|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Moricos los mi moricos o Romances floridos
Acabo de escribir un mensaje esplicando el por qué de abrir este nuevo hilo, pero se ha perdido . Soy vaga, no voy a explicarlo otra vez, solo diré que pretende ser, puesto que nos gusta tanto, un hilo de poetas malditos (por los ripios) de cosecha propia y en plan de guasa. Para cosas más serias existen otros hilos. Comienzo con un romance.
Don Pero y el zenete (Romance fronterizo) Era don Pero de Ordoño capitán de una mesnada, más cuando quedaba ñoño se atiborraba a becada. Montaba alazán brioso, blandía hacha y espada, era gallardo y fogoso y ni el Conde se enfadaba por mucho que hiciera el oso, no le clavara la daga. Más hete aquí que un buen día escuchó mientras cenaba una enorme algarabía de la hueste que mandaba. ¡Vive Dios, Sancho! –gritaba a su alférez que venía- ¿Quién osa alzar tal porfía? ¡Tíralo por la ventana! ¡Señor! –dice el toledano porque en Toledo nació- Es el moro, primo hermano, del taifano que nos dió aquel reino chabacano, -¡qué mal gusto el del fulano!- cuando Ruy se lo pidió blandiendo lanza en la mano. Luego el Conde lo perdió jugándoselo a los dados. . ¿Y a qué viene el zenete a mi almena? ¡A pediros la mano de Jimena! ¿De mi hermana la mano? ¡Maldición! ¡A este moro lo arrojo del balcón! ¿Es que acaso pretende el sarraceno, emparentar conmigo mientras ceno? ¡Su cabeza adornará la celosía donde mi hermana se pasa todo el día! ¡Que le quiero, hermano, que le adoro! -se escuchó, desgarrada, una voz- ¡Qué me importa a mí que sea moro, cuando tiene por castigo todo el oro que cabría en Palencia y Aragón? Yo me aburro en el castillo a todas horas bordando. Tú sales de tapadillo con la hueste cabalgando. En Córdoba como hurí me veo holgazaneando con eunucos tonteando mientras él va por ahí otros pueblos arrasando. Total, lo de cada día. ¡Nunca tamaña osadía, en toda mi vida ví! ¡Una Ordoño sarracena, lo mismo, Benamejí! ¡Mi honor no lo admitiría! Jimena que no es cazurra allí mismo le susurra: (Aquí hay mucha carestía, pensar te valga la pena el llenar bien la alacena si yo me largara un día). Don Pero vuelve mohino la cara hacia un vellocino que colgaba de un arete mientras le daba al caletre: "El maldito bereber tiene grey y es primo de un viejo rey que con las huries que tiene vivo ni un mes se mantiene. Si llega a reina esta loca ser cuñado es gran bicoca." Ya volviendo a la porfía exclama con hidalguía ¡Nunca tamaña osadía, en toda mi vida ví! ¡Una Ordoño sarracena, lo mismo, Benamejí! ¡Mi honor no lo admitiría! Más, si es esa tu alegría, no te he de causar yo pena. Vete con el moro, vete, -aceptaré dote en oro- márchate con el zenete. Más ten en cuenta al marchar que un caballero de Toro, de Valencia o Guardamar vive de matar mil moros tenlo presente al contar la dote… por el decoro no te vayas a pensar. Editado por Crimilda en 26-10-2009 a las 23:32. |
5 Cofrades agradecieron a Crimilda este mensaje: | ||
Aldisele (15-05-2010), Alex (12-01-2010), Gota (26-10-2009), Roger Rabbit (27-10-2009), ventresca (27-10-2009) |
|
Re: Moricos los mi moricos o Romances floridos
La pasta todo lo puede,
todo lo puede la pasta, y sin penar porque quede, toda entera se la gasta. Y así verás sin ninguna pena, al Ordoño entregar su hermana, para después de frugal cena, con el sarraceno ir a la cama. (Que por cierto, es adonde me voy yo ahora que mañana hay que madrugar).
|
||||
|
||||
Hombre, la pasta y el decoro lo dice bien claro.
Invéntate tu otra, Choquero, tú puedes de sobra. |
|
||||
|
||||
Cita:
GENIAL Yo no te puedo seguir, Crimi, que me haces sombra |
|
||||
|
||||
Para hacer ripios vale cualquiera.
El caso es ponerse un rato. Mientras navegas, por ejemplo. |
|
||||
|
||||
Cita:
Y para escribir cualquier mamarrachada de las mias y estropearte el hilo pues como que me da corte A ver si algún valiente se atreve. Ademas mientras navego no hago ripios, que estoy leyendo el hilo ese de sexo navegando y creo que me voy a aficionar Gracias por tus sonetos, son una delicia Crimilda |
|
||||
|
||||
El hilo no es mío es para todos. Y espero que se animen, sino menuda gracia.
|
|
||||
|
||||
Hallábame consolando
a Calíope, en su pena de ver, que una verbena en otro hilo, rimando, acabose en triste escena. Cuando, para mi sorpresa, un nuevo hilo abriose invitándose a quien ose a unirse a esta maravilla, con todo y ripios, Sevilla. Por comenzar a ripiar, vayan estos por delante, andorga llena, un desplante, chicuelinas y gahoneras y honor a las taberneras, de este garito rampante. Ya se que son unos ripios infames, pero observareis que he introducido no uno, si no tres encabalgamientos. Que se note que hay nivel. Un saludo y
|
||||
|
||||
Bravo, Crimi, "Chock" y Maese Mazzaredo!! Permitidme que me una a la fiesta. ===================================== No muy lejos del Castillo donde Orduño porfiaba, el moro se barruntaba (con un pelín de frenillo): Abdullahín: ¡ Pod Alá, qué bendición despozad a la cdiztiana ademaz de eztad cañón, ez de Don Odduño hedmana! Ze ha tdagado lo del odo como zi fueze una hurraca, y haciendo gdan alhadaca, ze cazadá con el moro. Don Odduño, pobde bobo ze quedadá zin caztillo, zin caballo y zin anillo.. y a zu hedmana, ¡ me la zobo !. ja,ja,ja,ja,ja,ja,já ¡ que me padto, por Alá! (gira la cabeza hacia la entrada de la Jaima) ¡¡ Abdeddamán !!, ¡ entda aquí, necezito tu alazán ! (Yo no zé pod qué el Imán tuvo que llamadte azí) Con paso muy decidido y ademán muy militar se ve a Abderramán entrar de risa medio partido. Abdullahín: ¡ De qué te diez, tdaidod ! que ziempde te veo igual con eza diza infednal ¿ te la cauza tu zeñod ?. Abderramán: ¡ Oh, Effendi! disculpad mi permanente ... sonrisa. Abdullahín: Puez ayúdame depdiza que me tengo que calzad. Dezcendedé a la ciudad pada ezpiad al infiel, cuanto maz zepa de él, máz fácil zedá tdiunfad. Abderramán: Effendi, cuanta maldad atesora vuestra astucia, esto si que es guerra sucia y no el cerco de Bagdad. Abdullahín: ¿ Cómo ze llama el zeñod recuerdaz, Abdeddamán, que fabdicaba eze pán en un hodno zin calod ? Abderramán: Effendi, Ramón Serrón es el nombre del infiel. Abdullahín: ¿Damón Zeddón?, qué mamón Puez me acoddadé de él. ¿Y zuz hijoz, quienez zon? ¿lo zabez, zirviente fiel? Abderramán: Rodri Serrón el menor, Andrés Serrón el mediano Pedro Serrón, es su hermano casado con Leonor. Raúl, el conquistador de Navarra y de Sigüenza, no hay soldado que le venza en el campo del honor. Abdullahín: Doddi Zedón..¡ Pod favod ! ¿ez que no hay nombdez nodmalez? Abderramán: ¿Preparo los animales? Abdullahín: Codde Abdeddamán, pod tu zeñod. Rog
|
||||
|
||||
Abró el Foro y es muy tarde para encontrarme un alarde que mas que alarde es tesoro con la historia de un moro la Taberna está que arde desde luego el mejor Foro Aquí se presentan varios para escribirnos sus rimas algunas le echan ovarios otras que no tienen tantos se vuelven atrás mohinas no me apunteis el malfario no quiero saber lo que opinas pues me suena estrafalario y a mi me importa un sudario comprado por las medinas y que cuestan un denario si al negociar bien afinas Seguid Señores seguid con tan bella perorata y retaros en embid aunque a alguno de la lata Pues es cosa bien certera que el que no sabe rimar mejor se cambia de acera y deja al poeta pasar de camino hacia la era donde al no poder ni folgar se pasa la vida entera haciendo lo que mejor sabe que es rimar y rimar Saludos Miahpaih El sexo es adictivo por eso se practica tan poco (Putonio, Poeta de Roma)
|
Roger Rabbit nos secunda
con menuda historia mora, puede que el ejemplo cunda y se una la Taberna toda. Mas error veo en su historia cual es contratar con encono, no un gran actor de memoria, sino al muy ilustre señor Bono. Mira que donde elegir hay elenco, grandes actores, comicos de carreta, ¿y solo se os ocurre elegir al zopenco que tiene la lengua mas suelta que prieta?. ¿Como con tan fina audiencia, sabiendo que estamos atentos, elegís con tan poca sapiencia si nos quiere dejar contentos?. No quiero acabar esta rima sin que la frase os hiera la vista, y grito desde lo alto de la tarima: ¡¡¡Era Colón Recreativista!!!
|
||||
|
||||
En su alazán caballero
(¿es que no hay otro caballo?), vistiendo calzas y sayo botas altas, y un sombrero, reventándolo y sin paje y huyendo de la Justicia, en dirección a Galicia, cabalga Heredia, el malaje. ¡Ozú! que perra, er de Huerva, que sobrao de afisión, que murga con lo der Recre, ¡era der Birbao Colón!. Y ensima, que no se calla, ¿y como no? me porfía y además me desafía y me tirda de canalla. Eché mano der facón y se vería en un brete, de no ser por er corchete, que me vió desde er barcón. ¿Y qué curpa a mi me pierde, que er Regidor tenga a honor ser de pencos sabedor, y se encapriche der verde?. Heredia aún no lo sabe, más el camino que traza, lo lleva hacia otra raza, pues va hacia el almohade. A ver si Muñoz seca mejora esto
|
||||
|
||||
¡Vaya, Roger, das la versión musulmana del romance de don Pero! ¡Encima en tipo comedia! Pues yo traía ya otra cosa “La princesa y el dragón” lo titulaba, pero en seguida lo integro en el contexto, por si sigues. Ahora vuelvo. Choquero, tú sigues con Colón. Te va la marcha. Los encabalgamientos de Mazarredo molan cantidad. Se ve el nivel, si. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Crimilda | ||
mazarredo (27-10-2009) |
|
||||
|
||||
Hoy Jimena esta seria,
el espía cristiano pa llenarse la mano opera hasta en la feria y vestido de moro, con chilaba de allá, sabe ya lo del oro del rijoso Abdullah. Se lo dice a su jefe con el pie por delante, (sabe mucho el tunante) conteniendo hasta el deje. Don Pero ha roto el enlace con el magrebí gangoso “¡Apenas botín mohoso tiene el del Abencerraje por lo que a mí no me place!” Entre cojines y almohada se aparranaba la hermana diciéndole al trovador -que, por cierto, era muchacha según algunos gabacha- con desfallecida voz: “Cántame una cantinela, porque don Pero me amuela por no dejarme casar; cántame, anda, Juanela p’aliviar el malestar.” Dulcemente la chicuela entonó esta cantinela -¡lo que alguna ha de pasar por tener que manducar! “La princesa está triste, porque el bello dragón ni es un rey encantado ni es doncel infanzón No la adora su amado y a la dulce princesa, el lagarto dorado, sólo quiere en la mesa en posible estofado. La princesa está triste. ¿Por qué tuvo que hablarle la nodriza embustera de ranita culpable que al besarla prospera en doncel adorable?. ¡Ay la triste princesa! Se la dieron con queso por aquello del beso tal si fuera francesa La malvada ancianita se quitaba a la moza inventando ranita chapoteando en la poza por un plis de varita ¡Cuanta niña inocente, escuchando milongas deja pasar las congas, -ahí te las compongas- por fiar en la gente, con mirar displicente. ¿Qué enseñanza sacamos? Que no hay bicho ni humano que por arte de magias engrandezca sus gracias. O mejor, menos fino, que el que nace lechón siempre acaba en gorrino. |
|
||||
|
||||
Anonadada me encuentro
con tal nivel literario Sólo falta un escenario, y disfraces pambientarlo, y organizar un evento donde aquestos tabernarios escenifiquen un cuento de princesas y corsarios. Ya me estoy imaginando a Miahpaih en su corcel -de cartón piedra- trotando cual elegante doncel y a Crimi en la celosía bordando un grueso mantel esperando a mazarredo para que ponga en su dedo un anillo de oropel. y Choquero delirando -Colón es Recreativista!- porque un canalla, Fernando lo ha venido envenenando para perderlo de vista. Rogget Rabit guionista Crimilda la directora y el resto serán actores, yo hago de apuntadora. Y en la puerta un gran letrero: Gran Teatro Tabernario presenta en este escenario "El delirio de Choquero. Una historia de corsarios" |
|
||||
|
||||
Choquero, si hay que afilar la espada... |
|
||||
|
||||
Sois geniales!!! |
|
||||
|
||||
Preso de ardiente ansiedad
Abdullahín se disfraza espiará allí en la plaza del centro de la ciudad. Interrogará artesanos, fingirá ser comerciante, y escuchará así espectante a primos, yernos y hermanos. Don Pero no ha de escapar a su afán estafador. (Sale Abdullahín de la jaima, ufano) Abderramán: (se le saltan los lagrimones) ¡ Válgame Alá, qué pavor, mi señor al disfrazar ! Abdullahín: ¿De qué te díes tdaidod? ¿otda vez con la dizita? Abderramán: No, mi amo, una chinita que ...me da mucho escozor. Desde chico, en el desierto mis ojos colma la arena, y tenga alegría o pena lloro como un lobo tuerto. Abdullahín: Entoncez, Abdeddamán fiel concejedo y amigo ¿el disfdaz pega conmigo? ¿no me deconocedán? Abderramán: Si no os viese salir de esa jaima delatora os tendría por señora de Nador, o de Agadir. Andullahín: ¡ ji,ji,ji, ya lo zabía ! ezte disfdaz ez la bomba ¿recueddaz al zalid en tromba del mezón del bajo Guía?. Puez la dopa yo cogí al ama de la ezcaleda, dicen que ez de Lagadteda o de un zitio pod ahí. Abderramán: Por las barbas del Profeta, por el sol de la mañana... ¡ Si va de lagarterana ! ... está mal de la chaveta. Abdullahín: Abdeddamán... no mudmudes que te eztaz jugando el cuello tdaeme un caballo, un camello... Abderramán: Voy, mi señor. No lo dudes. Vuelve con un camello algo perjudicado de kilometraje... Abdullahín: ¿ Ezto que ez, pod Alá ? ¿ No tengo nada mejod? Abderramán: Es la crisis, mi señor, el camello bastará. Abdullahín: Zi tu lo dicez, zedá pedo no me fío un pelo ezte camello eztá lelo, tidado me dejadá. Aunque zi lo mido bien ezte camello ez asceta, y camello, dopa y jeta me ahoddadán el viaje en tden. Pod la puedta deste burgo he de entdad con el camello que tdayendo ezte rezuello padecedá de Estdasburgo. (Se pone en marcha, finalmente satisfecho) Buen tdabajo Abdeddamán noz vedemoz a mi vuelta. Abderramán: (Saluda con la mano en el pecho desde lejos y una amplia sonrisa profidén) Tienes una tuerca suelta y así te descubrirán... Rog
|
||||
|
||||
Ya Jimena se envenena
porque de su amor no sabe, el de la roja melena el que conoció en la nave de la Santa Magdalena -la iglesia grande de Toro- cuando cantaba en el coro. El maldito del espía tan lerdo como su tía, le ha estropeado el enjuague ¿Acaso su hermano sabe que desposar a Abdullah era sólo estratagema que ha urdido Abderramán; pues matando al Benamejí y después de éste, al Imán será el más rico de allí y puede que hasta de acá. ¡Ah el fiero y gran jinete, que a cualquier cristiano mete la espada hasta el calcañar -con lo que ni a Aquiles teme-. Más no es cosa de espantar; también los cristianos meten la espada en cualquier lugar -no vale pensar muy mal-. si se trata de matar. Mientras la chica gabacha su cancioncilla desgrana Jimena con jeta gacha miraba por la ventana. ¿No es aquel que al trote viene galopando por allí el pajecillo que tiene el menguado yemení? A traer noticias viene que aunque sirve a Abdullah obedece a Abderraman. Las cosas están así. Roger, tú como cronista de la parte mora, a ver que defecto le cargas ahora al nuevo enamorado de Jimena. Que yo a esta chica la quiero casar bien y tu me buscas un gangoso, pobre y encima de virilidad dudosa. ¡Hombre no! Traidor y enemigo sí, vale, que da mucho juego, pero listo, guapo, valiente, rico y sobre todo enamorado. Nada, las pequeñas tonterías que busca siempre una mujer. |
|
||||
|
||||
Dudaba.. pero, que c*ño
(eso sí, con versos prestados del asturiano "LUDI" - que era su alias literario, no el nick de la taberna) IL CASTELO SANGRIENTI Trachedia desarrollata en el ruinoso castelo del barón de Chente Mata. ¡Si no é vera e veritata que m'arranquen un capelo! Tras morisca ventaneta, con le semblante contenti, a primorosa Julieta murmura una cansoneta que marcha en alas del vienti. Es sua voche melodiosa cual la campane de Huesca; es chentile, candorosa, e más fresca que una rosa, ¡quichás demasiado fresca! Digo fresca, y es verdate, perque lichera de rope é a la fenestra asomate, y está pelando patate con un sable de la trope. A bordo d'una barqueta llega un mancebi elegante, vestidato de etiqueta, con gorra de sportman, guanti, e gabani con faldeta. Fumando brevas a pasti fragua algún plane siniestri, perque a la paloma casti le hace con el ojo diestri la seña del as de basti. La joven enamorata le arroja una escalinata fabricata con cordeli, e per ella le donceli como un felini, esquilata. Le patre, qu'era un Nerone, observó l'operachone desde un huerti exuberanti, donde tene plantachone de pementone picanti. Aparte del pementone cultivaba: le melone, la fabi, le remolachi, la chufi, le macarrone e le turrón de guirlache. Presto le gran cabalieri, de su honore se ricorda, e trepando per la corda, sube a le piso primeri llevando una estaqui gorda. Le burlato personache da uno grito de corache al ver que la sua filla vile está con furia salvache abrazando a un zascandile. Altamenti incomodati, les apunta sin pietati con una vieja escopeti, per profanare el respeti de un lugare tan sacrati. Sona una detonachone, e una descarga chertera atraviesa le pulmone del galán e la pendone. ¡Fue una morte de primera! Furiosi, desesperati, y con el juicio incompleti, les tritura el esqueleti, poniendo al uno en tomati y al otro a la vinagreti. Abre luego le balcone y se tiri en direchone vertical sobre un peñasqui, quedando allí le barone como un centolli sin casqui. Tutos los astros del chelo se tiñeron d'escarlata; desde entonces, no es camelo, non s'abrió más le castelo del barón de Chente Mata. Luis Martínez Valdés, "Ludi" |
|
||||
|
||||
Y otra prestada también, de tradición oral familiar (si alguien conoce al autor le estaré eternamente agradecido hasta el mes que viene)
Era el señor del castillo de vida asáz disoluta Un barón de horca y cuchillo atorrante, cutre y pillo Un verdadero h*joputa. Se llamaba Gedebundo De Atalante y Puntalhaba y era un gachó tan jocundo que se encandilaba y daba por el c*lo a todo el mundo. |
|
||||
|
||||
¡Dios mío que drama! El del castillo del baron, la hija y el otro, porque este último está sin acabar
|
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
|
Cita:
Yo no he sido
|
||||
|
||||
Cita:
Con razón me recitaba mi abuelito esas dos castas estrofas!! El caso es que he rebuscado muchas veces en g*gll para ver si encontraba el texto íntegro, y nunca lo conseguí Obrigado! |
Ver todos los foros en uno |
|
|