La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 16-05-2014, 13:14
Avatar de MPEREDA
MPEREDA MPEREDA esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 18-12-2013
Mensajes: 8
Agradecimientos que ha otorgado: 0
9 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Mi Primera Experiencia Como Patrón

Cañas para todos!!!

Os voy a relatar mi primera experiencia como patrón, dado que antes de tenerla busqué en los foros y no encontré muchos que hablaran de ello, y creo que puede ayudar a los indecisos a dar el primer paso.

Soy PER desde el mes pasado, y ayer realicé mi primera aventura como Patrón alquilando un velero de 6 metros (Araez 20) en el Pantano de San Juan (Madrid). La única experiencia previa aparte de las prácticas obligatorias fue un paseo de 4 horas con un PPER y 4 PER en El Burguillo el domingo pasado. Iba yo solo, porque prefiero estar pendiente de mí que de otras personas, aunque ahora creo que debí llevarme a alguien de confianza. Cuando alquilé el velero fui franco y relaté la escasa (nula) experiencia como patrón, a lo que no pusieron reparos. Me dieron el barco sin las velas montadas, por lo que tuve que armar yo solo la mayor como pude (únicamente lo ví hacer una vez en el curso) La génova la dejé para otro momento. Tardé una media hora, y tras algunos nudos inéditos logré montarla, no estando seguro si funcionaría.

Nada más zarpar me quedé sin motor (era antiguo) y me dejé el brazo intentando el arranque, quedando a la deriva aunque sin mucho viento ni corriente. El encargado del club lo vió y a los 5 minutos estaba a mi lado con una lancha. Una vez reparado (el cable de la gasolina estaba estrangulado según dijo) continué la marcha y sin pensarlo mucho icé la mayor. (Estaba navegando!). Pensé que estaría un tiempo con el motor hasta que me adaptara pero se me volvió a parar, por lo que estuve todo el "viaje" pensando que a la vuelta iba a tener el mismo problema. Pero bueno, seguí. No hacía mucho viento, el suficiente para mover el barco, lo cual agradecía (aunque en parte deseaba correr un poco más). De vez en cuando venía alguna racha que me empujaba más fuerte, lo cual fue una pasada. Me tomé dos cervezas que llevaba preparadas en el barco y disfruté de ese instante. En un momento se me escapó el cabo que sujeta la vela mayor (escota?) y se me abrió la vela. Lo recuperé tirando de la botavara. También me despisté y en un cambio de rumbo durante una empopada (con viento flojo) me pasó la botavara a un palmo de mi cara (trasluchó). Si llego a estar un poco más adelantado me da. Al regresar pude, tras unos intentos, y al reproducir en el motor lo que vi hacer al encargado, arrancar el motor, bajé la vela al aproximarme a los pantalanes y puse rumbo al mío, aunque me costó unas vueltas encontrarlo. Llevaba el motor levantado porque en una de las arrancadas se puso en esa posición, con la hélice fuera del agua. Como no sabía bajarlo tuve que poner mi peso en la popa y así ir navegando, con media hélice fuera del agua y, según me dijo el encargado, a punto de gripar el motor pues así no refrigera. Lo metí de punta, me puso bien el motor y me dijo que lo dejara como estaba (de popa). Lo saqué de nuevo y al dar la vuelta lo metí de popa, pero en otro sitio. Lo volví a sacar y nuevamente a meter. Me hice un pequeño lío con los amarres, pero lo dejé al final como un profesional. Quité la vela e intenté dejarlo como me lo entregaron. Me subí al club, me clavé una cerveza y me pegué un pequeño homenaje en la comida disfrutando de las vistas del pantano, con un contento (a pesar de las dificultades) que aún tengo y me ha animado a animar a otros con estas líneas. Creo que, a pesar de lo que opinen otros, el que pone interés en el curso lo aprovecha, y sí se sale preparado. Pero eres Patrón desde el momento que patroneas, no cuando te dan el carnet. Así que animo a los que tengan dudas a que den el primer paso.

P.D. De las agujetas de hoy mejor no hablo.
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a MPEREDA este mensaje:
Acasimirocasper (18-05-2014), Clapton (23-05-2014), DUDU (16-05-2014), duendes4 (16-05-2014), DuppyNorum (16-05-2014), Er_taloN (16-05-2014), J.R. (16-05-2014), Sextante79 (17-05-2014), vecino (17-05-2014)
  #2  
Antiguo 16-05-2014, 13:23
Avatar de nikatoli
nikatoli nikatoli esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-03-2012
Mensajes: 65
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 11 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi Primera Experiencia Como Patrón

Felicidades por la experiencia y unas rondas para celebrarlo,

Creo has hecho bien comenzando en el pantano, mar abierto será otra cosa.

A disfrutarlo
Citar y responder
  #3  
Antiguo 16-05-2014, 13:27
Avatar de MPEREDA
MPEREDA MPEREDA esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 18-12-2013
Mensajes: 8
Agradecimientos que ha otorgado: 0
9 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Mi Primera Experiencia Como Patrón

Gracias!!!
Citar y responder
  #4  
Antiguo 16-05-2014, 13:45
Avatar de DUDU
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2007
Edad: 69
Mensajes: 4,212
Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,892 Agradecimientos en 984 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi Primera Experiencia Como Patrón

FELICIDADES PATRON.
Estarás como un niño con zapatos nuevos.
__________________
Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos.
(George Bernard Shaw)
Citar y responder
  #5  
Antiguo 16-05-2014, 16:26
Avatar de armanslot74
armanslot74 armanslot74 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-10-2012
Edad: 64
Mensajes: 162
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 41 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Mi Primera Experiencia Como Patrón

Felicidades, ahora te falta el bautismo en el mar
Citar y responder
  #6  
Antiguo 16-05-2014, 18:08
Avatar de duendes4
duendes4 duendes4 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2013
Localización: Mediterraneo
Edad: 52
Mensajes: 1,588
Agradecimientos que ha otorgado: 3,540
Recibió 1,377 Agradecimientos en 681 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi Primera Experiencia Como Patrón

Muchas felicidades... pero yo por prudencia, si vuelves a ir solo, me pondría el chaleco por si acaso... No sé si lo llevabas puesto.. A mi la botavara no me engancha porque soy bajita, pero una trasluchada involuntaria puede enviarte al agua y no se con que nivel de consciencia...

Por todo lo demás ole, ole y ole!! Pocos nos atrevemos a lanzarnos como tú... Yo todavía, después de mucho practicar, no las tengo todas conmigo.. Prefiero buscar buena compañía cuando lo haga..
__________________
La única Ley verdadera es aquella que conduce a la libertad. R.Bach (Juan Salvador Gaviota)

Podemos juzgar el corazon de una persona por la forma en que trata a los animales. Immanuel Kant.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 16-05-2014, 19:06
Avatar de luisglezi
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2010
Localización: Med
Mensajes: 2,042
Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,164 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi Primera Experiencia Como Patrón

Yo creo que te habrías ahorrado más de una agonía saliendo un par de veces más con alguien con experiencia. En un pantano el riesgo es relativamente bajo, pero puedes cargarte fácilmente el material (como por ejemplo el motor) por falta de experiencia

Hacer eso, incluso pagando a un monitor, es a la larga más barato y sobre todo mucho más seguro.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a luisglezi
jiauka (16-05-2014)
  #8  
Antiguo 16-05-2014, 23:09
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,104
Agradecimientos que ha otorgado: 3,073
Recibió 5,356 Agradecimientos en 2,975 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi Primera Experiencia Como Patrón

Consejillo: haz 1 cursillo de vela ligera, aprenderás mucho.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 17-05-2014, 06:11
Avatar de Jolife
Jolife Jolife esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-08-2013
Localización: Almeria
Edad: 49
Mensajes: 1,098
Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 456 Agradecimientos en 189 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi Primera Experiencia Como Patrón

Buena experincia!!

Suerte q estabas en el pantano.

Consejo, intenta salir con amigos con experiencia hasta q te veas seguro
Citar y responder
  #10  
Antiguo 17-05-2014, 08:59
Avatar de Jesús
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Ria de Arosa
Edad: 79
Mensajes: 1,632
Agradecimientos que ha otorgado: 1,460
Recibió 761 Agradecimientos en 439 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi Primera Experiencia Como Patrón

Siempre hay una primera vez. Para todo.
Saludos y ánimo.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 17-05-2014, 11:39
Avatar de bem me quer
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-04-2008
Localización: Coruña-Golfo Artabro
Mensajes: 2,245
Agradecimientos que ha otorgado: 611
Recibió 534 Agradecimientos en 340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi Primera Experiencia Como Patrón

Enhorabuena por el comienzo pero como te dice Jiauka haz un curso de vela lijera y aprenderas un monton.
Un saludo.
__________________
unas birras y buenos vientos
Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
  #12  
Antiguo 17-05-2014, 11:51
Avatar de Sextante79
Sextante79 Sextante79 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-08-2013
Localización: Las Canarias
Edad: 44
Mensajes: 404
Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 439 Agradecimientos en 152 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi Primera Experiencia Como Patrón

Enhorabuena cofrade

A navegar se aprende navegando , además q recuerdos de ese gran océano q tenemos en Madrid . Ahora tengo el océano de verdad para navegar y realmente no hay color.

Sigue practicando y equivocándote, y volviendo a intentarlo, creo q nunca se termina de aprender.

Algo del relato q me ha gustado es q aún sabiendo q el motor no arrancaría y no iba bien, lo paraste para navegar a vela. Eso dice mucho de ti, no se sí para bien o para mal... . A mi me ha pasado ya dos veces.... Salir por la bocana del puerto y quedarme sin motor, y en vez de solicitar remolque en ese momento salir a navegar como si no pasara nada. Y luego al volver al puerto esperar a q me remolcarán. Finalmente fueron dos tonterías, q si me vuelven a pasar las soluciono sobre la marcha.


Un saludo
Citar y responder
  #13  
Antiguo 17-05-2014, 19:31
Avatar de Michael Faraday
Michael Faraday Michael Faraday esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-04-2010
Mensajes: 72
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 10 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi Primera Experiencia Como Patrón

Como dicen arriba, sale más barato a la larga pagar a algún monitor o a alguien que sepa navegar para que haga 2 o 3 salidas contigo.

Hay que tener claro que hay cosas que no sabemos hacer y en una situación de pánico la mente se nubla y no pensamos. Al final un remedio chapucero que podemos cometer puede significar romper una vela, joder el motor o caernos al agua, etc, etc. Por lo que no hay que dejar nada a la suerte.

Creo que en las practicas de PER no te enseñan nada, más se pasa el día en un barco. Si a eso le sumas que tal vez no tenias conocimientos de vela ligera, es una mecha encendida, que si te pasa en el mar y sube viento, esa mecha acaba por explotar el explosivo.

También creo que aunque uno sea patrón, no significa que sea patrón. Lo importante es la seguridad y que no puedas ser un peligro para los demás que están en el mar. (comentario general)

Lo mejor es que salgas con alguien con experiencia y que te diga como se hacen las cosas; en dos días ya le habrás cogido el truco y te sentirás seguro.


Al final y al cabo, sólo aprendemos de los errores Seguro que ha sido un día productivo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Michael Faraday
duendes4 (17-05-2014)
  #14  
Antiguo 23-05-2014, 10:51
Avatar de MPEREDA
MPEREDA MPEREDA esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 18-12-2013
Mensajes: 8
Agradecimientos que ha otorgado: 0
9 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Mi Primera Experiencia Como Patrón

Si, a lo mejor fue un poco temerario. Pero que me quiten lo bailao. Gracias a todos por vuestros comentarios.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 23-05-2014, 11:12
Avatar de Perpi
Perpi Perpi esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-01-2014
Edad: 60
Mensajes: 52
Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 47 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi Primera Experiencia Como Patrón

Te doy la enhorabuena por haberte lanzado. Es verdad que se aprende mucho, y rápido, con un patrón profesional, pero en un pantano el riesgo es muy limitado.

Yo aprendí lo poco que sé como tú hace muuuchos años, a base de salir sólo con un 420 primero, luego con un 7m, y de leer. Treinta años más tarde navego (sobre todo en solitario) por el Med (de momento) con un 11m, y cada día aprendo algo nuevo.

Mi humilde consejo: mientras tengas en la cabeza la palabra "prudencia" y no tengas prisa puedes aprender como te parezca.

Ánimo, te queda lo más bonito...

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Perpi
astrobola (23-05-2014)
  #16  
Antiguo 23-05-2014, 15:08
Avatar de luisglezi
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2010
Localización: Med
Mensajes: 2,042
Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,164 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi Primera Experiencia Como Patrón

Cita:
Originalmente publicado por Perpi Ver mensaje
Te doy la enhorabuena por haberte lanzado. Es verdad que se aprende mucho, y rápido, con un patrón profesional, pero en un pantano el riesgo es muy limitado.



Saludos
Es menor, pero no tan limitado. El botavarazo de una trasluchada incontrolada duele lo mismo. Los golpes al barco de un atraque mal hecho, lo mismo (o más). El comportamiento del viento es mucho más complejo. Cargarse un fueraborda por utilizarlo sin que refrigere, cuesta lo mismo...

Pero sobre todo, en un pantano suele haber muchos más barcos en el agua, mucho más riesgo de abordaje, más dificultades para gestionar atraques y desatraques en rampas a veces llenas de barcos. En un pantano no es tan difícil hacerle daño a alguien que navega o windurfea, o rema, o se baña a tu alrededor...

Yo creo que, en general, uno no debería salir en solitario hasta tener un convencimiento razonable de saber desenvolverse en las situaciones más habituales. Y por supuesto que siempre aparecerán nuevas, y siempre habrá lugar a errores y aprender de ellos, y las pasarás p...s más de una vez. Y por eso siempre hay que echarle un poco de valor al asunto, pero siempre con un mínimo de responsabilidad

Pensar que unas prácticas de PER son un curso práctico completo de navegación es absurdo. Aprender los mínimos es bastante más que eso
Citar y responder
  #17  
Antiguo 23-05-2014, 20:02
Avatar de duendes4
duendes4 duendes4 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2013
Localización: Mediterraneo
Edad: 52
Mensajes: 1,588
Agradecimientos que ha otorgado: 3,540
Recibió 1,377 Agradecimientos en 681 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi Primera Experiencia Como Patrón

Cita:
Originalmente publicado por luisglezi Ver mensaje
Pensar que unas prácticas de PER son un curso práctico completo de navegación es absurdo. Aprender los mínimos es bastante más que eso
Totalmente de acuerdo. Las prácticas que te dan son vergonzosas.. Vamos, yo ni atraqué, ni salí del pantalán.. Lo máximo abarloarlo para poner gasoil y manejar timón y algo de vela.. Eso sí, como lo hice embarcada, fondear sí que lo aprendí, que siempre va bien.. Y he tenido buenos monitores que lo primero que te enseñan es lo que nunca has de hacer si quieres conservar todas las partes de tu cuerpo.. , pero para hacerlo bien no puedes ir turnando a un montón de gente... Las escuelas cobran mucho para lo poco que te dan..

Donde más he aprendido es en regata y en travesía, y en regata porque tengo un patrón que no me lo merezco (nunca podré pagartelo Ferrán!! ) y unos compañeros de tripulación con los que iría al fin del mundo..
__________________
La única Ley verdadera es aquella que conduce a la libertad. R.Bach (Juan Salvador Gaviota)

Podemos juzgar el corazon de una persona por la forma en que trata a los animales. Immanuel Kant.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 23-05-2014, 20:19
Avatar de radegar
radegar radegar esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-06-2011
Localización: Cantábrico
Mensajes: 48
Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 20 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi Primera Experiencia Como Patrón

Hombre, una cosa es aprender unas normas básicas, y otra salir con "experiencia" de la escuela. Se aprende poco a poco y practicando a base de horas, como todo en esta vida.

Enhorabuena por la experiencia.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 23-05-2014, 21:25
Avatar de duendes4
duendes4 duendes4 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2013
Localización: Mediterraneo
Edad: 52
Mensajes: 1,588
Agradecimientos que ha otorgado: 3,540
Recibió 1,377 Agradecimientos en 681 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi Primera Experiencia Como Patrón

Cita:
Originalmente publicado por radegar Ver mensaje
Hombre, una cosa es aprender unas normas básicas, y otra salir con "experiencia" de la escuela. Se aprende poco a poco y practicando a base de horas, como todo en esta vida.

Enhorabuena por la experiencia.
Normas básicas??
De verdad te enseñan normas básicas en la escuela?
Tu practicaste un MOB? Sacar y entrar en barco en puerto y amarrar? Prioridades a motor y a vela? Que hacer cuando vas sobrado de trapo y aumenta el viento? Mis prácticas de radio de 2 horas las hicimos en hora y media y 2 horas me parece una mxrda si luego lo aplicas a una situación de emergencia, donde además estás de los nervios...
Sin acritud Radegar, si lo comparas con las prácticas para un carnet de conducir tipo B, sales mucho más preparado de lo segundo con la ventaja de que si el clima no acompaña te puedes apartar a un lado en cualquier area de servicio sin problema...
Es deprimente que no te instruyan mucho más, y la culpa no la tienen los monitores.. Solo tienes unas horas con de 6 a 8 alumnos para enseñar, cuando deberían ser muchas más horas y menos alumnos..
Una ronda a mi cuenta, porque que a fin de cuentas creo que los dos coincidimos en que la experiencia la adquieres navegando con navegantes..
__________________
La única Ley verdadera es aquella que conduce a la libertad. R.Bach (Juan Salvador Gaviota)

Podemos juzgar el corazon de una persona por la forma en que trata a los animales. Immanuel Kant.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a duendes4
jiauka (23-05-2014)
  #20  
Antiguo 23-05-2014, 21:28
Avatar de duendes4
duendes4 duendes4 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2013
Localización: Mediterraneo
Edad: 52
Mensajes: 1,588
Agradecimientos que ha otorgado: 3,540
Recibió 1,377 Agradecimientos en 681 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi Primera Experiencia Como Patrón

Además coincido con Jiauka! La primera experiencia de verdad con la vela la tuve practicando vela ligera!
__________________
La única Ley verdadera es aquella que conduce a la libertad. R.Bach (Juan Salvador Gaviota)

Podemos juzgar el corazon de una persona por la forma en que trata a los animales. Immanuel Kant.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 23-05-2014, 21:36
Avatar de Marambaia
Marambaia Marambaia esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 21-05-2013
Localización: Costa E de Mallorca
Mensajes: 272
Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 151 Agradecimientos en 80 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi Primera Experiencia Como Patrón

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Consejillo: haz 1 cursillo de vela ligera, aprenderás mucho.
El mejor consejillo!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:47.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto