La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 11-05-2023, 14:24
Avatar de Laury
Laury Laury esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-02-2018
Localización: Costa Brava
Edad: 61
Mensajes: 269
Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 52 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Baterias siempre encendias y conectado 220v del puerto

Buenas tardes, cofrades, y ronda para el que guste

Estoy teniendo una duda; Entre semana, cuando no estoy en el velero, es mejor dejar siempre las baterias conectadas con el piloto del frigorifico encendido y conectado a la corriente de puerto, o pararlo todo si no estoy?

Los fines de semana siempre estoy en el barco y entre semana, no.

Que haceis vosotros ??

Beneteau Oceanis 311 clipper. Volvo penta MD2020 del 2005.

Laura
__________________
Laura

CORIET

Beneteau Oceanis Clipper 311
(PALAMÓS)
Citar y responder
  #2  
Antiguo 11-05-2023, 14:32
Avatar de Galletas
Galletas Galletas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rias Baixas
Edad: 55
Mensajes: 716
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 197 Agradecimientos en 112 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterias siempre encendias y conectado 220v del puerto

Yo he montado un equipo que me permite alimentar a 220v (con un trafo dedicado pequeño y que entra en automático) la nevera cuando estoy en puerto pudiendo desconectar las baterías. Así no tengo el riesgo de que falle la tensión en puerto o algún gracioso desconecte la toma y me funda la batería. Lo máximo sería llegar y que la cerveza estuviera caliente.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galletas
Laury (11-05-2023)
  #3  
Antiguo 11-05-2023, 16:08
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,911
Agradecimientos que ha otorgado: 2,063
Recibió 2,317 Agradecimientos en 1,073 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterias siempre encendias y conectado 220v del puerto

Cita:
Originalmente publicado por Laury Ver mensaje
Entre semana, cuando no estoy en el velero, es mejor dejar siempre las baterias conectadas con el piloto del frigorífico encendido y conectado a la corriente de puerto, o pararlo todo si no estoy?
Y... mejor o peor habrá que evaluar en cada caso.

Es evidente que si dejas alimentos o bebidas perecederos y que necesitan frió en el frigorífico (heladera/nevera) no te quedará otra que dejar en frigorífico en marcha y la corriente del pantalán conectada

Dejar toda la semana conectada la toma de puerto tiene sus riesgos (quizás menores pero riesgos al fin) por algún problema que pudiera suceder.

Si quieres dejar la toma de puerto conectada, sugiero extremar las precauciones colocando un disyuntor y térmica adecuados muy cerca de la toma. NO hay que confiar en las protecciones de puerto que pueden ser muy seguras como NO serlo. Como NO podemos tener control sobre la protección de puerto... mejor tomar las precauciones uno mismo.

Además hay que tener siempre y en todo caso un transformador separador para evitar corrientes que pudieran corroer partes del barco. Cosa muy común si no se tiene un trafo separador.

Aún así... y en la medida de lo posible hay que limitar riesgos y si algo NO se va a usar, simplemente se desconecta de esa forma no habrá mayores problemas.

En MI caso, yo desconecto todo lo "desconectable" incluso cuando salgo de casa. (En casa corto los ramales de tomas e iluminación dejando sólo los ramales de iluminación de emergencia, heladera y sistema de vigilancia. En los barcos desconecto hasta los bornes de la batería) Pero... yo soy medio loco de la seguridad.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
Laury (11-05-2023)
  #4  
Antiguo 11-05-2023, 16:11
Avatar de jorgesanchis
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-06-2014
Localización: Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 680
Agradecimientos que ha otorgado: 983
Recibió 588 Agradecimientos en 282 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Baterias siempre encendias y conectado 220v del puerto

Hola Laura.

Sin lugar a dudas cuando no estoy en el barco. Todo apagado, desconectado de 220v y con el selector de baterías en off.

Solo tengo la bomba de achique encendida, que tiene un circuito de alimentación propio para ella.


Las razones son:

Por seguridad. Evitar posibles incendios.

Por la corrosión. Evitar la corrosión por corrientes galvánicas.


Yo veo muchos barcos permanentemente conectados a puerto, al igual que permanentemente atracados.

Para mi es un error ambas cosas.

Saludos.

Jorge Sanchis


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jorgesanchis
Laury (11-05-2023)
  #5  
Antiguo 11-05-2023, 16:13
Avatar de JOPI II
JOPI II JOPI II esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-02-2008
Edad: 56
Mensajes: 1,658
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 374 Agradecimientos en 306 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterias siempre encendias y conectado 220v del puerto

Yo sin llegar al extremo de EGIS.......hago casi lo propio.....en el barco....no me gusta dejarlo conectado a la toma de 220....ni nevera encendida ni nada....todo desconectado. Un fallo electrico....un corto....una sobrecarga.....puede resultar fatal. Si no se usa y si no estoy.......para que.
__________________
Tu foro de pesca tambien puede ser http://www.pescapalos.es
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JOPI II
Laury (11-05-2023)
  #6  
Antiguo 11-05-2023, 16:20
Avatar de Javierrb
Javierrb Javierrb esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-03-2014
Localización: RIA DE SADA
Mensajes: 282
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 89 Agradecimientos en 54 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterias siempre encendias y conectado 220v del puerto

Hola mariñeiros,

Pues yo dejo conectada la nevera (de 12 V) y, tanto en este barco, como en el anterior, sin problemas. Eso sí, un diferencial dentro del barco.

Pero tampoco "desacredito" lo que hacen aquellos que desconectan todo, de ésta forma los riesgos son muy, muy inferiores.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javierrb
Laury (11-05-2023)
  #7  
Antiguo 11-05-2023, 16:29
Avatar de ODIN
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 1,292
Agradecimientos que ha otorgado: 743
Recibió 275 Agradecimientos en 189 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterias siempre encendias y conectado 220v del puerto

No me imagino un barco de 25 o de 50 Mts. sin conexión permanente a puerto. Dicho esto creo que en lo que se debe ser cuidadoso es en que todo el sistema esté en perfecto estado, sea motora velero de 6 o de 50 metros.

Odin
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ODIN
Laury (11-05-2023)
  #8  
Antiguo 11-05-2023, 16:33
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,471
Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 948 Agradecimientos en 545 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterias siempre encendias y conectado 220v del puerto

Todos los años vuelve el tema, como la Navidad!!!
Y yo repito algo que dijo un cofrade de este foro:
La ciencia se basa en hechos contrastados, pero las opiniones son como los culos, todos tenemos uno.

Y ahora lo que opino yo:
En 12Vcc - Cuanto más vida tiene una batería, es cuanto menos se descarga, y eso se consigue con un cargador inteligente permanente conectado.
El negativo de motor, desconectado.

230Vca - Que tenga protecciones adecuadas, incluyendo la protección galvánica, interruptor diferencial y magnetotérmicos.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Eien este mensaje:
jesus705 (12-05-2023), Laury (11-05-2023)
  #9  
Antiguo 11-05-2023, 16:33
Avatar de ZARKA
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2012
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 914
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 749 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterias siempre encendias y conectado 220v del puerto

La probabilidad de un incendio por cortocircuito es baja, pero los daños sí ocurre son catastróficos.

Lo más seguro es: toma de corriente a tierra desconectada, baterías desconectadas (nevera parada) y bomba de achique conectada directamente a baterías con un fusible de protección.

Si vas cada semana, las baterías no sufren.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ZARKA
Laury (11-05-2023)
  #10  
Antiguo 11-05-2023, 18:00
Avatar de Laury
Laury Laury esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-02-2018
Localización: Costa Brava
Edad: 61
Mensajes: 269
Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 52 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterias siempre encendias y conectado 220v del puerto

Gracias a todos, cofrades!
Me queda clarisimo.
Mas que por las baterias, que las utilizo y cargo semanalmente, me daba miedo que al parar y encender cada semana el frigorifico, al final llegara a estropearse…
Prefiero seguridad, ósea que, seguiré deconectandolo todo cuando me vaya.
Saludos y esa ronda la pago yo
Laura
__________________
Laura

CORIET

Beneteau Oceanis Clipper 311
(PALAMÓS)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Laury
Egis (11-05-2023)
  #11  
Antiguo 11-05-2023, 18:25
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,245
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,994 Agradecimientos en 3,578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterias siempre encendias y conectado 220v del puerto

Cita:
Originalmente publicado por Laury Ver mensaje
.... me daba miedo que al parar y encender cada semana el frigorifico, al final llegara a estropearse…
En El Temido ll, lo que se estropeó por tenerlo conectado a puerto de continuo,
fue la resistencia del termo. Desde entonces, me pasé a la fotovoltáica, que
para el consumo amarrado de un barco, con un panel de unos 200w, puede valer
para dejar el frigo encendido y mantener las baterías a tope.


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
Laury (11-05-2023)
  #12  
Antiguo 11-05-2023, 18:47
Avatar de ZARKA
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2012
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 914
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 749 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterias siempre encendias y conectado 220v del puerto

Cita:
Originalmente publicado por Laury Ver mensaje
Gracias a todos, cofrades!
Me queda clarisimo.
Mas que por las baterias, que las utilizo y cargo semanalmente, me daba miedo que al parar y encender cada semana el frigorifico, al final llegara a estropearse…
Prefiero seguridad, ósea que, seguiré deconectandolo todo cuando me vaya.
Saludos y esa ronda la pago yo
Laura
El compresor de la nevera se para y se pone en marcha varias veces cada día cuando funciona ya que lo regula el termostato. No pasa nada por tenerlo parado unos días, sólo descansa.

Lo malo en un barco es tenerlo todo parado meses, pero si vas cada semana no es un problema. Y te ahorras una descarga profunda de baterías (les acorta mucho la vida) si el barco se queda sin corriente de tierra por una avería o un fallo en el puerto.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ZARKA
Laury (11-05-2023)
  #13  
Antiguo 11-05-2023, 18:50
Avatar de ZARKA
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2012
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 914
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 749 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterias siempre encendias y conectado 220v del puerto

Y una sugerencia. Si tienes sitio, pon un panel solar pequeño para que te mantenga las baterías a tope siempre.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ZARKA
Laury (11-05-2023)
  #14  
Antiguo 11-05-2023, 19:49
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,911
Agradecimientos que ha otorgado: 2,063
Recibió 2,317 Agradecimientos en 1,073 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterias siempre encendias y conectado 220v del puerto

Cita:
Originalmente publicado por Laury Ver mensaje
me daba miedo que al parar y encender cada semana el frigorífico, al final llegara a estropearse…
Bueno... eso es OTRO tema.

Los frigoríficos (como casi todas las cosas) NO se estropean por estar sin funcionar por una semana. Pero...

Los frigoríficos suelen estropearse si trabajan mucho por un largo período cosa que puede pasar cuando estando vacíos y a temperatura ambiente se lo carga de cosas y se lo pone a funcionar.

En ese caso el frigorífico debe bajar la temperatura del contenido desde la temperatura ambiente (20-30 grados según sea el caso) a unos 5 grados. Por lo cual deberá trabajar mucho el motor pudiendo éste calentarse y llegado el caso, quemarse.

Para que eso NO ocurra JAMÁS debe ponerse en funcionamiento un frigorífico lleno y menos de botellas con líquidos porque el agua tiene la constante térmica más alta de todas las sustancias lo cual hace que sea una de las mejores sustancias refrigerantes (por eso los líquidos "refrigerantes" para motores NO cumplen mejor la función de refrigeración que el ahua pura)

Lo que hay que hacer en cualquier frigorífico es ponerlo en funcionamiento con el gabinete vacío, mejor dicho lleno de aire, esperar que el aire y en gabinete se enfríen por lo tanto el motor se parará y luego ir llenando de a poco el refrigerador (frigorífico). Por ejemplo colocar un tercio de las cosas primero, esperar que se enfríen para luego colocar el otro tercio y el otro más adelante. No intentes meter otro tercio más porque no va a entrar.

Si bien los frigoríficos modernos tienen protecciones térmicas, es mejor NO confiar mucho en ellas.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
Laury (11-05-2023)
  #15  
Antiguo 11-05-2023, 20:13
Avatar de llarrea
llarrea llarrea esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-06-2020
Localización: 2
Mensajes: 204
Agradecimientos que ha otorgado: 172
Recibió 52 Agradecimientos en 44 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterias siempre encendias y conectado 220v del puerto

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Todos los años vuelve el tema, como la Navidad!!!
Y yo repito algo que dijo un cofrade de este foro:
La ciencia se basa en hechos contrastados, pero las opiniones son como los culos, todos tenemos uno.

Y ahora lo que opino yo:
En 12Vcc - Cuanto más vida tiene una batería, es cuanto menos se descarga, y eso se consigue con un cargador inteligente permanente conectado.
El negativo de motor, desconectado.

230Vca - Que tenga protecciones adecuadas, incluyendo la protección galvánica, interruptor diferencial y magnetotérmicos.
Una pregunta EIEN, ¿por que dices lo del negativo de motor desconectado en 12v?

Por ampliar mis conocimientos y repasar la instalación de mi barco🤪
Citar y responder
  #16  
Antiguo 11-05-2023, 20:32
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,747
Agradecimientos que ha otorgado: 1,409
Recibió 1,105 Agradecimientos en 672 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterias siempre encendias y conectado 220v del puerto

Solo un detalle, a los que teméis por una sobrecarga que os provoque un incendio, ¿no tenéis los fusibles bien dimensionados? Deberían estar para evitar estas sobrecargas, cuando estáis en el puerto y cuando estáis fondeados y pernoctando a bordo.

Citar y responder
  #17  
Antiguo 11-05-2023, 22:00
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,911
Agradecimientos que ha otorgado: 2,063
Recibió 2,317 Agradecimientos en 1,073 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterias siempre encendias y conectado 220v del puerto

Cita:
Originalmente publicado por Joanet78 Ver mensaje
Solo un detalle, a los que teméis por una sobrecarga que os provoque un incendio, ¿no tenéis los fusibles bien dimensionados? Deberían estar para evitar estas sobrecargas, cuando estáis en el puerto y cuando estáis fondeados y pernoctando a bordo.
Y si...
Los elementos de corte y protección sirven para minimizar el riesgo. Eso es verdad.
Pero sólo protegen la línea de salida mientras que no protegen la parte de entrada, la del suministro. Eso también es verdad.
Si un corto sucede antes del disyuntor de entrada. éste ni se entera. Y suele suceder que desde la borda al disyuntor principal hay un tramo de varios metros.

Aún así teniendo TODOS los elementos de seguridad posible, los siniestros ocurren.

A ver... más elementos y controles de seguridad de los que tiene un avión comercial de línea no vais a encontrar en ningún sitio, sin embargo cada tanto ocurre un incidente o un accidente.

Además TODAS las cosas pueden fallar, incluso los disyuntores y térmicas. Es más... los viejos fusibles de hilo son más fiables que las termomagnéticas.

Mira... si una cosa no se usa por un tiempo, se desconecta. Es lo mejor.

Las cosas suceden, por lo general los siniestros ocurren poco. Esto es de por sí un problema porque la gente se acostumbra a que "no pasa nada" y se relajan y dicen... "no pasa nada" hasta que pasa pero ya es demasiado tarde para lágrimas.

Mira... en los bonitos barcos actuales de construcción de PRFV un principio de incendio NO sofocado al instante puede terminar con un siniestro total. Una vez que la resina poliéster tomó fuego es muy difícil de apagar por la temperatura, la velocidad de propagación, la fluidez del plástico derretido y los humos. Es más fácil de apagar un incendio en un barco de madera que uno de un barco de PRFV.

Por otra parte una chispa puede saltar en cualquier parte, es posible que por una chispa NO salte NINGUNA protección si la intensidad de la chispa no es lo suficientemente intensa. Pero... cualquier chispa puede encender un ambiente lleno de vapores de gasolina.

Hace tiempo ocurrió un siniestro fatal en un puerto cerealero. El clima estaba muy seco cuando se cargaba un barco con granos. El "chingolo" (la cinta transportadora) estaba accionada por un motor eléctrico blindado que estaba en un cuarto cerrado. Sin embargo se produjo una explosión en el ducto de la cinta. ¿Que pasó? Simple... una descarga de una chispa eléctrica provocada por el rozamiento hizo estallar primero el ducto que estaba lleno de polvillo de cereal para luego propagarse al silo que estalló todo. NO quedó NADA.

Un caso de no creer... Los submarinos suelen hundirse por colisiones, cargas de profundidad y otras cosillas a las que están expuestos... pero nadie creería que un submarino se iría al fondo por un inodoro. Sin embargo ocurrió. El U-1206, un submarino del Type VIIC, era como todos ellos uno de los mejores submarinos de la época. De hecho el comandante Pien al comando de uno de ellos hundió más de 50 barcos e hizo proezas históricas como la de Scapa Flow. Sin embargo el U 1206 se hundió en su primera misión al sufrir primero una avería en el sistema de carga de las baterías, por lo que decidieron sumergirse 70 metros. La alta presión de las profundidades provocó una potente vía de entrada de agua dentro de la nave, justo en el inodoro. Los marinos lograron tapar la filtración, pero al llegar a las baterías, el agua salada inició una reacción química que poco a poco inundaba el interior del submarino de gas de cloro. TODA una fatalidad... un submarino que soportaba 250 metros de profundidad se hundió por culpa de una fontanería del inodoro.

¡Hablame de seguridad!
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
Laury (12-05-2023)
  #18  
Antiguo 12-05-2023, 06:46
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterias siempre encendias y conectado 220v del puerto

bueno pues yo vivo en mi dufour 31 y evidentemente tengo la nevera siempre conectada.
Hay que tener en cuenta que la vida de las baterias se mide en ciclos de carga-descarga, y si tienes algo conectado a la bateria y dejas que se te descargue por no dejarla enchufada a 220 estas acortando la vida de la bateria con el riesgo añadido de que se te descargue demasiado de forma que sufra daños irreversibles.

El tema "seguridad" es muy personal... viviendo en un piso tampoco desconectamos la corriente cada vez que salimos a la calle no? y sin embargo hay riesgo de que falle algo... pero bueno, asumimos el riesgo y pensamos que tampoco nos prodemos proteger al 100% de todos los riesgos que nos podemos encontrar en la vida.

Yo en mi caso he renovado toda la instalación a 220 y le he puesto tambien unos termicos para que no se pueda superar la potencia para la que está diseñada la instalación, para lo cual traje a un electricista profesional. Creo que es suficiente protección. ¿estoy libre de riesgos al 100%? pues no, pero me voy tranquilamente a trabajar como el que sale de su casa y no desconecta la luz del cuadro general.

Yo asi lo veo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Laury (12-05-2023)
  #19  
Antiguo 12-05-2023, 07:23
Avatar de McIan
McIan McIan esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-05-2022
Mensajes: 392
Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 253 Agradecimientos en 140 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterias siempre encendias y conectado 220v del puerto

Creo que no hay nada que justifique dejar el barco enchufado al pantalán -sin vigilancia - . Yo lo desconecto todo, baterías incluidas. Lo único que me planteo es dejar una instalación para la bomba de achique.
Cosas como ésta apoyan mi opinión.
https://youtu.be/ShPLTv_R1us
Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a McIan este mensaje:
Egis (12-05-2023), Laury (14-05-2023)
  #20  
Antiguo 12-05-2023, 07:29
Avatar de Laury
Laury Laury esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-02-2018
Localización: Costa Brava
Edad: 61
Mensajes: 269
Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 52 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterias siempre encendias y conectado 220v del puerto

Cita:
Originalmente publicado por ZARKA Ver mensaje
Y una sugerencia. Si tienes sitio, pon un panel solar pequeño para que te mantenga las baterías a tope siempre.
Gracias, ZARKA,
En un futuro tengo pensado hacerlo.
Salut !

Laura
__________________
Laura

CORIET

Beneteau Oceanis Clipper 311
(PALAMÓS)
Citar y responder
  #21  
Antiguo 12-05-2023, 08:34
Avatar de delagh
delagh delagh esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-01-2018
Localización: Costa dorada
Edad: 68
Mensajes: 1,119
Agradecimientos que ha otorgado: 177
Recibió 403 Agradecimientos en 324 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterias siempre encendias y conectado 220v del puerto

Yo,desconecto baterias totalmente,y esta toda la semana desconectado,y cuando llego el viernes por la tarde lo conecto a pantalan para tener la nevera fresca para la salida del sabado,pero el domingo por la tarde cuando me voy se desconecta todo otra vez.


Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a delagh
Laury (14-05-2023)
  #22  
Antiguo 12-05-2023, 09:24
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,471
Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 948 Agradecimientos en 545 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterias siempre encendias y conectado 220v del puerto

Cita:
Originalmente publicado por llarrea Ver mensaje
Una pregunta EIEN, ¿por que dices lo del negativo de motor desconectado en 12v?

Por ampliar mis conocimientos y repasar la instalación de mi barco��

Para ayudar a evitar la corrosión galvánica, o corrosión electrolítica.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.

Editado por Eien en 12-05-2023 a las 10:28.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
Laury (14-05-2023)
  #23  
Antiguo 12-05-2023, 14:22
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,118
Agradecimientos que ha otorgado: 3,076
Recibió 5,366 Agradecimientos en 2,979 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterias siempre encendias y conectado 220v del puerto

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
...

El tema "seguridad" es muy personal... viviendo en un piso tampoco desconectamos la corriente cada vez que salimos a la calle no? y sin embargo hay riesgo de que falle algo... pero bueno, asumimos el riesgo y pensamos que tampoco nos prodemos proteger al 100% de todos los riesgos que nos podemos encontrar en la vida.
...

Yo asi lo veo.
No es comparable, en 1 piso no tenemos 1 ",generador" a gasoil, ni instalación DC, ni baterías, ni tenemos la mitad del piso sumergido en 1 electrolito y su corrosión galvánica..
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Laury (14-05-2023)
  #24  
Antiguo 12-05-2023, 15:27
Avatar de LOHANI
LOHANI LOHANI esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-11-2006
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 721
Agradecimientos que ha otorgado: 593
Recibió 272 Agradecimientos en 191 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterias siempre encendias y conectado 220v del puerto

En mi caso, desde que instalé la placa solar, desconecto totalmente los 220v. del puerto y mantengo las baterias conectadas y cargando por el dia de forma permanente.
Quedan conectadas las 3 bombas de achique de las sentinas por seguridad, sin que en ningun caso se puedan descargar las baterias.
__________________
El el mar solo se puede pecar de prudencia.
EA-3-ANP
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LOHANI
Laury (14-05-2023)
  #25  
Antiguo 12-05-2023, 16:53
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterias siempre encendias y conectado 220v del puerto

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
No es comparable, en 1 piso no tenemos 1 ",generador" a gasoil, ni instalación DC, ni baterías, ni tenemos la mitad del piso sumergido en 1 electrolito y su corrosión galvánica..
a ver, no he dicho que yo el motor lo tengo con su bateria de motor aislada solo para el motor y desconectada del resto de la instalación de 12 y de 220...

Aqui los que vivimos en los barcos que somos unos 30 estamos siempre conectados a 220 menos cuando vamos a navegar, evidentemente, y no pasa nada.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Laury (14-05-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:01.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto