|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
cambiar casquillos arbotante sin sacar el eje
Unas cañas bien fresquitas pal personal, que ya llega el verano.
El caso es que en la varada recién hecha a mi barco, he observado que tengo que cambiar los casquillos del arbotante, eje de 25 m/m. Como había prisa por botarlo de nuevo, y no tenía forma de conseguir los casquillos a tiempo, lo hemos devuelto al agua, pero ahora quisiera saber si se pueden cambiar los casquillos del arbotante sin sacar el eje. He mirado en el buscador y alguien ofreció información en su dia sobre la manera de hacerlo. Agradecería información práctica sobre el asunto. Muchas gracias y unas rondas a mi cuenta. |
|
||||
|
||||
Re: cambiar casquillos arbotante sin sacar el eje
Si se puede y de hecho se hace, se usa un estractor especial y su precio es de 1800€, calcula las veces que hay que usarlo para que salga rentable....
Coges un tubo de unos 30mm de interior y de 3-4mm de pared que haga unos 300mm de largo y lo cortas longitudinalmente por el centro, lo colocas en la parte trasera del arbotante y alrededor del eje, lo cierras con dos bridas, coges una maceta buena o un martillo de bola y una chasa o una escarpa sin corte, lo acercas al cojinete y que estampe por la parte exterior de el, le das unos golpes fuertes y secos no sin antes haber calentado el arbotante alrededor del cojinete y......tachiiiiiiinn cojinete fuera SALUT |
|
||||
|
||||
Hombre, eso de 1800 euros......
Yo hice uno exactamente igual que el que comentas con restos de tubos y alguna pletina. No costó ni 30 euros el material y menos de dos horas de trabajo de tornero.
|
||||
|
||||
es lógico, pero, ¿qué problema hay en sacar el eje?
|
|
||||
|
||||
perdón, creo que ya he caído de la burra
que supongo que habéis de desmontar el timón como en un pequeño tractor es muy fácil, no lo había pensado a tiempo |
|
||||
|
||||
Cita:
Si no he entendido mal, sacamos el casquillo de atrás hacia adelante, con lo que queda prisionero entre el arbotante y la bocina, luego lo cortamos y lo sacamos. Confírmame que el tubo que cortamos a lo largo para usarlo como extractor se coloca por detrás del arbotante (zona hélice) o por delante entre éste y la bocina. Un saludo y muchas gracias. Editado por Boston en 06-06-2011 a las 18:46. |
|
||||
|
||||
Pues que para sacar el eje hay que sacar el barco del agua, y no me apetece volver a vararlo por segunda vez en 15 dias. Salud. |
|
||||
|
||||
Cita:
debajo del agua no Un saludo...
|
||||
|
||||
Cita:
Salud. |
|
||||
|
||||
Y si no has terminado cuando sube la marea?
Hay que sacarlo del agua. No le des mas vueltas y lo haces bien.
|
||||
|
||||
Cita:
Te esperas a la siguiente bajamar, aunque espero que no lleve mas de media hora si sale el casquillo sin dificultad. Salud. |
|
||||
|
||||
esta semana son más pequeñas, pero a finales de la próxima ya vuelven a ser grandes, con dos buenas horas a media mañana
de todas maneras te veo algo optimista, y en tu caso me mentalizaría en tratar de hacerlo el primero de los tres días de mejor marea, por si no consigo acabar la tarea en un día, sea porque el casquillo no sale, sea porque es más complejo de lo supuesto, sea porque no se adaptan bien los nuevos casquillos usa una rampa portuaria y, si no acabas en un día, casi mejor en pleamar llévalo a un amarre en el muelle con suficiente fondo (si tu amarre está lejos), y vuelves a vararlo a la mañana siguiente, que pensar en cómo acunarlo (cuna o muletas) |
|
||||
|
||||
Por lo que he visto ese cojinete es de los que suele resistirse ....
y pregunto : que helice llevas A veces es mejor sacar el eje sin tocar la helice que desmontarla y luego perderla (que tambien pasa a menudo)
|
||||
|
||||
Exactamente 1722 con el iva y cada juego de pletinas 628 por eje, en recambios marinos lo tienen, no hay que usar martillo, solo se monta con las dos barras roscadas y las pletinas correspondientes al diametro del eje
|
|
||||
|
||||
Cita:
Como lo cuentas tu lo podrias sacar y luego cortar con la radial(faenon) peroooo.....como pondrias el nuevo????? |
|
||||
|
||||
Cita:
Salud. |
|
||||
|
||||
Cita:
Desconozco la marca, pero es la típica bipala pleglable tipo pico de pato. Desde luego, hay que considerar todas las opciones. Salud. |
|
||||
|
||||
Cita:
Gracias, danielgd, antes de decidirme a hacerlo voy a considerar todos los pros y contras, y los posibles riesgos asociados. De todas formas, hay que recordar que la varada con marea baja, es una maniobra habitual y muy utilizada donde las mareas lo permiten, y no te quiero ni contar lo que hacen en la Francia atlantica y otras zonas de Europa. Allí no se asustan por nada. Salud. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Boston | ||
nihao (08-06-2011) |
|
||||
|
||||
Pues que dependiendo que barco sea hay que desmontar timon o retirar el motor porque sino no sale, y en unos la timoneria es facil y en otros no, otro tema es retirar la helice, no es facil si esta bien clavada y se necesitara extractor
SALUT |
|
||||
|
||||
Tal vez sea éste el extractor que comenta NEFTA:
http://solucionesnauticas.net/especifica-con-tecnica Salud. |
|
||||
|
||||
Es algo semejante, practicamente igual, aqui lo que no te dicen es que para cada medida de eje se necesita un juego diferente de casquillos y valen una pasta gansa
|
|
||||
|
||||
disculpar mi ignorancia, como se sabe si empieza a estar cascado el casquillo del arbotante. Cuando se saca el barco para la patente es conveniente ponerle grasa o teflon ......
tomaros algo antes de responder
|
||||
|
||||
Cita:
Seguro que el cofrade NEFTA te dará datos mas concretos y afinados. Salud. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Boston | ||
jmos (07-06-2011) |
|
||||
|
||||
No hay que engrasar nada, se lubrica con el agua de mar, el juego que ha de tener es como maximo un par de milimetros, a partir de esa holgura empiezan a ser ruidosos
SALUT |
|
||||
|
||||
Cita:
¿puede haber daños graves en el eje o arbotante si no se cambia en un plazo razonablemente breve? Tómate algo a mi cuenta. Salud y gracias por tus consejos. |
Ver todos los foros en uno |
|
|