La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-09-2020, 15:23
JS Mastropiero JS Mastropiero esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 60 Agradecimientos en 22 Mensajes
Predeterminado Virada por avante: ¿timón progresivo o decidido?

Saludos y una ronda fresca para todos.

Llevo ya un par de salidas en vela ligera por la bahía de Santander. Aunque me saqué el PER hace diez años, no he tenido demasiadas oportunidades de navegar salvo una semana de crucero por Croacia, así que este año he querido empezar desde la base.

La última vez salimos en trío, el monitor y los dos que íbamos, en un Open 5.00. Mi acompañante es viejo lobo de mar, va por el placer de la vela, las clases - de necesitarlas - no se las daría un chaval de 21 años, que fue quien nos acompañó en esa salida.

Al lío, estaba yo de timonel y fuimos a virar por avante, la primera virada que hacía yo. Hice exactamente como lo recordé de las prácticas, y de la singladura por Croacia. Un movimiento decidido de timón, un cambio de rumbo lo más rápido posible para no perder arrancada y, después, timon a la vía.

Pues el monitor me corrigió, diciendo que el movimiento del timón tenía que ser suave y progresivo. Me lo comparó con conducir, a ver si a mí me gusta ir conduciendo a volantazos.

Más allá de lo pobre que fue la analogía (qué tendrán que ver los c****es con comer, me pregunté), lo que dijo iba en contra se todo lo que me enseñaron, y de lo que la lógica me decía, pero me callé. A fin de cuentas, él es el que sabe bastante más que yo.

¿Ha cambiado algo en estos años? Están enseñando las maniobras de otra manera? ¿Ha sido, simplemente, que quería tener una tarde tranquila, sin sobresaltos y, si nos clavábamos en la bahía, qué más daría, que él cobraba igual?

Sent from my G8341 using Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 16-09-2020, 15:28
Akakus Akakus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 442
Recibió 970 Agradecimientos en 515 Mensajes
Predeterminado Re: Virada por avante: ¿timón progresivo o decidido?

Timón a saco, para deleite de los que cazan un génova grandote.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Akakus este mensaje:
Joanet78 (17-09-2020), Loquillo (18-09-2020), vent (16-09-2020)
Antiguo 16-09-2020, 15:40
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,874
Recibió 2,228 Agradecimientos en 1,431 Mensajes

Yo creo que depende del barco... con un vela ligera, "volantazo a saco", pero, con barcos de crucero, puede ser preferible ser un poco más gradual.
Citar y responder
Antiguo 16-09-2020, 16:07
flipk12 flipk12 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 19 Agradecimientos en 14 Mensajes

Échale un veo a un vídeo de cualquier regata, verás como se vira por avante.

Por regla general con decisión pero sin atravesar el timón al rumbo.

Lo de suave o bruscamente habría que ver lo que hiciste para categorizarlo como tal.

En referencia a barco grande o pequeño, lo más pequeño que he tenido ha sido un Snipe, lo más grande un Westerly Ocean lord de 41 pies, y la consideración es siempre virar lo más rápido posible sin perder arrancada, lo cual quiere decir que el timón tampoco ha de frenar la arrancada y que el trimado de la vela de proa tiene que acompañar la virada, si lo viras demasiado rápido la vela de proa portará antes y al proel le costará más trabajo trimarla con lo que al final perderás más arrancada que si le das tiempo a que cuando termines la virada tenga la vela casi trimada.

Al final no piensas en estas cosas, las sientes y salen solas.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a flipk12 este mensaje:
JS Mastropiero (16-09-2020), mario147 (17-09-2020)
Antiguo 16-09-2020, 19:06
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 923
Recibió 1,597 Agradecimientos en 673 Mensajes

El error de mucha gente es acercarse demasiado al viento antes de virar, es decir, pasar de la ceñida a rabiar 45-50 grados a los 35-30 grados en barcos que no son ceñidores, esto el hacerlo antes de virar provoca un descenso importante en la velocidad del barco, que si ademas hay ola formada que frena, hace que no se pueda virar, y que la genova obligue al barco a arribar al no pasar por en viento correctamente, por eso cuando se percibe que la virada no va a ir bien lo mejor es abrirse a un descuartelar para coger velocidad y luego ir ciñendo hasta los 50-45 sin cerrarse mas para virar con la máxima velocidad e inercia posibles, luego cambiar timon de banda con decisión pero sin dar un golpe fuerte...

Otro error común es amollar génova antes de tiempo al comenzar la virada por nervios o impericia, cosa que hace que el barco pierda velocidad muy rapidamente y si hay ola la poca inercia que lleve al comenzar la maniobra se quedara en nada por lo que sobre todo si el viento es fuertecillo, impide que se vire pues rapidamente provoca la arribada...es muy importante llevar cazada la genova a rabiar hasta justo su paso por el viento que notaremos en su flameo y casi detención del barco, incluso no hay que tener miedo a un ligero acuartelamiento de la misma antes de largar la escota que trabaja y cazar a la banda contraria...

Y para el caso de que naveguemos con mucho viento y olas potentillas, la maniobra debe iniciarse siempre justo en el momento en que el barco después de la surfeada de la ola anterior comienza su proa a remontar la que viene, y no hacerlo justo en la bajada de la surfeada, en ese momento el barco conserva su inercia y velocidad de la surfeada, y al remontar la ola busca el viento limpio, de la cresta siendo que la propia ola le ayuda en la virada por su propia inercia...

En cuanto a la pregunta, la virada por avante como ya comente, es una maniobra que debe hacerse de manera decidida y sin dudas, contando con la máxima inercia y velocidad del barco, sin acercar el barco al viento mas alla de los 45-50 grados dependiendo del barco y capacidad de ceñir...y desde ahí iniciar la maniobra con seguridad y decisión.

l

Editado por Fuerza 7 en 16-09-2020 a las 19:10.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Fuerza 7 este mensaje:
Borino (17-09-2020), chetuquebo (17-09-2020), Joanet78 (17-09-2020), JS Mastropiero (16-09-2020), Loquillo (18-09-2020), Pititis (17-09-2020)
Antiguo 16-09-2020, 21:26
lotusv6seven lotusv6seven esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 52 Agradecimientos en 33 Mensajes

Muy de acuerdo con Fuerza 7.
Cuando dice "...es muy importante llevar cazada la genova a rabiar hasta justo su paso por el viento que notaremos en su flameo y casi detención del barco, incluso no hay que tener miedo a un ligero acuartelamiento de la misma antes de largar la escota..." con no mucho viento tenía yo un quilla corrida que había que acuartelar genova si o sí, para hacer una virada en condiciones.
Citar y responder
Antiguo 17-09-2020, 15:28
MINIMUI MINIMUI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 164
Recibió 42 Agradecimientos en 36 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje
El error de mucha gente es acercarse demasiado al viento antes de virar, es decir, pasar de la ceñida a rabiar 45-50 grados a los 35-30 grados en barcos que no son ceñidores, esto el hacerlo antes de virar provoca un descenso importante en la velocidad del barco, que si ademas hay ola formada que frena, hace que no se pueda virar, y que la genova obligue al barco a arribar al no pasar por en viento correctamente, por eso cuando se percibe que la virada no va a ir bien lo mejor es abrirse a un descuartelar para coger velocidad y luego ir ciñendo hasta los 50-45 sin cerrarse mas para virar con la máxima velocidad e inercia posibles, luego cambiar timon de banda con decisión pero sin dar un golpe fuerte...

Otro error común es amollar génova antes de tiempo al comenzar la virada por nervios o impericia, cosa que hace que el barco pierda velocidad muy rapidamente y si hay ola la poca inercia que lleve al comenzar la maniobra se quedara en nada por lo que sobre todo si el viento es fuertecillo, impide que se vire pues rapidamente provoca la arribada...es muy importante llevar cazada la genova a rabiar hasta justo su paso por el viento que notaremos en su flameo y casi detención del barco, incluso no hay que tener miedo a un ligero acuartelamiento de la misma antes de largar la escota que trabaja y cazar a la banda contraria...

Y para el caso de que naveguemos con mucho viento y olas potentillas, la maniobra debe iniciarse siempre justo en el momento en que el barco después de la surfeada de la ola anterior comienza su proa a remontar la que viene, y no hacerlo justo en la bajada de la surfeada, en ese momento el barco conserva su inercia y velocidad de la surfeada, y al remontar la ola busca el viento limpio, de la cresta siendo que la propia ola le ayuda en la virada por su propia inercia...

En cuanto a la pregunta, la virada por avante como ya comente, es una maniobra que debe hacerse de manera decidida y sin dudas, contando con la máxima inercia y velocidad del barco, sin acercar el barco al viento mas alla de los 45-50 grados dependiendo del barco y capacidad de ceñir...y desde ahí iniciar la maniobra con seguridad y decisión.

l
Totalmente de acuerdo.

https://youtu.be/ZZcXZJ6qJ94
Citar y responder
Antiguo 16-09-2020, 15:50
mangarrufa mangarrufa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 183 Agradecimientos en 66 Mensajes

Más allá de lo pobre que fue la analogía (qué tendrán que ver los c****es con comer, me pregunté), lo que dijo iba en contra se todo lo que me enseñaron, y de lo que la lógica me decía, pero me callé. A fin de cuentas, él es el que sabe bastante más que yo.

Pues yo, más allá de esa desafortunada analogía, con toda la educación del mundo, le habría pedido que me argumentara la respuesta. El sabrá (o eso se supone) más que tú; y por eso le pagas, para aprender, y las cosas como mejor se aprenden es cuando se entienden. No vale el "porque yo lo digo que soy el que sabe".

Yo siempre he pensado que la virada por avante debe hacerse con un golpe de timón decidido (que no brusco) por las razones que tu mismo apuntas. Eso sí, siempre avisando con tiempo suficiente a la tripulación para que no les pille desprevenidos y estén listos para la maniobra
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mangarrufa
JS Mastropiero (16-09-2020)
Antiguo 16-09-2020, 15:40
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 118
Recibió 102 Agradecimientos en 70 Mensajes

Yo por avante siempre viro "decidido". Depende claro del viento disponible, de la ola, de la arrancada, de cuánto genova llevo...pero todo eso afecta más en detalles que en con qué estilo virar.
Lo mismo si te pones muy muy fino, habiendo viento y con arrancada razonable, notas que sí opones la pala muy rápidamente al flujo del agua das una frenadilla al barco (a la par, lógicamente, que inicias la virada). En ese sentido, entrar en la virada un poco progresivamente, que no es lo mismo que despacio, puede darle velocidad a la virada.
Bueno, sensaciones que comparto entre que llega el equipo titular.
Unas cerves!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 16-09-2020, 21:56
Dutchman Dutchman esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JS Mastropiero Ver mensaje

Llevo ya un par de salidas en vela ligera por la bahía de Santander. Aunque me saqué el PER hace diez años, no he tenido demasiadas oportunidades de navegar salvo una semana de crucero por Croacia, así que este año he querido empezar desde la base.

La última vez salimos en trío, el monitor y los dos que íbamos, en un Open 5.00. Mi acompañante es viejo lobo de mar, va por el placer de la vela, las clases - de necesitarlas - no se las daría un chaval de 21 años, que fue quien nos acompañó en esa salida.

Al lío, estaba yo de timonel y fuimos a virar por avante, la primera virada que hacía yo. Hice exactamente como lo recordé de las prácticas, y de la singladura por Croacia. Un movimiento decidido de timón, un cambio de rumbo lo más rápido posible para no perder arrancada y, después, timon a la vía.

Pues el monitor me corrigió, diciendo que el movimiento del timón tenía que ser suave y progresivo. Me lo comparó con conducir, a ver si a mí me gusta ir conduciendo a volantazos.

¿Ha cambiado algo en estos años? Están enseñando las maniobras de otra manera? ¿Ha sido, simplemente, que quería tener una tarde tranquila, sin sobresaltos y, si nos clavábamos en la bahía, qué más daría, que él cobraba igual?

Suave y progresivo y con decisión tanto al meter el timón a la banda como al traerlo de nuevo a la vía y dejando el foque cazado hasta que haya pasado la proa . En un monocasco te vale casi cualquier cosa pero en un multicasco , en un hobiecat por ej, si no lo haces así , paras el cata, te quedas proa a la mar con el segundo patin sin cruzar y reiniciando la maniobra hasta que te salga ( o por aburrimiento salgas del paso siempre trasluchando).
Citar y responder
Antiguo 16-09-2020, 22:40
Dutchman Dutchman esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Más: y en vela ligera , que es lo que planteas, la distribución del peso y el cambio durante la virada es casi lo más decisivo. En resumidas cuentas, si el barco es un poco ardiente, y lo será, al dejar de aplicar presión al timón, tenderá a orzar y ese movimiento es el que acompañan todos no sólo el timonel. Es la racha la que empuja y te hace virar al pasarse de orzada, no tú con el timón. Yo lo compararía más con una moto que con un coche donde si giras el volante y poco más . En moto es un todo lo que hace trazar correctamente una curva, si giras el manillar... ya sabes...
Citar y responder
Antiguo 16-09-2020, 23:53
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 365 Agradecimientos en 172 Mensajes

Yo por avante viro siempre con decisión: si hay poco viento, para asegurarme el cambio de bordo, y si hay mucho, para que no se eternicen la maniobra y el gualdrapeo.

El argumento de la pérdida de velocidad, en un velero de crucero normalito, no lo veo muy claro: virando por avante, obviamente, siempre se va a perder arrancada. Si no quieres que sea así, mejor trasluchar, digo yo.

Socio n.º 1977
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BlackPearl
Joanet78 (17-09-2020)
Antiguo 17-09-2020, 04:46
Delas Delas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 72 Agradecimientos en 48 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Virada por avante: ¿timón progresivo o decidido?

Virar moviendo el timon rapido y a saco o lento? Pues vaya preguntita la que has soltado.

Lento, sin duda, no , basta que lo hagas dos veces para saber que despacio no llegas ni a virar por que el barco se detiene.
Pero rápido, ¿cuanto es rápido? 1 centésima de segundo o 1 segundo? Si lo haces en una centésima, y pongamos que metes 45 grados el timon (nota para los : por eso de redondear a la mitad del angulo recto, no por que sea la cifra correcta) lo que ocurre es que tienes el barco aún yendo recto y el timón frenando el barco, como ya ha dicho JVPIT3R. Luego "a saco" parece que tampoco.

Dutchman: "Suave y progresivo y con decisión... " un 10 a la respuesta. Pero, ¿Por qué?
Suave, por que si al principio metes mucho timón frenas el barco, progresivo, por que según el barco empieza a cambiar de rumbo, al principio describiendo lo que sería una curva amplia, el timón deja de hacer fuerza, por lo que progresivamente tienes que ir metiendo más timón para, sin frenar innecesariamente el barco en ningún momento, conseguir un radio de giro suficientemente cerrado como para llegar a la otra ceñida antes de que el barco se pare. Y con decisión, por que el barco enseguida empieza a responder al timón y como dudes, y despues de meter timón los grados que sea, abras un poco de timón, o no llegues nunca a meter suficiente timón, o lo vayas metiendo demasiado poco a poco, no viras.

Y el resultado de todo esto: que es mas facil errar por defecto que por exceso, sobre todo al empezar, que te falta seguridad y decisión.

Por eso, los profesores que te enseñan al principio, cuando tienen que decirte como has de hacerlo, lo simplifican con "a saco" sobretodo en el caso normal que ven que te falta decisión, aunque tambien con "sin dar volantazos", si te ven demasiado brusco.

Pero los buenos profesores, cuando ya tienes un cierto nivel, buscan la perfección y tratan de corregir los vicios adquiridos al principio.

El timón se mueve suave, progresivamente, y con decisión. Si eres muy brusco, te repetirán las dos primeras, si eres muy lento, las dos ultimas, o incluso sólo la ultima, si no metes suficiente la caña, te dirán progresivamenfe y hasta el fondo, si la metes demasiado, progresivamente pero sin parar el barco con el timón, si antes de virar te pasas de ceñida, o sueltan el genova antes de tiempo, lo que dice fuerza7.....

Y cuando pienses que en otro barco no lo hacías como te está diciendo, piensa tambien que la velocidad a la que lo tienes que mover varia según el barco:
- Un monocasco de vela ligera responde rapido al timon, luego mucho mas rapido que un catamaran o un crucero de quilla corrida, que tienes que esperar a que vayan reaccionando para ir metiendo mas timón
- O un barco de poco peso/inercia, en que es preferible pararlo un poco con el timón y el barco tarde poco en virar, a que por meter lento el timón, se pare del todo por falta de inercia para completar viraje,
- O un crucero con poca pala de timón, donde hay que meter timón más rapido y sobre todo mas grados que un vela ligera regatero o crucero ligero regatero con dos timones bien profundos, en los que la suavidad es fundamental por lo sensibles a cualquier mínimo cambio del timon.

Al final, simplemente, "lo sientes", y entonces puedes hacerlo a la maxima velocidad en una regata con tripulación que vira el genova en el momento exacto, o mucho más lento en el mismo barco con tripusoles que es su primera navegada y virando más rapido no les daría tiempo a cambiar el genova y se quedaría acuartelado unos segundos frenando el barco al finalizar la virada.

Vaya tocho. Tabernero, unas rondas.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Delas este mensaje:
berrincha (17-09-2020), JS Mastropiero (17-09-2020)
Antiguo 18-09-2020, 19:09
juan2 juan2 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes

ja ja, he sufrido eso :-)

Con poco viento el catamarán cuesta de virar, si además hay corriente de ría en dirección contra la virada más aún.
Citar y responder
Antiguo 18-09-2020, 19:49
Pirata

Predeterminado Respuesta: Virada por avante: ¿timón progresivo o decidido?

Pensando en la relación entre el timón y la virada no he podido resistirme a hacer la pregunta contraria: ¿y como se vira sin timón?

Y ya puestos, si en una regata se te rompe el timón, quizas por interacción de una orca, ¿al llegar a la siguiente boya podrías pedir preferencia de paso por "maniobra restringida"? .

Buena proa a todos los que salgan a navegar este finde
Citar y responder
Antiguo 18-09-2020, 23:08
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,874
Recibió 2,228 Agradecimientos en 1,431 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Virada por avante: ¿timón progresivo o decidido?

Cita:
Originalmente publicado por Delas Ver mensaje
Pensando en la relación entre el timón y la virada no he podido resistirme a hacer la pregunta contraria: ¿y como se vira sin timón?

Y ya puestos, si en una regata se te rompe el timón, quizas por interacción de una orca, ¿al llegar a la siguiente boya podrías pedir preferencia de paso por "maniobra restringida"? .

Buena proa a todos los que salgan a navegar este finde
Digo yo que, si se te rompe el timón en una regata, lo más razonable es retirarte...

Se puede improvisar un timón de fortuna con un bichero y alguna pieza plana, como una de las falcas que cierran el camarote.

Los patines a vela no tienen timón y virando desplazando el peso del patrón, si se echa hacia popa, hace orzar el barco y, si se echa hacia proa, lo hace arribar. Pero no creo que eso funcione en un crucero...
Citar y responder
Antiguo 19-09-2020, 03:44
Pirata

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Virada por avante: ¿timón progresivo o decidido?

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Digo yo que, si se te rompe el timón en una regata, lo más razonable es retirarte...

Se puede improvisar un timón de fortuna con un bichero y alguna pieza plana, como una de las falcas que cierran el camarote.

Los patines a vela no tienen timón y virando desplazando el peso del patrón, si se echa hacia popa, hace orzar el barco y, si se echa hacia proa, lo hace arribar Pero no creo que eso funcione en un crucero...
Es al revés. El patin catala no lo he navegado nunca, pero los pesos funcionan al revés de como dices. Peso a popa, arriba, peso a proa, orza. Si te fijas los patines son un poco curvos, y con el peso a popa se levanta claramente del agua la proa y se clava la popa, y el viento, lo que no está clavado, se lo lleva.

En vela ligera, los tripulantes pesan tanto o más que el barco, y se controla perfectamente sin timón solo con pesos, o con velas, pudiendo navegar incluso mejor que con timón, quizás no para meterte o continuar en una regata oficial, que además seguramente te descalificarían, pero sí para ganarle a algún amigo una apuesta a ver quen da un par de vueltas a dos boyas mas rápido.

Respecto a virar, prueba en una pastinaca o similar navegando en ceñida a soltar el timón, poner algo de peso a sotavento y cazar mayor. El barco vira solo, y al no tocar el timón, este no frena nada el barco. En un crucero, el peso de una persona no se nota tanto, pero como las velas mantienen la proporción, lo de soltar la caña y cazar mayor es igualmente válido. El barco vira solo. Lo dificil no es virar, sino una vez virado, mantener el rumbo.

Con timón, para virar con suavidad, apenas has de hacer fuerza sobre el tjmón, y que el barco vire principalmente por pesos o velas,. Lo mismo que hace el timón si lo sueltas es lo que tienes que hacer tu, pero solo adelantandote un poco a que lo haga el timón por si mismo.

:brindis:
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Delas
JS Mastropiero (19-09-2020)
Antiguo 17-09-2020, 12:33
vent vent esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 401
Recibió 882 Agradecimientos en 489 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JS Mastropiero Ver mensaje

Desde luego,a mi criterio,no debe virarse como tu apuntas (un cambio de rumbo lo más rápido posible para no perder arrancada y, después, timón a la vía.):

“Un cambio de rumbo lo más rápido posible para no perder arrancada”,es en si,un contrasentido:Si el cambio de rumbo es rápido es seguro que pierdes arrancada. Cuando metes la pala ofreces resistencia de forma que cuanta más pala mas resistencia y por tanto mayor es la pérdida de velocidad. Una pala a más de 30º de crujía ,al inicio de la virada,es absolutamente contraproducente:A mas de 30º no disminuyes el radio de giro y por contra ofreces resistencia (y correlativa pérdida de velocidad) sin obtener nada a cambio.Quid pro quo: Hasta 30º la resistencia se convierte en radio de giro a más de 30º no disminuye radio de giro pero aumenta la resistencia...mal negocio....Ojo,hablo al inicio de la maniobra ,en el momento inmediatamente anterior y posterior a cruza el eje del viento...

“Y después timón a la vía”: Mal.Para que una orza agarre y te permita ceñir necesita una velocidad mínima...cuanto más efectiva es la orza más delicada es.Una buena orza no “agarra” con menos de 2-3 nudos de velocidad.y si pones timón a crujía inmediatamente después de virar matas la velocidad....,hay que dejar “respirar” a las velas,tras la virada debes caer a sota,amollar mayor y genova..dejar respirar a la vela,”recomponer” el flujo y a medida que ganas velocidad vas ganando progresivamente barlo.,cazando poco a poco como si pescaras.....no te subas a barlo de inmediato tras la virada porqué sencillamente barlo te va a escupir.....desde arriba...sin velocidad no hay ceñida...osea que lo de timón a la vía tras la virada olvídate...dale vida al barco...deja respirar las velas..recomponer su flujo....que cojan de nuevo su forma..,que los obenques de barlo entren de nuevo en tensión..sin prisas...sin agobiar al barco.dejándole ganar potencia más que velocidad..,esta vendrá después por si sola....

A mi criterio,fuera de lo que he intentado exponer,no hay una única forma de meter la pala para virar....depende del viento,de si es estable ,de si es racheado,de la fuerza del viento,de las olas, altas, bajas, ordenadas, desordenadas,olas de otros barcos,olas de resto de tramontana o de gregal)de lo despejado que tengamos la zona de sota.,de lo efectiva que sea la tripulación de proa....de su edad,de su forma física...de la hora..antes/después de comer...,de si se trata de un genova al 150% o de un foque al 100%,de si es autovirante o no,de si es autovirante bien lubricado de carro o no,de si las escotas son buenas y nuevas,o se trata de una mierda de escota salada,sucia y gastada....un buen caña respetuoso con su tripu,con las condiciones físicas de su tripu ralentizará o no el paso del eje del viento... es lo que decía el cofrade Akakus...una virada rápida con viento con una tripu que supera los 50 tacos de edad ,con viento y genova superior al 100%,colapsará la maniobra....con viento,los veteranos no darán abasto.Si vas solo,y con rueda,te vas a colocar por delante de la rueda y con los brazos por detrás de la espalda...no te interesa una virada rápida....y navegas con caña,en solo,la vas a colocar entre las piernas,pero ojo si es un SF 36 con los Winche sobre roof no vas a llegar...tampoco te interesa una virada rápida,a menos que tengas bien calibrado el piloto....

En definitiva,a la pregunta que haces no hay una única respuesta,depende de muchas circunstancias.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a vent este mensaje:
BlackPearl (17-09-2020), JS Mastropiero (17-09-2020)
Antiguo 17-09-2020, 13:33
Calandria Calandria esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 156 Agradecimientos en 82 Mensajes

La virada depende del viento, la ola, el barco que lleves y alguna variable más. Así que no vale decir que siempre se vira de la misma manera. Hay barcos que necesitan un giro rápido, o es que no pasas de proa al viento, y otros una larga curva, como los ACC de Valencia, busca videos y veras la poca pala de timón que metian por su gran inercia.

Además de que, como han dicho, la caña debe ser acompañada por el resto de la tripu, soltar en su momento, cazar rápido pero sin matar el génova al principio, etc. Otra cosa es adaptarte a lo que tienes, con tripulación lenta y barco que aguente la inercia, precio mantenerlo un poco tras pasar de proa al viento para que no tarden una eternidad en cazar la vela de proa.

Te dejo una guerra de viradas bastante ilustrativa. https://youtu.be/PZuwP8BKghk?t=321
JS Mastropiero (17-09-2020)
Antiguo 19-09-2020, 00:52
sagra sagra esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 7 Agradecimientos en 4 Mensajes

¡Una ronda por aquí!

Cazando y amollando la mayor puedes gobernar la embarcación. En crucero es más complicado por las dimensiones, pero en un vela ligera, dependiendo del viento que sople, es algo relativamente sencillo.

De hecho en algunos cursos como los del CINA una de las cosas que haces es salir sin timón para gobernar a vela.

¡Buena mar!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro