La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General > Marmitones. Foro de cocina...

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 30-09-2012, 19:41
Avatar de BarryGon
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 23-06-2008
Edad: 62
Mensajes: 1,891
Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes
Sexo:
Predeterminado patatas en ajopollo

...que, aunque parezca mentira, la unica carne que ven es la de tus dedos cuando pelas las patatas

esta receta es como para dos

da muy poco trabajo, se hace casi sola, perfecta para cuando fondeas, la pones en marcha y mientras cuece puedes arranchar la cubierta, o darle un baldeado...


ingredientes:

- 4 patatas medianas

- 2 dientes de ajo

- una cucharada rasa de pan rallado

- un manojo de perejil

- sal

- aceite de oliva virgen


pelas las patatas y las destrozas, o sea, las cortas irregulares

pones un par de cucharadas de aceite en una olla y pones al fuego, echas las patatas y las mareas un par de minutos

cubres con agua templada del grifo

picas bien picaditos los ajos y el perejil, los mezclas con el pan rallado y la sal y agregas la mezcla a las patatas

dejas que hierva y reduces el fuego al minimo y tapas


...a los pocos minutos empezara a oler riquiiisimo

en unos 20 minutos esta listo
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a BarryGon este mensaje:
boral (30-09-2012), Chiqui (02-10-2012), el viejo (03-10-2012), Embat (03-10-2012), enric rosello (23-10-2012), PELOSA (24-10-2012), teteluis (02-10-2012), windi (01-10-2012)
  #2  
Antiguo 02-10-2012, 11:14
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 48
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,886 Agradecimientos en 743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: patatas en ajopollo

En mi tierra el ajopollo varía un poquito, es una receta muy típica que mi madre nos hacía casi semanalmente cuando éramos chicos, pues aunque parezca mucho embrollo se hace en el tiempo que tarden en hervirse las papas. Le llamábamos ajopollo o caldo de almendras y ya grandes aún seguimos pidiéndole que nos las haga

si no te importa lo cuelgo aquí para no abrir hilo nuevo.

Se bate una cebolla en la batidora y se pela un tomate hermoso (maduro) y se pica en trozos grandes (8 o así) se rehoga en una olla con un poco de aceite de oliva (poco que el pan que se ha retirado ya lleva lo suyo). Primero se echa la cebolla batida y cuando coja color dorao sin que se queme se echa el tomate y se da un par de vueltas sin que llegue a freirse. Seguidamente se echan las papas y azafrán (mejor en hebras, pero una carterilla de colorante da colorcito) Se cubre con agua y se pone a cocer.


Los dientes de ajo (la cantidad va al gusto, en mi casa se echan unos pocos más) se pelan y se frien en una sartén con un dedo de aceite. Se apartan en el vaso de la batidora (o mortero) y se fríe en el mismo aceite un puñado de almendras generoso (sin que lleguen a quemarse). se echan también al vaso de batidora y en el mismo aceite que quede se sofríen unas rebanadas de pan gruesas. Estas últimas se apartan en un plato con papel absorbente.



Mientras las patatas están empezando a hervir a los ajos y almendras se les echa comino (sin miedo) y sal (el comino es lo que le da el sabor característico). Es importante que la almendra no quede completamente machacada en polvo para luego apreciarla pero evitar trozos grandes. A media cocción de las papas se añade este majao y cuando falten unos pocos minutos cascar un huevo por persona al guiso y dejar que estos se cuezan bien sin remover para que no se deshaga en hebras, así luego lo sacas entero al plato. Ya en el último minuto agregar el pan y bon profit

Cuando éramos pequeños mis hermanos y yo disfrutábamos de esto
__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Polen
Chiqui (02-10-2012)
  #3  
Antiguo 02-10-2012, 11:33
Avatar de KUMI
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-02-2008
Edad: 68
Mensajes: 7,237
Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: patatas en ajopollo

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
En mi tierra el ajopollo varía un poquito, ...

Es que tu versión es de mesa y tenedor

La de Barry es de fondeo y bañador

Ambas dos me parecen exquisitas, tomo nota



__________________

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KUMI
Polen (02-10-2012)
  #4  
Antiguo 02-10-2012, 11:36
Avatar de BarryGon
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 23-06-2008
Edad: 62
Mensajes: 1,891
Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: patatas en ajopollo

eso hay que catarlo!!!
...como suele ocurrir en la mayoria de las recetas populares, la elaboracion e ingredientes van variando y desembocando en platos completamente diferentes
como he comentado en alguna ocasion, tanto con el gazpacho, la tortilla de patatas, la paella... hay tantas variaciones como hogares donde se cocine
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BarryGon
Polen (02-10-2012)
  #5  
Antiguo 02-10-2012, 11:45
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 48
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,886 Agradecimientos en 743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: patatas en ajopollo

Aunque parezca embrollo era la típica receta rápida de madre currante con hijos en el cole que hacía mi madre cuando tenía muy poco tiempo pues lo del majao se hace mientras empiezan a hervir las patatas. En media hora está hecho todo. Y por cierto se me ha olvidao decir que a las papas se les echa un poquito de pimienta

Aunque Barry es un cocinicas de lujo que ya he seguido muchas de sus recetas por aquí y por allá y le pone un mimo que pa qué... sobretodo a la presentación
__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
Citar y responder
  #6  
Antiguo 22-10-2012, 22:41
Avatar de windi
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Edad: 54
Mensajes: 6,305
Agradecimientos que ha otorgado: 2,505
Recibió 1,651 Agradecimientos en 788 Mensajes
Sexo:
Thumbs up Re: patatas en ajopollo

Barry, hoy ha sido mi cena. Lógicamente, doblando las cantidades. Como guarnición de unos filetes de pez espada ha quedado delicioso. Qué textura, qué sabor.

Olvidé tapar la olla y no me arrepiento

Cinco estrellas para tu receta
__________________
.




Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 22-10-2012, 22:46
Avatar de BarryGon
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 23-06-2008
Edad: 62
Mensajes: 1,891
Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: patatas en ajopollo

Cita:
Originalmente publicado por windi Ver mensaje
Barry, hoy ha sido mi cena. Lógicamente, doblando las cantidades. Como guarnición de unos filetes de pez espada ha quedado delicioso. Qué textura, qué sabor.

Olvidé tapar la olla y no me arrepiento

Cinco estrellas para tu receta
a de que si?
y lo curioso es que cuando empiezas a cocinarla no parece que vaya a resultar tan rico, es pura alquimia cocineril!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BarryGon
windi (22-10-2012)
  #8  
Antiguo 23-10-2012, 08:59
Avatar de Gambucero
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-09-2011
Edad: 61
Mensajes: 2,323
Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,318 Agradecimientos en 756 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: patatas en ajopollo

Mr. Gon... nosotros de pequeños llamábamos a este plato "pio de pajarito"... no me preguntes por que... ya sabes, cosas de niños.

La variante de la receta de mi señoramadre (y es la que yo hago), es que se le pone un poco de azafrán, con lo que queda ligeramente amarillo.
__________________
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:28.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto