, 20:28
Avatar de escat
escat escat esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-10-2009
Mensajes: 333
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 140 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OT Vela tradicional

Es cierto Brullos. Aquí hay ya bastantes asociaciones de aficionados, vecinos etc que están en esta importante labor de recuperación y conservación. A veces incluso sin la comprehensión de las administraciones, que a veces tienen la vista en objetivos a corto plazo. Pero si envidio eventos como la Semana del Golfo de Morbihan o las escuelas de construcción de barcos de Inglaterra. Pero poco a poco se conseguirá. A mi me gusta mucho la recuperación o nueva construcción de botes y pequeños barcos inspirados en las líneas tradicionales. Y lo bien que navegan los condenados
Citar y responder
  #23  
Antiguo 23-12-2009, 20:37
Avatar de Brullos
Brullos Brullos esta desconectado
Aprendiz de gameleiro
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Pontevedra
Edad: 51
Mensajes: 4,172
Agradecimientos que ha otorgado: 2,544
Recibió 1,930 Agradecimientos en 840 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OT Vela tradicional

Ya llegaremos, lo importante es que esas pequeñas asociaciones, esos pequeños proyectos se vayan uniendo en algo más grande con capacidad de presión y con capacidad de estar presente como interlocutor ante las administraciones.

Este año fué la IX edición del Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia, te dejo un par de enlaces

Hilo de la taberna

Página de la organización

En Combarro, y de esto te podría hablar mejor Relinga, van en la decimocuarta edición de la concentración embarcaciones tradicionales, así que poco a poco, paso a paso, pero sobre todo intentado no perder un tipo de barco más.

__________________
_
_____________________________________________


Citar y responder
  #24  
Antiguo 23-12-2009, 23:05
Avatar de escat
escat escat esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-10-2009
Mensajes: 333
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 140 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OT Vela tradicional

Interesantes enlaces, pues no conocía esa concentración. La apunto en la agenda para poder ir la próxima vez que toque. Poco a poco, con estos eventos, artículos y libros sobre barcos y aparejos tradicionales y con las nuevas construcciones basadas en barcos tradicionales, se irá recuperando patrimonio y conocimientos. A ver si dura este tema y se produce un intercambio de conocimientos, enlaces, curiosidades, noticias, etc. Aqui dejo para los amigos del poliester un enlace con un pequeño astillero que realiza barcos con moldes sacados de barcos tradicionales del siglo XIX www.characterboats.com
Citar y responder
  #25  
Antiguo 24-12-2009, 15:39
Avatar de Nick
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Un mar de dudas
Mensajes: 5,609
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OT Vela tradicional

Un bonito video de un pilot de las Scilly, el Mary Rose.







Feliz Navidad
__________________


las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo




Editado por Nick en 24-12-2009 a las 15:43.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:03.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto