La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 13-03-2012, 16:34
Avatar de javi vela
javi vela javi vela esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-03-2012
Localización: PY
Edad: 42
Mensajes: 82
Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Como Izar Y Arriar Vela Enrollable

Hola! me acabo de sacar el carnet de Patrón y por tanto soy novato en el mundo de la navegación, con las prisas por alquilar un velero para este verano hemos alquilado uno con vela mayor enrollable y acabo de leer en internet que se atascan, dan prolemas y no son recomendables... el caso es que como he dicho, ya esta alquilado y por tanto no puedo cambiarlo, por eso me gustaría saber cómo izar y arriar la mayor enrollable lo mejor posible para evitar tener problemas...
Alguien me puede ayudar??
Muchas gracias por adelantado!!
Javi
Citar y responder
  #2  
Antiguo 13-03-2012, 16:57
Avatar de nihao
nihao nihao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2006
Edad: 80
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 823 Agradecimientos en 442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como Izar Y Arriar Vela Enrollable

Las velas enrollables, una vez puestas, no se suben o se arrian.
Las velas enrollables se enrollan SIEMPRE bajo una tensión moderada para evitar que los propios pliegos 'no se pisen' y dificulten el desenrollar de la proxima ocasión.En ocasiones es saludable cara a la próxima vez, el tirar de la caida del gratil en génovas, en el pujamen de la botavara, aunque este sistema de enrollar la mayor sobre la botavara se ve ya muy poco o en la caida de gratil en el palo para mayores que se enrollan paralelamente al palo o dentro del mismo.
Para desenrollar la tensión es menor o inexistente, al menos hasta acercarte a la medida deseada en palo, botavara o estay.nihao
Citar y responder
  #3  
Antiguo 13-03-2012, 17:02
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,094
Agradecimientos que ha otorgado: 3,072
Recibió 5,349 Agradecimientos en 2,971 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Como Izar Y Arriar Vela Enrollable

Ese tipo velas no se izan y arrian excepto para desmontarlas o montarlas.

Lo que quieres saber es como enrollarlas y desenrrollarlas.


Tienes 2 cabos, el enrollador y el pajarín. Desenrrollarlas no reviste dificultad si estaba bien enrollada, te aproas, tiras del pajarín y sujetas ligeramente el cabo del enrollador.

Para enrollarla lo ideal es NO aproarse, la vela debe tener algo de tensión, vas amollando pajarín a la vez que la enrollas evitando que haga pliegues.

Mi consejo, es que siendo de alquiler, te enseñen y demuestren como hacerlo navegando las veces que haga falta hasta que pilles el truco, en puerto todo parece fácil.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 13-03-2012, 17:11
Avatar de javi vela
javi vela javi vela esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-03-2012
Localización: PY
Edad: 42
Mensajes: 82
Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Como Izar Y Arriar Vela Enrollable

Hola,
Muchas gracias por vuestra ayuda, entonces, para desenrollarla lo arproado al viento y para enrollarla con un poco de tension evitando pliegos...
Y la botavara cómo debe estar? en angulo recto?
Perdonad pero estoy un poco preocupado con este tema, ¿realmente me va a dar tantos problemas, nos va a amargar las vacaciones?
Gracias!!!!
Citar y responder
  #5  
Antiguo 13-03-2012, 17:16
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,094
Agradecimientos que ha otorgado: 3,072
Recibió 5,349 Agradecimientos en 2,971 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Como Izar Y Arriar Vela Enrollable

Cita:
Originalmente publicado por javi vela Ver mensaje
Hola,
Muchas gracias por vuestra ayuda, entonces, para desenrollarla lo arproado al viento y para enrollarla con un poco de tension evitando pliegos...
Y la botavara cómo debe estar? en angulo recto?
Perdonad pero estoy un poco preocupado con este tema, ¿realmente me va a dar tantos problemas, nos va a amargar las vacaciones?
Gracias!!!!
Las velas enrrollables no son ni moscas, ni chubascos, ni suegras, ni diarreas, ni temporales y raramente amargan unas vacaciones.

Pide que te enseñen NAVEGANDO como hacerlo hasta que lo veas claro.

Yo ODIO las mayores enrollables, pero hay mucha gente encantada con ellas.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 13-03-2012, 17:30
Avatar de javi vela
javi vela javi vela esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-03-2012
Localización: PY
Edad: 42
Mensajes: 82
Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Como Izar Y Arriar Vela Enrollable

Muchas gracias, Espero que no pase nada!
De todos modos pensaba que al alquilar un barco es como un coche, que te dan las llaves y listo... o sea que les puedo pedir explicaciones de ese tipo??
Gracias!!
Citar y responder
  #7  
Antiguo 13-03-2012, 18:15
Avatar de Quim
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: costa catalana y baleares
Edad: 54
Mensajes: 3,493
Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como Izar Y Arriar Vela Enrollable

menudo debate....

si a mi me viene alguien que no sabe sacar una vela o recogerla , sinceramente no le alquilo el barco si no es con patron.
__________________
No hi pots perdre res, si vols podràs
no pots perdre el temps, els dies s’estan acabant
Viu la vida viu, no paris mai
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
  #8  
Antiguo 13-03-2012, 18:29
Avatar de capitan garfio
capitan garfio capitan garfio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-10-2007
Edad: 78
Mensajes: 1,616
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 413 Agradecimientos en 230 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como Izar Y Arriar Vela Enrollable

Cita:
Originalmente publicado por Quim Ver mensaje
menudo debate....

si a mi me viene alguien que no sabe sacar una vela o recogerla , sinceramente no le alquilo el barco si no es con patron.
ya salió la intolerancia

....aqui el que no sabe pregunta y no tenemos categorias de preguntas mas acertadas o menos acertadas

si ya sabes de que va no te metas i no incordies
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a capitan garfio este mensaje:
ABV (13-03-2012), nautic (14-03-2012)
  #9  
Antiguo 13-03-2012, 18:35
Avatar de bem me quer
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-04-2008
Localización: Coruña-Golfo Artabro
Mensajes: 2,245
Agradecimientos que ha otorgado: 611
Recibió 534 Agradecimientos en 340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como Izar Y Arriar Vela Enrollable

Aparte de lo que te han dicho más arriba, debes de comprobar todo lo que lleva el barco para que no tengas problemas, me refiero a todo el equipamiento.
Un saludo y buenas vacaciones.
__________________
unas birras y buenos vientos
Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
  #10  
Antiguo 13-03-2012, 18:52
Avatar de Nacouda
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-07-2009
Localización: Mediterraneo, por ahora, jejeje
Edad: 65
Mensajes: 1,434
Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como Izar Y Arriar Vela Enrollable

Hola Javi Vela, por lo que comentas vas un pelín "despistao" con la enrrollable.

No te agobies, no es tan dificil.
Para sacarla, no izarla, tan solo tienes que tirar del pajarín y listo. Deberías poner la botavara con el ángulo que más le facilite la salida, suele ser en crujía o hacia estribor.
Para recogerla, enrrollarla de nuevo o rizarla, es lo mismo pero al revés, tienes un cabo, que normalmente estará reenviado a la bañera, que es un cabo sinfín, y tirando de él la mayor va entrando en el palo. Aquí impera la lógica y cuanto más le facilites la entrada en el mástil menos problemas tendrás como los que te han apuntado antes.

Verás que es más fácil de, tal como tú dices, izar y arriar, incluso coger rizos, ya que al no llevarlos, consiste en enrrollar vela hasta donde tú quieras, ningún problema más.

Lo que sí te recomiendo es que antes de ir a alquilar el barco intentes alquilar uno por un día con patrón para que te enseñe como funciona, será la manera más efectiva de que veas realmente como funciona y las ventajas y inconvenientes que tiene. El dinero de ese dia de alquiler con patrón será el mejor invertido, no lo dudes. Claro que si ya conoces a alguien que, desinteresadamente, te lo quiera enseñar sería la repera.

Un saludo y a practicar.
__________________

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nacouda
nautic (14-03-2012)
  #11  
Antiguo 13-03-2012, 18:56
Avatar de cachorro
cachorro cachorro esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-02-2009
Edad: 59
Mensajes: 97
Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como Izar Y Arriar Vela Enrollable

Cita:
Originalmente publicado por Quim Ver mensaje
menudo debate....

si a mi me viene alguien que no sabe sacar una vela o recogerla , sinceramente no le alquilo el barco si no es con patron.
Cofrades, aquí además de compartir experiencias, ideas, cotilleos, etc., tambien estámos para prestar ayuda a los que la requieren. Ninguno de nosotros hemos nacido "aprendidos" y más de uno por aquello de la vergüenza y el absurdo sentido del ridículo, hemos sido incapaces (y me incluyo) de pedir ayuda en algún momento cuando realmente lo estábamos necesitando. Javi vela, pregunta todo lo que necesites que intentaremos ayudarte. Igual algún día tú nos ayudas a nosotros.
Con respecto al asunto de la mayor enrollable, hace años alquilé un Bavaria 36 en Formentera con este sistema y a mí no me gustó nada. Se me atascó en varias ocasiones, sobre todo al recogerla. Intenta practicar antes de iniciar la travesía y sobre todo...que te ayuden y no te pongas nervioso .
Buenas vacaciones
Citar y responder
  #12  
Antiguo 13-03-2012, 20:00
Avatar de wiper
wiper wiper esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 1,354
Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como Izar Y Arriar Vela Enrollable

No te preocupes en exceso. Es fácil, cuando hagas el check in pide que saque la mayor para comprobar su estado y te fijas. Haz lo mismo con el génova.
Para enrollar y desenrollar procura que la vela no cargue viento, para eso lo mejor, lo más sencillo al principio es aproarse y largar escota y contra, OJO que al estar la botavara suelta se mueve. Antes de empezar, recuerda que debes cazar un poco el amantillo para que la botavara se mantenga un pelín elevada y libere a la vela del peso de la botavara, pero solo un pelín.
Luego empezar a tirar del enrollador manteniendo un poco de tensión en el pajarín. punto, para empezar con eso vale.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 13-03-2012, 20:11
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,094
Agradecimientos que ha otorgado: 3,072
Recibió 5,349 Agradecimientos en 2,971 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Como Izar Y Arriar Vela Enrollable

Cita:
Originalmente publicado por wiper Ver mensaje
No te preocupes en exceso. Es fácil, cuando hagas el check in pide que saque la mayor para comprobar su estado y te fijas. Haz lo mismo con el génova.
Para enrollar y desenrollar procura que la vela no cargue viento, para eso lo mejor, lo más sencillo al principio es aproarse y largar escota y contra, OJO que al estar la botavara suelta se mueve. Antes de empezar, recuerda que debes cazar un poco el amantillo para que la botavara se mantenga un pelín elevada y libere a la vela del peso de la botavara, pero solo un pelín.
Luego empezar a tirar del enrollador manteniendo un poco de tensión en el pajarín. punto, para empezar con eso vale.
Deduzco que o siempre usas velas nuevas en el enrollador o que jamás lo has usado, porque dejar la botavara suelta, aproado, para enrollar la vela,.....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Aida (13-03-2021)
  #14  
Antiguo 13-03-2012, 21:03
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como Izar Y Arriar Vela Enrollable

Cita:
Originalmente publicado por wiper Ver mensaje
No te preocupes en exceso. Es fácil, cuando hagas el check in pide que saque la mayor para comprobar su estado y te fijas. Haz lo mismo con el génova.
Para enrollar y desenrollar procura que la vela no cargue viento, para eso lo mejor, lo más sencillo al principio es aproarse y largar escota y contra, OJO que al estar la botavara suelta se mueve. Antes de empezar, recuerda que debes cazar un poco el amantillo para que la botavara se mantenga un pelín elevada y libere a la vela del peso de la botavara, pero solo un pelín.
Luego empezar a tirar del enrollador manteniendo un poco de tensión en el pajarín. punto, para empezar con eso vale.
Discrepo de tu maniobra, no es acertado dejar la botavara suelta y ayuda mucho el tener carga en la vela
SALUT
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
Aida (13-03-2021)
  #15  
Antiguo 13-03-2012, 21:32
Avatar de Quim
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: costa catalana y baleares
Edad: 54
Mensajes: 3,493
Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como Izar Y Arriar Vela Enrollable

Cita:
Originalmente publicado por capitan garfio Ver mensaje
ya salió la intolerancia

....aqui el que no sabe pregunta y no tenemos categorias de preguntas mas acertadas o menos acertadas

si ya sabes de que va no te metas i no incordies
Aqui el unico intolerante eres tu, que de entrada no toleras mi opinion. y me ahorro de decir que mas puedo pensar de ti por aquello de que no tengan que moderar nada.

yo no he puesto categoria ninguna, en ningun momento. simplemente he dicho que si a mi me viene alguien con esta duda, no le alquilo el barco si no es con patron, asi de facil y sencillo.



Cita:
Originalmente publicado por cachorro Ver mensaje
Cofrades, aquí además de compartir experiencias, ideas, cotilleos, etc., tambien estámos para prestar ayuda a los que la requieren. Ninguno de nosotros hemos nacido "aprendidos" y más de uno por aquello de la vergüenza y el absurdo sentido del ridículo, hemos sido incapaces (y me incluyo) de pedir ayuda en algún momento cuando realmente lo estábamos necesitando. Javi vela, pregunta todo lo que necesites que intentaremos ayudarte. Igual algún día tú nos ayudas a nosotros.
Con respecto al asunto de la mayor enrollable, hace años alquilé un Bavaria 36 en Formentera con este sistema y a mí no me gustó nada. Se me atascó en varias ocasiones, sobre todo al recogerla. Intenta practicar antes de iniciar la travesía y sobre todo...que te ayuden y no te pongas nervioso .
Buenas vacaciones
Realmente la gracia de los foros es poder pedir consejos y ayuda a la comunidad pero hay algo que tenemos que tener en cuenta y es la diferencia entre la teoria y la practica. En algunas ocasiones los consejos pueden ser muy utiles, pero en otros casos no. Aqui de entrada ya se estan dando consejos que se contradicen unos con otros, con lo que yo diria que aun fomentan mas la confusion.

se pueden dar mil y un consejos, pero la practica solo se adquiere "sobre el terreno" y lo aqui expuesto no se soluciona con un consejo sino con alguien con experiencia al lado.

diria que mi opinion de salir con un patron es tal vez lo mas practico que se pueda aconsejar en el caso expuesto.

saludos.
__________________
No hi pots perdre res, si vols podràs
no pots perdre el temps, els dies s’estan acabant
Viu la vida viu, no paris mai
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
  #16  
Antiguo 13-03-2012, 21:48
Avatar de MOWA
MOWA MOWA esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-01-2012
Mensajes: 37
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 22 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como Izar Y Arriar Vela Enrollable

Hola, por si sirve de ayuda, esto es lo que dice el manual de Seldén. Esta en ingles, sorry.

http://ow.ly/9DzjH
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Clipboard01.jpg (53.2 KB, 55 vistas)
Citar y responder
  #17  
Antiguo 13-03-2012, 22:02
Avatar de CHINCHE
CHINCHE CHINCHE esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-10-2009
Edad: 51
Mensajes: 246
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 27 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como Izar Y Arriar Vela Enrollable

Cofrade, yo creo que antes de preocuparte de como enrollar la mayor , deberías preocuparte de como atracar el barco. Es un 40 pies verdad? Practica los atraques, la mayor la sacaras en mar abierto on toda la tranquilidad del mundo. Suerte amigo
Citar y responder
  #18  
Antiguo 13-03-2012, 22:30
Avatar de ddelgrac
ddelgrac ddelgrac esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-10-2008
Localización: Catalunya
Edad: 51
Mensajes: 681
Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 279 Agradecimientos en 135 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como Izar Y Arriar Vela Enrollable

Cita:
Originalmente publicado por javi vela Ver mensaje
Hola! me acabo de sacar el carnet de Patrón y por tanto soy novato en el mundo de la navegación, con las prisas por alquilar un velero para este verano hemos alquilado uno con vela mayor enrollable y acabo de leer en internet que se atascan, dan prolemas y no son recomendables... el caso es que como he dicho, ya esta alquilado y por tanto no puedo cambiarlo, por eso me gustaría saber cómo izar y arriar la mayor enrollable lo mejor posible para evitar tener problemas...
Alguien me puede ayudar??
Muchas gracias por adelantado!!
Javi
Hola Cofrade,
Además de los consejos que te han dado, te daría algunos,

Con la vela enrollada, no juegues con los dos cabos sin fin del enrollador, intentado mover el mecanismo interior. Lo que provoca es que la vela se hace más prieta o lo contrario, y cuando la intentas sacar a través del pajarin, se engancha en la parte media alta.
A mi me ha pasado dos veces, y es una historia sacar la vela enganchada por la parte alta del mástil.
Es decir, tienes que soltar driza e intentar que el pliegue baje hasta la altura de tus manos, sino tienes que subir al palo.
Me ha pasado navegando solo y con mar ... y es una p.

Por lo demás, te aconsejo que la vela siempre tenga tensión con la ayuda del pajarín, y si puedes, al recogerla, intentes que el viento te entre por estribor, ya que de esta manera la botavara te irá hacia babor, y mejora la entrada en el mástil, porque la recogida se realiza por estribor respecto al palo y se enrolla también hacia estribor, por lo que la entrada en el palo es mas redonda.
Por lo demás, veras que la botavara mientras tenga vela, al no estar aproado, la botavara no se mueve, pero a la que tengas media vela metida, tendrás que cazar un poco la escota de la mayor, porque sino se mueve.

Espero haberte ayudado.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ddelgrac
fguerrir (14-03-2012)
  #19  
Antiguo 14-03-2012, 13:16
Avatar de javi vela
javi vela javi vela esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-03-2012
Localización: PY
Edad: 42
Mensajes: 82
Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Como Izar Y Arriar Vela Enrollable

Hola a todos!!!!
Muchas gracias por vuestros consejos!!! la verdad es que me estan ayudando mucho!!
Como veis soy nuevo en esto, me he sacado el PER hace nada y tengo mucho que aprender.
Me habeis comentado el tema del amarre en puertos, yo he hecho las practicas pero claro el espacio era enorme, cuando realmente me ecuentre en un puerto de verdad me parece que va a ser bastante más complicado no?? como funciona el tema de los amarres? te pueden echar una mano si ven que no lo consigues? estan tan abarrotados de barcos y es tan complicado maniobrar dentro de ellos???
Ya me diréis, de nuevo muchas gracias por todo!!!
Un saludo,
Javi
Citar y responder
  #20  
Antiguo 14-03-2012, 18:12
Avatar de capitan cambio
capitan cambio capitan cambio esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-02-2009
Edad: 43
Mensajes: 415
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 199 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como Izar Y Arriar Vela Enrollable



HOla Javi!!

Padeces de nervios.

Los mismos nervios que hemos tenido todos alguna vez antes de una "aventura"

Pero tranquilo, vas por buen camino. Por las preguntas que nos haces se ve que estas evaluando los riesgos, y eso es algo muy bueno.

Es cosa buena preguntar todas las dudas en el check-in. Pero TODAS,
alguna vez me he visto en un check-in con prisas y no me ha dado tiempo, o se me ha olvidado preguntar alguna cosa.

Evita esto apuntandote en una libreta todo lo que quieras saber, y no soltar al tipo hasta que te quedes satisfecho.

Por lo demas, a mi (que navego en el norte) me da yuyu amarrar como se hace en el mediterraneo (de popa, sin fingers..) pero al final las cosas salen...

... aunque sea a la tercera..


Saludos!!, A donde te vas por cierto??
__________________
el blog del praia

http://praiagibsea.blogspot.com.es/
Citar y responder
  #21  
Antiguo 14-03-2012, 18:39
Avatar de javi vela
javi vela javi vela esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-03-2012
Localización: PY
Edad: 42
Mensajes: 82
Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Como Izar Y Arriar Vela Enrollable

Gracias! buena idea lo de llevar la libreta de preguntas!!, la verdad es qeu estoy muy verde... me acabo de sacar el PER y he alquilado un barco para una semana este verano, no se si es demasiado pero cuando lo alquilé pensé que siempre tiene que haber una primera vez... no??
Tengo muchas preguntas, desde el uso de baterias, agua dulce, qué materil llevar para una semana, amarres, rutas, cómo estan las calas de abarrotadas...etc buf!! menos mal que tengo tiempo para ponerme al dia...
Citar y responder
  #22  
Antiguo 14-03-2012, 19:24
Avatar de nautic
nautic nautic esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-06-2010
Localización: Mediterrani
Mensajes: 842
Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 438 Agradecimientos en 193 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como Izar Y Arriar Vela Enrollable

Cita:
Originalmente publicado por Quim Ver mensaje
menudo debate....

si a mi me viene alguien que no sabe sacar una vela o recogerla , sinceramente no le alquilo el barco si no es con patron.
Fantástico Quim!

Tantas millas que haces ...al año según dices ( y no lo dudo) y ningún consejo le das. Eso Si! Que se busque un patrón y si eres tu mejor ! La pela es la pela !

Muchas grácias por tu generosidad
__________________
Nautic ,

El meu amic el mar
té el coratge d’un déu exaltat,
i quan s’omple d’aire el meu velam
seguim un joc incert
Citar y responder
  #23  
Antiguo 14-03-2012, 19:27
Avatar de nautic
nautic nautic esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-06-2010
Localización: Mediterrani
Mensajes: 842
Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 438 Agradecimientos en 193 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como Izar Y Arriar Vela Enrollable

Cita:
Originalmente publicado por javi vela Ver mensaje
Gracias! buena idea lo de llevar la libreta de preguntas!!, la verdad es qeu estoy muy verde... me acabo de sacar el PER y he alquilado un barco para una semana este verano, no se si es demasiado pero cuando lo alquilé pensé que siempre tiene que haber una primera vez... no??
Tengo muchas preguntas, desde el uso de baterias, agua dulce, qué materil llevar para una semana, amarres, rutas, cómo estan las calas de abarrotadas...etc buf!! menos mal que tengo tiempo para ponerme al dia...
Hola JAvi
De qué zona eres? estás? No tengo ningún problema en mostrártelo si estás cerca del Port Olímpic (Barcelona )

Un saludo , que todos tuvimos una primera vez en todo.
__________________
Nautic ,

El meu amic el mar
té el coratge d’un déu exaltat,
i quan s’omple d’aire el meu velam
seguim un joc incert
Citar y responder
  #24  
Antiguo 14-03-2012, 19:39
Avatar de capitan garfio
capitan garfio capitan garfio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-10-2007
Edad: 78
Mensajes: 1,616
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 413 Agradecimientos en 230 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como Izar Y Arriar Vela Enrollable

Cita:
Originalmente publicado por nautic Ver mensaje
Hola JAvi
De qué zona eres? estás? No tengo ningún problema en mostrártelo si estás cerca del Port Olímpic (Barcelona )

Un saludo , que todos tuvimos una primera vez en todo.
creo que esta es la actitud que debemos tener en la taberna
gracias Nautic por corregir el rumbo

una ronda para todos
Citar y responder
  #25  
Antiguo 14-03-2012, 20:13
Avatar de wiper
wiper wiper esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 1,354
Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Como Izar Y Arriar Vela Enrollable

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Deduzco que o siempre usas velas nuevas en el enrollador o que jamás lo has usado, porque dejar la botavara suelta, aproado, para enrollar la vela,.....
De 2004 a 2007 estuve navegando con un 32 de mayor enrollable y nos iba bien. He recogido o rizado esa vela de muchas formas en muchas condiciones, pero para empezar pude hacerlo así.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:17.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto