La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 30-04-2017, 13:41
Avatar de Burmeister
Burmeister Burmeister esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-11-2016
Localización: CADIZ
Edad: 48
Mensajes: 214
Agradecimientos que ha otorgado: 201
Recibió 90 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Se me ha roto el puño escota mayor enrrollable.

Buenas tardes y rondas para todos.
Imploro la sabiduría de la taberna ante un problema que me ha surgido.
Se me ha roto el puño de escota de la mayor que es enrrollable. El Barco es un Dufour 24.
Quisiera saber si se puede reparar a bordo que me temo que va a ser que no?
Si hace falta desmontarla la vela, como se hace? es muy complicado?
Si conocéis a alguien que se dedique a estos temas en Cádiz perfecto.
Gracias de antemano.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_20170430_131303_HDR.jpg (85.9 KB, 147 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_20170430_131228_HDR.jpg (89.8 KB, 94 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_20170430_131321_HDR.jpg (89.5 KB, 86 vistas)
Citar y responder
  #2  
Antiguo 30-04-2017, 14:07
Avatar de El grifo
El grifo El grifo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-04-2017
Mensajes: 55
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 51 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se me ha roto el puño escota mayor enrrollable.

Lo malo no es el puño de escota roto sino lo que implica: que la vida útil de esa vela puede estar ya agotada. Se rompe por ahi porque es por donde le da el sol pero te toca sacarla y llevarla a un velerista a que la repase y te diga si merece la pena arreglarla. Todo se puede arreglar pero si esta muy deteriorada te expones a que rompa por otro lado en un día de viento y ya no la puedas ni enrollar ni desenrollar con los problemas que eso te puede traer en el mar.

No conozco el sistema especifico de tu barco pero normalmente tienes que desenrollar toda la vela y arriarla soltando la driza y un pasador o un grillete que tendrá en el puño de amura. Es bastante parecido a una vela normal.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El grifo
Burmeister (30-04-2017)
  #3  
Antiguo 30-04-2017, 15:09
Avatar de Burmeister
Burmeister Burmeister esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-11-2016
Localización: CADIZ
Edad: 48
Mensajes: 214
Agradecimientos que ha otorgado: 201
Recibió 90 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se me ha roto el puño escota mayor enrrollable.

Cita:
Originalmente publicado por El grifo Ver mensaje
Lo malo no es el puño de escota roto sino lo que implica: que la vida útil de esa vela puede estar ya agotada. Se rompe por ahi porque es por donde le da el sol pero te toca sacarla y llevarla a un velerista a que la repase y te diga si merece la pena arreglarla. Todo se puede arreglar pero si esta muy deteriorada te expones a que rompa por otro lado en un día de viento y ya no la puedas ni enrollar ni desenrollar con los problemas que eso te puede traer en el mar.

No conozco el sistema especifico de tu barco pero normalmente tienes que desenrollar toda la vela y arriarla soltando la driza y un pasador o un grillete que tendrá en el puño de amura. Es bastante parecido a una vela normal.
Muchas gracias por tu respuesta.
Del enrollador salen 3 cabos uno para enrollar,otro para desenrollar y el el tercero que se ve una de las fotos y va por dentro hacia arriba me imagino que será al que te refieres.
Supongo que tendrá una guía interna para la driza no?
Me surgen más dudas:
Si la desmonto hay que plegar la vela de alguna manera en especial .?
La vela están en buen estado y creo que se podrá reparar
Muchas gracias
Citar y responder
  #4  
Antiguo 30-04-2017, 19:00
Avatar de moryak
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-09-2015
Localización: Galicia
Edad: 56
Mensajes: 2,528
Agradecimientos que ha otorgado: 2,086
Recibió 1,492 Agradecimientos en 786 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se me ha roto el puño escota mayor enrrollable.

Hola cófrade. Yo tengo un pequeño velero, donde las cosas se ven desde otro punto de vista, pero viendo el roto. ¿por que no intentas arreglarlo tu?. Se ve que tiene una costura nueva, descosela y mira lo que han hecho.
Quizá te des cuenta de que lo único que tienes que hacer es comprar la cinta adecuada , un "speedy stitcher" e hilo de nylon para coser (y aprender a usar el invento que no es dificil).

En caso de no poder arreglarlo no has perdido nada, en caso de que lo veas viable tendrás una valiosa experiencia aprendida sobre remendar, hacer arreglos de fortuna o incluso arreglos totalmente permanentes.

unas rondas a los cofrades
__________________
En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a moryak
Burmeister (30-04-2017)
  #5  
Antiguo 30-04-2017, 19:24
Avatar de pacopatron
pacopatron pacopatron esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-11-2012
Localización: Bahia Cadiz y cruceros verano
Edad: 77
Mensajes: 94
Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 38 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se me ha roto el puño escota mayor enrrollable.

Cita:
Originalmente publicado por Burmeister Ver mensaje
Buenas tardes y rondas para todos.
Imploro la sabiduría de la taberna ante un problema que me ha surgido.
Se me ha roto el puño de escota de la mayor que es enrrollable. El Barco es un Dufour 24.
Quisiera saber si se puede reparar a bordo que me temo que va a ser que no?
Si hace falta desmontarla la vela, como se hace? es muy complicado?
Si conocéis a alguien que se dedique a estos temas en Cádiz perfecto.
Gracias de antemano.
Te aconsejo Veleria Climen en Puerto Sherry.
Te solucionaran el problema
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pacopatron
Burmeister (30-04-2017)
  #6  
Antiguo 30-04-2017, 19:37
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se me ha roto el puño escota mayor enrrollable.

No te preocupes por el resto de la vela que al estar a cubierto del sol estará en buen estado, la driza al bajar la vela se te queda en cubierta ¿para que quieres una guia? la fijas con su grillete a cualquier punto en cubierta y cuando vuelvas a montar la vela la pones en el puño de driza y para arriba.

Puedes intentar coser eso a mano, pero ahí precisamente confluiran dos o tres refuerzos mas el paño, va a ser muy dificil ... ¡y otra vez tira con mas cuidado!

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
Burmeister (30-04-2017), moryak (30-04-2017)
  #7  
Antiguo 30-04-2017, 20:17
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Localización: Atlantico
Edad: 49
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se me ha roto el puño escota mayor enrrollable.


Yo creo que puedes arreglarlo tu,la Speedy sticher va muy bien y ya la tendrías para posteriores reparaciones,ademas no es cara,si no quieres comprarla siempre puedes coserla con una aguja adecuada y unos alicates,por supuesto siempre puedes llevarla a reparar y no creo que sea caro.
En cualquier caso tendras que quitar la vela,tanto para llevarla a reparar o para repararla tu,pues trabajaras mucho mas comodo.
La cinta que sea de calidad y el hilo también,yo la costura la haría en zig zag.
Saludos.
__________________
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a magallanesXIX este mensaje:
Burmeister (30-04-2017), cierraelpico (01-05-2017)
  #8  
Antiguo 30-04-2017, 20:50
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se me ha roto el puño escota mayor enrrollable.

En la zona tienes Climent en Pto Sherry, Arrow Sails en Jerez y SSS en Sevilla.

No le hagas una chapuza tu, que luego vienen los llantos un día de vientecito.
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Questionsailing
Burmeister (30-04-2017)
  #9  
Antiguo 30-04-2017, 21:01
Avatar de Burmeister
Burmeister Burmeister esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-11-2016
Localización: CADIZ
Edad: 48
Mensajes: 214
Agradecimientos que ha otorgado: 201
Recibió 90 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se me ha roto el puño escota mayor enrrollable.

Cita:
Originalmente publicado por moryak Ver mensaje
Hola cófrade. Yo tengo un pequeño velero, donde las cosas se ven desde otro punto de vista, pero viendo el roto. ¿por que no intentas arreglarlo tu?. Se ve que tiene una costura nueva, descosela y mira lo que han hecho.
Quizá te des cuenta de que lo único que tienes que hacer es comprar la cinta adecuada , un "speedy stitcher" e hilo de nylon para coser (y aprender a usar el invento que no es dificil).

En caso de no poder arreglarlo no has perdido nada, en caso de que lo veas viable tendrás una valiosa experiencia aprendida sobre remendar, hacer arreglos de fortuna o incluso arreglos totalmente permanentes.

unas rondas a los cofrades

Muchas gracias por tu comentario porque me has planteado algo en lo que ni siquiera habia pensado que es lo de repararla yo mismo.
He estado buscando el foro y he visto que otros cofrades han hecho esa reparacion aprovechando los orificios de la costura que habria previamente.
Hay un video muy bueno en You Tube de como se usa el
speedy stitche
Citar y responder
  #10  
Antiguo 30-04-2017, 21:16
Avatar de Burmeister
Burmeister Burmeister esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-11-2016
Localización: CADIZ
Edad: 48
Mensajes: 214
Agradecimientos que ha otorgado: 201
Recibió 90 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se me ha roto el puño escota mayor enrrollable.

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
No te preocupes por el resto de la vela que al estar a cubierto del sol estará en buen estado, la driza al bajar la vela se te queda en cubierta ¿para que quieres una guia? la fijas con su grillete a cualquier punto en cubierta y cuando vuelvas a montar la vela la pones en el puño de driza y para arriba.

Puedes intentar coser eso a mano, pero ahí precisamente confluiran dos o tres refuerzos mas el paño, va a ser muy dificil ... ¡y otra vez tira con mas cuidado!

Lo de guia lo pregunto por que no entiendo muy bien como funciona el enrrollador,aunque me he descargado un par de manuales y la verdad me he quedado igual que estaba.

Como se mantiene el gratil unido al palo ? Llevara algun tipo de guia o carril o algo?
La driza atraviesa todo el gratil o va enganchada al puño de amura por un lado y la puño de driza por el otro?
La vela se enrolla sobre si misma ? o sobre la driza?
Si aflojo la driza del puño de driza tirando del cabo central que se ve en la tercera la vela caera sin mas
Tambien me preocupa que no he trabajado nunca con una mayor de este tipo y me da miedo desmontarla y que luego al montarla no se enrrolle bien
Citar y responder
  #11  
Antiguo 01-05-2017, 09:29
Avatar de jolly-roger
jolly-roger jolly-roger esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-11-2006
Localización: Kantabrikus
Edad: 56
Mensajes: 961
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 183 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se me ha roto el puño escota mayor enrrollable.

Egunon

Siento tu pequeño percance...y quiero aprovechar para meterte en otra "liada" Aprovecha para quitar la enrollable y pon una vela con lazy's. Dssde mi punto de vista ganaras en seguridad....y algo de velocidad.

Un abrazo
__________________
Navegar...Vivir...Amar...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jolly-roger
Burmeister (01-05-2017)
  #12  
Antiguo 01-05-2017, 09:45
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se me ha roto el puño escota mayor enrrollable.

Cita:
Originalmente publicado por Burmeister Ver mensaje
Lo de guia lo pregunto por que no entiendo muy bien como funciona el enrrollador,aunque me he descargado un par de manuales y la verdad me he quedado igual que estaba.

Como se mantiene el gratil unido al palo ? Llevara algun tipo de guia o carril o algo?
La driza atraviesa todo el gratil o va enganchada al puño de amura por un lado y la puño de driza por el otro?
La vela se enrolla sobre si misma ? o sobre la driza?
Si aflojo la driza del puño de driza tirando del cabo central que se ve en la tercera la vela caera sin mas
Tambien me preocupa que no he trabajado nunca con una mayor de este tipo y me da miedo desmontarla y que luego al montarla no se enrrolle bien
Eso que tienes ahí es un acople al mástil que ya tenia el barco para mayor convencional, no he tenido ningun acople semejante, y de tenerlo lo hubiera desmontado pero la driza solo tirara del puño de driza de la vela y no creo que gire sobre ella
Con enrolladores que yo he tenido tienes que sacar la vela, soltar driza y tirar la vela para abajo, y como ya te han dicho si puedes pon una mayor convencional, en un 24 pies es un pañuelo, no entiendo lo de poner ese artilugio.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
Burmeister (01-05-2017)
  #13  
Antiguo 01-05-2017, 11:52
Avatar de Burmeister
Burmeister Burmeister esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-11-2016
Localización: CADIZ
Edad: 48
Mensajes: 214
Agradecimientos que ha otorgado: 201
Recibió 90 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se me ha roto el puño escota mayor enrrollable.

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Eso que tienes ahí es un acople al mástil que ya tenia el barco para mayor convencional, no he tenido ningun acople semejante, y de tenerlo lo hubiera desmontado pero la driza solo tirara del puño de driza de la vela y no creo que gire sobre ella
Con enrolladores que yo he tenido tienes que sacar la vela, soltar driza y tirar la vela para abajo, y como ya te han dicho si puedes pon una mayor convencional, en un 24 pies es un pañuelo, no entiendo lo de poner ese artilugio.

Muchas gracias . Voy a intentarlo y a ver que tal va la cosa.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 01-05-2017, 17:12
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 973
Recibió 1,755 Agradecimientos en 957 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se me ha roto el puño escota mayor enrrollable.

Los proveedores naúticos, sean veleristas, mecánicos, electricistas, técnicos en electrónica, pintores....lo tienen mal para subsistir a costa de la ilustre Cofradía de esa Taberna!
El puño de escota de una mayor enrrollable, junto a la tabilla del grátil y el puño de amura, es sin duda uno de los puntos que mayor esfuerzo soportan de la mayor, y por añadidura tiene vocación de vivir a la intemperie, con lo que inevitablemente los rayos uva, la lluvia y las inclemencias del tiempo en general contribuyen a la degradación del tejido, a que se quemen las costuras etc.
Es por ello que cuando te entregan las velas nuevas ese puño va reforzado con varias capas d tejido, con diversas costuras y sin duda con un hilo especial que resista en mayor medida que otro normal las embestidas de los elementos.
Cuando ese punto crítico da señal de su agotamiento,cosa siempre de agradecer, hay dos alternativas claras:
-Arriar la mayor, llevarla al velerista para que repare el puño, sustituya los paños requemados, vuelva a practicar unas costuras que ofrezcan garantīas y, aprovechando la ocasión de tener la vela en sus manos le dé un repaso general y aproveche para dar un repunte a las demás costuras que presenten síntomas de desfallecimiento.
-Comprar la gruesa aguja que creas que puede servirte, el hilo que creas que a su vez haya de resistir el apaño, cruzar mil veces los paños requemados, pincharte varias veces con la aguja, soltar cuatro improperios, y quedarte con la satisfacción del deber cumplido.
Como sea que el Sr Murphy se las sabe todas, no descartes la posibilidad de que a principios de vacaciones, a la segunda racha que te sacuda, salga el invento a pedazos, te quede la mayor gualdrapeando, las caras de los tripulantes de sorpresa y temor por el ruído, te cueste enrrollar la mayor, llegues a puerto con cara de póker, acabes arriando la mayor, y cuando busques velerías que te puedan echar un cable, estén todas cerradas por vacaciones salvo una, con suerte, que te dirá le dejes la vela, que te pondrá en lista de espera, y que como favor en dos o tres semanas ya puedes ir a por ella.
No dudo de tus habilidades, pero por aquello de que "zapatero a tus zapatos", en tu lugar, optaría por la primera alternativa.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
Burmeister (01-05-2017)
  #15  
Antiguo 01-05-2017, 18:38
Avatar de moryak
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-09-2015
Localización: Galicia
Edad: 56
Mensajes: 2,528
Agradecimientos que ha otorgado: 2,086
Recibió 1,492 Agradecimientos en 786 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Se me ha roto el puño escota mayor enrrollable.

con todos mis respetos y sabiendo que todos tenemos que sobrevivir con nuestro trabajo, la última movida que tuve en el barco ascendía a 4000€ (un 17' osea mas que el barco) cosa que resolví por mis medios por poco mas de 400€.
Todos tenemos que vivir de nuestro trabajo pero cualquier marino que se precie debe saber realizar ciertas reparaciones fuera del circuito profesional.
Supongo que todos en casa no llamamos al pintor o al albañil para colgar un cuadro. O a un fontanero para cambiar un sifón o a un chispas para un casquillo de bombilla.
Si veo que el reto me supera pues voy al mecanico, pero para cambiar una bujía paso de que me soplen 70€.
Pero lo dicho, mi humilde opinion respetando la de los demás.
para los cofrades
__________________
En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a moryak
Burmeister (01-05-2017)
  #16  
Antiguo 01-05-2017, 19:11
Avatar de Burmeister
Burmeister Burmeister esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-11-2016
Localización: CADIZ
Edad: 48
Mensajes: 214
Agradecimientos que ha otorgado: 201
Recibió 90 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se me ha roto el puño escota mayor enrrollable.

Yo creo que el hacer las cosas uno mismo o no depende de muchos factores.
1.Eres capaz de hacerlo.
2. Tienes tiempo.
3 .Que pasa si sale mal? Afecta a tu seguridad o la de tu familia?
4. Cuál es la diferencia de dinero entre hacerlo tú y que te lo hagan?

Por ejemplo no es lo mismo cagarla hechando el antifouling mal que instalando el prensa del eje.
O qué pasa si se suelta la botavara y le pega a alguien en la cabeza.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 01-05-2017, 19:45
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 973
Recibió 1,755 Agradecimientos en 957 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se me ha roto el puño escota mayor enrrollable.

Totalmente de acuerdo, cuesta poco aprender a cambiar el aceite, filtro de aceite y de gasoil, rodete de la bomca de agua, reparar una falta de contacto eléctrico y un sinfín de gestiones propias del mantenimiento, como sustitución de drizas, de escotas , cadena de fondeo...que si las mandas hacer a un tercero te cuestan una pasta.
Pero de la misma forma que no te cambias las suelas de unos zapatos si lo precisan, (eso ya no se estila) meterse en reparaciones especializadas como abrir un motor, coser una vela, reparar la electrónica, montar un compresor en una nevera...etc, si no eres un especialista sumas muchos puntos para que salga mal, y salvo que dispongas de todo el tiempo para poder disfrutar de la afición, que fallen las cosas por defectuosas cuando sales al mar fastidia cantidad, y lo barato entonces te cuesta caro.
No ocultaré que he dado más de una puntada a alguna vela y que he intentado poner parches de emergencia, pero cuando el puño de escota dice basta, dificilmente un apaño de aficionado y a mano sobre un tejido ya apurado, sea la solución buena, barata, y duradera.
Simplemente querïa transmitir una opinión, desde la convicción de no ser precisamente un " manitas", que de haberlos, haílos.

Suerte
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
Burmeister (01-05-2017), moryak (01-05-2017)
  #18  
Antiguo 02-05-2017, 07:08
Avatar de juburgui
juburgui juburgui esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-10-2012
Edad: 59
Mensajes: 552
Agradecimientos que ha otorgado: 164
Recibió 128 Agradecimientos en 81 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Se me ha roto el puño escota mayor enrrollable.

Hola Burnmeister, eso que llevas es un "accesorio" enrrollador añadido con posterioridad. Va unido al palo mediante una pletinas. Cuando yo compre el barco llevaba uno igual marca Facnor. Ese no se que marca es, pero se parece mucho. Yo tarde exactamente seis meses en quitarlo y poner una mayor convencional con lazys.
La vela va relingada en un perfil interior similar al de los enrrolladores de genova. Para quitarla solo tienes que desenrrollar, soltar la driza y bajarla. El puño de amura va sujeto a un pasador/grillete.
Te pongo enlace al manual del facnor

http://www.eromar.esy.es/pdf/instruc...yor-facnor.pdf


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a juburgui
Burmeister (02-05-2017)
  #19  
Antiguo 02-05-2017, 10:03
Avatar de danilo
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-10-2008
Localización: Huelva y Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 5,592
Agradecimientos que ha otorgado: 1,041
Recibió 1,362 Agradecimientos en 897 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se me ha roto el puño escota mayor enrrollable.

No desmontes la vela y ponle una tablilla atornillada. tendrás un apaño seguro y lo único malo es que no se romperá por ahí y podrás romper otros puntos.Pero killo no le des tanta caña a tu barquito
__________________
MMSI 224433230

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a danilo
Burmeister (02-05-2017)
  #20  
Antiguo 02-05-2017, 11:06
Avatar de El grifo
El grifo El grifo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-04-2017
Mensajes: 55
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 51 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se me ha roto el puño escota mayor enrrollable.

Vamos por partes. El puño de amura en estas velas no va puesto sin mas. Tiene varios refuerzos y encima de todos ellos tiene una tela que protege de las radiaciones Ultra Violeta que acaban quemando el tejido, esa última tela hay que cambiarla cuando se deteriora para evitar daños sobre el tejido principal (como ha ocurrido aquí). Si el puño se ha podrido en todas sus capas y se ha acabado rompiendo es porque lleva muchísimo tiempo al sol y ademas no ha tenido su mantenimiento adecuado. Ahora tenemos dos posibilidades:

1. El barco no se ha usado nada y por lo tanto la única parte a la que le da el sol es la que esta dañada, estando la parte enrollada en perfectas condiciones
2. La vela ha tenido un uso normal y esta ya vieja, siendo la parte a la que le das mas el sol la que ha partido primero.

Yo no se vosotros pero a mi no me gusta salir al mar a ver si las cosas aguantan o no. Prefiero tener una certeza razonable de que el barco puede aguantar lo que yo le puedo pedir mas un margen para lo que me el mar me puede pedir a mi sin que yo lo haya buscado. Ademas de esto en el caso de una mayor enrollable es posible que si parte sea muy difícil tanto enrollarla como arriarla, con el consecuente problema. Si no sabes como arriarla en el puerto imagínate con la vela rasgada flameando como un bandera, el barco moviéndose y la tripu mirándote consternada. Por lo tanto coser y cruzar los dedos, para mi, no es una opción razonable. Lo único que puedes hacer es arriar la vela y hecharle un buen ojo, mirar todas las costuras, empujar, apretar y tirar con fuerza en distintos puntos para ver el estado del tejido y siendo realistas y críticos decidir a cual de las opciones te enfrentas. Si no tienes muchos conocimientos de esto llévala a un velerista, que la opinión sobre el estado de la vela te la va a dar gratis.

Si tu y/o el velerista decidis que solo es el puño de amura y te atreves la coses con varios refuerzos y tiras millas

Si tienes la duda y/o el velerista te dice que la vela esta para tirar porque arreglar el puño solo significa que va a partir por otro sitio no tienes mas remedio que aceptar la situación y cambiarla. Yo quitaría el enrollador y pondría una vela normal
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El grifo
Burmeister (02-05-2017)
  #21  
Antiguo 02-05-2017, 17:07
Avatar de Burmeister
Burmeister Burmeister esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-11-2016
Localización: CADIZ
Edad: 48
Mensajes: 214
Agradecimientos que ha otorgado: 201
Recibió 90 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se me ha roto el puño escota mayor enrrollable.

Muchas gracias por vuestra sabiduría.
He encontrado un velero que me ha ofertado un precio bueno por reparar y repasar toda la vela, así que voy a intentar desmontarla y llevársela.
Unas rondas de buen vino para todos.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 02-05-2017, 17:10
Avatar de Burmeister
Burmeister Burmeister esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-11-2016
Localización: CADIZ
Edad: 48
Mensajes: 214
Agradecimientos que ha otorgado: 201
Recibió 90 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se me ha roto el puño escota mayor enrrollable.

[quote=juburgui;2009576]Hola Burnmeister, eso que llevas es un "accesorio" enrrollador añadido con posterioridad. Va unido al palo mediante una pletinas. Cuando yo compre el barco llevaba uno igual marca Facnor. Ese no se que marca es, pero se parece mucho. Yo tarde exactamente seis meses en quitarlo y poner una mayor convencional con lazys.
La vela va relingada en un perfil interior similar al de los enrrolladores de genova. Para quitarla solo tienes que desenrrollar, soltar la driza y bajarla. El puño de amura va sujeto a un pasador/grillete.
Te pongo enlace al manual del facnor

http://www.eromar.esy.es/pdf/instruc...yor-facnor.pdf


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk[/QUOTE

Gracias
Gracias
Gracias
Graciad:::adoraci on:

Ahora sí , gracias por el archivo.
Con los dibujos lo entiendo mucho mejor
Citar y responder
  #23  
Antiguo 02-05-2017, 18:19
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,752 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se me ha roto el puño escota mayor enrrollable.

Eso le paso en la regata del club al barco en el que ibamos y el velero le puso unos refuerzos resistentes a los rayos UV y le puso un hilo tambien resistente a UV en los enrolladores de mayor el talon de aquiles es ese puño siempre queda fuera y¡un trozo y el sol no perdona asi rompen tanto...
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fuerza 7
Burmeister (03-05-2017)
  #24  
Antiguo 03-05-2017, 00:39
Avatar de moryak
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-09-2015
Localización: Galicia
Edad: 56
Mensajes: 2,528
Agradecimientos que ha otorgado: 2,086
Recibió 1,492 Agradecimientos en 786 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Se me ha roto el puño escota mayor enrrollable.

hola de nuevo. si te dicen que tienes la vela para tirar y te hacen una nueva te agradecería que me contactases y te la compro. (a precio de vela para tirar a la basura claro). un saludo cofrades
__________________
En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico
Citar y responder
  #25  
Antiguo 05-05-2017, 21:04
Avatar de Burmeister
Burmeister Burmeister esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-11-2016
Localización: CADIZ
Edad: 48
Mensajes: 214
Agradecimientos que ha otorgado: 201
Recibió 90 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se me ha roto el puño escota mayor enrrollable.

Buenas noches y rondas para todos que es viernes.
Siguiendo vuestras indicaciones he conseguido bajar la mayor. Lo que más me ha descolocado es que la driza entra desde abajo por dentro del enrollador, pero gracias a que me habíais enviado los planos me he dado cuenta.
Total de tiempo 1h para ver cómo funciona el enrrollador y 5 min para bajarla.
Por si ha alguien le pasa lo mismo, lo he hecho yo solo con viento de 10 nudos y la ayuda de mi hijo que tiene nueve años.
La vela ya la tiene el velero y me la va a repasar entera por un precio muy razonable.
Recabo la sabiduría de la taberna para dos cuestiones más .
Voy a aprovechar para cambiar la driza de la mayor.
Qué nudo puedo hacer para empalmar la nueva con la vieja y que pase por la roldana del palo?
Parece que en el enrollador en su base tiene la polea que enrolla desenrollar y tendra algún rodamiento.
? Aprovecho para lubricarlo? Qué producto puedo usar?
Pongo un par de fotos.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_20170505_170516.jpg (80.0 KB, 16 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_20170505_164707_HDR.jpg (82.6 KB, 17 vistas)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:16.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto