La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 01-12-2006, 23:52
Avatar de m30
m30 m30 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-11-2006
Localización: rias altas
Edad: 55
Mensajes: 126
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 11 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Escora normal en velero

para comenzar una ronda para los que esten en casa.

Ahora la pregunta que me corroe desde que compre el barco.

Mi barco es un velero IOR de 30 pies y con 29 años.
Desde que lo compre me da la sensacion de que escora demasiado y que es dificil navegar en una postura normal.
El barco en cuanto soplan 10 nuditos, con genova 3 y mayor, escora unos 20º en ceñida, con el carro a sotavento y mayor cazada, pero mi duda es que en estas condiciones de trimado y velas, hasta 15 nudos mas o menos se mantiene en 22º, pero a partir de 20 nudos, la escora no baja de los 30-32º, metiendo la regala en el agua en las rachas.

Me gustaria saber si esto es normal y en caso contrario que hacer si quiero ceñir sin pasar de los 20º.

Citar y responder
  #2  
Antiguo 02-12-2006, 00:17
Avatar de Roger Rabbit
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Uff, vaya usted a saber!
Edad: 61
Mensajes: 1,112
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 513 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escora normal en velero

Cita:
Originalmente publicado por m30 Ver mensaje
para comenzar una ronda para los que esten en casa.

Ahora la pregunta que me corroe desde que compre el barco.

Mi barco es un velero IOR de 30 pies y con 29 años.
Desde que lo compre me da la sensacion de que escora demasiado y que es dificil navegar en una postura normal.
El barco en cuanto soplan 10 nuditos, con genova 3 y mayor, escora unos 20º en ceñida, con el carro a sotavento y mayor cazada, pero mi duda es que en estas condiciones de trimado y velas, hasta 15 nudos mas o menos se mantiene en 22º, pero a partir de 20 nudos, la escora no baja de los 30-32º, metiendo la regala en el agua en las rachas.

Me gustaria saber si esto es normal y en caso contrario que hacer si quiero ceñir sin pasar de los 20º.

Hola M30.

Me temo que es lo normal en ese diseño de casco.
En los modelos de diseño antiguo, con una carena en V muy pronunciada, había muy poca estabilidad inicial de formas, no como ocurre ahora con carenas mas planas y mayor manga.

Lo que si obtienes a cambio son dos cosas, un AVS mayor (AVS = Angle of Vanishing Stability o angulo en que se pierde la estabilidad positiva), y una estabilidad negativa muy baja, es decir, que quilla al sol tiende a adrizarse más rápidamente que cascos más modernos.

Para evitar escora solo puedes quitar trapo o aliviar presión en la vela abriéndola o aplanarla.


Rog
__________________
Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
Citar y responder
  #3  
Antiguo 02-12-2006, 00:20
Avatar de TBO
TBO TBO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cataluña
Edad: 58
Mensajes: 692
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 16 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escora normal en velero

A mi esas escoras me parecen normales. De todas forma, no sólo es importante la cantidad de vela izada, sino también la forma de la misma. Eso es especialmente importante en el caso del génova. Si el génova, bien sea por corte, bien sea por el uso, embolsa más de la cuenta, a partir de 15 nudos de viento vas de culo en un barco así.

Un saludo.
__________________


Citar y responder
  #4  
Antiguo 02-12-2006, 00:26
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,937 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: Escora normal en velero

Cita:
Originalmente publicado por m30 Ver mensaje
...Mi barco es un velero IOR de 30 pies y con 29 años....
Y las velas? cuántos años tienen? Si ya tienen su guerra y embolsan mucho también es normal que lo haga más escorón de lo que ya son de por sí.

RR tiene razón con su comentario, mi barco es de esa época y también escora que da gusto. ... pero nada que no se pueda evitar quitando trapo cuando toca.

Yo creo que en esos barcos es buena una cierta escora (aumentas eslora dinámica porque suelen tener cascos con acusados lanzamientos).

Citar y responder
  #5  
Antiguo 02-12-2006, 00:27
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,937 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: Escora normal en velero

Te has adelantado TBO.



PD. Has recibido ya un "paquetillo"?
Citar y responder
  #6  
Antiguo 02-12-2006, 00:36
Avatar de xento
xento xento esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 47
Mensajes: 607
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 98 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escora normal en velero

Hola, mira yo tengo un noray 31 del año 79, fue campeon en su clase por los 80 y la verdad es que me pasa lo mismo, cuando pasas de 15nudos ya vas mojando la regala, es normal, el cofrade rom tiene otro noray y tambien te dira lo mismo: que escora que da gusto

Rog ya te contesto, el mio fue modificado añadiendole mas lastre, pero tambien tiene mas superficie velica, ademas ahora le estoy haciendo la pala del timon un poquito mas grande por el tema de las orzadas, vigilar la caida a popa del mastil y la verdad sin la pala mas grande (aun esta en varadero) llevando el mastil lo bien que yo lo puedo trimar, que no es mucho.. con 30º de escora no voy excesivamente incomodo y se puede gobernar.

En mi caso tambien le estoy montando un stay volante para poder meter velas mas pequeñas, al velero a que me ponga la 3 linea de rizos en la mayor y sobre todo disfrutar de mojar la cubierta con un poco de viento y mar.

Ademas con un poco de ola en ceñidas, parecen mantequilla cortada por un cuchillo caliente, eso si en portantes vas un poco de culo para mantener rumbo pero vamos que tampoco es algo que fastidie demasiado.

Es solo acostumbrarse

Salud2
Citar y responder
  #7  
Antiguo 02-12-2006, 00:38
Avatar de m30
m30 m30 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-11-2006
Localización: rias altas
Edad: 55
Mensajes: 126
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 11 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escora normal en velero

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Y las velas? cuántos años tienen? Si ya tienen su guerra y embolsan mucho también es normal que lo haga más escorón de lo que ya son de por sí.
El genova tiene 2 años y esta casi nuevo. La mayor esta algo mas usada.

Yo creo que en esos barcos es buena una cierta escora (aumentas eslora dinámica porque suelen tener cascos con acusados lanzamientos).

En cuanto a que es buena, cuanta?
Citar y responder
  #8  
Antiguo 02-12-2006, 00:41
Avatar de Roger Rabbit
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Uff, vaya usted a saber!
Edad: 61
Mensajes: 1,112
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 513 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escora normal en velero

Cita:
Originalmente publicado por m30 Ver mensaje
En cuanto a que es buena, cuanta?
30º con 20 de real y todo el trapo arriba es una escora normal.
Es el momento de tomar un rizo.


Rog
__________________
Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
Citar y responder
  #9  
Antiguo 02-12-2006, 00:44
Avatar de m30
m30 m30 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-11-2006
Localización: rias altas
Edad: 55
Mensajes: 126
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 11 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escora normal en velero

Cita:
Originalmente publicado por Roger Rabbit Ver mensaje
Hola M30.

Me temo que es lo normal en ese diseño de casco.
En los modelos de diseño antiguo, con una carena en V muy pronunciada, había muy poca estabilidad inicial de formas, no como ocurre ahora con carenas mas planas y mayor manga.

Lo que si obtienes a cambio son dos cosas, un AVS mayor (AVS = Angle of Vanishing Stability o angulo en que se pierde la estabilidad positiva), y una estabilidad negativa muy baja, es decir, que quilla al sol tiende a adrizarse más rápidamente que cascos más modernos.

Para evitar escora solo puedes quitar trapo o aliviar presión en la vela abriéndola o aplanarla.



Rog
Esto me tranquiliza mucho, gracias creo que intentare riza mayor (nunca lo he hecho todavia).
Citar y responder
  #10  
Antiguo 02-12-2006, 00:48
Avatar de m30
m30 m30 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-11-2006
Localización: rias altas
Edad: 55
Mensajes: 126
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 11 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escora normal en velero

Cita:
Originalmente publicado por xento Ver mensaje
Hola, mira yo tengo un noray 31 del año 79, fue campeon en su clase por los 80 y la verdad es que me pasa lo mismo, cuando pasas de 15nudos ya vas mojando la regala, es normal, el cofrade rom tiene otro noray y tambien te dira lo mismo: que escora que da gusto

Rog ya te contesto, el mio fue modificado añadiendole mas lastre, pero tambien tiene mas superficie velica, ademas ahora le estoy haciendo la pala del timon un poquito mas grande por el tema de las orzadas, vigilar la caida a popa del mastil y la verdad sin la pala mas grande (aun esta en varadero) llevando el mastil lo bien que yo lo puedo trimar, que no es mucho.. con 30º de escora no voy excesivamente incomodo y se puede gobernar.

En mi caso tambien le estoy montando un stay volante para poder meter velas mas pequeñas, al velero a que me ponga la 3 linea de rizos en la mayor y sobre todo disfrutar de mojar la cubierta con un poco de viento y mar.

Ademas con un poco de ola en ceñidas, parecen mantequilla cortada por un cuchillo caliente, eso si en portantes vas un poco de culo para mantener rumbo pero vamos que tampoco es algo que fastidie demasiado.

Es solo acostumbrarse

Salud2
Xento, por lo que veo todos opinais igual, asi que me tranquilizare. , por otro lado tienes razon que en otos rumbos el barco es muy inestable, al ir en popa con spy y viento, comienzan a producirse unos movimientos sincronos de lado a lado (como si fuese una campana) que cuando veo que se incementan mucho, largo la escota de spy totalmente y me entra un aco***e
Citar y responder
  #11  
Antiguo 02-12-2006, 00:50
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,937 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: Escora normal en velero

Tengo el clinometro dentro de la cabina (mal sitio) y no suelo fijarme mucho en esa referencia.
Cada vez me gusta más navegar por sensaciones y menos por lo que marcan los cacharros de a bordo.

Y utilizo otra señal para saber cuando debo comenzar a repasar mental y visualmente la maniobra de rizos: cuando comienzo a oir la campana ;-))

Desde luego, a no ser que me haya levantado muy "guerrero", no le dejo llegar a meter la regala en el agua. No tengo las velas como para muchas alegrías y tampoco vas más deprisa.
Eso si, si te hacen una foto queda precioso.

Que barco es?

Citar y responder
  #12  
Antiguo 02-12-2006, 00:55
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,612 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escora normal en velero

Bueno, ya te lo han dicho: tienes un barco diseñado para ir escorado, o sea que tendrás que acostumbrarte a ello.

Añado alguna cosita más:

El truco de estos barcos está que al ir escorado se alarga la eslora de flotación, con los efectos beneficiosos que ello comporta en cuanto a velocidad y demás.

El diseño de estos barcos, por sus formas finas en proa y popa, hacen que al escorar no se modifiquen tanto las formas mojadas de casco, con lo que se comportan mejor escorados que los diseños más modernos.

Y otra muy importante: si tienes un barco que se comporta bien al escorar, tienes una ventaja adicional. A medida que escoras, estás ofreciendo menos vela al viento. Es decir, que es casi como si hubieses rizado. Esta es una de las razones por las cuales este tipo de barcos aguantan mucha más tela sin rizar que los barcos que van (y han de ir) más adrizados.

Por último un consejo: si no has rizado nunca, entrénate antes. No es bueno coger experiencia cuando las cosas se ponen un tanto feas.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #13  
Antiguo 02-12-2006, 00:56
Avatar de kapitankom
kapitankom kapitankom esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 67
Mensajes: 81
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escora normal en velero

Saludos y

De acuerdo en todo lo que se ha dicho salvo en que la escora da mayor beneficio por obtener mayor eslora dinamica puesto que obtenemos un menor rendimiento al tener superficies mojadas muy dispares, lo que hace que tengamos que meter timón y eso es forzarlo todo para nada.
Pienso que una escora superior a 25º no beneficia a nada, ni a la velocidad ni a jarcia ni a la comodidad...que tambien cabe considerarla si la travesia es larga. Si el barco entra en los 20 nudos de aparente ya hay que rizar , no vamos a obtener ni más velocidad ni nada que nos beneficie dejando el trapo , por supuesto si las velas estan viejas y embolsan.....apaga y vamonos...es algo así como coger curvas rapidas con los neumaticos gastados...
El mio es un Visiers 35


Viento del Sur
Citar y responder
  #14  
Antiguo 02-12-2006, 00:59
Avatar de m30
m30 m30 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-11-2006
Localización: rias altas
Edad: 55
Mensajes: 126
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 11 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escora normal en velero

Desde luego, a no ser que me haya levantado muy "guerrero", no le dejo llegar a meter la regala en el agua. No tengo las velas como para muchas alegrías y tampoco vas más deprisa.
Eso si, si te hacen una foto queda precioso.

Que barco es?

[/quote]
Es un veleo frances del que solo se hicieon 100 unidades, se llama Mallard 9M, diseño de Phillipe Harle y de los Astilleros Chantier.
He intentado subir una foto como anexo, si se ve, somos el del primer plano con spy blanco y rojo
Citar y responder
  #15  
Antiguo 02-12-2006, 01:00
Avatar de xento
xento xento esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 47
Mensajes: 607
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 98 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escora normal en velero

kapitankom me encanta ese barco

¿Donde lo tienes? si no es mucho preguntar.

Citar y responder
  #16  
Antiguo 02-12-2006, 01:00
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,937 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: Escora normal en velero

Cita:
Originalmente publicado por kapitankom Ver mensaje
Saludos y

De acuerdo en todo lo que se ha dicho salvo en que la escora da mayor beneficio por obtener mayor eslora dinamica puesto que obtenemos un menor rendimiento al tener superficies mojadas muy dispares, lo que hace que tengamos que meter timón y eso es forzarlo todo para nada....
Vaya, esta discusión ya la hemos tenido en alguna otra ocasión ¿verdad?, ;-))

ya sabes que yo opino lo contrario, al menos en los diseños de esa época. Tu Visiers35... ya es otra cosa.


Saludos kapitankom

Citar y responder
  #17  
Antiguo 02-12-2006, 01:11
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,937 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: Escora normal en velero

Cita:
Originalmente publicado por m30
Es un veleo frances del que solo se hicieon 100 unidades, se llama Mallard 9M, diseño de Phillipe Harle y de los Astilleros Chantier.

Vale, ya lo he encontrado.

Es como este ¿no?


Bonito barco


Editado por rom en 02-12-2006 a las 01:15.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 02-12-2006, 01:19
Avatar de m30
m30 m30 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-11-2006
Localización: rias altas
Edad: 55
Mensajes: 126
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 11 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escora normal en velero

ese mismo, gracias po lo de bonito.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 02-12-2006, 09:29
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escora normal en velero

ademas creo que los IOR se pensaban con cuatro propios sentaos a
barlovento se mojasen mucho o menos...

M.
__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi


Citar y responder
  #20  
Antiguo 02-12-2006, 11:22
Avatar de m30
m30 m30 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-11-2006
Localización: rias altas
Edad: 55
Mensajes: 126
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 11 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escora normal en velero

eso es lo malo malamar, que siempre navegamos 2 y nunca podemos hacer banda.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 02-12-2006, 19:07
Avatar de kapitankom
kapitankom kapitankom esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 67
Mensajes: 81
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escora normal en velero

Cita:
Originalmente publicado por m30 Ver mensaje
eso es lo malo malamar, que siempre navegamos 2 y nunca podemos hacer banda.
Saludos y

¡¡¡¡¡ Como que no.....!!!!!...uno con una trompeta y otro con un tambor y ya tenemos "banda"...

Xento el barco esta en Cadiz.
Gracias Rom..ya sabes...cuando puedas...


Viento del Sur
Citar y responder
  #22  
Antiguo 02-12-2006, 20:41
Avatar de larpeiro
larpeiro larpeiro esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-11-2006
Localización: NW
Mensajes: 27
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escora normal en velero

Con todos mis respetos, creo que no debes comerte el tarro con el asunto de la escora.
Pero lo que si veo más serio es que andes metido en esas escoras sin haber rizado nunca.
Es una maniobra que debes practicar lo que haga falta para hacerla con seguridad y rapidez. No es nada del otro mundo, pero tampoco se puede improvisar.
Creo que es una buena recomendación para que disfrutes de tu barco con seguridad.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 03-12-2006, 19:30
Avatar de 2hulls
2hulls 2hulls esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 461
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 316 Agradecimientos en 58 Mensajes
Predeterminado Re: Escora normal en velero

si tiene 30 años el barco es uno de los tipicos barco-huevo? digo mucho culo y casi na en proa ? tienes la sensacion que navegas cuesta abajo ? entonces es un autentico 1/2 to de IOR. diseñados para ganar encima del papel o dicho como de mal tiene que navegar un barco para sacar todas las ventajas de la formula.
en el nuestro montaron el motor en proa porque daba ventaja y se podria meter mas superficie en la genoa. algun rollo raro asi. y escoraba, pues no debe, pierde velocidad. lo que recuerdo: siempre pusimos primero un rizo en la mayor para disminuir la escora y aguantabamos las genoas al maximo. esos bichos viven del trapo de proa, la mayor era mas bien de ayuda.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 2hulls
rogomez (09-12-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:29.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto