La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 13-09-2010, 01:17
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,696
Agradecimientos que ha otorgado: 1,058
Recibió 1,382 Agradecimientos en 395 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Pequeño golpe en proa - humedad en casco?

Hola a todos,

Hace un año, dejé el barco en un puerto distinto al base para la sustitución de estay y enrollador. Durante mi ausencia, se cambió el barco de punto de amarre, quien lo hizo no cazó suficientemente el muerto y, ya a los dos días de recogerlo, vi pequeños desperfectos en la proa, muy probablemente como consecuencia de haber estado golpeando contra el pantalán. Pongo esto en imágenes:





Pensé en que era un asunto meramente estético, y decidí esperar a la siguiente varada, donde esperaba pulir la obra muerta. Tras ver presupuesto, decidí no pulir toda la obra muerta y que el varadero hiciera sólo esta pequeña reparación, cosa que no hicieron. Puesto que seguía entendiendo que este desperfecto era un problema meramente estético, no he hecho de esto una prioridad y he estado dedicando las horas de bricobarco a otras pequeñas reparaciones.

El caso es que, buceando hoy por la taberna, he visto cómo golpes en el casco sin reparar pueden provocar humedades y esto debilitar el casco, con lo que me he alarmado bastante, hasta el punto de estar buscando fotos y abrir este tema a estas horas. Me será de ayuda que me echéis una mano en los siguientes puntos:

- A la vista del golpe, hay riesgo de que el casco haya cogido humedad por esa zona (teniendo en cuenta que el barco ha navegado unas 1.300 millas desde entonces)?

- En caso de que el riesgo exista, cómo puedo comprobar si el desperfecto ha llegado a causar humedad?

- Cómo puedo hacer esta reparación (preferiblemente por mi cuenta, aunque nunca he reparado fibra)?

Muchas gracias por vuestra ayuda

Avante
Citar y responder
  #2  
Antiguo 13-09-2010, 05:11
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,636
Recibió 2,313 Agradecimientos en 1,324 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pequeño golpe en proa - humedad en casco?

Cofrade Avante, tomate unas rondas para tranquilizar el animo despues de "los golpes que da la vida" .
En primer lugar , me parece que el golpe que tiene tu barco en la proa esta mas cerca de la linea de flotacion que del pantalan, por lo que creo que esto te lo han producido acercandolo a un finguer o similar . Pero no lo tengo claro .
En lo de reparar el golpe, primero deja de preocuparte porque no te va a producir ningun problema estructural ni de humedad, es un Puma 29, creo, y son de casco muy grueso. El golpe es mas de un asunto estetico y te lo puedes reparar tu sin mas problema. Debes adquirir gelcoat y masilla de poliester en cualquier tienda de nautica, sigue las instrucciones , y con 8 o 10 eu. tendras la cosa reparada y con el añadido de la satisfaccion de haberlo hecho tu. Lo mas dificil es la posicion en la que tendras que trabajar. Animo y deja de preocuparte porque no vas a coger osmosis.
Ya nos explicaras como ha quedado el asunto.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a port bo este mensaje:
Avante (13-09-2010), sorpresa (13-09-2010)
  #3  
Antiguo 13-09-2010, 06:43
Avatar de sorpresa
sorpresa sorpresa esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-04-2007
Edad: 55
Mensajes: 979
Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 245 Agradecimientos en 137 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pequeño golpe en proa - humedad en casco?

Pues yo tengo un par de golpecitos similares en la proa, aunque más pequeños y tambien estaba un poco preocupado, gracias a port bo por la explicación.

__________________

EA4GOV
Citar y responder
  #4  
Antiguo 13-09-2010, 08:18
Avatar de barescanallas
barescanallas barescanallas esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-04-2008
Localización: Rías de Ares, Ferrol, Coruña...
Edad: 44
Mensajes: 457
Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 147 Agradecimientos en 98 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pequeño golpe en proa - humedad en casco?

Este verano, como ya conté en otros hilos, fondeé el ancla justo en la proa cerca de la línea de flotación . El golpe levantó un trozo de gelcoat de unos 3x2 cm y bastante profundo, incluso se veía algo la fibra. Fue una pena no haber sacado fotos, me hubise gustado tener el recuerdo .

Mi primera preocupación (aparte de la ineptitud como patrón y consecuente ego lastimado) fue la humedad que podía alcanzar la fibra, navegando esa zona va mojándose casi continuamente, así que tras un par de consultas en internet y en la tienda, le puse masilla de polyester y esmalte de dos componentes en una posición incómoda pero con un resultado aceptable.

Tengo el casco de color azul y de ahí el tema de la pintura, si hubiese sido blanco: masilla, gel-coat y listo.

La masilla es fácil de aplicar (esmerarse con la proporción de catalizador) y muy fácil de lijar, en principio pensaba rematar la ñapa con un kit de gelcoat, pero me quedó tan nivelado y duro como una roca el arreglo con la masilla que simplemente lo pinté, y ya la cosa no "pintó" tan bien.
En la varada anual le daré un repaso para mejorar el acabado.

__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a barescanallas
Avante (13-09-2010)
  #5  
Antiguo 13-09-2010, 08:22
Avatar de Capitán Mallorca
Capitán Mallorca Capitán Mallorca esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-05-2007
Localización: Mallorca
Edad: 49
Mensajes: 157
Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 87 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pequeño golpe en proa - humedad en casco?

Es un Puma 29?
Citar y responder
  #6  
Antiguo 13-09-2010, 08:25
Avatar de scampolo
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-06-2007
Localización: Donde me dejan
Edad: 66
Mensajes: 5,941
Agradecimientos que ha otorgado: 1,113
Recibió 1,714 Agradecimientos en 1,133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pequeño golpe en proa - humedad en casco?

Al Scampolo le dí un leñazo bueno en el pantalán de espera de Portimao este verano,un poco más arriba por proa y siendo un manazas y con ayuda ,se limpió bien la zona dañada con acetona,se enmasilló,se lijó y cuando endureció le dí gel coat ,acotando con cinta de carrocero la zona a rellenar.Cuando endureció ,lijado suave y "ya etha".
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo
Avante (13-09-2010)
  #7  
Antiguo 13-09-2010, 13:44
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,696
Agradecimientos que ha otorgado: 1,058
Recibió 1,382 Agradecimientos en 395 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pequeño golpe en proa - humedad en casco?

Una ronda para todos

... Que entra mejor detrás después del susto. Muchas gracias por vuestras respuestas; voy a comprar la masilla (pregunta de ignorante: cuando seca hace un trabajo parecido al de la fibra? ) y el gel-coat. Es fácil hacer que el trabajo quede bien?

Y sí, estáis en lo cierto: el Ocam es un Puma 29, ahí le tenéis desayunando en Santa Pola (con la casualidad de que el barco que está justo detrás es el Aquarela, de la cofrade Estelamarina)



Más rondas

Avante
Citar y responder
  #8  
Antiguo 13-09-2010, 20:18
Avatar de Rumbo Norte
Rumbo Norte Rumbo Norte esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-01-2007
Edad: 53
Mensajes: 276
Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 128 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pequeño golpe en proa - humedad en casco?

Ronditas
No soy un experto pero intentaré ayudar

Lo primero, no hay riesgo de osmosis si no hay burbujas con "fluido salino" en el interior, la osmosis se produce cuando se lamina mal un barco y se deja una burbuja, la humedad en la burbuja se condensa y se genera por disolución de los componentes del adesivo que une las fibras de vidrio, (ese pegamento que mantiene unido las fibras) al disolverse genera, sin meterme en química y para que todos me entiendan, un líquido como el vinagre muy muy salino ACETATO y con la presencia de agua menos salina en el exterior (a pesar de ser de mar) se comienza la loca carrera del "vinagre (acetato)" por equilibrar su salinidad con el agua exterior menos salina

Si no hay burbujas interiores no hay riesgo de osmosis.

Dicho esto, por un golpe el agua de mar no va a empapar tu fibra, ni colarse ni nada parecido. La resina no se disuelve y por lo tanto no penetrará el agua al interior. Es impermeable

Cuando vayas a reparar, lija primero, impregna en resina y aplica tejido de fibra si la avería es grande. No es tu caso
En tu caso con masilla es suficiente. Masillas y resinas tienes de poliéster, vinil-ester con mayor protección mecánica y química y de Epoxi la más resistente tanto al ataque químico como a los golpes.
El Epoxi pega en todo, tanto en poliéster como en Vinilester.

El Poliéster sólo agarra en Poliéster.
Como es poca cantidad yo pondría Epoxi de mayor calidad y el costo será insignificante en comparación con la mano de obra.
El único problema del Epoxi es el ataque UV del sol que lo amarillea pero como luego irá protegido del sol por la pintura o gelcoat, pues sin problemas...

El Epoxi es más difícil de lijar ya que es más duro.. tú mismo

Yo reparo con Epoxi mis barcos pero no lijo yo ,,,

Espero no haberte aburrido y aportado algo de luz
__________________
Rumbo Norte
www.rumbonorte.es
www.rumbonorte.eu (red social)
918272040
info@rumbonorte.es
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Rumbo Norte este mensaje:
Avante (19-09-2010), barescanallas (14-09-2010)
  #9  
Antiguo 19-09-2010, 10:15
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,696
Agradecimientos que ha otorgado: 1,058
Recibió 1,382 Agradecimientos en 395 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pequeño golpe en proa - humedad en casco?

Gracias Rumbo Norte,

Entiendo que entonces la mejor opción de masilla es el Epoxi; soy un novato en esto, entiendo que la cosa va así:

- Aplico Epoxi (hace falta hacer algo previamente con la superficie donde va a aplicarse?)
- Dejo secar (cuánto tiempo?)
- Lijo (qué lija es la más eficaz para hacerlo a mano?), supongo que el objetivo de esto es dejar la superficie completamente lisa
- Aplico el gel-coat
- Dejo secar de nuevo

Rondas

Avante
Citar y responder
  #10  
Antiguo 20-09-2010, 11:04
Avatar de Rumbo Norte
Rumbo Norte Rumbo Norte esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-01-2007
Edad: 53
Mensajes: 276
Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 128 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pequeño golpe en proa - humedad en casco?

Hola

Primero prepara la superficie lijándola, luego mezcla los dos componentesd ela masilla de epoxi, la masilla y su endurecedor, mezcla bien con dos paletas

Luego aplica y deja "secar" en realidad no se seca, se endurece por la reacción exotérmica, no se seca como una pintura si no que reaccionan químicamente los dos componentes y se endurecen, generan calor, notarás que está templada la masilla mientras endurece, al día siguiente ya está para la lija

Al ser Epoxi, es muy duro así que a lijar con ganas, empezando con un grado medio y luego grados de lija más fina, al gusto

Luego el gelcoat

Suerte
__________________
Rumbo Norte
www.rumbonorte.es
www.rumbonorte.eu (red social)
918272040
info@rumbonorte.es
Citar y responder
  #11  
Antiguo 09-12-2010, 13:05
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,696
Agradecimientos que ha otorgado: 1,058
Recibió 1,382 Agradecimientos en 395 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pequeño golpe en proa - humedad en casco?

Rondas para todos

Tras una semana secando, este es el aspecto que tiene la fibra (vulgaris, de poliéster, no tenían tipo epoxi):

[IMG]http://img96.imageshack.us/i/imagebc0.jpg/
[/IMG]

Un par de preguntas antes de pasar a lijarla:

- Hay alguna razón por la que debiera repetir la operación antes de lijar (color, pequeñas burbujitas que se han formado...)?

- Tenia pensado salir a navegar mañana y pasado. Doy el gel coat esta tarde y salgo mañana a navegar (me preocupa que no se seque en esas 16h sin casi sol, por la noche dan 10 grados), lo doy en un par de días después de haber navegado (me preocupa que la fibra sin gel coat coja humedad) o me quedo sin navegar estos días (me preocupa... sin mas)

Muchas gracias

Avante

Editado por Avante en 09-12-2010 a las 13:12.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 09-12-2010, 14:22
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,696
Agradecimientos que ha otorgado: 1,058
Recibió 1,382 Agradecimientos en 395 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pequeño golpe en proa - humedad en casco?

Pues nada, ya he pasado la lija. He aquí el resultado:
[IMG] http://img812.imageshack.us/i/imagedxk.jpg/ [/IMG]

Hay que decir que la foto cubre un área de no mas de 15 cm, y que todos los imperfectos aparecen muy aumentados. Mi única duda son los dos agujeritos que han quedado que pueden verse en la foto. Igualarlos con la lija supondría quitar demasiada profundidad, sera suficiente con cubrirlos con gelcoat? Si me respondéis a esto y al segundo de mis dos puntos anteriores corren de
mi cuenta unas rondas abundantes

Avante, desde el móvil
Citar y responder
  #13  
Antiguo 09-12-2010, 17:01
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,696
Agradecimientos que ha otorgado: 1,058
Recibió 1,382 Agradecimientos en 395 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pequeño golpe en proa - humedad en casco?

Haré una pregunta mas directa: Puedo salir a navegar mañana, teniendo en cuenta que la fibra ha secado durante mas de una semana pero no tiene gelcoat o me expongo a que ésta coja humedad?

Gracias

Avante
Citar y responder
  #14  
Antiguo 09-12-2010, 23:03
Avatar de LP706
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 1,965
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 368 Agradecimientos en 225 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pequeño golpe en proa - humedad en casco?

Hola a todos:

Yo estas mataduras las reparo durante la varada anual. En mi puerto, entre corrientes, olas y cabro**s que pasan a toda mecha, es imposible hacer ese tipo de reparación en el pantalan.
Por encima de la flotación no creo que haya mucho riesgo de que el casco coja humedad y en la marina seca estas cosas se arreglan mejor.

Saludos.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 10-12-2010, 00:10
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,696
Agradecimientos que ha otorgado: 1,058
Recibió 1,382 Agradecimientos en 395 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pequeño golpe en proa - humedad en casco?

Gracias LP. Por desgracia, en estas latitudes no nos dejan trabajar en la marina seca, con lo que toca dejarse los riñones en el pantalán.

Rondas abundantes

Avante
Citar y responder
  #16  
Antiguo 28-12-2011, 18:47
Avatar de coMeta
coMeta coMeta esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-07-2011
Localización: Sailing to the moon!!!
Mensajes: 208
Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 29 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pequeño golpe en proa - humedad en casco?

Muy buenas a todos!!!!

Hoy he estado en mi velero y al irme he visto que la proa habria sufrido un golpe el cual ha arrancado un trozo de gelcoat, un poco mas grande que el que presenta el cofrade en este hilo y mas arriba (al lado del refuerzo metalico)

la semana pasada soplo fuerte la tramuntana y no habia amarrado bien de popa y paso lo que paso.... :_(


en mi caso ha quedado la pura fibra al descubierto, mas o menos un trozo de 4x4 cm...


mi pregunta es, con masilla y gelcoat por encima es suficiente o necesita algo mas???




gracias a todos!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:41.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto