La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 04-05-2007, 23:54
Avatar de Pardillo
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-11-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 67
Mensajes: 1,806
Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 331 Agradecimientos en 237 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Que le cargo al portatil

Cantinero una ronda a los cofrades noctambulos.
Me acabo de cambiar el portatil y me queda uno para jugar en el barco.
La pregunta es ¿que le cargo? Que programa de navegación me recomendais.
Me imagino que podre conectar la electronica con una conexión NMEA. Pero como narices se hace.
Vaya que como mi nombre indica soy un pardillo en estos temas y pido auxilio, para que algun pirata caritativo,explique a este piratilla de manera sencilla y clara , como y que hago.
Otra ronda mientras espero.

Citar y responder
  #2  
Antiguo 05-05-2007, 00:00
Avatar de pim
pim pim esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Costa Brava
Edad: 67
Mensajes: 1,099
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 66 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que le cargo al portatil

Cita:
Originalmente publicado por Pardillo Ver mensaje
Cantinero una ronda a los cofrades noctambulos.

Me acabo de cambiar el portatil y me queda uno para jugar en el barco.
La pregunta es ¿que le cargo? Que programa de navegación me recomendais.
Me imagino que podre conectar la electronica con una conexión NMEA. Pero como narices se hace.
Vaya que como mi nombre indica soy un pardillo en estos temas y pido auxilio, para que algun pirata caritativo,explique a este piratilla de manera sencilla y clara , como y que hago.
Otra ronda mientras espero.
Pueba a buscar, con el buscador de la taberna, las siguientes palabras:

portatil
usb
nmea
programa
pc


te lees los temas, que inopinablemente serán de tu interés, y si te queda alguna duda, pregunta.

__________________
Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda.

Citar y responder
  #3  
Antiguo 05-05-2007, 00:59
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,605
Agradecimientos que ha otorgado: 776
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que le cargo al portatil

Cita:
Originalmente publicado por pim Ver mensaje
Pueba a buscar, con el buscador de la taberna, las siguientes palabras:

portatil
usb
nmea
programa
pc


te lees los temas, que inopinablemente serán de tu interés, y si te queda alguna duda, pregunta.



jope Pim....... como estás ...... esos galones se han subido a la gorra.. con lo facil que es decir...

pues esto, aquello, lo de más aqui.... lo de mas alla, el puerto serie.... etc.

nada, nada que se busque la vida por ahí.... por esos hilos y temas .....

__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
EA 3 CBT
Citar y responder
  #4  
Antiguo 05-05-2007, 07:13
Avatar de alcapar
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz y Algarve
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que le cargo al portatil

Yo llevo el maxsea en una versión educacional . Conectado a un GPS bluetooth. Si tienes USB (supongo que sí) tambien puedes poner una antena tipo ratón, que son bien baratas y se alimentan a través del propio puerto.

Con esto tienes resuelto el plotter, pero cuidado que las cartas que circulan suelen ser de hace varios años y no están actualizadas, a mí me la han jugado en un par de ocasion de noche al fiarme de ellas y casi me la pego en el dique de abrigo del puerto de Málaga.

Sobre el tema NMEA no tienes ningún problema, creo recordar que hablamos de ese tema y que se pueden seriar los dispositivos NMEA y llevarlos al PC en un puerto DB9 (serie 9 pines) y con el software apropiado ves todo, bueno el propio MAXSEA te permite visualizar todos los datos. Te haces una red NMEA y lo tienes todo en el PC.

INcluso te puedes hacer un programita en Visual a tu gusto. Nosotros nos hicimos uno que decodifica las setencias NMEA y es muy fácil. Solo tienes que saber lo que significa cada una, y como es un protocolo abierto esto está en la red. Lees en el puerto serie lo que la red te lleva y ya está.

Si te parece complicado hazlo con el MAXSEA.

Perdón por el ladrillo


Citar y responder
  #5  
Antiguo 05-05-2007, 07:54
Avatar de Pardillo
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-11-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 67
Mensajes: 1,806
Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 331 Agradecimientos en 237 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que le cargo al portatil

Gracias Alcapar.

Salvo mejor opinion de algun cofrade creo que empiezo con el maxsea y el GPS. Cuando me empiece a aclarar , probare las conexiones.

Por cierto Pim probe lo del buscador y chico perdona el chiste facil pero ni Pin ni Pun, no encontre nada, sere pardillo.

Salud y copas.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 05-05-2007, 09:05
Avatar de pim
pim pim esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Costa Brava
Edad: 67
Mensajes: 1,099
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 66 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que le cargo al portatil

Pues realmente hay mucha literatura.
Prueba pinchando aquí, que es una busqueda de nmea
__________________
Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda.

Citar y responder
  #7  
Antiguo 05-05-2007, 11:38
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que le cargo al portatil

Cita:
Salvo mejor opinion de algun cofrade creo que empiezo con el maxsea y el GPS. Cuando me empiece a aclarar , probare las conexiones.

Efectivamente, yo también creo que poco más necesitas. Aunque conectado al GPS del barco, cualquier soft de navegación es cuando funciona aprovechando de verdad sus posibilidades. Creo que debes conectar tu PC al barco desde el principio.

Si tienes Internet, pues a lo mejor el Ugrib para bajarte las previsiones, soft para calcular las mareas (si sales del Mare Nostrum), y poco más, aparte de soft de entretenimiento: ver DVD's o la TDT por ejemplo.

Las conexiones al NMEA, si no tiene puerto serie tu portátil, busca un adaptador serie a USB y ya está.



Por ejemplo, para Garmin, estas son las conexiones:

Cable Garmin 9 pin serie
-------------------------- -------------------
Ground (-, negro ) ---> pin 5 ground
Trans Datos (T, marrón) ---> pin 2 RX
Rec Datos (R, blanco) ---> pin 3 TX

Si es otro GPS, no tiene pérdida. El negro al 5 del conector serie, y los otros dos de datos (en el manual lo cuenta además) al 2 y al 3. Si no funciona -que no lo hará a la primera a pesar de tener el 50% de probabilidad- los cambias y listo.

Para soldar en el conector de 9 pines cómodamente, lo pegas con celo a la mesa de forma que te queden los pins hacia arriba.

Estañas un poco el 2,3 y 5 y los cables. Limpias el soldador de restos de estaño y con sólo tocar el Pin y ver que se funde el estaño, metes el cable, quitas el soldador, soplido del 12 para enfriar rápido y listo. Profezional!

Si vas a usar el Psé para comunicaciones, entonces puedes cargarle un montón de cosas más.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
  #8  
Antiguo 05-05-2007, 11:43
Avatar de ALFA
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Localhost
Edad: 37
Mensajes: 1,267
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 282 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que le cargo al portatil

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
soplido del 12 para enfriar rápido y listo. Profezional!
Olaje, una pregunta, siempre he oido que si le soplas a los cables soldados con estaño corres el riesgo de que se creen burbujas de aire en la soldadura y se produzca ruido que distorsione la señal... Es esto una leyenda urbana o es cierto


ALFA
__________________
ALFA

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Citar y responder
  #9  
Antiguo 05-05-2007, 16:41
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que le cargo al portatil

Cita:
Olaje, una pregunta, siempre he oido que si le soplas a los cables soldados con estaño corres el riesgo de que se creen burbujas de aire en la soldadura y se produzca ruido que distorsione la señal... Es esto una leyenda urbana o es cierto

Si hay mucho estaño fundido y le soplas, pues te llevas la gota de su sitio, pero de ahí a lo otro, pues no se, y eso que en los circuitos de potencia de RF se suelen estañar algunas pistas de los circuitos impresos completas, pero entonces no soplas con fuerza, sino como cuando tienes una herida en el dedo y te echas alcohol, es decir, con cuidadín. LLevo toda la vida soldando y soplando en circuitos de todo tipo y nunca lo había oido, pero claro, cuando aprendes las cosas tu solito ... igual se te pasa el hacer un curso de soldadura.

Lo del soplido en este caso es para que el pin recién soldado se enfríe lo antes posible. Antes, un conector DB9 valía una pasta, pero el aislante era de calidad y soportaba el calor. Hoy son muy baratos, el aislante es de plástico o de algo peor, y hay que andarse con ojo con el calor que se les aplica. En cualquier caso, el poco estaño que hay está dentro del tubo de soldadura del pin, y si hay más ya está sobrando.

Por cierto, que ahora está prohibido el estaño. Dicen que lo que nos venden es una aleación de plata sin estaño. ¿alguien se lo cree?

Salu2. Caqrmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
  #10  
Antiguo 05-05-2007, 17:46
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Que le cargo al portatil

Cita:
Originalmente publicado por ALFA Ver mensaje
Olaje, una pregunta, siempre he oido que si le soplas a los cables soldados con estaño corres el riesgo de que se creen burbujas de aire en la soldadura y se produzca ruido que distorsione la señal... Es esto una leyenda urbana o es cierto


ALFA

Qizas de lo que estas hablando es de las denominadas "soldaduras frias" en las que el estaño al no enfriarse tranquilamente cristaliza conviertiendo la union en endeble.
Aun así el consejo de Olaje es correctisimo ya que las soldaduras de este tipo no son realmente problematicas. Si falla un cable, pues... lo vuelves a soldar. Sin embargo sí es importante lo de la fusion del plastico. Ya que puede ser realmente engorroso. Ademas, por soplar un poco y con suavidad no vas a tener problemas.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 05-05-2007, 19:47
Avatar de ODIN
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 1,301
Agradecimientos que ha otorgado: 750
Recibió 280 Agradecimientos en 193 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que le cargo al portatil

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
Si hay mucho estaño fundido y le soplas, pues te llevas la gota de su sitio, pero de ahí a lo otro, pues no se, y eso que en los circuitos de potencia de RF se suelen estañar algunas pistas de los circuitos impresos completas, pero entonces no soplas con fuerza, sino como cuando tienes una herida en el dedo y te echas alcohol, es decir, con cuidadín. LLevo toda la vida soldando y soplando en circuitos de todo tipo y nunca lo había oido, pero claro, cuando aprendes las cosas tu solito ... igual se te pasa el hacer un curso de soldadura.

Lo del soplido en este caso es para que el pin recién soldado se enfríe lo antes posible. Antes, un conector DB9 valía una pasta, pero el aislante era de calidad y soportaba el calor. Hoy son muy baratos, el aislante es de plástico o de algo peor, y hay que andarse con ojo con el calor que se les aplica. En cualquier caso, el poco estaño que hay está dentro del tubo de soldadura del pin, y si hay más ya está sobrando.

Por cierto, que ahora está prohibido el estaño. Dicen que lo que nos venden es una aleación de plata sin estaño. ¿alguien se lo cree?

Salu2. Caqrmelo ( O L A J E )

El estaño no es lo que está prohibido, sino el plomo junto con el mercurio, cadmio, cromo hexavalente y otras lindezas que eran de uso industrial común y no se sabía de su toxicidad. La actual norma RoHS limita el contenido de estos elementos. El problema de no poder usar plomo, es que este metal baja el punto de fusión de las soldaduras, por lo que se podía soldar mas rápidamente y calentando menos el componente soldado. Desde el 2006 en que empezó a aplicarse esta norma, se han detectado algunos "Problemillas" en muchos circuitos electrónicos soldados con aleaciones alternativas sin Pb.

Odin
Citar y responder
  #12  
Antiguo 05-05-2007, 19:58
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que le cargo al portatil



Gracias ODIN, me exztrañaba a mi lo de la plata que me decían en la tienda.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
  #13  
Antiguo 05-05-2007, 20:13
Avatar de ODIN
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 1,301
Agradecimientos que ha otorgado: 750
Recibió 280 Agradecimientos en 193 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que le cargo al portatil

Lo de la plata quizá sea una justificación de los precios mas altos. Si que existen soldaduras de estaño normalizadas que contienen plata. Las más comunes son con 3,5% Ag y un punto de fusión de 228ºC. La fusión de estas aleaciones es espontánea ya que no hay prácticamente diferencia entre el solidus y líquidus. (Punto solido y punto líquido). Son mas resistentes que las de SnPb. El contenido de Ag no suele incrementarse mas allá del 5% ya que la plata tiene un punto de fusión de Aprox. 960ºC y aumentaría inutilmente la temperatura de fusión de la aleación.

Odin
Citar y responder
  #14  
Antiguo 05-05-2007, 20:40
Avatar de pepiyo
pepiyo pepiyo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cerca de Columbretes
Edad: 57
Mensajes: 134
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que le cargo al portatil

Cita:
Originalmente publicado por ALFA Ver mensaje
Olaje, una pregunta, siempre he oido que si le soplas a los cables soldados con estaño corres el riesgo de que se creen burbujas de aire en la soldadura y se produzca ruido que distorsione la señal... Es esto una leyenda urbana o es cierto


ALFA
Según un amigo que controla el tema, no se debe soplar el estaño, se debe enfriar el solo, de lo contrario pueder quedar mal hecha la soldadura.
Yo antes de que me lo dijera, también soplaba
Citar y responder
  #15  
Antiguo 07-05-2007, 19:35
Avatar de Cotian
Cotian Cotian esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 55
Mensajes: 127
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que le cargo al portatil

Yo he soldado (hace años) centenares de conectores de todo tipo, especialmente de de comunicaciones RS232, V35, HSI, y lo más importante es no aplicar el soldador mucho rato al conector o al cable, ya que se funde la carcasa o el aislante del cable.

Procedimento el que te han dicho ahí arriba, pelas el cable, lo estañas, lo reservas (como en una receta)
Con unos alicates y una goma elástica en el puño (para que se mantenga cerrado) sostienes el conector con la parte trasera por donde sueldas hacia arriba. Rellenas el tubito del conector de estaño y finalmente calientas el tubito por un lado y en cuanto funda el estaño de dentro, introduce el cable. Ya está.

Yo siempre he soplado, pero más por alejar el humillo del estaño que por enfriar la soldadura. Quizá en soldaduras de más precisión o de altas frecuencias pueda influir, pero en un conector serie puedes soplar nada, un poco o mucho; sobre todo recuerda no conducir después de soplar....

Un saludo.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 15-05-2007, 17:21
Avatar de guillembcnx
guillembcnx guillembcnx esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-02-2007
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 139
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que le cargo al portatil

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
Si vas a usar el Psé para comunicaciones, entonces puedes cargarle un montón de cosas más.
Disculpen mi ignorancia y mi novatez... (porque esto seguro que ya habrá salido en algún post) Pero, ¿cómo se hace para recibir AIS en el PC desde la radio VHF? (Asumiendo que tiene salida NMEA)

Quise hacer una búsqueda en el foro, pero buscando AIS no me da ningún resultado

Y una ronda de grog para todo el mundo!

Guillermo
__________________
Guillermo
"Yo no sé todo lo que podrá pasar, pero, sea lo que quiera, iré a ello riendo."
Stubb, en Moby Dick

Visita el Diccionario Náutico

Citar y responder
  #17  
Antiguo 15-05-2007, 17:42
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que le cargo al portatil

Cita:
Disculpen mi ignorancia y mi novatez... (porque esto seguro que ya habrá salido en algún post) Pero, ¿cómo se hace para recibir AIS en el PC desde la radio VHF? (Asumiendo que tiene salida NMEA)

Quise hacer una búsqueda en el foro, pero buscando AIS no me da ningún resultado

Mira aquí, que hablamos del tema. Sólo necesitas un receptor y software.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=4010

Salu2. carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
  #18  
Antiguo 16-05-2007, 09:58
Avatar de guillembcnx
guillembcnx guillembcnx esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-02-2007
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 139
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que le cargo al portatil

Muchas gracias Carmelo!
__________________
Guillermo
"Yo no sé todo lo que podrá pasar, pero, sea lo que quiera, iré a ello riendo."
Stubb, en Moby Dick

Visita el Diccionario Náutico

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
VHF portatil, bueno, b.b.ato? cantante Foro Náutico Deportivo 14 01-02-2007 07:51
GPS portátil con vmg E-clipSe Foro Náutico Deportivo 17 31-01-2007 22:29
cocina portatil de gas norut Foro Náutico Deportivo 10 27-01-2007 14:48
Con permiso y ronda a mi cargo wostem Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos 7 07-01-2007 00:33
¿ Que Gps Portatil Comprar? MacFly Foro Náutico Deportivo 18 03-11-2006 21:54


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:18.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto