La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-10-2009, 11:39
Lau-Lore Lau-Lore esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 15 Agradecimientos en 12 Mensajes

Hola a todos. Tabernero saca una ronda de cerveza para los presentes.

Quisiera saber qué diferencia existe entre una sonda monofrecuencia y una sonda bifrecuencia, y cual de las dos es mejor.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 22-10-2009, 11:50
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,605 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Predeterminado Re: Quién me puede aclarar

la monofrecuencia opera en la fercuencia de los 220 khz.
y al otra en 220khz y en 50khz.
Para andar en fondos inferiores a 50 brazas con la de 220khz suficiente.
y para mas los 50khz.
pero al final todo depende de la potencia.
si nos dices al menos de que aparatos se trata, quizas te podamos ayudar mas

Editado por trabañarru en 22-10-2009 a las 14:24.
Citar y responder
Antiguo 22-10-2009, 21:08
LAMELIBRÁNQUIO LAMELIBRÁNQUIO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 99 Agradecimientos en 75 Mensajes

Normalmente, a frecuencia más elevada la resolución es mejor y la superficie del fondo que se "ve" es menor al ser el haz de emisión mas estrecho. La pega estriba en que la penetración de las frecuencias elevadas en el agua es menor que las bajas, por lo que es preciso tener eeste dato en cuenta. De todos modos las sondas bifrecuencia suelen tener la posibilidad de trabajar con las dos a la vez (es el caso de la mía) por lo que siempre tendrás un mejor rendimiento con este tipo de sonda que con una monofrecuencia.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 31-01-2010, 07:59
lekeimar lekeimar esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 205 Agradecimientos en 167 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
la monofrecuencia opera en la fercuencia de los 220 khz.
y al otra en 220khz y en 50khz.
Para andar en fondos inferiores a 50 brazas con la de 220khz suficiente.
y para mas los 50khz.
pero al final todo depende de la potencia.
si nos dices al menos de que aparatos se trata, quizas te podamos ayudar mas
220 va a ser q no mi querido traba sera 200
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lekeimar
trabañarru (31-01-2010)
Antiguo 31-01-2010, 09:40
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por lekeimar Ver mensaje
220 va a ser q no mi querido traba sera 200
Jo de , puse yo eso , en que estaria pensando.....
Citar y responder
Antiguo 31-01-2010, 11:27
Regue Regue esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 359
Recibió 666 Agradecimientos en 351 Mensajes

Cita:
Jo de , puse yo eso , en que estaria pensando.....
En la velocidad Marqués, estabas pensando en la velocidad, nosotros los del Norte nunca vamos a menos de 220 2 tiros de txakoli - 2 segundos-0 efecto secundario

Para los amantes del jigging
http://www.iskandarilla.blogspot.com
Y para los que sean "Cocinitas"
http://www.lascazuelasdeliskandarilla.blogspot.com
Citar y responder
Antiguo 31-01-2010, 20:22
atxarre atxarre esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 376
Recibió 268 Agradecimientos en 117 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Regue Ver mensaje
En la velocidad Marqués, estabas pensando en la velocidad, nosotros los del Norte nunca vamos a menos de 220 2 tiros de txakoli - 2 segundos-0 efecto secundario
Buena definicion de 220

J+++r Traba, al personal no se le escapa una.
Citar y responder
Antiguo 07-02-2010, 22:46
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

Vamos a aclarar algo mas...
La Frecuencia
Existen varias frecuencias de emisión, si bien nos ceñiremos a las mas frecuentes la de 200 khz y la de 50 khz.
Si vamos a pescar en zona muy costera, sin que pensemos en ningún momento en grandes profundidades, escogeremos sin lugar a dudas un transductor de 200 khz (profundidades hasta 50 mts) Con este transductor podremos detectar peces muy pequeños y con un mayor detalle. En estos transductores el ángulo de emisión suele ser de unos 20º.
Los transductores de 50 khz son los adecuados para las grandes profundidades. Los usaremos siempre que nuestra zona de pesca se encuentre a mas de 50 mts de profundidad, utilizan un angulo de emisión de 30 a 45º.
A tener en cuenta, un transductor de alta frecuencia (200 khz) nos proporcionará una resolución y definición mucho mas alta, por lo que podremos apreciar mucho mejor los pequeños detalles, así como podremos detectar mejor los peces pequeños.
Un transductor de baja frecuencia (50 khz) nos se caracteriza por su poder de penetración, es decir perderemos resolución pero ganaremos en profundidad.
La mejor elección será optar por un transductor bifrecuencia es decir de 200/50 kHz, así cambiaremos de frecuencia según el fondo donde nos situemos. Por supuesto, no deberemos nunca colocar un transductor de 50 Khz a una sonda de sólo trabaje con un transductor de 200 Khz
El Angulo de emisión Angulo 20º Angulo 8º
La emisión se realiza en una especie de cono, cuyo ángulo determina el área de cobertura de la superficie submarina barrida por la sonda. Cuanto mayor sea el ángulo mayor será el área cubierta.
Los ángulos de emisión van emparejados con la frecuencia de emisión. Para una frecuencia de 200 Khz se suele usar un ángulo de 20 grados.
Para una frecuencia de 50 Khz se suele usar un ángulo de 30 a 45 grados.

Espero que te sirva de apoyo para tu toma de decisión.

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Sachi este mensaje:
avefria (08-02-2010), bikingo (07-02-2010), Ruben Oteiza (08-02-2010)
Antiguo 08-02-2010, 23:03
tabladero tabladero esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Tengo un lío del cara**o. Entiendo perfectamente lo de 50 ó 200 khz. Incluso hay hilos anteriores donde se trata ampliamente este tema de las frecuencias y que he leido concienzudamente. Por todo ello deduzco que el problema . . . estará en mi sonda? Con profundidades bajas (15 , 20 , 25 metros ) pongo ambas frecuencias a la vez en la pantalla y se ve mucho mejor en 50 khz. Incluso se ven manchas (¿pescado?) que no aparecen en 200 khz. Según la teoría sería aconsejable utilizar 200 para profundidades pequeñas. Parto de la base de que la sonda puede que no marque todo lo que hay pero todo lo que marca existe.Pues, a poca profundidad , marca más y mejor a 50 que a 200 khz. No me lo explico.
Citar y responder
Antiguo 08-02-2010, 23:10
Hermano de la costa

Esto es complicado, yo no estoy muy seguro de lo que voy a decir, pero que cojones todo el mundo aquí ha dicho alguna burrada .
En tan poca agua, 25-35 mts, lo lógico sería 200, pero aquí hay que tener en cuenta también la velocidad del barco, ya que no sea que el eco no llegue al transductor con 200 (cono del eco estrecho) pero si lo pueda hacer en 50 (cono ancho) esto nos daría la impresión de buena lectura, pero el problema sería que la lectura ya queda detrás de nuestro barco pensadlo un poco.

Citar y responder
Antiguo 08-02-2010, 23:20
Ruben Oteiza Ruben Oteiza esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

yo la verdad algo me aclaro pero algo, hoy y cuatro dias de pesca me e enterado mas que leiendo las instrucciones, que no las entendia.tengo una gpsmap 398 garmin, algun truquillo?cuando sepa yo, os contare,de momento ..y eso que iker me a enseñado pero pa 2 veces que vamos a pescar....
Antiguo 08-02-2010, 23:24
Arpoilari

Cita:
Esto es complicado, yo no estoy muy seguro de lo que voy a decir, pero que cojones todo el mundo aquí ha dicho alguna burrada .
En tan poca agua, 25-35 mts, lo lógico sería 200, pero aquí hay que tener en cuenta también la velocidad del barco, ya que no sea que el eco no llegue al transductor con 200 (cono del eco estrecho) pero si lo pueda hacer en 50 (cono ancho) esto nos daría la impresión de buena lectura, pero el problema sería que la lectura ya queda detrás de nuestro barco pensadlo un poco.
Bufffffff , pero la velocidad de emision de la señal no era igual a la del sonido , jesus, maria ta jose .
Citar y responder
Antiguo 08-02-2010, 23:27
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por tabladero Ver mensaje
Tengo un lío del cara**o. Entiendo perfectamente lo de 50 ó 200 khz. Incluso hay hilos anteriores donde se trata ampliamente este tema de las frecuencias y que he leido concienzudamente. Por todo ello deduzco que el problema . . . estará en mi sonda? Con profundidades bajas (15 , 20 , 25 metros ) pongo ambas frecuencias a la vez en la pantalla y se ve mucho mejor en 50 khz. Incluso se ven manchas (¿pescado?) que no aparecen en 200 khz. Según la teoría sería aconsejable utilizar 200 para profundidades pequeñas. Parto de la base de que la sonda puede que no marque todo lo que hay pero todo lo que marca existe.Pues, a poca profundidad , marca más y mejor a 50 que a 200 khz. No me lo explico.
estas seguro que a 50 khz tienes mas resoluccion ????
o dicho de otra manera lo que tu crees que son 50 no seran 200 no ???
Y olvidate del pescado pues segun y que marca mejor a una frecuencia que a otra ( en el mismo fondo)
Citar y responder
Antiguo 09-02-2010, 08:33
Hermano de la costa

Eso que dice el Marqué también me lo dicen a mi los patrones de pesca de aquí (bueno eso es lo único que me dicen ) hay que acostumbrarse al tipo de pez para conocer su eco en la sonda, eso es una ventaja cuando la sonda tiene la ganancia manual, ya que la vas modificando en función a lo que ves, pero olvidarse de la sonda que tenga un letrero que diga "ojo chicharro" esto es cuestión de experiencia.

Hay una cosa que tiene de ventaja un equipo de dos elementos, yo tengo montado un gps-ploter y una sonda, por NMEA se comunican, entonces si paso un pico interesante, en lugar de marcar en el ploter un waypoint, lo miro con calma en la sonda y lo marco, no importa que ya pasara, mientras esté en pantalla vale, así este pico guarda las coordenadas exactas y se las envía al gps. No se si todas lo hacen, las de Furuno al menos si.

Citar y responder
Antiguo 09-02-2010, 08:42
avefria avefria esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 294
Recibió 320 Agradecimientos en 117 Mensajes

Cita:
Eso que dice el Marqué también me lo dicen a mi los patrones de pesca de aquí (bueno eso es lo único que me dicen ) hay que acostumbrarse al tipo de pez para conocer su eco en la sonda, eso es una ventaja cuando la sonda tiene la ganancia manual, ya que la vas modificando en función a lo que ves, pero olvidarse de la sonda que tenga un letrero que diga "ojo chicharro" esto es cuestión de experiencia.

Hay una cosa que tiene de ventaja un equipo de dos elementos, yo tengo montado un gps-ploter y una sonda, por NMEA se comunican, entonces si paso un pico interesante, en lugar de marcar en el ploter un waypoint, lo miro con calma en la sonda y lo marco, no importa que ya pasara, mientras esté en pantalla vale, así este pico guarda las coordenadas exactas y se las envía al gps. No se si todas lo hacen, las de Furuno al menos si.
y cual es la velocidad de pantalla aconsejable?
Citar y responder
Antiguo 09-02-2010, 10:00
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por avefria Ver mensaje
y cual es la velocidad de pantalla aconsejable?
No recuerdo exactamente, porque al principio la cambié varias veces ¿puede ser 1.2?(a lo mejor este valor es una burrada porque no recuerdo) lo miraré este fin de semana y el lunes lo pongo. La que tengo es la que mejor me ha funcionado, pero eso yo creo que es un poco en función a los fondos que se mueve uno, si la pones muy rápida no lee con claridad, si lenta hay tantos picos que parece que todo el fondo es maravilloso

Citar y responder
Antiguo 09-02-2010, 10:35
Expulsado

Cita:
No recuerdo exactamente, porque al principio la cambié varias veces ¿puede ser 1.2?(a lo mejor este valor es una burrada porque no recuerdo) lo miraré este fin de semana y el lunes lo pongo. La que tengo es la que mejor me ha funcionado, pero eso yo creo que es un poco en función a los fondos que se mueve uno, si la pones muy rápida no lee con claridad, si lenta hay tantos picos que parece que todo el fondo es maravilloso
gracias regue,yo lo tengo en 1 y tengo missi va bién o es poca velocidad,espero tu respuesta para salir de dudas
Citar y responder
Antiguo 09-02-2010, 11:30
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

Cita:
Bufffffff , pero la velocidad de emision de la señal no era igual a la del sonido , jesus, maria ta jose .
Si Traba, pero recuerda, la velocidad del sonido en el agua salada...
El principio de funcionamiento de la ecosonda, es básicamente el mismo principio del sonar, transmitir fuertes impulsos sonoros para luego captar y clasificar los ecos que servirán para ubicar la situación del objeto que los produce. La diferencia consiste en que, la ecosonda, mantiene la cara radiante (cristal), del transductor, siempre en posición vertical fija, dirigida hacia el fondo del mar; Y el transductor del sonar puede operar horizontal y lateralmente a voluntad. Al igual que el sonar, la eco-sonda consta de pantalla y de un "transductor". Normalmente la pantalla se instala en el puente de mando y está compuesto de un registrador, un transmisor y un receptor. El registrador hace funcionar el transmisor y marca el eco después de que el receptor lo ha amplificado cerca de un millón de veces. El transductor, que está instalado en el fondo de la embarcación, trabaja como un parlante para el transmisor y como un micrófono para el receptor. En la unidad registradora, los ecos son marcados por una pluma o aguja que pasa sobre un papel especial o grabados en cinta magnética para su utilización digital.
El retardo del pulso sonoro enviado y recogido por el transductor es lo que permite calcular la profundidad utilizando la siguiente ecuación:
P = (Vs * t) / 2
Donde:
Profundidad
Velocidad del Sonido
Tiempo de retardo (en segundos)
P
Vs = 1500 m/s
t
La división por 2, se utiliza para tener en cuenta el viaje de ida y vuelta del impulso en el agua.

Como observaras...rapidisimo....

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 09-02-2010, 13:01
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Sachi Ver mensaje
El principio de funcionamiento de la ecosonda, es básicamente el mismo principio del sonar, transmitir fuertes impulsos sonoros para luego captar y clasificar los ecos que servirán para ubicar la situación del objeto que los produce. La diferencia consiste en que, la ecosonda, mantiene la cara radiante (cristal), del transductor, siempre en posición vertical fija, dirigida hacia el fondo del mar; Y el transductor del sonar puede operar horizontal y lateralmente a voluntad. Al igual que el sonar, la eco-sonda consta de pantalla y de un "transductor". Normalmente la pantalla se instala en el puente de mando y está compuesto de un registrador, un transmisor y un receptor. El registrador hace funcionar el transmisor y marca el eco después de que el receptor lo ha amplificado cerca de un millón de veces. El transductor, que está instalado en el fondo de la embarcación, trabaja como un parlante para el transmisor y como un micrófono para el receptor. En la unidad registradora, los ecos son marcados por una pluma o aguja que pasa sobre un papel especial o grabados en cinta magnética para su utilización digital.
El retardo del pulso sonoro enviado y recogido por el transductor es lo que permite calcular la profundidad utilizando la siguiente ecuación:
P = (Vs * t) / 2
Donde:

Profundidad

Velocidad del Sonido

P

Vs = 1500 m/s

t

La división por 2, se utiliza para tener en cuenta el viaje de ida y vuelta del impulso en el agua.

bien sachi:como se nota que lees muchas revistas,y en la practica sabes tanto?,si es asi,te contrato para dar charlas de funcionamiento de aparatos en esta zona.saludos
Citar y responder
Antiguo 09-02-2010, 13:34
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por Sachi Ver mensaje
P = (Vs * t) / 2
Donde:

Profundidad

Velocidad del Sonido

P

Vs = 1500 m/s

t

eso ya lo sabia, y ????
sabes a que velocidad tiene que ir una embarcacion para que no le llegue el reborte de un fondo que esta a 25 metros....casi na .

Citar y responder
Antiguo 09-02-2010, 14:26
Hermano de la costa

No, lo que nos ha contado Sachi es totalmente exacto, es pura física que estudiamos todos hace muchos años (aunque alguno ya no se acuerde), no hace falta leer el manual de la sonda, gracias a la clarísima explicación, podemos calcular efectivamente cuantos impulsos llegan a nuestro tansductor por segundo, que como no es un solo haz lo que envía hay que procesarlos, el procesador (la pantalla de la ecosonda lo guarda en su interior) hace un promedio de ellos y refleja en la pantalla lo que nosotros vemos en función de:
Haz de emisión en grados para 200 0 50 diferente.
Velocidad de lectura (ajustable en la mayoría de las sondas)
Velocidad de escritura (velocidad de pantalla mal llamada)
Velocidad de "refresco" en las sondas buenas como en los PCs buenos más rápida que la vista.
Si reflejara la pantalla lo que recibe el transductor veríamos un fondo plagado de picos imposible de interpretar, o totalmente plano en función del filtrado, tal como desea nuestro amigo Avefría, será muy difícil encontrar un personaje que pueda explicar el funcionamiento de la sonda a cualquier nivel, porque un profesional como él o el Marqués, tienen el ojo entrenado a unas imágenes y aunque no entendieran un pijo de por que se ven seguro que las interpretarán mejor que el propio programador del procesador de la sonda. Joder lo que me he extendido.

Citar y responder
Antiguo 09-02-2010, 14:47
Arpoilari

Cita:
No, lo que nos ha contado Sachi es totalmente exacto, es pura física que estudiamos todos hace muchos años (aunque alguno ya no se acuerde), no hace falta leer el manual de la sonda, gracias a la clarísima explicación, podemos calcular efectivamente cuantos impulsos llegan a nuestro tansductor por segundo, que como no es un solo haz lo que envía hay que procesarlos, el procesador (la pantalla de la ecosonda lo guarda en su interior) hace un promedio de ellos y refleja en la pantalla lo que nosotros vemos en función de:
Haz de emisión en grados para 200 0 50 diferente.
Velocidad de lectura (ajustable en la mayoría de las sondas)
Velocidad de escritura (velocidad de pantalla mal llamada)
Velocidad de "refresco" en las sondas buenas como en los PCs buenos más rápida que la vista.
Si reflejara la pantalla lo que recibe el transductor veríamos un fondo plagado de picos imposible de interpretar, o totalmente plano en función del filtrado, tal como desea nuestro amigo Avefría, será muy difícil encontrar un personaje que pueda explicar el funcionamiento de la sonda a cualquier nivel, porque un profesional como él o el Marqués, tienen el ojo entrenado a unas imágenes y aunque no entendieran un pijo de por que se ven seguro que las interpretarán mejor que el propio programador del procesador de la sonda. Joder lo que me he extendido.
eso tambien lo sabia, y ????
yo me referia a lo que pusiste ayer acerca de la velocidad de la embarcacion y que a esta pudiera no llegar el rebote si tendriamos el cono estrecho o trasductor de 200 y en cambio con un cono con mas angulo si....
yo me referia a que muuuuucha marcha tendria que llevar esa embarcacion para que a 25 metros y a la velocidad de emision-recepcion que trabajan estos aparatos no les llegara el rebote del fondo.
Citar y responder
Antiguo 09-02-2010, 16:09
Hermano de la costa

Bueno me voy a poner a ello, aunque no soy un experto en sondas, de física voy algo mejor :

Un barco a 25 kt.
Un fondo a 25 mts.
La sonda necesita 0,32" para emitir y recepcionar la señal
Como el procesador de la sonda suele estar en 1/4 dibujará lo que ve cada cada 1,36"
En ese tiempo el barco se ha desplazado a 10,4mts/segundo - 14,144 mts.

¿que ha ocurrido en este tiempo en el fondo?

Por eso a esa velocidad la mayoría de las sondas no leen el fondo, porque el procesado de la señal es tan variable que no le da tiempo a procesarlo, no es que no lo "vean".

Esto supongo que se puede aplicar a las sondas, nosotros este tipo de cálculo lo utilizamos en sistemas de detección por ultrasonidos.

Citar y responder
Antiguo 09-02-2010, 17:12
Arpoilari

Pues a 25 metros de profundidad para recepcionar la señal emitida a 1500 m/s segun mis calculos no hacen falta mas de 0.032", no ??
Y a 25 nudos lo que recorremos sobre el fondo no es mas que 12.86 m/s.
o sea que a esa velocidad el fondo no ha variado en lo que estaba sondando pues tampoco hay que olvidar que a 20º de haz tenemos 10º para proa y eso a 25 metros suponen mas de 4 metros.
se entiende , o no
Citar y responder
Antiguo 09-02-2010, 17:38
Hermano de la costa

Pero la sonda procesa NO a la velocidad del sonido, sino a la velocidad del procesador, porque sino sería imposible de leer, ya que habría tantas lecturas que no sería capaz de refrescar la pantalla por un lado y por el otro la variación obligaría al procesador a un cálculo tan rápido que se volvería loco antes de "dibujarlo" en la pantalla. Por ejemplo una sonda a 1/4 necesita 1,36" que es el tiempo al que está ajustado, pero esto es más complejo todavía, pero creo que resultará aburrido centrarnos mucho en este tema concreto ya que influyen además de la velocidad del procesado las velocidades de refresco de pantalla y la velocidad de lectura, esta última ajustable según hablabamos antes con el cofrade Avefría.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Regue
trabañarru (09-02-2010)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro