La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 22-12-2011, 17:28
Avatar de morgan
morgan morgan esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 410
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 58 Agradecimientos en 34 Mensajes
Predeterminado A vueltas con el rating... ¿porqué no...?

Pues eso… que resulta una discusión cíclica. No pasan más de dos meses sin que se cuestiones si este sistema de compensación es mejor que el otro, o más justo, … Ahora vuelve la cuestión ante la disputa RFEV Vs RANC y, aunque son muchas las opiniones vertidas –la mayoría en este foro– creo que todas coinciden en el mismo punto: se trata de una cuestión puramente económica. El único interés de los gestores de los ratings es económico.

Creo que estaremos todos de acuerdo en que ningún sistema de compensación es perfecto. Para tener igualdad absoluta en una regata hay que navegar en monotipos. Y ni aún así. Porque si –hipotéticamente– se le regalara a cada uno de los armadores de este país un monotipo idéntico, para que pudieran participar en regatas con total igualdad, al poco tiempo se vería que algunos armadores –con más recursos– sacan el barco del agua para limpiar la obra viva con más frecuencia; o estrenan un nuevo juego de velas cuando el anterior todavía está a medio uso; o cuentan en su tripulación con un reconocido regatista profesional que no embarca sólo por amistad; por no mencionar sofisticada electrónica y software de última generación. Por el contrario, otros –entre los que me incluyo– tendrían que usar el mismo juego de velas más de una temporada, o sería raro que repitieran la misma tripulación en dos regatas seguidas, siempre con uno o dos tripulantes menos de los recomendables.
En fin, que incluso con monotipos, no tardaría en verse dos grupos claramente diferenciados: los que navegan en cabeza con opciones de ganar, y los que navegan para divertirse porque la victoria no está a su alcance.

Dejando aparte los monotipos, porque nadie no lo va a regalar, podemos extrapolar lo anterior a los cruceros. Están los barcos optimizados para regatas y los que no. Los primeros –por citar algunas características– no llevan el ancla en la proa, sino junto a la base del mástil, y además es mucho más pequeña de lo que la eslora y desplazamiento requieren (y no ha tocado nunca el agua); las velas son “pata negra”, juego completo, y rara vez pasa una temporada completa sin estrenar una; la obra viva está siempre impecable; los interiores son de crucero pero sin colchonetas, sin vajilla ni cazos para cocinar, y a veces hasta sin puertas de camarotes. Los otros son barcos con todo y para todo: lo mismo los ves en una regata que en un fondeo en Baleares; con tripulación uniformada, que con toda la familia, cuando no son las dos cosas juntas; por eso el ancla está en la proa –muchas veces hasta en el escobén–, porque pesa demasiado para ir moviéndola hasta la base del palo… es lógico, está pensada para aguantar un fondeo en condiciones difíciles de mar y viento; en el interior hay, por supuesto, colchonetas y puertas, cazos, pero también comida, bebidas, latas, mantas, calefactor, herramientas, repuestos, libros, algunas cosas de los nanos (para que se entretengan), etc.
Enfrentando dos barcos, uno de los optimizados y otro de los segundos –digamos no optimizados–, aunque se trate del mismo modelo, parece claro que será más rápido el primero.
Y si no se trata del mismo modelo, sino que –a igualdad de eslora– el optimizado tiene más superficie vélica, más calado y menos desplazamiento… pues todavía más diferencia. Y si encima la eslora no es la misma, … en fin

Conclusión: es una quimera tratar de encontrar una fórmula para equiparar el rendimiento de todos los barcos. Y además sirve de poco si no se equiparan también los medios de los armadores.

Problema: como nos gusta navegar y nos gusta hacer regatas, y cada uno tiene un barco distinto, pues hay que intentar buscar esa fórmula.

Propuesta: sabiendo que esa fórmula no será justa, procuremos que sea, al menos para un grupo de armadores, sencilla, clara y económica.

Así pues y ya que desde este foro han surgido importantes logros ¬–por ejemplo, Anavre–, propongo la creación del RAG: rating anavre global.

- para los socios de anavre, con un coste anual de 25 euros por embarcación, con independencia de la eslora. Porque el armador de un 40 pies con más veinte años en sus cuadernas no necesariamente tiene más recursos que el armador de un 34 recién salido de astillero.

- un modelo, un rating. Por ejemplo: los First 40.7, 620 spm (y su correspondiente tcf), todos igual; los Dufour 34, 670 spm, todos igual. Por citar dos modelos muy conocidos.
Y nada de bonificaciones, penalizaciones y demás historias… siempre que no se alteren las especificaciones de serie del modelo. El que quiera llevar el barco vacío, estrenar velas en cada regata o contratar profesionales, pues muy bien; quien lleve antena de radar en el palo, antena de tv, balsa en cubierta y bimini, pues también.
Las diferencias seguirán existiendo como hasta ahora, pero el rating será barato y sencillo. Estará en manos de cada armador mejorar la competitividad de su barco, pero sin mediciones destinadas a que un numerito –el rating– diga que su barco es más lento, sino con acciones destinadas a que su barco sea efectivamente más rápido sobre el agua.

Pues ya está, ya lo he dicho… aunque sea una tontería

Habría que trabajar un poco más la idea –para lo que me ofrezco sin reparos– pero creo que sería la opción para los armadores regateros-aficionados-cruceristas, que son la gran mayoría y los que nutren de inscritos las regatas de club. Para las regatas de nivel, pues ya se apañarán con ORC, IRC, o con la madre que los pxxxó

Hala, para los que hayan leído hasta aquí, ronda de mi cuenta



Saludos


Editado por morgan en 23-12-2011 a las 17:17. Razón: ortografía
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a morgan este mensaje:
lukas (23-12-2011), seintenta (23-12-2011)
  #2  
Antiguo 22-12-2011, 17:47
Avatar de Bob
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-12-2008
Localización: Rías Baixas y el mar
Edad: 61
Mensajes: 2,967
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 850 Agradecimientos en 561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A vueltas con el rating... ¿porqué no...?

tal vez deveríamos echar un vistazo a como lo hacen nuestros vecinos, es posible que el modelo francés tenga algo que ver con la cantidad de afición.
__________________
<font face=Comic Sans MS><font size=4><font color=blue><i>En una discusión, el calor que se produce es inversamente proporcional a la luz que se arroja sobre el tema</i></font></font></font>
Citar y responder
  #3  
Antiguo 23-12-2011, 05:11
Avatar de gilinas
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-12-2006
Localización: Indignao por los Golfos de Valencia
Edad: 63
Mensajes: 1,757
Agradecimientos que ha otorgado: 848
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A vueltas con el rating... ¿porqué no...?

Hola morgan y compañía,

Estoy completamente de acuerdo con la primera parte de tu exposición, pero no hace falta crear un rating más, para eso existe el RI club o el ORC club o incluso el rating a ojo que es el que el oficial de regata asigna a aquellos barcos que no lo tienen y que quieren participar en alguna "para ver como es ese mundo de los pirados de las regatas" .

Al final, lo mejor de la regata es la cervecita de después.
__________________
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
El mar es de TODOS.
Lo que es de TODOS, NO ES MÍO.


"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
  #4  
Antiguo 23-12-2011, 07:38
Avatar de PIK
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 59
Mensajes: 2,775
Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A vueltas con el rating... ¿porqué no...?

A mí me gusta la idea.
Un rating asignado al modelo de barco. Que sea el astillero el que lo pide, y sea válido salvo grandes transformaciones (palo de carbono y poco más). De este modo el armador ya sabe en qué se mete al comprar el barco, y luego el que quiera ir a saco con pesos, velas, etc... pues allá él. Como bien decís, siempre van a haber diferencias.
Gilinas, el RI Club me da la sensación de que se ha convertido en un comodín: participo en mi grupo con mi RI o, si veo que mis competidores son demasiado buenos, me paso al RI Club con el mismo rating +5% (si no recuerdo mal). No es el espíritu original de este rating, me parece.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 23-12-2011, 08:24
Avatar de gilinas
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-12-2006
Localización: Indignao por los Golfos de Valencia
Edad: 63
Mensajes: 1,757
Agradecimientos que ha otorgado: 848
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A vueltas con el rating... ¿porqué no...?

Cita:
Originalmente publicado por PIK Ver mensaje
A mí me gusta la idea.
Un rating asignado al modelo de barco. Que sea el astillero el que lo pide, y sea válido salvo grandes transformaciones (palo de carbono y poco más). De este modo el armador ya sabe en qué se mete al comprar el barco, y luego el que quiera ir a saco con pesos, velas, etc... pues allá él. Como bien decís, siempre van a haber diferencias.
Gilinas, el RI Club me da la sensación de que se ha convertido en un comodín: participo en mi grupo con mi RI o, si veo que mis competidores son demasiado buenos, me paso al RI Club con el mismo rating +5% (si no recuerdo mal). No es el espíritu original de este rating, me parece.
Pues yo creo que el espíritu del RI club es más o menos ese, pensado para tripulaciones no-profesionales, luego habrá armadores que se lo tomen muy a pecho con velas que les han costado un dineral y otros que van más por el ambiente, con velas de dacron de hace 16 años.
No creo que tripulaciones profesionales (como el Cuadernos Rubio por ejemplo) se rebajen a competir en RI Club.


__________________
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
El mar es de TODOS.
Lo que es de TODOS, NO ES MÍO.


"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
  #6  
Antiguo 23-12-2011, 08:26
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,527
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,359 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A vueltas con el rating... ¿porqué no...?

No acabo de ver clara la idea que propones. Este año he instalado una hélice orientable en vez de la fija 3 palas. He ganado casi un nudo de velocidad a vela. Y es el mismo barco. Si pongo velas nuevas, masillo y pulo a espejo toda la obra viva ganaré posiblemente todavía más velocidad con el mismo barco. Si llamo a algún amiguete que sepa navegar y me lleva la táctica y la caña en regata, aun ganaré más velocidad. Y seguirá siendo el mismo barco.
Puestos a elucubrar, me parece más justo el sistema de hándicap del golf. A medida que vas jugando mejor te lo van bajando. Extrapolado a la vela, a medida que un barco fuera ganando regatas (ya fuera mejorando el barco, la tripulación o su técnica), se le subiría un poco el rating. Así todos competirían en "igualdad" de condiciones. De hecho, el rating HN francés que se comenta ya lo hace un poco así. Los barcos van cambiando de clase de acuerdo a cómo les ha ido la temporada de regatas.
Bon Nadal
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello
pil pil (24-12-2011)
  #7  
Antiguo 23-12-2011, 09:06
Avatar de PIK
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 59
Mensajes: 2,775
Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A vueltas con el rating... ¿porqué no...?

Cita:
Originalmente publicado por gilinas Ver mensaje
Pues yo creo que el espíritu del RI club es más o menos ese, pensado para tripulaciones no-profesionales, luego habrá armadores que se lo tomen muy a pecho con velas que les han costado un dineral y otros que van más por el ambiente, con velas de dacron de hace 16 años.
No creo que tripulaciones profesionales (como el Cuadernos Rubio por ejemplo) se rebajen a competir en RI Club.


En efecto. Pero sí creo haber visto barcos que se han pasado de RI X a RI CLUB un poco antes de la regata.........
Yo no permitiría inscribirse en RI Club a barcos con RI verificado (p.e. yo ). El objetivo del RI Club es otro.

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
No acabo de ver clara la idea que propones. Este año he instalado una hélice orientable en vez de la fija 3 palas. He ganado casi un nudo de velocidad a vela. Y es el mismo barco. Si pongo velas nuevas, masillo y pulo a espejo toda la obra viva ganaré posiblemente todavía más velocidad con el mismo barco. Si llamo a algún amiguete que sepa navegar y me lleva la táctica y la caña en regata, aun ganaré más velocidad. Y seguirá siendo el mismo barco.
Puestos a elucubrar, me parece más justo el sistema de hándicap del golf. A medida que vas jugando mejor te lo van bajando. Extrapolado a la vela, a medida que un barco fuera ganando regatas (ya fuera mejorando el barco, la tripulación o su técnica), se le subiría un poco el rating. Así todos competirían en "igualdad" de condiciones. De hecho, el rating HN francés que se comenta ya lo hace un poco así. Los barcos van cambiando de clase de acuerdo a cómo les ha ido la temporada de regatas.
Bon Nadal
Bueno, es como en las carreras de motos/coches no profesionales. Se impone una cilindrada máxima y cada uno se las compone como puede para correr más que el otro.
Lo segundo estaría bien. Lo que sinceramente dificulta todo esto es la voluntad de algunos armadores (más de los que nunca hubiese podido imaginar) de ganar algo a costa de lo que sea, incluido hacer trampas. En el golf hay pocas trampas que hacer (aunque creo que hay gente que intenta a toda costa no disminuir su handicap) pero el la vela...... Claro que coger el resultado de la temporada anterior para aplicar el rating propicia cierta alternancia en los podium.......
Citar y responder
  #8  
Antiguo 23-12-2011, 09:25
Avatar de ivanlc
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 25-01-2007
Localización: Rías Baixas
Edad: 53
Mensajes: 1,986
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A vueltas con el rating... ¿porqué no...?

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Puestos a elucubrar, me parece más justo el sistema de hándicap del golf. A medida que vas jugando mejor te lo van bajando. Extrapolado a la vela, a medida que un barco fuera ganando regatas (ya fuera mejorando el barco, la tripulación o su técnica), se le subiría un poco el rating. Así todos competirían en "igualdad" de condiciones. De hecho, el rating HN francés que se comenta ya lo hace un poco así. Los barcos van cambiando de clase de acuerdo a cómo les ha ido la temporada de regatas.
Bon Nadal
En el juego de GO (juego chinés) se hace algo parecido. A medida que
vas mejorando tienes que ceder ventaja (en forma de fichas)
a aquellos que han perdido contra tí para igualar. El asunto es que ahí
la ventaja se tiene en el juego no después al calcular puntos.
El equivalente en una regata sería hacer salidas escalonadas:
los más "lentos" primeros luego los "menos lentos",etc, hasta luego los los super rápidos. Las llegadas serían algo más interesantes y las salidas
menos congestionadas. No habría rating, si no un ranking!
A medida que vas mejorando vas saliendo más tarde.
Eso eliminaría por completo la necesidad de hacer medidas del barco y tal
vez haría las regatas más interesantes, porque para mantener
tu puesto en la llegada tienes que luchar contra aquellos que han salido
antes.
Sólo una idea!
__________________
__/)____________
______(\________
Citar y responder
  #9  
Antiguo 23-12-2011, 12:59
Avatar de Lord Jim
Lord Jim Lord Jim esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Edad: 66
Mensajes: 531
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 100 Agradecimientos en 58 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A vueltas con el rating... ¿porqué no...?

El rating acaba siendo muy importante incluso para los que dicen (decimos ) que no es importante.
Yo compito en la clase Promoción porque creo que es el hábitat natural para un barco que tiene ya 30 años, un único juego de velas y una tripu reducida y familiar.
Y el caso es que esta clase Promoción ha sido un éxito en nuestra zona y en otros clubs porque se han ido animando armadores de perfil similar. En nuestro caso, una de las claves del éxito es que la organización otorga el rating a cada uno en función de los datos reales de cada barco: Medidas, antigüedad, tipo de hélice, etc. Gratis, naturalmente, y fijo para los años sucesivos.

Pues bien, el éxito de organización, que ha permitido reunir una flota apreciable, y la sucesión de trofeos cada temporada han permitido vislumbrar un posible paso más: hemos hecho ya tantas regatas que muy probablemente se podría calcular por pura estadística la velocidad real de cada barco en las distintas condiciones de nuestra zona. Es decir, que se podrían obtener los segundos por milla de cada uno de una manera muy certera.

De momento sólo hemos hablado de ello entre nosotros, pero de cara al futuro podría ser algo muy novedoso: Imaginaos que ese cálculo se hace con la máxima fiabilidad y que los clubs organizadores avalan la seriedad de los procedimientos (como es lógico, por otra parte). ¿A que podría resultar perfectamente normal que uno acudiera con ese rating al organismo correspondiente (Ranc, fede, la que sea) y que se lo homologuen para competir en el resto de competiciones a las que quiera ir cada uno?
No parece tan descabellado, ¿no?

Bueno, queridos cofrades, en cualquier caso felices fiestas para todos
Citar y responder
  #10  
Antiguo 23-12-2011, 15:29
Avatar de skovela
skovela skovela esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2007
Localización: Alrededores de Valencia
Edad: 60
Mensajes: 1,152
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 404 Agradecimientos en 274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A vueltas con el rating... ¿porqué no...?

El sistema americano PHRF (Performance Handicap Racing Fleet) http://en.wikipedia.org/wiki/Perform...p_Racing_Fleet es un compendio de lo que citais (rating por modelo + bonificación/penalización por resultados). El mejor del mundo con el mejor barco puede terminar no ganando...

Mi propuesta para el próximo año sería quedarse todos con el RI (u ORC) de 2011, no sacar ni un solo certificado más, estimándoselo al que lo necesite y forzar de esta forma a las "autoridades" de este ¿deporte? a reflexionar sobre el trincado de la pasta (que no existiría por no haber nuevos certificados).
Yo lo voy a proponer en mi club, quizá no seamos muchos pero algo ahorraremos y no nos calentaremos que es de lo que se trata. Y si queremos ir a ver a los vecinos pues se lo presentas y que nos lo estimen ... como parece que ya no es pecado....

Unas
Citar y responder
  #11  
Antiguo 23-12-2011, 17:44
Avatar de morgan
morgan morgan esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 410
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 58 Agradecimientos en 34 Mensajes
Predeterminado Re: A vueltas con el rating... ¿porqué no...?

Cita:
Originalmente publicado por gilinas Ver mensaje
Hola morgan y compañía,

Estoy completamente de acuerdo con la primera parte de tu exposición, pero no hace falta crear un rating más, para eso existe el RI club o el ORC club o incluso el rating a ojo que es el que el oficial de regata asigna a aquellos barcos que no lo tienen y que quieren participar en alguna "para ver como es ese mundo de los pirados de las regatas" .

Al final, lo mejor de la regata es la cervecita de después.
Creo que no: RI Club (y similares) persiguen la misma idea (creo) pero ni se acercan. Un barco totalmente medido y pesado y lo que sea, a excepción, por ejemplo, de la J, es "no verificado". Y la medida de la J puede afectar al rating en menos de 1 segundo/milla.
Otro barco idéntico, sin nada medido, será también "no verificado" pero con un rating mucho peor.
Mi idea es que si los barcos son iguales deben tener el mismo rating.

Y además éste debe ser barato

Cita:
Originalmente publicado por gilinas Ver mensaje
Pues yo creo que el espíritu del RI club es más o menos ese, pensado para tripulaciones no-profesionales, luego habrá armadores que se lo tomen muy a pecho con velas que les han costado un dineral y otros que van más por el ambiente, con velas de dacron de hace 16 años.
No creo que tripulaciones profesionales (como el Cuadernos Rubio por ejemplo) se rebajen a competir en RI Club.
El barco que citas no sé, pero este año he visto como un Dehler 36 con palmarés (si no me equivoco, campeón de ims 670 hace poco), participó en una regata en la clase "no verificado". Ganó, claro

Le sacó un montón x de minutos al resto de la flota y, aunque no lo vi, seguro que fueron orgullosos a recoger su premio, sin pensar siquiera que si hubieran cambiado su barco con cualquiera de los siguientes en la clasificación, con seguridad hubieran cambiado también sus posiciones y quizá por una diferencia de x+y minutos

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
No acabo de ver clara la idea que propones. Este año he instalado una hélice orientable en vez de la fija 3 palas. He ganado casi un nudo de velocidad a vela. Y es el mismo barco. Si pongo velas nuevas, masillo y pulo a espejo toda la obra viva ganaré posiblemente todavía más velocidad con el mismo barco. Si llamo a algún amiguete que sepa navegar y me lleva la táctica y la caña en regata, aun ganaré más velocidad. Y seguirá siendo el mismo barco.
Puestos a elucubrar, me parece más justo el sistema de hándicap del golf. A medida que vas jugando mejor te lo van bajando. Extrapolado a la vela, a medida que un barco fuera ganando regatas (ya fuera mejorando el barco, la tripulación o su técnica), se le subiría un poco el rating. Así todos competirían en "igualdad" de condiciones. De hecho, el rating HN francés que se comenta ya lo hace un poco así. Los barcos van cambiando de clase de acuerdo a cómo les ha ido la temporada de regatas.
Bon Nadal
Bueno, de eso se trata, de que los armadores que quieran se empeñen en que sus barcos vayan más rápidos por el agua, en lugar de empeñarse en sumarle segundos a su cifra de rating.
Lo del handicap como en el golf no me parece mala idea.

Cita:
Originalmente publicado por Lord Jim Ver mensaje
Yo compito en la clase Promoción porque creo que es el hábitat natural para un barco que tiene ya 30 años, un único juego de velas y una tripu reducida y familiar.
Y el caso es que esta clase Promoción ha sido un éxito en nuestra zona y en otros clubs porque se han ido animando armadores de perfil similar. En nuestro caso, una de las claves del éxito es que la organización otorga el rating a cada uno en función de los datos reales de cada barco: Medidas, antigüedad, tipo de hélice, etc. Gratis, naturalmente, y fijo para los años sucesivos.

Pues bien, el éxito de organización, que ha permitido reunir una flota apreciable, y la sucesión de trofeos cada temporada han permitido vislumbrar un posible paso más: hemos hecho ya tantas regatas que muy probablemente se podría calcular por pura estadística la velocidad real de cada barco en las distintas condiciones de nuestra zona. Es decir, que se podrían obtener los segundos por milla de cada uno de una manera muy certera.

De momento sólo hemos hablado de ello entre nosotros, pero de cara al futuro podría ser algo muy novedoso: Imaginaos que ese cálculo se hace con la máxima fiabilidad y que los clubs organizadores avalan la seriedad de los procedimientos (como es lógico, por otra parte). ¿A que podría resultar perfectamente normal que uno acudiera con ese rating al organismo correspondiente (Ranc, fede, la que sea) y que se lo homologuen para competir en el resto de competiciones a las que quiera ir cada uno?
No parece tan descabellado, ¿no?
Ahí le has dado !!!

Esos son los barcos, los armadores y el espíritu al que me refiero.
Si lo habeis logrado a nivel de club, ¿porqué no se va a lograr a nivel nacional, quizá con Anavre como coordinadora?
Además, no es un sistema excluyente. Cualuiera podría sacarse también el RI, o el ORC, o lo que le dé la gana. Y luego, según la regata, apuntarse a la clase que le dé la gana, o incluso a las dos.

Cita:
Originalmente publicado por skovela Ver mensaje
El sistema americano PHRF (Performance Handicap Racing Fleet) http://en.wikipedia.org/wiki/Perform...p_Racing_Fleet es un compendio de lo que citais (rating por modelo + bonificación/penalización por resultados). El mejor del mundo con el mejor barco puede terminar no ganando...

Mi propuesta para el próximo año sería quedarse todos con el RI (u ORC) de 2011, no sacar ni un solo certificado más, estimándoselo al que lo necesite y forzar de esta forma a las "autoridades" de este ¿deporte? a reflexionar sobre el trincado de la pasta (que no existiría por no haber nuevos certificados).
Yo lo voy a proponer en mi club, quizá no seamos muchos pero algo ahorraremos y no nos calentaremos que es de lo que se trata. Y si queremos ir a ver a los vecinos pues se lo presentas y que nos lo estimen ... como parece que ya no es pecado....


Me parece una buena propuesta: de momento, no pienso sacarme el rating 2012 en ningún sistema.
Y si todos (o muchos) hacemos lo mismo... ¡uy si muchos hacemos lo mismo!

Y sobre lo primero... yo he visto buenos barcos y bien llevados que no ganan; buenos barcos, mal llevados, que ganan; creo que menos malos barcos y mal llevados que ganen, lo he visto todo

para todos y saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a morgan
vent (23-12-2011)
  #12  
Antiguo 23-12-2011, 23:49
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,620 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A vueltas con el rating... ¿porqué no...?

Confieso que entiendo tu buena intencionalidad y filosofía, aunque no veo en nada factible la solución que propones, Morgan.

Por un lado me parece fantástico luchar contra la "rantingitis aguda" que muchos armadores sufren. Yo también soy de los que podría decir, aborrezco esa práctica y, como prueba de ello, soy de los pocos a los que el rating les sube contínuamente porque le voy haciendo cosas para que corra más - que es lo que me divierte - a costa de penalizarme. Sin embargo, lo habitual es el armador que, a base de capar su barco, está contentísimo porque le ha disminuido su rating no sé cuántas milésimas (?). También hay el que está feliz porque consigue buenos resultados no porque lo haga muy bien, sino porque tiene un numerito que le favorece...

Pero meter en un saco a todos los que tengan el mismo modelo de barco, es abrir la veda a los ansiosos de acumular hierro en las estanterías.

El tema es relativamente facil: busco un modelo que tenga una "asignación de rating" bastante favorable y al que se le pueda hacer un montón de cosas. A partir de aquí, velas fantásticas, spis enormes, rebajada de pesos en orza, afinamiento de todo... ya ganar!. Además, si tengo la suerte de que hayan muchos barcos de este tipo, puedo chulear de ser el más rápido de ellos...

Por lo demás, lo de penalizar a los que lo hacen bien, es francamente contraproducente. Elimina el ansia de mejorar. No lo veo correcto.

Creo que los ratings deben tomarse como lo que es: un sistema para igualar en lo posible los barcos y hacer que todos puedan competir contra todos. Intentar que este enrtase sea total es una falacia y debemos aceptar los fallos que hay, buscando sean los menos posibles.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #13  
Antiguo 25-12-2011, 17:28
Avatar de vent
vent vent esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 27-12-2008
Mensajes: 1,881
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,022 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A vueltas con el rating... ¿porqué no...?

El criterio de atnem no es objetivo ni desinteresado desde el momento en que forma parte de la junta de la RANC,como secretario según leo en la contraportada de la última revista.La realidad es que en Francia el rating HN,una idea no muy alejada de la expresada por el cofrade Morgan,ha tenido indudable éxito.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 25-12-2011, 18:13
Avatar de Boston
Boston Boston esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-11-2009
Localización: Atlántico
Edad: 68
Mensajes: 1,525
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A vueltas con el rating... ¿porqué no...?

Asqueroso tema este de los "Rátings", en el que sin duda la mayoría (no todos) arriman el ascua a su sardina.

Yo, por mi parte, que tengo claro que regateo para divertirme, siendo lo demás totalmente secundario y accesorio, lamento el m_moneo que se trae con este tema, y aceptando que lo ideal son las regatas en tiempo real (monotipos), pero que ello es imposible en regatas de club donde la diversidad de barcos es infinita (viva la biodiversidad ), y que evidentemente hay que aplicar alguna compensación que haga mas justa la competición, he decidido no decantarme por ningun sistema de medición salvo que sea el mas barato:

El año pasado no pedí ningún certificado, y este año pienso hacer lo mismo.

Regateo con la penalización que el comité de regatas estime conveniente, me lo paso pipa, me tomo las cervezas después de la navegada, y no soy siervo de nadie.

Salud.

Editado por Boston en 25-12-2011 a las 18:28.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 25-12-2011, 18:39
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,692
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,927 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A vueltas con el rating... ¿porqué no...?


Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
El criterio de atnem no es objetivo ni desinteresado desde el momento en que forma parte de la junta de la RANC,como secretario según leo en la contraportada de la última revista.La realidad es que en Francia el rating HN,una idea no muy alejada de la expresada por el cofrade Morgan,ha tenido indudable éxito.
Decia mi abuela: "opinar es gratis" ,
Efectivamente Atnem esta en la JD de la RANC , y que ? , lo conoces ?. Yo hace muchos años, y NO conozco a nadie que se mas imparcial que el amigo Jose Mª, no siendo de la JD opinaba lo mismo.
Que barato es querer desprestigiar
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dunic
Jota (30-12-2011)
  #16  
Antiguo 25-12-2011, 18:44
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A vueltas con el rating... ¿porqué no...?

Cita:
Originalmente publicado por Boston Ver mensaje
Asqueroso tema este de los "Rátings", en el que sin duda la mayoría (no todos) arriman el ascua a su sardina.

Yo, por mi parte, que tengo claro que regateo para divertirme, siendo lo demás totalmente secundario y accesorio, lamento el m_moneo que se trae con este tema, y aceptando que lo ideal son las regatas en tiempo real (monotipos), pero que ello es imposible en regatas de club donde la diversidad de barcos es infinita (viva la biodiversidad ), y que evidentemente hay que aplicar alguna compensación que haga mas justa la competición, he decidido no decantarme por ningun sistema de medición salvo que sea el mas barato:

El año pasado no pedí ningún certificado, y este año pienso hacer lo mismo.

Regateo con la penalización que el comité de regatas estime conveniente, me lo paso pipa, me tomo las cervezas después de la navegada, y no soy siervo de nadie.

Salud.
Boston... me alegro que tu tambien pienses como yo de que eso de los ratings esta bien, pero es secundario... lo importante es navegar para divertirse...

es que en otro hilo lo dije así, y desde entonces he podido contar hasta cuatro post "tomandose a broma" la afirmacion...

en fin, peor para ellos
Citar y responder
  #17  
Antiguo 25-12-2011, 18:56
Avatar de vent
vent vent esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 27-12-2008
Mensajes: 1,881
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,022 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A vueltas con el rating... ¿porqué no...?

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje



Decia mi abuela: "opinar es gratis" ,
Efectivamente Atnem esta en la JD de la RANC , y que ? , lo conoces ?. Yo hace muchos años, y NO conozco a nadie que se mas imparcial que el amigo Jose Mª, no siendo de la JD opinaba lo mismo.
Que barato es querer desprestigiar


Dunic,todo lo que no sea hacer palmas,enjabonar y dar coba a tus amigos te parecerá que es una crítica.No captas el asunto:Lo importante no es el organismo gestor...,lo importante es el resultado de la gestión:El handicap nationale ha dado grandes navegantes en Francia,mágnificas regatas como la semaine de La Rochelle,obelix trophy,etc,etc...
Citar y responder
  #18  
Antiguo 25-12-2011, 18:57
Avatar de nordesio
nordesio nordesio esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo Artabro
Edad: 65
Mensajes: 453
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 15 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A vueltas con el rating... ¿porqué no...?

Cita:
Originalmente publicado por PIK Ver mensaje
En efecto. Pero sí creo haber visto barcos que se han pasado de RI X a RI CLUB un poco antes de la regata.........
Yo no permitiría inscribirse en RI Club a barcos con RI verificado (p.e. yo ). El objetivo del RI Club es otro.
alternancia en los podium.......
Creo que lo anterior lo prohibe expresamente el reglamento:


"Un certificado RI pasará a ser verificado cuando se midan completamente todos los
parámetros necesarios (aparejo, velas, lanzamientos, francobordos y desplazamiento...
...........
El certificado RI está destinado a barcos que nunca hayan tenido certificado RI verificado, por
lo tanto no es válido para barcos con certificado RI verificado de años anteriores..."



Saludos
__________________
Santo Cristo de Fisterra,
Santo da barba dourada,
danos o vento de popa
pra pasal-a Touriñana!


http://www.youtube.com/nordesio
Citar y responder
  #19  
Antiguo 25-12-2011, 19:06
Avatar de vent
vent vent esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 27-12-2008
Mensajes: 1,881
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,022 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A vueltas con el rating... ¿porqué no...?

Cita:
Originalmente publicado por Boston Ver mensaje
Asqueroso tema este de los "Rátings", en el que sin duda la mayoría (no todos) arriman el ascua a su sardina.

Yo, por mi parte, que tengo claro que regateo para divertirme, siendo lo demás totalmente secundario y accesorio, lamento el m_moneo que se trae con este tema, y aceptando que lo ideal son las regatas en tiempo real (monotipos), pero que ello es imposible en regatas de club donde la diversidad de barcos es infinita (viva la biodiversidad ), y que evidentemente hay que aplicar alguna compensación que haga mas justa la competición, he decidido no decantarme por ningun sistema de medición salvo que sea el mas barato:

El año pasado no pedí ningún certificado, y este año pienso hacer lo mismo.

Regateo con la penalización que el comité de regatas estime conveniente, me lo paso pipa, me tomo las cervezas después de la navegada, y no soy siervo de nadie.

Salud.

Mi vecino de pantalan entrega el RI para tripu reducida y van cinco encima del barco.....,Deja el ancla y la cadena en el pantalan,....me resulta desalentador,me desmotiva y a la expresión .¿No vienes hoy???.Pues va a ser que no¡¡¡¡¡.Daré unos bordos a mi aire y toda la chatarra para ti.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 25-12-2011, 19:11
Avatar de Boston
Boston Boston esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-11-2009
Localización: Atlántico
Edad: 68
Mensajes: 1,525
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A vueltas con el rating... ¿porqué no...?

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Boston... me alegro que tu tambien pienses como yo de que eso de los ratings esta bien, pero es secundario... lo importante es navegar para divertirse...

es que en otro hilo lo dije así, y desde entonces he podido contar hasta cuatro post "tomandose a broma" la afirmacion...

en fin, peor para ellos

Amigo Keith, seguro que somos legión los que pensamos así...

En realidad, ése es el espíritu de las regatas (o debería serlo), una competición entre caballeros y como no, damas, que regatean y miden sus habilidades sobre el agua por la pura satisfacción de superase a sí mismos, y el placer de navegar en compañía del resto de los rivales; que dejan de serlo en cuanto las cervezas toman el lugar de las escotas en la mano de los regatistas.

Eso no excluye, por supuesto, que se hagan las regatas lo mas justas y con la mayor equidad e igualdad de oportunidades para todos.

Salud y a disfrutar.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 25-12-2011, 19:21
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A vueltas con el rating... ¿porqué no...?

Cita:
Originalmente publicado por Boston Ver mensaje
Amigo Keith, seguro que somos legión los que pensamos así...

En realidad, ése es el espíritu de las regatas (o debería serlo), una competición entre caballeros y como no, damas, que regatean y miden sus habilidades sobre el agua por la pura satisfacción de superase a sí mismos, y el placer de navegar en compañía del resto de los rivales; que dejan de serlo en cuanto las cervezas toman el lugar de las escotas en la mano de los regatistas.

Eso no excluye, por supuesto, que se hagan las regatas lo mas justas y con la mayor equidad e igualdad de oportunidades para todos.

Salud y a disfrutar.


y ademas de todo ello, eso tampoco excluye que una vez a bordo, uno trate de hacerlo lo mejor posible
Citar y responder
  #22  
Antiguo 25-12-2011, 19:39
Avatar de Boston
Boston Boston esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-11-2009
Localización: Atlántico
Edad: 68
Mensajes: 1,525
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A vueltas con el rating... ¿porqué no...?

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje


y ademas de todo ello, eso tampoco excluye que una vez a bordo, uno trate de hacerlo lo mejor posible

Eso por descontado, ya que forma parte de la diversión. Es mas, yo aunque no esté en regata, siempre estoy en regata , y trato de navegar lo mas rápido y sacar el mayor partido al viento que puedo.

Salud.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 25-12-2011, 20:06
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,692
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,927 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A vueltas con el rating... ¿porqué no...?

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Dunic,todo lo que no sea hacer palmas,enjabonar y dar coba a tus amigos te parecerá que es una crítica.No captas el asunto:Lo importante no es el organismo gestor...,lo importante es el resultado de la gestión:El handicap nationale ha dado grandes navegantes en Francia,mágnificas regatas como la semaine de La Rochelle,obelix trophy,etc,etc...

Se acepta - como en toda democracia - la critica, pero no el desprestigio de una persona, sea o no conocida y muchos menos sin conocerla

Creo que NO has leido bien, no has entendido, o no has querido entender (que seria peor) : "Creo que los ratings deben tomarse como lo que es: un sistema para igualar en lo posible los barcos y hacer que todos puedan competir contra todos. Intentar que este enrtase sea total es una falacia y debemos aceptar los fallos que hay, buscando sean los menos posibles."
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #24  
Antiguo 25-12-2011, 23:40
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,620 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A vueltas con el rating... ¿porqué no...?

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
El criterio de atnem no es objetivo ni desinteresado desde el momento en que forma parte de la junta de la RANC,como secretario según leo en la contraportada de la última revista.La realidad es que en Francia el rating HN,una idea no muy alejada de la expresada por el cofrade Morgan,ha tenido indudable éxito.
Tildarme de falta de objetividad, puede ser aceptable, pues en el fondo, nadie puede autodefinirse como "objetivo".

Pero acusarme de interesado es un insulto que podría dolerme si no fuese proferido por alguien que se esconde detrás de un nick.

Si hiciese más tiempo que corres por este foro, o tuvieses en su caso mejor memoria, recordarías que el día en el que entré a formar parte de la JG de la RANC, comenté que mis actuaciones u opiniones en el foro serían siempre a título personal, nunca bajo otra óptica.

Quizás tu, desde tu anonimato, te crees con más facultades para dar opiniones aquí (opiniones que personalmente encuentro muchas veces sesgadas, pasionales, faltas de rigor e incluso de poca educación) que las de alguien que gaste parte de su tiempo libre gratuitamente en intentar que las cosas vayan mejor. Otra cosa es que se consiga, que se pueda hacer mejor o que sea a gusto de todo el mundo.

De todas formas, como tu talante no me gusta lo más absoluto, y menos con tu reiteración de adjetivos como "palmero", a fin de que te sientas a gusto, ya no voy a entrar más en este hilo, no fuese que cayese en la tentación de hacerte el juego y entrar en las odiosas polémicas personales que no llevan a ningún sitio y que personalmente deploro.

Que te vaya bien...
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #25  
Antiguo 26-12-2011, 07:37
Avatar de gilinas
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-12-2006
Localización: Indignao por los Golfos de Valencia
Edad: 63
Mensajes: 1,757
Agradecimientos que ha otorgado: 848
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A vueltas con el rating... ¿porqué no...?

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje

...

De todas formas, como tu talante no me gusta lo más absoluto, y menos con tu reiteración de adjetivos como "palmero", a fin de que te sientas a gusto, ya no voy a entrar más en este hilo, no fuese que cayese en la tentación de hacerte el juego y entrar en las odiosas polémicas personales que no llevan a ningún sitio y que personalmente deploro.

Que te vaya bien...
Comprendo que te sientas dolido por las descalificaciones de alguien que te desconoce (¿o no?) porque a mi también me ha dolido su lectura y más aun tu decisión abandonar el hilo a determinados personajes.


Yo también soy un palmero
__________________
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
El mar es de TODOS.
Lo que es de TODOS, NO ES MÍO.


"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:52.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto