La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 23-01-2007, 22:42
Avatar de IsladeMalta
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado La costura a bordo

Hola a todos,

Entre todos las herramientas y los ustensilios que se llevan a bordo, cargamos también con una caja que contiene todo el material de costura para arreglar cosas siempre que haga falta: velas, claro, pero también la capota, el bimini, las colchonetas y un largo etc...

Está todo guardado en una caja de plástico, bien cerrada. Aún así, cada vez que las tengo que usar, las agujas aparecen oxidadas y el hilo se rompe a la mínima.

Me gustaría saber si conoceis un tipo de hilo que sea a la vez fino y sólido?

Si tenéis algun truco para que no se oxiden las agujas? Intenté untarlas con aceite y con cera, pero luego a la hora de coser dejaban mucha suciedad sobre la tela...

Algun truco también para evitar de usar el reempujo, que a mi me cuesta barbaridades?

Algún manual también (no tengo ninguno) para coser velas...

En fin, cómo soy un desastre de sastre, si me podeís orientar en este asunto, compartir vuestros trucos y secretos, os la agradecería un montón.

Saludos!

__________________

Editado por IsladeMalta en 23-01-2007 a las 22:49. Razón: coser, con "s". Cocer es otra cosa...
Citar y responder
  #2  
Antiguo 23-01-2007, 22:53
Avatar de pim
pim pim esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Costa Brava
Edad: 66
Mensajes: 1,099
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 66 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La costura a bordo

Yo te recomendaria guardaro todo en una caja más o menos estanca, tipo tupperware o como las que venden en las ferreterías para guardar clasificar los tornillos o los anzuelos; y buscaría un saquito de sales hidrofobas (o como se llamen) de esas que vienen en los paquetes de cámaras de video y materiales electrónicos caros.

Presupuesto:
1 caja de plástico compartimentada 15,00€
1 cámara de video (para obtener su saquito)
__________________
Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda.

Citar y responder
  #3  
Antiguo 23-01-2007, 22:58
Avatar de IsladeMalta
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La costura a bordo

Cita:
Originalmente publicado por pim Ver mensaje
Presupuesto:
1 caja de plástico compartimentada 15,00€
1 cámara de video (para obtener su saquito)


Eres un hombre práctico, pim!!
Cojo el saquita y la cámara, te la regalo!

Saludos, compay!
__________________
Citar y responder
  #4  
Antiguo 23-01-2007, 22:58
Avatar de pim
pim pim esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Costa Brava
Edad: 66
Mensajes: 1,099
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 66 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La costura a bordo

Yo te recomendaria guardaro todo en una caja más o menos estanca, tipo tupperware o como las que venden en las ferreterías para guardar clasificar los tornillos o los anzuelos; y buscaría un saquito de sales hidrofobas (o como se llamen) de esas que vienen en los paquetes de cámaras de video y materiales electrónicos caros.

Presupuesto:
1 caja de plástico compartimentada ................15,00€
1 cámara de video (para obtener su saquito) ..800,00€
1 mis labores de la Señorita Pepis ...................15,00€ (aprovechando las rebajas)
TOTAL............................................. .........830,00€

Por cierto, toma nota que a poco que la cuides, no tendrás que cambiar de caja en toda la vida, como también es muy improbable que tengas que usar nunca los abalorios de la Señorita Pepis, de forma que solo tendrás que preocuparte de sustituir el saquito cada año por el módico precio de 800,00€. Esto siempre y cuando a la SMM no se le ocurra homologar este equipo, en cuyo caso el mismo saquito valdrá 1000,00€ y no incorporará ninguna cámara de video.

__________________
Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda.

Citar y responder
  #5  
Antiguo 23-01-2007, 23:00
Avatar de pim
pim pim esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Costa Brava
Edad: 66
Mensajes: 1,099
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 66 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La costura a bordo

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje


Eres un hombre práctico, pim!!
Cojo el saquita y la cámara, te la regalo!

Saludos, compay!
Se me ha disparado antes de terminar, y yo sin enterarme.

Tabernero, este foro me da el salto !!!!!
__________________
Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda.

Citar y responder
  #6  
Antiguo 23-01-2007, 23:02
Avatar de IsladeMalta
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La costura a bordo

Como despachamos en zona 1, me temo que el saquito tenga que ser también localizable por satelite. Con lo cual, el presupuesto ascenderá a 3.000€.
Para consolarme, creo que voy a hacer como tus marinos del puerto de Amsterdam...

__________________
Citar y responder
  #7  
Antiguo 24-01-2007, 06:47
Avatar de Atarip
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: A contra corriente
Mensajes: 8,241
Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,847 Agradecimientos en 1,074 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La costura a bordo

Hola Caro, yo no llevo agujas pero para los anzuelos me va muy bien el talco.

En una cajita pequeña pon las agujas con un poquito de polvos de talco, con los anzuelos mano de santo.


Un Saludo
Pirata (cotilleando)
Citar y responder
  #8  
Antiguo 24-01-2007, 07:45
Avatar de pico
pico pico esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-12-2006
Localización: Rias Baixas
Edad: 54
Mensajes: 687
Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 168 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La costura a bordo

Atarip ¿polvos de talco espolvoreados sobre los anzuelos? ¿o en otro tipo de saquito?

¡y luego pican o sirve ademas de repelente?

Yo ya me he gastado un monton de pasta en comprar saquitos de esos con los que te regalan una camara, nadie sabe donde se compran camaras sin saquito? estooooooo no, saquitos sin camara?
Citar y responder
  #9  
Antiguo 24-01-2007, 08:03
Avatar de Atarip
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: A contra corriente
Mensajes: 8,241
Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,847 Agradecimientos en 1,074 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La costura a bordo

Cita:
Originalmente publicado por pico Ver mensaje
Atarip ¿polvos de talco espolvoreados sobre los anzuelos? ¿o en otro tipo de saquito?

Tal cual, los polvos de talco directamente sobre los anzuelos, llevo años haciéndolo (bueno realmente llevo toda la vida), me lo enseñó mi abuelo hace ya.... ni me acuerdo. Él fué el responsabe de mi afición a la pesca, me inició cuando yo no levantaba una cuarta del suelo.

Y sobre si hace de repelente, pues... yo que sé!, la verdad que no soy ningún gran pescador pero algo siempre saco (a lo mejor sin talco pesco más, tendré que probarlo )

Como dato te diré que todavía tengo cajitas con azuelos de él (yo heredé todos sus pertrechos de pesca hace ya.... era yo un niño!) y los anzuelos no están oxidados.


Un Saludo
Pirata (...recordando)
Citar y responder
  #10  
Antiguo 24-01-2007, 08:32
Avatar de burlanegra1
burlanegra1 burlanegra1 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 67
Mensajes: 186
Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 78 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La costura a bordo

Salud Isla de Malta

El hilo lo puedes comprar encerado, o lo enceras tu cada vez que necesites coser, las agujas yo las tengo guardadas envueltas en papel encerado y dentro de un bote como de pastillas llevan años y no se oxidó ninguna, claro que son para coser velas y a lo mejor estas se oxidan menos que las de costura...



Salud y buen viento
Citar y responder
  #11  
Antiguo 24-01-2007, 09:55
Avatar de ALF_J
ALF_J ALF_J esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Costa Azahar
Edad: 66
Mensajes: 49
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La costura a bordo

Cita:
Originalmente publicado por Atarip Ver mensaje
...
En una cajita pequeña pon las agujas con un poquito de polvos de talco, con los anzuelos mano de santo
...
Pirata (cotilleando)
¿Hay que añadir el análisis por si Romerales ve el 'polvo blanco'?
A ver si acabamos en Comisaría por evitar el óxido.

Citar y responder
  #12  
Antiguo 24-01-2007, 10:15
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La costura a bordo

Es que no teneis memoria historica : de que sirvio indagar sobre elsaquito verde de marras??!! se le clona y particiona en subsaquitos y a correr deshumidificados...
Carol, hace años ofertaban una especie de grapadora gigante con agujas que decian ser una maquina de coser manual para lonas, lonetas y velas...si la veo de nuevo te paso el link..., pero parecia bueno y barato, usea que ya no estará disponible .
En este enlace tienes cosas para el sailmaker amateur..zuette y al pespunte..
"Sail making/repairing It is a lot of work, so no wonder that average sailors stays away from making their own sails. But there is an easier way to try your hand at sailmaking – start with a kit. You won’t need a degree in math or have to learn a whole new vocabulary. Even patches for the corners of the sail are precut. These kits are professionally designed using the latest in computer software. All parts are also cut and marked for easy assembly using a 50-foot long flat bed plotter. Look for Sailrite brand
"

http://www.duckworksbbs.com/sailmaking.htm

M.
__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi



Editado por malamar en 24-01-2007 a las 10:25.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 24-01-2007, 11:17
Avatar de Alex
Alex Alex esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Lanzarote-Barcelona
Edad: 64
Mensajes: 4,568
Agradecimientos que ha otorgado: 961
Recibió 504 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La costura a bordo

Para la mayoria de los rotos uso una tela drakon adhesiva que compro en la veleria...te sorprendería lo que aguanta.
__________________
Videos

Alex Sailing en Facebook
Citar y responder
  #14  
Antiguo 24-01-2007, 21:19
Avatar de IsladeMalta
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La costura a bordo

Muchas gracias por vuestras respuestas!!

Probaré lo del talco, ya que la cera a mi no me ha dado buen resultado. En la caja donde guardo las agujas se oxidan todas, las normales y las grandes para las velas.
Este verano se descosió un palmo la funda solar del génova. Como la aguja (la gorda esta de maestro velero) estaba muy oxidada le pasé un poco de cera y fue una guarrada de mucho cuidado. Tampoco me funcionó bien lo de pegar primera la tela para coserla después, ya que la cola se iba metiendo por el hilo y la aguja, y lo empapó todo. Me pinché no sé cuantas veces, en fin, que fue una experiencia inolvidable.
Ahora que le estoy haciendo el repaso al barco para ver dónde necesita mis dotes de sastre, me entra una angustia que no veais !!

Si acudo a la cena de Sitges con esparadrapos en cada dedo, ya sabreis porqué!!

Un abrazo!
__________________
Citar y responder
  #15  
Antiguo 24-01-2007, 21:46
Avatar de sindbad
sindbad sindbad esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 56
Mensajes: 416
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 26 Agradecimientos en 19 Mensajes
Predeterminado Re: La costura a bordo

Para coser algun desgarrón, rematar chicotes, etc, utilizo un hilo plano y encerado que compré en una tienda de manualides. Se utiliza para coser piel (funda para la rueda, hummm...) y va de coña.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 25-01-2007, 14:57
Avatar de Edu
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Océano Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 2,735
Agradecimientos que ha otorgado: 1,645
Recibió 1,418 Agradecimientos en 691 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La costura a bordo

Si se ha de coser, hay que evitar a toda costa que el material sea adhesivo. Dacron, velcro o lo que sea. Como bien dices, Maltesa, se pega la cola a la aguja y coser se convierte en un infierno. Solo limpiando la aguja cada dos o tres puntadas con un disolvente puedes avanzar algo.

¿habeis probado esa "máquina de coser manual" que ha salido alguna vez por aquí?
¿Qué tal va eso? ¿Es práctico? Porque no tiene amala pinta, no?

Yo también probaré lo del talco con las agujas, se oxidan todas.

Para ser un poco autosuficiente en un barco hay que ser soldador, electricista, carpintero, pintor, tapicero, mecánico, buzo, alpinista,....así que llego cansado a casa!!!!

Saludos
Edu
Citar y responder
  #17  
Antiguo 27-01-2007, 12:28
Avatar de El Moro Juan
El Moro Juan El Moro Juan esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Carboneras ( Almería)
Edad: 83
Mensajes: 1,338
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 78 Agradecimientos en 61 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La costura a bordo

Tomo nota del talco para las "abujas" ,asi me evitaré utilizar como ahora el estropajillo verde (scoth vrite). En los mercadillos a veces te venden por un eurete un cartoncillo con agujas de todo tipo, incluso para lonas. El hilo queyo uso lo compro en un comercio de lonas es un carrete de onos 4-5 cms de diámetro.Es fortísimo y vale para máquina y para mano, no se la composición pero no es algodón,lo llevo utilizando muchos años para colchonetas, lonas de fondeo, biminis etc.
En cuanto a la máquina de coser portálil tengo una que compré hace tiempo y la regalo a quien la quiera,puede valer para pisapapeles. En un post del anterior Foro ya dije como utilizar una máquina de coser antígua acoplándole un motor pero de 180 w.mínimo si queremos que no se caliente,y haciéndola portátil. (Se necesita la colaboración de una suegra apañada, o un "primer oficial",o una tía de las antíguas,las modernas lo supeditan todo al "Cortingles"). La lona de fondeo o lo que quieras lo tendrás para "ayer" no para cuando pueda el siempre "agobiao" lonero.Eso sí cabreos tambien cuenta con ellos ( te has quedado un poco corto,hace una arruga, etc) en fín en este tema hay para todos los gustos. Hay un artilugio que incluyó un forista:http:// www.stitchicatawl.com,que creo vale para coser a mano sin hacerte polvo los dedos.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 27-01-2007, 12:56
Avatar de Renard
Renard Renard esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-01-2007
Edad: 63
Mensajes: 233
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 100 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La costura a bordo

Estoo... yo tengo un saquito de esos para la humedad, de esos que van en las cámaras de video. En E-bay me dan 250 euros por él, pero si quieres te lo dejo por 200, porque somos amigos .


Citar y responder
  #19  
Antiguo 28-01-2007, 08:47
Avatar de grillete
grillete grillete esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 07-11-2006
Edad: 78
Mensajes: 399
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 118 Agradecimientos en 70 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La costura a bordo

la humedad se cuela por todas partes, es lo mismo q pasa con los saleros...
probad a poner un puñado de arroz en el fondo de la caja, y lo cambiais cada 1/2 año, depende de vuestra zona....
el arroz tambien vale luego para cebar a los peces cuando pescas...

los zapateros tienen un trozo de cera de abeja, lo aplican a las agujas e hilos, cuando cosen cuero o lonetas, es lo mismo que el encerado que ya tienen impregnado algunos hilos en origen, con esta cera natural creo que desliza mejor la aguja y no hay que hacer tanta fuerza con el rempujo.

un amigo me conto que como no encontraba cera de la buena, que utiliza la cera que se vende para los esquis en las tiendas de deportes... no es mala idea, pero no la he probado...
ah¡¡¡ no confundirla con la parafina de las tablas de surf.. esa agarra de cjns...

Citar y responder
  #20  
Antiguo 28-01-2007, 12:25
Avatar de Maquey
Maquey Maquey esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 58
Mensajes: 665
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 53 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La costura a bordo

Aunque ahora están en deshuso, en un bote donde antes venían los carretes de fotos puedes guardar todas las agujas ya que son prefectamente estancos y si además les pones talco como he leido por aquí, pues miel sobre hojuelas ...
__________________
Tu regere imperio fluctus, hispane memento.

El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado.

(Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones)
Citar y responder
  #21  
Antiguo 28-01-2007, 12:38
Avatar de Wandyta
Wandyta Wandyta esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Donde sea que flote
Edad: 52
Mensajes: 1,832
Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 90 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La costura a bordo

La cera es uno de los mejores trucos para guardar las agujas evitando que se oxiden.
Para evitar el daño en los dedos al empujar la aguja hay varias opciones, algunas tan fáciles como ponerse un dedal
De todas maneras y tratandose de articulos para la navegación os recomiendo que useis agujas e hilos de tapicería. El hilo de por si ya viene encerado y es super resistente, es materialmente imposible romperlo, y las agujas son mas gordas de lo normales e incluso algunas son curvas que facilitan la entrada y salida del hilo en según que telas, asi que os ahorrais trabajo al poder hacerlo mas rapido.
Un buen truco para no haceros daño sin tener que utilizar el dedal es usar un abre ojales o un husón, pinchando antes donde queremos meter la aguja nos facilitará el paso de la misma sin mas esfuerzo que acertar pasar el hilo.

Ah y el truco de todo está en cantar mientras se cose
__________________
Un país, una civilización, se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.
( Mahatma Gandhi )


De la cofradía de los maceteros de la costa
Citar y responder
  #22  
Antiguo 28-01-2007, 19:05
Avatar de IsladeMalta
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La costura a bordo

Muy buenos consejos, Wandyta!

Me compraré un husón y unas agujas curvas, a ver qué tal se me da!!
El problema del dedal es que no empuja la aguja con suficiente fuerza. Para eso, sí que va bien el reempujo (me parece que se llama así, eso que se liga alrededor de la mano). Pero al no estar acostumbrada a empujar la aguja con la palma de la mano, me cuesta un montón controlar la aguja y sale por donde le da la gana!!

Gracias de nuevo!!

__________________
Citar y responder
  #23  
Antiguo 28-01-2007, 19:11
Avatar de Planeta Agua
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar Mediterráneo
Mensajes: 3,590
Agradecimientos que ha otorgado: 831
Recibió 671 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La costura a bordo

Yo también utilizo agujas de tapicería. Van muy bien para recoser costuras gastadas de las velas en las que sólo hay que sustituir el hilo roto, sin hacer agujeros nuevos en la tela.
Para los trabajos más duros, en puños o cuando hay muchas capas de tela, usamos el rempujo.
__________________
HermanA de la Costa

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
television a bordo bruce Foro Náutico Deportivo 21 02-04-2011 21:38
Portátil a bordo Marconcio Foro Náutico Deportivo 35 22-09-2009 21:34
¿PC a bordo? ferreret Foro Náutico Deportivo 75 15-09-2009 22:44
Internet a bordo Llar Foro Náutico Deportivo 7 07-01-2007 23:54
COSTURA de GAZA JESyROC Foro Náutico Deportivo 4 06-12-2006 14:03


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:13.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto