La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 16-09-2018, 08:01
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 52
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 427 Agradecimientos en 330 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Veleros para navegantes solitarios

Buenos días a todos,

después de una regata, ayer me encontré con un viejo conocido. Estuvimos charlando sobre los navegantes solitarios (él lo es), no siendo necesario dar una vuelta al mundo para ser considerado como tal, sino que navegando más de 24 h en solitario ya lo etiqueto como tal.

Él lleva un Dehler 34 de los 90, y comenta que es exigente pero se puede llevar sin problemas en solitario. Actualmente quiere añadir un asimétrico para mejorar sus prestaciones. Yo navego en un First 25.7, y aún NO soy navegante solitario de 24h, y tengo más limitaciones por eslora, aunque ya me atrevo con el asimétrico y almacenador. Los dos barcos los considero aptos para navegar en solitario, pues aparentemente estamos cómodos en ellos, y no nos importa salir solos. Los Hanse también me parecen barcos aptos para navegar solos, por su maniobra simplificada y su foque autovirante.

La pregunta que os hago es ¿qué barcos son óptimos para navegar en solitario durante 24-36h? ¿qué características específicas deberían de tener? (no me valen Minitransat ni barco$$$)

Gracias por vuestras opiniones!
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xepe71
Kobrilla (16-09-2018)
  #2  
Antiguo 16-09-2018, 08:13
Avatar de Kobrilla
Kobrilla Kobrilla esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 02-07-2017
Edad: 49
Mensajes: 326
Agradecimientos que ha otorgado: 353
Recibió 188 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros para navegantes solitarios

Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje
Buenos días a todos,

después de una regata, ayer me encontré con un viejo conocido. Estuvimos charlando sobre los navegantes solitarios (él lo es), no siendo necesario dar una vuelta al mundo para ser considerado como tal, sino que navegando más de 24 h en solitario ya lo etiqueto como tal.

Él lleva un Dehler 34 de los 90, y comenta que es exigente pero se puede llevar sin problemas en solitario. Actualmente quiere añadir un asimétrico para mejorar sus prestaciones. Yo navego en un First 25.7, y aún NO soy navegante solitario de 24h, y tengo más limitaciones por eslora, aunque ya me atrevo con el asimétrico y almacenador. Los dos barcos los considero aptos para navegar en solitario, pues aparentemente estamos cómodos en ellos, y no nos importa salir solos. Los Hanse también me parecen barcos aptos para navegar solos, por su maniobra simplificada y su foque autovirante.

La pregunta que os hago es ¿qué barcos son óptimos para navegar en solitario durante 24-36h? ¿qué características específicas deberían de tener? (no me valen Minitransat ni barco$$$)

Gracias por vuestras opiniones!
Interesante hilo! Yo tengo un Moody 35 desde hace un año y estoy empezando a plantearme mejoras que me faciliten empezar a salir en solitario , empezando por salidas más cortas claro pero me siento a “leer”,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kobrilla
Xepe71 (16-09-2018)
  #3  
Antiguo 16-09-2018, 08:22
Avatar de MenorKi
MenorKi MenorKi esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-03-2011
Localización: Baleares
Edad: 37
Mensajes: 403
Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 175 Agradecimientos en 101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros para navegantes solitarios

Para uso solitario no importa que sea muy grande el velero, tu firts 25.7 es ideal, importa que todo funcione, que vaya fino, tener muchas reservas de energía, tener un piloto automatico que te puedas fiar y lo mas importante, sentido común.

__________________
sa vela de sa barca marinera
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a MenorKi este mensaje:
Acasimirocasper (18-09-2018), nirvana (16-09-2018), Xepe71 (16-09-2018)
  #4  
Antiguo 16-09-2018, 08:47
Avatar de miguel ibiza alm
miguel ibiza alm miguel ibiza alm esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 19-09-2017
Localización: Mar de Alboran
Edad: 46
Mensajes: 1,323
Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 451 Agradecimientos en 340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros para navegantes solitarios

Yo tengo un D31 y casi siempre salgo solo,aunque me apaño solo con mayor y genova 150.Lo maximo que he navegado en solitario es un finde completo con un par de noches,que no es gran cosa,pero por algo se empieza
__________________
S/V RUTHMIGUEL

Navegando por Alboran Instagram : @ibizamiguel

Socio Anavre 2022
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a miguel ibiza alm este mensaje:
Acasimirocasper (18-09-2018), Kobrilla (16-09-2018), Quel (16-09-2018), terranova (16-09-2018), Xepe71 (16-09-2018)
  #5  
Antiguo 16-09-2018, 08:56
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros para navegantes solitarios

Yo diría que cualquier barco de tamaño razonable y de uso habitual de crucero o crucero-regata vale. Pero hay que prepararlo adecuadamente. Maniobra sobredimensionada y bien organizada, mordazas en el palo, velas manejables y sentido común.
Bueno, y cuatro consejillos que te podrá dar ese amigo solitario o cualquier otro.

Para mi, más de 12 metros me daba reparo. Mucho trapo para sacarlo yo solo del agua. Aunque tampoco tenía pasta para tanto, así que no había problema

Es cuestión de ir alargando las salidas hasta que te atreves a dar un salto más largo. Animo y a por ello.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
Acasimirocasper (18-09-2018), Xepe71 (16-09-2018)
  #6  
Antiguo 16-09-2018, 08:59
Avatar de Gambucero
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-09-2011
Edad: 62
Mensajes: 2,359
Agradecimientos que ha otorgado: 902
Recibió 1,336 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros para navegantes solitarios

Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje
La pregunta que os hago es ¿qué barcos son óptimos para navegar en solitario durante 24-36h?
Cualquiera en el que te encuentres cómodo, que tenga una maniobra bien dimensionada y redirigida a la bañera... que aguante "lo inaguantable", y que te perdone un amago de mala decisión o una reacción lenta.
Si quieres modelos tienes muchos... Puma 29, Puma 34, Contessa 32, HR 29, HR Monsun 31... hasta un "fortunilla" (para mi, fue un excelente barco de "solitario", me llevó y me trajo sano y salvo, además de enseñarme a navegar de verdad).
Hay un libro, en inglés, que te recomiendo leas si, realmente, te atrae el "solo sailing": Thougts, tips, techniques & tactics for singlehanded sailing. de Andrew Evans... lo puedes descargar aquí y leer (está en .pdf). Te aclarará muchas ideas.
__________________
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento

Editado por Gambucero en 20-09-2018 a las 13:26.
Citar y responder
14 Cofrades agradecieron a Gambucero este mensaje:
Acasimirocasper (18-09-2018), aité (18-09-2018), danilo (17-09-2018), duendevelas (17-09-2018), Frealof (16-09-2018), jfazer (16-09-2018), jometr (18-09-2018), JONHY ITZIAR (21-09-2018), ManuMAD (18-09-2018), nombrote (18-09-2018), Quel (16-09-2018), Taranus (17-09-2018), Tomas750 (16-09-2018), Xepe71 (16-09-2018)
  #7  
Antiguo 16-09-2018, 11:30
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,633
Recibió 2,311 Agradecimientos en 1,322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros para navegantes solitarios

Vancouver 27 o 28. HR 29, 31 Monsun, Frances 26, Puma 29, Fortuna 9, First 30, Nordship 28, Barbican 30, Trintella 29, Arvin Laurin 28, etc.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
Xepe71 (16-09-2018)
  #8  
Antiguo 16-09-2018, 12:05
Avatar de Gambucero
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-09-2011
Edad: 62
Mensajes: 2,359
Agradecimientos que ha otorgado: 902
Recibió 1,336 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros para navegantes solitarios

Y añado... hay "pequeños" aceros (Van de Stadt 31, Van de Stadt 34, Wibo...) que son una maravilla para navegar en solitario, además de, si te atreves a hacerlos tu (encomiendate antes al Altísimo), los configuras a tus necesidades desde un principio.
__________________
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento

Editado por Gambucero en 20-09-2018 a las 13:27.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gambucero
nautic (19-09-2018)
  #9  
Antiguo 16-09-2018, 13:38
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,203
Agradecimientos que ha otorgado: 1,595
Recibió 1,200 Agradecimientos en 748 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Veleros para navegantes solitarios

Yo veo dos limitaciones (para los mortales): hasta 12 m me parece razonable, luego las fuerzas y los esfuerzos crecen exponencialmente. Y la segunda son los barcos muy regateros, que sean muy exigentes y que necesiten peso en banda para aguantar el trapo
__________________

Mario.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mario147
Xepe71 (16-09-2018)
  #10  
Antiguo 16-09-2018, 16:19
Avatar de Quel
Quel Quel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Mare Nostrum
Edad: 53
Mensajes: 1,154
Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 192 Agradecimientos en 111 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros para navegantes solitarios

Cita:
Originalmente publicado por Gambucero Ver mensaje
Cualquiera en el que te encuentres cómodo, que tenga una maniobra bien dimensionada y redirigida a la bañera... que aguante "lo inaguantable", y que te perdone un amago de mala decisión o una reacción lenta.
Si quieres modelos tienes muchos... Puma 29, Puma 34, Contessa 32, HR 29, HR Monsun 31... hasta un "fortunilla" (para mi, fue un excelente barco de "solitario", me llevó y me trajo sano y salvo, además de enseñarme a navegar de verdad).
Hay un libro, en inglés, que te recomiendo leas si realmente te atrae el "solo sailing": Thougts, tips, techniques & tactics for singlehanded sailing. de Andrew Evans... lo puedes descargar aquí y leer (está en .pdf). Te aclarará muchas ideas.
Me ha picado el gusanillo... Me lo bajo y me siento aprender sobre este mundo de los solitarios que siempre he encontrado intrigante...
__________________
Quel
¡¿Está usted loco?! ¡¡¡Nunca sería miembro de un club que admitiera miembros como yo !!! (Groucho)
Citar y responder
  #11  
Antiguo 16-09-2018, 16:40
Avatar de jupiter
jupiter jupiter esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: por donde se pueda
Edad: 44
Mensajes: 235
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 39 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros para navegantes solitarios

Hola yo navego en un first 285 en solitario y me parece bastante habitable y tiene un buen navegar,eso si un buen piloto automatico es fundamental y una buena cabeza para no perderla navegando solo
__________________
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jupiter este mensaje:
Pertxan (30-04-2023), Xepe71 (16-09-2018)
  #12  
Antiguo 16-09-2018, 16:54
Avatar de miguel ibiza alm
miguel ibiza alm miguel ibiza alm esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 19-09-2017
Localización: Mar de Alboran
Edad: 46
Mensajes: 1,323
Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 451 Agradecimientos en 340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros para navegantes solitarios

Para mi,todo es mentalizarse uno mismo desde el principio y tener confianza en el barco. Sobre todo eso,confianza de que pase lo que pase vas a salir airoso de la situacion.
Para eso,aparte de tener el barco medianamente equipado y preparado no hay otra cosa que navegar. Navegar en todas las condiciones,con viento,lluvia,calor,ola de todas clases.......y siempre pensando en hacer todo uno solo.
Yo desde que tengo barco tenia claro que lo debia preparar para no depender de nadie para poder salir,lo ideal hubiera sido un 34-36 pies,pero el D31 que tengo ahora me convencio pues tenia casi todo recien cambiado,aunque siempre hay halgo que te falta
__________________
S/V RUTHMIGUEL

Navegando por Alboran Instagram : @ibizamiguel

Socio Anavre 2022
Citar y responder
  #13  
Antiguo 16-09-2018, 17:32
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,829
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,023 Agradecimientos en 2,031 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros para navegantes solitarios

Tema de debate donde los haya, sí señor.
Hay armadores con excelentes barcos que encuentran limitadas las salidas porque necesitan manos y no las tienen.
Por eslora ya es un condicionante el atraque si la plaza no es amplia y resguardada. Si en el puerto no hay servicio de marinería o alguien que te eche una mano, hay que poner defensas cada medio metro.
El cofrade Butxeta creo que tiene un purasangre, que seguro que en solitario lo hará sudar.
Mario marca dos motivos determinantes, que suscribo totalmente.
Miguel también da en el asunto.
Ahora me toca el turno.
Este tema siempre, siempre, dependerá de la intensidad del viento que tengamos para la salida o que nos encontremos navegando. Condiciones meteorológicas adversas, de vela poco, y de motor mucho.
En eslora, si hablamos de 10m para abajo todo es asumible. Razonadamente razonable.
Entre 10 y 12 ya hay mucho que analizar.
Por arriba de 12, la cosa se complica si no es algo que esté preparado y bien diseñado para dos manos.
Recoger velas de cierto porte tiene miga para uno solo en el pantalan. Si es a bordo puede ser un calvario.
Si en la proa no contamos con un enrollador, ya hay que tener juventud y un buen doctorado. Pero en la universidad del salitre, en otra no vale.
Un autovirante ayuda,.........
La mayor, con rodamientos.
Modelos antiguos por debajo de los 10 metros aceptamos todos.
Cruceros con la barra de escota sobre la cabina, buen piloto automático y bañera despejada, hay que verlos (Beneteau, Bavaria,Dufour,Hanse,Jeanneau…..) pero la mayoría pueden valer.
Los Ro y Hanse con los autovirantes de serie, muy interesantes.
En modelos más o menos recientes, me atrevo con algunos, teniendo en cuenta que no es comparable un 31.7 con un 40 crucerote( Oceanis, Beneteeau, Bavaria), por ejemplo.
Los X,34,35, pequeños purasangres…X 37, 40……sólo para unos cuantos elegidos, con mucha juventud y piel muy curtida.(Peso a la banda, más que necesario).
Los Grand Soleil, 37, 40…..algo menos exigentes, pero muy poco y en la misma línea.
Los Dehler 36, 39……más de lo mismo.
Beneteau series s y punto,35s5, 38,s5, 31.7, 36.7,40.7…..Si acaso solo el 31.
Los Jeanneau Sun Fast, grandes prestaciones, pero también exigentes.
Y todos ellos con la barra de escota de banco a banco, que marca las canillas al mínimo despiste.
Wauquiez 40, quien pudiera, porque elegante es.
Los Dufour 34, con condiciones tranquilas…. se deja, el D 40…., bueno…..ya hay que pensarlo. En ellos la barra de escota va en el piso de la bañera, eso ya es jugar en otra división.
El Salona 37, pocas unidades vendidas, una pena porque es un modelo muy interesante. 40, 42….muy pocos también.
La tranquilidad de navegar a vela, el hacerlo en solitario, no tener condicionantes a bordo, si gusta y encaja es perfecto, pero hay que saber elegir al “compañero” y yo tengo muchas, muchas dudas y además sumando años las incremento.
Bueno, ahora que tome el timón otro…..
Unas a vuestra salud.

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a true este mensaje:
Alandris (18-09-2018), galerna (20-09-2018), miguel ibiza alm (16-09-2018), Xepe71 (16-09-2018)
  #14  
Antiguo 16-09-2018, 17:47
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,633
Recibió 2,311 Agradecimientos en 1,322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros para navegantes solitarios

Comparto la mayoria de vuestras reflexiones y añadiria.. La guia del carro de la mayor, ni en broma sobre roof y delante de la capota; mejor delante el tambucho de entrada en la cabina y a mano. El gobierno por caña. El casco de semi-desplazamiento y a ser posible quilla semi o corrida. Enrollador de genova necesario. Un buen motor. Lo demas a cada gusto .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
Al-Mahara (18-09-2018)
  #15  
Antiguo 16-09-2018, 17:58
Avatar de Hopetos
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-10-2009
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 1,258
Agradecimientos que ha otorgado: 1,552
Recibió 622 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros para navegantes solitarios

Yo estoy sustituyendo la barraescota por doble escota...y alguna otra cosilla que mostraré algún día, cuando las "obras" estén más adelantadas...
__________________
[
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Hopetos
Xepe71 (16-09-2018)
  #16  
Antiguo 16-09-2018, 17:59
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros para navegantes solitarios

Salona 37. Es un purasangre ? Pues depende de cómo lo lleves. Al final, la diferencia entre un barco Regatero y un crucero es que “le cabe” más trapo en el aparejo. Pero nadie te obliga a ponerlo. En cambio, tienes seguro una buena maniobra sobredimensionada para las velas pequeñas que llevas, un buen casco, y todas las posibilidades de reglaje, que si vas solo es porque te gusta navegar.

Así que yo recomiendo buscar un buen compromiso entre crucero y regata. Si quieres ir solo, velas pequeñas y a disfrutar.

Citar y responder
  #17  
Antiguo 16-09-2018, 18:51
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,829
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,023 Agradecimientos en 2,031 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros para navegantes solitarios

Lo del purasangre es un comentario, en positivo.
No navegan igual el Bavaria 36 y el salona 37.
Yo hice algo de navegación en los dos.
Los winches creo que son de la misma marca (H) y tal vez de la misma serie, por ejemplo.
Pero los modelos no son comparables.
El Salona en regata se defiende bien.
El Bavaria no se defiende y tampoco navega como el Salona.
Para mí a pesar de las exigencias creo que una vez el trapo arriba, llevas mejor y más cómodo el Salona que el Bavaria.
Partiendo de que el izado y las velas nada que ver uno con el otro.
Vamos, un comentario desde el pantalán.....
Un saludo

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
Alandris (18-09-2018)
  #18  
Antiguo 16-09-2018, 19:10
Avatar de Auskalo
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bizkaia
Edad: 41
Mensajes: 885
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 396 Agradecimientos en 224 Mensajes
Predeterminado Re: Veleros para navegantes solitarios

Mas que en eslora yo veo determinante la configuración de la maniobra.
Hay 25 pies regateros que son complicados para llevarlo uno solo y barcos de 50 pies que se pueden llevar con comodidad.
Importante un barco que se pueda navegar bien sin necesidad de gente a la banda. Winches autocazantes, maniobra bien reenviada. Lazzys que faciliten los arriados de velas. Tal vez cargaderas para rizos. Y fundamental el piloto automatico, algo solvente, que no te deje tirado o no pueda con el barco en cuanto las condiciones se ponen duras.
Yo tengo un Feeling 10.90, casi siempre salgo solo, viajes desgraciadamente hago pocos, y procuro no hacerlos de mas de 24/30 horas (que es un poco lo que tengo comprobado que es mi limite de aguante).
La maniobra la tengo puesta un poco a mi gusto. Asimetrico con almacenador para no tener que pelearme arriando y guardando una vela suelta enorma. Un genova 150% al enrollador (procuro usarlo solamente todo sacado, sin enrollarle vueltas), luego tengo un stay volante con dos anclajes en cubierta. El mas a proa al lado del enrollador, cuando uso ese, envergo un foque de puño alto con posibilidad de cogerle un rizo, una vela que me encanta y me funciona muy bien de 12 a 35 nudos. El anclaje de mas a popa, lo reservo para el uso del tormentin y en un futuro tengo pensado ponerle una trinqueta (tal vez autovirante). La mayor, aunque la prefiero convencional, tengo una con enrollador en la botavara, lo cual me permite manejarla sin salir de bañera para nada.
El piloto mio es un raymarine st-4000, el mismo que llevan muchos barcos de esa eslora y que en mi opinion es una putisima mierda. Solo valido para ir a motor o a vela con condiciones muy bonancibles (y no le pidas aguantar un rumbo de popa ni nada parecido). Esto si que lo cambiaria, si pudiese poner uno de brazo hidraulico a la mecha del timon, un NKE o similar estaria genial, pero cuestan un dineral.
Saludos
Auskalo
__________________
Navego luego existo.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Auskalo este mensaje:
Acasimirocasper (18-09-2018), jesmal (17-09-2018), Xepe71 (16-09-2018)
  #19  
Antiguo 16-09-2018, 19:32
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,813
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,017 Agradecimientos en 1,173 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros para navegantes solitarios

Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje
Buenos días a todos,

después de una regata, ayer me encontré con un viejo conocido. Estuvimos charlando sobre los navegantes solitarios (él lo es), no siendo necesario dar una vuelta al mundo para ser considerado como tal, sino que navegando más de 24 h en solitario ya lo etiqueto como tal.

Él lleva un Dehler 34 de los 90, y comenta que es exigente pero se puede llevar sin problemas en solitario. Actualmente quiere añadir un asimétrico para mejorar sus prestaciones. Yo navego en un First 25.7, y aún NO soy navegante solitario de 24h, y tengo más limitaciones por eslora, aunque ya me atrevo con el asimétrico y almacenador. Los dos barcos los considero aptos para navegar en solitario, pues aparentemente estamos cómodos en ellos, y no nos importa salir solos. Los Hanse también me parecen barcos aptos para navegar solos, por su maniobra simplificada y su foque autovirante.

La pregunta que os hago es ¿qué barcos son óptimos para navegar en solitario durante 24-36h? ¿qué características específicas deberían de tener? (no me valen Minitransat ni barco$$$)

Gracias por vuestras opiniones!
Barcos para navegar solos: Cualquiera, solo hace falta patron, que sepa y tenga buen gobierno del sueño. (dormir problema fundamental)
Recuerda que los barcos aguantan mucho mas que tu y yo
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BORRASCA
Xepe71 (16-09-2018)
  #20  
Antiguo 16-09-2018, 20:31
Avatar de Spanish_Captain
Spanish_Captain Spanish_Captain esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-12-2015
Localización: Galicia
Edad: 34
Mensajes: 412
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 120 Agradecimientos en 90 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros para navegantes solitarios

Hoy en día casi cualquier barco puede navegar en solitario , siempre y cuando tenga un básico como es el piloto de viento o automático.
Es mucho más importante que el patrón sea capaz de aguantar tantas horas a bordo.
Ya sabes eso de que no es la flecha, es el indio

Enviado desde mi Aquaris E4 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Spanish_Captain
Xepe71 (16-09-2018)
  #21  
Antiguo 16-09-2018, 21:19
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 52
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 427 Agradecimientos en 330 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros para navegantes solitarios

Que entendéis como un piloto automático bueno? Yo llevo un ST2000+, y va bien en condiciones normales, hace cosas raras a la que hay olas y me limito a tomar yo la caña cuando eso ocurre. A veces ocurre que yo tanbién haga cosas raras sin necesidad de piloto .

El compañero, además de las velas, le dio mucha importancia al piloto. Él tiene rueda, y les desmontó el que tenía por uno "bueno" (no recuerdo modelo), creo que hidráulico).

Nadie habla de piloto de viento, y es cierto que no se ven mucho en los puertos. No se suelen usar? Es práctico solo para viajes largos (de varios días)? Es teconología obsoleta?

Por mi parte, tengo el pequeño problema de tener que ir al palo a tomar rizos, lo demás lo tengo todo a mi alcance en la bañera. Por lo demás estoy contento con mi limitada autosuficiencia, pero intento seguir aprendiendo y mejorando.
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
Citar y responder
  #22  
Antiguo 16-09-2018, 21:24
Avatar de Tomas750
Tomas750 Tomas750 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-03-2017
Localización: Mediterraneo
Edad: 44
Mensajes: 599
Agradecimientos que ha otorgado: 756
Recibió 835 Agradecimientos en 237 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros para navegantes solitarios

Buenas noches y unas rondas de mi cuenta.
Yo navegó el 90% de la veces sólo, entre otras cosas porque me gusta ir sólo.
Hago navegaciones de 48 horas con frecuencia y por mi poca experiencia puedo decir que un radar y un Ais dan una tranquilidad enorme para dormir a ratos. Suelo dormir una hora y subo a cubierta para ojear el horizonte, bajo y doy otra cabezada y así sobre 3 o 4 veces.
El tema es acostumbrarse y cada día me cuesta menos. Al principio no pegaba ojo.
La confianza en el barco fundamental, en mi caso gracias a los bricos desde la obra viva hasta el wc, pasando por mil más, me han hecho o mejor dicho, me están haciendo tener una confianza en mi barco brutal, vamos que creo que podría ir a cualquier sitio con él.
El piloto automático indispensable por supuesto. Un piloto de viento para el Mediterráneo no se si es demasiado interesante, más que nada por los frecuentes roles del viento.
Creo que la eslora ideal es no más de 10 metros, pero esto es algo muy personal.
Por cierto mi barco es un Contessa32.
Saludos
Citar y responder
  #23  
Antiguo 16-09-2018, 21:26
Avatar de rasra
rasra rasra esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 23-11-2008
Localización: mediterraneo
Edad: 71
Mensajes: 1,334
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 218 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros para navegantes solitarios

Un buen piloto a ser posible hidraulico y fundamental toda la maniobra reenviada a bañera.
Enrollador de foque y a ser posible de mayor.
Y tirale millas en solitario.

Roncito para todos
Citar y responder
  #24  
Antiguo 16-09-2018, 21:34
Avatar de moryak
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-09-2015
Localización: Galicia
Edad: 56
Mensajes: 2,528
Agradecimientos que ha otorgado: 2,086
Recibió 1,488 Agradecimientos en 786 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Veleros para navegantes solitarios

Cita:
Originalmente publicado por Tomas750 Ver mensaje

Por cierto mi barco es un Contessa32.

Saludos

De lo mejorcito 🍺🍺
__________________
En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a moryak
Tomas750 (17-09-2018)
  #25  
Antiguo 16-09-2018, 21:55
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,245
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,993 Agradecimientos en 3,577 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros para navegantes solitarios

Pues actualmente ando en esas. Tras unos años allende los mares y comprobar cuán complicado se hace encontrar tripulación (para 4 ó 5 meses y lejos de casa), tomé la decisión de pasar a navegante solitario.

Para ello, es evidente que 48' pies de catamarán, se hacían excesivos. Por cuestiones técnicas, económicas y habitacionales, me he planteado no pasar de los 10 metros de monocasco (por muy "fan" que sea de los multicascos). Y en ello me encuentro, preparando el diseño de un motovelero de 33'.

La idea es que toda la maniobra esté reenviada a la bañera. Una génova generosa, un foque autovirante y una mayor con enrrollador de botavara. Un piloto automático hidráulico, un AIS... y pocas cosas más. Solo lo que sea imprescindible.

Y "por dentro", que me quede "un apartamentito" muy coqueto.


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a El Temido II este mensaje:
Acasimirocasper (19-09-2018), Pesula (20-09-2018), XALOC (18-09-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat

Etiquetas
barco, navegante, solitario


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:11.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto