La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 12-11-2006, 15:38
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 322 Agradecimientos en 241 Mensajes
Sexo:
Predeterminado que stoper colocar?

Pues eso, siguiendo las recomendaciones de sabios cófrades estoy reenviando el amantillo de mayor a la bañera. Me toca comprar stoper y no se muy bien por cual decidirme, spinlock xas? lewmar?.... el cabo es de 6mm, es para un first 27.




IRRINTZI
Citar y responder
  #2  
Antiguo 12-11-2006, 18:21
Avatar de Aleix
Aleix Aleix esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 47
Mensajes: 242
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 23 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: que stoper colocar?

No sé que barco tienes, pero en el mio, un S.O. 26, le coloqué para esos reenvios con cabo de 6 mm (contra y amantillo spi, amantillo) mordazas Spinlock Px0308. Van un 10, tiras del cabo hacia arriba y abres, hacia abajo cierras, una monada.

Saludos
Citar y responder
  #3  
Antiguo 12-11-2006, 19:10
Avatar de ferreret
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Zona norte de Mallorca
Edad: 50
Mensajes: 1,985
Agradecimientos que ha otorgado: 424
Recibió 409 Agradecimientos en 167 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: que stoper colocar?

Yo en mi caso llevo una mordaza de toda la vida, y funciona perfectamente. No creo que sea necesario gastarse lo que vale un stopper pensado para soportar grandes esfuerzos, sólo para soportar el peso de la botavara. Yo lo que haría es una mordaza normal y corriente arraiga en un lugar cerca del piano, aprovechando que es suficientemente fuerte. Otro tema es que actues en previsión, y si pensar si en el futuro vas a necesitar más stoppers para funciones importantes (driza spi, contra de tangón, puño de amura spi asimétrico...), y montar uno doble.

Soy de los que se lo piensa 10 veces antes de hacer un agujero a la fibra, pues una vez hecho, dejarlo como estaba es muy difícil.

Salut i bon vent!!
__________________
Sin embargo, hay algo bueno en eso(pasar un temporal). Cuando todo acaba felizmente, si el barco navegó bien gobernado y estás a salvo en aguas tranquilas, hay algo que caldea tu espíritu con legítimo orgullo: pasaste la prueba. Llevaste a puerto el barco, a los tripulantes y a ti mismo. Eres marino...-Arturo Pérez Reverte
Citar y responder
  #4  
Antiguo 12-11-2006, 19:26
Avatar de Aldisele
Aldisele Aldisele esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Mensajes: 778
Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 153 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: que stoper colocar?

Irrintzi, reenviar el amantillo de la mayor a la bañera tiene un inconveniente, y es que el amantillo se puede necesitar a veces para tomar rizos (izas un poco la botavara antes de cazar el amante del rizo y todo es más sencillo).

Me explico de otro modo: o tienes todo lo necesario para rizar a pie de palo o lo tienes en la bañera.Es decir, para rizar, si vas a pie de palo, pues es más cómodo tenerlo todo a pie de palo. Lo que es un incordio es tener unas cosas a pie de palo y otras en la bañera.

Yo tengo las cuatro cosas que necesito para rizar a pie de palo: la driza de la mayor, la contra de la botavara, los amantes de los rizos y el amantillo (con el que izo la botavara para que me sea más fácil cazar amante)

Aunque te reconozco que no tener el amantillo en la bañera es un incordio de narices. Yo lo llevo al pie de palo, y hago de la siguiente manera: cazo a tope la mayor a la crujia, y ahi templo amantillo, asi más tarde se que el dichoso amntillo no impide cazar la mayor.
__________________
"Os dieron a elegir entre el deshonor o la guerra, elegisteis el deshonor y tendreis la guerra. " Winston Churchill
Citar y responder
  #5  
Antiguo 12-11-2006, 19:39
Avatar de Aldisele
Aldisele Aldisele esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Mensajes: 778
Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 153 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: que stoper colocar?

Por cierto, en el First 27 tienes en el piano cornamusas de esas auto-cazantes (se llaman cornamusas de escota), que son lo mejor y más sencillo para trincar un cabo, piénsatelo antes de perforar la fibra para poner un stopper.
__________________
"Os dieron a elegir entre el deshonor o la guerra, elegisteis el deshonor y tendreis la guerra. " Winston Churchill
Citar y responder
  #6  
Antiguo 12-11-2006, 21:00
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 322 Agradecimientos en 241 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: que stoper colocar?

Buff, menudo lio. Yo tengo parte en la bañera y el resto en el pied de palo, la idea de renviar el amantillo a bañera era justamente para ayudarme cuando rizo, antes de soltar driza de mayor cazo el amantillo, con lo que facilito tambien la bajada de mayor y toma del primer rizo a pie de palo, luego ya solo me queda cazar el amante de rizo y soltar de nuevo amantillo. Con eso con una sola ida y venida al alo me basta.


IRRINTZI
Citar y responder
  #7  
Antiguo 12-11-2006, 21:01
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 322 Agradecimientos en 241 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: que stoper colocar?

Cita:
Originalmente publicado por Aldisele Ver mensaje
Por cierto, en el First 27 tienes en el piano cornamusas de esas auto-cazantes (se llaman cornamusas de escota), que son lo mejor y más sencillo para trincar un cabo, piénsatelo antes de perforar la fibra para poner un stopper.
Tienes razon, asi es como lo tengo ahora ............ osea que eres mas partidario de dejarlo asi, pero en este caso para tomar rizo correctamente debería ir dos veces al palo.

IRRINTZI
Citar y responder
  #8  
Antiguo 12-11-2006, 22:03
Avatar de Circe201
Circe201 Circe201 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Alicante/Alacant
Edad: 84
Mensajes: 725
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: que stoper colocar?

TRACTORISTA acude a Alicante de veraneo y pensando que eso de la vela no esta mal...¿Te suena? Que gusto oirte hablar de tomar rizos , de stopers y de cornamusas, el proximo verano tienes mi barco para cuando vengas, el que no te vendi a ti o el que me compre si lo consigo vender. Bromas a parte, lo del amantillo lo puedes solucionar con un pequeño aparejo que te recorte el amantillo 20 cms, tipo Cunningham. Cuando vayas a rizar, sin salir de bañera lo cazas y acortas el amantillo lo suficiente para que no se te caiga la putavara al amollar driza para rizar. Lo ideal, ya te lo habran dicho, es que tengas marcada la driza para sabera lo justo que has de amollar para cada rizo, aunque luego de tomado hay que ajustar. Vivan los motorolos convertidos
__________________
A la mujer y al viento, tres cuartas a barlovento.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 12-11-2006, 22:06
Avatar de Aldisele
Aldisele Aldisele esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Mensajes: 778
Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 153 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: que stoper colocar?

Los stoppers esos son para gente que hace regatas y demás, un amantillo ponlo en la cornamusa que está de sobra.

Pero ya te digo que yo llevo las cuatro maniobras necesarias para rizar a pie de palo: driza, contra, amante de rizo y amantillo de botavara.

Lo que hago para rizar es: voy al pie de palo, amollo driza, saco los patines y zafo la contra, a continuación meto el ollao en el gancho, cobro la driza, acto seguido levanto la botavara con el amantillo, y asi me es muy fácil cazar el amante de rizo, que es el último paso. Sólo voy al palo una vez porque lo tengo todo alli.

En vez de levantar la botavara con el amantillo, se lo puedes pedir a un tripulante que esté en la bañera, así es más fácil cazar el amante. Le dices al que esté en la bañera: "aligérame esa botavara, anda", y el tripulante coge la botavara y la eleva. Pero si no tienes a nadie, la levantas tú mismo con el amantillo.

Mi política es: si total debo ir al pie de palo a meter el ollao en el gancho y sacar los patines de la mayor, pues para eso, dejo toda la maniobra en el palo y no reenvio nada a la bañera....
__________________
"Os dieron a elegir entre el deshonor o la guerra, elegisteis el deshonor y tendreis la guerra. " Winston Churchill
Citar y responder
  #10  
Antiguo 12-11-2006, 22:08
Avatar de Axterix
Axterix Axterix esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mar de Alboran
Edad: 60
Mensajes: 885
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: que stoper colocar?

Buenas:

Lo primero es saber si ya tienes otros stoppers instalados en cuyo caso te recomiendo que pongas los mismos.

Si lo vas a poner por primera vez yo pondria los lewmar ya que en relacion calidad/precio creo que es lo mejor y el para el amantillo que si fuera para una escota me pensario en otro de mejor calidad.
__________________
Quien dijo miedo cuando estabamos tos cagaos
Citar y responder
  #11  
Antiguo 13-11-2006, 06:01
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 322 Agradecimientos en 241 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: que stoper colocar?

Cita:
Originalmente publicado por Circe201 Ver mensaje
TRACTORISTA acude a Alicante de veraneo y pensando que eso de la vela no esta mal...¿Te suena? Que gusto oirte hablar de tomar rizos , de stopers y de cornamusas, el proximo verano tienes mi barco para cuando vengas, el que no te vendi a ti o el que me compre si lo consigo vender. Bromas a parte, lo del amantillo lo puedes solucionar con un pequeño aparejo que te recorte el amantillo 20 cms, tipo Cunningham. Cuando vayas a rizar, sin salir de bañera lo cazas y acortas el amantillo lo suficiente para que no se te caiga la putavara al amollar driza para rizar. Lo ideal, ya te lo habran dicho, es que tengas marcada la driza para sabera lo justo que has de amollar para cada rizo, aunque luego de tomado hay que ajustar. Vivan los motorolos convertidos
Muchas gracias por el ofrecimiento, te toma la palabra, navegar con un maestro como tiene que ser la lescheeeee

Cuando tenga algo más de tiempo ya o contaré mis impresiones tractor/trapo

IRRINTZI
Citar y responder
  #12  
Antiguo 13-11-2006, 11:06
Avatar de marlow
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Localización: Mar Menor. Murcia
Edad: 72
Mensajes: 965
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 101 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: que stoper colocar?

. Stoppers: mejor los Spinlocks XSA
. Mordazas: Las Spinlocks PX
. Puedes usar cualquiera de los dos metodos. Yo prefiero las mordazas para el amantillo si la botavara no pesa demasiado. Las mordazas spinlocks px son muy comodas para el amantillo pues se amollan bien bajo tensión.
. llevalo a la bañera, no lo dudes. Y si puedes, toda la maniobra.
. No hay que tener tanto miedo a hacer agujeros. Solo hay que tener cuidado en poner sykaflex para asegurar la estanqueidad de los tornillos. Taparlos si te equivocas no es complicado: masilla, espatula, gelcoat y pulir.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 13-11-2006, 11:43
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 322 Agradecimientos en 241 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: que stoper colocar?

Gracias Marlow, actualmente llevo las XA viejas en grupo de dos, mas una xas nueva suelta a babor, el amantillo lo llevaré por estribor colocando otra xas de uno, con un poco de pasta igual sería mejor dejar estribor con dos grupos de dos xa actuales (trasladando el que tengo a babor) y montar en babor un grupo de tres (alli tengo un guinche de dos velocidades mejor que el de babor de simple velocidad) ......... echaremos cuentas (valen una pasta) y tomaremos medidas


IRRINTZI
Citar y responder
  #14  
Antiguo 13-11-2006, 12:55
Avatar de ferreret
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Zona norte de Mallorca
Edad: 50
Mensajes: 1,985
Agradecimientos que ha otorgado: 424
Recibió 409 Agradecimientos en 167 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: que stoper colocar?

Por cierto, no compras los stopper Lewmar D1(los grises y negros), pues se está demostrando que son defectuosos(un par de cofrades nos estamos encontrando con el mismo problema). Compra cualquier otro.

Salut i bon vent!
__________________
Sin embargo, hay algo bueno en eso(pasar un temporal). Cuando todo acaba felizmente, si el barco navegó bien gobernado y estás a salvo en aguas tranquilas, hay algo que caldea tu espíritu con legítimo orgullo: pasaste la prueba. Llevaste a puerto el barco, a los tripulantes y a ti mismo. Eres marino...-Arturo Pérez Reverte
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:54.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto