La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 22-05-2014, 20:06
Avatar de Invitado_tr
Invitado_tr
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado ¿Y si se cae el cielo sobre nuestras cabezas?

Hola,

Supongo que quien más quien menos leería en su tierna juventud (y ahora también, que son muy divertidas) las aventuras de Asterix el galo. Como recordareis, lo galos del pueblo irreductible de las Galias (estos franceses con su grandé que durante el siglo XX los alemanes le recordaban de tanto en tanto...) sólo temían una cosa: que el cielo se les cayera sobre su cabeza... Y es que no estaban muy equivocados, ¿no? Porque vamos a ver: nos han explicado que las nubes están hechas de muy pequeñas gotitas de agua (o, incluso, en las nubes altas como los cirros, de hielo) formadas al condensar el vapor de agua. Pero entonces la pregunta inmediata es: ¿cómo es que no se nos caen las nubes en la cabeza? Porque la densidad del aire es 1 kg/m^3 mientras que la del agua es 1000 kg/m^3. ¿Qué pasa con el maestro Arquímides? ¿Estaba equivocado?

Vamos a hacer un ejemplo. Tomemos una nube típica del cielo como el cúmulo de esta foto:



Podemos aproximar razonablemente su forma por la de un cilindro de las dimensiones indicadas en la foto. Los estudios experimentales que se han hecho desde hace muchisimos años indican que una nube como la de esa foto tiene unas 100 gotitas de agua por cm^3 y el tamaño medio de esas gotitas es de 0,01 milímetros. La pregunta es entonces, ¿cuánto pesa (buenooooo, está bien, que masa tiene) esa nube de la foto?

Cuando hayas hallado la respuesta a la pregunta anterior (que me gustaría comentes aquí), me imagino que empezarás a tomarte en serio el temor de los galos... Y, sin embargo, no se conocen casos de gente defenestrada porque se les haya caido una nube sobre la cabeza. ¿Alguna explicación?

Saludos,
Tropelio

Editado por Invitado_tr en 08-03-2015 a las 09:40.
Citar y responder
 

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:01.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto