La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 29-03-2022, 20:54
Avatar de ru2lph
ru2lph ru2lph esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-06-2009
Localización: 6
Edad: 38
Mensajes: 690
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 290 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Relé Negativo motor Volvo penta 2002 con saildrive (toma de tierra)

Que corra una ronda de lo que cada uno guste para amenizar este asunto.

Tengo un problema en el motor Volvo penta 2002 con saildrive que monta mi Fortuna 9.
Tras un periodo navegando al apagar el motor, ya no vuelve a hacer nada al intentar arrancarlo.
Hay que esperar que se enfríe y se vuelve a arrancar.
Dándole vueltas y vueltas al asunto, pues no es fácil conseguir poder tener el motor lo suficientemente caliente en el atraque, he podido comprobar que la masa que le llega al motor es muy débil y cuando se calienta algo debe fallar.
En el momento en el que el motor no arranca, si conecto una pinza de borne negativo de la batería al bloque del motor , arranca sin problema, por lo que tras esta comprobación, me fijé que mi motor es el denominado de "sistema eléctrico de dos polos" y desde el borne negativo va un cable a un relé que se encarga de dar masa al motor solo cuando va a arrancar para así aislar motor y cola saildrive evitando que ésta última se corroa por corrientes galvánicas.
Mi duda entonces, es la siguiente. Si estando el contacto dado en el cuadro, tengo una señal muy débil de masa, debo entender que el relé está fastidiado o es que hay alguna otra cosa mal? En teoría, aunque mis conocimientos de electricidad son muy básicos, entiendo que no debería tener nada de masa hasta pulsar el botón de arranque, o no es así? Lo digo porque desde el relé que hablo, aparte del cable del negativo de la batería va un cable al cuadro de arranque y otro al alternador, y quizás el primero deba mandar señal al relé para que abra la masa al motor, puede ser esto correcto?
El relé cuesta en VP la friolera cifra de 150€ por eso recurro a la fraternidad de la taberna para saber si puede estar fastidiado o no, antes de gastarme el dinero para nada.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 29-03-2022, 21:16
Avatar de marchamalo
marchamalo marchamalo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 10-01-2008
Mensajes: 123
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 47 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relé Negativo motor Volvo penta 2002 con saildrive (toma de tierra)

Buenas noches
Tengo el mismo motor y barco
El relé en un taller de electricidad del automóvil me costó 5 euros. Revisa también la caja de fusibles situada justo encima del relé, que en mi caso, era lo que fallaba. Cambié la conexión a otro fusible y se solucionó.
Por si acaso, compré un fusible aéreo por si volvía a fallar.
Suerte
Citar y responder
  #3  
Antiguo 29-03-2022, 21:30
Avatar de jok29
jok29 jok29 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-03-2022
Edad: 54
Mensajes: 65
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 18 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relé Negativo motor Volvo penta 2002 con saildrive (toma de tierra)

Cita:
Originalmente publicado por ru2lph Ver mensaje
Que corra una ronda de lo que cada uno guste para amenizar este asunto.

Tengo un problema en el motor Volvo penta 2002 con saildrive que monta mi Fortuna 9.
Tras un periodo navegando al apagar el motor, ya no vuelve a hacer nada al intentar arrancarlo.
Hay que esperar que se enfríe y se vuelve a arrancar.
Dándole vueltas y vueltas al asunto, pues no es fácil conseguir poder tener el motor lo suficientemente caliente en el atraque, he podido comprobar que la masa que le llega al motor es muy débil y cuando se calienta algo debe fallar.
En el momento en el que el motor no arranca, si conecto una pinza de borne negativo de la batería al bloque del motor , arranca sin problema, por lo que tras esta comprobación, me fijé que mi motor es el denominado de "sistema eléctrico de dos polos" y desde el borne negativo va un cable a un relé que se encarga de dar masa al motor solo cuando va a arrancar para así aislar motor y cola saildrive evitando que ésta última se corroa por corrientes galvánicas.
Mi duda entonces, es la siguiente. Si estando el contacto dado en el cuadro, tengo una señal muy débil de masa, debo entender que el relé está fastidiado o es que hay alguna otra cosa mal? En teoría, aunque mis conocimientos de electricidad son muy básicos, entiendo que no debería tener nada de masa hasta pulsar el botón de arranque, o no es así? Lo digo porque desde el relé que hablo, aparte del cable del negativo de la batería va un cable al cuadro de arranque y otro al alternador, y quizás el primero deba mandar señal al relé para que abra la masa al motor, puede ser esto correcto?
El relé cuesta en VP la friolera cifra de 150€ por eso recurro a la fraternidad de la taberna para saber si puede estar fastidiado o no, antes de gastarme el dinero para nada.
me parece que eso no está muy claro, el bloque del motor debe tener siempre un buen contacto a masa - negativo - sobre la puesta en marcha o motor de arranque va un automático que es un relé, que cuando le das al pulsador de arranque o llave de arranque, a ese relé le llega el cable POSITIVO, como el bloque ya tiene el negativo se activa ese relé, y hace lo siguiente, por medio de una varilla interior que lleva arrastra el piñón " béndix " que va acoplado al eje del motor de arranque para que se acople con sus dientes en la corona dentada del volante de inercia, y además interiormente por medio de un disco cierra los dos tornillos que lleva el automático de la puesta en marcha, uno de esos tornillos recibe siempre el cable grueso positivo que viene de la batería, y el otro tornillo es el que envía esa corriente positiva al interior de la puesta en marcha, y el motor se pone en marcha y arranca el diesel, o gasolina,
si como tu dices o yo entiendo, solo cuando activas ese relé, cierra y manda NEGATIVO al bloque del motor, y arranca cuando sueltas el pulsador ese relé se desactiva y deja " sin negativo " al bloque motor, y entonces que pasa, pues primero que el alternador ya no cargaría, porque le falta el negativo, y segundo si intentarás parar el motor, la bobina solenoide que estrangula el paso del combustible tampoco funcionaría al faltarle el negativo, por eso resumiendo creo que eso no está bien, de todas formas como dices si le pones una pinza desde el negativo de batería, y arranca es señal evidente que si el cable que tienes es de muy poca sección, y se calienta mucho se dilata en cualquier punto de contacto y te deja sin masa en el motor,
mejor lo repasas bien y si puedes llama un electricista y revisa esa instalación,
y pon cables de sección generosa para que no se calienten y se sulfaten
saludos

Editado por jok29 en 29-03-2022 a las 21:42.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 29-03-2022, 22:18
Avatar de ru2lph
ru2lph ru2lph esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-06-2009
Localización: 6
Edad: 38
Mensajes: 690
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 290 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Relé Negativo motor Volvo penta 2002 con saildrive (toma de tierra)

Gracias por las respuestas a los dos. Debo aclarar que no se trata del relé que está bajo el cuadro de los 4 fusibles del motor, sino que está detrás del motor de arranque. Dejo una foto donde lo podéis ver (está pintado de verde, y de apariencia, parece un selenoide como el del motor de arranque)
https://drive.google.com/file/d/1sgv...w?usp=drivesdk

He comprobado que el cable gris que le llega, que no es otro que el negativo de la batería , tiene bastante intensidad, y amperaje así como continuidad, por eso preguntaba si sabíais cómo funciona ese relé de aislamiento del negativo para saber cómo comprobar si está mal o no.


https://drive.google.com/file/d/1sgv...w?usp=drivesdk
Citar y responder
  #5  
Antiguo 29-03-2022, 22:50
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,512
Agradecimientos que ha otorgado: 582
Recibió 1,635 Agradecimientos en 697 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relé Negativo motor Volvo penta 2002 con saildrive (toma de tierra)

Antes de nada yo chequearía como te dijeron el cuadro de fusibles del motor. Desconecta los dos faston de ambos lados y únelos con un fusible aéreo. A mi me paso algo parecido y era de la caja de fusibles. Aunque midas la continuidad con un polímetro y parezca que están bien, con la temperatura fallan.

El relé de arranque que comentas, debe de tener cuatro patillas conectadas:
- La numero 85 va conectada al negativo de la batería = masa
- la numero 30 va conectada al positivo de la batería (cuando el interruptor de batería de arranque esta conectado)
- La numero 87 va conectada al positivo del motor de arranque.
- La numero 86 recibe corriente del positivo de la batería cuando pulsas el boton de arranque, o cuando giras la llave a posicion de arranque si va con llave.

El 85 y el 86 son los de la bobina que cierra el contacto entre 30 y 87 cuando recibe corriente:
Entonces cuando le das al botón de arranque el 86 recibe corriente del positivo y el 85 es masa (siempre) con lo cual pasa corriente por la bobina del relé y entones se unen el 30 (que es positivo) y el 87 que va al + del motor de arranque y por lo tanto el motor de arranque gira.

Dudo que sea del relé porque si estuviese fundido no arrancaría nunca, pero de todos modos en un auto-repuestos cuesta muy barato y es aconsejable tener uno de repuesto.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 29-03-2022, 23:24
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,512
Agradecimientos que ha otorgado: 582
Recibió 1,635 Agradecimientos en 697 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Relé Negativo motor Volvo penta 2002 con saildrive (toma de tierra)

Cita:
Originalmente publicado por ru2lph Ver mensaje
Gracias por las respuestas a los dos. Debo aclarar que no se trata del relé que está bajo el cuadro de los 4 fusibles del motor, sino que está detrás del motor de arranque. Dejo una foto donde lo podéis ver (está pintado de verde, y de apariencia, parece un selenoide como el del motor de arranque)
https://drive.google.com/file/d/1sgv...w?usp=drivesdk

He comprobado que el cable gris que le llega, que no es otro que el negativo de la batería , tiene bastante intensidad, y amperaje así como continuidad, por eso preguntaba si sabíais cómo funciona ese relé de aislamiento del negativo para saber cómo comprobar si está mal o no.


https://drive.google.com/file/d/1sgv...w?usp=drivesdk
Disculpa cuando conteste no había visto tu mensaje. lo de la caja de fusibles lo mantengo. es lo primero que comprobaría.

Ese relé de masa debería de tener 4 cables:
Dos cables que van al contacto que se cierra y los une cuando se excita el relé:
A) 1 cable que va a masa motor (podría ser el propio cuerpo del relé)
B) 1 cable al negativo de la batería (debe de ser el gris por lo que comentas).

Dos cables que van a la bobina del relé:
C) 1 cable que debería de dar +12V cuando se pulsa el botón de arranque y no tener corriente cuando no se pulsa dicho botón.
D) 1 cable conectado al negativo de la batería (debe de estar conectado al cable gris grueso de arriba que va al negativo de la batería)

En caso de duda puedes soltarlos todos y con un polímetro verificar cual es cada uno.

El funcionamiento es: cuando das al botón de arranque, los cables C) y D) activan el electroimán que cierra el contacto uniendo A) y B)
Citar y responder
  #7  
Antiguo 30-03-2022, 07:00
Avatar de jok29
jok29 jok29 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-03-2022
Edad: 54
Mensajes: 65
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 18 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relé Negativo motor Volvo penta 2002 con saildrive (toma de tierra)

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
Antes de nada yo chequearía como te dijeron el cuadro de fusibles del motor. Desconecta los dos faston de ambos lados y únelos con un fusible aéreo. A mi me paso algo parecido y era de la caja de fusibles. Aunque midas la continuidad con un polímetro y parezca que están bien, con la temperatura fallan.

El relé de arranque que comentas, debe de tener cuatro patillas conectadas:
- La numero 85 va conectada al negativo de la batería = masa
- la numero 30 va conectada al positivo de la batería (cuando el interruptor de batería de arranque esta conectado)
- La numero 87 va conectada al positivo del motor de arranque.
- La numero 86 recibe corriente del positivo de la batería cuando pulsas el boton de arranque, o cuando giras la llave a posicion de arranque si va con llave.

El 85 y el 86 son los de la bobina que cierra el contacto entre 30 y 87 cuando recibe corriente:
Entonces cuando le das al botón de arranque el 86 recibe corriente del positivo y el 85 es masa (siempre) con lo cual pasa corriente por la bobina del relé y entones se unen el 30 (que es positivo) y el 87 que va al + del motor de arranque y por lo tanto el motor de arranque gira.

Dudo que sea del relé porque si estuviese fundido no arrancaría nunca, pero de todos modos en un auto-repuestos cuesta muy barato y es aconsejable tener uno de repuesto.
buenos días estimado,
la explicación que das del conexionado y funcionamiento del relé de arranque es muy completa y precisa, pero es que no se trata de ese relé del que habla el compañero, él dice que el relé a que se refiere recibe un negativo de batería solo en él momento de arranque, - cuando pulsa o cierra la llave, y entonces hay que pensar que ese relé es solo para darle negativo al bloque motor y puesta en marcha en él momento del arranque, después al soltar el pulsador él relé se desactiva y el bloque motor queda aislado de masa, Pero no es del todo cierto eso, pues el alternador necesita negativo para generar corriente, entonces debe tener un cable negativo que vaya desde la carcasa del alternador a una toma de negativo o directamente a borna negativa de batería, por lo que el bloque motor siempre estará con negativo, pienso que ese relé que habla el compañero lo pusieron para aislar solo el arranque pues es cuando más intensidad en amperios se consume y el fallo debe estar ahí que al pasar mucha intensidad se caliente quizás por falta de sección en él cable o por el contacto interior del propio relé,
en resumen que hace más menos como hacián antes aquellos viejos desconectadores de batería manuales, lo del fallo en los fusibles puede ser también pero el fusible estará en el circuito de maniobr del rele que consume muy pocos amperios, quizás no llegue ni a un amperio, pero en el circuito de trabajo del relé que consume muchos amperios en él momento del arranque, no tiene sentido ponerlo
en fin gracias por la aclaración,
Citar y responder
  #8  
Antiguo 30-03-2022, 07:12
Avatar de jok29
jok29 jok29 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-03-2022
Edad: 54
Mensajes: 65
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 18 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Relé Negativo motor Volvo penta 2002 con saildrive (toma de tierra)

Cita:
Originalmente publicado por ru2lph Ver mensaje
Gracias por las respuestas a los dos. Debo aclarar que no se trata del relé que está bajo el cuadro de los 4 fusibles del motor, sino que está detrás del motor de arranque. Dejo una foto donde lo podéis ver (está pintado de verde, y de apariencia, parece un selenoide como el del motor de arranque)
https://drive.google.com/file/d/1sgv...w?usp=drivesdk

He comprobado que el cable gris que le llega, que no es otro que el negativo de la batería , tiene bastante intensidad, y amperaje así como continuidad, por eso preguntaba si sabíais cómo funciona ese relé de aislamiento del negativo para saber cómo comprobar si está mal o no.


https://drive.google.com/file/d/1sgv...w?usp=drivesdk
he visto que has puesto el dibujo en IMG por favor me podrías indicar como lo has hecho - los pasos a seguir - yo intento subir un archivo de imagen y no doy con la tecla,
si no te importa lo puedes poner en un privado

gracias
Citar y responder
  #9  
Antiguo 30-03-2022, 07:37
Avatar de ru2lph
ru2lph ru2lph esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-06-2009
Localización: 6
Edad: 38
Mensajes: 690
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 290 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Relé Negativo motor Volvo penta 2002 con saildrive (toma de

Cita:
Originalmente publicado por jok29 Ver mensaje
he visto que has puesto el dibujo en IMG por favor me podrías indicar como lo has hecho - los pasos a seguir - yo intento subir un archivo de imagen y no doy con la tecla,
si no te importa lo puedes poner en un privado

gracias
Hola Jok29, la imagen la subo a Google Drive, y una vez subida, a la derecha de la imagen hay 3 puntos, le pulsas y se abre una lista con varias opciones. Le das a gestionar personas y enlaces y tienes que poner que cualquiera con el enlace a la imagen pueda verlo. Después en el mismo menú le das a.copiar el enlace de la imagen y lo pegas aquí en el mensaje del foro que vayas a escribir.
Si no das con la forma dímelo y lo hablamos por privado. Gracias!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ru2lph este mensaje:
Anika (23-05-2024), jok29 (30-03-2022)
  #10  
Antiguo 30-03-2022, 10:06
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,512
Agradecimientos que ha otorgado: 582
Recibió 1,635 Agradecimientos en 697 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relé Negativo motor Volvo penta 2002 con saildrive (toma de tierra)

Jok29, si, tienes razón, la primera respuesta la escribí simultáneamente a la aclaración de ru2lph de que el relé es el grande que va pagado al motor y por eso yo me refería el relé de arranque que va al lado de la caja de fusibles.

La segunda respuesta si ya me refiero al relé de masa que conecta el motor a masa solo en el momento del arranque.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus
jok29 (30-03-2022)
  #11  
Antiguo 30-03-2022, 14:09
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,585
Agradecimientos que ha otorgado: 621
Recibió 994 Agradecimientos en 578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relé Negativo motor Volvo penta 2002 con saildrive (toma de tierra)

"jok29" dice:
Pero no es del todo cierto eso, pues el alternador necesita negativo para generar corriente, entonces debe tener un cable negativo que vaya desde la carcasa del alternador a una toma de negativo o directamente a borna negativa de batería,

Ten en cuenta que también hay alternadores con el negativo aislado de chasis/masa.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 30-03-2022, 15:09
Avatar de ru2lph
ru2lph ru2lph esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-06-2009
Localización: 6
Edad: 38
Mensajes: 690
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 290 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Relé Negativo motor Volvo penta 2002 con saildrive (toma de tierra)

Qué gusto da abrir la taberna y ver tanta ayuda. Gracias a todos.
Hoy estuve en el barco y aunque no lo puedo arrancar porque está en Varadero he comprobado lo siguiente: os dejo una foto. Lo que no logro saber es el cable amarillo y rojo dónde va.
A ver si con este esquema, y sabiendo que cuando falla , si conecto la pinza del negativo de la batería al bloque de motor arranca, podemos averiguar qué está fallando.

https://drive.google.com/file/d/1smS...w?usp=drivesdk
Citar y responder
  #13  
Antiguo 30-03-2022, 16:47
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,585
Agradecimientos que ha otorgado: 621
Recibió 994 Agradecimientos en 578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relé Negativo motor Volvo penta 2002 con saildrive (toma de tierra)

"ru2lph", mejor una foto del arranque y de la parte de conexiones del alternador.

Luego busco en la documentación de ese motor, si dice algo al respecto.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 30-03-2022, 17:01
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,585
Agradecimientos que ha otorgado: 621
Recibió 994 Agradecimientos en 578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relé Negativo motor Volvo penta 2002 con saildrive (toma de tierra)

Esto es lo que expresa el dibujo que has hecho:

Esquema relé masa ru2lph...
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 30-03-2022, 17:11
Avatar de jok29
jok29 jok29 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-03-2022
Edad: 54
Mensajes: 65
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 18 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relé Negativo motor Volvo penta 2002 con saildrive (toma de tierra)

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
"jok29" dice:
Pero no es del todo cierto eso, pues el alternador necesita negativo para generar corriente, entonces debe tener un cable negativo que vaya desde la carcasa del alternador a una toma de negativo o directamente a borna negativa de batería,

Ten en cuenta que también hay alternadores con el negativo aislado de chasis/masa.
No pongo en duda tu observación, pero no conozco ningún alternador de coche o barco, que a fin de cuentas son los mismos que lleven el bobinado trifásico " aislado de masa"
hay Alternadores, que llevan el bobinado de excitación, - bobinado del rotor con dos escobillas, aisladas del eje - y le salen a través del regulador los dos cables al exterior- uno va en el cuadro a masa y el otro a la lamparita de excitación, pero el Bobinado Trifásico del estator, el cierre de estrella está conectado a masa del propio alternador, como consecuencia veras que solo le sale un cable de corriente + desde el tornillo B+ independiente de los cables de excitación"
la tesis que expones es muy probable que exista también " no lo dudo " y que el bobinado trifásico del estator esté totalmente aislado de masa
buena tesis
saludos
Citar y responder
  #16  
Antiguo 30-03-2022, 17:21
Avatar de jok29
jok29 jok29 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-03-2022
Edad: 54
Mensajes: 65
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 18 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Relé Negativo motor Volvo penta 2002 con saildrive (tom

Cita:
Originalmente publicado por ru2lph Ver mensaje
Hola Jok29, la imagen la subo a Google Drive, y una vez subida, a la derecha de la imagen hay 3 puntos, le pulsas y se abre una lista con varias opciones. Le das a gestionar personas y enlaces y tienes que poner que cualquiera con el enlace a la imagen pueda verlo. Después en el mismo menú le das a.copiar el enlace de la imagen y lo pegas aquí en el mensaje del foro que vayas a escribir.
Si no das con la forma dímelo y lo hablamos por privado. Gracias!
hola compañero, para hacer eso que explicas ¿ tengo que instalar google drive ? es que creo que yo no tengo esa aplicación instalada,
si es de pago no lo instalo, me conformo con lo que tengo
gracias por tu respuesta
Citar y responder
  #17  
Antiguo 30-03-2022, 18:03
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,585
Agradecimientos que ha otorgado: 621
Recibió 994 Agradecimientos en 578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relé Negativo motor Volvo penta 2002 con saildrive (toma de tierra)

"jok29" dice: No pongo en duda tu observación, pero no conozco ningún alternador de coche o barco, que a fin de cuentas son los mismos que lleven el bobinado trifásico " aislado de masa"
hay Alternadores, que llevan el bobinado de excitación, - bobinado del rotor con dos escobillas, aisladas del eje - y le salen a través del regulador los dos cables al exterior- uno va en el cuadro a masa y el otro a la lamparita de excitación, pero el Bobinado Trifásico del estator, el cierre de estrella está conectado a masa del propio alternador, como consecuencia veras que solo le sale un cable de corriente + desde el tornillo B+ independiente de los cables de excitación"
la tesis que expones es muy probable que exista también " no lo dudo " y que el bobinado trifásico del estator esté totalmente aislado de masa
buena tesis
saludos


No es una tesis, es una realidad. infórmate y lo verás.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 30-03-2022, 19:01
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,225
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,465 Agradecimientos en 1,644 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Relé Negativo motor Volvo penta 2002 con saildrive (toma de tierra)

Perdonar la intromisión en este hilo, pero creo que podría servir para resolver la duda que tengo

Tengo un volvo Md2 55 en un barco de aluminio. El motor está aislado, es decir, tiene tanto positivo como negativo.

El caso es que mientras estoy abordo y las baterías están conectadas, al parecer lo ideal sería que el negativo estuviera desconectado.

He comprado un potente relé Y un pulsador que accionaria desde la bitácora.

La pregunta es : ¿ donde debo cortar el negativo para instalar el relé ?

Muchas gracias
Citar y responder
  #19  
Antiguo 30-03-2022, 19:16
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,512
Agradecimientos que ha otorgado: 582
Recibió 1,635 Agradecimientos en 697 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Relé Negativo motor Volvo penta 2002 con saildrive (toma de tierra)

Cita:
Originalmente publicado por ru2lph Ver mensaje
Qué gusto da abrir la taberna y ver tanta ayuda. Gracias a todos.
Hoy estuve en el barco y aunque no lo puedo arrancar porque está en Varadero he comprobado lo siguiente: os dejo una foto. Lo que no logro saber es el cable amarillo y rojo dónde va.
A ver si con este esquema, y sabiendo que cuando falla , si conecto la pinza del negativo de la batería al bloque de motor arranca, podemos averiguar qué está fallando.

https://drive.google.com/file/d/1smS...w?usp=drivesdk
Este es el esquema eléctrico del 2002 y ahí puedes ver todos los cable que llegan y salen del relé de masa (el que aparece a la izquierda del motor de arranque)



En este enlace poniendo 2002 en "producto designation" puedes bajarte el manual donde viene el esquema eléctrico con el famoso relé de masa.

https://www.volvopenta.com/service-a...and-handbooks/

El cable que no sabes a donde va creo que es el que va positivo del motor de arranque y al conector 87 del relé de arranque. Cando pulsas el botón de arranque ese cable debería de ser +12V y no tener corriente cuando no se pulsa el botón de arranque. Ves que en el esquema lo marca con codigo de color R/Y red/yellow rojo/amarillo

La chapa atornillada al motor de tu esquema creo que es lo que en el esquema eléctrico pone como cable a tierra del relé

El cable que pones que va al alternador debe de ir efectivamente al B- del alternador

El cable que hace bucle entre dos puntos del relé es igual en tu esquema y en el esquema eléctrico del motor

El cuarto cable es el que va a negativo de la batería y que ya lo tienes identificado.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 30-03-2022, 19:24
Avatar de jok29
jok29 jok29 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-03-2022
Edad: 54
Mensajes: 65
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 18 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relé Negativo motor Volvo penta 2002 con saildrive (toma de tierra)

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
"jok29" dice: No pongo en duda tu observación, pero no conozco ningún alternador de coche o barco, que a fin de cuentas son los mismos que lleven el bobinado trifásico " aislado de masa"
hay Alternadores, que llevan el bobinado de excitación, - bobinado del rotor con dos escobillas, aisladas del eje - y le salen a través del regulador los dos cables al exterior- uno va en el cuadro a masa y el otro a la lamparita de excitación, pero el Bobinado Trifásico del estator, el cierre de estrella está conectado a masa del propio alternador, como consecuencia veras que solo le sale un cable de corriente + desde el tornillo B+ independiente de los cables de excitación"
la tesis que expones es muy probable que exista también " no lo dudo " y que el bobinado trifásico del estator esté totalmente aislado de masa
buena tesis
saludos


No es una tesis, es una realidad. infórmate y lo verás.
como te he comentado no los conozco, hace mucho que me retire y no sigo las evoluciones, técnicas, si eso es ya una realidad, como profesional que fui del tema, me parece un gran avance sobre todo en la mar ya que se aíslan las corrientes parasitarias, y las corrosiones
en fin vamos avanzando,
Citar y responder
  #21  
Antiguo 30-03-2022, 19:42
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,585
Agradecimientos que ha otorgado: 621
Recibió 994 Agradecimientos en 578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relé Negativo motor Volvo penta 2002 con saildrive (toma de tierra)

Un ejemplo de alternador con negativo aislado:

"Sin conexión a masa, también para embarcaciones de aluminio
Los alternadores Mastervolt se suministran sin conexión a masa, es decir, el polo negativo del alternador no está conectado a la carcasa del alternador, sino que tiene una conexión independiente. Eso significa que también son adecuados para embarcaciones de aluminio, donde el polo negativo debe estar separado del casco."
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 30-03-2022, 19:46
Avatar de jok29
jok29 jok29 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-03-2022
Edad: 54
Mensajes: 65
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 18 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Relé Negativo motor Volvo penta 2002 con saildrive (toma de tierra)

[quote=Prometeo;2365024]Perdonar la intromisión en este hilo, pero creo que podría servir para resolver la duda que tengo

Tengo un volvo Md2 55 en un barco de aluminio. El motor está aislado, es decir, tiene tanto positivo como negativo.

El caso es que mientras estoy abordo y las baterías están conectadas, al parecer lo ideal sería que el negativo estuviera desconectado.

He comprado un potente relé Y un pulsador que accionaria desde la bitácora.

La pregunta es : ¿ donde debo cortar el negativo para instalar el relé ?
muchas gracias
Cita:


Si el relé es mandado eléctricamente cuanto mas cercano a la batería mejor,
y el pulsador o llave para activarlo lo puedes poner en el mismo cuadro del motor o donde más cómodo sea para ti
Pero te pregunto, dices cuando estás a bordo, y tienes las baterías conectadas, si la tienes conectadas es porque estarás consumiendo, tendrás conectado algo, equipos de radio plotter, emisora, cafetera, frigorífico, luces, si es tarde/noche y si en ese estado desconectas el negativo, pues te quedas a "oscuras" y eso que dices sería bueno para cuando te vayas del barco, y tampoco es recomendable porque si dejas " una bomba de achique conectada en posición de automático y llueve o se produce un incidente y el barco da un golpe, o se lo dan y abre una vía de agua, la bomba no se pondrá en marcha, y "adiós barco "

Muchas gracias
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jok29
Prometeo (30-03-2022)
  #23  
Antiguo 30-03-2022, 20:03
Avatar de jok29
jok29 jok29 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-03-2022
Edad: 54
Mensajes: 65
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 18 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Relé Negativo motor Volvo penta 2002 con saildrive (toma de tierra)

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
Este es el esquema eléctrico del 2002 y ahí puedes ver todos los cable que llegan y salen del relé de masa (el que aparece a la izquierda del motor de arranque)



En este enlace poniendo 2002 en "producto designation" puedes bajarte el manual donde viene el esquema eléctrico con el famoso relé de masa.

https://www.volvopenta.com/service-a...and-handbooks/

El cable que no sabes a donde va creo que es el que va positivo del motor de arranque
y al conector 87 del relé de arranque. Cando pulsas el botón de arranque ese cable debería de ser +12V y no t
ener corriente cuando no se pulsa el botón de arranque. Ves que en el esquema lo marca con codigo de color R/Y red/yellow rojo/amarillo

La chapa atornillada al motor de tu esquema creo que es lo que en el esquema eléctrico pone como cable a tierra del relé

El cable que pones que va al alternador debe de ir efectivamente al B- del alternador

El cable que hace bucle entre dos puntos del relé es igual en tu esquema y en el esquema eléctrico del motor

El cuarto cable es el que va a negativo de la batería y que ya lo tienes identificado.
saludos

lo veo muy logico lo que dices del cable que no sabe a donde va, cuando active ese cable activará el motor de arranque y a la vez el relé de masa, cuando arranque el motor y suelta el pulsados o llave, se desactivaran los dos, dejando el motor aislado

Editado por jok29 en 30-03-2022 a las 20:26.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 30-03-2022, 20:35
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,225
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,465 Agradecimientos en 1,644 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Relé Negativo motor Volvo penta 2002 con saildrive (toma de

[quote=jok29;2365030]
Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Perdonar la intromisión en este hilo, pero creo que podría servir para resolver la duda que tengo

Tengo un volvo Md2 55 en un barco de aluminio. El motor está aislado, es decir, tiene tanto positivo como negativo.

El caso es que mientras estoy abordo y las baterías están conectadas, al parecer lo ideal sería que el negativo estuviera desconectado.

He comprado un potente relé Y un pulsador que accionaria desde la bitácora.

La pregunta es : ¿ donde debo cortar el negativo para instalar el relé ?
muchas gracias

Si el relé es mandado eléctricamente cuanto mas cercano a la batería mejor,
y el pulsador o llave para activarlo lo puedes poner en el mismo cuadro del motor o donde más cómodo sea para ti
Pero te pregunto, dices cuando estás a bordo, y tienes las baterías conectadas, si la tienes conectadas es porque estarás consumiendo, tendrás conectado algo, equipos de radio plotter, emisora, cafetera, frigorífico, luces, si es tarde/noche y si en ese estado desconectas el negativo, pues te quedas a "oscuras" y eso que dices sería bueno para cuando te vayas del barco, y tampoco es recomendable porque si dejas " una bomba de achique conectada en posición de automático y llueve o se produce un incidente y el barco da un golpe, o se lo dan y abre una vía de agua, la bomba no se pondrá en marcha, y "adiós barco "

Muchas gracias




Lo que pretendo es cortar Únicamente el negativo del motor.

Si estoy abordo y con las baterías conectadas, si el motor está apagado, por ejemplo navegando a vela, el consejo que me han dado es que el negativo que va al motor esté cortado.
Citar y responder
  #25  
Antiguo 31-03-2022, 06:35
Avatar de pato
pato pato esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-01-2007
Localización: LA BAHIA DE CADIZ
Edad: 67
Mensajes: 1,608
Agradecimientos que ha otorgado: 613
Recibió 568 Agradecimientos en 369 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relé Negativo motor Volvo penta 2002 con saildrive (toma de tierra)

Buenos días si te place puedes hacer una prueba que me costo 6 meses dar con la solución ,hazte un puente dos terminales facton macho y lo tienes preparado para cuando falle puenteas el fusible que lleva el motor en la cajita transparente si arranca hablamos no pierdes nada y te puedes llevar una sorpresa suerte
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:49.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto