La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 06-05-2022, 10:58
Avatar de Aulaga
Aulaga Aulaga esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 13-04-2022
Edad: 55
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Ayuda Mástil y remos Pastinaca

Saludos marineros. Cerveza y pescado fresco de Almería para todos.
Hace poco cumplí mi sueño y me compré una pastinaca de segunda, un barquito que me ha gustado desde siempre por lo polivalente que es. Leyendo todo lo que he encontrado referente a la pastinaca he visto que se raja en la proa y que alguno sugiere poner un refuerzo para el mástil dentro del tambucho pero no he encontrado información concisa y estoy un poco perdido. ¿Pone un listón de madera fijo o que se pueda quitar? Poniendo uno fijo la entrada al tambucho se reduce un montón y uno de quita y pon no se exactamente cómo sería. Si alguien tiene alguna idea de cómo hacerlo se lo agradecería.
También quiero poner remos. Salgo desde la orilla de la playa, por lo general hay viento y un poco de ola y por donde voy a navegar es posible que me encuentre zonas sin viento así que prefiero los de madera, que por la manga y altura del bote tendrán que ser un poco largos, de 2 o 2,20m. No se que tipo de chumaceras poner para no agujerear demasiado el casco, ni tampoco se donde ponerlos cuando navegue a vela, había pensado en los remos desmontables y no se la fiabilidad que tendrán.
Cualquier sugerencia es bienvenida.
Saludos
Citar y responder
  #2  
Antiguo 07-05-2022, 10:19
Avatar de 470alavista
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Edad: 66
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 92 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda Mástil y remos Pastinaca

Bienvenido y q disfrutes de tu pasti!
Tengo una de 2003 y el 1er dueño parece q la pidió con chumaceras. Estas estan en la regala, a unos 20 cm a popa del pasador del foque. Al estar en el borde (como el pasador) solo necesita un agujero mínimo q aloja una chapa metálica. Nunca la he usado ( para eso) aunque vale para sujetar defensas y otros usos vario.
Con respecto al apoyo del mástil, la pasti lleva una especie de viga de madera q se apoya en el mamparo. Te diría que si lo ves caído o debil lo mas probable q el problema esté en ese mamparo único q lleva y q es donde se accede al tembucho, y lo q yo intentaría es reforzar ese mamparo, por ejemplo con un "arco o puente" o si no una tabla con hueco q vaya dede el suelo hasta la viga, permitiendo siempre la entrada al tambucho.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 07-05-2022, 10:35
Avatar de 470alavista
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Edad: 66
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 92 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda Mástil y remos Pastinaca

Me es imposible subir un foto de los enganches para chumaceras. Como te decía, la viga va dede el mamparo hasta la punta de proa, sosteniendo todo el techo de proa, por lo q sufre bastante presión.
Salud!!!
Citar y responder
  #4  
Antiguo 07-05-2022, 13:12
Avatar de nihao
nihao nihao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2006
Edad: 80
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 824 Agradecimientos en 442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda Mástil y remos Pastinaca

Hola AULAGA.
No entiendo lo que escribes al referirte ...el velero se raja por proa.
Lo de los remos tiene muy fácil solución si ajustas en el espejo por su parte posterior de popa una chumacera a escuadra (90°) en forma de horquilla de inox que pueda girar con respecto al espejo o atornilles al mismo una madera, resistente al agua de 10cm de alto por unos 18 de largo y 2 de gruesa. Esta madera deberá sobresalir 3cm del espejo. Tambien podría ir a ras del espejo y ajustrle de la forma que más te guste la horquilla giratoria - ver medidas al final.
(Inciso: Ves al busca y pon: FRANCE, GODILLER A L'AVIRON y fjíate en la foto correspondiente. El diámetro del remo en cuestión tiene un diámetro menor al final de la pala que metro y medio más hacia la empuniadura. Esto tiene su razón de ser en que una vez que no lo necesites más lo puedes empujar otra vez al agua, reglar motor o velas, y una vez que la embarcación se mueva en la dirección correcta, tiras del remo hacia proa, lo sacas de la horquilla / hendidura por el diámtro menor y lo estibas en ...el interior, cubierta, fijo a un obenque....Si arrastraras el remo navegando por popa, pala lejos de popa, no debe poder salir de la horquilla/hendidura.
El cofrade VIGIADEOCCIDENTE da una dirección electrónica a este respecto, PERO: en las fotos la hendidura está abierta hacia arriba, el remo podría salir de ahí en cualquier momento!!! En otra se ve que la hendidura está tapada por su parte superir = no se puede seguir navegando SIN poder sacar el remo!!!
ver http://simplicityboats.com/ScullyYulohaboat.htm /// Fin del inciso.

Córtate de carton una pieza de esas medidas y ves a la tienda de remos y 'examina' uno de 3m -- 2 serían insuficientes -- con las diferencias de diámetro, fin de la pala - metro y medio mas 'arriba'.
Medidas.
Como singar - remar con un solo remo por popa - lo haces a niveldel agua puedes unir dos palos de escoba a 3m, poner una mesita de la altura del espejo de popa a medio metro de tí y ver lo de los 3m. El va y ven del movimiento del remo se efectua a nivel del esternón. Como singar? , la proxima vez. Suerte con tu mujer si te ve practicando. nihao
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:45.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto