La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 24-08-2024, 12:55
Avatar de Velero14
Velero14 Velero14 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 06-08-2024
Edad: 52
Mensajes: 14
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Curso Meteo y datos reales vs predicción

Hola Navegantes, unas rondas para todos!!!

Abro hilo por si me pudiérais ayudar para avanzar en conocimiento con las predicciones meteo más allá de lo poco que incluye el temario de Patrón de Yate.

El motivo se debe a que el sábado pasado 17 de Agosto partimos desde Marina Ibiza a eso de las 11:00H en un SunShine 39 con rumbo a Valencia.

La predicción según Windguru y Windy era buena con vientos del sur de unos 5nudos y olas de 0,8m hasta las 18:00 que comenzaría a arreciar hasta los 15-18 nudos y olas de 1,5m.

Las primeras 9h fueron muy tranquilas; solo a motor y unos 5 nudos. Sin embargo, nuestra sorpresa fue que a eso de 22:00H la mar y viento comenzaron a enfurecerse con olas de al menos 2,5-3m y vientos de unos 28-35nudos que entraban por el través de babor.

Ante dicha situación y sin saber cuanto duraría y si iría a peor decidimos modificar rumbo a Denia por encontrarse más cerca y poder navegar con la mar por la amura.

No tengo grandes conocimientos en meteo pero sí he navegado desde el 2006 con vientos de 20-25 nudos a vela y en la costa de Cadiz.

Agradecería en la medida de lo posible recomendación de un curso en Meteo a ser posible Online y si tuviera ejemplos con preddcion de Windy, etc sería un plus.

Fue la peor situación en la que me he encontrado. Las olas entraban entre la amura y través inundando la bañera hasta mis rodillas (mido solo1,7m) de manera continuada. Una de ellas cayó sobre el plotter cuya altura está por encima de la rueda y nos dejó sin electrónica. Gracias al faro de San Antonio y luna llegamos a Denia a las 2:30h totalmente empapados y como cartón-piedra por la sal.

Tuvimos 4 horas realmente duras, con motor al 90% y velocidad de 2,5nudos hasta encontrarnos a unas 10 millas de Denia, donde todo calmo y se hizo normal.

Para terminar, si me pudiérais aconsejar de algúna web en la que pueda revisar datos meteo de días pasados lo agradecería. Poseo Windguru (no PRO) y Windy y solo puedo ver predicción a futuro.

Pues no me enrollo más...

Gracias a todos y unas buenas rondas
Citar y responder
  #2  
Antiguo 24-08-2024, 15:36
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,578
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,490 Agradecimientos en 3,689 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Curso Meteo y datos reales vs predicción

https://www.puertos.es/es-es/oceanog...as/portus.aspx


Puedes pedir datos históricos para el intervalo de tiempo que quieras. Pinchas en el punto que quieras, escoges el intervalo y te genera un gráfico.


Yo esa noche sólo veo 12 m/s que son 23 nudos, pero échale un buen vistazo.



__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #3  
Antiguo 24-08-2024, 16:32
Avatar de Velero14
Velero14 Velero14 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 06-08-2024
Edad: 52
Mensajes: 14
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Curso Meteo y datos reales vs predicción

Muchísimas gracias Caribdi,

Te lo agradezco enormemente. Revisaré a fondo en intervalos y nuestra pisiciòn, la cual salvamos con una foto justo al cambiar rumbo a Denia.

Buenas travesías!!!
Citar y responder
  #4  
Antiguo 24-08-2024, 16:48
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,932
Agradecimientos que ha otorgado: 2,706
Recibió 3,345 Agradecimientos en 1,451 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Curso Meteo y datos reales vs predicción

Lamentablemente ese caso se da bastante en el Med.
Las cosas cambian deprisa en zonas muy pequeñas y probablemente fuera de cálculos genéricos.
Yo siempre miro 3-4 webs y bajo algún Grib que analizo personalmente y con eso aún me he llevado algún susto.
Y ahora con el calentamiento global se disparan los cambios imprevisibles por exagerados.

Recuerdo que antes tener más de 1013 mb eran altas presiones, y 1020 no se veían casi nunca..
Ahora las vemos de 1033 mb/hp y lo consideramos normal.
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
  #5  
Antiguo 24-08-2024, 17:05
Avatar de Velero14
Velero14 Velero14 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 06-08-2024
Edad: 52
Mensajes: 14
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Curso Meteo y datos reales vs predicción

Muchas gracias LSV,

Fue realmente complicada e incluso aterradora, con solo la mirada nos transmitíamos todo, casi ni intercambiamos palabras esas 3-4h más que para avisarnos de olas y preguntarnos como se encontraba el otro.

Si alguno de los 2 hubiéramos caído al mar con esa bravura y de noche dudo mucho que ni chaleco, silbato, etc hubiera permitido al otro no perderlo de vista e ir a su rescate.

Gracias de nuevo
Citar y responder
  #6  
Antiguo 24-08-2024, 17:35
Avatar de Velero14
Velero14 Velero14 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 06-08-2024
Edad: 52
Mensajes: 14
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Curso Meteo y datos reales vs predicción

Hola Caribdi,

Solo una duda por favor.

He introducido los datos en la zona en cuestión y me da indicaciones de que generará un fichero y lo recibiré por mail.

Es correcto? No consigo ver el gráfico que genera....

Slds
Citar y responder
  #7  
Antiguo 24-08-2024, 17:46
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,376
Agradecimientos que ha otorgado: 3,159
Recibió 5,637 Agradecimientos en 3,107 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Curso Meteo y datos reales vs predicción

Típico del Med. En estas fechas.

2 apuntes, si no hay costa a sotavento, es mejor ir a vela en 1 rumbo "cómodo" por la aleta, ponerse a tope de motor contra el viento , es lo último que yo haría.

Y hay que ir atado con el arnés a la linea de vida a poco que las condiciones empeoren. En mi barco se va atado con arnés siempre que: sea de noche, hayan más de 20 nudos, haya 1 sola persona en cubierta. Y yo soy INFLEXIBLE. Si hay calma chicha de día pero solo hay 1 persona en cubierta, va Atada si o sí.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
Charlieman2013 (26-08-2024), jonam52 (25-08-2024)
  #8  
Antiguo 24-08-2024, 19:39
Avatar de Velero14
Velero14 Velero14 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 06-08-2024
Edad: 52
Mensajes: 14
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Curso Meteo y datos reales vs predicción

Muchas gracias Jiauka,

Toda la razòn tienes.

Exceso de confianza por no llevar el arnés. La mayor al partir con solo 5 nudos decidimos no sacarla pensando que no sería necesario que ayudará a estabilizar.Cuando el viento soplò seriamente ni 3 rizos estimohabrían sido suficiente.

Gracias por tus consejos.

El cansancio tras 10h y la bravura sumada al miedo y no tener electrònica nos hizo tirar de motor recién revisado en profundidad.

Si este hubiera fallado solo nos quedaba dar aviso por radio.

Buenas rondas!!!
Citar y responder
  #9  
Antiguo 25-08-2024, 12:08
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Curso Meteo y datos reales vs predicción

Aqui hay gente que sabe mucho de meteoroogía y ya te aconsejarán ellos mejor, pero vamos, yo creo que si lo que buscas es un curso para aprender la forma de que no te vuelva a pasar lo que te ha pasado, eso no existe.
No está tan avanzada la meteorología, los modelos matemáticos no pueden llegan a más precisión y en el tiempo influyen una serie de variables tan amplia que no es posible tener todos los datos de todo en todo momento.
El que navega sabe que esto le puede pasar. Para la próxima que te pille ya tienes experiencia y sabes que tu barco responde y tu tambien... no es poco. Ya estás en mejor situación que muchos que creen que por mirar 40 partes todos los dias no les va a pillar nunca una galerna inesperada.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 25-08-2024, 13:38
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,578
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,490 Agradecimientos en 3,689 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Curso Meteo y datos reales vs predicción

Cita:
Originalmente publicado por Velero14 Ver mensaje
Hola Caribdi,



Solo una duda por favor.



He introducido los datos en la zona en cuestión y me da indicaciones de que generará un fichero y lo recibiré por mail.



Es correcto? No consigo ver el gráfico que genera....



Slds
Aún tuve que darle un par de vueltas, en el ordenador, para generar los gráficos, la página no es especialmente amable..pero los genera y los puedes visualizar al momento.



Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
Velero14 (25-08-2024)
  #11  
Antiguo 25-08-2024, 17:18
Avatar de Velero14
Velero14 Velero14 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 06-08-2024
Edad: 52
Mensajes: 14
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Curso Meteo y datos reales vs predicción

Muchas gracias Jonam52,

Indudablemente y como todo en la vida estas son las situaciones que te hacen crecer.

Como bien has indicado, la pròxima vez tomaré medidas (principalmente en seguridad) para evitar riesgos innecesarios.

La verdad es que el barco, con 33 años, responde realmente bien.

Muchas gracias por tu aporte y apoyo!!!

Unas rondas para todos…
Citar y responder
  #12  
Antiguo 25-08-2024, 17:21
Avatar de Velero14
Velero14 Velero14 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 06-08-2024
Edad: 52
Mensajes: 14
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Curso Meteo y datos reales vs predicción

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Aún tuve que darle un par de vueltas, en el ordenador, para generar los gráficos, la página no es especialmente amable..pero los genera y los puedes visualizar al momento.



Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
Muchas gracias!!!

Lo volveré a probar para intentar sacar conclusiones.

🤓
Citar y responder
  #13  
Antiguo 26-08-2024, 06:06
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,693
Agradecimientos que ha otorgado: 1,057
Recibió 1,376 Agradecimientos en 392 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Curso Meteo y datos reales vs predicción

Hola Velero14,

En primer lugar, considero que tu experiencia del otro día es el mejor curso meteo que puedes hacer; por un lado, por la importancia de la "asignatura" que estudiaste: el carácter poco previsible del Mediterráneo es una de sus características meteorológicas esenciales, y es importante no dejar de tenerla en cuenta al interpretar cualquier previsión (más por estas fechas); por otro, por lo efectivo de la "metodología": como nos ha pasado a muchos, seguro que esa "asignatura" se te queda mucho mejor grabada tras tu experiencia del otro día que asistiendo a cualquier curso.

En segundo lugar, no te sé recomendar un curso, pero me fijaría bien en que lo dé algún profesional / institución que aporte cierta solvencia en la temática. Hoy en día, cualquiera puede dar un webinar / charla de club náutico sin tener demasiada idea de la materia -Instagram y las distintas RRSS son un gran ejemplo de ello-, con lo que no me apuntaría a lo primero que viera so pena de perder, cuanto menos, el tiempo con ello.

En tercer lugar, la web que te ha compartido Caribdis responde tal cual a lo que planteas. Su información sirve de punto de partida para, por ejemplo, que algunas aseguradoras determinen si, en un siniestro, se daban las condiciones de temporal bajo las que se cubren determinados daños. Es una información bastante fiable, en cuanto a que se extrae a partir de boyas con instrumentos de medición bien calibrados y que aportan una cobertura bastante razonable. Esto es compatible con que, puntualmente, pueda haber zonas donde el viento, y particularmente las rachas, puedan ser algo mayores. Dicho esto, hay que diferenciar racha de viento predominante, so pena de aumentar en varios grados el "temporal" que atravesamos; a modo de ejemplo, recuerdo una narración en RRSS de una navegada en la que una situación de F6 fue "promocionado" a temporal de F10 a raíz de una racha puntual que se midió a 50Km ¡en tierra!.

Por último, lo mejor que te sé aportar por mi lado, fue esto que escribí sobre la meteo convectiva (convección e inestabilidad suelen ir de la mano) del Mediterráneo: https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=198588. Encontrarás algo de bibliografía que quizás pueda ayudarte a profundizar sobre esta materia; en cualquier caso, coge el hilo con la prudencia de que lo escribe un profano en la materia y con la que, en general, has de coger una ciencia que tiene mucho de rudimentario -lo que es es uno de sus alicientes-, más en el Mediterráneo y más por estas fechas.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
Charlieman2013 (26-08-2024), llarrea (26-08-2024)
  #14  
Antiguo 26-08-2024, 08:26
Avatar de Velero14
Velero14 Velero14 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 06-08-2024
Edad: 52
Mensajes: 14
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Curso Meteo y datos reales vs predicción

Te agradezco tu aporte Maresme,

Sin duda y como todos sabemos solemos aprender más cuando se presentan este tipo de situaciones.

En cuanto al curso, en efecto busco algo fiable más allá de los vídeos de YouTube sin conocer bien si las fuentes son realmente fiables.

Para terminar, tengo que analizar bien la web compartida por Caribdis para intentar sacar conclusiones. Entre hoy y mañanadebería recibir los informes de las dos posiciones que solicité.

Muchas gracias de nuevo y buenas teavesías para todos!!!
Citar y responder
  #15  
Antiguo 26-08-2024, 08:31
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,794
Agradecimientos que ha otorgado: 1,046
Recibió 3,031 Agradecimientos en 1,316 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Curso Meteo y datos reales vs predicción

Bueno, y luego está el IVA

Me explico: Si sales en el Med con una previsión de 18 nudos, ya puedes contar que el viento medio, en algún tramo de la travesía pasará de 20 a 25... Hay que añadir el IVA

Lo mismo pasa con el horario. Si entrará el viento dentro de 10 horas, puede que entre dentro de 5... o no.

Si tienes previsto navegar con vientos de cierta intensidad, hay precauciones que hay que tomar antes de salir. Si tu sistema de rizado no es muy fácil (a parte de que mejor lo cambias) pues sales con la mayor con uno o dos rizos ya hechos. Que soltarlos siempre es mas agradable que hacerlos. Y los chalecos autoinflables con arnés, o preparados o puestos.

Y cuando el mar y el viento sube, estás en un velero. Hay que saber amarinar un barco para las condiciones que hay. Y navegar a vela. El barco que tienes con 25-30 nudos y su ola, a vela va tranquilo y tu no te mojas. A motor sufre como sufristeis.

Está bien que quieras aprender de Meteo, pero ya te digo yo que ningún curso te quitará el IVA. Y si no puedes salir con más de 15 nudos de previsión, tienes un problema. Así que te recomiendo mejorar la maniobra de tu barco y buscar con quien aprender a amarinarlo.

Lo que cuentas son unas condiciones incómodas, sin duda. Pero no debieran ser para pasar miedo.

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
Avante (26-08-2024), Charlieman2013 (26-08-2024), jiauka (26-08-2024), Nalrick (26-08-2024)
  #16  
Antiguo 26-08-2024, 09:14
Avatar de Costapinto
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mare Nostrum
Edad: 54
Mensajes: 651
Agradecimientos que ha otorgado: 142
Recibió 291 Agradecimientos en 184 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Curso Meteo y datos reales vs predicción

Cita:
Originalmente publicado por Velero14 Ver mensaje
Si este hubiera fallado solo nos quedaba dar aviso por radio.
Esto creo que no funciona así:

Si eres un velero y estás alejado de la costa, a no ser que haya peligro para la tripulación (hundimiento) te van a decir que sigas a vela hasta llegar cerca de la costa, donde ya sí que te irán a buscar. Si estás a mitad del cruce ya te digo que no. Por lo tanto, tendrás que sacar vela, que para eso es.

Ya te han comentado que mejor un rumbo cómodo que ir en contra del mal tiempo. En la mar hay que ser flexible, y si pretendes ir a Valencia y acabas en Albacete sano y salvo, pues está todo bien.

Y la radio... pues con VHF no estaría yo seguro de que te vayan a oír, a no ser que haya barcos en las proximidades y reenvíen tu mensaje.

De todo se aprende, y me alegro de que no hubiera más percances que la mojadura y el plotter "estanco" averiado.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Costapinto este mensaje:
Charlieman2013 (26-08-2024), jiauka (26-08-2024)
  #17  
Antiguo 26-08-2024, 09:40
Avatar de Velero14
Velero14 Velero14 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 06-08-2024
Edad: 52
Mensajes: 14
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Curso Meteo y datos reales vs predicción

Muchas gracias Butxeta y Costapint,

Sin duda hay muchas cosas que mejorar y aprender.

El plotter afortunadamente no “casco”, en cuanto se secaron los conectores pues es desenchufable renaciò.

La nallir es enrolla le con lo que los rizos no hubieran sido un problema.

Creo que más que nada fue el factor sorpresa, bravura del viento y Mar, compromiso en tierra para llegar, llegada de la noche y toma rápida de decisiones que posiblemente no fueran las mejores, pero llegamos…

No cabe duda quede la mejor escuela pues situaciones como esta no se olvidan, y como hemos comentado en el hilo nos hacen crecer y avanzar.

Unas rondas para todos
Citar y responder
  #18  
Antiguo 26-08-2024, 12:13
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,999
Agradecimientos que ha otorgado: 1,682
Recibió 2,390 Agradecimientos en 961 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Curso Meteo y datos reales vs predicción

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
https://www.puertos.es/es-es/oceanog...as/portus.aspx


Puedes pedir datos históricos para el intervalo de tiempo que quieras. Pinchas en el punto que quieras, escoges el intervalo y te genera un gráfico.


Yo esa noche sólo veo 12 m/s que son 23 nudos, pero échale un buen vistazo.



El tema es que ahí solamente ves datos basados en modelos numéricos, no son los datos reales, al final es un poco como tener el histórico de predicciones, lo que no te permite analizar lo que realmente sucedió.

La página lo avisa, de todos modos he comprobado un punto y una fecha específicos y efectivamente tira lo que daba el parte y no lo que pasó realmente.

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
  #19  
Antiguo 26-08-2024, 13:32
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,578
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,490 Agradecimientos en 3,689 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Curso Meteo y datos reales vs predicción

Vienen también datos reales, pero, evidentemente, de boyas meteo y estaciones en tierra.





La página es un poco intratable..
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #20  
Antiguo 26-08-2024, 13:59
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,693
Agradecimientos que ha otorgado: 1,057
Recibió 1,376 Agradecimientos en 392 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Curso Meteo y datos reales vs predicción

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Vienen también datos reales, pero, evidentemente, de boyas meteo y estaciones en tierra.





La página es un poco intratable..
Efectivamente, en la página de Puertos del Estado permite puedes consultar (cuando se deja ) ambos tipos de información,

1. Datos reales sin procesar de las estaciones, es la definida en la selección como "Estaciones". Entre ellas, está la red de boyas de exterior (REDEXT), que, como indica Puertos de Estado,

(...) está formado por las medidas procedentes de la Red de Boyas de Exteriores (Red Exterior). Esta red unificó, amplió y actualizó las antiguas redes RAYO y EMOD. Las boyas de esta red se caracterizan por estar fondeadas lejos de la línea de costa, en aguas abiertas y profundas (más de 200 metros de profundidad). Por tanto, las medidas de oleaje de estos sensores no están perturbadas por efectos locales y se puede considerar que cada boya proporciona observaciones representativas de grandes zonas litorales.


2. Datos procesados, que son los que aparecen en la selección como "puntos modelo"; estos describen una serie de posiciones (puntos SIMAR) que cerca de la costa se ajustan a ésta y lejos de ella están distribuidas según una malla ordenada por latitud / longitud. Integra simulaciones derivadas de varios modelos, con una serie histórica que se remonta nada menos que a los años 50.

Citar y responder
  #21  
Antiguo 26-08-2024, 16:03
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,794
Agradecimientos que ha otorgado: 1,046
Recibió 3,031 Agradecimientos en 1,316 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Curso Meteo y datos reales vs predicción

Cita:
Originalmente publicado por Velero14 Ver mensaje
Muchas gracias Butxeta y Costapint,

Sin duda hay muchas cosas que mejorar y aprender.

El plotter afortunadamente no “casco”, en cuanto se secaron los conectores pues es desenchufable renaciò.

La nallir es enrolla le con lo que los rizos no hubieran sido un problema.

Creo que más que nada fue el factor sorpresa, bravura del viento y Mar, compromiso en tierra para llegar, llegada de la noche y toma rápida de decisiones que posiblemente no fueran las mejores, pero llegamos…

No cabe duda quede la mejor escuela pues situaciones como esta no se olvidan, y como hemos comentado en el hilo nos hacen crecer y avanzar.

Unas rondas para todos
Lo primero, desde el sofá es todo muy fácil

Pero bueno. Si no lo entiendo mal, cuando os entró viento, modificasteis rumbo para ir más de proa al mar y al viento... Si es así, primer error. Siempre hay que darle la aleta, o la popa. Así que en vez de a Denia, podíais seguir a Valencia, o ceder a Castellón si la cosa fuera demasiado.

En estas condiciones, desenrollas un poco de génova, y casi nada de mayor y vuestro barco anda 7 nudos de media. Para que no se salga más vela de la que uno quiere, el cabo del enrollador con varias vueltas en un winche y soltando poco a poco. Si se tiene un Foque 3 (que se debería...) tenerlo en el enrollador en vez del habitual es una gran idea.

Es importante que siempre lleves más vela de proa que de popa, porque si no tendrás un barco ardiente que se te emproará. Al cabo de un rato, si no vas a mas de 6 nudos, te atreves a soltar un poco de trapo, para tener velocidad y control. Un barco sin velocidad está a merced de las olas, con velocidad dominas.

Entendámonos, navegar con 30 nudos, aunque sean las rachas, no son tonterías. Pero no debiera ser algo que no podamos hacer sin motor.

Piensa que con tu barco te puedes ir a dar la vuelta al mundo... Así que mucho ánimo que de estas es de las que más se aprende. La próxima os pilla mucho mejor.

Citar y responder
  #22  
Antiguo 26-08-2024, 17:57
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,693
Agradecimientos que ha otorgado: 1,057
Recibió 1,376 Agradecimientos en 392 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Curso Meteo y datos reales vs predicción

Me uno a los consejos de Butxeta, y añado que, si tienes oportunidad, te apuntes a navegar en algún barco de regatas de tu zona. Complementará mucho lo que vayas aprendiendo como patrón y cogerás agilidad en las maniobras, soltura resolviendo saraos y confianza. Y, a poco que te pique el gusanillo, no sólo tienes barco para dar la vuelta al mundo, sino para divertirte regateando con él e, incluso, dar alguna sorpresa.

Citar y responder
  #23  
Antiguo 26-08-2024, 19:55
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,781
Agradecimientos que ha otorgado: 3,305
Recibió 878 Agradecimientos en 592 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Curso Meteo y datos reales vs predicción

Pués Vaya trago... gracias por compartir. Así aprendemos.

Respecto a la meteorología yo no diré nada, salvo que personalmente desconfío de las previs. Siempre miró unas cuantas y me imagino la peor. Y a menudo miri Barimetria justo antes de salir como durante en algunos puertos cercanos que están a una hora.

Lo que comentas de andar con ciertas prisas.. en la mar no es aconsejable. Te diré que nada más leer me ha chocado que salierais a las once a sabiendas de las horas que teníais por delante. Yo sin ninguna duda hubiera sabido casi de noche o al amanecer.

Brindis a Tu Salud y por ése inesperado más que Máster, "Doctorado" intensivo que acabas
de superar.

El exceso de confianza, en la Mar es uno de los mayores defectos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:37.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto