La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 13-03-2007, 11:48
Avatar de Didaco
Didaco Didaco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-11-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 50
Mensajes: 232
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado travesia semana santa

Hola cofrades,

Como ya he dicho en otros post, en semana santa realizo mi primera travesía.

Para que tengais más datos lo hago en un Bavaria 30 y somos 4 tripulantes.

La idea es salir el Jueves día 5 del Puerto de Vilanova, para pasar noche en el puerto de masnou.

El viernes tengo pensado salir del puerto bien temprano para Llegar por la tarde noche a Palamos. Mi pregunta viene a que en palamos me han dicho que hay un fondeadero con boyas. ¿Se puede pasar la noche fondeado aquí, o por lo contrario desaconsejais el fondeo nocturno ?.

Al dia siguiente quiero salir para visitar las Medas. Y retornar haciendo una parada en Blanes.

¿ Conoceis buenos fondeaderos para pasar la noche en el recorrido ?

Os agradecería cualquier ayuda posible, ya que al ser mi primera vez, no se si lo habitual es fondear o bien entrar en puerto para pasar la noche. En el caso del fondeo con boya, alguién me puede explicar como se hace, nunca he tenido la oportunidad de hacerlo, y no tengo ni idea.

Perdonar la ignorancia, pero mis esperiencias se reducen a salidas de un dia.

Saludos y gracias.

Citar y responder
  #2  
Antiguo 13-03-2007, 12:22
Avatar de Bonden
Bonden Bonden esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Entre dos Boyas
Edad: 64
Mensajes: 569
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 20 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: travesia semana santa

... bueno es que tengas una idea preconcebida, pero.... no te obsesiones en querer estar tal día en tal sitio, muchas veces esto hace que, lo que tenía que ser divertido se convierta en un suplicio por culpa del tiempo..... prepara tu singladura con varias opciones, y decide cada dia en función de la meteo


otra cosa, por semana santa no tendrás demasiados problemas de puerto y quizás estarás más cómodo (las noches aun son frescas)

es una opinión


Un saludo
__________________
Tengo claro que para mi, en este mundo solo hay dos cosas importantes; el Sexo y la Vela... Lo que no tengo tan claro es en que orden van. (B.Bonden)
Citar y responder
  #3  
Antiguo 13-03-2007, 12:35
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,941 Agradecimientos en 1,281 Mensajes
Predeterminado Re: travesia semana santa

Cita:
Originalmente publicado por Bonden Ver mensaje
..... prepara tu singladura con varias opciones, y decide cada dia en función de la meteo


otra cosa, por semana santa no tendrás demasiados problemas de puerto y quizás estarás más cómodo (las noches aun son frescas)

es una opinión



Totalmente de acuerdo y los precios son más económicos también.

SS puede aparecerte alguna sorpresa metereológica no demasiado bien prevista y si te has de quedar amarrado unos días mejor casi siempre en puerto que fondeado.

Más en el caso de Palamós que fondearías al lado mismo del puerto.

Buena travesia.
Igual coincidimos por ahí.

Citar y responder
  #4  
Antiguo 13-03-2007, 12:41
Avatar de mirabras
mirabras mirabras esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Todas
Mensajes: 1,466
Agradecimientos que ha otorgado: 692
Recibió 702 Agradecimientos en 305 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: travesia semana santa

Hola Didaco.
Si puedo, y las autoridades no lo impiden, estaré en El Masnou para recibiros.
Si no conoces el puerto, decirte que hay algún buen sitio para cenar. "La Santa" es uno de ellos pero es algo carillo. "Moll Oest", "La Coloma".....
Yo no fondearía en Palamós, entraría en "Marina Palamós", cenaría unas "Lluentas" en el Restaurante Caleta Blava y, por la mañana, saldría para las "Medas". Para info del puerto de Blanes, el amigo Rom te puede poner al día.
Para lo del fondeo con boya, lo normal es acercarse a ella proa al viento a poquita velocidad, con el bichero agarrarse a la boya y, si no tiene cabo para amarrarse, pasar por seno uno por la argolla. Generalmente, cuando la boya tiene cabo para amarrarse, éste tiene un pequeño boyarín para que sea más fácil cogerlo. Muchas veces este cabo tiene una gaza hecha por la que tú tienes que pasar un cabo tuyo para amarrarte y, así facilitarte la salida al no tener que deshacer ningún nudo hecho en la boya.
Sobre todo prepárate la maniobra bien. Un cabo con un chicote amarrado a una cornamusa (obviamente de proa), el otro chicote pasado por debajo del balcón de proa y preparado para pasarlo por la boya rápidamente y poder amarrarlo enseguida a la otra cornamusa de proa (o a la misma).
Con dos veces que te amarres a una boya ya lo tendrás por la mano.
saludos
Luis

PD: En las Medas tienes boyas por levante y por poniente.
__________________
https://amzn.eu/d/afeYznv

Vivir en la tierra es caro pero eso incluye un viaje gratis alrededor del sol todos los años ¡¡ Disfrútalo !!


http://www.facebook.com/pages/Nautic...69148226436999
Citar y responder
  #5  
Antiguo 13-03-2007, 12:55
Avatar de Nonick
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Philippines
Mensajes: 4,197
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 379 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: travesia semana santa

No te olvides de hacer luego el relato de donde has estado, como te ha ido, si los puertos son buenos o malos, si comiste bien o mejor... en fin, todo lo necesario para documentar esta zona en Derroteros, que está dejada de la mano de los cofrades.


Sobre el fondeo con boya, yo siempre lo he heho así (siempre son tres veces, no te creas que estás leyendo los relatos de Moitissier):
Te acercas despacito a la boya, mejor proa al viento, con un tripulante situado en la proa con el bichero en la mano.
Cruzas varios gritos con el tripulante, que empiezan por "Más despacio" "Que te psas, que te pasas" y acaban con mutuos calificativos sobre la virilidad del timonel y su capacidad para hacer maniobras; la honestidad de la mujer del tripulante de proa y su (del tripulante de proa) habilidad para meter cosas largas en agujeros pequeños. En el caso de que alguno de los dos sea mujer se puede dudar directamente de su honestidad y de la capacidad de su pareja en lo de enhebrar.
Cuanto más fuerte sea el viento más larga será esta fase, y mas rimbombantes y floridos pueden ser los recuerdos de uno hacia la familia, pareja y habilidades del otro.

Al final por un milagro el tripulante coge la boya por la argolla que tiene en la parte superior con el bichero, pero como el barco tiene demasiada arrancada se le escapa.
Se repite la fase uno, incluyendo en el repertorio "Si ya lo tenías" y "Por qué no has parado"

Tras n repeticiones del ciclo descrito el tripulante tiene la boya cogida por con el bichero por la parte superior, la levanta hasta tener acceso a otra argolla de la parte inferior que va directamente unida a la cadena.

Se da cuenta de que no ha preparado el cabo, con lo que tiene dos opciones:
- pedir auxilio para que un tercer tripulante le prepare el cabo (que estará en el pozo de anclas, sobre cuya tapa está el del bichero)
- apañarselas solo, pudiendo llegar a la habilidad de sujetar la boya con los dientes.

Para evitar esto lo suyo es que el bicherista previamente haya asegurado el chicote de un cabo de mena y longitud adecuada a una de las cornamusas de proa. La mena es la necesaria para sujetar el barco (10-12mm) y la longitud más del doble de la distancia a la que te quieras quedar de la boya. Mínimo unos doce metros.

Se pasa el otro chicote por la argolla sujeta a la cadena y se suelta la boya, que ya parece amiga del bicherista. El chicote que se ha pasado se hace firme en otra cornamusa de proa.
Así te quedas amarrado por seno, y para liberarte además de cortar el cabo puedes soltarlo de una de las cornamusas de proa y cobrarlo desde la otra.

Hay otra posibilidad, que es pasar el cabo por la argolla desde el chinchorro y llevar los dos chicotes al barco, pero fomenta menos la riqueza de expresiones que se oigan a bordo.

Unas
__________________
drugstore-catalog.com
Citar y responder
  #6  
Antiguo 13-03-2007, 13:00
Avatar de Nonick
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Philippines
Mensajes: 4,197
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 379 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: travesia semana santa

Mirabras, nos hemos pisado. Tu descripción es más completa técnicamente. La mía es más real.
__________________
drugstore-catalog.com
Citar y responder
  #7  
Antiguo 13-03-2007, 15:16
Avatar de Didaco
Didaco Didaco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-11-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 50
Mensajes: 232
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: travesia semana santa

Buenos consejos todos,

Prometo realizar todas las fotos que pueda y explicar todo lo posible.

También espero encontrar algún que otro gallardete de la taberno en el recorrido o puerto ya que yo llevaré el mio.

Saludos y unas rondas, de momento virtuales.


Citar y responder
  #8  
Antiguo 13-03-2007, 17:00
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: travesia semana santa

Lo que te han dicio de "alguna sorpresa meteorologica por SS " no lo eches en saco roto...vigila el parte. Me acuerdo estar amarrado al Real Nautico de Palma una idem, abrir el tambucho por la mañana para ir a comprar ensaimadas al Borne, y encontrarme 10 cm. de nieve sobre el puente...
__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi


Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Importante: Pantalán Público De Santa Pola... Estelamarina Foro Náutico Deportivo 32 13-10-2010 14:32
Travesía S.Santa "Cabo De Gata" RAF Foro Náutico Deportivo 19 01-04-2007 18:13
O.T. Navegar Semana Santa ?? Panxut Foro Náutico Deportivo 8 14-03-2007 18:02
Travesía Santa Pola-Barcelona KIBO Foro Náutico Deportivo 27 01-03-2007 14:05
navegando con la SANTA MARIA markuay Foro Náutico Deportivo 16 03-01-2007 21:35


Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:08.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto