La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 24-11-2008, 16:54
Avatar de karma
karma karma esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-10-2008
Localización: huelva
Mensajes: 35
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado maxima escorada permitida

como vereis en mi pregunta soy novato,mi pregunta es la siguiente:como puedo saber el maximo de escora de mi barco (fortuna 9)sin que este vuelque?¿o que fuerza de viento maxima aguantaria sin volcar?es que ya he tenido algunas escoradas que te dan un subidon de adrenalina importante por no deciros otra cosa,parcece como si fuera a volcar...en fin gracias por lo que me podais contar y birritas para todos
Citar y responder
  #2  
Antiguo 24-11-2008, 17:16
Avatar de BarryGon
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 23-06-2008
Edad: 62
Mensajes: 1,891
Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: maxima escorada permitida

con todo mi respeto y sin que suene a burla la respuesta, te dare la explicacion que me dieron hace mucho mucho tiempo

si analizas el disenio de tu barco, aun estando tumbado 90 grados el tambucho de entrada a cabina quedaria por encima de la linea de flotacion, eso con mar llana, claro esta
luego, hay un punto en que la fuerza del viento, debido a la escora, deja de ejercer fuerza en las velas, con lo que el peso de la orza te endereza el barco
conclusion: -cuando los ventanucos laterales de cabina queden bajo el agua es que estas muy escorado
- si metes la cruceta en el agua, chungo, estas muy escorado
- si la cerveza se te vacia sola estando de pie en su soporte, chungo, demasiada escora
- si escuchas un sonido similar a clonchinclingplasbumchundapatabum!!!! proveniente del interior del barco, es que has superado el angulo de estiba de algunos cacharros y han volado hacia el lado opuesto a su ubicacion, chungo, estas muy escorado

...pero de ahi al vuelco, hay un mundo
Citar y responder
  #3  
Antiguo 24-11-2008, 17:20
Avatar de mistral 23
mistral 23 mistral 23 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Lisboa
Mensajes: 217
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 40 Agradecimientos en 17 Mensajes
Predeterminado Re: maxima escorada permitida

Es dificil que tu barco vuelque por la sola acción del viento en la vela (escora), otra cosa es si combinas eso con la acción de la mar, si te atraviesas por ejemplo y un golpe de esta contribuya al par y vuelques.

Si llegas a escorar mucho habrá un momento en el que el viento "salga" por encima de la vela, el barco se acuesta, no andas, pero tampoco vuelcas, normalmente. Y ahí esta la cosa, mas escora no es mas andar, por eso debes ajustar el trapo, no por escorar mas o menos sino por lo dicho referente al andar.

No se si me he explicado , en todo caso
Citar y responder
  #4  
Antiguo 24-11-2008, 17:45
Avatar de Bonden
Bonden Bonden esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Entre dos Boyas
Edad: 64
Mensajes: 569
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 20 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: maxima escorada permitida

un consejo; algún amigacho que sepa de esto, lo subes al barco y que te explique con toda naturalidad que esto de la escora, y que no pasa nada .... así lo verás perfectamente sobre tu barco y te darás cuenta que lo que tu pensabas que era mucha escora, en realidad está muy lejos de ser preocupante..... pero alguien que te merezca confianza , te lo ha de demostrar

un saludo
__________________
Tengo claro que para mi, en este mundo solo hay dos cosas importantes; el Sexo y la Vela... Lo que no tengo tan claro es en que orden van. (B.Bonden)
Citar y responder
  #5  
Antiguo 24-11-2008, 17:47
Avatar de Jangada
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2008
Localización: Atlántico 2 a 5 ° S
Edad: 68
Mensajes: 1,160
Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 627 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: maxima escorada permitida

La forma de combatir el subidón de adrenalina, es saber el funcionamiento del velero. Si no le haces nada, después de escorar con la fuerza del vientoy dart el "susto", en general, la proa busca el viento, orzando y adrizandose solo. En Tenerife , dada la orografía del terreno, en los barrancos hay vientos que se aceleran con la pendiente (efecto venturi) y tu vas navegando por ejemplo a 15 nudos de viento, costeando, con todo el trapo. Al pasar al través del barranco aumenta el viento a 25 nudos, dando este subidón que dices. No pasa nada, abres las velas soltando escotas y a seguir. Cuando sube el viento de forma continuada, hay que reducir trapo, pero mucho mejor, cuando el patrón prevé la subida del viento y reduce el trapo antes de tenerlo que hacer con viento fuerte y mar dura. Todo se alcanza con dedicación y paciencia. Ha marinos que sin la electrónica y sin el parte metereológico del momento lo presienten. No saben como lo saben...
...un brindis por ellos y por nosotros que siempre aprendemos.
__________________
Vivimos todos, en este mundo, a bordo de un navío zarpado de un puerto que desconocemos hacia un puerto que ignoramos.
(Fernando Pessoa -1931)
Citar y responder
  #6  
Antiguo 24-11-2008, 17:59
Avatar de MarcEolo
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Blanca
Edad: 67
Mensajes: 1,941
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: maxima escorada permitida

La maxima escora antes del vuelco son los 90º
Dificilmente llegarás a ellos solo con la acción del viento.
Lo normal es que cuando te pases de escora (30º-40º) el barco no se fie de ti, tomando vida propia y yendose a poner cara al viento, con lo que desaparece la escora.
Sentirse seguro cuando el barco escora solo se consigue navegando y navegando. Es lo que te puede hacer cogerle miedo y no pisar el barco en la vida o engancharte a la vela y no querer bajar del barco
Como te dice Bonden, sal con alguien que controle y verás como un poco de escora no significa que el barco vuelque.

Saludos
__________________

Citar y responder
  #7  
Antiguo 24-11-2008, 18:02
Avatar de PIK
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 59
Mensajes: 2,775
Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: maxima escorada permitida

Karma, como muy bien te han dicho, un velero no vuelca por efecto solo del viento. Ten en cuenta que a mayor escora menos incidencia de viento en las velas hasta que a 90º no recoge nada. Teniendo en cuenta que la quilla provoca un momento de adrizamiento hasta unos 135º en general (depende del diseño) aún metiendo el mastil en el agua el velero se enderezará solo. Eso sí, el susto no te lo quita nadie (ya a 45º te da un buen subidón) así que ya sabes, las escotas a mano y el interior bien estibado si no quieres ver todo volando por la cabina.
Para mayor tranquilidad, aquí tienes una curva típica de estabilidad de un velero (como ves 135º es mucho )




Editado: perdón MarcEolo, mientras escribía has enviado tu respuesta. Difiero con lo de los 90º como puedes ver en el gráfico.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 24-11-2008, 18:02
Avatar de addabaran
addabaran addabaran esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 63
Mensajes: 1,306
Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 90 Agradecimientos en 60 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: maxima escorada permitida

Hoy en día cualquier barco de crucero suele llevar su tramo de estabilidad facilmente por encima de los 120º. No sé cual será el del F9 pero muy posiblemente esté, al menos en el límite de los 120º.
Ten en cuenta que un barco de regatas puro que asume más riesgos puede bajar hasta los 100º pero no un F9.

A partir de ese límite de escora el adrizamiento deja de ser positivo y el barco tiende a dar la vuelta. Lo cual no significa que si llegas a 120º se dé esa circunstancia, ya que siempre gozan de una reserva mayor que el límite declarado. En todo caso tumbado a 90º, ángulo a partir del cual las velas desventan y dejas de recibir el impulso escorante del viento, sería necesario otra fuerza escorante, las olas por ejemplo, para que superaras los 90º y llegaras al límite del tramo de estabilidad. Esto para un barco de 9 metros requeriría una altura de ola considerable, además rompiente.
No es tan fácil volcar un barco de crucero.
__________________
La vela hay que velarla, y si no, no largarla


"No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio.
Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio ..............




Jamboequipoderegatas

Citar y responder
  #9  
Antiguo 24-11-2008, 18:09
Avatar de orozco
orozco orozco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-12-2006
Mensajes: 205
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: maxima escorada permitida

hola karma, y una birra para celebrar tu iniciación escorica
¡¡¡que cuatro sabios consejos que ha dejado estos cofrades!!!
toda una enciclopedia de experiencia en la navegación eolica

simplemente redordate
no asustarse por la escora
no pasa nada, ya que, tranquilo, no vuelca, si se trata de una embarcación con orza (por que preocupa tanto y sigue siendo el gran temor de los que se inician por primera vez en un velero el tema de la escora???!!!)
será por la constumbre de ir siempore adrizado en tierra
pero en mar l mejor siempore es una pequeña escora

y si quieres estabilizar el barco, cuestion de amollar escotas
el avor por la escora solo dura tres escoradas bien controladas
despues te das cuenta que el barco siempore está escorado

eso si, vigila la jarcia firme, especialmente obenques, si se produce una escora repentina por causa de una racha subidona y golpona. es de cir que la jarcia esté en buen estado y que no sufra
esto lo notarás mirándola

salud karma
orozco
Citar y responder
  #10  
Antiguo 24-11-2008, 18:12
Avatar de wiper
wiper wiper esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 1,354
Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: maxima escorada permitida

GZ = KN - KGv sen a - LCG cos a
En caso de que el brazo adrizante GZ sea negativo y se convierta en brazo escorante, volcaras.
El asunto está en estibar correctamente las latas de cerveza y los brick de leche, osea LCG cos a sea 0, y no dejar botellas y latas de alcohol medio llenas para evitar tambien las las superficies libres. Si abres una botella bebetela entera para no producir la subida virtual del centro de gravedad.
Por lo demás si viene una ola gorda que no te pille de costado en el caso de que vayas pasadito de trapo.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 24-11-2008, 18:24
Avatar de PIK
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 59
Mensajes: 2,775
Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: maxima escorada permitida

Cita:
Originalmente publicado por orozco Ver mensaje
hola karma, y una birra para celebrar tu iniciación escorica
simplemente redordate
no asustarse por la escora
no pasa nada, ya que, tranquilo, no vuelca, si se trata de una embarcación con orza (por que preocupa tanto y sigue siendo el gran temor de los que se inician por primera vez en un velero el tema de la escora???!!!)
Totalmente de acuerdo. Yo, después de años navegando, seguía asustándome escorar mucho. Fué mi almiranta (para que luego digan que a las mujeres no les gusta escorar) la que me acostumbró a ver normal que el barco vaya bastante escorado (bueno, a veces demasiado pero eso no se lo digo que se cabrea ) y la verdad es que lo disfruto mucho. A veces pierdes velocidad si te pasas pero la verdad es que es divertido, y como tampoco tenemos prisa (no regateamos).
Citar y responder
  #12  
Antiguo 24-11-2008, 18:26
Avatar de Natachamar
Natachamar Natachamar esta desconectado
La Jefa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mar de Alboran
Edad: 62
Mensajes: 3,849
Agradecimientos que ha otorgado: 678
Recibió 1,886 Agradecimientos en 633 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: maxima escorada permitida

La máxima escora que mi barco le permite al patròn es aquella en la cual yo me pongo a gritar como una loca.

Perdón por la broma, pero es cierto. Por mucho que me expliquen y que vea los gráficos tan buenos que poneis, yo no quiero probarlo.
__________________
No abras los labios si no estás seguro de que lo que vas a decir es más hermoso que el silencio.

Esta web utiliza los anuncios de Google como medio de financiación
Citar y responder
  #13  
Antiguo 24-11-2008, 18:26
Avatar de Albatros
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: Florida USA
Edad: 60
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 238 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: maxima escorada permitida

He leido todas la respuestas, pero hay algo que pasan por alto, hay tablas, no se quien las hace, ni bien para que sirven (no creo que nadie cheque la escora cuando navega), pero estan llenas de numeros y uno de ellas es la capacidad de escora de un barco, asi que hay un limite, no para que vuelque, sino me imagino para que siga navegando, y ese es el que te debe interesar, yo no te puedo lo pasar, los datos que yo tengo, son casi exclusivamente de veleros comercializdos en USA. De todas maneras casi ningun barco pasa los 40 grados.
Ahora si piensas en volcar te aseguro que mucho antes corregiras el rumbo.
__________________

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 24-11-2008, 18:31
Avatar de PIK
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 59
Mensajes: 2,775
Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: maxima escorada permitida

Cita:
Originalmente publicado por Natachamar Ver mensaje
La máxima escora que mi barco le permite al patròn es aquella en la cual yo me pongo a gritar como una loca.

Perdón por la broma, pero es cierto. Por mucho que me expliquen y que vea los gráficos tan buenos que poneis, yo no quiero probarlo.
¡Y seguro que te hace caso! Yo, por más verde que me ponga (mi orgullo marinero me impide gritar) no consigo nada! Para que digan que somos iguales.....
Citar y responder
  #15  
Antiguo 24-11-2008, 19:00
Avatar de rookie
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-07-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 79
Mensajes: 939
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: maxima escorada permitida

Hola, Karma,

tranquilo, que no vuelca. En mis investigaciones he encontrado esto:

1 vaso de Cardhu: escora < de 15º
2 vaso: escora 20º
3 vaso: escora 30º (incluso en tierra)
4 vaso: escora 45º (las dos: longitudinal y transversal)
5 vaso: no hay datos......



Bueno, después de la broma, te podrías dar una vuelta por la excelente web de Tropelio, donde se explica muy bien lo de los equilibrios estables, inestables, etc., y llegas a lo de las curvas hidrostáticas. Si eres capaz de conseguir del fabricante las de tu barco, entonces ganarás la confianza que da el conocimiento.

http://www.rodamedia.com/navastro/te...urso/login.htm


De todas formas, sí es cierto que hay una escora máxima para cada diseño, que está especificada por el fabricante. Pero es de cara a la efectividad (potencia de velas/curvas hidrodinámicas = velocidad) y no tiene que ver nada con el "volcar"... (algo ha apuntado Albatros). (De memoria) creo que rondan los 15º ...

Saludos
__________________
rookie
EC2ALV

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum


"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)

Editado por rookie en 24-11-2008 a las 19:10. Razón: ampliar
Citar y responder
  #16  
Antiguo 24-11-2008, 19:06
Avatar de addabaran
addabaran addabaran esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 63
Mensajes: 1,306
Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 90 Agradecimientos en 60 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: maxima escorada permitida

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
He leido todas la respuestas, pero hay algo que pasan por alto, hay tablas, no se quien las hace, ni bien para que sirven (no creo que nadie cheque la escora cuando navega), pero estan llenas de numeros y uno de ellas es la capacidad de escora de un barco, asi que hay un limite, no para que vuelque, sino me imagino para que siga navegando, y ese es el que te debe interesar, yo no te puedo lo pasar, los datos que yo tengo, son casi exclusivamente de veleros comercializdos en USA. De todas maneras casi ningun barco pasa los 40 grados.
Ahora si piensas en volcar te aseguro que mucho antes corregiras el rumbo.

Esas tablas indican el ángulo de escora ideal para un ángulo de viento y una intensidad de viento determinada con el fin de alcanzar la velocidad objetivo que tiene el barco según su diseño. Es distinta del límite máximo de estabilidad, traspasado el cual el adrizamiento deja de ser positivo.

__________________
La vela hay que velarla, y si no, no largarla


"No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio.
Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio ..............




Jamboequipoderegatas

Citar y responder
  #17  
Antiguo 24-11-2008, 20:00
Avatar de alcachofo
alcachofo alcachofo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-11-2006
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 117
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 20 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: maxima escorada permitida

Un día de viento con buena mar y divirtiéndonos.
Unas que no todo es sufrir ....
Citar y responder
  #18  
Antiguo 24-11-2008, 20:49
Avatar de pil pil
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-02-2007
Localización: CANTABRICO/ Costa Blanca
Edad: 65
Mensajes: 1,342
Agradecimientos que ha otorgado: 2,669
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: maxima escorada permitida

Cita:
Originalmente publicado por BarryGon Ver mensaje
con todo mi respeto y sin que suene a burla la respuesta, te dare la explicacion que me dieron hace mucho mucho tiempo

si analizas el disenio de tu barco, aun estando tumbado 90 grados el tambucho de entrada a cabina quedaria por encima de la linea de flotacion, eso con mar llana, claro esta
luego, hay un punto en que la fuerza del viento, debido a la escora, deja de ejercer fuerza en las velas, con lo que el peso de la orza te endereza el barco
conclusion: -cuando los ventanucos laterales de cabina queden bajo el agua es que estas muy escorado
- si metes la cruceta en el agua, chungo, estas muy escorado
- si la cerveza se te vacia sola estando de pie en su soporte, chungo, demasiada escora
- si escuchas un sonido similar a clonchinclingplasbumchundapatabum!!!! proveniente del interior del barco, es que has superado el angulo de estiba de algunos cacharros y han volado hacia el lado opuesto a su ubicacion, chungo, estas muy escorado

...pero de ahi al vuelco, hay un mundo


solo puedes volcar por ola no por viento (excluida vela ligera)
Citar y responder
  #19  
Antiguo 24-11-2008, 21:01
Avatar de marino1253
marino1253 marino1253 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 25-08-2007
Localización: Mediterraneo Nord Occidenta
Edad: 70
Mensajes: 747
Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 91 Agradecimientos en 80 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: maxima escorada permitida

Pos pa ir tranquilo sobre los 20/22º. mas allá cuando vayas cogiendo mas experiencia.

Y tranquuilo, tu buen barco cuida de ti, y el mio de mi, obviamente

marino1253
Citar y responder
  #20  
Antiguo 24-11-2008, 21:13
Avatar de BarryGon
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 23-06-2008
Edad: 62
Mensajes: 1,891
Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: maxima escorada permitida

mira, este va, pa mi gusto, un pelin pasado de escora

...pero fijate el tambucho de cabina donde queda...
Citar y responder
  #21  
Antiguo 24-11-2008, 21:27
Avatar de manuelm1212
manuelm1212 manuelm1212 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2008
Localización: Costa del Sol
Edad: 61
Mensajes: 763
Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 124 Agradecimientos en 90 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: maxima escorada permitida

Cita:
Originalmente publicado por BarryGon Ver mensaje
mira, este va, pa mi gusto, un pelin pasado de escora

...pero fijate el tambucho de cabina donde queda...
Estos no ganan la manga seguro...
Pero alguno de ellos seguro que deja una marca, y no nautica, en la ropa interior. Por no mencionar los pensamientos del armador.
Venga una ración de NescoraS que esas si que se tumban bien.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 24-11-2008, 21:56
Avatar de BarryGon
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 23-06-2008
Edad: 62
Mensajes: 1,891
Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: maxima escorada permitida

no me puedo creer que yo sea el unico cofrade que ha mojao cruceta...

...y tras el primer flash, para cuando tomas conciencia de que has metido la cruceta en el agua ya ha pasado todo y el barco esta adrizadito...
Citar y responder
  #23  
Antiguo 24-11-2008, 21:58
Avatar de Colt Cabrera
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 58
Mensajes: 4,930
Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: maxima escorada permitida

..yo por mucho que lo he intentado aún lo logré sacar la quilla del agua..

__________________
Un Saludo, Alberto Cabrera.
La Mar Brama en Rebeldía...

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
  #24  
Antiguo 24-11-2008, 22:03
Avatar de BarryGon
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 23-06-2008
Edad: 62
Mensajes: 1,891
Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: maxima escorada permitida

Cita:
Originalmente publicado por Colt Cabrera Ver mensaje
..yo por mucho que lo he intentado aún lo logré sacar la quilla del agua..

es que necesitas spi y que se te atasque la braza...
Citar y responder
  #25  
Antiguo 24-11-2008, 22:35
Avatar de karma
karma karma esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-10-2008
Localización: huelva
Mensajes: 35
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: maxima escorada permitida




que pasada!!! eso si que tiene que ser un subidon...habra que intentarlo algun dia.
por cierto muchas gracias por todos vuestros consejos,se acabo el yuyu.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:23.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto