La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 18-08-2023, 00:07
Avatar de FAVIOV
FAVIOV FAVIOV esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-02-2018
Mensajes: 421
Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 340 Agradecimientos en 148 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Generador eolico y sus diferentes diseños

Buenas cofrades.
Una ronda para calentar la garganta...

Estoy pensando en poner un eólico muy económico como apoyo a las placas solares. La inversión es menor y por poco que genere de noche o navegando ya me compensaría

Sería un 12v de 500w (que nunca son 500)

Y buscando candidato me encuentro con

1. El tradicional de aspas, de 3 o 5 a elegir. No se bien la ventaja de escoger 3 o 5

2. El tipo "lantern", que parece una bola

3. Uno cilíndrico

No se cuáles son los pros y contras de cada uno.

He leído un post hablando de generadores y un cofrade mencionaba el que el cilíndrico era un fracaso de diseño...

¿Alguien lo lleva -o llevaba- y puede darme una opinión?

Y en el caso del tipo lantern, por precio similar puedo comprar uno de 600w (que no serán 600 pero será más que 500) y parece menos peligroso/ruidoso por el diseño de las aspas....

¿Alguien ha probado con este diseño?

Os pongo fotos de cada diseño para que no quepan dudas

Muchas gracias
__________________

Editado por FAVIOV en 18-08-2023 a las 07:27.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 18-08-2023, 05:55
Avatar de ZARKA
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2012
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 914
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 749 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Generador eolico y sus diferentes diseños

Yo llevo instalado un Rutland 914 que tiene una potencia máxima de 250w. Lo elegí por ser muy silencioso ya que uno ruidoso te amarga la vida.

La instalación no es fácil.

Su rendimiento es bajo por muchas causas: poco viento, viento racheado, bamboleo del barco navegando,...

El mantenimiento es importante ya que un eólico tiene partes móviles: rodamientos, escobillas,...

Su precio es alto.

Y en conjunto, mi opinión es que yo no lo volvería a instalar ahora que lo he probado. Las placas solares son una maravilla y las contadas veces en que el eólico está cargando toda la noche no compensan su coste y los problemas y gastos que genera.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ZARKA
FAVIOV (18-08-2023)
  #3  
Antiguo 18-08-2023, 06:06
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,097
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Generador eolico y sus diferentes diseños

yo no llevo eolico precisamente porque con todos los que he hablado que lo tienen coinciden en lo mismo que el cofrade Zarka... da más problemas que lo que realmente genera. No te fies de la publicidad porque esos rendimientos se miden en unas condiciones ideales que luego en la realidad no se dan o se dan muy pocas veces, por lo menos en los barcos.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
FAVIOV (18-08-2023), JVPIT3R (18-08-2023)
  #4  
Antiguo 18-08-2023, 08:32
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,045
Agradecimientos que ha otorgado: 2,161
Recibió 2,420 Agradecimientos en 1,136 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Generador eolico y sus diferentes diseños

De la misma manera que un paraguas sirve para cuando llueve y no te quieres mojar un aerogenerador sirve cuando hay viento.

La elección dependerá de las condiciones imperantes en tu zona y época de navegación.

Si TU zona y época de navegación es el sur de España, mejor te valdrá un panel solar. Si en cambio navegas en toda época y en mares con mucho viento se justifica un eólico.

Tipos de élicos hay varios...
Los de eje horizontales tradicionales (como los quijotescos molinos manchegos) son más eficientes pero tienen más partes móviles y no suelen responder muy bien a las ráfagas y cambios de dirección del viento.

Los de eje vertical son menos eficientes pero prácticamente casi no tienen mas partes móviles que la turbina que gira en el mismo eje del propio rotor del generador (diseño MUY sencillo, poco mantenimiento)

Las fotos del segundo generador que muestras es un aerogenerador de eje vertical del tipo "Giromill" o Ayanz. El tipo es simple pero ruidoso.

Las fotos del tercer generador que muestras es un aerogenerador de eje vertical del tipo Darrieus helicoidal. También es simple y además tiene la ventaja de ser mas robusto, menos ruidoso y aprovechar mejor las rachas de viento y tener un par de giro constante por el diseño helicoidal de sus palas.

Ten en cuenta que la escora incide bastante en el aprovechamiento del viento en todos los modelos.

Si YO tuviese que elegir me quedaría con un Darrieus helicoidal a sabiendas que es menos eficiente que uno de eje horizontal pero es mucho más barato, más fácil de mantener y más robusto.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
FAVIOV (18-08-2023)
  #5  
Antiguo 18-08-2023, 09:07
Avatar de FAVIOV
FAVIOV FAVIOV esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-02-2018
Mensajes: 421
Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 340 Agradecimientos en 148 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Generador eolico y sus diferentes diseños

Gracias Egis

Me has aclarado las dudas.

La idea es generar en navegación y en fondeo nocturno. No es la principal fuente de generación con lo que tampoco necesito máxima eficiencia.

La zona de navegación es el levante español.

Además, tengo en mente otro proyecto para usar el giro de la hélice cuando voy a vela... veo girar el eje y me parece un desperdicio... ja ja ja.

Es decir, la idea es tener varias fuentes: motor, paneles, eólico e hidráulico en caso que alguna vez acometa ese proyecto.

Un saludo y vaya una a tu salud.
__________________
Citar y responder
  #6  
Antiguo 18-08-2023, 09:14
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R Conectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,371
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 1,223 Agradecimientos en 613 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Generador eolico y sus diferentes diseños

Coincido con los cofrades. A diferencia de los paneles solares, para los que conocer la radiación con la que trabajan no es sencillo (polvo en suspensión, suciedad, brumas locales, sombras, angulos de inclinacion, etc), en el caso de los aerogeneradores las curvas de potencia relacionan directamente velocidad del viento con potencia, y ese dato lo conocemos más fidedignamente en nuestra zona. El caso es que, observando las curvas de potencia de los aerogeneradores clásicos (el resto no los investigué en su momento), las potencias máximas las entregan con intensidades superiores a los 30kn, y la curva no es lineal, sino que cae pronunciadamente según baja el viento, de modo que no es raro que con 15kn entreguen sólo el 25% de su potencia nominal.
Ahora, solo queda apreciar el régimen de viento en tu zona, y el número de días, y horas en esos días, en que el viento supera al menos el nivel que te daría el 50% de la potencia nominal. En mi caso, eran muy pocos, de modo que difícilmente lo podía considerar como fuente principal.
Como alternativa, si tus placas te resultan insuficientes, siempre puedes complementarlas con más placas, o sustituir las actuales por unas un poco más grandes (lo que te de el espacio), o de mejor rendimiento, que seguro que las encuentras.
Unos cafelines con hielo!

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
  #7  
Antiguo 18-08-2023, 09:24
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,925
Agradecimientos que ha otorgado: 1,419
Recibió 943 Agradecimientos en 797 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Generador eolico y sus diferentes diseños

una vez vi uno que servía para anclarla a un poste o tirarla por la borda (hidroeolico), funcionaria como un cuenta nudos pero produciendo electricidad, es una anecdota.
En mi zona si sería tentador usar el eolico, tenemos mucho viento. pero tambien tenemos sol a raudales.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 18-08-2023, 12:44
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,045
Agradecimientos que ha otorgado: 2,161
Recibió 2,420 Agradecimientos en 1,136 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Generador eolico y sus diferentes diseños

Cita:
Originalmente publicado por FAVIOV Ver mensaje
La zona de navegación es el levante español.

Además, tengo en mente otro proyecto para usar el giro de la hélice cuando voy a vela... veo girar el eje y me parece un desperdicio... ja ja ja.
Bueno... y ¿Qué características tiene el levante español? Relativamente poco viento y mucho sol (En Alicante , me parece ni conocen las nubes)

Así que un panel te servirá mejor que un eólico.

Salvo que salgas a navegar de noche y a mucha distancia de costa (mar adentro hay mucho más viento y de noche el sol no acostumbra a salir) Sólo en esos casos se justifica.

Ten en cuenta que un generador eólico de 600W SÓLO proporcionará esa potencia con vientos intensos (aprox. 50km/h) con brisas de 5km/h ni se mueven y con vientos de 15-20km/h sólo proporcionan una fracción de la potencia máxima... ponle un 25% que vendría a ser unos 100W

Para salir de dudas fíjate quién usa cada tipo de generadores... los eólicos los verás montados en veleros que suelen hacer largas travesías de alta mar, los solares los verás en muchos de los veleros mediterráneos.

Los generadores que usan hélices sumergidas en el agua para "aprovechar" la velocidad del velero son una porquería... son sistemas caros, ineficientes y además restan bastante velocidad al velero.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
  #9  
Antiguo 18-08-2023, 14:00
Avatar de aloes
aloes aloes Conectado
Corsario
 
Registrado: 21-01-2010
Localización: Sevilla Huelva Cádiz
Edad: 58
Mensajes: 1,445
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 701 Agradecimientos en 389 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Generador eolico y sus diferentes diseños

Hola

No conozco sus características, pero hace unos días, estaba en un fondeadero con varios barcos. Uno de ellos tenía un generador eólico que por la pinta no parecía antiguo. Pero vaya si hacía ruido!. No era ruido mecánico, era ruido de viento. Y yo estaba a barlovento de el.

Un saludo
__________________
http://aloes-farodelpicacho.blogspot.com/

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 18-08-2023, 16:07
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,594
Agradecimientos que ha otorgado: 630
Recibió 997 Agradecimientos en 581 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Generador eolico y sus diferentes diseños

"Faviov", también puedes montar un alternador de eje de bajas revoluciones, como este...

Aprovecha el giro del eje a motor parado pero navegando.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
Luis_pm (18-08-2023)
  #11  
Antiguo 18-08-2023, 22:30
Avatar de FAVIOV
FAVIOV FAVIOV esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-02-2018
Mensajes: 421
Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 340 Agradecimientos en 148 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Generador eolico y sus diferentes diseños

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
"Faviov", también puedes montar un alternador de eje de bajas revoluciones, como este...

Aprovecha el giro del eje a motor parado pero navegando.
Algo así pero menos tocho....
Incluso pensé en un mecanismo manual para desacoplarlo cuando no sea necesario.
Pero será más adelante....ja ja

Me queda claro que el eolico no hará una gran labor.

Gracias por vuestras opiniones y experiencias.

Salud.

Enviado desde mi SM-N770F mediante Tapatalk
__________________
Citar y responder
  #12  
Antiguo 18-08-2023, 23:16
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,594
Agradecimientos que ha otorgado: 630
Recibió 997 Agradecimientos en 581 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Generador eolico y sus diferentes diseños

Si no montas un "tocho" perderás el tiempo y el dinero. El sistema se desacopla a voluntad, y exige un alternador especial que carga a bajas revoluciones.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Eien este mensaje:
FAVIOV (18-08-2023), jonam52 (19-08-2023)
  #13  
Antiguo 19-08-2023, 11:43
Avatar de FAVIOV
FAVIOV FAVIOV esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-02-2018
Mensajes: 421
Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 340 Agradecimientos en 148 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Generador eolico y sus diferentes diseños

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Si no montas un "tocho" perderás el tiempo y el dinero. El sistema se desacopla a voluntad, y exige un alternador especial que carga a bajas revoluciones.
Gracias
He visto unos generadores de bajas rpm de que se usan para turbinas eólicas también. Son de 5kwh. Viene solo el cuerpo y habrá que adaptar un soporte y el acople. No son tan grandes como el de la foto que me has pasado.

Será en el invierno quizás...
__________________
Citar y responder
  #14  
Antiguo 19-08-2023, 11:59
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,594
Agradecimientos que ha otorgado: 630
Recibió 997 Agradecimientos en 581 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Generador eolico y sus diferentes diseños

El de la foto es tan grande como un alternador.
Aquí hay un ejemplo...
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
FAVIOV (19-08-2023)
  #15  
Antiguo 20-08-2023, 09:45
Avatar de Costapinto
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mare Nostrum
Edad: 54
Mensajes: 654
Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 294 Agradecimientos en 186 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Generador eolico y sus diferentes diseños

Siempre te quedará la opción de la energía más limpia de todas: la que no se usa.

Puedes intentar reducir consumos y así no cargarte de cachivaches a bordo

Sobre generadores eólicos, ya lo comenté en el hilo que salió (lamentó no recordarlo) pero era sobre un francés que había dado la vuelta al mundo con un barco viejito y llevaba en el balcón de popa un aerogenerador de eje vertical, pequeño tamaño (como una lata de refresco un poco más grande). Me pareció muy buena idea. Él sólo usaba la electricidad para luces por la noche y para el VHF. No será lo que necesitas, pero ahí lo dejo. Nunca encontré la marca que lo vendía ni equipos similares.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 20-08-2023, 10:12
Avatar de FAVIOV
FAVIOV FAVIOV esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-02-2018
Mensajes: 421
Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 340 Agradecimientos en 148 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Generador eolico y sus diferentes diseños

No es mi caso.
Llevo un 31 pies, todo con Led.

El mayor consumo continuo es la nevera.

Llevo radar que enciendo si navego de noche solamente.

Llevo vhf, receptor ais, gps, navtex, etc pero todos ellos suman poco, menos de 3Ah en uso normal.

Todo esto tira de una batería de gel de 100Ah (equipos de navegación, luces, musica, tv, etc.)

La nevera la aislé el año pasado con 5cm de espuma y va de lujo, pero cuando funciona consume 4A.

Luego el inverter, consume 1A en standby y 26A a pleno uso ocasional (microoondas), pero estos dos tienen un bateria dedicada de 250Ah.

Con la de arranque, son 3 circuitos independientes.


Todo se carga con
1. el allternador y separador de baterías (mosfet)

2. Dos paneles flexibles de 100W cada uno, en serie, conectados a un regulador MPPT dual (alimentando de 250Ah y la de 100Ah)

3. El cargador de pantalan, que no se usa en este escenario

Lo que me sucede es que el dual carga la de 250 y luego la de 100 en cascada... y casi siempre la que recibe la carga es la de 250..la de 100 poco y nada.

Tengo las alternativas de

1. poner otro regulador mppt directo a la de 100Ah cogiendo de los mismos paneles

2. dedicarle al de 100Ah una fuente propia, como por ejemplo, otro panel, el eolico o el alternador de eje.

Panel... no tengo mucho espacio. Podría cambiar los dos que tengo por algo más grande pero requeriría hacer un arco para soportar un par de paneles de 200w cada uno por ejemplo... para flexibles ya no me queda sitio.

El de eje es un proyecto más grande... hay que encontrar el adecuado, hacerle un soporte, poner polea en el eje, etc etc etc.

Y finalmente, el que ha motivado este hilo.

Eolico..., sobre todo no por el viento real en fondeo si no por el aparente al navegar... con uno que me entregue 4Ah me sobra... que vienen siendo 50w a 12v

Ahora estaré 15 días off grid y veré como vamos de consumo y como responde la instalacion... para tener más info para decider qué hacer

Gracias



Enviado desde mi SM-N770F mediante Tapatalk
__________________
Citar y responder
  #17  
Antiguo 20-08-2023, 18:49
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,594
Agradecimientos que ha otorgado: 630
Recibió 997 Agradecimientos en 581 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Generador eolico y sus diferentes diseños

Vamos por partes "Faviov".
Es normal que todos los reguladores para 2 baterías, limiten la carga de la segunda batería, a 1 ó 2A como máximo.

La opción de un segundo regulador para la batería de motor con los mismos paneles: PROHIBIDO, o se volverán locos los 2 reguladores.

El consumo del inverter en reposo, se puede evitar, DESCONECTÁNDOLO, de la parte de continua.

Dedicarle una fuente propia para la batería de motor, puede ser una solución, bien solar o eólica.

Este puede ser una opción, de un fabricante español... aunque un pelín grande, 1,5m de radio, y caro.


Aquí hay más donde elegir...
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.

Editado por Eien en 21-08-2023 a las 12:17.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Eien este mensaje:
FAVIOV (03-09-2023), nico091 (21-08-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:23.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto