La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 25-12-2008, 18:26
Avatar de joan4950
joan4950 joan4950 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-12-2008
Edad: 63
Mensajes: 31
Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Motor Volvo Penta 5.0 - Fisura en el carter

Hola a todos,

Tengo una Sessa Oyster 25, con un motor Volvo Penta 5.0 gasolina intro fuera borda, del año 2.004 y con solo 300 horas de navegación, el otro día me quedé tirado a la salida del puerto. Una vez revisado por el mecánico me indicó que debido a una pequeña fisura en el carter me había quedado sin aceite, procedió a llenarlo de aceite y arrancar el motor, lo pudo arrancar pero hacía un ruido como si se hubiera fundido alguna biela. En definitiva que tendrán que abrirlo y mirar que tiene. Le pregunté como era posible que sucediera esto en un motor de solo 4 años y 300 horas de navegación, contestándome que podía deberse a algún fallo de soldadura. A mi entender y así de los expuse esto no es normal y debía contactar con Volvo para ver si podía entrar por garantía, al deberse seguro a un fallo de fabricación de la caja del carter. Me dijo que es muy complicado ya que ha superado los dos años que tiene de garantía el motor y que seguro le pondrían problemas.
¿Alguien podría indicarme la mejor manera de actuar para que Volvo pueda hacerse responsable de esta avería?
Citar y responder
  #2  
Antiguo 25-12-2008, 23:29
Avatar de swan_38
swan_38 swan_38 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-12-2007
Edad: 78
Mensajes: 1,395
Agradecimientos que ha otorgado: 372
Recibió 237 Agradecimientos en 117 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor Volvo Penta 5.0 - Fisura en el carter

T'estic empaitant Llangosto!!
__________________
http://capitajoan.blogspot.com/


No tengo barco y probablemente núnca lo tendré, pero es un orgullo haber sido SOCIO FUNDADOR
Citar y responder
  #3  
Antiguo 28-12-2008, 18:34
Avatar de joan4950
joan4950 joan4950 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-12-2008
Edad: 63
Mensajes: 31
Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor Volvo Penta 5.0 - Fisura en el carter

molt be cisne, saps algo del tema

gracies
Citar y responder
  #4  
Antiguo 28-12-2008, 21:24
Avatar de LP706
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 1,965
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 368 Agradecimientos en 225 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor Volvo Penta 5.0 - Fisura en el carter

Hola a todos

Me temo que lo vas a tener difícil, una vez pasado el periodo de garantía.
Por otro lado, la garantía te la da el establecimiento donde compraras el motor, no el fabricante.
Le tendrías que dar la matraca al vendedor, se supone que ellos tienen buenas relaciones con el distribuidor o fabricante, pero con el tiempo que ha pasado obligación “legal” no tienen de reparar el motor.

Suerte.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 28-12-2008, 21:52
Avatar de swan_38
swan_38 swan_38 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-12-2007
Edad: 78
Mensajes: 1,395
Agradecimientos que ha otorgado: 372
Recibió 237 Agradecimientos en 117 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor Volvo Penta 5.0 - Fisura en el carter

Cita:
Originalmente publicado por joan4950 Ver mensaje
molt be cisne, saps algo del tema

gracies

Perdona company, estava "empaitant" al company Llagosto, pero que es preinscrivis a l'ANAVRE i la "persecució" en va portar aqui. M'agradaria poder ajudar-te, pero no entenc un borral de motors. Jo soc més de "draps"

__________________
http://capitajoan.blogspot.com/


No tengo barco y probablemente núnca lo tendré, pero es un orgullo haber sido SOCIO FUNDADOR
Citar y responder
  #6  
Antiguo 30-12-2008, 10:30
Avatar de joan4950
joan4950 joan4950 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-12-2008
Edad: 63
Mensajes: 31
Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor Volvo Penta 5.0 - Fisura en el carter

Muchas gracias por tu respuesta LP706, daremos la matraca al de la nautica aver si se enrolla.

Que corran unas cañas fresquitas
Citar y responder
  #7  
Antiguo 30-12-2008, 10:35
Avatar de joan4950
joan4950 joan4950 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-12-2008
Edad: 63
Mensajes: 31
Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor Volvo Penta 5.0 - Fisura en el carter

Perdonad swan_38 i endavant
Citar y responder
  #8  
Antiguo 05-04-2009, 22:40
Avatar de joan4950
joan4950 joan4950 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-12-2008
Edad: 63
Mensajes: 31
Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor Volvo Penta 5.0 - Fisura en el carter

Después de la revisión por parte del mecánico de la nautica ha visto que la fisura del carter, había sido provocada por un proceso de corrosión en la parte baja del carter al lado del tapón del vaciado del aceite que acabó provocando la citada fisura, vaciándose todo el aceite contenido en éste.
Mi pregunta es ¿Si la citada corrosión ha podido ser debida a un desgaste de los ánodos de sacrificio que han acabado produciendo este efecto?

Muchas gracias
Citar y responder
  #9  
Antiguo 06-04-2009, 08:56
Avatar de jesus705
jesus705 jesus705 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-06-2008
Mensajes: 376
Agradecimientos que ha otorgado: 197
Recibió 156 Agradecimientos en 99 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor Volvo Penta 5.0 - Fisura en el carter

Hola joan4950, a lo mejor estoy muy perdido pero entiendo que la parte baja del carter no está sumergida ni en contacto con agua (exterior ni interior) así que no veo el por qué de la corrosión ni la relación con los ánodos de sacrificio. ¿Tu motor lleva alarma e indicador de presión de aceite? lo digo porque si es así creo que todavía tendrás más difícil la reclamación a la garantía.
Espero que tengas suerte, ya nos contarás,

jesus705
Citar y responder
  #10  
Antiguo 06-04-2009, 11:11
Avatar de LP706
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 1,965
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 368 Agradecimientos en 225 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor Volvo Penta 5.0 - Fisura en el carter

Hola a todos:

En mi BMW K75, después de muchos años circulando, se ha perforado dos veces el depósito de gasolina (De aluminio) exactamente en los dos puntos más bajos.

Me contó el mecánico, que por condensación dentro del depósito, se acaba acumulando agua en esos puntos y acaba corroyendo el metal.

En el carter de tu motor, se ha podido condensar agua con elementos corrosivos procedentes de la combustión del gasoil , pero me parece que son pocos años para perforar un carter de aluminio impregnado en aceites con un montón de aditivos para conservar el motor.

Si ha sido por corrosión, me da la impresión, que habría algún defecto en ese carter. Además hubiera empezado por un porito que hubiera ido poco a poco a más, no se te iba a vaciar de golpe todo el aceite y teniendo además en cuenta lo escandalosas que son las pérdidas de aceite, ¿No se noto nada?
¿No es posible que haya habido algún tipo de rozamiento en el interior o el exterior, o que al apretar o aflojar el tornillo del desagüe se hayan pasado haciendo fuerza?
¿Podrías llevar ese carter a otro mecánico para que te dé su opinión?

Suerte.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 06-04-2009, 21:58
Avatar de joan4950
joan4950 joan4950 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-12-2008
Edad: 63
Mensajes: 31
Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor Volvo Penta 5.0 - Fisura en el carter

Hola jesus705

Gracias por tu respuesta, como bien dices la parte baja del carter no está sumergida ni en contacto con agua (exterior ni interior), pero si que es posible que pueda haberse debido a una acumulación de agua en la sentina y pudiendo producirse contacto con el agua, por lo que podía producir una corrosión del tipo galvánica, o algo así dicen algunos entendidos en la materia.
El motor lleva alarma e indicador de presión de aceite, pero la averia fue tan rápida que no pude fijarme en la presión del aceite, si esta subía o no. Lo que si estoy seguro es que la alarma sonora no sonó.

Saludos y ya te contaré como acaba todo.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 06-04-2009, 22:14
Avatar de joan4950
joan4950 joan4950 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-12-2008
Edad: 63
Mensajes: 31
Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor Volvo Penta 5.0 - Fisura en el carter

Hola LP706

La experiencia que relatas es muy interesante.
El perito que realizó el informe me indicó que había detectado corrosión en la parte baja del carter, pero no especificó a que podía deberse, si a una acumulación de agua, en su interior u a otros factores.
Este año debido al mal tiempo no he podido salir mucho a navegar por lo que no revisé la sentina con regularidad, si lo hubiera hecho seguro lo hubiera detectado.

Ya te contaré, muchas gracias
Citar y responder
  #13  
Antiguo 06-04-2009, 22:56
Avatar de enrikkk2000
enrikkk2000 enrikkk2000 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-03-2009
Edad: 43
Mensajes: 145
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 42 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor Volvo Penta 5.0 - Fisura en el carter

ya os lo digo yo que me dedico a esto, se te ha podrido el carter de tener la sentina llena de agua. La mejor manera de evitar esto es invernar el barco bajo techo. Pensareis que es caro, pero más caros son los motores.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 07-04-2009, 08:55
Avatar de woqr
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-07-2008
Mensajes: 5,159
Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 764 Agradecimientos en 507 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor Volvo Penta 5.0 - Fisura en el carter

A mi este hilo no hace mas que dejarme temblando, yo tengo curiosamente un volvo penta 5.0 Gl del 2004 instalado en mi Astromar 707, no tengo ni idea de mecánica (osea que me la pueden meter doblada), y he invernado la lancha en una náutica de mi puerto.

El tío que me la acaba de bajar al agua otra vez, me dice que me ha cambiado el aceite, los filtros, los ánodos y que todo esta correcto, pero como he dicho no tengo ni idea de mecánica y me mosquea un poco la cosa.

Total, me podeis decir que puedo revisar por mi mismo (a parte de mirar el reloj de presión del aceite y temperatura del motor) ???

Por cierto, también sería de gran ayuda si alguien me dice cuales son las características técnicas de este motor: volvo penta 5.0 Gl (2004), según tengo entendido tiene 220 cv (pero poco mas se del asunto).
Citar y responder
  #15  
Antiguo 07-04-2009, 13:04
Avatar de LP706
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 1,965
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 368 Agradecimientos en 225 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor Volvo Penta 5.0 - Fisura en el carter

Hola a todos:

Una simple mirada a la sentina y al motor, antes de salir a navegar nos pueden salvar de una avería gorda.
Si mantenemos limpia la sentina, cualquier derrame de aceite, gasoil o agua lo vemos antes de que el daño sea mayor.

Saludos.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 07-04-2009, 21:44
Avatar de joan4950
joan4950 joan4950 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-12-2008
Edad: 63
Mensajes: 31
Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor Volvo Penta 5.0 - Fisura en el carter

Hola enrikkk2000

No creo que se eso, de hecho el barco desde que lo compre en el 2.004 se iverna cada año, desde Octubre hasta Mayo, a excepción de este año que he aguantado el barco en el agua hasta Diciembre. No solo se iverna si no que antes de volver a ponerlo en el agua se le hace un proceso de desivernaje. Añadir a esto que cada fin de semana cuando no puedo salir, arranco el motor y pongo la bomba de achique en funcionamiento. El único error por falta de experiencia es que no miro la sentina y hubiera podido detectar la fuga de aceite. Además con los mantenimientos anuales que efectuo y que ascienden a casi 4.000€ confias en que todo este bien.

Saludos a todos
Citar y responder
  #17  
Antiguo 07-04-2009, 21:54
Avatar de jesus705
jesus705 jesus705 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-06-2008
Mensajes: 376
Agradecimientos que ha otorgado: 197
Recibió 156 Agradecimientos en 99 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor Volvo Penta 5.0 - Fisura en el carter

Hola joan4950, pues lo siento, con ese mantenimiento no tenía que haber ocurrido (tengo barco y motor parecidos). Defecto de fabricación en el carter? Aún así tendrías que haber notado la pérdida de presión de aceite (si ha sido por corrosión, no creo que el poro sea tan grande como para perderlo a chorro). ¿Has visto el carter?¿podrías describir la fisura?
jesús705
Citar y responder
  #18  
Antiguo 18-04-2009, 14:47
Avatar de joan4950
joan4950 joan4950 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-12-2008
Edad: 63
Mensajes: 31
Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor Volvo Penta 5.0 - Fisura en el carter

Buenos tardes, unos acrajillos para todos que invita la "maison".

Os adjunto reportaje fotografico de la corrosion producida en la zona del tapon del carter. Como podeis ver para una embarcacion del 2.004 y en la que se le ha hecho los mantenimientos anuales por parte de la Nautica, asusta que no se haya podido detectar antes. En mi opinion esta corrosion y la que se observa en otras partes de la embarcacion no puede ser de un verano. No se como los de la Nautica no lo detectaron en la ultima revision del 2.008. ¿Tengo base para reclamar a la Nautica, por un mal mantenimiento de la embarcacion y los sucesos acaecidos con posterioridad al quedarme sin aceite en el carter?
Ya me contareis, se aceptan todo tipo de comentarios.

http://joan4950.webcindario.com/Fotos%20Corrosion.pdf
Citar y responder
  #19  
Antiguo 18-04-2009, 16:29
Avatar de titulofalso
titulofalso titulofalso esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 23-03-2009
Localización: mediterraneo y caribe
Mensajes: 179
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor Volvo Penta 5.0 - Fisura en el carter

Hola Joan,mi opinion,aunque a lo mejor no sea la que esperas oir,pero creo que una fisura siempre procede de una sobretemperatura,Si es en la tapa de la culata,seria de suponer que es por falta de refrigeracion interna del motor,y si es en el carter,es de imaginar que es por una larga y reincidente falta de engrase,por supuesto el rozamiento de las partes mecanicas sin oil genera gran temperatura y un gran problema,en este caso si el mantenimiento lo tenias en manos de "profesionales mecanicos de 4000e"la verdad que me perdonen,pero para tener una fisura en el carter,debe de estar el circuito de lubricacion seco de lubricante desde hace mucho tiempo,no pasa en una jornada,entiendo que un propietario que no es profesional no tiene porque saber esto,pero un mecanico,en el sentido real SÍ,por lo que créo que a volvo no sé,pero a estos que te hacian el mantenimiento,sino puedo denunciarlos por engaño e ineficacia profesional,al menos no les daría ni un duro a ganar JAMAS,porque es su responsabilidad,ya que su mantenimiento era ficcticio,aunque la corrosion y el oxido que se vé debe ser por alguna perdida de agua salada en el circuito interno,el oil no oxida así. Tambien no se si sabes donde estaba la cala del deposito de oil,pero es obligado mirarla a diario,como el nivel de agua dulce,el resto de males vienen sólos,por logica básica.Te dire tambien que todas las explicaciones de los mecanicos son puro desvio de responsabilidad hacia otros,perdona por lo dicho,pero asi lo entiendo,chao
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a titulofalso
barcosclasicos (09-02-2014)
  #20  
Antiguo 18-04-2009, 18:50
Avatar de joan4950
joan4950 joan4950 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-12-2008
Edad: 63
Mensajes: 31
Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor Volvo Penta 5.0 - Fisura en el carter

Hola titulofalso

Tienes toda la razon, el mantenimiento ha sido inexistente.
Lo que no sabia es que la fisura/corrosion se podia deber a alguna perdida de agua salada en el circuito interno.

Gracias
Citar y responder
  #21  
Antiguo 18-04-2009, 20:46
Avatar de jesus705
jesus705 jesus705 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-06-2008
Mensajes: 376
Agradecimientos que ha otorgado: 197
Recibió 156 Agradecimientos en 99 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor Volvo Penta 5.0 - Fisura en el carter

Hola Joan, lo siento, pero las fotos dan miedo, esa corrosión en distintos puntos del motor no tiene sentido en un barco del 2004. No obstante, y para el futuro, sí creo que la responsabilidad última es nuestra. Si quieras mantener el motor en perfecto estado muchos años, y por supuesto a mayores de las revisiones por profesionales, es necesario abrir y ventilar la sentina con frecuencia (si puedes cada 15 días). No sé si es demasiado, pero yo al menos tres o cuatro veces al año le vacío por encima (especialmente en las conxiones eléctricas, tuercas, etc. medio bote de 3 en 1. Ayuda a mantener el motor a salvo de la humedad.

PD: La ósmosis se produce cuando la sentina está húmeda o tiene agua, es precisamente el paso de agua de dentro hacia fuera de la fibra la que produce la ósmosis (agua dulce que busca la mayor concentración salina del agua de mar para igualar presión osmótica). Así que lo de sentina seca y ventilada es necesario para evitar males mayores.

El revisar el estado de la sentina es una buena práctica antes de encender el motor, además así ventilas la cámara del motor antes del arranque (evitas riesgo de incendio por acumulación de gases).

Un saludo,

jesus705
Citar y responder
  #22  
Antiguo 18-04-2009, 21:02
Avatar de titulofalso
titulofalso titulofalso esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 23-03-2009
Localización: mediterraneo y caribe
Mensajes: 179
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor Volvo Penta 5.0 - Fisura en el carter

Hola Joan,desde luego si no hay una perdida de agua salada o dulce esa oxidacion no existiria,si ademas el barco tenia la sentina seca,era hibernado en tierra,etc entonces no se oxidó por abajo,o sea que fue por una fuga por arriba o fuga por el interior,ya que el oil no oxida,sino al contrario conserva y protege de oxido,una persona que hace un mantenimiento tiene que revisar todo minuciosamente,porque es su trabajo y cobra por éllo,estos se ve que miraban el motor solo por arriba,los niveles,etc ni los miraban,porque de hacerlo hubiesen visto la corrosion,y hubieran prevenido lo que te pasó,he manejado motores con fugas,tener que echarle 2 litros de agua diarios ,oil tambien a menudo,hasta que se repára,solo hay que mirar niveles y echarselos,despues se arregla cuando se para(hablo de barcos profesionales),para ello solo hay que vigilar bien los niveles,para rajár un carter,tiene que estar mucho tiempo seco de oil,para que se produzca tanta tª por falta de lubricacion,ademas créo que no hablamos del antiguo sistema de engrase por chapoteo,que no existe yá,sino de un sistema de lubricacion con bomba,deposito de oil,y su correspondiente cala de nivel,que se debe vigilar a diario,antes de arrancar,e histo patrones que se dicen profesionales incluso,llegar y arrancar motores sin mirar nada,pobrecillo no sabe lo que hace,el dia menos pensado plofffff,y luego chao
Citar y responder
  #23  
Antiguo 18-04-2009, 22:15
Avatar de joan4950
joan4950 joan4950 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-12-2008
Edad: 63
Mensajes: 31
Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor Volvo Penta 5.0 - Fisura en el carter

No se como acabara esto, pero lo que si que tengo claro es que hay que mirar la sentina a menudo, airearla y revisar los niveles, estando atento a cualquier cosa extraña que vea para llamar a un buen mecanico. Muy interesante lo de echar 3 en 1 para evitar corrosiones externas.
Ademas luchar a muerte para que la Nautica responsable del mantenimiento y que no detecto estos niveles de corrosion anormales para un barco de tan pocos años, se haga cargo de la reparacion y si no enviarle al abogado

Ya os contare, saludso
Citar y responder
  #24  
Antiguo 18-04-2009, 23:32
Avatar de titulofalso
titulofalso titulofalso esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 23-03-2009
Localización: mediterraneo y caribe
Mensajes: 179
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor Volvo Penta 5.0 - Fisura en el carter

Hola Joan,el mejor mecanico puedes serlo tu mismo,como patron o propietario,te ahorras cosas de estas y ahorras un pastón,coge un buen libro de maquinas,y el resto viene solo,aprenderas que Con Muy Poco trabajo,siendo un poco curioso,yo me lo guiso y yo me lo como,como juan palomo,y no te arriesgaras mas a nada,es muy facil,no tiene problema,lo entiende cualquiera,facil y pura lógica mecanica,suerte,chao
Citar y responder
  #25  
Antiguo 19-04-2009, 00:39
Avatar de joan4950
joan4950 joan4950 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-12-2008
Edad: 63
Mensajes: 31
Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor Volvo Penta 5.0 - Fisura en el carter

Gracias TituloFalso, seguire tu consejo.
¿Puedes recomendarme algun libro, que me ayude a introducirme en este mundillo?

Chao
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:25.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto