La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 11-04-2020, 23:42
Avatar de Seehund
Seehund Seehund esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-04-2018
Localización: Huelva
Edad: 49
Mensajes: 35
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 35 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Resolver varios problemas de Capitan de Yate con una calculadora programable Casio

Si os estáis preparando para CY supongo que os pasara que encontráis mucho exámenes de otros años con sus resultado final, por ejemplo respuesta correcta b, pero no con la resolución paso a paso para llegar a ese resultado. Al intentar resolverlo, a veces no llegamos a ese resultado y no sabemos si nos hemos equivocado en el tipeo de la calculadora o en algunos de los cálculos previos o toma de datos del almanaque náutico.

Si tenéis una calculadora programable, se puede evitar todo el tipeo y asegurarnos de llegar el resultado correcto en unos segundos.

También para el caso de los problemas de recta de altura, la calculadora es capaz de resolver la intersección de rectas de alturas simultaneas y no simultaneas analíticamente sin tener que dibujar las rectas sobre un papel o sobre la carta.

Los programas están probados en una calculadora Casio fx-6300G que ya tiene sus años. Hay calculadoras programables Casio actuales como las de la foto por menos de 50 EUR. Si hubiera interés podría adaptar los programas a otras calculadoras.

Por ultimo, decir que la calculadora programable no debería usarse en el examen y que los programitas que publico a continuación, se deben usar solo en casa para comprobar que llegamos al resultado correcto.

Los programitas que voy a publicar en los siguientes post resuelven los siguientes tipos de problema de los que al menos 4 caen habitualmente en un examen de CY:

1. Distancia Ortodromica
2. Rumbo inicial Ortodromica
3. Calculo de Altura estimada y Azimut
4. Rectas de Altura simultaneas
5. Rectas de Altura no simultaneas.

Ire publicando cada programita en un post independiente para que quede mas claro.


Editado por Seehund en 12-04-2020 a las 01:37.
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a Seehund este mensaje:
Andy Cook (18-09-2020), chifle (16-12-2020), dea (13-04-2020), emepe (22-09-2020), josecostaros (12-04-2020), LSV (21-09-2020), O.A.O.S. (02-11-2020), osate (21-06-2021), Rafaseaman (04-05-2020)
  #2  
Antiguo 11-04-2020, 23:43
Avatar de Seehund
Seehund Seehund esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-04-2018
Localización: Huelva
Edad: 49
Mensajes: 35
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 35 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado 1. Distancia Ortodrómica y 2. Rumbo inicial Ortodrómica.

Distancia Ortodromica y Rumbo inicial Ortodromica.

En este tipo de problemas nos dan como datos la latitud y longitud del punto de origen y la latitud y longitud del punto de destino y nos piden que calculemos la Distancia por la ortodromica y el Rumbo inicial.

Los datos de entrada se introducen en el orden que indico a continuación. Los resultados de salida los da el programa en el orden que indico a continuación. Como criterio de signos se ha tomado las latitudes Norte y logitudes Este con signo positivo. Y las latitudes Sur y Longitudes Oeste con signo negativo. Habrá que por tanto añadir a todos los datos que sean Sur u Oeste un signo menos delante. Para los resultados la calculadora también mostrara todo lo que sea Sur y Oeste con un signo menos delante.

CRITERIO DE SIGNOS: Norte y Este positivo. Sur y Oeste Negativo

ENTRADA: latitud origen, Longitud origen, latitud destino, Longitud destino

SALIDA: Distancia, Rumbo inicial

PROGRAMA:

?→A:? →B: ?→ C:?→ D: D-B→ L:L>180⇒L-360→L:L<-180⇒L+360→L:60arccos(sinAsinC+cosAcosCcosL)▲Pol( cosAtanC-sinAcosL,sinL):J<0⇒J+360→J:J

Si hay realmente mucho interes puedo detallar las formulas y procedimientos que se han utilizado para llegar a este programa

Editado por Seehund en 12-04-2020 a las 02:17.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Seehund este mensaje:
chifle (30-11-2020), dea (13-04-2020), osate (21-06-2021), Rafaseaman (04-05-2020)
  #3  
Antiguo 11-04-2020, 23:44
Avatar de Seehund
Seehund Seehund esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-04-2018
Localización: Huelva
Edad: 49
Mensajes: 35
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 35 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado

borrar

Editado por Seehund en 12-04-2020 a las 01:20.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Seehund
osate (21-06-2021)
  #4  
Antiguo 11-04-2020, 23:45
Avatar de Seehund
Seehund Seehund esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-04-2018
Localización: Huelva
Edad: 49
Mensajes: 35
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 35 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado 3. Calculo de Altura estimada y Azimut

Determinantes. Calculo de Altura estimada y Azimut

En este tipo de problemas nos dan como datos la fecha, hora y latitud y Longitud de estima y nos piden que calculemos la Altura estimada y el Azimut. Antes de ejecutar el programa debemos calcular usando el almanaque nautico la declinacion y P que es el horario del lugar del astro.

Los datos de entrada se introducen en el orden que indico a continuación. Los resultados de salida los da el programa en el orden que indico a continuación. Como criterio de signos se ha tomado las latitudes y declinaciones Norte con signo positivo. Y las latitudes y declinaciones Sur con signo negativo. Habrá que por tanto añadir a todos los datos que sean Sur un signo menos delante.

CRITERIO DE SIGNOS: Norte positivo. Sur Negativo

ENTRADA: latitud, declinacion, P (P=horario del lugar del astro)

SALIDA: Altura estimada, Azimut

PROGRAMA:

?→L: ?→ D:?→ P: arcsin(sinLsinD+cosLcosDcosP)▲Pol(cosLtanD-sinLcosP,-sinP):J

Si hay realmente mucho interes puedo detallar las formulas y procedimientos que se han utilizado para llegar a este programa

Editado por Seehund en 12-04-2020 a las 02:05.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Seehund este mensaje:
dea (13-04-2020), osate (21-06-2021), Rafaseaman (12-10-2020)
  #5  
Antiguo 11-04-2020, 23:47
Avatar de Seehund
Seehund Seehund esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-04-2018
Localización: Huelva
Edad: 49
Mensajes: 35
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 35 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado 4. Rectas de Altura simultaneas

Rectas de Altura simultaneas

En este tipo de problemas nos dan como datos una posición estimada y los determinantes de las dos rectas de altura y nos piden que calculemos la posición real. El programa nos calcula solo el incremento de latitud y el incremento de apartamiento. Para obtener el incremento de Longitud sera necesario dividir el incremento de apartamiento entre el coseno de la latitud media. Para calcular la posición real es necesario sumar a la latitud estimada el incremento de latitud y a la longitud estimada el incremento de longitud.

Los datos de entrada se introducen en el orden que indico a continuación. Los resultados de salida los da el programa en el orden que indico a continuación. Como criterio de signos se ha tomado las latitudes Norte y logitudes Este con signo positivo. Y las latitudes Sur y Longitudes Oeste con signo negativo. Los resultados la calculadora mostraran todo lo que sea Sur y Oeste con un signo menos delante.

CRITERIO DE SIGNOS: Norte y Este positivo. Sur y Oeste Negativo

ENTRADA: Azimut recta 1, Diferencia altura recta 1, Azimut recta 2, Diferencia altura recta 2

SALIDA: Incremento de latitud, Incremento de apartamiento.

PROGRAMA:

?→A:? →B: ?→ C:?→ D: (DtanCsinC-BtanAsinA+DcosC-BcosA)/(tanC-tanA)→G: tanA(BsinA-G)+BcosA▲ G

Si hay realmente mucho interés puedo detallar las formulas y procedimientos que se han utilizado para llegar a este programa. Se podría modificar el programa para que le introdujéramos como datos la latitud y longitud estimada y nos diera directamente la latitud y longitud reales

Editado por Seehund en 12-04-2020 a las 20:32.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Seehund este mensaje:
dea (13-04-2020), osate (21-06-2021), Rafaseaman (12-10-2020)
  #6  
Antiguo 11-04-2020, 23:48
Avatar de Seehund
Seehund Seehund esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-04-2018
Localización: Huelva
Edad: 49
Mensajes: 35
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 35 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado 5. Rectas de Altura no simultaneas

Rectas de Altura no simultaneas y misma situación de estima

En este tipo de problemas nos dan como datos una posición estimada, los determinantes de las dos rectas de altura y el Rumbo y distancia que hemos navegado entre la toma de la primera y segunda recta de altura, y nos piden que calculemos la posición real. El programa nos calcula solo el incremento de latitud y el incremento de apartamiento. Para obtener el incremento de Longitud sera necesario dividir el incremento de apartamiento entre el coseno de la latitud media. Para calcular la posición real es necesario sumar a la latitud estimada el incremento de latitud y a la longitud estimada el incremento de longitud.

Los datos de entrada se introducen en el orden que indico a continuación. Los resultados de salida los da el programa en el orden que indico a continuación. Como criterio de signos se ha tomado las latitudes Norte y longitudes Este con signo positivo. Y las latitudes Sur y Longitudes Oeste con signo negativo. Los resultados la calculadora mostraran todo lo que sea Sur y Oeste con un signo menos delante.

CRITERIO DE SIGNOS: Norte y Este positivo. Sur y Oeste Negativo

ENTRADA: Azimut recta 1, Diferencia altura recta 1, Azimut recta 2, Diferencia altura recta 2, Rumbo, Distancia

SALIDA: Incremento de latitud, Incremento de apartamiento.

PROGRAMA:

?→A:? →B: ?→ C:?→ D:?→ E:?→ F: (DtanCsinC-BtanAsinA+DcosC-BcosA-FcosE-FtanAsinE)/(tanC-tanA)→G: tanC(DsinC-G)+DcosC▲ G

Si hay realmente mucho interés puedo detallar las formulas y procedimientos que se han utilizado para llegar a este programa. Se podría modificar el programa para que le introdujéramos como datos la latitud y longitud estimada y nos diera directamente la latitud y longitud reales

Editado por Seehund en 12-04-2020 a las 20:34.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Seehund este mensaje:
dea (13-04-2020), osate (21-06-2021), Rafaseaman (12-10-2020)
  #7  
Antiguo 12-04-2020, 10:37
Avatar de jfazer
jfazer jfazer esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-03-2018
Edad: 44
Mensajes: 1,089
Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 403 Agradecimientos en 304 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resolver varios problemas de Capitan de Yate con una calculadora programable Casi

Gracias!

Yo tengo una calculadora HP 50g y estuve buscando por internet a ver si había algún programita para ejercicios náuticos, pero igual es más fácil programarla yo directamente siguiendo tu idea.

En su día ya aprobé, pero de vez en cuando intento ayudar a algún compañero que se está preparando el examen, y con eso sería más rápido para hacer comprobaciones.

Un saludo!
__________________
www.instagram.com/jaimevinasd

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jfazer
Rafaseaman (04-05-2020)
  #8  
Antiguo 12-04-2020, 11:14
Avatar de oindico
oindico oindico esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-09-2012
Edad: 51
Mensajes: 24
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resolver varios problemas de Capitan de Yate con una calculadora programable Casi

Muchas gracias, yo tambien estoy estudiando el capitan de yate y me viene muy bien.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 12-04-2020, 12:35
Avatar de AcimutNautico
AcimutNautico AcimutNautico esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-10-2017
Edad: 74
Mensajes: 299
Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 119 Agradecimientos en 82 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resolver varios problemas de Capitan de Yate con una calculadora programable Casi

Gran TRABAJO, pero el problema está en que para los exámenes NO permiten las programables, aunque te vale para comprobaciones rapidas.

saludos y paciencia.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 12-04-2020, 20:36
Avatar de Seehund
Seehund Seehund esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-04-2018
Localización: Huelva
Edad: 49
Mensajes: 35
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 35 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resolver varios problemas de Capitan de Yate con una calculadora programable Casi

He añadido en los post numeros 5 y 6 los programas para calculo de intersecciones de rectas de altura simultaneas y no simultaneas con misma situación de estima. Anoche era ya un poco tarde y no pude terminarlo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Seehund este mensaje:
dea (13-04-2020), osate (21-06-2021)
  #11  
Antiguo 12-04-2020, 20:45
Avatar de jfazer
jfazer jfazer esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-03-2018
Edad: 44
Mensajes: 1,089
Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 403 Agradecimientos en 304 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resolver varios problemas de Capitan de Yate con una calculadora programable Casi

Cita:
Originalmente publicado por Seehund Ver mensaje
He añadido en los post numeros 5 y 6 los programas para calculo de intersecciones de rectas de altura simultaneas y no simultaneas con misma situación de estima. Anoche era ya un poco tarde y no pude terminarlo.
Gracias!
__________________
www.instagram.com/jaimevinasd

Citar y responder
  #12  
Antiguo 04-05-2020, 11:22
Avatar de Lerin
Lerin Lerin esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 24-10-2017
Edad: 39
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resolver varios problemas de Capitan de Yate con una calculadora programable Casi

Excelente publicación!!!

Me encuentro en situación de estudio de PY y futuro CY. Muchos de los errores que cometo son de tipeo a la hora de introducir datos y me vendría genial para comprobar que realizo correctamente los ejercicios.

He de comprarme la calculadora programable, reocmiendas algún modelo o requisitos?

Muchas gracias!!!
Citar y responder
  #13  
Antiguo 04-05-2020, 18:15
Avatar de josecostaros
josecostaros josecostaros esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-09-2016
Localización: Cartagena
Edad: 51
Mensajes: 56
Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 13 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resolver varios problemas de Capitan de Yate con una calculadora programable Casi

Cita:
Originalmente publicado por Lerin Ver mensaje
Excelente publicación!!!

Me encuentro en situación de estudio de PY y futuro CY. Muchos de los errores que cometo son de tipeo a la hora de introducir datos y me vendría genial para comprobar que realizo correctamente los ejercicios.

He de comprarme la calculadora programable, reocmiendas algún modelo o requisitos?

Muchas gracias!!!
Yo para calculo "normal" y para clases/examen... tengo la CASIO FX-991SP X, te la recomiendo encarecidamente.

Luego, programable tengo la CASIOFX-5800P y estoy encantado, aunque normalmente y diariamente utilizo la anterior, la programable la tengo como más reservada

Saludos!!
__________________
“En el pasado tú eras lo que tenías ahora eres lo que compartes.” ~ Godfried Bogaard.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josecostaros
Rafaseaman (12-10-2020)
  #14  
Antiguo 16-09-2020, 22:16
Avatar de Silvia13
Silvia13 Silvia13 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 16-09-2020
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Smile Re: 1. Distancia Ortodrómica y 2. Rumbo inicial Ortodrómica.

Cita:
Originalmente publicado por Seehund Ver mensaje
Distancia Ortodromica y Rumbo inicial Ortodromica.

En este tipo de problemas nos dan como datos la latitud y longitud del punto de origen y la latitud y longitud del punto de destino y nos piden que calculemos la Distancia por la ortodromica y el Rumbo inicial.

Los datos de entrada se introducen en el orden que indico a continuación. Los resultados de salida los da el programa en el orden que indico a continuación. Como criterio de signos se ha tomado las latitudes Norte y logitudes Este con signo positivo. Y las latitudes Sur y Longitudes Oeste con signo negativo. Habrá que por tanto añadir a todos los datos que sean Sur u Oeste un signo menos delante. Para los resultados la calculadora también mostrara todo lo que sea Sur y Oeste con un signo menos delante.

CRITERIO DE SIGNOS: Norte y Este positivo. Sur y Oeste Negativo

ENTRADA: latitud origen, Longitud origen, latitud destino, Longitud destino

SALIDA: Distancia, Rumbo inicial

PROGRAMA:

?→A:? →B: ?→ C:?→ D: D-B→ L:L>180⇒L-360→L:L<-180⇒L+360→L:60arccos(sinAsinC+cosAcosCcosL)▲Pol( cosAtanC-sinAcosL,sinL):J<0⇒J+360→J:J

Si hay realmente mucho interes puedo detallar las formulas y procedimientos que se han utilizado para llegar a este programa

Hola Seehund, Es muy interesante lo que has puesto! ☺️
Tengo la misma calculadora que tú, la 5800P Y estaría super interesada en saber como poder programar mis formulas para el Patrón de Yate.
Me podrías ayudar?
Muchísimas gracias!
Citar y responder
  #15  
Antiguo 17-09-2020, 21:53
Avatar de Silvia13
Silvia13 Silvia13 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 16-09-2020
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resolver varios problemas de Capitan de Yate con una calculadora programable Casi

Cita:
Originalmente publicado por Seehund Ver mensaje
Si os estáis preparando para CY supongo que os pasara que encontráis mucho exámenes de otros años con sus resultado final, por ejemplo respuesta correcta b, pero no con la resolución paso a paso para llegar a ese resultado. Al intentar resolverlo, a veces no llegamos a ese resultado y no sabemos si nos hemos equivocado en el tipeo de la calculadora o en algunos de los cálculos previos o toma de datos del almanaque náutico.

Si tenéis una calculadora programable, se puede evitar todo el tipeo y asegurarnos de llegar el resultado correcto en unos segundos.

También para el caso de los problemas de recta de altura, la calculadora es capaz de resolver la intersección de rectas de alturas simultaneas y no simultaneas analíticamente sin tener que dibujar las rectas sobre un papel o sobre la carta.

Los programas están probados en una calculadora Casio fx-6300G que ya tiene sus años. Hay calculadoras programables Casio actuales como las de la foto por menos de 50 EUR. Si hubiera interés podría adaptar los programas a otras calculadoras.

Por ultimo, decir que la calculadora programable no debería usarse en el examen y que los programitas que publico a continuación, se deben usar solo en casa para comprobar que llegamos al resultado correcto.

Los programitas que voy a publicar en los siguientes post resuelven los siguientes tipos de problema de los que al menos 4 caen habitualmente en un examen de CY:

1. Distancia Ortodromica
2. Rumbo inicial Ortodromica
3. Calculo de Altura estimada y Azimut
4. Rectas de Altura simultaneas
5. Rectas de Altura no simultaneas.

Ire publicando cada programita en un post independiente para que quede mas claro.


Hola!
En primer lugar darte la gracias por la aportación.
Me ha encantado muchísimo ☺️ Y la verdad es que es interesantísima para hacer y corregir los ejercicios de carta. Te ahorra muchísimo tiempo!

Por favor, podrías darme alguna pista que me ayudara a introducir otro tipo de formulas en la calculadora?

Me estoy preparando el exámen de PY, y me gustaría meter prácticamente todas las formulas que me entren en la 5800P para así después tenerlas siempre a mano en la calculadora y en el barco.

Al final las formulas con el tiempo se te acaban olvidando, y de esta manera, las tienes vivas en la calculadora.

Muchísimas Gracias

Editado por Silvia13 en 17-09-2020 a las 21:57.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 18-09-2020, 16:15
Avatar de Drago
Drago Drago esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz
Edad: 73
Mensajes: 1,043
Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 281 Agradecimientos en 214 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 1. Distancia Ortodrómica y 2. Rumbo inicial Ortodrómica.

Cita:
Originalmente publicado por Seehund Ver mensaje
Distancia Ortodromica y Rumbo inicial Ortodromica.

En este tipo de problemas nos dan como datos la latitud y longitud del punto de origen y la latitud y longitud del punto de destino y nos piden que calculemos la Distancia por la ortodromica y el Rumbo inicial.

Los datos de entrada se introducen en el orden que indico a continuación. Los resultados de salida los da el programa en el orden que indico a continuación. Como criterio de signos se ha tomado las latitudes Norte y logitudes Este con signo positivo. Y las latitudes Sur y Longitudes Oeste con signo negativo. Habrá que por tanto añadir a todos los datos que sean Sur u Oeste un signo menos delante. Para los resultados la calculadora también mostrara todo lo que sea Sur y Oeste con un signo menos delante.

CRITERIO DE SIGNOS: Norte y Este positivo. Sur y Oeste Negativo

ENTRADA: latitud origen, Longitud origen, latitud destino, Longitud destino

SALIDA: Distancia, Rumbo inicial

PROGRAMA:

?→A:? →B: ?→ C:?→ D: D-B→ L:L>180⇒L-360→L:L<-180⇒L+360→L:60arccos(sinAsinC+cosAcosCcosL)▲Pol( cosAtanC-sinAcosL,sinL):J<0⇒J+360→J:J

Si hay realmente mucho interes puedo detallar las formulas y procedimientos que se han utilizado para llegar a este programa
Hola Seehund
Aprovecho tu ofrecimiento para pedirte que detalles, si es posible, las fórmulas y procedimientos que se han utilizado para llegar a estos programas que has publicado.
Saludos.
__________________
Citar y responder
  #17  
Antiguo 18-09-2020, 17:31
Avatar de Andy Cook
Andy Cook Andy Cook esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 31-08-2008
Edad: 59
Mensajes: 348
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 91 Agradecimientos en 71 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resolver varios problemas de Capitan de Yate con una calculadora programable Casi

Cita:
Originalmente publicado por Seehund Ver mensaje
Si os estáis preparando para CY supongo que os pasara que encontráis mucho exámenes de otros años con sus resultado final, por ejemplo respuesta correcta b, pero no con la resolución paso a paso para llegar a ese resultado. Al intentar resolverlo, a veces no llegamos a ese resultado y no sabemos si nos hemos equivocado en el tipeo de la calculadora o en algunos de los cálculos previos o toma de datos del almanaque náutico.

Si tenéis una calculadora programable, se puede evitar todo el tipeo y asegurarnos de llegar el resultado correcto en unos segundos.

También para el caso de los problemas de recta de altura, la calculadora es capaz de resolver la intersección de rectas de alturas simultaneas y no simultaneas analíticamente sin tener que dibujar las rectas sobre un papel o sobre la carta.

Los programas están probados en una calculadora Casio fx-6300G que ya tiene sus años. Hay calculadoras programables Casio actuales como las de la foto por menos de 50 EUR. Si hubiera interés podría adaptar los programas a otras calculadoras.

Por ultimo, decir que la calculadora programable no debería usarse en el examen y que los programitas que publico a continuación, se deben usar solo en casa para comprobar que llegamos al resultado correcto.

Los programitas que voy a publicar en los siguientes post resuelven los siguientes tipos de problema de los que al menos 4 caen habitualmente en un examen de CY:

1. Distancia Ortodromica
2. Rumbo inicial Ortodromica
3. Calculo de Altura estimada y Azimut
4. Rectas de Altura simultaneas
5. Rectas de Altura no simultaneas.

Ire publicando cada programita en un post independiente para que quede mas claro.

A mi también me gustaría comprar una calculadora programable, he visto unas casio que incluso pintan las rectas de altura. En la página de navastro.fr las venden incluso con efemerides (tablas de almanaque) cargadas con datos hasta el 2100. Me gustaría si pudieses detallar que calculadora comprar y como introducir las formulas. Puede ser un post interesante.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Andy Cook
Rafaseaman (12-10-2020)
  #18  
Antiguo 21-09-2020, 08:17
Avatar de Losencantes
Losencantes Losencantes esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-11-2014
Edad: 55
Mensajes: 898
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 114 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resolver varios problemas de Capitan de Yate con una calculadora programable Casi

No están permitidas en los exámenes. Es mejor estudiar con la que no se programa la Fx de toda la vida ya que el manejo del tipeo de la calculadora es lo esencial .

Un saludo
Citar y responder
  #19  
Antiguo 06-10-2020, 19:00
Avatar de chifle
chifle chifle esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: En el "Infienno" y temporadas en la Gironde
Edad: 73
Mensajes: 1,432
Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 167 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resolver varios problemas de Capitan de Yate con una calculadora programable Casi

Cita:
Originalmente publicado por Losencantes Ver mensaje
No están permitidas en los exámenes. Es mejor estudiar con la que no se programa la Fx de toda la vida ya que el manejo del tipeo de la calculadora es lo esencial .

Un saludo
Tienes razón, pero es útil para comprobar
__________________

http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar
Citar y responder
  #20  
Antiguo 07-10-2020, 21:44
Avatar de Andy Cook
Andy Cook Andy Cook esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 31-08-2008
Edad: 59
Mensajes: 348
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 91 Agradecimientos en 71 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resolver varios problemas de Capitan de Yate con una calculadora programable Casi

Cita:
Originalmente publicado por Losencantes Ver mensaje
No están permitidas en los exámenes. Es mejor estudiar con la que no se programa la Fx de toda la vida ya que el manejo del tipeo de la calculadora es lo esencial .

Un saludo
Yo ya estudié y aprobé, creo que es interesante para no dedicar 30 o 40 minutos en resolver algunos cálculos y disfrutar en lugar de eso del mar y de tomar las alturas de los astros y tener las soluciones en pocos minutos. Me ha animado a comprar la de navastro.fr ya os contaré a ver que tal.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 08-10-2020, 19:16
Avatar de Venerable
Venerable Venerable esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-12-2017
Edad: 66
Mensajes: 21
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 14 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resolver varios problemas de Capitan de Yate con una calculadora programable Casi

Habeis probado con la H-P?
Citar y responder
  #22  
Antiguo 10-10-2020, 17:36
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,238
Agradecimientos que ha otorgado: 1,471
Recibió 5,916 Agradecimientos en 2,668 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resolver varios problemas de Capitan de Yate con una calculadora programable Casi

Con una HP no, pero a mi venerable Texas Instruments TI-59 con la que hice la carrera y trabajé muchos años (después de ¡40 años! está en perfectas condiciones y todavía la uso de cuando en cuando) se le podía acoplar un módulo de navegación. Obviamente, los cálculos que para aquella época eran muy trabajosos se pueden hacer hoy sin despeinarse...

Aquí una imagen de la máquina:



y otra del módulo:



que se instala en un alojamiento en la parte baja de la carcasa, al lado de la tapa del paquete de baterías.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Editado por Apagapenol en 11-10-2020 a las 13:00.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Rafaseaman (12-10-2020)
  #23  
Antiguo 10-10-2020, 22:41
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,238
Agradecimientos que ha otorgado: 1,471
Recibió 5,916 Agradecimientos en 2,668 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resolver varios problemas de Capitan de Yate con una calculadora programable Casi

Aquí tenéis un compendio de diversas fórmulas útiles, que se pueden programar fácilmente:

http://www.gbsailingturkey.com/wp-co...lculations.pdf

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Editado por Apagapenol en 12-10-2020 a las 06:17.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
LSV (06-11-2020), Rafaseaman (12-10-2020)
  #24  
Antiguo 04-11-2020, 18:20
Avatar de cde34rfv
cde34rfv cde34rfv esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 12-07-2016
Localización: Lo más al sur de España.
Mensajes: 447
Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 106 Agradecimientos en 70 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resolver varios problemas de Capitan de Yate con una calculadora programable Casi

Hola yo me acabo de comprar la 5800P. Hay alguna maner de transferir los programas desde el PC?

Gracias por adelantado.
Citar y responder
  #25  
Antiguo 04-11-2020, 19:37
Avatar de cde34rfv
cde34rfv cde34rfv esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 12-07-2016
Localización: Lo más al sur de España.
Mensajes: 447
Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 106 Agradecimientos en 70 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resolver varios problemas de Capitan de Yate con una calculadora programable Casi

Ya me respondo yo solo.

Solo es posible conectar dos calculadoras para transferir datos de una a otra pero parece que no se puede desde el Pc, o por lo menos de manera oficial.

Seguiré investigando
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:49.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto