La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 01-11-2013, 22:32
Avatar de Invitado_tr
Invitado_tr
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Archivos GRIB de corrientes

Buenas noches,

De los archivos GRIB con información meteorológiga, de sus ventajas, inconvenientes, cómo usarlos, dónde conseguirlos, como verlos, etc ya hemos hablado en este tugurio largo y tendido, así que quien aun no sepa de que va el asunto pues puede utilizar el buscador del foro y encontrará cantidades industriales de información sobre ello.

Este nuevo hilo está dedicado a avisar de la existencia de archivos GRIB con predicción de corrientes. Los había buscado por la red durante largo tiempo y por fin he encontrado una web de donde se pueden descargar:

http://www.weather4d.com/MyOcean/

Como veréis al entrar en esa web, hay archivos que cubren zonas concretas y un archivo que se llama Global que contiene información de todo el océano (aunque, claro, no muy detallada). COmo podéis ver también, los archivos GRIB de esa página están comprimidos (extensión *.gz). Algunos visores de archivos GRIB son capaces de abrirlos directamente sin descomprimir (por ejemplo, zyGrib). Otros, como por ejemplo Maxsea, necesitan que el usuario descomprima antes el archivo. Para eso podeis utilizar por ejemplo el programa winrar (los usuarios de Windows), en Linux descomprimir un archivo es directo.

A modo de ejemplo, os dejo una animación de la predicción de la corriente en el estrecho de Gibraltar hasta el próximo domingo. Los que navegan habitualmente por la zona, y los que lo hemos navegado en algunas ocasiones, sabemos que las corrientes en el Estrecho son complicadas. Una utilidad como esta que comento puede ayudar mucho a decidir el mejor momento de cruzar. Los habituales de la zona podrán decirnos si las predicciones de estos GRIBS son acertadas o no ya que no he sido capaz de encontrar en qué modelo numérico están basadas así que,. como siempre, utilizarlas con cuidado y no como certezas:



Saludos,
Tropelio
Citar y responder
51 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Acasimirocasper (26-04-2014), Aletxu (15-04-2014), Alux (03-11-2013), ankaluze (04-11-2013), Aporelmar (01-11-2013), atonic (04-11-2013), atria (02-11-2013), BlueMoon (02-11-2013), BUZOSKI (03-11-2013), cadaques (02-11-2013), Cap.Morgan (02-11-2013), Capitanlanmar (04-11-2013), Captain Teach (04-11-2013), Comodoro Lin (05-11-2013), Descotado (03-11-2013), dibagar (02-11-2013), Embat (04-11-2013), GermanR (04-11-2013), GooseWing (04-11-2013), Itaca (03-11-2013), jbq (02-11-2013), jesmal (03-11-2013), JoseA (05-11-2013), Juanitu (01-11-2013), JUANMALO (02-11-2013), kAILOA (02-11-2013), Kane (01-11-2013), KULUXKA2 (11-04-2014), La Maga (05-11-2013), Larsen (03-11-2013), liman (02-11-2013), LSV (11-04-2014), madrileño (03-11-2013), maskibiker (19-05-2014), nanoelcapi (02-11-2013), Nick (01-11-2013), nihao (05-11-2013), Ophiuchus (04-11-2013), pagina (03-11-2013), PereCaracol (02-11-2013), PulpoPaul (06-11-2013), Renco (06-11-2013), Salat (08-01-2015), sorderita (07-11-2013), Tanausu (15-04-2014), Tango (01-11-2013), Terral (04-11-2013), teteluis (04-11-2013), Valento (04-11-2013), velorio (03-11-2013)
  #2  
Antiguo 01-11-2013, 22:36
Avatar de Nick
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Un mar de dudas
Mensajes: 5,609
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Archivos GRIB de corrientes

Gracias.

Seran de gran utilidad en determinadas navegaciones por las costas atlanticas francesas o del sur de Inglaterra.
Gran complemento.
__________________


las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo



Citar y responder
  #3  
Antiguo 01-11-2013, 22:48
Avatar de scampolo
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-06-2007
Localización: Donde me dejan
Edad: 66
Mensajes: 5,931
Agradecimientos que ha otorgado: 1,113
Recibió 1,711 Agradecimientos en 1,132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Archivos GRIB de corrientes

Al abrirlos ,me sale un documento con un lío de letras a modo de jeroglífico .
Que puedo hacer para ver esos archivos como presenta Tropelio?
Citar y responder
  #4  
Antiguo 01-11-2013, 22:50
Avatar de Invitado_tr
Invitado_tr
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Archivos GRIB de corrientes

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
Al abrirlos ,me sale un documento con un lío de letras a modo de jeroglífico .
Que puedo hacer para ver esos archivos como presenta Tropelio?
Los archivos GRIB están en un formato binario especial para poder contener una barbaridad de información en archivos pequeños, eso es lo que los hace tan útiles. Pero el precio a pagar es que NO puedes abrirlos directamente. Necesitas un programa que te permita verlos. Utiliza el buscador, hay toneladas de información sobre ello en este mismo foro. Pero la imagen que he puesto está hecha usando el zyGrib, del que también hay toneladas de información en este foro (y es gratis). Lo encontrarás aquí:

http://www.zygrib.org

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
teteluis (04-11-2013)
  #5  
Antiguo 01-11-2013, 22:58
Avatar de scampolo
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-06-2007
Localización: Donde me dejan
Edad: 66
Mensajes: 5,931
Agradecimientos que ha otorgado: 1,113
Recibió 1,711 Agradecimientos en 1,132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Archivos GRIB de corrientes

Tengo el ZyGrib,pero no consigo averiguar como obtener los datos de corrientes.
Gracias ,no obstante.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 01-11-2013, 23:01
Avatar de Invitado_tr
Invitado_tr
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Archivos GRIB de corrientes

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
Tengo el ZyGrib,pero no consigo averiguar como obtener los datos de corrientes.
Gracias ,no obstante.
zyGrib NO tiene incorporado el bajar los datos de las corrientes. Tienes que conectarte a la página que he puesto, descargas el archivo GRIB de la zona de corriente que desees a tu ordenador y entonces lo abres con el zygrib.

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
teteluis (04-11-2013)
  #7  
Antiguo 02-11-2013, 20:50
Avatar de scampolo
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-06-2007
Localización: Donde me dejan
Edad: 66
Mensajes: 5,931
Agradecimientos que ha otorgado: 1,113
Recibió 1,711 Agradecimientos en 1,132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Archivos GRIB de corrientes

Consigo abrir los archivos con zygrib,pero sale una cuadrícula sin más información que una pequeña mancha blanca semioculta por un rectángulo negro.Por más que lo intento, no consigo avanzar .Me armaré de paciencia y a ver quien me ilustra.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 02-11-2013, 22:07
Avatar de Nick
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Un mar de dudas
Mensajes: 5,609
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Archivos GRIB de corrientes

Lo he probado esta tarde. Sencillamente fantástico.

Se acabó pelearse con los atlas de corrientes del almirantazgo!!!!

__________________


las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo



Citar y responder
  #9  
Antiguo 02-11-2013, 22:15
Avatar de Invitado_tr
Invitado_tr
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Archivos GRIB de corrientes

Cita:
Originalmente publicado por Nick Ver mensaje
Lo he probado esta tarde. Sencillamente fantástico.

Se acabó pelearse con los atlas de corrientes del almirantazgo!!!!

¿Quieres decir que has contrastado las predicciones con la realidad y han coincidido aceptablemente?

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
  #10  
Antiguo 03-11-2013, 10:59
Avatar de Nick
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Un mar de dudas
Mensajes: 5,609
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Archivos GRIB de corrientes

Cita:
Originalmente publicado por Tropelio Ver mensaje
¿Quieres decir que has contrastado las predicciones con la realidad y han coincidido aceptablemente?

Saludos,
Tropelio

No, que mas quisiera yo... me refiero a que he descargado alguno de los archivos, los he abierto sin problemas en Zygrib, me he fijado en la evolucion de las corrientes en determinados puntos, que tienen una prevision por hora, y que supongo que respecto a los libros de corrientes, en esta aplicacion tienen en cuenta variables meteorologicas que puedan afectar a las corrientes.
Y como decia antes veo que es mas facil que pelearse con el atlas de mareas ingés y la tabla francesa demareas para ver el momento idoneo para pasar Raz de Sein

Doy por hecho que los datos son veraces, sino es facil con un poco de paciencia, un atlas de corrientes y una tabla de mareas verificar la fiabilidad de los datos.

Gracias de nuevo por esta interesantisima aportacion.

__________________


las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo



Citar y responder
  #11  
Antiguo 03-11-2013, 22:48
Avatar de scampolo
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-06-2007
Localización: Donde me dejan
Edad: 66
Mensajes: 5,931
Agradecimientos que ha otorgado: 1,113
Recibió 1,711 Agradecimientos en 1,132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Archivos GRIB de corrientes

Cita:
Originalmente publicado por Nick Ver mensaje
No, que mas quisiera yo... me refiero a que he descargado alguno de los archivos, los he abierto sin problemas en Zygrib, me he fijado en la evolucion de las corrientes en determinados puntos, que tienen una prevision por hora, y que supongo que respecto a los libros de corrientes, en esta aplicacion tienen en cuenta variables meteorologicas que puedan afectar a las corrientes.
Y como decia antes veo que es mas facil que pelearse con el atlas de mareas ingés y la tabla francesa demareas para ver el momento idoneo para pasar Raz de Sein

Doy por hecho que los datos son veraces, sino es facil con un poco de paciencia, un atlas de corrientes y una tabla de mareas verificar la fiabilidad de los datos.

Gracias de nuevo por esta interesantisima aportacion.
Como has conseguido que te salga la escala de colores en relación a la intensidad de corriente;así como los perfiles delimitados de los continentes?

Solo consigo una amalgama de flechas que toman sentido cuando amplío la imagen,pero solo veo esas flechitas,las cuales "dejan ver" por intuición a qué rodean.

Me parece muy interesante esta aportación de Tropelio y ,aunque ya puedo aprovechar algo de ella,me gustaría sacarle más partido.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 03-11-2013, 22:56
Avatar de spares
spares spares esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 12-12-2010
Edad: 59
Mensajes: 19
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 9 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Archivos GRIB de corrientes

Interesante tema, ectigamente hay pocas fuentes para gribs de corrientes. En Meteosim (disculpad si esta informacion tiene un punto de comercial) trabajamos con gribs de corrienteS tanto historicos como en tiempo real, estos ficheros se pueden abrir con navegadores comerciales, pero no se manejan tan facilmente como los de viento. En fin, si que puedo decir que para el routing, el,poder utilizar estos ficheros mejora muchisimo el,routing solo con viento. Si quereis mas informacion tecnica no dudeis ej preguntar.


Saludos!!!
Citar y responder
  #13  
Antiguo 03-11-2013, 23:14
Avatar de Nick
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Un mar de dudas
Mensajes: 5,609
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Archivos GRIB de corrientes

Cita:
Originalmente publicado por spares Ver mensaje
Interesante tema, ectigamente hay pocas fuentes para gribs de corrientes. En Meteosim (disculpad si esta informacion tiene un punto de comercial) trabajamos con gribs de corrienteS tanto historicos como en tiempo real, estos ficheros se pueden abrir con navegadores comerciales, pero no se manejan tan facilmente como los de viento. En fin, si que puedo decir que para el routing, el,poder utilizar estos ficheros mejora muchisimo el,routing solo con viento. Si quereis mas informacion tecnica no dudeis ej preguntar.


Saludos!!!
Y estos archivos de corrientes estandisponibles al público? o son de pago?
__________________


las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo



Citar y responder
  #14  
Antiguo 03-11-2013, 23:18
Avatar de Nick
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Un mar de dudas
Mensajes: 5,609
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Archivos GRIB de corrientes

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
Como has conseguido que te salga la escala de colores en relación a la intensidad de corriente;así como los perfiles delimitados de los continentes?

Solo consigo una amalgama de flechas que toman sentido cuando amplío la imagen,pero solo veo esas flechitas,las cuales "dejan ver" por intuición a qué rodean.

Me parece muy interesante esta aportación de Tropelio y ,aunque ya puedo aprovechar algo de ella,me gustaría sacarle más partido.
Yo simplemente he abierto Zygrib y con el programa en funcionamiento he abierto el fichero de las corrientes. No he notado ningun cambio, excepto que donde salian flechas de viento ahora salen flechas de corriente.
Tienes bien configurado el programa Zygrib?
Te funcionaba correctamente con los ficheros grib de meteo?
__________________


las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo



Citar y responder
  #15  
Antiguo 04-11-2013, 09:10
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Archivos GRIB de corrientes

Tropelio, comos siempre nos trae cosas interesantes. En este caso MUY INTERESANTES. Zygrib funciona perfectamente tanto con los mapas de corrientes (y eso para mi es una novedad que permite planificar mucho mejor una ruta), como en los datos de viento etc que aparecen con gran rapidez, y que funcionan perfectamente.

Ùnicamente faltaría verificar que esas predicciones de corrientes se ajustan bien (relativamente) a la realidad, y probar en mi caso si OpenCPN admite también los mapas de corrientes.

¡¡Gracias Tropelio!!


Citar y responder
  #16  
Antiguo 04-11-2013, 10:10
Avatar de Captain Teach
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 23-08-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 78
Mensajes: 3,188
Agradecimientos que ha otorgado: 416
Recibió 3,918 Agradecimientos en 933 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Archivos GRIB de corrientes

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
Como has conseguido que te salga la escala de colores en relación a la intensidad de corriente;así como los perfiles delimitados de los continentes?

Solo consigo una amalgama de flechas que toman sentido cuando amplío la imagen,pero solo veo esas flechitas,las cuales "dejan ver" por intuición a qué rodean.

Me parece muy interesante esta aportación de Tropelio y ,aunque ya puedo aprovechar algo de ella,me gustaría sacarle más partido.
Parapoder ver bien estos nuevos ficheros ( GRACIAS TROPELIO) Tengo que cambiar cada vez mi configuración para ver los de viento y olas.


¿Como resuelves esta dualidad
¿Existe alguna configuración común que tu recomiendes?
?¿ existe alguna forma de mantener varias configuraciones?
¿Se pueden superponer las informaciones de corriente y oleaje?
¿Hay información de todo el mediterraneo?

Tengo un hijo Capitan de uno de los Ferrys que hace Algeciras Tangermed. Voy a intentar convencerle de que haga unas mediciones comparativas.

De momento y a nivel teorico se asemeja bastante a los resultados que se obtienen con el libro de corrientes de Gibraltar que yo utilizo. Incluso parece que tiene en cuenta las previsiones de viento predominante y época del año.
__________________
--------------------------

AÑO 2023, GRECIA, My Way


->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder
  #17  
Antiguo 04-11-2013, 10:51
Avatar de scampolo
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-06-2007
Localización: Donde me dejan
Edad: 66
Mensajes: 5,931
Agradecimientos que ha otorgado: 1,113
Recibió 1,711 Agradecimientos en 1,132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Archivos GRIB de corrientes

Cita:
Originalmente publicado por Nick Ver mensaje
Yo simplemente he abierto Zygrib y con el programa en funcionamiento he abierto el fichero de las corrientes. No he notado ningun cambio, excepto que donde salian flechas de viento ahora salen flechas de corriente.
Tienes bien configurado el programa Zygrib?
Te funcionaba correctamente con los ficheros grib de meteo?
Lo tengo bien configurado y veo muy bien vientos .
Pero las corrientes salen como en la imagen que anexo.

Editado por scampolo en 12-10-2016 a las 10:18.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 04-11-2013, 11:01
Avatar de Invitado_tr
Invitado_tr
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Archivos GRIB de corrientes

Cita:
Originalmente publicado por Captain Teach Ver mensaje
Parapoder ver bien estos nuevos ficheros ( GRACIAS TROPELIO) Tengo que cambiar cada vez mi configuración para ver los de viento y olas.


¿Como resuelves esta dualidad
¿Existe alguna configuración común que tu recomiendes?
?¿ existe alguna forma de mantener varias configuraciones?
¿Se pueden superponer las informaciones de corriente y oleaje?
¿Hay información de todo el mediterraneo?

Tengo un hijo Capitan de uno de los Ferrys que hace Algeciras Tangermed. Voy a intentar convencerle de que haga unas mediciones comparativas.

De momento y a nivel teorico se asemeja bastante a los resultados que se obtienen con el libro de corrientes de Gibraltar que yo utilizo. Incluso parece que tiene en cuenta las previsiones de viento predominante y época del año.
Hola, buenos días,

El asunto de superponer en zyGrib corriente y viento, o corrientes y olas (por ejemplo), al estilo de lo que hace cuando le pides que te muestre el mapa de olas y obtienes una carta en la que puedes ver simultáneamente la altura de las olas (con el código de colores), el viento (con las barbas) y la presión atmosférica a nivel del mar (con las isobaras) me temo que no es posible con estos archivos grib de corrientes. No es algo que dependa de zyGrib sino de la información que contiene el archivo grib que tienes abierto. Lo que no puedes hacer es tener abiertos dos archivos a la vez, pero sí puedes mostrar diferentes variables simultáneamente si el archivo grib contiene información sobre ellas. Lamentablemente, estos archivos de corriente contienen sólo datos de la corriente, no de altura de olas, viento y demás. Así que si ves la corriente no puedes ver otras variables.

Lo de las medidas in situ para comprobar la calidad de estas predicciones es sumamente interesante. Te agradeceré infinitamente que me mantengas informado del resultado.

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Captain Teach (04-11-2013), teteluis (04-11-2013)
  #19  
Antiguo 05-11-2013, 10:11
Avatar de Invitado_tr
Invitado_tr
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Archivos GRIB de corrientes

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
probar en mi caso si OpenCPN admite también los mapas de corrientes.
Buenos días Liman,

Pues me temo que OpenCPN NO admite datos de corriente en los gribs que es capaz de manejar con el plugin al efecto. He intentado abrir un archivo de corrientes de estos con él y nada. Si te fijas en la ventana de control de plugin, aparecen las variables meteorológicas que puedes elegir para mostrar sobre la carta y de corrientes no hay nada...

Según me ha comentado un amigo de posibles que dispone del Maxsea (suerte que tiene él), en ese programa sí que funcionan perfectamente los gribs de corriente. Así que ya sabes, una de dos, o manjas OpenCPN y para ver las corrientes abres simultáneamente zyGrib o te rascas el bolsillo (que yo sé que tu eres de posibles) y te pasas al Maxsea. La primera opción en realidad no está nada mal porque como los grib de corrientes sólo tienen datos de la corriente y no de viento y demás pues puedes abrir el archivo de corrientes en el zyGrib y el archivo con las demás variables directamente en OpenCPN y así tienes toda la información amano...

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
  #20  
Antiguo 05-11-2013, 13:17
Avatar de Ophiuchus
Ophiuchus Ophiuchus esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-07-2010
Localización: Caribe (por ahora)
Edad: 58
Mensajes: 4,086
Agradecimientos que ha otorgado: 1,278
Recibió 2,690 Agradecimientos en 1,234 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Archivos GRIB de corrientes

Lo acabo de instalar, funciona perfectamente, muy útil, MUCHAS GRACIAS!!!!
__________________
"La buena voluntad puede cambiar al mundo"... y limpiar los océanos!!!
www.bluewatersociety.org

Citar y responder
  #21  
Antiguo 05-11-2013, 15:21
Avatar de movil
movil movil esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-09-2012
Mensajes: 229
Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 45 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Archivos GRIB de corrientes

Este es un tema que me interesa. Excelente aportación.

Buscando información a partir del sitio original que nos indica Tropelio he visto que los datos de corrientes los obtienen de MyOcean...que de momento es un servicio gratuito. Hay gran información oceanográfica, incluyendo corrientes. De hecho los datos provienen de Puertos del Estado, en el caso de margen Ibérico.

El escollo que he encontrado es que los datos están en formato netCDF. No conozco un visor tipo OpenCPN para estos datos en formato netCDF, así que se plantean dos alternativas:

-localizar un visor
-localizar un conversor de netCDF a GRIB....

y aquí es donde recurro a la inmensa sabiduría de este antro

alguien sabe cómo puedo ver estos ficheros en formato netCDF en OpenCPN o similar?

Unas birras virtuales, que pago yo!
Citar y responder
  #22  
Antiguo 05-11-2013, 18:17
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Archivos GRIB de corrientes

Cita:
Originalmente publicado por Tropelio Ver mensaje
"... te rascas el bolsillo (que yo sé que tu eres de posibles) y te pasas al Maxsea..."
Amigo Tropelio: Esta claro que no se puede ir de incognito por la vida... y eso que solo me viste en el Rolls azul Bueno, cierto es que en el MaxSea se visualizan las corrientes, pero a pesar de hacer lo posible y lo imposible para tenerlo instalado, lo abandoné casi totalmente cuando empece a usar el OpenCPN. Me gusta mucho más el Open y para mi plan de navegación va fenomenal porque ya lo tengo configurado con el piloto y todo eso.

La opción que comentas (tener abierta una pantalla con Open a la que se incorporan los datos de viento, y otra con el zybrib con las corrientes, es la solución mas funcional, porque además tampoco es algo que tengas que estar consultando continuamente y que me parece que va a servir mas bien para planificar una ruta.

Gracias por todo, porque además zybrib me parece mas completo y funcional que el ubrib que utilizaba antes.


Citar y responder
  #23  
Antiguo 06-11-2013, 14:33
Avatar de Invitado_tr
Invitado_tr
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Archivos GRIB de corrientes

Cita:
Originalmente publicado por movil Ver mensaje
Este es un tema que me interesa. Excelente aportación.

Buscando información a partir del sitio original que nos indica Tropelio he visto que los datos de corrientes los obtienen de MyOcean...que de momento es un servicio gratuito. Hay gran información oceanográfica, incluyendo corrientes. De hecho los datos provienen de Puertos del Estado, en el caso de margen Ibérico.

El escollo que he encontrado es que los datos están en formato netCDF. No conozco un visor tipo OpenCPN para estos datos en formato netCDF, así que se plantean dos alternativas:

-localizar un visor
-localizar un conversor de netCDF a GRIB....

y aquí es donde recurro a la inmensa sabiduría de este antro

alguien sabe cómo puedo ver estos ficheros en formato netCDF en OpenCPN o similar?

Unas birras virtuales, que pago yo!
Hola,

Efectivamente, en MyOcean uno se puede dar de alta y descargarse gratuitamente una cantidad enorme de datos oceanográficos, entre ellos las predicciones de corrientes. Los datos están en formato netCDF. En cuanta a cómo convertirlos a formato GRIB para poderlos abrir con zyGrib o cualquier otro visor de archivos GRIB tienes disponible una utilidad gratuita del Max-Planck-Institut für Meteorologie aleman. La utilidad se llama CDO y puedes descargar tanto las fuentes del programa (para compilarlo en Linux) como los binarios ya compilados para Windows de 32 bits (con su correspondiente librería) de aquí:

https://code.zmaw.de/projects/cdo/files

El programa, tanto en Linux como en Windows ha de usarse en línea de comandos. Para convertir un archivo netCDF a grib lo que tienes que hacer es teclear el siguiente comando.

cdo -f grb copy pepito.nc pepito.grb

donde pepito.nc es el archivo netCDF que queires convertir. El comando te generará el archivo pepito.grb en formato grib. Por el contrario, si lo que quieres hacer es convertir el archivo pepito.grb a netCDF, generando el archivo pepito.nc a partir del pepito.grb, el comando que has de usar es:

cdo -f nc copy pepito.grb pepito.nc

Esa es la teoría. Ahora bien, yo me he dado de alta en MyOcean, y he descargado algunos archivos de predicción de corrientes en formato netCDF. Los he traducido a formato GRIB siguiendo los pasos anteriores y no he obtenido en principio ningún error. Sin ebargo, cuando trato de abrir los archivos grib generados en zyGrib me da error, me dice que el archivo no es grib o contiene datos no reconocidos. Pero bueno, estoy en ello y supongo que tarde o temprano lo conseguiré. Creo que es interesante porque la página para descargarse los gribs de corrientes que puse al comienzo es una página en el sitio del desarrollador de la aplicación Weather4D que es un visor de archivos grib para iphones e ipads y no hay garantía alguna de que perdure mucho tiempo, mucho más cuando el tráfico de la página aumente considerablemente si la gente se dedica de manera generalizada a descargarse predicciones de corrientes desde ella.

Así que si alguien intenta la conversión de netCDF y lo consigue le ruego que lo explique aquí. Lo mismo haré si algún día lo consigo yo.

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
teteluis (07-11-2013)
  #24  
Antiguo 06-11-2013, 16:58
Avatar de Invitado_tr
Invitado_tr
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Archivos GRIB de corrientes

Hola de nuevo,

Aquí tienes infinidad de software libre (también comercial) para visualizar, manipular, convertir etc archivos netCDF:

http://www.unidata.ucar.edu/software.../software.html

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
teteluis (07-11-2013)
  #25  
Antiguo 07-11-2013, 17:22
Avatar de napoleon
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-03-2008
Mensajes: 1,297
Agradecimientos que ha otorgado: 405
Recibió 678 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Archivos GRIB de corrientes

interesante y util aportación maese Tropelio, como siempre.

afectuoso saludo.

__________________
"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:50.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto