La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 01-03-2007, 14:23
Avatar de bluesea
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,677
Agradecimientos que ha otorgado: 676
Recibió 495 Agradecimientos en 238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Aceite: 15/40 o 20/50 ???

Hola cofrades, vaya por delante una ronda

Comentaros que he ehcho la revisión del motor y cuandfo fui a comprar aceite para hacer el cambio no me acordaba si el año anterior habia puerto aceite 15/40 o 20/50.

Mi motor es del año 1991 y vi que el aceite 20/50 era indicado para motores antiguos. No sé si mi motor se puede considerar como antiguo la cuestión es que al final me decidí por el 20/50.

Cuando llegué al barco vi que el que habia tenido era el 15/40 pero pensé que el 20/50 también le hiria bien.

Qué pensais vosotros ?, hay realmente muchas diferencias ???

Gracias y otra ronda a mi cuenta
__________________
Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas"

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Citar y responder
  #2  
Antiguo 01-03-2007, 14:32
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,692
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,927 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite: 15/40 o 20/50 ???

Para pais frio mejor el 15/40, para nuestras temperaturas 20/50 va bien

__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #3  
Antiguo 01-03-2007, 16:22
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 323 Agradecimientos en 242 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite: 15/40 o 20/50 ???

Justo he terminado una dura reunión, con lo que voy aprovechar para relajarme un poquillo, ya que no puedo salir a navegar, por lo menos dar una vuelta por la Taberna. Primero unas pa tod@s.

Los multigrados se han diseñado para poder trabajar en aplicaciones con grandes variaciones de temperatura. Los multigrados se consiguen gracias a la adición de productos químicos (polimeros) que hacen que a baja temperatura el aceite no "espese" tanto y a alta no se "fluidice" tanto, es decir mantener las propiedades un un amplio espectro de temperatura.
Una forma aproximada sería comparar por ejemplo un 20W-50 a un aceite SAE 20 que no se volvería más fluido que un SAE 50 cuando éste estuviera caliente. El rango tiene su importancia y hay que tener en cuenta que los 10W-40 asi como los 5W-30 son aceites muy complejos que requieren de gran cantidad de aditivo químico, con lo que , a ser posible un 20W-50 que empieza con una base más pesada (SAE20) para mi es más recomendable (sobretodo en nuestro clima), bajar del 20 sería sólo recomendable en climas de extremo frío, pero no aqui.

Resumiendo, ya que ando un poco espesillo, el primer número es simplemente el valor en frio, un 15W sera más fácil de "bombear" que un 20W en frio, a la hora de arrancar el motor, pero para nuestro clima e incluso en invierno un 20 es adecuado.

El segundo numero sera el grado de viscosidad cinemática a 100º, es decir cuando el motor esta caliente, con lo que el que pusiste el año pasado sería de 40 y el de este año de 50, cuanto mayor es el número quiere decir que el cambio es más bajo, el 50 sera algo más espeso que el 40 del año anterior.

Pa terminar, que ya toca, creo que has hecho un buen cambio !!!!!
Citar y responder
  #4  
Antiguo 01-03-2007, 17:06
Avatar de RAF
RAF RAF esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar De Alboran
Edad: 17
Mensajes: 1,365
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 21 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite: 15/40 o 20/50 ???

Cita:
Originalmente publicado por IRRINTZI Ver mensaje
Justo he terminado una dura reunión, con lo que voy aprovechar para relajarme un poquillo, ya que no puedo salir a navegar, por lo menos dar una vuelta por la Taberna. Primero unas pa tod@s.

Los multigrados se han diseñado para poder trabajar en aplicaciones con grandes variaciones de temperatura. Los multigrados se consiguen gracias a la adición de productos químicos (polimeros) que hacen que a baja temperatura el aceite no "espese" tanto y a alta no se "fluidice" tanto, es decir mantener las propiedades un un amplio espectro de temperatura.
Una forma aproximada sería comparar por ejemplo un 20W-50 a un aceite SAE 20 que no se volvería más fluido que un SAE 50 cuando éste estuviera caliente. El rango tiene su importancia y hay que tener en cuenta que los 10W-40 asi como los 5W-30 son aceites muy complejos que requieren de gran cantidad de aditivo químico, con lo que , a ser posible un 20W-50 que empieza con una base más pesada (SAE20) para mi es más recomendable (sobretodo en nuestro clima), bajar del 20 sería sólo recomendable en climas de extremo frío, pero no aqui.

Resumiendo, ya que ando un poco espesillo, el primer número es simplemente el valor en frio, un 15W sera más fácil de "bombear" que un 20W en frio, a la hora de arrancar el motor, pero para nuestro clima e incluso en invierno un 20 es adecuado.

El segundo numero sera el grado de viscosidad cinemática a 100º, es decir cuando el motor esta caliente, con lo que el que pusiste el año pasado sería de 40 y el de este año de 50, cuanto mayor es el número quiere decir que el cambio es más bajo, el 50 sera algo más espeso que el 40 del año anterior.

Pa terminar, que ya toca, creo que has hecho un buen cambio !!!!!
Impresionante
Tomate algo
Citar y responder
  #5  
Antiguo 01-03-2007, 20:23
Avatar de ironia
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bahia de Cadiz
Edad: 59
Mensajes: 3,982
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,273 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Re: Aceite: 15/40 o 20/50 ???

POr cierto, siempre me hice la misma pregunta, ¿ se pueden mezclar dos aceites del mismo tipo aunque de distinta marca? ,lo digo por que todos los años me sobra 1/4 de la lata y se lo voy echando de una en otra.
__________________
Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte.
Socio de ANAVRE

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
  #6  
Antiguo 01-03-2007, 20:44
Avatar de Epep
Epep Epep esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 637
Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 227 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite: 15/40 o 20/50 ???

Hola y
Para aportar, pero no estoy seguro de su veracidad: He oido que no se deben mezclar multi con monogrado, mejor dicho que se podría cambiar de aceite multigrado a mono pero no al revés, ya que el multigrado tiene detergentes incorporados que desprenderían la costra que puede tener el motor en el carter, pudiendo tapar conductos o filtros.
A ver si alguien pone luz...
Citar y responder
  #7  
Antiguo 01-03-2007, 20:50
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite: 15/40 o 20/50 ???

Bueno, viendo que hay gente que controla de aceites, una pregunta:

- El aceite que comercializa Volvo, y que ponen en muchas náuticas, ¿es mejor o es que les deja mas margen?

Salu2
__________________
Citar y responder
  #8  
Antiguo 01-03-2007, 21:30
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 323 Agradecimientos en 242 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite: 15/40 o 20/50 ???

Cita:
Originalmente publicado por Epep Ver mensaje
Hola y
Para aportar, pero no estoy seguro de su veracidad: He oido que no se deben mezclar multi con monogrado, mejor dicho que se podría cambiar de aceite multigrado a mono pero no al revés, ya que el multigrado tiene detergentes incorporados que desprenderían la costra que puede tener el motor en el carter, pudiendo tapar conductos o filtros.
A ver si alguien pone luz...

Para mi la única regla fundamental es no mezclar NUNCA minerales con sintéticos o semisintéticos. Tambien hay que tener un poco mas de cuidado en los motores pequeños sin filtro de aceite, pues esos detergentes (productos químicos) de los Multi meten en suspension los residuos que normalmente son parados por los filtros, me imagino que lo comentas podria darse en ese tipo de motores.

IRRINTZI
Citar y responder
  #9  
Antiguo 01-03-2007, 21:42
Avatar de bluesea
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,677
Agradecimientos que ha otorgado: 676
Recibió 495 Agradecimientos en 238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite: 15/40 o 20/50 ???

Cofrade, mil gracias por vuestras explicaciones

Cada dia se aprende algo en esta taberna
__________________
Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas"

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Citar y responder
  #10  
Antiguo 01-03-2007, 21:43
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 323 Agradecimientos en 242 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite: 15/40 o 20/50 ???

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Bueno, viendo que hay gente que controla de aceites, una pregunta:

- El aceite que comercializa Volvo, y que ponen en muchas náuticas, ¿es mejor o es que les deja mas margen?

Salu2
No te quepa la menor duda

Las calidades de los aceites van en funcion de unos códigos, el mas extendido es API, si buscais en google os apareceran esas tablas.

IRRINTZI
Citar y responder
  #11  
Antiguo 02-03-2007, 09:17
Avatar de TBO
TBO TBO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cataluña
Edad: 58
Mensajes: 692
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 16 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite: 15/40 o 20/50 ???

De todas formas, también hay que tener en cuenta que la mayor parte del desgaste lo sufre el motor al arrancar en frío, puesto que hasta que todas las piezas no alcanzan la temperatura de trabajo para la que fueron diseñadas, no encajan correctamente, por lo que los rozamientos son mayores. Por ello, en esos primeros momentos es más importante disponer de una buena lubricación del motor. Para ello, incluso hay aceites cuyo grado inferior es 5 o incluso 0. Aunque también es cierto que el motor funciona muchas más horas caliente que frío.

Un saludo.
__________________


Citar y responder
  #12  
Antiguo 02-03-2007, 19:30
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 323 Agradecimientos en 242 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite: 15/40 o 20/50 ???

Cita:
Originalmente publicado por TBO Ver mensaje
De todas formas, también hay que tener en cuenta que la mayor parte del desgaste lo sufre el motor al arrancar en frío, puesto que hasta que todas las piezas no alcanzan la temperatura de trabajo para la que fueron diseñadas, no encajan correctamente, por lo que los rozamientos son mayores. Por ello, en esos primeros momentos es más importante disponer de una buena lubricación del motor. Para ello, incluso hay aceites cuyo grado inferior es 5 o incluso 0. Aunque también es cierto que el motor funciona muchas más horas caliente que frío.

Un saludo.
Efectivamente, el mayor desgaste es en el arranque y los primeros 10minutos, pero no creas que tu teoría sirve para todos los motores, me explico, hay un tema de ajustes (u holguras) que es básico, los motores con mas añitos, no tan apretados como los modernos suelen tener unos diseños de culata preparados para trabajar en frio con aceites bastante espesos (primer numero alto), si te vas a un aceite mucho mas fluido en frio puedes llegar a provocar el llamado efecto "seco", provocando un desgaste mayor que si se hubiera usado un grado mayor.

IRRINTZI
Citar y responder
  #13  
Antiguo 02-03-2007, 19:47
Avatar de Nonick
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Philippines
Mensajes: 4,197
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 379 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite: 15/40 o 20/50 ???

Cita:
Originalmente publicado por IRRINTZI Ver mensaje
Justo he terminado una dura reunión, con lo que voy aprovechar para relajarme un poquillo, ya que no puedo salir a navegar, por lo menos dar una vuelta por la Taberna. Primero unas pa tod@s.

Los multigrados se han diseñado para poder trabajar en aplicaciones con grandes variaciones de temperatura. Los multigrados se consiguen gracias a la adición de productos químicos (polimeros) que hacen que a baja temperatura el aceite no "espese" tanto y a alta no se "fluidice" tanto, es decir mantener las propiedades un un amplio espectro de temperatura.
Una forma aproximada sería comparar por ejemplo un 20W-50 a un aceite SAE 20 que no se volvería más fluido que un SAE 50 cuando éste estuviera caliente. El rango tiene su importancia y hay que tener en cuenta que los 10W-40 asi como los 5W-30 son aceites muy complejos que requieren de gran cantidad de aditivo químico, con lo que , a ser posible un 20W-50 que empieza con una base más pesada (SAE20) para mi es más recomendable (sobretodo en nuestro clima), bajar del 20 sería sólo recomendable en climas de extremo frío, pero no aqui.

Resumiendo, ya que ando un poco espesillo, el primer número es simplemente el valor en frio, un 15W sera más fácil de "bombear" que un 20W en frio, a la hora de arrancar el motor, pero para nuestro clima e incluso en invierno un 20 es adecuado.

El segundo numero sera el grado de viscosidad cinemática a 100º, es decir cuando el motor esta caliente, con lo que el que pusiste el año pasado sería de 40 y el de este año de 50, cuanto mayor es el número quiere decir que el cambio es más bajo, el 50 sera algo más espeso que el 40 del año anterior.

Pa terminar, que ya toca, creo que has hecho un buen cambio !!!!!

__________________
drugstore-catalog.com
Citar y responder
  #14  
Antiguo 02-03-2007, 21:21
Avatar de ironia
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bahia de Cadiz
Edad: 59
Mensajes: 3,982
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,273 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Re: Aceite: 15/40 o 20/50 ???

Osea, que de mezclar Repsol 10/40 con Galp 10/40 ambos multigrado, nada de nada.
Pues creo que la solución para no tirarlo, va a ser echarlo al gasoil con deposito lleno.
__________________
Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte.
Socio de ANAVRE

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
  #15  
Antiguo 02-03-2007, 23:01
Avatar de bluesea
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,677
Agradecimientos que ha otorgado: 676
Recibió 495 Agradecimientos en 238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite: 15/40 o 20/50 ???

Ironia, sabes que hice con el litro de aceite 15/40 que me sobraba...

Pues después de vaciar el motor del aceite viejo pusé ese litro de aceite limpio para limpiar un poco el motor. Después lo vacie y ya puse el aceite definitivo.

__________________
Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas"

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Citar y responder
  #16  
Antiguo 03-03-2007, 08:16
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 323 Agradecimientos en 242 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite: 15/40 o 20/50 ???

Cita:
Originalmente publicado por bluesea Ver mensaje
Ironia, sabes que hice con el litro de aceite 15/40 que me sobraba...

Pues después de vaciar el motor del aceite viejo pusé ese litro de aceite limpio para limpiar un poco el motor. Después lo vacie y ya puse el aceite definitivo.

Buena idea, sobretodo si teneis motores sin filtro donde interesa arrastrar toda la "porqueria".
Citar y responder
  #17  
Antiguo 03-03-2007, 11:13
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite: 15/40 o 20/50 ???

Cita:
Originalmente publicado por IRRINTZI Ver mensaje
No te quepa la menor duda

Las calidades de los aceites van en funcion de unos códigos, el mas extendido es API, si buscais en google os apareceran esas tablas.

IRRINTZI
No te he entendido.

¿Piensas que el aceite Volvo es mejor?

Salu2
__________________
Citar y responder
  #18  
Antiguo 03-03-2007, 14:38
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 323 Agradecimientos en 242 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite: 15/40 o 20/50 ???

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
No te he entendido.

¿Piensas que el aceite Volvo es mejor?

Salu2
me he explicao mal, para mi es un buen aceite pero no mejor que cualquiera de marca reconocida .

IRRINTZI
Citar y responder
  #19  
Antiguo 03-03-2007, 15:38
Avatar de BARDAYU
BARDAYU BARDAYU esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Donde haya regatas
Mensajes: 1,099
Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 193 Agradecimientos en 108 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite: 15/40 o 20/50 ???

Personalmente dudo mucho que Volvo fabrique aceites. No se cual es la marca que le suministra, pero estoy convencido de que es alguna conocida a la que le pone su sello y la vende por el doble de precio.

Respecto a la consulta original de Bluesea, opino que debes ponerle el aceite que te recomienda el fabricante, pues el hecho de ser 15w40 0 20w50, no solo implica cambio de viscosidad, sino tambien de cualidades, al variar su base sintética. Los aceites con mas base sintética son mas resistentes a la degradación y soportan mejor la lubricación en zonas de riesgo , como por ejemplo el eje del turbo.

Tambien creo, y opino, que todos los aceites de igual grado se pueden mezclar sin problemas, sean de la marca que sean. lo que no se puede hacer es mezclar de distinto grado.

En mi opinión Bluesea, informate del aceite que recomienda el fabricante de tu motor y obra en consecuencia, ellos son los mas interesados de que tu motor dure y se gane fama de bueno.

¿ Nos puedes decir que motor tienes?, así, si no conoces los datos, tal vez te los podamos facilitar.

Saludos
Citar y responder
  #20  
Antiguo 03-03-2007, 18:30
Avatar de Chipiron
Chipiron Chipiron esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-11-2006
Localización: Tarragona
Edad: 57
Mensajes: 375
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 35 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite: 15/40 o 20/50 ???

¿y el aceite viejo, al final se puede meter filtrado en el tanque de gasoil? , si o no ¿cuantos lo haceis?
__________________
Cofrades de Tarragona
Citar y responder
  #21  
Antiguo 07-03-2007, 15:45
Avatar de iemanja
iemanja iemanja esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 23-11-2006
Edad: 49
Mensajes: 17
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite: 15/40 o 20/50 ???

Cita:
Originalmente publicado por IRRINTZI Ver mensaje
Justo he terminado una dura reunión, con lo que voy aprovechar para relajarme un poquillo, ya que no puedo salir a navegar, por lo menos dar una vuelta por la Taberna. Primero unas pa tod@s.

Los multigrados se han diseñado para poder trabajar en aplicaciones con grandes variaciones de temperatura. Los multigrados se consiguen gracias a la adición de productos químicos (polimeros) que hacen que a baja temperatura el aceite no "espese" tanto y a alta no se "fluidice" tanto, es decir mantener las propiedades un un amplio espectro de temperatura.
Una forma aproximada sería comparar por ejemplo un 20W-50 a un aceite SAE 20 que no se volvería más fluido que un SAE 50 cuando éste estuviera caliente. El rango tiene su importancia y hay que tener en cuenta que los 10W-40 asi como los 5W-30 son aceites muy complejos que requieren de gran cantidad de aditivo químico, con lo que , a ser posible un 20W-50 que empieza con una base más pesada (SAE20) para mi es más recomendable (sobretodo en nuestro clima), bajar del 20 sería sólo recomendable en climas de extremo frío, pero no aqui.

Resumiendo, ya que ando un poco espesillo, el primer número es simplemente el valor en frio, un 15W sera más fácil de "bombear" que un 20W en frio, a la hora de arrancar el motor, pero para nuestro clima e incluso en invierno un 20 es adecuado.

El segundo numero sera el grado de viscosidad cinemática a 100º, es decir cuando el motor esta caliente, con lo que el que pusiste el año pasado sería de 40 y el de este año de 50, cuanto mayor es el número quiere decir que el cambio es más bajo, el 50 sera algo más espeso que el 40 del año anterior.

Pa terminar, que ya toca, creo que has hecho un buen cambio !!!!!

Gracias Irrintzi,
Lo sencillo que es cuando se explica bien.
Ahora ya se que me tengo que pasar a 20/50.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 07-03-2007, 21:20
Avatar de kapitankom
kapitankom kapitankom esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 67
Mensajes: 81
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite: 15/40 o 20/50 ???

Saludos y

Yo creo que el tema sobre el uso de determinado aceite es , basicamente , algo sin demasiada importancia.
En un supermercado te venden multitud de tipos de aceites , llega un cliente y pilla una lata para cambiar el aceite del coche que cree que es la más conveniente ,este cliente fuerza el coche ,corre mucho , jamás mira el nivel y en su uso diario le pillan todos los atascos del mundo...el coche lo vende a los siete u ocho años y no le ha gripado ni calentado ostensiblemente....ninguna anormalidad con respecto al uso de dicho aceite.
Otro cliente , que no usa demasiado el coche , que jamás corre , que mira el nivel cada vez que coge el coche ,que tiene aparcamiento seguro y que le da por cambiarlo al año porque le han dicho que si no , pierde las propiedades , compra el mismo aceite y vende el coche con la misma edad que el primer cliente. Ningun problema al respecto.
Toda polemica al respecto es ganancia de pescadores porque a nadie , ni al fabricante del aceite ni al fabricante del coche ni mucho menos al cliente les interesa que sea el aceite el culpable del daño al motor , porque para los dos primeros esa noticia sería fatal y además correria como la polvora.
Solo son cuestiones de importancia a mi parecer , las condiciones particulares de uso ,si se arranca el motor con la temperatura muy baja ya que efectivamente en sus primeros instantes es cuando el rozamiento se hace ostensible , si el trabajo es de un motor pesado que practicamente no para en toda la jornada o logicamente si es diesel o gasolina ya que los aditivos son distintos.
Hay otro condicionante importante que es el propio uso del motor , como es la mala costumbre de darle un aceleron al apagarlo , de revolucionarlo demasiado mientras que este frio o de revolucionarlo demasiado poco en los primeros momentos sin poner "redondo" el motor.
Creo que la eleccion de uso más aconsejable es la del fabricante del motor ,sin caer en el sibaritismo de comprar marcas de los motores (aceite volvo por ejemplo) , que igual que te vende caro una mierda de rotor de la bomba de agua que se va cada poco o el cinc de la cola como si fuese oro ,te vende el aceite caro (más caro todavia).
El uso en los veleros en los que el motor se suele usar poco y normalmente casi siempre frio , es aconsejable como ya se ha dicho que sea de pocos grados para que circule facilmente desde el primer momento. Creo que es mejor cambios frecuentes de un aceite baratito que el uso continuado hasta la eternidad de un aceite caro . Usar un aceite comun , que se encuentre hasta en la farmacia de guardia , que una marca que tan solo la tiene la gasolinera de al lado de tu casa...así si te quedas con medio litro de menos para completar el nivel lo encontraras rapidamente...
Y algo más....el deposito de gasoil no es un vertedero....ni un elemento reciclante de aceites , quemarlo tan solo aportará más contaminacion y ensucie de la camara de combustion que contaminará más en un futuro porque no quema bien debido a la mala combustion producida....como casi siempre la intencion ecologica pasa por nuestra comodidad....y somos más antiecologistas.


Viento del Sur
Citar y responder
  #23  
Antiguo 13-05-2015, 11:23
Avatar de juanjovt
juanjovt juanjovt esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 16-01-2013
Edad: 49
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite: 15/40 o 20/50 ???

Cita:
Originalmente publicado por kapitankom Ver mensaje
Saludos y

Yo creo que el tema sobre el uso de determinado aceite es , basicamente , algo sin demasiada importancia.
En un supermercado te venden multitud de tipos de aceites , llega un cliente y pilla una lata para cambiar el aceite del coche que cree que es la más conveniente ,este cliente fuerza el coche ,corre mucho , jamás mira el nivel y en su uso diario le pillan todos los atascos del mundo...el coche lo vende a los siete u ocho años y no le ha gripado ni calentado ostensiblemente....ninguna anormalidad con respecto al uso de dicho aceite.
Otro cliente , que no usa demasiado el coche , que jamás corre , que mira el nivel cada vez que coge el coche ,que tiene aparcamiento seguro y que le da por cambiarlo al año porque le han dicho que si no , pierde las propiedades , compra el mismo aceite y vende el coche con la misma edad que el primer cliente. Ningun problema al respecto.
Toda polemica al respecto es ganancia de pescadores porque a nadie , ni al fabricante del aceite ni al fabricante del coche ni mucho menos al cliente les interesa que sea el aceite el culpable del daño al motor , porque para los dos primeros esa noticia sería fatal y además correria como la polvora.
Solo son cuestiones de importancia a mi parecer , las condiciones particulares de uso ,si se arranca el motor con la temperatura muy baja ya que efectivamente en sus primeros instantes es cuando el rozamiento se hace ostensible , si el trabajo es de un motor pesado que practicamente no para en toda la jornada o logicamente si es diesel o gasolina ya que los aditivos son distintos.
Hay otro condicionante importante que es el propio uso del motor , como es la mala costumbre de darle un aceleron al apagarlo , de revolucionarlo demasiado mientras que este frio o de revolucionarlo demasiado poco en los primeros momentos sin poner "redondo" el motor.
Creo que la eleccion de uso más aconsejable es la del fabricante del motor ,sin caer en el sibaritismo de comprar marcas de los motores (aceite volvo por ejemplo) , que igual que te vende caro una mierda de rotor de la bomba de agua que se va cada poco o el cinc de la cola como si fuese oro ,te vende el aceite caro (más caro todavia).
El uso en los veleros en los que el motor se suele usar poco y normalmente casi siempre frio , es aconsejable como ya se ha dicho que sea de pocos grados para que circule facilmente desde el primer momento. Creo que es mejor cambios frecuentes de un aceite baratito que el uso continuado hasta la eternidad de un aceite caro . Usar un aceite comun , que se encuentre hasta en la farmacia de guardia , que una marca que tan solo la tiene la gasolinera de al lado de tu casa...así si te quedas con medio litro de menos para completar el nivel lo encontraras rapidamente...
Y algo más....el deposito de gasoil no es un vertedero....ni un elemento reciclante de aceites , quemarlo tan solo aportará más contaminacion y ensucie de la camara de combustion que contaminará más en un futuro porque no quema bien debido a la mala combustion producida....como casi siempre la intencion ecologica pasa por nuestra comodidad....y somos más antiecologistas.


Viento del Sur

Me parece tu aportación de lo más sensata que se pueda esperar en estos foros, que habitualmente opinamos todos incluso sin estar seguros de que lo que comentamos se corresponda con información objetiva, es decir, contrastada con rigor.
Dicho esto, añado un aspecto a considerar: Frecuencia de cambio del aceite del motor ¡¡
Yo, que algo entiendo (modestia aparte), opino que las recomendaciones que se hacen: la más oída, la de cambio anual o cada 100 horas (si lo haces andar poco) es en exceso conservadora. Es sabido, entre los profesionales (no los comercializadores) que los aceites actuales (de cualquier marca, conocida, eso sí) aguantan condiciones duras de funcionamiento y resisten el paso del tiempo con de modo muy eficaz.
Por lo dicho, en mi opinión, en un motor de uso digamos normal (unas 200 horas/año y sin someterlo a prestaciones límites y sin posibles contaminaciones) puede mantener su eficacia sin ningún tipo de problemas 2 años y más. Eso sí, comprobando que aparentemente (grado de suciedad y viscosidad al tacto) es correcta.
¿Que opinais?
P/D. Ah, siempre ante la duda: la más tetuda. Es decir: cambiarlo cada año aprovechando la varada.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 13-05-2015, 18:00
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,888
Agradecimientos que ha otorgado: 3,433
Recibió 8,071 Agradecimientos en 4,332 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite: 15/40 o 20/50 ???

Buenas, al cofrade que pregunta si le echamos el aceite viejo al depósito de gasoil, con todos mis respetos, eso es absurdo, solo conseguirás hacer humo, generar carbonilla en la cámara de combustión y puede que incluso hacer que la bomba inyectora este en permanente sobresfuerzo, al final, ventajas ninguna, posibilidad de generar problemas y averías.

Una bomba inyectora trabaja con unos ajustes muy delicados, meter aceite provoca que todos sus elementos tengan que hacer mucha más fuerza.


Hoy en día, los aceites minerales monogrado ya prácticamente no se usan, los aceites de base sintética aguantan perfectamente 1 año, dos y tres también, sobre todo en el caso de veleros que hacen pocas horas de motor.

Los aceites de la misma marca que el motor, sea marino o no, son generalmente marketing, al final lo que distingue un aceite de otro es su calidad y características, no su marca.

Hace unos meses le cambiamos el aceite al first 30i de un colega que lo llevaba puesto 10 años, , pues juro por snoopy, que no estaba mal, yo esperaba encontrarme con una especie de alquitrán, francamente


Citar y responder
  #25  
Antiguo 13-05-2015, 22:14
Avatar de ulyses
ulyses ulyses esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-11-2011
Edad: 66
Mensajes: 672
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 178 Agradecimientos en 153 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite: 15/40 o 20/50 ???

Cita:
Originalmente publicado por ironia Ver mensaje
Osea, que de mezclar Repsol 10/40 con Galp 10/40 ambos multigrado, nada de nada.
Pues creo que la solución para no tirarlo, va a ser echarlo al gasoil con deposito lleno.
Hola Edu, yo lo hago siempre cuando lleno deposito y hasta ahora bien.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Aceite de Girasol o Gasoil? zruspa Foro Náutico Deportivo 95 28-03-2013 19:33
Aceite en el circuito refrigeracion kabuty Foro Náutico Deportivo 14 10-02-2007 21:22
Extracción de aceite iferfoz Foro Náutico Deportivo 11 04-01-2007 21:14
Aceite inversor Barbarossa Foro Náutico Deportivo 4 24-11-2006 12:13
Tirar aceite al mar iferfoz Foro Náutico Deportivo 17 05-11-2006 00:26


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:09.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto