La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 13-08-2011, 18:58
Avatar de aviador
aviador aviador esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-10-2009
Localización: Cataluña
Edad: 69
Mensajes: 1,281
Agradecimientos que ha otorgado: 631
Recibió 256 Agradecimientos en 152 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿ socorrer, colaborar o pasar de largo ?

Por supuesto que no pretendo crear ninguna polémica sino tener el máximo de información que me sirva para no cometer un error ni una imprudencia.

Ayer estaba cerca de la bocana del puerto y escuché a lo largo de la tarde algunas llamadas pidiendo ayuda por paros de motor.
Los servicios pertinentes hicieron sin duda , como siempre, el trabajo bien y rápido.

Pero yo me pregunté ¿ y si te ofrecieras para echarles un cable ? . No me hubiera costado nada. Quizá hubiera sido aún una diversión.

Inmediatamente después me vino a la memoria el señor que pedía ayuda por que le había picado una medusa en un pie, le sucedó a un Cofrade y Señora en Mataró y pensé : Esto puede ser verdad o puede ser alguien que intente atraer a algún incauto.

Tengo que reflexionar aún sobre este tema. Seguramente las reacciones serán distintas en función de la distancia a puerto del incidente.

Me gustará escuchar vuestros comentarios.

Saludos y tragos
Citar y responder
  #2  
Antiguo 13-08-2011, 19:14
Avatar de KUMI
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-02-2008
Edad: 68
Mensajes: 7,237
Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ socorrer, colaborar o pasar de largo ?

Hombre, yo creo que por radio y dando nombre y posición es difícil que se trate de una broma de mal gusto.

Pero antes de ir creo que vale la pena asegurar si realmente serás una ayuda o un problema más. Quiza es preferible dejar actuar a los profesionales, no sé... supongo que depende de cada caso.

Ese cofrade de Mataró y su Almiranta han salido hoy, un fondeo de más de 5hs y lo han pasado de coña . Claro que han embarcado a 7 personas

Un saludo y vamos a darle más vueltas al tema abierto



__________________

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Citar y responder
  #3  
Antiguo 13-08-2011, 20:08
Avatar de ANESTUR
ANESTUR ANESTUR esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-01-2008
Edad: 57
Mensajes: 257
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 44 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ socorrer, colaborar o pasar de largo ?

Edicion del Tabernero. No viene al caso. Lleva el tema a terrenos pantanosos.

Editado por Tabernero en 14-08-2011 a las 20:33.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 13-08-2011, 20:16
Avatar de ULISES
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: costa mediterranea
Edad: 75
Mensajes: 1,475
Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ socorrer, colaborar o pasar de largo ?

una cervecitas que aclaran la mente.
Cofrade AVIADOR, Pienso que en esto de las llamadas, basicamente hay dos tipos de situaciones.
Las que representan peligro para personas o barcos y por otra,
Las que siplemente son paradas por averia,gasolina ect.
Las primeras,obligatoriamente hay que acudir sin pensarselo ni un minuto.
Las segundas depende de la amabilidad de cada uno,es como parar en la carretera en un accidente o detenerse en ayuda de alguien que se ha quedado en el arcen.
En regatas transoceanicas han habido muchos casos de ayuda entre los participantes, desviandose de su ruta e incluso perdiendo toda opcion en la regata y con gran peligro para todos,ello te hace pensarque siguen habiendo personas nobles de corazon
Entre las gentes "autenticas" marineras,profesionales,pescadores,navegantes de altura es tradicion acudir en ayuda de alguien en peligro,otra sosa somos los aficionados..........
__________________
"Los barcos estan mas seguros en el puerto,
Pero no es para esto que se construyeron los barcos"
Paulo Coelho.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 13-08-2011, 20:32
Avatar de williwaw
williwaw williwaw esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-02-2010
Localización: Migjorn mallorquí.
Edad: 46
Mensajes: 467
Agradecimientos que ha otorgado: 946
Recibió 144 Agradecimientos en 116 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ socorrer, colaborar o pasar de largo ?

Cita:
Originalmente publicado por ULISES Ver mensaje
una cervecitas que aclaran la mente.
Cofrade AVIADOR, Pienso que en esto de las llamadas, basicamente hay dos tipos de situaciones.
Las que representan peligro para personas o barcos y por otra,
Las que siplemente son paradas por averia,gasolina ect.
Las primeras,obligatoriamente hay que acudir sin pensarselo ni un minuto.
Las segundas depende de la amabilidad de cada uno,es como parar en la carretera en un accidente o detenerse en ayuda de alguien que se ha quedado en el arcen.
En regatas transoceanicas han habido muchos casos de ayuda entre los participantes, desviandose de su ruta e incluso perdiendo toda opcion en la regata y con gran peligro para todos,ello te hace pensarque siguen habiendo personas nobles de corazon
Entre las gentes "autenticas" marineras,profesionales,pescadores,navegantes de altura es tradicion acudir en ayuda de alguien en peligro,otra sosa somos los aficionados..........
Yo tanto para la primera como para la segunda dejo lo que estoy haciendo y ayudo en lo que puedo.No creo que se trate de amabilidad si no de sentido común ayudar a alguien que necesita ayuda en el mar.Y tampoco creo que se pueda comparar no parar al ver a alguien en la cuneta o arcén con la rueda pinchada o coche averiado que a una persona con el barco averiado o sin gasolina en medio del mar....

Unas rondas que con este calor se agradecen
__________________
No toqueu sa llengua noble
que hem apresa dels padrins
es mallorquí es des poble
i es poble des mallorquins.

Editado por williwaw en 13-08-2011 a las 20:47.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 13-08-2011, 20:54
Avatar de Pámpano
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 69
Mensajes: 2,433
Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ socorrer, colaborar o pasar de largo ?

En el mar, no hay duda, siempre socorrer.
Lo que puede variar es la forma, ante una sospecha uno se acerca lo prudente y solicita ayuda por radio, como bien comentaba el cofrade Kumi, con su prudente y muy buena actuación.

Saludos.
__________________
Buena mar y vientos moderados.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pámpano
nadie (14-08-2011)
  #7  
Antiguo 13-08-2011, 21:03
Avatar de Sachi
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya
 
Registrado: 09-01-2008
Localización: Campoamor-Aguilas
Edad: 64
Mensajes: 5,779
Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ socorrer, colaborar o pasar de largo ?

Coincido con muchos de vosotros...aunque quizas for deformacion soy de la teoria de que hay que hacer las cosas siempre que se disponga de los medios y la formacion adecuada para hacerlo de una forma segura a fin de que se cumpla la frase "si no eres parte de la solucion....eres parte del problema".
Si carecemos de la formacion o de medios y siempre que no haya vidas humanas en peligro...contactemos con gente preparada para ello.
__________________

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 13-08-2011, 22:35
Avatar de LAFONTANA
LAFONTANA LAFONTANA esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 12-08-2011
Mensajes: 18
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ socorrer, colaborar o pasar de largo ?

Cita:
Originalmente publicado por Sachi Ver mensaje
Coincido con muchos de vosotros...aunque quizas for deformacion soy de la teoria de que hay que hacer las cosas siempre que se disponga de los medios y la formacion adecuada para hacerlo de una forma segura a fin de que se cumpla la frase "si no eres parte de la solucion....eres parte del problema".
Si carecemos de la formacion o de medios y siempre que no haya vidas humanas en peligro...contactemos con gente preparada para ello.
Estoy de acuerdo cn sachi, hay que socorrer sin dudarlo pero primero hay que pensar
¿soy yo capaz de solucionar algo?, no todos podemos remolcar a otro barco o reanimar a una persona, hay que dejar que los profesionales hagan su trabajo

en cuanto a si se trata de un engaño, si se ha identificado por radio, tu has respondido identificandote y diciendo que vas en su socorro... no deberia haber ningun problema, aparte de lejos puedes ver si el barco coincide con la descripcion y si te parecen fiables los tripulantes, adems siempre te quedara el bichero....

para todos...
Citar y responder
  #9  
Antiguo 14-08-2011, 01:54
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,354
Agradecimientos que ha otorgado: 1,698
Recibió 1,791 Agradecimientos en 958 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ socorrer, colaborar o pasar de largo ?


Aquí tenéis un ejemplo que pienso nos ayudará en la refelxión.
Le ocurrió al cofrade Hakuna Matata el pasado 30 de julio.

Creo que siempre hay que socorrer, si la distancia lo permite y la autonomía también, teniendo en cuenta dos cosas:
1.- La seguridad tuya y de tu tripulación.
2.- La seguridad de tu barco.
El nº 1 se refiere a si implicarte en la ayuda pude entrañar más perligro que el que vas socorrer. Se me ocurre, por ejemplo, que tú tengas a bordo niños pequeños, personas ancianas, que vayas solo...
El nº 2 es obvio.
Evidentemente, todo es RELATIVO, o, mejor, debe ser proporcional
Salud y buena mar
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
  #10  
Antiguo 14-08-2011, 08:14
Avatar de Spoofer
Spoofer Spoofer esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-07-2009
Edad: 49
Mensajes: 246
Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 61 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ socorrer, colaborar o pasar de largo ?

Evidentemente depende de muchos factores, pero muchas veces solo con acercarse a ofrecer ayuda es una ayuda en sí.

Lo digo por una vez que nos quedamos sin motor al llegar a Baiona tras una travesía bastante larga. Estábamos muy cansados y el viento empujaba con fuerza a las piedras. En principio no debería haber habido riesgo, pero al llamar al puerto para que nos ayudaran con el amarre un tractorísta escuchó la llamada y nos acompañó hasta la bocana.

Repito que en principio no era necesario, pero nos dió mucha seguridad, me hubiera gustado poder hablar con él y agradecerselo. Estos son los comportamientos que hacen grande esta afición.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 14-08-2011, 09:11
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,823
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,035 Agradecimientos en 1,179 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ socorrer, colaborar o pasar de largo ?

Edicion del Tabernero. No viene al caso. Este no es un post de pateras que es un tema que de antemano se sabe que va a ser polemico y por lo tanto incumple las normas del foro.
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS

Editado por Tabernero en 14-08-2011 a las 20:36.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 14-08-2011, 09:14
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ socorrer, colaborar o pasar de largo ?

Cita:
Originalmente publicado por KUMI Ver mensaje
Ese cofrade de Mataró y su Almiranta han salido hoy, un fondeo de más de 5hs y lo han pasado de coña . Claro que han embarcado a 7 personas
Kumi, te veo bien informado.

Respecto a socorrer a otras embarcaciones, este hilo dará mucho de sí. El primer impulso es siempre ayudar, nos es muy propio, como humanos y como marineros. Los principios del AUXILIO a otras personas son siempre estos:
1.- PROTEGER (protegerse a uno mismo y a los demás, incluidos víctimas)
2.- ALERTAR (llamada de emergencia 112, canal 16, canal 9..)
3 - SOCORRER (garantizando que no aumenta el peligro)

El punto 1 lo ha mencionado el cofrade Kiro muy bien. La aportación de Sachi es parte del punto 3 (si no eres solución, eres problema). Y es fundamental, en el punto 2, que nosostros mismos demos aviso a una tercera embarcación, puerto o quien sea, de que iniciamos maniobra de auxilio a un bote en apuros. Recordad que AYUDAR a otro puede reducirse a realizar una llamada.

Lo más importante es la AUTOPROTECCIÓN, es decir, hacerse una buena idea de lo que está pasando, especialmente si hay prisa o no la hay. Actuar con mucha calma, y garantizar siempre que las cosas, en caso de torcerse, se pueden abortar. Es decir, no nos debemos meter en una solución del problema que, en caso de mala suerte, nos entrampe a nosotros también (rocas, cabos bajo hélice, personas en el agua...)

Sobre el remolque también hay bastantes opiniones, leídas todas en La Taberna. Hay quien hace remolque y quien prefiere no hacerlo por cuestiones de seguro o responsabilidades. Yo soy de ayudar siempre, para garantizar situación de seguridad, pero cuando llegue el día, evaluaré la situación y no se qué haré.

Una discusión similar sucede con las pateras. Avistada una ¿qué es mejor? Y el debate era muy interesante en lo que toca a responsabilidades que quien avista, da el aviso y se desentiende, o quien intenta ayudar y se le suben a bordo, etc....

Me quedo con esto: AUXILIAR a otro puede sólo consistir en hacer una llamada, y sobre todo, si mi barco o tripulación corre algún peligro, no estoy obligado a más.

__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
  #13  
Antiguo 14-08-2011, 10:15
Avatar de goro
goro goro esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Maresme
Edad: 58
Mensajes: 359
Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 129 Agradecimientos en 99 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ socorrer, colaborar o pasar de largo ?

Contesta a mensaje editado.

Editado por Tabernero en 14-08-2011 a las 20:38.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 14-08-2011, 10:39
Avatar de ANESTUR
ANESTUR ANESTUR esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-01-2008
Edad: 57
Mensajes: 257
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 44 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ socorrer, colaborar o pasar de largo ?

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Kumi, te veo bien informado.

Respecto a socorrer a otras embarcaciones, este hilo dará mucho de sí. El primer impulso es siempre ayudar, nos es muy propio, como humanos y como marineros. Los principios del AUXILIO a otras personas son siempre estos:
1.- PROTEGER (protegerse a uno mismo y a los demás, incluidos víctimas)
2.- ALERTAR (llamada de emergencia 112, canal 16, canal 9..)
3 - SOCORRER (garantizando que no aumenta el peligro)

El punto 1 lo ha mencionado el cofrade Kiro muy bien. La aportación de Sachi es parte del punto 3 (si no eres solución, eres problema). Y es fundamental, en el punto 2, que nosostros mismos demos aviso a una tercera embarcación, puerto o quien sea, de que iniciamos maniobra de auxilio a un bote en apuros. Recordad que AYUDAR a otro puede reducirse a realizar una llamada.

Lo más importante es la AUTOPROTECCIÓN, es decir, hacerse una buena idea de lo que está pasando, especialmente si hay prisa o no la hay. Actuar con mucha calma, y garantizar siempre que las cosas, en caso de torcerse, se pueden abortar. Es decir, no nos debemos meter en una solución del problema que, en caso de mala suerte, nos entrampe a nosotros también (rocas, cabos bajo hélice, personas en el agua...)

Sobre el remolque también hay bastantes opiniones, leídas todas en La Taberna. Hay quien hace remolque y quien prefiere no hacerlo por cuestiones de seguro o responsabilidades. Yo soy de ayudar siempre, para garantizar situación de seguridad, pero cuando llegue el día, evaluaré la situación y no se qué haré.

Una discusión similar sucede con las pateras. Avistada una ¿qué es mejor? Y el debate era muy interesante en lo que toca a responsabilidades que quien avista, da el aviso y se desentiende, o quien intenta ayudar y se le suben a bordo, etc....

Me quedo con esto: AUXILIAR a otro puede sólo consistir en hacer una llamada, y sobre todo, si mi barco o tripulación corre algún peligro, no estoy obligado a más.

completamente de acuerdo,se tiene que ver muy claro todo para arriesgarse mas de lo prudente.con una llamada a la autoridad competente si no se ve la situación clara los ayudas a ellos y no te arriesgas tu y tu familia.
un saludo
Citar y responder
  #15  
Antiguo 14-08-2011, 11:29
Avatar de Capitán Hake
Capitán Hake Capitán Hake esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 21-02-2010
Localización: Garraf
Mensajes: 207
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 87 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ socorrer, colaborar o pasar de largo ?

Edicion del Tabernero. No viene al caso. Contesta a mensaje editado

Editado por Tabernero en 14-08-2011 a las 20:41.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 14-08-2011, 13:46
Avatar de Sachi
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya
 
Registrado: 09-01-2008
Localización: Campoamor-Aguilas
Edad: 64
Mensajes: 5,779
Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ socorrer, colaborar o pasar de largo ?

Cita:
Originalmente publicado por goro Ver mensaje
Amigo Borrasca, en este caso no hay duda ninguna: SOCORRER!. Prefiero tener problemas luego con la Justicia que con mi conciencia.
Yo no tengo ningun problema con TU conciencia y en cuanto a la mia, salvaguardar la seguridad de las vidas de la embarcacion a mi cargo es prioritario, a continuacion la vida en la otra embarcacion (me la trae al pairo la condicion, sexo etc de los ocupantes de la misma) y por ultimo los bienes materiales...
Y si veo que en la embarcacion que pide auxilio vienen 32 y si me abordan nos vamos los dos a pique...les tirare todos mis chalecos...pero prevendre el abordaje y llamare a salvamento maritimo y al 112...y solicitare instrucciones para proceder...
__________________

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 14-08-2011, 16:50
Avatar de Spoofer
Spoofer Spoofer esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-07-2009
Edad: 49
Mensajes: 246
Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 61 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ socorrer, colaborar o pasar de largo ?

Creo que el problema no es de conciencia, si no legal:

Artículo 195.
1. El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses.
2. En las mismas penas incurrirá el que, impedido de prestar socorro, no demande con urgencia auxilio ajeno.
3. Si la víctima lo fuere por accidente ocasionado fortuitamente por el que omitió el auxilio, la pena será de prisión de seis meses a 18 meses, y si el accidente se debiere a imprudencia, la de prisión de seis meses a cuatro años.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 14-08-2011, 18:17
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,823
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,035 Agradecimientos en 1,179 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ socorrer, colaborar o pasar de largo ?

Cita:
Originalmente publicado por Sachi Ver mensaje
Yo no tengo ningun problema con TU conciencia y en cuanto a la mia, salvaguardar la seguridad de las vidas de la embarcacion a mi cargo es prioritario, a continuacion la vida en la otra embarcacion (me la trae al pairo la condicion, sexo etc de los ocupantes de la misma) y por ultimo los bienes materiales...
Y si veo que en la embarcacion que pide auxilio vienen 32 y si me abordan nos vamos los dos a pique...les tirare todos mis chalecos...pero prevendre el abordaje y llamare a salvamento maritimo y al 112...y solicitare instrucciones para proceder...
Cofrade Goro el cofrade Sachi acaba de poner una forma de socorrer sin ponere en peligro
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
  #19  
Antiguo 14-08-2011, 18:36
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ socorrer, colaborar o pasar de largo ?

RESALTO ALGO FUNDAMENTAL:
Cita:
Originalmente publicado por Spoofer Ver mensaje
Artículo 195.
1. El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado ...
Así que, siempre que dudemos si nos ponemos en peligro o no, la ayuda mínima exigible, pero obligada, es la llamada al 112 o a Salvamento por canal 16.

Para los que no lo sepáis, existe un teléfono de emergencias marítimas equivalente al 112 pero sólo para quien avista una emergencia marítima desde la costa, o para quienes no tienen acceso al VHF.
Es el 900 202 202
Puedes confirmar esta información en el último párrafo de esta página .

__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
  #20  
Antiguo 14-08-2011, 18:46
Avatar de doctormaligno
doctormaligno doctormaligno esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-07-2010
Localización: Cualquiera
Edad: 40
Mensajes: 656
Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 188 Agradecimientos en 97 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ socorrer, colaborar o pasar de largo ?

Este sábado me quede literalmente TIRADO en mitad del mar, mil gracias al capitán del "AURORA" de Alicante, gracias a él tome puerto. Perfectamente podría haber intentado pasar de largo porque había más barcos en la zona y él dió el paso a ayudarme y se lo agradezco profundamente.

Si en alguna ocasión puedo socorrer a alguien lo haré encantado igual que me han ayudado a mi en esta ocasión.

PD: Bendita radio....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a doctormaligno
Juanitu (14-08-2011)
  #21  
Antiguo 14-08-2011, 18:48
Avatar de Spoofer
Spoofer Spoofer esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-07-2009
Edad: 49
Mensajes: 246
Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 61 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ socorrer, colaborar o pasar de largo ?

Supongo que será muy complicado, pero si se demuestra que alguien ha hecho caso omiso a una llamada de auxilio, con los medio adecuados para prestar ayuda y sin una circunstancia especial que entrañe un riesgo para su persona o terceros, se puede meter en un buen lío.

Y me alegro.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 14-08-2011, 19:09
Avatar de ANESTUR
ANESTUR ANESTUR esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-01-2008
Edad: 57
Mensajes: 257
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 44 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ socorrer, colaborar o pasar de largo ?

Incumple las normas del foro

Editado por Tabernero en 14-08-2011 a las 20:43.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 14-08-2011, 19:26
Avatar de Spoofer
Spoofer Spoofer esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-07-2009
Edad: 49
Mensajes: 246
Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 61 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ socorrer, colaborar o pasar de largo ?

Contesta a mensjae editado

Editado por Tabernero en 14-08-2011 a las 20:45.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 14-08-2011, 19:53
Avatar de ANESTUR
ANESTUR ANESTUR esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-01-2008
Edad: 57
Mensajes: 257
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 44 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ socorrer, colaborar o pasar de largo ?

Incumple las normas del foro. Malos modos contra otros cofrades

Editado por Tabernero en 14-08-2011 a las 20:47.
Citar y responder
  #25  
Antiguo 14-08-2011, 19:54
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ socorrer, colaborar o pasar de largo ?

Me aterra pensar que entre los navegantes pueda imponerse en un futuro el hecho de la omision de socorro. Es uno de los grandes principios morales de la navegacion... de hecho los grandes mercantes, con unos calendarios y rumbos muy estrictos, no dudan en desviarse de su rumbo y perder varias horas en socorrer un mayday lanzado por un velero en medio del atlantico

otra cosa es que llegado al punto del socorro, el patron decida cómo debe prestar esa ayuda en funcion de las circunstancias... no necesariamente debe permitirse la subida a bordo descontrolada, ni situaciones que pongan en peligro ni a su tripu ni a su barco.

Y lo que tengo claro es que hay que tirar de radio como si fueramos un locutor... mede reles, notificacion constante del rescate/encuentro lanzando mensajes al eter esperando que alguien reciba mis comunicaciones (coordenadas, gente a bordo, caracteristicas de la embarcacion encontrada y su tripulacion, etc...) asi si se les ocurre cometer un fechoria es mas facil que los pillen y les cuelguen cuando les pillen (como en los tiempos de la Bounty)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:19.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto