La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 19-09-2024, 20:02
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,939
Agradecimientos que ha otorgado: 1,426
Recibió 947 Agradecimientos en 800 Mensajes
Sexo:
Predeterminado SoLe Mini 17 arranque y la presión de aceite

Buenas tardes,
Alguien sabe si estos motores concretamente el Sole Mini 17 tienen alguna clase de seguridad en el arranque, sobre todo por falta de presión.
Intenté arrancarlo hoy después de estar bastante tiempo parado, casi dos meses, y me hizo un extraño, no había visto eso, de repente al darle a "start", fue como si se quedará sin alimentación eléctrica el sistema, corto en seco. accione y vi que no respondía, seguidamente parece que se restableció y continué intentándolo. precalentamiento, y start, así hasta el quinto, sexto intento en el que lento y paulatívamente arrancó. el sonido era regular.
El que no arranque inmediatamente pues puede ser normal ya lo ha hecho otras veces, pero como comenté me pareció que era algo extraño la primera reaccion del motor, he intentado mirar el manual de Sole pero no viene nada de seguridad en el arranque, sólo el testigo de baja presión.

Editado por Bernardo II en 19-09-2024 a las 21:48.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 20-09-2024, 08:44
Avatar de esscapar
esscapar esscapar Conectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 66
Mensajes: 1,904
Agradecimientos que ha otorgado: 1,336
Recibió 870 Agradecimientos en 628 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: SoLe Mini 17 arranque y la presión de aceite

Por lo que entiendo, parece "bajo de batería" o mal contacto en alguno de los cables.......mide voltios en batería a ver si es que después de dos meses ha quedado un poco descargada y revisa conexiones en bornes, llave y motor de arranque.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 20-09-2024, 10:44
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,939
Agradecimientos que ha otorgado: 1,426
Recibió 947 Agradecimientos en 800 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: SoLe Mini 17 arranque y la presión de aceite

si, la batería estaba algo baja, 12,56 pero es nueva y ha aguantado bien la inactividad, y aguantó los cinco intentos de arranque. aunque pudiera ser, ni siquiera apreté los bornes, pero ya digo que funcionó bien durante los intentos de arranque.
Sólo que me llamó la atención el comportamiento del motor, intentó girar pero paró en seco en milisegundos, y la llave no tenía efecto. lo atribuí a baja presión, tras dos meses parado es posible que todo el aceite haya ido a parar al cárter y le cueste volver a tener aceite en el circuito, cosas que vas conejeturando.
He visto algo en al manual Mitsubishi L2E habla algo, que si el solenoide de parada que actuas con llave en OFF, este solenoide parece ser tambíen puede actuar en caso de baja presión, o es lo que entendí. seguiremos investigando.
Aunque ya siendo así como es que Sole ni lo menciona
Citar y responder
  #4  
Antiguo 20-09-2024, 10:59
Avatar de esscapar
esscapar esscapar Conectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 66
Mensajes: 1,904
Agradecimientos que ha otorgado: 1,336
Recibió 870 Agradecimientos en 628 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: SoLe Mini 17 arranque y la presión de aceite

Para tu tranquilidad y por lo que yo entiendo de motores (genérico) no hay paradas inmediatas por falta de presión de aceite; parece más una cuestión eléctrica de falta de tensión por algún motivo (podría ser en la llave de arranque).
Piensa que en el arranque hay una demanda grande de corriente e interviene la batería, la llave, el relé de arranque y el propio motor de arranque; cualquier pequeño fallo de contacto en algún terminal o la batería algo floja, podría dar un síntoma como el que describes.

Por otro lado, la presión de aceite debe de subir después de arrancar (la bomba de aceite es mecánica), no puede subir antes del arranque.

Yo no me preocuparía, si vuelves al barco y arranca con normalidad.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
Bernardo II (20-09-2024)
  #5  
Antiguo 20-09-2024, 12:05
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,939
Agradecimientos que ha otorgado: 1,426
Recibió 947 Agradecimientos en 800 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: SoLe Mini 17 arranque y la presión de aceite

si desde luego, sobre todo la batería, creo que haya cargado bien, he estado mirando el tema pero no hay manera, ya digo que Mitsubhi L2E habla "algo"

KEY-OFF STOP SYSTEM

The function of this system is to actuate the fuel cutoff solenoid when the starter key is placed in the OFF position.
La función de este sistema es actuar el solenoide de corte de combustible cuando la llave de arranque es situada en la posición OFF


It also has the emergency engine stop function by actuating the control timer in case of abnormal low oil pressure or abnormal coolant temperature.


Esto tiene también la función de paro de emergencia mediante la actuación del "control timer" en caso una baja presión del aceite anormal y termperatura del refrigerante.

pero no da más pistas, en la red imposible , ni mención. o ni de siquiera existe.

Editado por Bernardo II en 20-09-2024 a las 13:15.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 20-09-2024, 12:50
Avatar de josalb
josalb josalb Conectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-07-2017
Edad: 40
Mensajes: 722
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 141 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: SoLe Mini 17 arranque y la presión de aceite

Igual tienes un mal contacto por ahí, revisa que puedes dañar el alternador
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josalb
Bernardo II (20-09-2024)
  #7  
Antiguo 20-09-2024, 13:16
Avatar de esscapar
esscapar esscapar Conectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 66
Mensajes: 1,904
Agradecimientos que ha otorgado: 1,336
Recibió 870 Agradecimientos en 628 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: SoLe Mini 17 arranque y la presión de aceite

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
............................

It also has the emergency engine stop function by actuating the control timer in case of abnormal low oil pressure or abnormal coolant temperature.



..................
Lo que quiero decir, es que la parada no es inmediata (como tu lo describes) sino que si actúa algún elemento de ese tipo (presión de aceite, temperatura, etc,) la parada es como cuando tu apagas el motor......se para pero sin bloqueo, es decir el motor se para pero el cigueñal sigue rotando una o dos vueltas por inercia; no se si me explico.
Cuando en el arranque, le quitas la corriente al motor de arranque (antes de haberse puesto en marcha) la parada es inmediata porque hay muy poca inercia.
Que conste que no quiero tener razón ni mucho menos, solo que veas que puede no ser nada grave y menos relacionado con presión de aceite.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 20-09-2024, 13:23
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,939
Agradecimientos que ha otorgado: 1,426
Recibió 947 Agradecimientos en 800 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: SoLe Mini 17 arranque y la presión de aceite

Efectivamente es así, no excesivamente preocupado sino que me pareció algo extraño. el motor una vez arrancó no dio ningún sintoma. veremos, que ahora tenemos las calmas por aquí a ver si damos un volteo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
esscapar (20-09-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:25.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto