La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 05-10-2021, 16:18
Avatar de cincuentanudos
cincuentanudos cincuentanudos esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-12-2019
Edad: 52
Mensajes: 153
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 30 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Ais

para todos. Como ya comenté , estoy preparando un barco para hacerme a la mar tras 9 años en tierra, y estoy un poco perdido. Cuando navegaba solia utilizar un detector de radar mer veille, y en un barco tuve radar, muy útil, sobre todo para los chubascos. Ahora estoy pensando en ir solo con ais. Antes no todos los barcos llevaban transpondedor, pero imagino que hoy en día todos los buques y pesqueros, incluidos los pequeños, llevarán . Es así?
Respecto a que instalar, me gustaría lo más económico posible, que funcione. Algo que se pueda conectar al móvil y que pite por la noche. Si es que esto existe.
Se agradece mucho cualquier apunte
Citar y responder
  #2  
Antiguo 05-10-2021, 17:04
Avatar de dr.spooky
dr.spooky dr.spooky esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-07-2010
Mensajes: 651
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 457 Agradecimientos en 254 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ais

Hola.

Obligados obligados, no sé. y pesqueros pequeños, habría que ver que se entiende por pesqueros pequeños

Normativa sobre el sistema AIS
No sé si habrá cambiado.

Lo que está claro es que el AIS no es un sustituto de un radar, es una ayuda.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 05-10-2021, 18:30
Avatar de cincuentanudos
cincuentanudos cincuentanudos esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-12-2019
Edad: 52
Mensajes: 153
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 30 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ais

Gracias por el apunte. Veo ahí que están obligados pesqueros de más de 15 m, es decir cualquiera que te vayas a encontrar en alta mar. Otra cosa es que lo lleven realmente. El detector de radar es otra opción, nunca encontré un barco que no fuese detectado por el, excepto veleros.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 05-10-2021, 19:02
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 60
Mensajes: 2,879
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,621 Agradecimientos en 934 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ais

"económico"

el AIS de categoría B+ de 5 Watios ... la cosa ronda los 700 y 1000 Euracos con Wifi, pues no te dan una pxxx pantalla, los fabricantes suponen que es para conectarlo a un Plotter ya existente o a un PC y ahora a un Telefonino

Tal vez lo más económico es un tremendo Bombillón

https://boatlamps.co.uk/products/bay...utput-led-lamp

Una Luz que se vea de verdad

Y lo del AIS, pues tal vez quizá este de 5 Watios

https://www.avesmarine.com/product/o...-enhanced-ais/

Y más económico pues la versión anterior de 2 Watios:

https://m.alibaba.com/product/607922...-inch-GPS.html
Citar y responder
  #5  
Antiguo 05-10-2021, 19:14
Avatar de thelowcostsailor
thelowcostsailor thelowcostsailor esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-01-2021
Localización: Cantabrico
Mensajes: 624
Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 1,769 Agradecimientos en 353 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ais

Cita:
Originalmente publicado por cincuentanudos Ver mensaje
Gracias por el apunte. Veo ahí que están obligados pesqueros de más de 15 m, es decir cualquiera que te vayas a encontrar en alta mar. Otra cosa es que lo lleven realmente. El detector de radar es otra opción, nunca encontré un barco que no fuese detectado por el, excepto veleros.
Yo te puedo proponer un par de opciones, por si quieres aventurarte:

Hacerte un receptor AIS tu con un sintonizador de televisión y una rasppberry pi, por 70 euros o así lo puedes tener funcionando. Y es muy flexible para poner alertas y esas cosas (y para hacer muchas mas cosas).



U optar por una solución muy sencilla, que es que sean ellos los que te vean a ti con un emisor AIS super secillo y económico.



Yo tengo ambas cosas y estoy muy contento..

Luego ya puedes comprarte equipos de matsutec con ambas cosas, a partir de unos 270 euros y cosas asi, aunque luego requerirá algunos cacharros más para la instalación...

https://s.click.aliexpress.com/e/_Aph2U7

-------------------------
The Low Cost Sailor
Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor
-------------------------
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a thelowcostsailor este mensaje:
leviño (06-10-2021), mnundel (05-10-2021)
  #6  
Antiguo 05-10-2021, 19:21
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 60
Mensajes: 2,879
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,621 Agradecimientos en 934 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ais

674 euros

B+ 5 Watios con WiFi

https://www.francobordo.com/em-trak-...SABEgL9HfD_BwE
Citar y responder
  #7  
Antiguo 05-10-2021, 19:39
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 60
Mensajes: 2,879
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,621 Agradecimientos en 934 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ais

La cosa costera no tiene solución más allá que vigilar, los dos sustos que he tenido, un "Uy" y un "Pumba" que por suerte solo se llevó todos los hierros y los cables de una banda, han sido con dos pequeños pesqueros, de día

El momento con más peligro es justo al final de la noche y al amanecer

Alta Mar es el lugar más seguro

Lo suyo sería que el título de "patrón de navegación básica" fuera un título oceánico, y para navegar pegado a la costa con todos sus peligros de tráfico, piedras y acantilados qué menos que capitán de la Marina Mercante
Citar y responder
  #8  
Antiguo 06-10-2021, 08:47
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 60
Mensajes: 2,879
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,621 Agradecimientos en 934 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ais

DSC --> POS REPORT

Llamada selectiva digital para Notificar la Posición

Esto es un pedazo de invento en las emisoras VHF

Los Mercantes emiten bien alto y con 12,5 Watios de potencia, captada su señal del AIS vemos su Número y le enviamos a su Número nuestra Posición sonando el tiruriru en el Altavoz y tal vez despertando al que está de guardia

En fin, no hay comparación con el siglo pasado

el GPS, las nuevas emisoras VHF, el AIS, Bombillas de 5 Watios que iluminan más que las de 25, y Baterías de 13 kilos que se les puede sacar casi 100 Amperios que para eso ayer y hoy hacia falta 64 kilos

Total

Por la costa lo suyo son saltos de un día para andar bien despierto

Y para salir a Alta Mar salir perpendicular a la costa y alejarse bien rápido
Citar y responder
  #9  
Antiguo 06-10-2021, 09:29
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 60
Mensajes: 2,879
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,621 Agradecimientos en 934 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ais

DSC BEEP

Y si ... Y si ... el "pitido, tiruriru, ring-ring" de la Llamada Selectiva Digital estuviera o estuviese desconectado ...

Pues no nos queda otra que apartarnos como podamos mientras nos acordamos de todos los antes pasados del fabricante que permitió desconectar el pitido de la Notificación de la Posición
Citar y responder
  #10  
Antiguo 06-10-2021, 09:59
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,999
Agradecimientos que ha otorgado: 1,682
Recibió 2,390 Agradecimientos en 961 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ais

Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje
DSC BEEP

Y si ... Y si ... el "pitido, tiruriru, ring-ring" de la Llamada Selectiva Digital estuviera o estuviese desconectado ...

Pues no nos queda otra que apartarnos como podamos mientras nos acordamos de todos los antes pasados del fabricante que permitió desconectar el pitido de la Notificación de la Posición
Ahora mismo el número de alarmas DSC es altísimo y el 90% no son útiles, no se puede dar por hecho que alguien les va a hacer caso, al menos en mi zona. Yo cada dos por tres he de bajar a la radio y son un un MAYDAY que está lejísimos, a cientos de millas, o avisos de que van a retransmitir el parte, y similares. Lo que es peor, algunas vienen programadas para cambiarte de canal automáticamente sin no las anulas, ya me ha pasado varias veces que estando en medio de una maniobra entra una y al rato me doy cuenta de que no voy en el 16 sino en el canal del parte de la costera.

Por éso no los considero un medio fiable para dar por sentado que alguien ve mi posición, me fío dle AIS y del radar, y en caso de dudas llamada por VHF en el 16 (que la mitad de la veces no recibo respuesta).

No queda otra que la vigilancia de toda la vida, incluídos cruceros largos de varios días y gestionar el cansancio.

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humpback
Fuerza 7 (06-10-2021)
  #11  
Antiguo 06-10-2021, 10:25
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 60
Mensajes: 2,879
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,621 Agradecimientos en 934 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ais



hay tantas Alarmas que al final ... una vez por el Algarve el VHF no paraba con el tiruriru de los "avisos a los navegantes", me enteré hasta de la última bombilla fundida de una boya ... Y resulta que no me enteré de las maniobras de cuatro Fragatas tirando Misiles delante de la costa de Huelva, y yo allí, que lo de menos eran los espectaculares Misiles, el susto fue los cañones de tiro rápido ... Tal que así, no me lo explico, "colchoneta playera a la deriva", "bombilla fundida", "balón Nivea rumbo a Tánger" ... Y resulta que no me entero de lo importante y amanezco en mitad de unas maniobras

En Alta Mar los Mercantes suelen tener buen comportamiento, no tengo queja

Unas cifras recientes, este tipo ...

https://waverover.ca/

... se cruzó con unos 24 Buques en el Atlántico y detectados por el AIS respondieron 23
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a U25pies este mensaje:
humpback (06-10-2021), pupukeo (08-10-2021)
  #12  
Antiguo 06-10-2021, 10:40
Avatar de Alex Armdi
Alex Armdi Alex Armdi esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-02-2021
Mensajes: 27
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ais

Hola,

Si lo que quieres es un AIS lo más barato posible, que envie y reciba:

Matsutec HA-102: unos 250 euros en aliexpress

Con eso puedes recibir y enviar AIS.

Luego, para poder ver la información en el movil, puedes usar un convertidor de RS-232 a WIFI, sale unos 10-15e. Tienes por ejemplo el ELFIN EW11A.
Es tan fácil como conectar el cable de salida de datos del AIS a el aparatito y configurarlo.

Por menos de 300e lo tienes.

En mi caso, en vez de poner el Matsutec HA-102 puse el ONWA KP-708A, que no es solo AIS sino que tambien es un plotter GPS. En vez de 250e fueron unos 550 (650 si lo paran en aduanas). Aquí en españa lo venden por más de 1000. Otra ventaja del ONWA es que es emisor clase B+, que son 5w de emisión en vez de los 2w de la clase B del Matsutec.

Resumen:
unos 600 euros plotter GPS+AIS con AIS clase B+ y convertidor WIFI
unos 300 euros AIS solo y convertidor WIFI
Citar y responder
  #13  
Antiguo 06-10-2021, 10:58
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR Conectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,425
Agradecimientos que ha otorgado: 6,003
Recibió 4,520 Agradecimientos en 2,609 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Ais

Muy buenas cincuentanudos, yo llevo AIS en mi barco, pero sin radar no navego.

Sludos
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
  #14  
Antiguo 06-10-2021, 12:03
Avatar de moryak
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-09-2015
Localización: Galicia
Edad: 56
Mensajes: 2,528
Agradecimientos que ha otorgado: 2,086
Recibió 1,492 Agradecimientos en 786 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Ais

Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje
resulta que no me enteré de las maniobras de cuatro Fragatas tirando Misiles delante de la costa de Huelva, y yo allí, que lo de menos eran los espectaculares Misiles, el susto fue los cañones de tiro rápido ...
Hombre. Será pa que no les vean los malos
__________________
En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico
Citar y responder
  #15  
Antiguo 06-10-2021, 12:28
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 57
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ais

De momento nada sustituye a un buen radar.
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nochero
Fuerza 7 (06-10-2021)
  #16  
Antiguo 06-10-2021, 13:14
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,999
Agradecimientos que ha otorgado: 1,682
Recibió 2,390 Agradecimientos en 961 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ais

Cita:
Originalmente publicado por Alex Armdi Ver mensaje
Hola,

Si lo que quieres es un AIS lo más barato posible, que envie y reciba:

Matsutec HA-102: unos 250 euros en aliexpress

Con eso puedes recibir y enviar AIS.

Luego, para poder ver la información en el movil, puedes usar un convertidor de RS-232 a WIFI, sale unos 10-15e. Tienes por ejemplo el ELFIN EW11A.
Es tan fácil como conectar el cable de salida de datos del AIS a el aparatito y configurarlo.

Por menos de 300e lo tienes.

En mi caso, en vez de poner el Matsutec HA-102 puse el ONWA KP-708A, que no es solo AIS sino que tambien es un plotter GPS. En vez de 250e fueron unos 550 (650 si lo paran en aduanas). Aquí en españa lo venden por más de 1000. Otra ventaja del ONWA es que es emisor clase B+, que son 5w de emisión en vez de los 2w de la clase B del Matsutec.

Resumen:
unos 600 euros plotter GPS+AIS con AIS clase B+ y convertidor WIFI
unos 300 euros AIS solo y convertidor WIFI
Después de varios experimentos de autoconstrucción, y de analizar el Matsutec en barcos de amigos, yo también opté por el ONWA, en mi caso me salió encima barato, antes del Brexit, compré uno de segunda mano y cuando el distribuidor le encontró una marquita en la carcasa me escribió diciendo que me mandaba uno nuevo pero que me mantenía el precio de segunda mano por las molestias (seriedad de los británicos).

No puedo hablar más que maravillas de su funcionamiento.

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
  #17  
Antiguo 06-10-2021, 13:54
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,752 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ais

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
Ahora mismo el número de alarmas DSC es altísimo y el 90% no son útiles, no se puede dar por hecho que alguien les va a hacer caso, al menos en mi zona. Yo cada dos por tres he de bajar a la radio y son un un MAYDAY que está lejísimos, a cientos de millas, o avisos de que van a retransmitir el parte, y similares. Lo que es peor, algunas vienen programadas para cambiarte de canal automáticamente sin no las anulas, ya me ha pasado varias veces que estando en medio de una maniobra entra una y al rato me doy cuenta de que no voy en el 16 sino en el canal del parte de la costera.

Por éso no los considero un medio fiable para dar por sentado que alguien ve mi posición, me fío dle AIS y del radar, y en caso de dudas llamada por VHF en el 16 (que la mitad de la veces no recibo respuesta).

No queda otra que la vigilancia de toda la vida, incluídos cruceros largos de varios días y gestionar el cansancio.

+1 Tal cual, me ahorraste la perorata...
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fuerza 7
humpback (06-10-2021)
  #18  
Antiguo 06-10-2021, 16:00
Avatar de cincuentanudos
cincuentanudos cincuentanudos esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-12-2019
Edad: 52
Mensajes: 153
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 30 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ais

Gracias por todos los mensajes. Tendré que investigarlo pero con un receptor para conectar a una tablet, me vale. Si no ese receptor emisor.de 250 euros puede ser perfecto. A mi lo que me interesa es un aparato que pite si un barco está cerca en la noche en alta mar.

Editado por cincuentanudos en 06-10-2021 a las 16:04.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 06-10-2021, 17:21
Avatar de llanera
llanera llanera esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-06-2014
Mensajes: 1,367
Agradecimientos que ha otorgado: 1,240
Recibió 694 Agradecimientos en 338 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ais

Yo llevo un Raymarine AIS650, conectado a una pantalla E120W, y una antena de radar HD digital, pero de noche, con lluvia o niebla, nunca navego sin el radar encendido, sobre todo cerca de la costa, son infinidad de barcos los que navegan sin AIS, deportivos y de pesca, algunos a mucha velocidad, se te pueden echar encima en cuestión de minutos, el AIS esta bien, pero siempre como complementario al radar, que es el que verdaderamente te dará la situación de los barcos que navegar a tu alrededor
Citar y responder
  #20  
Antiguo 07-10-2021, 22:36
Avatar de cincuentanudos
cincuentanudos cincuentanudos esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-12-2019
Edad: 52
Mensajes: 153
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 30 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ais

Cita:
Originalmente publicado por llanera Ver mensaje
Yo llevo un Raymarine AIS650, conectado a una pantalla E120W, y una antena de radar HD digital, pero de noche, con lluvia o niebla, nunca navego sin el radar encendido, sobre todo cerca de la costa, son infinidad de barcos los que navegan sin AIS, deportivos y de pesca, algunos a mucha velocidad, se te pueden echar encima en cuestión de minutos, el AIS esta bien, pero siempre como complementario al radar, que es el que verdaderamente te dará la situación de los barcos que navegar a tu alrededor
Claro, solo te puedes fiar del radar, pero yo intento no navegar nunca de noche cerca de la costa. Si alguna vez me ha ocurrido, paso la noche mirando, y si hay niebla y lluvia, mal asunto....una vez cruce el estrecho de Gibraltar de noche sin radar. Creo que es la mayor estupidez que he hecho en mi vida. Venía de canarias ciñendo y coincidió...me entraron ganas de llegar a desayunar y me pareció que a ojo se podía....de locos. Bueno, batallas aparte, quiero algo para dormir un rato en altamar navegando en solitario. Creo que al final tiraré por el mer veille, el detector de radares, lo usaba en el pasado y es muy eficaz. Un radar es mejor por supuesto, pero voy sin eólicos etc, así que demasiado consumo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:03.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto