La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 23-12-2006, 19:10
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado ¿Crucero de altura?

Hoy invito a isotónica que ya llevamos bastante de
Comentábase que antaño el que tenia un barco de 24 a 28 pies sentíase como el más afortunado navegante con una nave capacitada para navegar allende los 7 mares. Pero en estos dias de la play y el post-it parece que los barcos de verdád empiezan en los 40 pies y si no eres el afortunado poseedor de un Najad de mas de 50 pies (u otros esculturales clippers parecidos), ni se te ocurra salir mas allá de la bocana so pena de ser devorado por los monstruosos temporales que cohabitan allende la mar. Que pena cada dia se necesita mas parné para sentirse dotado para la navegación de altura. ¿Oh donde estais queridos Mistral, Vertue, Vancouver 28, Etc.?
Citar y responder
  #2  
Antiguo 23-12-2006, 19:19
Avatar de Chipiron
Chipiron Chipiron esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-11-2006
Localización: Tarragona
Edad: 57
Mensajes: 375
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 35 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Crucero de altura?

Pues si
Un 40, a mi me encanta el oceanis 40 CC, y si fuera un 44 no le haria ascos, pero lo malo, es que los que no funcionan como charter son mas caros de segunda mano. por eso de llevar solo dos camarotes.

Segun tu titulo, pa mi el crucero es el barco, y la altura se la pone el capi.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 23-12-2006, 20:10
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,605
Agradecimientos que ha otorgado: 776
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Crucero de altura?


cada cual navega segun sus conocimientos y capacidad, primero, despues viene lo de las condiciones atmosfericas, despues la tripulación que lleva consigo y por último pondría el tamaño del barco.

con mar llana, ventolina y buena tripulación, hasta con un vela ligera se puede cruzar hasta las Balerares, por decir algo.

Citar y responder
  #4  
Antiguo 24-12-2006, 08:50
Avatar de Draper
Draper Draper esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Garraf-Baix LLobregat
Edad: 64
Mensajes: 135
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 40 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Crucero de altura?

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Hoy invito a isotónica que ya llevamos bastante de
Comentábase que antaño el que tenia un barco de 24 a 28 pies sentíase como el más afortunado navegante con una nave capacitada para navegar allende los 7 mares. Pero en estos dias de la play y el post-it parece que los barcos de verdád empiezan en los 40 pies y si no eres el afortunado poseedor de un Najad de mas de 50 pies (u otros esculturales clippers parecidos), ni se te ocurra salir mas allá de la bocana so pena de ser devorado por los monstruosos temporales que cohabitan allende la mar. Que pena cada dia se necesita mas parné para sentirse dotado para la navegación de altura. ¿Oh donde estais queridos Mistral, Vertue, Vancouver 28, Etc.?
No creo que las condiciones y capacidades marineras de una embarcación a vela sean solo una cuestión de eslora. Factores como la resistencia estructural o el margen de estabilidad positiva (desplazamiento/manga) son factores fundamentales. Por lo que he leido, no obstante, entiendo que una eslora pequeña (26-30 pies) hace a nuestro barco vulnerable ante olas rompientes de 2 a 4 mts y esto no es la mejor garantia para una naegación oceánica. No obstante hay numerosas crónicas de circunnavegación con esloras pequeñas,por lo que sin duda hay que considerar ás factores, pericia, suerte, climatologia, latitud media de la travesia....
Citar y responder
  #5  
Antiguo 24-12-2006, 09:26
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,286 Agradecimientos en 973 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Crucero de altura?

Podeis hacerle esa pregunta a nuestro más ilustre navegante solitario de la Taberna, Juan Antonio, que con su First 28 "Vagabundo" ya se ha cruzado el Atlantico de ida y vuelta en 4 ocasiones y para el 2008 prepara la 5ª.
Los barcos navegan allá donde nosotros seamos capaces de llevarlos
FELIZ NAVIDAD
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
  #6  
Antiguo 24-12-2006, 10:10
Avatar de arre
arre arre esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: mallorca
Edad: 57
Mensajes: 429
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 33 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Crucero de altura?

Para mi que Kaia tiene razón. Cuando yo era jovencito los barcos grandes eran de diez metros más o menos, se veian muchos veleros de siete a ocho metros que venian de lejos, eran veleros con pinta de haberlas pasado de todos los colores. Ahora se ve mucho barco "alicatao", pero no tienen esa pinta de "marineros".
Citar y responder
  #7  
Antiguo 24-12-2006, 12:23
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Crucero de altura?

Un poco de todo desde luego, aunque mi experiencia es nula en navegación oceánica, pero siempre me pongo como referencia mi barco (Oceanis 321) cuando salgo a navegar y nos coge algo de rasca, puesto que es el que mejor -aunque sea poco- conozco.

En algún 40 pies he navegado más inseguro que en el Olaje, y en otros he visto una abismal diferencia, claro que hablando de la sensación de seguridad, puesto que la eslora supone una ventaja incuestionable en cuanto a velocidad.

Por supuesto, que si la cara del patrón pierde el color cuando una racha con cierta fuerza llega, pues con independencia del barco que sea, no es lo mismo ir a cargo de alguien que sabe lo que hacer en cada momento y que conoce su barco, que el que la cosa no sea así.

Así, cualquier barco debe de ser capaz de surcar los siete mares, pero dependiendo de su comportamiento, exigirá una tripulación más preparada o menos, en función de los errores que el barco perdone.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
  #8  
Antiguo 24-12-2006, 15:35
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: ¿Crucero de altura?

OHHHHH
Capsize ratio.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 24-12-2006, 16:42
Avatar de baldufa
baldufa baldufa esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Del Prat a Badalona (o menos)
Edad: 72
Mensajes: 481
Agradecimientos que ha otorgado: 186
Recibió 125 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Crucero de altura?

Pues yo creo que pinguino tiene razón, para disfutar del mar no necesitas llevar 200K€ bajo el cu*o (bueno, si los llevas mejor ... puñetera envidia)
Lo importante son las ganas y el tiempo, todo lo demás escusas para no navegar.
Cada vez que voy a mi barco paso por al lado del Mistral en el que Julio Villar dió la vuelta al mundo en 1968 (leer su maravilloso libro, ¡He,petrel!) y en el que nuestro buén amigo Guacho (Carlos Barboza) cruzó el Atlántico, atravesó Panamá y bajó a virar Hornos, para volver a Barcelona después de pasar por su casa en el Rio de la Plata.
os dejo unas fotos del Mistral, en Inglaterra o Francia lo tendrían en un museo ...
Buenas fiestas y ron pa toos


__________________

_______/)__/)_____/)________________________

Si puedes encontrarte con el triunfo y la desgracia
y tratar a esos dos impostores exactamente igual,
Tuya es la Tierra y todo lo que contiene

If, R.Kipling
Citar y responder
  #10  
Antiguo 24-12-2006, 20:46
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: ¿Crucero de altura?

Siempre que hablamos de las aptitudes oceánicas de una nave nos viene a la mente el tamaño de la misma. Los refranes marineros del tipo: Burro grande ande o no ande o, este barco seria perfecto si tuviera un metro mas de eslora, nos conducen invariablemente al mismo punto. Es decir, y tu ¿ Cómo la tienes de grande? La nave, quiero decir, por supuesto.
Pero hay ideas que me hacen dudar. Por ejemplo... ¿Os habéis fijado que hay barcos enormes y que también se hunden? Y no siempre es por una vía de agua. Con frecuencia vuelcan. “ Sí, vuelcan “. Y eso que pueden tener cientos de metros de eslora lo cual demuestra que las leyes matemáticas se cumplen hasta cierto punto solamente (Léase capsize ratio).
Moitessier dijo que si tirásemos una botella bien cerrada dentro del más insólito huracán, posiblemente lo llevaría bastante bien excepto por el tema de la comodidad del supuesto navegante atrapado en su interior.
Esto me conduce, en mi opinión, a la premisa: + eslora = + Confort. Esto no lo dudo, pero ojo... para que un barco grande aguante bien hay que asegurarse de que este especialmente bien construido. Sin embargo en un barco de menor tamaño la tolerancia es mayor. ¡ Imposible! Dirán algunos, pero... pensemos en lo siguiente: si tomamos una vara de madera de 1 cm. De espesor y 1 M. De largo y la hacemos girar y cimbrear con violencia, no tendrá ningún problema en aguantar nuestros envites. Pero si la vara en cuestión midiese 5 M. Seria otro cantar. Posiblemente aguantaría con dificultad un tiempo pero acabaría partiéndose debido a las fuerzas de inercia que la torsionarian tal como nosotros estrujamos un estropajo. Del mismo modo un barco enorme cruje y gime cuando las olas lo zarandean mientras que un pequeño barco de 6 u 8 M. De eslora estaría sometido a unas presiones bastante limitadas. Si el marino de su interior aguanta los envites y las uniones de casco, quilla, arboladura y estanqueidad resisten, no habría mayor inconveniente.
Esto nos conduce a la segunda recomendación de Moitessier: La estanqueidad. Es clave que las posibles entradas de agua estén a toda prueba, y eso incluye a la entrada principal es decir la bajada. Hay que prepararla de modo que aunque el barco voltee sobre sí mismo no entre demasiada agua ya que de este modo podrá aguantar mientras el barco se toma su tiempo en adrizarse e incluso aunque no se adrice inmediatamente tarde o temprano lo hará, sobre todo si es de vela y tiene una larga quilla lastrada.
La tercera consideración es, desde luego, la pericia del patrón y la tripulación ya que esta puede evitar considerables situaciones de peligro en condiciones oceánicas. A diferencia de la navegación costera que es mas impredecible, la oceánica se puede preparar con antelación ya que las condiciones suelen presentarse con síntomas de aviso.
Por ejemplo, aquellos enormes buques que se hunden o vuelcan incluso con olas relativamente moderadas (por ejemplo olas de 25 M para buques de 300 M), suelen ser aquellos que por avería o cualquier otra causa pierden la tracción y, ya sin maquina, son incapaces de evitar atravesarse a la mar con las subsiguientes consecuencias. Incluso aquí un pequeño velero puede tener cierta ventaja ya que al poder contar tanto con velamen como tracción motora, dispone de mas opciones a la hora de afrontar el temporal, incluso si vuelca y pierde el palo, aun se podría montar un aparejo de fortuna. Pero ¡OJO!, Siempre que mantenga la estanqueidad y lleve todo en su interior bien trincado, con objeto de evitar convertir en bombas voladoras las: Baterías, las cajas de herramientas, la olla exprés Etc...
Así que en mi humilde opinión, navegación de altura es la suma de: Barco bien preparado + patrón que ha adquirido gradualmente suficiente experiencia + preguntar mucho a los que ya lo han hecho + herramientas y repuestos para todo + equipo de seguridad superior a lo obligado + estanqueidad a toda prueba + ingenio para resolver problemas +ganas y deseos de hacerlo. Y la eslora... Pues esta bien pero no tanto. Al fin y al cabo, no todos podemos ser “Nacho Vidal “ En términos náuticos. ¿O sí?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
CHEEKY (25-03-2014)
  #11  
Antiguo 01-01-2007, 19:47
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: ¿Crucero de altura?

Por cierto... ¿Alguien sabe algo mas acerca del capsize ratio y como se puede calcular?
Citar y responder
  #12  
Antiguo 01-01-2007, 20:13
Avatar de tutatis
tutatis tutatis esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Mensajes: 213
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 16 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Crucero de altura?

Oye Azores, no vuelvas a dar el coñazo que diste en Navegar con el dichoso capsize ratio.

Cada cual navega con lo que tiene o lo que puede, asi que olvidate de darnos el coñazo.

Calculalo para tus barquitos y punto.


__________________
"El cielo puede esperar, la mar no"
Citar y responder
  #13  
Antiguo 01-01-2007, 21:10
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: ¿Crucero de altura?

Siento defraudarte. No soy ni he sino nunca "Azores"
Pero gracias a los datos que has dado he podido consultar el larguisimo historial y "coñazo" del que hablas. Por cierto, que el tal Azores me da tambien a mi un poco de grima. Aún asi ni siquiera en ese sumarisimo post he hallado la respuesta que buscaba. Si encontré hace unos dias, una página en ingles que ofrecia hacer los calculos pero dandoles las medidas imperiales. En si lo que busco es la formula matematica para estudiar que parametros tiene en cuenta. ¿Puede ayudarme alguien?
Gracias anticipadas.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 02-01-2007, 14:58
Avatar de charran
charran charran esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Edad: 71
Mensajes: 610
Agradecimientos que ha otorgado: 2,615
Recibió 433 Agradecimientos en 99 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Crucero de altura?

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Siento defraudarte. No soy ni he sino nunca "Azores"
Pero gracias a los datos que has dado he podido consultar el larguisimo historial y "coñazo" del que hablas. Por cierto, que el tal Azores me da tambien a mi un poco de grima. Aún asi ni siquiera en ese sumarisimo post he hallado la respuesta que buscaba. Si encontré hace unos dias, una página en ingles que ofrecia hacer los calculos pero dandoles las medidas imperiales. En si lo que busco es la formula matematica para estudiar que parametros tiene en cuenta. ¿Puede ayudarme alguien?
Gracias anticipadas.
Mira aquí...

http://www.sailingusa.info/cal__capsize.htm

Saludos.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 02-01-2007, 15:03
Avatar de charran
charran charran esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Edad: 71
Mensajes: 610
Agradecimientos que ha otorgado: 2,615
Recibió 433 Agradecimientos en 99 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Crucero de altura?

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Siento defraudarte. No soy ni he sino nunca "Azores"
Pero gracias a los datos que has dado he podido consultar el larguisimo historial y "coñazo" del que hablas. Por cierto, que el tal Azores me da tambien a mi un poco de grima. Aún asi ni siquiera en ese sumarisimo post he hallado la respuesta que buscaba. Si encontré hace unos dias, una página en ingles que ofrecia hacer los calculos pero dandoles las medidas imperiales. En si lo que busco es la formula matematica para estudiar que parametros tiene en cuenta. ¿Puede ayudarme alguien?
Gracias anticipadas.
Aquí también tienes información...

http://www.image-ination.com/sailcalc.html

Saludos.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 02-01-2007, 19:16
Avatar de tabernario
tabernario tabernario esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 15-11-2006
Edad: 71
Mensajes: 29
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Crucero de altura?

A mi en largas travesias,por muchos motivos,los metros no me sobran.
Luego cada uno navega con lo que puede y asume el riesgo.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 02-01-2007, 19:26
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 322 Agradecimientos en 241 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Crucero de altura?

Creo que hay un tema claro de velocidad y habitabilidad. Cuando mas grande el burro mas anda y más cómodo esta uno ..........

IRRINTZI
Citar y responder
  #18  
Antiguo 03-01-2007, 21:28
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: ¿Crucero de altura?


Gracias Pero si os fijaís siguen siendo formulas para datos en medidas imperiales (pies, libras, Etc.) Ya se que con un poco de trabajo se pueden convertir pero... ¿Hay alguna página acerca de el tema con datos métricos?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
VELA: crucero A solas en el Atlántico. La Taberna Foro Náutico Deportivo 2 20-12-2006 22:33
El concepto crucero/regata Pluto Foro Náutico Deportivo 13 28-11-2006 07:54
Comite de regatas, son fiables? Trofeo Altura Alicante Dignity Foro Náutico Deportivo 7 25-11-2006 01:56


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:21.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto