La Taberna del Puerto Locmarine
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-01-2019, 20:14
Ximiku Ximiku esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 29 Agradecimientos en 14 Mensajes
Predeterminado Re: Costera de bonito 2018

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Hombre, si llevas las marcas a 50 Mt en los aparejos que llevas en los pertxales tendrás que restar longitud de carrete a polea de pertxal mas la deistancia de perchal a popa para saber distancia de la popa del barco al señuelo.

Yo los aparejos de las puntas de los pertxales llevo con plomo de kilo y fijo, nada de quita y pon, y además los llevo cortos, de esta forma en las viradas pasan por debajo de los largos sin liarse y además de esto el viento de través no les afecta.

Por otra parte no dices el resultado de ese aparejo largo que dices que llevas a 60 Mt y a veces más.
Los 50m son más o menos desde la popa del barco.

Sobre el aparejo largo, resultados desiguales y ni mucho menos los peces más grandes. Nos ha funcionado cuando el pescado es bakarra o los días en los que les cuesta mucho agarrar.

Habitualmente metemos halcos en los centrales por lo que para virar no solemos tener muchos problemas.

Sobre cuál funciona mejor... una caña muy pescadora (en nuestro caso) es la interior del perchal de estribor (azul clarita en la foto de labascal). Normalmente montamos una maluta azul y blanca.

Txelfi, en tu caso, los de las puntas de los perchales no son los aparejos más largos?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ximiku
TXELFI (02-01-2019)
Antiguo 02-01-2019, 21:21
labascal labascal Conectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 227
Recibió 160 Agradecimientos en 69 Mensajes

Cita:
Sí hombre, te has explicado. Pero no nos dices si te pescan más los cortos o los largos. Se te habrá olvidado poner
Es que no me sabría decirte, ha variado mucho, y bastante aleatorio este año para mi.si tengo que apostar seria por los de los cañeros, osea los del medio
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a labascal
TXELFI (02-01-2019)
Antiguo 02-01-2019, 21:52
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,447
Recibió 3,693 Agradecimientos en 1,606 Mensajes

Yo hasta el año pasado llevaba en las puntas de los pertxales los intermedios con el plomo como los profes. Este año he puesto ahí los más cortos, es decir, el terminal enganchado directamente al plomo, es muy práctico y encima pescan de narices. Ahora llevo los intermedios en la popa y los largos donde siempre, en las poleas internas de los pertxales, o sea a medio pertxal.
He caceado siempre con 6 aparejos, este año DM lo haré con 7 porque tengo una caña de carbono potente de 2 Mt para poner vertical en popa con otro penn 12 que he comprado y allí pondré un aparejo a 40 Mt. Ya os contaré.
Aquí cacean con 4, 5, 6 , 7 y hasta con 8 aparejos, me refiero a los dxt claro está, porque los profes llevan el doble
kabraroca (04-01-2019)
Antiguo 04-01-2019, 12:29
Piratilla

Cita:
Yo hasta el año pasado llevaba en las puntas de los pertxales los intermedios con el plomo como los profes. Este año he puesto ahí los más cortos, es decir, el terminal enganchado directamente al plomo, es muy práctico y encima pescan de narices. Ahora llevo los intermedios en la popa y los largos donde siempre, en las poleas internas de los pertxales, o sea a medio pertxal.
He caceado siempre con 6 aparejos, este año DM lo haré con 7 porque tengo una caña de carbono potente de 2 Mt para poner vertical en popa con otro penn 12 que he comprado y allí pondré un aparejo a 40 Mt. Ya os contaré.
Aquí cacean con 4, 5, 6 , 7 y hasta con 8 aparejos, me refiero a los dxt claro está, porque los profes llevan el doble

Egunon,

Aquí va una de punteras

Antes usábamos punteras de unas 6 brazas. De algunos años aquí hemos ido recortando hasta quedarnos con mas o menos 3 metros y un giratorio pequeño de 80lbs que pasa muy bien por las anillas y poleas y que de momento no nos ha dado ningún problema.

No hemos visto gran diferencia entre punteras largas y cortas. Tampoco usamos fluoro para las punteras.

no se cual será vuestra experiencia....
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Ximiku este mensaje:
Alf_on (04-01-2019), kabraroca (04-01-2019), TXELFI (04-01-2019)
Antiguo 04-01-2019, 12:43
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 800
Recibió 1,270 Agradecimientos en 675 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ximiku Ver mensaje
Egunon,

Aquí va una de punteras

Antes usábamos punteras de unas 6 brazas. De algunos años aquí hemos ido recortando hasta quedarnos con mas o menos 3 metros y un giratorio pequeño de 80lbs que pasa muy bien por las anillas y poleas y que de momento no nos ha dado ningún problema.

No hemos visto gran diferencia entre punteras largas y cortas. Tampoco usamos fluoro para las punteras.

Interesantes apreciaciones.

No creíamos dejar nada atrás
El mañana sería igual al hoy
Y nosotros eternamente muchachos
Citar y responder
Antiguo 04-01-2019, 17:36
Pirata

Cita:
Egunon,

Aquí va una de punteras

Lo de recortar igual, empece con 6 brazas y ahíta también estoy en 3, y sin diferencia. Lo del giratorio utilizo uno de cambio rápido de jigging (jig snap oaj y sale en google).
Flúorocarburo tampoco uso, solo con los halco. Para las socalas normal

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 04-01-2019, 19:11
Hermano de la costa

En el 68 mi padrino en su bonitera de 10 Mt usaba punteras de 3 brzs al igual que los demás y pescaba muy bien, no me acuerdo el grosor, llevábamos todos los aparejos con gomas de sujetar bultos en la baca de 1 braza de largo.

En el 72 embarqué en un barco de 22 Mt que pescaba de los que más al curri y llevábamos punteras de 3 brzs de 1,00 siempre, ya fuera a tomateros o a matreros. Metíamos monjas de hasta 20 kilos sin mucho miramiento pero cuando agarraba algo grande partía. El monofilamento que se usaba en aquellos tiempos aquí en los pesqueros era el transparente de madeja, el más barato, el equivalente al asso actual que no vale para mucho. Hoy en día hay mucho más resistentes y siguen siendo muy baratos, los koreanos por ejemplo.

Aquí en mi pueblo andan todo el mundo con 6 brzs, siempre me he preguntado el porqué, en grosor llevan 0,80 o 0,90 la inmensa mayoría, y algún bicho raro 0,70 y algún otro 1,00. Yo llevo 10 Mt de 0,90, tuve mala experiencia con 0,80 un par de veces y nunca más, también he de reconocer que era kk de asso.
Antiguo 04-01-2019, 20:27
Piratilla

Normalmente metemos un 0,80, que para el calibre del pescado que hay creo que es suficiente. Arrimamos el pescado hasta el costado con la caña. Si el freno esta bien calibrado no debería de haber problemas.

Solíamos usar Black Shark. Es bastante goxo para los nudos y no tiene mucha memoria. Esta difícil de encontrar en las tiendas de la zona así que hemos ido probando alternativas (se aceptan sugerencias...)

Me imagino que con esto cada uno tendrá sus gustos, sus manías y sus buenas y malas experiencias
Citar y responder
Antiguo 04-01-2019, 22:22
Hermano de la costa

Black Shark es muy buen monofilamento pero como casi siempre caro. Tengo uno de los carretes cargado con ese material en 1,05 que preconiza 80 kilos y de las pruebas que hice las aguanta. Es la única bobina de 500 Mt que había en la antigua cofradía.

Para terminales he estado usando Yuki 3G generation invisible en 0,90, muy bueno.

Hace unos meses descubrí un monofilamento koreano que usan los palangreros de espada y atún y según las pruebas que hice tiene una resistencia similar a Black Shark pero cuesta la octava parte, lo hay en varios colores, obviamente he comprado transparente para la próxima campaña en calibre 0,90 para terminales y 1,00 para línea madre. Viene en madejas de 1.000 Mt y se llama Marin Max. Lo venden el efectos navales Pombo, de La Coruña, te lo mandan por correo.

Otro hilo cojonudo que aguanta el copón es el Awa Shima Ion Power Flúor X , el más grueso que fabrican es el 0,80 que aguanta 63 Kg y no es tan caro, lo usa Uni con excelentes resultados.

Otro que parece alambre de acero es el Gorilla de Tubertini pero el precio es prohibitivo a comparación de los otros.

Busca en san google "7 hilos de pesca favoritos del mercado" por si te aclara algo, pero el koreano que usan los palangreros y muchos caceros asturianos es difícil de batir y encima barato.

Editado por TXELFI en 04-01-2019 a las 22:35.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
aquademare (05-01-2019), kabraroca (05-01-2019), labascal (05-01-2019), pate11 (06-01-2019)
Antiguo 05-01-2019, 13:26
Hermano de la costa

[quote=Ximiku;2161411]Normalmente metemos un 0,80, que para el calibre del pescado que hay creo que es suficiente. Arrimamos el pescado hasta el costado con la caña. Si el freno esta bien calibrado no debería de haber problemas.

La cuestión es ¿para el calibre de qué pescado?, porque caceando en verano lo mismo te agarran monos de 2 kilos como patudo de 80, y la diferencia es estratosférica, esa es la madre del cordero, y después lo otro, la diferencia entre un asso 0,80 con sus 32 kilos de fuerza de rotura y un gorilla 0,81 con 71 kilos también es estratosférica.
Quiero decir con esto que hay un abanico bastante amplio de posibilidades.
Conozco quien usa gorilla 0,91 porque quiere traer arriba lo que sea sin importarle el precio, el año pasado metió una monja de 64 kilos.

Y conozco un par de amigos que no quieren saber nada de patudos ni rojos ni nada que no sean alalungas, para eso usan terminales de pita barata de 0,80 y llevan los aparejos muy cortos para poder girar en redondo cuando se les antoja. De todo hay en la viña del Señor.
Antiguo 05-01-2019, 21:57
Pirata

Cita:

Lo venden el efectos navales Pombo, de La Coruña, te lo mandan por correo.
No parece que tengan tienda online, pone proximamente. como hiciste, por teléfono?

Justo necesito para llenar el regalo de olentzero, el segundo Penn Squall Sq-50 Vsw. Precio casi como un 9.0 (por 209 en amazon estaba, ahora ha subido a 235), con mas freno y la manilla mucho mas ergonómica y 2 velocidades. Estoy encantado con el primero y hemos repetido.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a labascal
TXELFI (06-01-2019)
Antiguo 06-01-2019, 10:13
Hermano de la costa

Es fácil, llamas por tlf 981 135 485 o mejor directamente al móvil 666 717 090
y de esta forma pides lo que quieres por wassapp y das tu nombre y dirección, ellos te dan el número de cuenta y el importe a ingresar y listo.
Aún pagando el porte sale barato pero si pedís madejas para varios amigos por ejemplo sale más barato aún. Como ejemplo, me han cobrado 3 madejas de 1.000 Mt de 0,90 mas 1 madeja de 0,80 de 500 Mt para un amigo y para mí por 44,50 E en total, o sea, casi imposible de superar.
labascal (06-01-2019)
Antiguo 06-01-2019, 13:07
III III esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 32 Agradecimientos en 25 Mensajes

Cita:
Es fácil, llamas por tlf 981 135 485 o mejor directamente al móvil 666 717 090
y de esta forma pides lo que quieres por wassapp y das tu nombre y dirección, ellos te dan el número de cuenta y el importe a ingresar y listo.
Aún pagando el porte sale barato pero si pedís madejas para varios amigos por ejemplo sale más barato aún. Como ejemplo, me han cobrado 3 madejas de 1.000 Mt de 0,90 mas 1 madeja de 0,80 de 500 Mt para un amigo y para mí por 44,50 E en total, o sea, casi imposible de superar.
Y tanto que barato. Los 4 bobinas por 44,5? ??. Yo tengo cargado mis carretes penn 09 con Sufix de 0,9 que aguanta 50 kg. De momento nunca he teñido picada de bichos que superen los 20 kg con lo que nunca me han partido. Que tal es esta línea? Por otra parte a mí me parece que cargar un carrete con una línea súper fuerte si luego el carrete no es capaz de frenar el tiron de un bicho de esos . Digo pescar mojas de 60 kg con carretes como el mío. Otra cosa es con un tiagra .. pero tiene otro presupuesto. Por cierto el sonido del carraca de un carrete pen no lo tiene un tiagra.. me gusta más el del pen.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a III
TXELFI (06-01-2019)
Antiguo 06-01-2019, 18:08
Hermano de la costa

En mi modesta opinión 50 Kilos para un 0,90 es una resistencia discreta.

A mí el sonido de los penn me gusta, anduve 2 años con los 9 y para bonitos de los que se pescan aquí es suficiente pero para monjas de más de 20 kilos se quedan pequeños, por eso los sustituí todos por penn 12, tienen la ventaja que con la misma línea cargas la bobina la mitad.

Una de las ventajas de tener cargado el carrete con una línea muy resistente es que permite meter menos calibre, entonces con los mismo metros llenas bastante menos la bobina, con lo cual tienes bastante más potencia de izado con la manivela pero es que además tienes más freno.

Por ejemplo, tenía un penn 12 cargado con 500 Mt de 1,20 de monofilamento rosa de madeja comprado en Burela y que anuncia 72 kilos, la bobina estaba llena hasta arriba, pues bien, lo sustituí por 500 Mt de marin max de 1,00 que aguanta más que el otro y ahora la bobina está llena 2/3. Ahora tengo más potencia y más freno en el carrete y más resistencia en la línea.

Tengo varios monofilamentos diferentes en 1,20 en rosa, verde, transparente, fúor, azul además de otros, pues bien, el marin max los rompe todos menos uno que tengo azul que no sé con exactitud la matrícula pero sospecho que también es marin max en azul.
Me vinieron 200 Mt en el último penn 12 que compré.
En fin, me he gastado una pasta en miles de Mt de líneas, pero me he divertido

Editado por TXELFI en 08-01-2019 a las 07:15.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI
kabraroca (07-01-2019)
Antiguo 06-01-2019, 19:27
Piratilla

Txelfi, con el tema de las líneas plomadas en los pertxales me he quedado con la mosca.....

Una pregunta (contestar es libre...) Los plomos van a ras del agua o por debajo? Mi duda no es tanto por los plomos sino por la maluta. Va sumergida?????
Citar y responder
Antiguo 06-01-2019, 21:29
Hermano de la costa

Los plomos a ras de agua, lo mismo da rígidos que elásticos de esos que se hacen con cabo plomado, el resultado es el mismo y como no tienen aletas ni perfil hidrodinámico ni nada por efecto de la fuerza del agua del mar y su resistencia a ser arrastrados se mantienen en superficie creando una estela espumosa de continuo. Además de llevar el aparejo abajo pegado a la superficie hacen función de excitador llamando la atención del pescado que pasa a una distancia prudencial.
Solo una sugerencia, si usas plomos rígidos de a kilo dóblalos un poco como si fueran plátanos, de esta manera evitas que den vueltas. Funciona.
Antiguo 07-01-2019, 09:46
Hermano de la costa

Cita:
Mi duda no es tanto por los plomos sino por la maluta. Va sumergida?????
No se si entiendo muy bien tu pregunta, obviamente si, casi a ras de agua como el plomo, pero sumergida.
¡Fuera de ella no va a ir!

Citar y responder
Antiguo 07-01-2019, 19:14
xabi santana xabi santana esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 71 Agradecimientos en 55 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Alf_on Ver mensaje
No se si entiendo muy bien tu pregunta, obviamente si, casi a ras de agua como el plomo, pero sumergida.

:cunao Lo mismo estaba pensando...
Citar y responder
Antiguo 07-01-2019, 20:30
Hermano de la costa

Yo no veo tan descabellada la pregunta. Y creo que la respuesta es que van a ras de agua sin llegar a surfear, obviamente los pulpos llevan cabeza plomada
Antiguo 07-01-2019, 21:12
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Alf_on Ver mensaje

Acaso no conocéis las malutas voladoras o que? :Al ese de matxitxako todo el mundo monta al menos una pareja....cunao:

Lo preguntaba pq no sé a qué distancia monta Txelfi las malutas más cortas y se me ocurría que podia pasar dos cosas.

Si las deja un poco largas, el plomo no queda a pique con el pertxal y se puede acabar hundiendo. Nunca hemos manejado un plomo de ese tamaño a 6-7 nudos y no sé cómo se comporta. Si el plomo se hunde la maluta tambien.

Por otro lado no sé hasta qué punto es bueno que la malutas vaya "saltando" entre ola y ola en el caso de que el plomo vaya un poco alto.

La pregunta queda más que contestada!!
Mila Esker Txelfi
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ximiku
TXELFI (07-01-2019)
Antiguo 07-01-2019, 22:12
Hermano de la costa

Los plomos van arrastrándose por la superficie del agua, en mi caso unos 5 Mt
más retrasados que la popa del barco, de esa guisa hacen de excitador porque enganchado directamente a ellos van sus correspondientes malutas.
Alfon ha pescado conmigo bastantes veces y puede corroborar todo cuanto he puesto
Antiguo 07-01-2019, 22:17
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por III Ver mensaje
Y tanto que barato. Los 4 bobinas por 44,5? ??. Yo tengo cargado mis carretes penn 09 con Sufix de 0,9 que aguanta 50 kg. De momento nunca he teñido picada de bichos que superen los 20 kg con lo que nunca me han partido. Que tal es esta línea? Por otra parte a mí me parece que cargar un carrete con una línea súper fuerte si luego el carrete no es capaz de frenar el tiron de un bicho de esos . Digo pescar mojas de 60 kg con carretes como el mío. Otra cosa es con un tiagra .. pero tiene otro presupuesto. Por cierto el sonido del carraca de un carrete pen no lo tiene un tiagra.. me gusta más el del pen.

Olvidóseme poner que a mí cargar un carrete con un 0,9 que aguanta solo 50 Kg me parece una temeridad porque como pongas punteras de calidad incluso un 0,80 puede superar eso y el día que te agarre un gordo se lo lleva todo.
Nunca usaría menos de 1,00 de calidad, pero bueno, doctores tiene la smi.

Por cierto,nadie ha puesto nada de anzuelos, ¿qué tipo y tamaño usáis?
Antiguo 08-01-2019, 09:29
Hermano de la costa

[quote=Ximiku;2161998]Acaso no conocéis las malutas voladoras o que? :Al ese de matxitxako todo el mundo monta al menos una pareja....cunao:

/QUOTE]

Citar y responder
Antiguo 08-01-2019, 11:07
Aitona Antxon Aitona Antxon esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 75 Agradecimientos en 28 Mensajes

urte berri on
Yo llevo generalmente 7 aparejos si no hay viento, y si lo hay quito uno.Rara vez se me lìan y los llevo con seis brazas de puntera.Los 3 de popa a 9 brazas mas puntera (unos 25 metros ), los dos interiores abiertos unos 45 grados, van a 14 brazas mas puntera (unos 33 metros ) y los dos exteriores sin plomo ni pertxales y sobre barandilla 19 brazas mas puntera , que hacen 41 metros.
El año 2017 los campeones fueron los cortos, pero el 2018 han pescado mas los 2 interiores.He probado a ponerlos mas cortos pero no me han dado resultado.de puntera ,aunque lo puse anteriormente, he usado gorila fluorocarbono 0,80 y monofilamento de fabrica de redes y no he notado diferencia.
Sobre colores, pulpo y rafia de la real,creo que ha pescado bien, la roja y amarilla también,la negra que pesco mucho el año pasado, éste se lo ha pasado en blanco, y sobre anzuelos el asari big game double número 2 y 3.Een cuanto a volumen de pescado el 2018 ha sido mas regular y mas hermoso pero he tenido que navegar muchas mas millas saliendo desde Donostia, esperemos que este año vengan hacia el este.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Aitona Antxon este mensaje:
kabraroca (08-01-2019), labascal (08-01-2019), TXELFI (08-01-2019)
Antiguo 08-01-2019, 13:38
Hermano de la costa

Uso anzuelos Asari nº 2 y van de pm, mejor que los de pata larga porque se sueltan poquísimos. Supongo que al tener la pata tan corta se lo tragan hasta la garganta y así es que luego cuesta desanzuelarlos.
Los famosos pulpitos asesinos de yamashita que yo nunca he usado llevan esos mismos anzuelos
labascal (08-01-2019)
Responder Ver todos los foros en uno

Locmarine

Herramientas
Estilo

Reglas del foro