La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 23-12-2021, 16:04
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 52
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 427 Agradecimientos en 330 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Antifouling autopulimentable a dura.

Hola a tod@s y unas para la competencia...

Os comento, mi barco (un First 25.7) lleva patente autopulimentable. Por otra parte, comentar que salgo una o dos veces por semana con el buen tiempo, y una vez al mes en invierno.

A final de la temporada, la obra viva tiene algo de verde, lo que creo que ralentiza el barco. Aprovecho para decir que no soy un gran regatista, son regatas de club y de zona. Quisiera resolver este problema, de la siguiente manera:
- si utilizo la Karcher para limpiar la obra viva, me llevaré toda la pintura en nada, verdad?
- por lo que me planteo pasarme a pintura de matriz dura, y aprovechar que mi club me "regala" un par de suspensiones al año.

Existe algún problema en pasar de autopulimentable a matriz dura? O es que estoy utilizando una pintura incorrecta?

Qué experiencias tenéis al respecto?


Otra duda es si merece la pena, si mejoraría sensiblemente mis resultados. Por ahí dicen que una buena matriz,le saca hasta un nudo a una casco en mal estadoNotaría eesto en mi barco, calgo así como pasar de una hélice fija a una plegable?
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 23-12-2021, 17:41
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,911
Agradecimientos que ha otorgado: 2,063
Recibió 2,317 Agradecimientos en 1,073 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antifouling autopulimentable a dura.

Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje
barco First 25.7 lleva patente autopulimentable.

A final de la temporada, la obra viva tiene algo de verde, lo que creo que ralentiza el barco.

Quisiera resolver este problema, de la siguiente manera:
- si utilizo la Karcher para limpiar la obra viva, me llevaré toda la pintura en nada, verdad?
- por lo que me planteo pasarme a pintura de matriz dura, y aprovechar que mi club me "regala" un par de suspensiones al año.

Existe algún problema en pasar de autopulimentable a matriz dura? O es que estoy utilizando una pintura incorrecta?

¿merece la pena, si mejoraría sensiblemente mis resultados. Por ahí dicen que una buena matriz,le saca hasta un nudo a una casco en mal estado?

¿algo así como pasar de una hélice fija a una plegable?
Si limpias la obra viva con una hidrolavadora CON CUIDADO no desgastarás mucho la autopulimentante. Ahora si la aplicas a quichicientos bares y le das todo el día de seguro te quedarás sin pintura.

Si SÓLO "verdín" (microflora marina compuesta por algas y musgos) el que tienes que quitar lo que puedes hacer es limpiarlo con un trapo o esponja (preferentemente vegetal) embebida en una solución acuosa de ácido acético (vinagre), o en una solución acuosa de hipocloruro de sodio (lejía) y (para casos graves) en una solución acuosa de hidróxido de sodio (también puedes usar el de potasio pero te saldrá más caro) OJO: USA GUATES y ANTIPARRAS (anteojos) protectores para evitar accidentes GRAVES. Una limpieza con eso te dejará el barco limpito y sin ningún tipo de daños. También puedes usar liquidos antialgas de marcas comerciales pero... te saldrá mucho más caro y limpian menos.


Si pintas con matriz dura sobre una autopulimentable posiblemente se ocasionarán saltaduras o grietas con el tiempo. Así que si haces eso primero deberás quitar la autopulimentable a pura lija y luego aplicas la pintura de matriz dura.

Un casco limpio siempre va a rendir más que uno sucio pero... dudo que se gane un nudo en un barco de 7 metros con casco sucio. Salvo que la obra viva esté MUYYYY sucia con la limpieza ganarás velocidad pero no tanta (ponele un 10% más de velocidad).

Con las hélices plegables se gana menos de velocidad de la que dicen ganar.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
Alexswan (26-12-2021), nostromo68 (23-12-2021), Xepe71 (23-12-2021)
  #3  
Antiguo 23-12-2021, 19:01
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 52
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 427 Agradecimientos en 330 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antifouling autopulimentable a dura.

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Si limpias la obra viva con una hidrolavadora CON CUIDADO no desgastarás mucho la autopulimentante. Ahora si la aplicas a quichicientos bares y le das todo el día de seguro te quedarás sin pintura.

Si SÓLO "verdín" (microflora marina compuesta por algas y musgos) el que tienes que quitar lo que puedes hacer es limpiarlo con un trapo o esponja (preferentemente vegetal) embebida en una solución acuosa de ácido acético (vinagre)
Tus comentarios resuelven todas mis dudas!
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xepe71 este mensaje:
Egis (23-12-2021), nostromo68 (23-12-2021)
  #4  
Antiguo 23-12-2021, 23:29
Avatar de nostromo68
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2012
Localización: Candás
Edad: 55
Mensajes: 742
Agradecimientos que ha otorgado: 338
Recibió 275 Agradecimientos en 185 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Antifouling autopulimentable a dura.

Hostias......antiparras.....no lo oía desde que falleció mi abuela y ya hace....
Citar y responder
  #5  
Antiguo 24-12-2021, 04:21
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,332
Agradecimientos que ha otorgado: 839
Recibió 1,136 Agradecimientos en 587 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Antifouling autopulimentable a dura.

Todo un tema. Planteas varias cuestiones. Las más sencillas:
Si karcheas el verde te llevas el autopulimentable. Puedes pasar a matriz dura dándole Karcher y lija. Claro que le ganas 1 nudo entre la patente recién dada y el casco después de un año en el agua, pero ese extra dura poco. La degradación de la velocidad es muy rápida, no es lineal. Yo le llamo los 15 días mágicos.
La más compleja: entiendo que te debates entre una matriz dura, para aprovechar las dos suspensiones anuales y pegarle una limpieza, o la autopulimentable y tirar todo el año. Yo lo tengo claro, y la clave de la respuesta es, precisamente, la velocidad a la que pierde prestaciones el casco. Con la matriz dura, disfrutarás de dos ciclos de 15 días mágicos al año, después de los cuales, estarás en las mismas, o en muy parecidas, pero con un casco año a año más rugoso, y con un obrón de cuidado cada año que decides retirar las capas acumuladas y empezar de 0.
Lamentablemente, casi nadie está contento con su patente. Lo cual, tampoco es muy justo. Basta con echar un pedazo de fibra sin patente al lado del barco, cuando vuelvas de la varada, y compararlo con tu casco a la de 6 meses. Concluirás que las patentes son buenas, aunque no infalibles.
Solución (paliativa)? Puedes espaciar menos las varadas, y hacerlo cada 9 meses. Puedes ser generoso en la aplicación de la autopulimentable en las zonas más sensibles (línea de flotación, ataque de la orza y pala) y, cada 2 o 3 meses, quitar el verdín con esponja y muuuucho cariño. Te vas a llevar matriz, pero si has sido generoso, quedará.
Mi consejo: haz una varada anual, antes de tu regata favorita, y disfruta esos días. En tu club, salvo los pros, el resto hará lo mismo, así que casi siempre competirás en igualdad de condiciones.
Saludos

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
Xepe71 (24-12-2021)
  #6  
Antiguo 24-12-2021, 08:40
Avatar de ontzi
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Golfo de Bizkaia
Mensajes: 927
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 241 Agradecimientos en 210 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antifouling autopulimentable a dura.

Hablando de un 25, no necesitas sacar el barco para limpiar el casco; te puedes echar al agua (mejor con bombona, pero sin ella también) y pasarle una esponja periódicamente; entre dos más fácil todavía.

Nosotros pasamos la esponja cada 2 ó 3 semanas (regatas de club fundamentalmente) y cuando teníamos autopulimentable hacíamos una nube blanca en la que no se veía nada. Pasamos hace ya años a matriz dura y va muy bien. Por cierto que hace ya unos años que ponemos Nautix A4 (en el Golfo de Bizkaia; no en todos los sitios va igual).

Y por cierto, la damos a pistola. A rodillo siempre se da más capa, pero queda peor y al cabo de unos años habrá que lijar para quitarla toda.

Felices Pascuas a tutti.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 24-12-2021, 09:11
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,125
Agradecimientos que ha otorgado: 1,082
Recibió 2,101 Agradecimientos en 1,338 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antifouling autopulimentable a dura.

Buenos días.
Esto de las patentes es la pera, pues a unos les funciona buen una marca y a otros no.
Pasar de autopulimentable a matriz dura, has de hacer como bien te han explicado e indicado más arriba otros cofrades, pies si no te saltará y será un desastre.
Tan solo quiero añadir la experiencia mía con matriz dura.
Yo le pongo siempre la misma para no tener problemas de incompatibilidades o no tener que andar lijando casco.
Uso matriz dura internacional offshore. Y no es que sea la leche, ni mucho menos en cuanto a que te dure mucho tiempo limpio, pero si tiene para mi una buena propiedad, y es que conforme la buceas se va yendo.
1 vez al mes la suelo bucear, salvo recién puesta que me dura más. Las primeras veces con una balleta suave, y conforme se va gastando la pintura y se adhiere algo más de vida, con la parte verde de una esponja. Al ser más agresivo, salta más pintura y para cuando pasa 1 año y vuelvo a sacar el barco para hacer varada, ya no me queda nada de pintura y por tanto no tengo cada X años que chorrear el barco para quitar las capas antiguas.

Editado por X TUTATIS en 24-12-2021 a las 09:18.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 25-12-2021, 05:46
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,204
Agradecimientos que ha otorgado: 1,596
Recibió 1,200 Agradecimientos en 748 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antifouling autopulimentable a dura.

Cita:
Originalmente publicado por ontzi Ver mensaje
Hablando de un 25, no necesitas sacar el barco para limpiar el casco; te puedes echar al agua (mejor con bombona, pero sin ella también) y pasarle una esponja periódicamente; entre dos más fácil todavía.

Nosotros pasamos la esponja cada 2 ó 3 semanas (regatas de club fundamentalmente) y cuando teníamos autopulimentable hacíamos una nube blanca en la que no se veía nada. Pasamos hace ya años a matriz dura y va muy bien. Por cierto que hace ya unos años que ponemos Nautix A4 (en el Golfo de Bizkaia; no en todos los sitios va igual).

Y por cierto, la damos a pistola. A rodillo siempre se da más capa, pero queda peor y al cabo de unos años habrá que lijar para quitarla toda.

Felices Pascuas a tutti.
Lo de la esponja lo he oido varias veces y siempre me pregunto lo tóxica que debe ser esa "nube" que mencionas, especialmente para el que queda sumergido en ella. Yo desde luego no lo haría...
__________________

Mario.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 25-12-2021, 20:17
Avatar de Suertudo
Suertudo Suertudo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-08-2011
Localización: Cantabrico
Mensajes: 348
Agradecimientos que ha otorgado: 242
Recibió 222 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antifouling autopulimentable a dura.

Hola Cofrades y Feliz Navidad
Mas de 30 años de Internacional VC17, a pistola y siempre con el casco bien limpio
En cada varada, limpieza total con disolvente, hasta llegar a la capa de epoxi y sin dejar una gota de antifuling.
Después una limpieza con agua ( evitar jabones)y listo para pintar. Siempre a pistola.
Una vez en el agua y al menos una vez al mes, una pasadita suave con una esponjita muy muy ligera.
Yo no pienso cambiar, me va bien.
Saludos
Suertudo
Citar y responder
  #10  
Antiguo 26-12-2021, 11:46
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Localización: Atlantico
Edad: 49
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antifouling autopulimentable a dura.



Yo pase en su día de autopulimentable a matriz dura, más contento que antes, saco el barco cada dos años y entre medias algunas inmersiones para frotar el casco y sobre todo la hélice.

Sobre el cambio, eliminé toda la autopulimentable que pude con la karcher, después lijada de casco con lija de 40 creo recordar, aplicación de imprimación Hempatex aluminium para un buen enlace con la nueva patente y después la patente.

Saludos.
__________________
Citar y responder
  #11  
Antiguo 26-12-2021, 21:27
Avatar de skovela
skovela skovela esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2007
Localización: Alrededores de Valencia
Edad: 60
Mensajes: 1,151
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 404 Agradecimientos en 274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antifouling autopulimentable a dura.

Si tienes intención de limpiar casco entre varadas, olvidate de la autopulimentable, la cual perderás a oco que le pases casi cualquier trapo y no hablemos de una hidrolimpiadora. La dura la puedes limpiar sin demasiado cuidado y si está bien aplicada, casco liso y esas cosas, te dura casi un año sin mucho crecimiento vegetal, eso si, previo buceo antes de cada regata con esponja o estropajo que es lo que yo uso u otro metodo de limpieza.


Unas
Citar y responder
  #12  
Antiguo 27-12-2021, 09:18
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antifouling autopulimentable a dura.

Bueno pues yo uso una autopulimentable y me dura dos años sin ningun problema... a la hora de volver a hacerla se quita con la karcher sin problemas y se vuelve a dar para otros dos años... hago una revisión al año de los anodos y la helice, pasacascos etc sin sacar el velero del agua..
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Etiquetas
antifouling


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:49.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto